Kioto

京都

La antigua capital imperial de Japón

Sacerdote sintoísta caminando por el túnel de toriis del santuario Fushimi Inari Taisha de Kioto
japon-secreto.com

La ciudad de Kioto (京都市), antigua capital imperial de Japón, a menudo es considerada la ciudad tradicional más emblemática del archipiélago, ya que cuenta con un gran número de santuarios, templos históricos, jardines zen y monumentos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Uno de los destinos esenciales de Japón

Kioto es una de las ciudades favoritas de los viajeros en Japón.

Es también la capital de la prefectura del mismo nombre y está situada en la parte central de la isla de Honshū, en la región de Kansai.

Con alrededor de 1.475.000 habitantes (en 2015) en un área de poco más de 800 km², es una de las ciudades japonesas más densamente pobladas.

Muy cerca de la ciudad se encuentran otras urbes de gran importancia económica y cultural como son ŌsakaKobe y Nara así como la prefectura de Wakayama, uno de los centros religiosos y culturales más importantes y fascinantes de Japón.

Por cierto, en español la forma correcta de escribir su nombre es “Kioto” (no “Kyoto”), por razones históricas.

Importancia histórica

Su importancia histórica y cultural se debe a dos factores clave:

  • fue la capital de Japón desde el año 794 hasta la Restauración Meiji en 1868. En sus orígenes recibió el nombre de Heian-kyo.
  • fue la única gran ciudad japonesa que no sufrió los bombardeos de la fuerza aérea estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, lo que permitió que hoy en día sea la ciudad japonesa con el mayor patrimonio histórico, arquitectónico y artístico de todo el país.

Infinidad de atractivos turísticos

Kioto atrae visitantes principalmente gracias a su entorno tradicional y sus innumerables templos, santuarios y Jardines japoneses (¡unos dos mil!) que han marcado tanto su arquitectura como su identidad.

Considerada la capital cultural de Japón, alberga muchos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es amada por turistas que vienen cada año en número creciente.

En otoño de 2020, Kioto fue clasificada entre las mejores ciudades del mundo por la muy respetada revista Condé Nast Traveler, después de 4 años de dominio de Tokio.

¿Cuántos días son necesarios para visitar Kioto?

Kioto es una ciudad literalmente plagada de preciosos lugares de interés. Podrías estar allí semanas y aún te quedaría mucho por ver.

No obstante, en esta página encontrarás artículos con itinerarios básicos para ver lo más famoso e importante en dos o tres días.

Consejos para visitar Kioto

Sigue el ritmo de los habitantes de Kioto durante tu estancia

Para disfrutar mejor de la ciudad, te recomendamos adaptarte al ritmo de sus habitantes y adoptar algunos de sus hábitos para evitar aglomeraciones de turistas durante tus visitas, como por ejemplo:

  • Visita el punto turístico más popular fuera de las horas punta, es decir, nada más amanecer para los lugares que abren temprano, o una hora antes del cierre
  • En horas punta, elige itinerarios alternativos, como las rutas ciclistas que van hacia el norte de Kioto a lo largo del río Kamogawa, o las rutas de senderismo que cruzan las montañas que rodean la ciudad y dan acceso a maravillosos templos y santuarios
  • Pasea por los barrios residenciales alejados de los centros turísticos de la ciudad y descubre sitios más pequeños pero preservados del turismo de masas
  • Reserva una entrada para una obra de teatro o un espectáculo de danza odori de las geishas de Kioto (maiko y geiko) en uno de los teatros emblemáticos de la ciudad (teatros Minamiza, Kaburenjo, Shunjuza y Gion Kaikan)
  • Asiste a una ceremonia del té tradicional y disfruta de un té verde matcha con el protocolo adecuado
  • La ubicación del alojamiento también juega un papel importante en el disfrute de la estancia y debe elegirse teniendo en cuenta las visitas previstas y el ambiente que se espera de la noche

Lugares de interés en la ciudad

Los barrios tradicionales de geishas como Gion y Pontochō, el Pabellón Dorado, los innumerables templos y santuarios, el túnel de los mil toriis de Fushimi Inari, Higashiyama y Arashiyama, con su famoso bosque de bambú…

Kioto es una ciudad tan llena de tesoros y bellos rincones, que no podrías verla entera ni en toda tu vida.

Elige bien

Por eso es imprescindible que sepas cuáles son los lugares más interesantes y populares para visitar, así como la manera de llegar más rápida y sencilla.

Así podrás saber cuántos días necesitarás reservar en tu plan para descubrir toda la belleza de esta maravillosa e inolvidable ciudad.

Mapas de la ciudad

Transporte (traslado) privado entre el aeropuerto de Osaka Kansai y la ciudad de Kioto

Aeropuerto de Osaka Kansai (KIX): pasarela hacia la terminal 2

Una visita a Kioto requiere que se elija adecuadamente el alojamiento y muy especialmente la zona más adecuada para dormir, ya que es una ciudad extensa cuyos barrios no están muy bien comunicados con transporte público.

Por ello, voy a explicar cuáles son los mejores barrios y zonas donde alojarse en Kioto para viajeros con diversos intereses y presupuesto.

Ofertas de alojamiento



Booking.com

Alojarse en habitaciones de casas familiares

Alquilar habitación en una casa familiar en Kioto es una alternativa muy interesante sobre todo si viajas solo o con un presupuesto muy ajustado. Además podrás tener contacto más cercano con familias japonesas, lo que enriquecerá tu experiencia.

Lugares más importantes y populares

Barrios más famosos de Kioto 

Arashiyama

Barrio famoso por su puente Togetsukyo, su bosque de bambú, su ambiente tradicional y su tren panorámico.

Higashiyama

Barrio céntrico y famoso por sus templos, callejuelas (como Sannenzaka y Ninenzaka) y barrios de geishas.

Norte de Kioto

El norte de la ciudad de Kioto es una zona más apartada de la ciudad y algo peor comunicada por transporte público, en donde se ubican los templos más impresionantes y grandes de la ciudad.

Lugares más famosos de Kioto

Fushimi Inari Taisha

El famoso santuario Fushimi Inari Taisha, situado en Higashiyama, es famoso por su túnel de los miles de puertas torii

Kinkakuji o Pabellón Dorado

El majestuoso Kinkakuji es todo un símbolo de la ciudad de Kioto

Kiyomizudera

Kiyomizudera es un templo situado en lo alto de Higashiyama, con una famosa vista de su terraza y sus colores otoñales, además de su santuario del amor.

Yasaka

Yasaka es un santuario emblemático del barrio de geishas de Gion. Su parque Maruyama se llena de gente en abril para disfrutar de los cerezos en flor.

Pontochō

Pontochō es uno de los barrios de geishas más interesantes, formado por un par de callejones estrechos que discurren paralelos al río Kamogawa.

Tōji

El Tōji es un majestuoso templo cercano a la estación que cuenta su esbelta pagoda, la torre de madera más alta de Japón.

Heian

El Heian o Heian Jingu es uno de los santuario más importantes de la ciudad de Kioto, visitado incluso por la banda de rock Queen.

Nanzenji

Este emblemático templo zen de Kioto es famoso por su gigantesca puerta de madera y su acueducto.

Está enclavado entre la vegetación al pie de las montañas, al sur del barrio de Higashiyama, en el extremo sur del Paseo de la Filosofía.

Paseo de la Filosofía

Traducido como Paseo de la Filosofía, Camino del Filósofo o Sendero de la Filosofía (Tetsugaku No Michi, en japonés) es un bello y tranquilo sendero a pie de Kioto muy popular durante la época del florecimiento de los cerezos.

En su extremo sur se encuentra el templo Eikan-do, especialmente bello en otoño.

Gion y Pontocho

Son los dos barrios de geishas más populares de los cinco barrios de geishas o hanamachi que aún existen en Kioto.

Ginkakuji o Pabellón de Plata

El Pabellón de Plata o Ginkakuji es un precioso templo zen con un jardín de arena y cuyo destino de ser cubierto de plata no llegó a cumplirse.

Castillo de Nijō

El Castillo de Nijō es una espectacular y lujosa fortificación medieval muy famosa, situada en el centro de Kioto.

Ryōanji

El templo zen con el karesansui o jardín zen de piedra y arena más famoso de Japón es, sin duda alguna, Ryōanji.

Comer y cenar en Kioto

Klook.com

Actividades

Épocas del año especialmente bellas

Los tesoros de Kioto en detalle

Qué hacer en Kioto: experiencias únicas

Recientemente se aprobaron nuevas normas de comportamiento y prohibiciones para los visitantes del barrio de geishas de Gion

Nuevas normas de comportamiento en Gion

Vestirse de geisha en Kioto

Siéntete como una geisha por un día. Deja que te vistan de geisha en un estudio profesional donde también recibirás una fotografías de recuerdo.

Vestirse de geisha en Kioto

Clima para los próximos días

Kyoto
nubes
29.9 ° C
30.7 °
28 °
73 %
0.5kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
35 °
Lun
35 °
Mar
36 °
Mié
36 °

Un consejo muy útil

No olvides viajar con algo de dinero en efectivo a Japón para evitar problemas

Lugares secretos de Kioto

Lugares cercanos

Kioto forma parte de lo que consideramos el itinerario esencial por los lugares más importantes de Japón. Aquí puedes encontrar todos los itinerarios que hemos diseñado y la manera de hacerlos por libre o con guía en español.

Sitios cerrados o en obras

Comprueba que los sitios que vas a visitar no están cerrados o en obras. Evita una sorpresa desagradable en tu viaje.

¿Quieres apoyar a Japón Secreto?

Hay muchas maneras en que puedes ayudar a que esta página web siga viva sin que te cueste un céntimo

Novedades y actualizaciones en Japon-Secreto.com

Viajar en Agosto a Japón, el mes del Obon

Agosto no es un mes muy recomendable para visitar Japón. Aquí explicamos los motivos por los que pensamos eso. No obstante, también te contamos todo lo que puedes hacer si visitas el país del sol naciente en agosto.

Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com