Los montes Gassan y Yudono (o Yudonosan) forman parte de la ruta de peregrinación de las Tres Montañas de Dewa, situada en el norte de Japón (región de Tōhoku). Dos lugares considerados muy sagrados que se encuentran ocultos en la desconocida y misteriosa prefectura de Yamagata.

Se trata de la segunda parte de la ruta Dewa Sanzan, a la que ya he dedicado otros dos artículos que te recomiendo consultar si deseas conocer la zona: uno sobre la ruta completa de Dewa Sanzan y otro sobre el espectacular monte Hagurosan.

 

Importancia de Dewa Sanzan para la religión y creencias de Japón

Como ya expliqué en el artículo sobre la ruta de peregrinación sagrada de las Tres Montañas de Dewa (que te recomiendo leer), desde hace más de 1.400 años, las montañas Dewa Sanzan son consideradas un lugar muy sagrado para las religiones sintoísta y budista, pero aún más sagradas para el sistema de creencias religiosas conocido como shugendō, por su gran significado espiritual.

Los ascetas creyentes del shugendō montañés conocidos como yamabushi (山伏, “adorador de la montaña”), rinden culto religioso cada año a Dewa Sanzan mediante la celebración de determinados rituales y la peregrinación, comenzando por el monte Haguro, que sirve como entrada al Monte Gassan y al Monte Yudono.

Los monjes ascetas yamabushi buscan, con esos rituales, el renacimiento espiritual y la iluminación.

Si tienes suerte, tal vez te encuentres con un peregrino yamabushi soplando por una concha. No es tan raro…

 

El Monte Gassan

El Monte Gassan (月山) es el más alto de los tres montes de Dewa Sanzan (1.984 metros sobre el nivel del mar).

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Gassan. Senderismo. Ruta a pie. Caminar.

Tras visitar Hagurosan, los peregrinos siguen la tradición de recorrer los senderos por los bosques montañosos que conducen a los santuarios de las cumbres de los montes Gassan y Yudonosan.

El monte Gassan representa la muerte y el monte Yudono representa el renacer en la fe después de la muerte.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Gassan. Senderismo. Ruta a pie. Caminar.

Es por ese motivo por el que los peregrinos suben primero a la cima de Gassan y después a la cima de Yudono.

Pero también hay una explicación práctica: desde la cima de Gassan se puede llegar caminando a la cima de Yudono como luego explicaré, lo cual permite mayor libertad que tener que contar con la escasa frecuencia de transporte público que une ambos lugares.

Más abajo explico todo lo relativo al transporte en Dewa Sanzan.

La cima de Gassan (月山頂上) alberga el austero Santuario de Gassan (月山神社).

Dewa Sanzan: santuario Gassan jinja
Foto: ja.wikipedia.org

Acceder a su interior cuesta 500 yenes e incluye un ritual de purificación por parte del sacerdote sintoísta que vive allí.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Gassan. Rezando en el santuario.

Gassan es famoso entre los japoneses por su paisaje único, formado por hayas centenarias así como una increíble variedad de plantas alpinas raras y animales poco comunes en la fauna japonesa.

Debido a las fuertes nevadas que se registran en la cumbre, solo es posible visitar el santuario de esta montaña durante los meses de verano (aproximadamente desde finales de junio hasta mediados de septiembre). Ver cómo llegar a Gassan.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Gassan. Senderismo. Ruta a pie. Caminar.

En un año de clima normal, el monte Gassan abre para el senderismo el 1 de julio, fecha en la que todavía puede verse nieve en el suelo.

De hecho, la temporada de esquí en esta montaña se extiende de abril a mediados o finales de junio, siendo el único lugar de Japón en que habitualmente es posible practicar el esquí ¡en verano!

 

Ten cuidado mientras caminas por Gassan si el clima es lluvioso porque las rocas pueden ser muy resbaladizas. Procura llevar calzado adecuado.

Te recomiendo que contrates un buen seguro de viaje si decides recorrer esta ruta de senderismo. No es especialmente peligrosa, pero nunca se sabe.

Si adquieres el seguro de Intermundial desde aquí, recibirás un descuento del 10% y otro 10% adicional introduciendo el código que se indica al pinchar:

El mejor seguro para viajar a Japón. Las máximas coberturas al mejor precio.

 

El Monte Yudono (o Yudonosan)

Se dice que el Monte Yudono (湯殿山, Yudonosan en japonés) es conocido como el corazón de las tres montañas sagradas de Dewa y el lugar más sagrado para practicar la disciplina ascética del shugendō.

A lo largo de este artículo llamaré a este monte Yudono o Yudonosan indistintamente, puesto que ambos nombres son muy utilizados en las traducciones del japonés.

Japón. Ruta de peregrinación las tres Montañas de Dewa (Dewa Sanzan). Monte Yudono (Yudonosan). Gran puerta torii de entrada.

Esta montaña es considerada una de las tres más sagradas de Japón, junto con la de Kumano (prefectura de Wakayama) y la de Ise (prefectura de Mie).

Por eso los ascetas yamabushi que recorren Dewa Sanzan en peregrinación creen que no han entrado en tierra santa hasta que visitan el monte Yudono (ver cómo llegar a Yudono).

Ruta Dewa Sanzan: monte Yudono o Yudonosan. Monje asceta Yamabushi en peregrinación.
Foto: tohokudiary.blog.jp

Y puesto que el monte Yudono simboliza el renacimiento espiritual, suele ser el último de los tres montes que se visitan en la peregrinación (aunque, a diferencia de las rutas de peregrinación de Kumano y de Shikoku, no existe un orden “oficial” de visita), tras visitar Hagurosan (que representa el nacimiento) y Gassan (que simboliza la muerte).

El santuario del monte Yudono se venera como tierra sagrada que debe mantenerse en secreto por lo que las grabaciones de fotografía y video están prohibidas.

El santuario situado en la cima de Yudonosan (湯殿山神社, Yudonosan jinja) es considerado como una especie de santuario interior tan sagrado que tradicionalmente se dice que no está permitido escuchar ni hablar de lo que sucede dentro del santuario.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Yudono (Yudonosan). Lugar sagrado. Camino a Yudonosan Jinja
Camino hacia el santuario de Yudonosan

Por ese motivo está prohibido fotografiar o filmar el interior del santuario.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Yudono (Yudonosan). Lugar sagrado. Prohibido tomar fotos
Cartel prohibiendo las fotografías en el interior del santuario

Mejor que divulgar imágenes sobre el interior secreto del santuario de Yudonosan, preferimos animarte a que hagas tu propia visita a este impresionante santuario y veas en persona lo que esconde

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Yudono (Yudonosan). Yudonosan Jinja. Ofrendas

Además, para entrar en el santuario los visitantes deben descalzarse antes de comenzar los ritos de purificación.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Yudono (Yudonosan). Yudonosan Jinja. Pediluvio para lavarse los pies antes de entrar en terreno sagrado
Pediluvio en el que es obligatorio lavarse los pies con agua termal para purificarse antes de entrar en el interior del santuario

 

El misterioso Goshintai

El monte Yudono es famoso por el llamado “goshintai” (御神体), una gigantesca roca de color marrón que se cree que está directamente conectada con los dioses.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Yudono (Yudonosan). Lugar sagrado. Camino a Yudonosan Jinja

La deidad de Yudono no vive en el edificio principal del santuario sino en una cascada de aguas termales en la que se encuentra la roca goshintai.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón

Por eso los peregrinos más sabios llevan a cabo el ritual de descalzarse e incluso quitarse parte de la ropa, para bañarse en la cascada.

Ruta Dewa Sanzan: monte Yudono o Yudonosan. Monjes ascetas Yamabushi en peregrinación.

Envuelta en un velo de misterio, tan solo unas pocas personas conocen los secretos rituales esotéricos (aquí están descritos en japonés) de esta reliquia que refleja claramente la milenaria tradición japonesa de adoración de la naturaleza.

 

Cómo llegar a Dewa Sanzan y visitar cada uno de los montes

Los tres montes de Dewa se encuentran relativamente cerca de la ciudad de Tsuruoka (鶴岡市).

Por eso debes leer nuestro artículo sobre la ruta sagrada Dewa Sanzan para saber cómo llegar a Tsuruoka.

Cuando descubrimos Dewa Sanzan en 2008 elegimos Yamagata, donde reservamos un alojamiento, para poder visitar varios lugares de la zona.

Pero por problemas de idioma y otras aventuras (que relataremos algún día con más tiempo) perdimos esa reserva y tuvimos que dormir en Tsuruoka.

 

Cómo llegar al monte Gassan

La cima de Gassan es la menos accesible de los tres montes Dewa.

Solo es posible visitar el santuario situado en la cima de Gassan (月山頂上本宮神社, “Gassan Chōjō Hongū Jinja” en japonés) durante los meses de julio, agosto y primeros días de septiembre.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Gassan. Senderismo. Ruta a pie. Caminar.

En la temporada en que puede visitarse Gassan, cuatro autobuses comunican diariamente la estación de Tsuruoka con este monte.

La empresa de autobuses Shonai Kotsu opera ocho autobuses diarios (diez en temporada alta) que realizan trayectos de ida y vuelta entre la estación JR Tsuruoka y la parada “Zuishinmon situada en Haguro-machi, la base de Hagurosan.

El mismo autobús que conecta la estación de Tsuruoka con la cima de Haguro lleva en otros 25 minutos más hasta la octava estación de Gassan (Gassan Hachigōme, 月山八合目) en la base del monte, a 5 kilómetros de la cima, a la que se llega en menos de 3 horas caminando a través de un sendero en ocasiones cubierto de bruma.

Aquí puedes comprobar los horarios de esos autobuses:

Horarios de autobuses entre la cima de Haguro y la octava estación de Gassan

Pero debes asegurarte que tomas el autobús Haguro Sancho / Gassan Hachigome, ya que no todos tienen el mismo destino. Solo cuatro al día llegan al monte Gassan.

Es importante que pidas información en la oficina de información turística de la estación de Tsuruoka porque dependiendo de la época del año los horarios pueden cambiar, por lo que no me esforzaré en poner aquí los horarios.

Un recorrido no exento de peligros

Ten cuidado mientras caminas por Gassan si el clima es lluvioso porque las rocas pueden ser muy resbaladizas. Procura llevar calzado adecuado.

Si piensa recorrer todo o parte de la ruta Dewa Sanzan te recomiendo que contrates un buen seguro de viaje.

Aunque esta ruta de senderismo no es especialmente peligrosa, se trata de una actividad que entraña ciertos riesgos por desarrollarse en la naturaleza.

Si adquieres el seguro de Intermundial desde aquí, recibirás un descuento del 10% y otro 10% adicional introduciendo el código que se indica al pinchar:

El mejor seguro para viajar a Japón. Las máximas coberturas al mejor precio.

Cómo llegar al monte Yudono

Al igual que Gassan, Yudonosan cierra durante los meses de invierno.

Es posible acceder por carretera hasta la cima de Yudono tan solo de abril a principios de noviembre. Las fechas concretas varían en función de las nevadas de cada año.

La carretera hasta Yudono tiene unos horarios de apertura (de 8:15 a 16:30 aunque en verano cierran un poco más tarde) por lo que los autobuses no pueden viajar en horas diferentes.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Yudono (Yudonosan). Transporte. Cómo llegar. Autobús

Solo es posible llegar en autobús hasta el templo de Yudono (湯殿山寺, Yudonosandera), situado en la cima, durante los fines de semana.

Hay tan solo 3 autobuses al día que cubren este recorrido y cuesta 1.500 yenes entre la estación de Tsuruoka y la cima de Yudono. El trayecto dura unos 80 minutos.

Importante

Desde abril de 2017 solo es posible acceder con transporte público hasta la cima del monte Yudono durante los fines de semana.

El templo Yudonosandera permanece abierto todos los días de 9:00 a 17:00 y la entrada cuesta 500 yenes. Ten esto muy en cuenta al planificar tu viaje para evitar llegar cuando ya esté cerrado.

 

Ruta a pie desde Gassan a Yudonosan

También es posible llegar caminando a través de una ruta de senderismo desde la cima de Gassan.

A buen ritmo es posible llegar caminando del santuario de Gassan al santuario de Yudono (湯殿山神社, Yudonosan jinja) en menos de 4 horas.

 

Desde el santuario de Yudono es posible volver en autobús a Tsuruoka, pero hay muy pocos autobuses diarios. Aquí puedes comprobar los horarios:

Horarios de autobuses que conectan Tsuruoka con Gassan y Yudono

En nuestro artículo sobre la ruta sagrada Dewa Sanzan puedes encontrar toda la información sobre el transporte público, incluyendo cómo moverte en transporte público entre las Tres Montañas de Dewa.

 

Alojamientos en Gassan y Yudono

Los viajeros y peregrinos que visitan las Tres Montañas de Dewa (Dewa Sanzan) suelen alojarse en Tsuruoka, ya que es una ciudad que dispone de muchos alojamientos de precios diversos e incluso la posibilidad de alojarse en templos (“shukubo”).

Además, alojarse en Tsuruoka permite tener acceso a muchas más combinaciones de transporte público que ninguna otra ciudad o pueblo de la zona.

Aquí puedes comprobar la disponibilidad de alojamientos en Tsuruoka así como sus precios. recuerda que se trata de una zona muy popular en verano para los japoneses, por lo que los alojamientos más baratos o famosos cuelgan el cartel de “completo” semanas antes.

Consultar alojamientos en Tsuruoka

Aquí explico detalladamente los alojamientos más recomendables de Tusuroka e incluso la posibilidad de dormir en un templo.

 

La ruta sagrada Dewa Sanzan

Si te interesa saber más sobre la ruta sagrada de peregrinación de las Tres Montañas de Dewa o Dewa Sanzan, te recomiendo que leas el siguiente artículo:

Dewa Sanzan, la ruta de peregrinación de las tres Montañas de Dewa

 

¿Te apetece descubrir los ocultos montes Gassan y Yudonosan?

¿Te atreves a subir a la cima de Gassan?

 


Artículo publicado el 21 de junio de 2018 narrando nuestras experiencias en octubre de 2008, aunque con información actualizada regularmente sobre transporte y alojamiento. 

La ruta sagrada Dewa Sanzan: los Montes Gassan y Yudono (Yudonosan)
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 3 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre