El JR Pass al mejor precio
Octubre en Japón, llega el otoño con sus colores y su magia
Puntuación de este artículo: 4.7 (93.33% de 3 votos)

Octubre, el mes sin dioses

Según el antiguo calendario lunisolar japonés, el mes de octubre recibía el nombre de kannazuki o kaminashizuki (神無月, “mes sin dioses”).

Según la tradición sintoísta, los ocho millones de dioses que habitan las tierras de Japón abandonan en octubre sus santuarios para dirigirse al santuario principal del país, Izumo Taisha, situado en la prefectura de Shimane (con excepción de Hiruko, que no escucha la convocatoria y por lo tanto todavía está disponible para la adoración en los santuarios del país).

 

Tras el caluroso y húmedo verano, y tras finalizar la época de los tifones, que suele concentrarse a lo largo del mes de septiembre, llega el mes de octubre a Japón.

En pocos días, el país comienza a registrar un clima seco, con temperaturas cálidas pero agradables y noches templadas. Un otoño de cuento de hadas.

Los estudiantes, que ya han vuelto a las clases en septiembre (tras las vacaciones estivales), pasan gran parte de su tiempo libre en las calles, aprovechando el buen clima. Mientras, los niños de primaria realizan numerosas visitas a templos y santuarios creando una estampa tan conocida de Japón.

Octubre, el comienzo del kōyō o enrojecimiento de los árboles

Japón es un país de espectáculos de la naturaleza; algo que conocen, respetan y aman los propios japoneses y que cada vez atrae a más extranjeros.

Al igual que el florecimiento de los cerezos es una imagen icónica por la que se conoce mundialmente la primavera de Japón, el enrojecimiento de los árboles (principalmente arces) conocido en Japón con la palabra kōyō (紅葉), es el mayor espectáculo otoñal que nos brinda este país.

Viajar a Ōhara es una buena idea si se quiere disfrutar de los colores del otoño en Japón

 

El momiji o contemplación de las hojas rojas en otoño

Tanto es así, que es una costumbre muy extendida por Japón el disfrutar de los colores del otoño visitando lugares cubiertos de árboles rojos. Esta costumbre de la mera contemplación de los árboles otoñales se conoce como “momiji” (もみじ).

Al igual que sucede con las floración de los cerezos, los medios de comunicación se hacen eco de las predicciones sobre el enrojecimiento de los árboles que publican algunos institutos y que, año a año os contamos aquí.

 

¿Es buena idea viajar a Japón en Octubre?

Para responder a esta pregunta empezaremos diciendo que nuestro primer viaje a Japón lo realizamos en octubre y que es otoño la época en la que más veces hemos viajado al país del sol naciente.

El otoño es posiblemente la mejor época en la que visitar el país

El otoño es una de las dos mejores épocas para visitar Japón (la otra es la del florecimiento de los sakura). En ese sentido, octubre es un buen mes, puesto que en muchos lugares del país ya comienzan a verse preciosos paisajes otoñales y se celebran los primeros festivales de bienvenida del otoño (ver calendario de festivales al final de este artículo).

En general, viajar por Japón en octubre resulta algo más asequible y fácil que en verano, excepto en las zonas más populares en las que puede ya disfrutarse del enrojecimiento de las hojas de los árboles (o “kouyou“, 紅葉), al norte del país.

Ello es debido a que los trabajadores no disponen ya, en general, de vacaciones ni apenas festivos, por lo que es algo menos difícil encontrar alojamientos disponibles.

Disfrutar de los colores del otoño en el Japón rural

El otoño es una época ideal para disfrutar del Japón rural.

Los paisajes de los pueblos se llenan de colores rojizos o koyo que, junto con la imagen de los templos y santuarios rurales, crean una atmósfera de cuento.

Casi todos los lugares “secretos” de los que hablamos en este blog son un buen destino para visitar en octubre, especialmente aquellos que están situados en zonas montañosas, donde el clima es algo más fresco y puede disfrutarse del momiji ya en octubre, como el pueblo de Ōhara (muy cerca de Kioto):

Otoño en Kioto: Ohara, un precioso pueblo de montaña

el escondido monte Shosha:

El monte Shosha: la morada del último samurai

o el fascinante y bello complejo de templos de Eihei-ji, por poner tres ejemplos.

Viajar a Eihei-ji, un conjunto de templos de budismo zen en la montaña

También es un mes ideal para realizar senderismo por la ruta sagrada de Kumano Kodo:

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

Por cierto, si deseas descubrir la belleza de los arrozales de Inakadate, debes visitarlos a finales de septiembre y, si tienes suerte, es posible que puedas verlos a comienzos de octubre:

Inakadate: los bellos arrozales de Japón

Festivos de octubre: el día del deporte

Durante el mes de octubre tan solo se celebra un festivo nacional: el “Día del Deporte“.

Día del Deporte

El mes de octubre en Japón finaliza con la festividad de Halloween, cuya celebración hace apenas una década no existía y que no está incluida en el calendario de festivos nacionales de Japón.

Halloween (ハロウィン)

Actualmente esta festividad se ha popularizado mucho en algunas de las ciudades más importantes, especialmente en Tokio, celebrándose también en ambientes infantiles de escuelas y guarderías.

Halloween 2017 en Tokio

 

Festivales de Japón en octubre

Tras el sofocante verano y los festivales de septiembre, que en muchas ocasiones se ven condicionados por las fuertes lluvias provocadas por los tifones de ese mes, octubre supone el renacer de Japón.

Las suaves temperaturas y los cielos despejados provocan una especie de frenesí en la población y comienzan a celebrarse un gran número de festivales, algunos de los cuales son los más vistosos del año.

Muchos de ellos se celebran en Kioto, como es el caso del Jidai Matsuri o festival de las épocas, uno de los tres grandes festivales de Kioto.

Jidai Matsuri

o el Zuiki Matsuri, un  festival que nos traslada mil años atrás en el tiempo, inspirado en una procesión para expresar la gratitud a la deidad del santuario Kitano Tenmangū por las abundantes cosechas:

Zuiki Matsuri

Pero también hay un sinfín de festivales celebrados en otras zonas del país, como el Nagasaki Kunchi, el festival más importante de la ciudad de Nagasaki:

Nagasaki Kunchi

O el Nada No Kenka Matsuri de Himeji, uno de los festivales de lucha más multitudinarios del país:

Nada No Kenka Matsuri

O el Aki No Takayama Matsuri o Festival de Otoño de Takayama, considerado uno de los tres festivales más famosos y bonitos de Japón:

Festival de Otoño de Takayama o Hachiman Matsuri

O también el Gran Festival de Otoño de Nikko:

Gran Festival de Otoño de Nikko

En octubre se celebran también los primeros festivales de bienvenida del otoño, debido a que en muchos lugares del país los árboles comienzan a tornarse en tonos rojizos.

El más conocido es el festival de fuego de Kurama (Kurama No Hi Matsuri), que se celebra en una pequeña población de montaña cercana a Kioto, y que ha ganado una extraordinaria popularidad en la última década (y que hemos podido disfrutar varias veces):

Kurama No Hi Matsuri (Festival del Fuego de Kurama)

Pero también otros como el Doburoku Matsuri de Shirakawago:

Doburoku Matsuri de Shirakawago

 

 

También se celebran extraños rituales, como el Ningyō Kuyo o funeral de las muñecas:

 

En fin, si echáis un vistazo más abajo, veréis que el calendario de festivales de octubre es impresionante y está repleto de celebraciones que quien tiene la suerte de disfrutar, no olvida jamás.

Oct 1 a las 9:00 – Oct 5 a las 16:00
9:00
El Zuiki Matsuri (瑞饋祭 o ずいき祭) o Festival Zuiki se celebra cada año en Kioto y, a lo largo de cinco días, incluye una serie de diversas representaciones muy coloridas y tradicionales. Este festival nos traslada[...]
Oct 7 – Oct 9 todo el día
0:00
El Nagasaki Kunchi (長崎くんち) es el festival más famoso de Nagasaki con una historia de casi 400 años. Se celebra cada año durante tres días comenzando el 7 de octubre y un gran número de turistas de dentro[...]
Santuario Suwa
Oct 8 todo el día
0:00
El Día del Deporte (体育の日, leído “taiiku no hi“) se celebra el segundo lunes de octubre y es un festivo nacional en el que se conmemora la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 y[...]
Oct 8 – Oct 10 todo el día
0:00
El Marimo Matsuri (まりも祭り) es el festival más importante del este de Hokkaidō. Surgió a raíz de la preocupación por la preservación de curiosas algas esféricas de color verde del lago Akan, llamadas “marimo”. En los[...]
Lago Akan
0:00
El Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama es considerado uno de los tres festivales más famosos y bonitos de Japón. En realidad, Takayama Matsuri o Festival de Takayama consiste en dos festivales: el[...]
Santuario Sakurayama Hachiman
Oct 11 – Oct 13 todo el día
0:00
El Oeshiki (お会式) es un festival nocturno de otoño celebrado cada año del 11 al 13 de octubre en el templo Ikegami Honmonji (池上本門寺) de Ōta (大田区), uno de los 23 barrios de la megalópolis de Tokio.[...]
Tenplo Ikegami Honmonji
Oct 14 – Oct 19 todo el día
0:00
El Doburoku Matsuri (どぶろく祭) es un tipo de festival japonés cuya celebración gira en torno al alcohol. Entre otros lugares, se celebra en octubre en la localidad de Shirakawago, en la prefectura de Gifu. La aldea de[...]
Shirakawa Hachimangu
Oct 14 – Oct 15 todo el día
0:00
El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o ”Festival de la Lucha” es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo. Se[...]
10:30
Ningyō Kuyo (人形供養) o Funeral de las Muñecas es un ritual que se lleva a cabo dos veces al año (en primavera y en otoño) en el templo Hōkyō-ji de Kioto, conocido como el “Templo de[...]
Hōkyō-ji
Oct 16 – Oct 17 todo el día
0:00
El Gran Festival de Otoño de Nikko en el Santuario Toshogu (秋季大祭, Shūki Taisai), es una de las dos grandes celebraciones que se llevan a cabo en esta lugar Patrimonio de la Humanidad (la otra[...]
0:00
El Doburoku Matsuri (どぶろく祭り) del Santuario Shirahigetawara (白鬚田原神社) es un festival que se celebra en dicho santuario los días 17 y 18 de octubre en dicho santuario, situado en la ciudad de Kitsuki, en la prefectura[...]
Santuario Shirahigetawara
Oct 19 a las 11:00
11:00
El Funaoka Taisai (船岡大祭) o Gran Festival de Funaoka es un ritual celebrado en el santuario Kenkun (建勲神社) del Monte Funaoka (船岡山), situado al noroeste de Kioto, cada 19 de octubre. Este festival pretendea rendir homenaje[...]
Oct 22 todo el día
0:00
El Jidai Matsuri (時代祭) es conocido como uno de los tres mayores festivales de Kioto (junto con el Aoi Matsuri y el Gion Matsuri) y, sin duda, uno de los grandes eventos del otoño en[...]
Oct 22 a las 18:00 – Oct 23 a las 0:30
18:00
El Kurama No Hi Matsuri (鞍馬の火祭) o Festival del Fuego de Kurama es un impresionante espectáculo celebrado cada 22 de octubre y que, año tras año ha ido ganando popularidad en Japón y en el resto[...]
Santuario Yuki
Oct 31 todo el día
0:00
Halloween (o “Noche de Brujas”) es una festividad moderna cuyos orígenes se encuentran en las celebraciones paganas del fin del verano de la cultura celta, transmitida desde Irlanda y Reino Unido a Estados Unidos y otros países anglosajones.[...]
Japón
Oct 1 a las 9:00 – Oct 5 a las 16:00
9:00
El Zuiki Matsuri (瑞饋祭 o ずいき祭) o Festival Zuiki se celebra cada año en Kioto y, a lo largo de cinco días, incluye una serie de diversas representaciones muy coloridas y tradicionales. Este festival nos traslada[...]
Oct 7 – Oct 9 todo el día
0:00
El Nagasaki Kunchi (長崎くんち) es el festival más famoso de Nagasaki con una historia de casi 400 años. Se celebra cada año durante tres días comenzando el 7 de octubre y un gran número de turistas de dentro[...]
Santuario Suwa
Oct 8 – Oct 10 todo el día
0:00
El Marimo Matsuri (まりも祭り) es el festival más importante del este de Hokkaidō. Surgió a raíz de la preocupación por la preservación de curiosas algas esféricas de color verde del lago Akan, llamadas “marimo”. En los[...]
Lago Akan
0:00
El Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama es considerado uno de los tres festivales más famosos y bonitos de Japón. En realidad, Takayama Matsuri o Festival de Takayama consiste en dos festivales: el[...]
Santuario Sakurayama Hachiman
Oct 11 – Oct 13 todo el día
0:00
El Oeshiki (お会式) es un festival nocturno de otoño celebrado cada año del 11 al 13 de octubre en el templo Ikegami Honmonji (池上本門寺) de Ōta (大田区), uno de los 23 barrios de la megalópolis de Tokio.[...]
Tenplo Ikegami Honmonji

.

Y si tus planes de viaje incluyen también más meses, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro calendario interactivo anual de festivales y festivos de Japón:

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

 

Por último, os recomendamos que visitéis la web de la Asociación Nacional de Turismo de Japón porque es una fuente fiable y detallada de información.

Algunos blogs tienen la fea costumbre de copiar información de otros blogs sin contrastar, incurriendo en numerosos errores que, a la hora de viajar a Japón, no queremos que cometáis.

¡Disfruta el mes de octubre en Japón!

Japón Secreto

Japón Secreto

Somos Javi y Pilar.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos.
Hace algún tiempo decidimos hablar sobre todo ello.
Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Japón Secreto

Últimos artículos de Japón Secreto (ver todos)

(Visited 71 times, 1 visits today)
Nuestra agencia de confianza

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre