Octubre es un mes magnífico para viajar a Japón pues el clima es perfecto y los áboles comienzan a tornarse rojos y anaranjados. Un placer para los sentidos.

Además en octubre se suceden numerosos festivales y eventos únicos que sorprenden a quienes tienen la suerte de viajar a Japón en ese mes.

Puedes consultarlos más abajo, en el calendario de festivales en octubre en Japón.

Además el clima es soleado y suave, ideal para no tener que preocuparte de qué ropa llevar a Japón en octubre.

Éstos son los motivos por los que creo que es una gran idea viajar a Japón en Octubre y por los que me encanta este mes.

 

 

Octubre, el mes sin dioses

Según el antiguo calendario lunisolar japonés, el mes de octubre recibía el nombre de kannazuki o kaminashizuki (神無月, «mes sin dioses»).

Según la tradición sintoísta, los ocho millones de dioses que habitan las tierras de Japón abandonan en octubre sus santuarios para dirigirse al santuario principal del país, Izumo Taisha, situado en la prefectura de Shimane (con excepción de Hiruko, que no escucha la convocatoria y por lo tanto todavía está disponible para la adoración en los santuarios del país).

 

 

Clima de Japón en octubre

Tras el caluroso y húmedo verano, y tras finalizar la época de los tifones, que suele concentrarse a lo largo del mes de septiembre, llega el mes de octubre a Japón.

En pocos días, el país comienza a registrar un clima seco, con temperaturas cálidas pero agradables y noches templadas. Un otoño de cuento de hadas.

Los estudiantes, que ya han vuelto a las clases en septiembre (tras las vacaciones estivales), pasan gran parte de su tiempo libre en las calles, aprovechando el buen clima. Mientras, los niños de primaria realizan numerosas visitas a templos y santuarios creando una estampa tan conocida de Japón.

 

 

Octubre, el comienzo del kōyō o enrojecimiento de los árboles

Japón es un país de espectáculos de la naturaleza; algo que conocen, respetan y aman los propios japoneses y que cada vez atrae a más extranjeros.

Al igual que el florecimiento de los cerezos es una imagen icónica por la que se conoce mundialmente la primavera de Japón, el enrojecimiento de los árboles (principalmente arces) conocido en Japón con la palabra kōyō (紅葉), es el mayor espectáculo otoñal que nos brinda este país.

Viajar a Ōhara es una buena idea si se quiere disfrutar de los colores del otoño en Japón

 

El momiji o contemplación de las hojas rojas en otoño

Tanto es así, que es una costumbre muy extendida por Japón el disfrutar de los colores del otoño visitando lugares cubiertos de árboles rojos. Esta costumbre de la mera contemplación de los árboles otoñales se conoce como «momiji» (もみじ).

Al igual que sucede con las floración de los cerezos, los medios de comunicación se hacen eco de las predicciones sobre el enrojecimiento de los árboles que publican algunos institutos.

Si quieres viajar a Japón durante el otoño, no olvides leer nuestro artículo con las previsiones de los colores del otoño para el momiji.
De ese modo podrás hacer un plan perfecto de viaje.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

 

 

Otoño: la mejor época para visitar Japón

El otoño en Japón es probablemente la mejor época en la que visitar el país.

En general, viajar por Japón en octubre resulta algo más asequible y fácil que en verano, excepto en las zonas más populares en las que puede ya disfrutarse del enrojecimiento de las hojas de los árboles (o «kouyou«, 紅葉), al norte del país.

Ello es debido a que los trabajadores no disponen ya, en general, de vacaciones ni apenas festivos, por lo que es algo menos difícil encontrar alojamientos disponibles.

 

 

Kioto en Otoño

¿Vas a visitar Kioto en otoño?

No te pierdas nuestra lista de los mejores lugares para disfrutar de los colores de los árboles durante el otoño (momiji) en Kioto.

Los mejores lugares de Kioto para disfrutar de los colores del otoño o “momiji”

 

Y si vas a visitar Kioto por primera vez, no olvides consultar nuestra Guía de lugares básicos de Kioto para descubrir.

 

 

¿Es buena idea viajar a Japón en Octubre?

Para responder a esta pregunta empezaremos diciendo que nuestro primer viaje a Japón lo realizamos en octubre y que es otoño la época en la que más veces hemos viajado al país del sol naciente.

El otoño es posiblemente la mejor época en la que visitar el país

El otoño es una de las dos mejores épocas para visitar Japón (la otra es la del florecimiento de los sakura). En ese sentido, octubre es un buen mes, puesto que en muchos lugares del país ya comienzan a verse preciosos paisajes otoñales y se celebran los primeros festivales de bienvenida del otoño (ver calendario de festivales de octubre).

En general, viajar por Japón en octubre resulta algo más asequible y fácil que en verano, excepto en las zonas más populares en las que puede ya disfrutarse del enrojecimiento de las hojas de los árboles (o «kouyou«, 紅葉), al norte del país.

Ello es debido a que los trabajadores no disponen ya, en general, de vacaciones ni apenas festivos, por lo que es algo menos difícil encontrar alojamientos disponibles.

 

 

Disfrutar de los colores del otoño en el Japón rural

El otoño es una época ideal para disfrutar del Japón rural.

Los paisajes de los pueblos se llenan de colores rojizos o koyo que, junto con la imagen de los templos y santuarios rurales, crean una atmósfera de cuento.

 

Casi todos los lugares «secretos» de Japón de los que hablamos en este blog son un buen destino para visitar en octubre, especialmente aquellos que están situados en zonas montañosas, donde el clima es algo más fresco y puede disfrutarse del momiji ya en octubre, como el pueblo de Ōhara (muy cerca de Kioto):

Ohara, un pueblo cercano a Kioto precioso para visitar en otoño

 

el escondido monte Shosha:

El fabuloso y escondido monte Shosha, en Himeji (Japón)

 

o el fascinante y bello complejo de templos de Eihei-ji, por poner tres ejemplos:

Eihei-ji, un conjunto de templos de budismo zen en las montañas de Kanazawa

 

Por cierto, si deseas descubrir la belleza de los arrozales de Inakadate, debes visitarlos a finales de septiembre y, si tienes suerte, es posible que puedas verlos a comienzos de octubre:

Inakadate, los bellos arrozales de Tohoku

 

 

Un mes ideal para recorrer las rutas sagradas de Japón

Octubre es también un mes ideal para realizar senderismo por la ruta sagrada de Kumano Kodo:

El camino de Kumano o Kumano Kodo, la milenaria ruta de peregrinación sagrada de Japón

 

…o para descubrir el oculto monte Haguro, en la ruta sagrada de Dewa Sanzan:

El monte Haguro y la ruta de peregrinación sagrada Dewa Sanzan

 

 

Festivales y celebraciones en octubre en Japón

Puedes conocer los detalles en nuestro artículo sobre todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Actividades y excursiones guiadas

Aquí tienes un buen número de excursiones y actividades que puedes incluir en tus planes para que tu viaje sea aún más completo y fascinante:

 

 

 

¡Disfruta el maravilloso mes de octubre en Japón!
 

 


Artículo publicado el 23 de septiembre de 2016 y actualizado posteriormente para incluir información más detallada y exacta.

Otros artículos que pueden interesarte
Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

2 Comentarios

  1. Holaaaaaaa! Planeo viajar a Japón en octubre 2018, en base a experiencias de años anteriores consideran que las lluvias y tifones también podrían darse a principios de octubre o sería conveniente buscar pasajes a partir de la segunda quincena? Gracias por toda la información y empeño que ponen en este blog!

    • Hola Vanessa

      Si puede elegir, le recomendamos la segunda quincena de octubre por dos motivos: es más seguro que no haya tifones y además el paisaje es más otoñal y más bonito.

      Gracias por ponerse en contacto con nosotros. Nos encanta poder ayudar.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre