Tras muchos viajes a Japón he podido aprender que la cultura japonesa se basa en las celebraciones.

En Japón se celebran un montón de festivales durante el año. Así que casi todos los días del año se está celebrando algo en alguna parte de Japón.

Disfrutar de un festival en Japón es mucho más que tomar buenas fotos de un conjunto de vistosos (y tal vez extraños) rituales. Es toda una experiencia que no se olvida jamás.

Casi siempre, los festivales incluyen gastronomía popular en un buen número de puestos callejeros de comida (yatai) e incluso permiten la participación en alguno de los eventos que se celebran.

Quienes visitan Japón por primera vez suelen tener muy claro los lugares que quieren visitar pero muy pocas veces suelen meter en sus planes algún festival.

Sin embargo no nos cansamos de repetir que vivir un festival japonés es meterse de lleno en la cultura nipona y entender mejor la manera de vivir y de sentir de los japoneses.

 

Febrero, el mes de la bienvenida a la primavera en Japón

Febrero es el mes de los festivales de nieve y en el que los japoneses dan la bienvenida a la primavera.

Cada vez más gente decide visitar Japón en febrero, pues puede disfrutar de un clima algo más benévolo que en diciembre y enero, pero también de la belleza de las flores de ciruelo que inundan numerosos lugares.

Y al mismo tiempo, al norte de Japón y en las zonas de montaña, donde todavía hay mucha nieve acumulada, se celebran los más impresionantes festivales de nieve que puedas imaginar. Algunos de ellos son famosos en todo el mundo.

 

Un puñado de festivales que no deberías perderte

Si vas a viajar en febrero a Japón, te proponemos estos curiosos festivales para que incluyas alguno en tus planes:

 

Setsubun, el festival en el que se lanzan habas de soja

Cada año, el primer día de la primavera según el antiguo calendario lunisolar (aproximadamente el 3 de febrero) se celebra en Japón el “Setsubun”, una festividad que festeja el final del invierno con un curiosos rituales, algunos de los cuales han caído en el olvido y son desconocidos incluso para la mayoría de japoneses.

El más famoso es el conocido como “mamemaki”, que consiste en lanzar habas de soja tostadas mientras se repite “¡que se vayan los demonios! ¡que entre la suerte!“.

Ritual del mamemaki durante la celebración del Setsubun en el santuario Gosho de Yugawara

Todos los detalles sobre este curioso festivo están recogidas en nuestro artículo sobre el Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

Este ritual se celebra en todos los santuarios de Japón.

Algunas de las más importantes celebraciones puedes verlas en nuestro calendario.

 

El encendido de los faroles del santuario Kasuga Taisha

La celebración del setsubun es precisamente el motivo por el que cada año desde hace más de cinco siglos se encienden los 3.000 faroles del famoso santuario Kasuga Taisha de Nara.

Este ritual recibe el nombre de Setsubun Mantōrō.

Setsubun Mantōrō (節分万燈籠) en el santuario Kasuga Taisha (Nara)

Es una de las dos únicas veces al año en que puede disfrutarse del encendido de los faroles y del ambiente místico que se crea en el santuario. La otra fecha es durante la celebración del Obon, los días 14 y 15 de agosto (Chugen Mantōrō).

Los faroles se mantienen encendidos tan solo durante tres días.

Más información.

 

Otō Matsuri

Con más de 1.400 años de historia, el Otō Matsuri o Festival de las Linternas es considerado uno de los dos festivales de fuego más animados y emocionantes de Japón.

Dragón de fuego en el festival Oto Matsuri de Shingu

Se trata de un impresionante festival de fuego celebrado cada año el 6 de febrero en el famoso santuario Kamikura de la ciudad de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodō.

De este festival todo es destacable: tanto los rituales como las vestimentas de los participantes y sobre todo la bajada nocturna con antorchas corriendo desde lo alto de un monte sagrado.

Si a esto añadimos que se trata de un festival profundamente desconocido por los turistas extranjeros, estamos ante uno de esos eventos que todo aquel que viaje en febrero a Japón no debería perderse.

Más información.

 

Yonekawa No Mizukaburi

No es raro ver extrañas indumentarias en numerosos festivales de Japón pero las del Yonekawa No Mizukaburi o “Festival del Remojón”, celebrado en un pueblo de la prefectura de Miyagi a principios de febrero es seguramente la más extraña y excéntrica de las que podamos ver en un matsuri japonés.

El extraño festival Yonekawa No Mizukaburi en Japón

Tan estrafalaria es su indumentaria como la procesión que realizan por el pueblo.

Más información.

 

¡Cuidado!

Durante el invierno muchas zonas rurales se encuentran cubierta de nieve y hielo por lo que resulta peligroso caminar en algunas ocasiones si no cuentas con buen calzado.

Por ello, te recomiendo que uses crampones para caminar.

Nosotros usamos estos crampones de marcha que ahora se venden en Amazon muy baratos.

 

Festival de Nieve de Sapporo

Creo que este festival no necesita presentación pues es seguramente uno de los dos o tres festivales de nieve y hielo más famosos del mundo.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

Durante la segunda semana de febrero y a lo largo de siete días Sapporo, la capital de Hokkaidō y la quinta ciudad más poblada de Japón, se convierte en museo de nieve al aire libre que atrae la visita de decenas de miles de turistas de todo el mundo y también de participantes de numerosos países, para intentar ganar el concurso internacional de esculturas de nieve.

Las escultura de nieve y hielo se colocan en varios puntos de la ciudad aunque el lugar principal es el parque Odori, en el centro de Sapporo.

No solo son bellas por su realismo y enorme tamaño sino también porque de noche son iluuminadas con luces de colores.

Más información.

Por cierto, si te interesan los festivales de nieve de Japón, hay multitud de ellos. Puedes saber más de cada uno de ellos en nuestro artículo sobre los festivales de nieve y hielo:

Los Festivales de Nieve y Hielo de Japón

De hecho, en mi humilde opinión, hay festivales de nieve mucho más impresionantes que el de Sapporo, a pesar de ser menos conocidos.

 

Agon No Hoshi Matsuri

Hay una secta budista en Japón llamada Agon fundada hace pocas décadas y cuyas creencias y ritos se basan en el “budismo auténtico” del Tíbet y Bután.

Cada 11 de febrero celebran un enorme festival llamado Agon No Hoshi Matsuri (阿含の星まつり, “Festival de la Estrella de Agon“) en Yamashina (al Este de Kioto) conocido popularmente como “Festival de los Ritos de Fuego“.

Sin embargo, a pesar de su tamaño, es totalmente desconocido entre los turistas extranjeros.

El ritual más impresionante de este festival consiste en la quema de cientos de miles de bastones religiosos en dos gigantescas piras cuyo humo se ve a algunos kilómetros de distancia.

Más información.

 

El festival de las Kamakura de nieve

Cada año, los días 15 y 16 de febrero se celebra en Yokote (横手市) una ciudad situada al sureste de la prefectura de Akita, el Festival de las Kamakura de Nieve (横手の雪祭り, Yokote No Yuki Matsuri) un precioso festival de nieve con más de cuatro siglos de historia.

Festival de las Kamakura de Nieve en Yokote

Las protagonistas de este festival son las “kamakura“, una especie de iglús que se construyen por todo el pueblo siguiendo la tradición de las que construían los antiguos pobladores de estas tierras para rezar pidiendo que no hubiera sequía en verano.

Puede accederse al interior de las kamakura grandes. Se invita a los visitantes a que entren a rezar y a presentar una ofrenda a la deidad. Después se les ofrece mochi tostado y un poco de amazake caliente.

Se trata de un festival que hasta hace pocos años era muy desconocido entre los turistas extranjeros que poco a poco está ganando mucha popularidad.

Más información.

 

Hachinohe Enburi

Como ya he dicho, febrero marca el final del invierno y la bienvenida a la primavera en Japón, al menos en las más antiguas tradiciones basadas en el calendario lunar.

Pues bien, una de esas tradiciones son los festivales dedicados a pedir buenas cosechas para la temporada que comienza.

Festival Hachinohe Enburi

En Hachinohe, una ciudad situada en la prefectura de Aomori, se celebra cada año, del 17 al 20 de febrero, el Enburi, un festival agrícola que señala la llegada de la primavera.

Bailarines y cantantes, acompañados de flautas y tambores forman grupos y desfilan por la ciudad con unos llamativos sombreros largos llamados “eboshi” como ritual para pedir ricas cosechas para el año agrícola que comienza.

Más información.

 

El festival de hombres desnudos de Okayama

En Japón se celebran cada año numerosos festivales de desnudos (“hadaka matsuri“), especialmente en los días de Año Nuevo, ya sea respecto del calendario gregoriano o del calendario lunisolar ya en desuso.

Respecto a este segundo calendario, el festival de desnudos más famoso celebrado en Japón es sin duda alguna el Saidaiji Eyo Hadaka Matsuri (西大寺会陽裸祭り).

El festival de desnudos Saidaiji Eyo Hadaka Matsuri

El tercer sábado de febrero, unas 9.000 personas acuden a participar en el que es considerado uno de los tres festivales (o matsuri) más excéntricos del país.

Los 9.000 participantes, vestidos tan solo con un taparrabos (“fundoshi“) se acercan hasta el lugar del evento al grito de “¡wasshoi!, ¡wasshoi!” donde comienzan a empujarse para intentar conseguir uno de los palitos de madera (“shingi“) que desde un lugar elevado se arroja a la multuitud.

Todo aquel que consigue uno de esos palitos y lo mete en una caja de madera llamada “masu” llena de arroz, se le considera un hombre con suerte. Y no me extraña…

En 2009 este festival cumplió su quinto centenario y su popularidad continúa en aumento.

Más información.

Los festivales de desnudos o “hadaka matsuri” son un tipo muy habitual de festival en Japón. La mayoría de ellos se celebran durante los primeros días del Año Nuevo.

Si te interesa conocer más detalles sobre los curiosos y extraños festivales de desnudos en Japón, puedes leer nuestro artículo:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Katsuyama Sagicho Matsuri

La última semana de febrero se celebra en Katsuyama, una ciudad situada en el suroeste de la prefectura de Fukui, el Katsuyama Sagichō Matsuri (左義長まつり), un festival de tres siglos de antigüedad que celebra la llegada de la primavera con un evento en el que se construyen doce “yagura” (grandes estructuras con forma de torre) por toda la ciudad.

Las kagura del festival Katsuyama Sagicho Matsuri (prefectura de Fukui)

A ellas se suben niños y adultos de la localidad vestidos con largas prendas rojas y bailan danzas originales al ritmo de la música de tambores taiko, gongs, flautas y shamisen.

Si bien ese evento ya es de por sí llamativo y colorido, el punto álgido llega con la ceremonia de clausura, llamada “Dondoyaki” donde se queman unos talismanes para pedir ricas cosechas.

Más información.

 

El festival de las peleas

El Yā Ya Matsuri (ヤーヤ祭) es más conocido como “Festival de las Peleas“.

Y no es de extrañar porque consiste en que un numeroso grupo de hombres vestidos de blanco salen en procesión por un barrio de Owase (prefectura de Mie) empujándose y gritando “ya ya” mientras beben sake.

El Ya Ya Matsuri o Festival de las Peleas en Owase (Mie)

Después, un grupo de elegidos se sumergen en el mar para purificarse.

Sí, ya sé que todo esto puede parecer simplemente una juerga de amigos (con borrachera incluida) cerca de la playa, pero es algo más: es un matsuri, así que alguna diferencia habrá.

Más información.

 

Nagasaki Lantern Festival

Sí, ya sé que cuando alguien decide viajar a Japón es para sentir que está en Japón y no en China, pero es que el Festival de las Linternas de Nagasaki es tan sugerente, tan bonito, con eventos tan impresionantes y se puede disfrutar de una gastronomía tan deliciosa, que no puedo dejar de recomendarlo.

Festival de las Linternas de Nagasaki

Además es un gran motivo para visitar Nagasaki, una ciudad que no suele estar en los planes de casi ningún turista que visita Japón.

Se celebra coincidiendo con el Año Nuevo Chino, así que las fechas varían de año en año.

Más información.

 

Baikasai

Febrero es también el mes de los ciruelos en flor.

Los cerezos en flor (sakura) de Japón son famosos en todo el mundo y cada vez es mayor la masificación del turismo en las semanas en que se produce ese bello espectáculo natural.

Pero lo que la gran mayoría de extranjeros no sabe es que la flor de ciruelo es igual de bella y casi tan popular como la del cerezo. Hace siglos incluso fue la flor predilecta de los japoneses.

En la actualidad hay numerosos festivales dedicados a esta flor y también un buen montón de lugares en los que disfrutar de su belleza en un torno muy japonés.

Baikasai, el festival de las flores de ciruelo y las geishas de Kioto

Uno de esos festivales es el Baikasai, una preciosa y única oportunidad no solo de disfrutar de las flores de ciruelo sino sobre todo de tomar un té servido por geishas auténticas de Kioto.

Se celebra cada año el 25 de febrero y ¡no te lo puedes perder!

Más información.

 

Y esto es solo una selección de algunos de los festivales que se celebran en febrero en Japón.

En nuestro calendario de festivales podrás encontrar muchos más tanto para febrero como para el resto del año.

¿Qué te parecen estos festivales? ¿te gustaría tener alguna de estas experiencias?

¿Conoces algún festival de febrero que incluirías en esta lista?

 

Actividades y excursiones guiadas

Aquí tienes un buen número de excursiones y actividades que puedes incluir en tus planes para que tu viaje sea aún más completo y fascinante:

 


Artículo publicado originalmente el 30 de enero de 2018 y actualizado posteriormente con regularidad para incluir nueva información relevante.

Trece festivales únicos para descubrir en febrero en Japón
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 3 (60% de 1 voto)

Otros artículos que pueden interesarte  
Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre