El santuario Jishu (o Jishu Jinja) es el más antiguo de Kioto dedicado a los dioses sintoístas del amor y las relaciones personales, y se encuentra situado dentro de los terrenos del enorme y espectacular templo Kiyomizudera de Kioto.
Se dice que las deidades (o kami) consagradas en Jishu Jinja hacen realidad los deseos de sus visitantes. Es decir, son algo así como el cupido japonés.
Actualmente está prohibido el acceso a este santuario debido a que se están realizando importantes obras de restauración.
Por ahora, desconocemos la fecha de fin de dichas obras.
El templo Kiyomizudera
Kiyomizudera es uno de los templos más importantes y pintorescos de Kioto.
En 1994 fue añadido a la lista de sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO denominado “Monumentos Históricos de la Antigua Kioto”, motivo por el que cada año recibe cientos de miles de visitantes.
Situado en la ladera de un escarpado monte, sus extensos terrenos albergan un espectacular edificio principal y otros edificios secundarios.
Aunque se trata de un templo budista, alberga también algunos santuarios sintoístas, como el santuario Jishu (地主神社, «Jishu jinja«).
¿Sabías que…?
Aunque puede sonar extraño, en Japón es habitual el sincretismo religioso, es decir, la fusión de varias creencias diversas, principalmente el budismo y el sintoísmo.
Aquí puedes conocer todos los interesantes detalles y rincones de este impresionante lugar:
Un santuario pequeño pero lleno de rincones especiales
Jishu Jinja está considerado como el santuario del amor y el matrimonio.
Se desconoce el año de fundación de este santuario y en los textos históricos a menudo se afirma que fue erigido incluso antes de la fundación de Japón.
Tanto el santuario principal como la sala de culto, la puerta principal y los terrenos del Jishu Jinja están catalogados como importantes propiedades culturales de Japón.
Aunque se trata de un santuario relativamente pequeño, está lleno de rincones preciosos en los que realizar diversos rituales para rezar pidiendo suerte en diferentes aspectos de la vida, como ahora explicaré.
Para nosotros este pequeño santuario está lleno de recuerdos de todas las veces que lo hemos visitado.
En particular, fue especialmente divertida la visita que hicimos con tres de nuestras mejores amigas de Kansai.
Lo pasamos muy bien realizando el ritual de las piedras para encontrar pareja (que luego explicaré).
Jishu: el santuario en que se hacen realidad los sueños
Aunque es conocido popularmente como el santuario del amor, lo cierto es que en este santuario se consagran siete deidades a las que se debe rezar si se desea suerte en siete diferentes aspectos de la vida.
Por eso se dice que no hay deseo que no puedas cumplir si rezas en Jishu Jinja.
Tal y como sucede en otros aspectos de la vida, los japoneses siempre cuentan con una «vía adicional» para encontrar la suerte: acudir a templos y santuarios a rezar para conseguirla.
¿Sabías que los japoneses son muy supersticiosos?
Descubre aquí todas las supersticiones de la cultura japonesa:
Vamos a ver todo por lo que puedes rezar allí.
Purifica tu cuerpo y tu mente
Es costumbre purificar cuerpo y mente antes de acceder al interior de un santuario a rezar. Se considera una falta de respeto no hacerlo.
Por eso, lo primero que debes hacer al visitar Jishu Jinja es lavarte las manos y enjuagarte la boca con el agua preparada en el chōzuya, para limpiar tu cuerpo y alma.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Después, debes rezar a Haraedo No Ōkami (祓戸大神), la deidad que despojará de tus pensamientos negativos para que puedas visitar al resto de deidades con la mente clara.
Para ello debes tomar el «haraegushi» (un palo con tiras de papel situado en el altar junto a Haraedo) y sacudirlo a izquierda, derecha e izquierda de nuevo para purificarte.
Suerte en el amor
Como en todas las culturas, en la japonesa se da mucha importancia a las relaciones personales y, sobre todo, a encontrar pareja.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Al tratarse del santuario del amor de Kioto, Jishu Jinja es visitado cada año por numerosos jóvenes que no solo quienes buscan el amor de su vida, sino también quienes quieren casarse, quienes sufren el amor no correspondido, los padres que desean más cariño de sus hijos, etc.
La deidad principal (主祭神, «shusaijin«) de santuario Jishu es Ōkuninushi Mikoto (大国主命), deidad del amor y los «matrimonios exitosos».
Por eso, tus deseos relacionados con el amor se harán realidad si rezas aquí a Ōkuninushi No Mikoto (una deidad que, por cierto, también está consagrada en el famoso santuario Izumo Taisha, situado en la prefectura de Shimane).
¿Sabías que…?
En Japón también se celebra San Valentín, Día de los Enamorados.
Pero se hace de una manera muy peculiar:
Oraciones diarias para todos los amuletos
Todos los días, los sacerdotes del santuario realizan una oración especial de matrimonio, considerada (según este santuario) la suerte más importante para vivir una vida feliz.
La oración va dirigida a Enmusubi, la deidad del amor, al que se pide que conceda los deseos solicitados por todas las personas que depositaron su amuleto el día anterior (omikuji, tablillas ema, etc).
Podrás ver allí un gong que, según se dice, al golpearse sirve de ayuda para llamar al amor.
Si lo golpeas ligeramente tres veces, el suave sonido llegará a los dioses y tendrás una buena relación.
Pero para ello deberás tocar el gong con un corazón puro y honesto.
El ritual para encontrar el amor
¿Buscas el amor verdadero?
Si quieres hacerlo a la manera de los kiotenses (y japoneses de muchos otros lugares del país) en Kiyomizudera debes aprovechar a visitar el santuario Jishu y realizar el ritual que voy a explicar.
Al subir las escalinatas y llegar al pequeño santuario verás que hay en suelo dos piedras colocadas a 18 metros una de otra. Dichas piedras se colocaron allí ¡¡en el período Jōmon!!
Reciben el nombre de Koiuranai No Ishi (恋占いの石, «piedras de la suerte en el amor«).
Son muy famosas y forman parte de un antiguo ritual para las personas que sueñan con conocer al amor de su vida.
Se supone que esas piedras te ayudan a adivinar tu futuro respecto a relaciones amorosas.
Ya es posible comprar los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Dicho ritual consiste en caminar de una piedra a otra con los ojos cerrados, como alegoría de que en esta vida no se conoce nuestro destino.
Si se consigue llegar, se dice que la persona encontrará el amor.
Y si la persona necesita de la ayuda de otra para llegar sin problemas a la otra piedra, es el presagio de que quien le ha ayudado será quien le ayude también a encontrar el amor en la vida.
Por cierto, casi siempre hay muchos visitantes en Jishu Jinja, así que ten mucho cuidado de no chocar con ellas cuando realices este ritual.
Buena suerte en las citas
Al acceder al santuario, antes del segundo tramo de escaleras, situado a la izquierda, podrás ver el rincón dedicado a la deidad Ryōen Daikoku (良縁大国).
En japonés, ryōen significa «buena conexión».
Por eso, a esta deidad le rezan quienes quieren encontrar a su «media naranja»; alguien con quien «conecten».
Pero también acuden a rezar quienes desean tener una buena relación con personas en general, en el trabajo, etc.
Así que, si le rezas, podrás tener más suerte en las relaciones con las personas.
Viajes seguros y sin peligro
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
En el santuario Jishu también se puede rezar para tener un viaje seguro gracias a que allí también está consagrado Nade Daikoku san (撫で大国さん), una de las pocas deidades sintoístas que se pueden tocar.
Tocar una estatua de Nade Daikoku san otorga una suerte diferente dependiendo de la parte de su cuerpo que toques.
Si tocas su pierna o su pie, tendrás buena suerte y seguridad durante tu viaje.
Aunque no dudamos de la efectividad de rezar a Nade Daikoku san, si quieres que tu viaje a Japón sea seguro y sin sobresaltos, te recomendamos planificarlo adecuadamente.
Aquí tienes los mejores consejos:
Hay otras posibilidades según la parte de la estatua que toques:
- bolsa: buena suerte en los negocios
- cabeza: buena suerte en los exámenes
- mano: buena suerte en las artes escénicas
- barriga: suerte para un parto fácil y sin problemas
- fardo de paja: da suerte para mejorar profesionalmente, proteger los cultivos, seguridad en la familia y una pareja feliz
- mazo: buena suerte general y protección contra la mala suerte
Resolver problemas familiares y en los negocios
Justo al entrar en el santuario, al fondo, se encuentra un pequeño edificio de color rojo bermellón intenso dedicado a Kurimitsu Inari (栗光稲荷), deidad guardiana de la prosperidad empresarial y la seguridad familiar.
Todos los años se celebra aquí el Festival Hatsuuma.
Olvidarse de las preocupaciones
En el rincón más remoto del santuario se encuentra Mizukake Jizō (水かけ地蔵, el jizō que se riega), una piedra de aproximadamente medio metro de altura.
Se dice que es, en realidad, una estatua de Buda que por permanecer bajo tierra muchos años, perdió su rostro y su cuerpo.
La forma en que se debe rezar a Mizukake Jizō es muy curiosa.
Al lado del jizō hay una palangana y un cucharón de madera (llamado «hishaku»).
Con el cucharón se debe recoger agua de la palangana y verterlo sobre la figura.
Al hacerlo, desaparecerán tus preocupaciones y tu mente se despejará a la velocidad a la que el agua escurre por la piedra.
Al terminar, junta las manos y pide un deseo.
Este ritual recuerda al que se realiza en el cementerio de Okunoin (en el Monte Koya).
Suerte en todo lo que desees
Por último, en este santuario también está dedicado a Okage Myōjin (おかげ明神), deidad protectora de las mujeres, famosa por ser también la deidad que concede cualquier deseo.
Así que si tiene un deseo especial, éste es el lugar.
El cerezo más bello
Aunque el santuario es famoso por sus cerezos, entre ellos destaca uno llamado «Jishu-zakura«, un curioso árbol de sakura en el que brotan flores simples y dobles.
Hay una leyenda que dice que, en el año 811, el emperador Saga visitó el santuario en primavera y quedó tan sorprendido por la belleza de este cerezo que hizo girar tres veces su carro tirado por bueyes para volver a admirarlo una y otra vez.
Por este hecho, el árbol de sakura comenzó a ser conocido como «Kuruma Gaeshi No Sakura» (車返しの桜, «el cerezo que hace dar la vuelta al carro».
Este sakura es símbolo del santuario.
La primavera es una de las épocas más bellas para viajar a Japón.
Descubre aquí todos los detalles de esta preciosa época:
Información general del santuario Jishu de Kioto
Horario de apertura: todos los días del año, de 9:00 a 17:00 (el horario de apertura de Kiyomizudera es de 6:00 a 18:00).
Entrada gratuita (aunque se debe pagar la entrada para Kiyomizudera).
Teléfono: 0081-75-541-2097
Cómo llegar al santuario Jishu Jinja
Como ya dije al principio, Jishu Jinja se encuentra situado dentro de los terrenos del enorme y espectacular templo Kiyomizudera de Kioto.
Por lo tanto, debes seguir las instrucciones para llegar hasta ese templo.
Lo explicamos aquí:
El templo Kiyomizudera de Kioto
Descubre Kioto
Kioto es una ciudad monumental que se resiste al avance de la modernidad.
Por eso es comunmente considerada la capital cultural de Japón.
Fue la única gran ciudad japonesa que no sufrió los bombardeos de la fuerza aérea estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, lo que permitió que hoy en día sea la ciudad japonesa con el mayor patrimonio histórico, arquitectónico y artístico de todo el país.
Descubre esta preciosa ciudad y todas sus maravillas aquí:
Templos y santuarios de Japón
Tanto si visitas templos como si visitas santuarios, descubrirás siempre una atmósfera de paz y cierto aire mágico que te harán disfrutar aunque no conozcas los detalles de las religiones japonesas.
Descubre la belleza y el misticismo de los templos y santuarios de Japón en nuestra sección especial:
La exótica y desconocida cultura japonesa
Te recomiendo adentrarte un poco en las creencias religiosas de Japón para que tu viaje sea aún más interesante y profundo.
Puedes conocer más sobre ello y descubrir costumbres curiosas y preciosas tradiciones en nuestra sección sobre cultura japonesa:
Fuente: toda la información está sacada de la información que puede leerse en los carteles del santuario y que también puede encontrarse en la página oficial del santuario Jishu (en japonés).
Artículo publicado originariamente el 29 de marzo de 2017 y actualizado con posterioridad para incluir más fotografías.