Onsen
Onsen (温泉) es el nombre que reciben las aguas termales de origen volcánico de Japón. Dado que su uso es muy habitual para baños relajantes, la palabra onsen suele hacer referencia a los baños termales o spa japoneses.
Disfrutar de los baños termales japoneses tradicionales es una de las experiencias más inolvidables y relajantes que se pueden experimentar en un viaje a Japón.
La cultura de los baños en Japón
En Japón los baños termales no son un entretenimiento de reciente actualidad.
La cultura del baño en Japón se remonta a cientos de años atrás y está fuertemente arraigada a la forma de vida de los japoneses.
Etiqueta para bañarse
Es muy importante conocer el ritual de baño para disfrutar de las termas japonesas sin molestar al resto de usuarios.
Entre las normas, una de las más habituales es la prohibición de entrada a quienes lucen tatuajes en su cuerpo (especialmente si son grandes). Por ello conviene saberlo antes de entrar.
Lugares para disfrutar y relajarse
Como dijo una vez una amiga japonesa, Japón es el país del agua. Y yo añadiría que es el país del agua caliente.
Efectivamente, el subsuelo de la mayor parte del país está lleno de manantiales de agua termal de origen volcánico lo que es toda una bendición pues es posible encontrar baños de este tipo casi por todo Japón.
Además, la cultura del baño en Japón está muy arraigada, por lo que además de las termas naturales existen infinidad de baños de agua caliente de diversos tipos por todo el país.
Ryokanes con onsen
Una de las mejores maneras de disfrutar de los baños termales es alojarse en un ryokan (hospedaje tradicional japonés).
Generalmente cuentan con baños termales para sus huéspedes y, los más lujosos, ofrecen la posibilidad incluso de baños termales privados en las habitaciones o privados reservables por horas (kashikiri).
Los mejores pueblos onsen de Japón
Los pueblos onsen son poblaciones rurales en las que los baños termales de origen volcánico son su principal atractivo.
La denominación de estos pueblos siempre viene seguida de la palabra onsen precisamente para dejar claro el orgullo de sus habitantes hacia sus baños termales.
En los pueblos onsen hay siempre alojamientos tradicionales ryokan y, generalmente, se encuentran ubicados en preciosos parajes naturales cargados de historia y con un ambiente rural único.
Vive la tradición del sotoyu meguri
Descubre y disfruta algunos de los mejores pueblos onsen de Japón.
Los japoneses acuden a los pueblos onsen siempre que tienen unos días libres, para disfrutar de baños termales, de una maravillosa y sana comida tradicional y, en general, para relajarse y huir del estrés de la vida diaria.
Una tradición habitual en estos pueblos es la conocida como sotoyu meguri: el paseo por el pueblo para bañarse en alguna de sus termas públicas.
Vístete con tu yukata o con el que proporcionan los ryokan, ponte las geta y lánzate a la calle a pasear en busca de alguno de los onsen públicos del pueblo.
Onsen en la nieve
Los mejores lugares para disfrutar de un relajante baño termal al aire libre rodeado de nieve y quizás con la nieve cayendo sobre ti.
¿Quieres apoyar a Japón Secreto?
Hay muchas maneras en que puedes ayudar a que esta página web siga viva sin que te cueste un céntimo