Día del deporte en Japón
Puntúa este artículo

El Día del Deporte

En octubre se celebra en Japón el Día del Deporte.

Undoukai (運動会) o competiciones deportivas escolares en el Día del Deporte en Japón (体育の日, "taiiku no hi")

Conmemoración de los JJ.OO. de 1964

El Día del Deporte (体育の日, leído “taiiku no hi“), conmemora la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.

Curiosamente, estos Juegos Olímpicos se celebraron ese año inusualmente tarde para evitar la temporada de lluvias, que en Japón se produce en verano, especialmente en julio. Por ello, comenzaron un 10 de octubre.

Cambio de fecha

En el año 2000 se determinó que la celebración se trasladara al segundo lunes de octubre para permitir que trabajadores y estudiantes disfruten de un largo fin de semana bajo el lema de promocionar la práctica del deporte y la salud física y mental.

Cartel 2010. Undoukai (運動会) o competiciones deportivas escolares en el Día del Deporte en Japón (体育の日, "taiiku no hi")

Campeonatos escolares

Aunque este día es fiesta nacional, muchas escuelas aprovechan a organizar competiciones y torneos donde padres e hijos compiten juntos en diversas pruebas.

Estos torneos escolares reciben el nombre de undoukai (運動会) y en ellos los padres e hijos se enfrentan formando equipos rojos y blancos, justamente los colores de la bandera japonesa.

Undoukai (運動会) o competiciones deportivas escolares en el Día del Deporte en Japón (体育の日, "taiiku no hi")

Las pruebas del torneo van desde las tradicionales carreras de relevos hasta sokatira e incluso batallas simuladas de caballería (騎馬戦, kiba-sen).

Una fecha a tener en cuenta

Al tratarse de un festivo nacional, conviene tener presente esta fecha, pues es costumbre que muchos japoneses aprovechen ese “puente” para hacer pequeños viajes por el país, por lo que es habitual que los hoteles y otros establecimientos de ese tipo se llenen durante esas fechas.

Día del Deporte en Japón (体育の日, "taiiku no hi")

Todavía recuerdo cuando organizábamos nuestro primer viaje a este país, en 2008, y veíamos que el calendario marcaba esta festividad y, sin embargo, pensamos que se trataba de una simple curiosidad.

Al final descubrimos que se trataba de un día muy importante del calendario de festivos en Japón. Pero para entonces ya era tarde.

 

Calendario de festivos nacionales

Éste y el resto de festivos nacionales de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivo.

Calendario de festivos nacionales de Japón

Recomendamos consultarlo antes de hacer planes para viajar a Japón.

 

体育の日おめでとうございます !!

¡Feliz día del deporte!

 

 

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre