Aquí puedes consultar el calendario de días festivos y feriados de Japón.
Un calendario muy importante debido a que algunos de esos días festivos provocan importantes movimientos de viajeros, lo que dificulta la reserva de transporte, alojamiento y acceso a determinados eventos.

Japón es uno de los países con mayor número de festivos nacionales del mundo.

Al final de este artículo explico detalles interesantes como las normas legales que regulan los festivos en Japón, los 16 festivos actuales y los puentes festivos.

Aquí tienes el calendario de festivos nacionales de Japón para los próximos doce meses:

 

 

Calendario anual de festivos nacionales de Japón

 

 

 

Consejo

No olvides leer nuestro artículo sobre las mejores épocas para viajar a Japón

Cuál es la mejor época para viajar a Japón

 

Los feriados nacionales en Japón

En Japón los trabajadores cuentan con pocos días de vacaciones pero con muchos festivos nacionales (16 días en la actualidad).

A diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en la mayoría de países occidentales, en Japón los días festivos (feriados) nacionales no provocan el cierre general de comercios, servicios ni lugares de interés turístico (templos, santuarios, etc).

Al contrario, tanto los alojamientos hoteleros como los lugares de interés turístico registran más visitas durante algunos de los festivos nacionales debido a que los trabajadores disponen de ese día de descanso.

La excepción a esto es la celebración del Año Nuevo.

Durante los primeros dos o tres días enero la gran mayoría de negocios permanece cerrado (aunque año tras año se está perdiendo esta tradición y cada vez son más los negocios que abren, como son restaurantes, izakayas y cafeterías).

Si vas a viajar en Fin de Año y Año Nuevo no olvides consultar la lista de lugares de interés turístico cerrados en diciembre y enero.

 

16 días festivos al año

Actualmente en Japón se disfruta de 16 días, repartidos de manera que todos los meses, menos junio, disponen de, al menos, un día festivo nacional.

Se trata de un sistema de «minivacaciones» repartidas a lo largo del año para promover el consumo (y el descanso).

Dentro del sistema de festivos de Japón, hay cuatro puentes festivos que generan numerosos problemas de congestión en el transporte y el alojamiento vacacional:

 

En 2019 se producirá la abdicación del actual emperador y la consecuente celebración de más días festivos nacionales, lo que previsiblemente provocará más problemas para quienes viajen en esas fechas.

Muy importante

Está previsto que en 2019 abdique el emperador de Japón, lo que afectará al calendario de días festivos nacionales de este año.

El 4 de diciembre de 2018 la Cámara Baja de Japón aprobó una ley que fija una Golden Week o Semana Dorada de 10 días en 2019 para recoger los días de festivo nacional adicionales provocados por la sucesión imperial.

El 30 de abril de 2019 se celebrará la ceremonia de abdicación del Emperador Akihito.

El 1 de mayo será nombrado oficialmente el nuevo emperador, y el 22 de octubre se llevará a cabo la ceremonia de coronación.

Así, el calendario de festivos nacionales se modificará de la siguiente manera:

  • Los días 1 de mayo y 22 de octubre serán festivos nacionales en 2019.
  • Los días 30 de abril y 2 de mayo pasan a ser festivos nacionales en 2019 por quedar situados entre dos festivos nacionales.

Como resultado, los trabajadores en Japón tendrán, en 2019, un período de vacaciones de 10 días a partir del 27 de abril.

 

Normas nacionales para establecer los festivos

Existen dos normas que se aplican en determinadas circunstancias para fijar los festivos nacionales del año:

 

Si estás pensando viajar a Japón, es MUY importante que tengas presente el calendario de festivos nacionales de Japón a la hora de elegir las fechas en las que vas a viajar.

Debes tener presente la dificultades en las reservas de alojamiento que puedes tener en determinados festivos, tanto por escasez como por precios elevados que, en ocasiones, pueden multiplicarse por más de cinco respecto a la temporada baja.

 

También está disponible el calendario interactivo completo de festivales y festivos de Japón aquí:

Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

 

Te recomendamos que le eches un vistazo al calendario antes de comenzar a planear tu viaje.

Recuerda que asisitir a un festival japonés o «matsuri» es una experiencia única.

 

 


Este artículo fue publicado el 5 de septiembre de 2016 y ha sido posteriormente actualizado para incluir más información. 

Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

6 Comentarios

  1. Hola, sigo encantada con vuestro blog para planear nuestro viaje. Nos coincide el inicio de nuestro viaje con la golden week y el sabado día 4 teníamos planeado ir a Hiroshima y Mijaima, crees que podría haber problemas con el transporte? y si es así sería mejor reservarlo antes? y para reservarlo tendríamos que ir a la estación a través de maquinas o no se si existen ventanillas… Tenemos la JRPass. Muchas gracias por toda la información y la ayuda

    • Hola Rebeca

      Nos encanta saber que te estamos ayudando!!
      Si vais a viajar en Golden Week DEBEIS hacer reserva.
      El shinkansen va llenísimo.
      La manera de reservar es ir a una oficina “verde” de estación de JR y hacer las reservas.
      Aquí lo explicamos: https://japon-secreto.com/japan-rail-pass-o-jr-pass/
      Consejo: llevad en un papel el plan de principales trenes de vuestro viaje y justo cuando activéis el JR Pass, haced todas esas reservas de golpe.

      Un saludo y gracias por la consulta.

      Perdona nuestra tardanza. Actualmente estamos de viaje nuevamente por Japón

  2. No sabía que en 2019 serán festivos todos esos días por abdicación del emperador de Japón! muchas gracias!
    Justo viajaré este año a mitad de octubre y esa información fue muy valiosa para mi.
    saludos y gracias

    • Hola Guzmán

      Así es. De hecho muchos amigos japoneses nuestros ya han comenzado a hacer planes para aprovechar los días de festejos de la abdicación del emperador Akihito.

      Me alegra saber que fue de ayuda para tu viaje.

      Que disfrutes tu viaje por Japón. Octubre es un mes precioso.

  3. Saludos
    He consultado la sección de días festivos y al final aparece como autora de esa información Pilar, quiero perdir de favor si me podrías proporcionar tu apellido paterno para poder citar la página debido a que la información la use para un trabajo escolar.
    Gracias

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre