Templos y santuarios

寺院と神社

Los templos y santuarios son los edificios más característicos de las dos religiones predominantes en Japón: budismo y sintoísmo, respectivamente.

En un plan de viaje por Japón no puede faltar una visita a algunos templos y santuarios. Los más bellos, los más famosos, los más importantes o los más ocultos.

Los japoneses tienen por costumbre visitar algún templo o santuario en sus días de descanso incluso cuando no se definen como creyentes, ya que la visita a uno de estos lugares permite descubrir rincones bellos, llenos de paz y, en muchas ocasiones, situados en lugares muy bellos y rodeados de naturaleza exuberante.

 

¿Templo o santuario?

Existen una serie de elementos arquitectónicos que permiten diferenciar a los templos de los santuarios, si bien en muchos casos se encuentran entremezclados debido al sincretismo religioso japonés. 

Los templos, edificios de culto del budismo japonés, constan de una serie de características y edificios básicos, como la puerta principal y la sala principal, así como otros no siempre presentes pero sí muy populares, como las pagodas

Algunos templos japoneses cuentan también con impresionantes Budas gigantes, como el de Kamakura o el de Nara, si bien hay otros más desconocidos pero en ocasiones más bellos, como el del monte Nokogiri.

Uno de los elementos más característicos de los santuarios son sus puertas o arcos torii, todo un símbolo de Japón (y de nuestro logo).

 

Santuarios famosos

Uno de los santuarios más conocidos de Japón por su enorme torii que parece flotar en las aguas de la bahía de Hiroshima es Itsukushima Jinja, en la isla de Miyajima.

También es muy famoso el santuario Fushimi Inari Taisha y sus túneles de miles de puertas torii.

 

 

Los famosos "torii"

Las puertas sagradas de Japón, famosas en todo el mundo. Un icono del País del Sol Naciente.

Visitando el santuario Fushimi Inari Taisha de Kioto en una mañana lluviosa

El famoso templo Sensōji

Situado en el tradicional barrio de Asakusa, en Tokio, el templo Sensōji es el más visitado de la ciudad y uno de los más visitados de Japón. Su ambiente tradicional supone un enorme contraste con la modernidad futurista de Tokio.

Puerta Kaminarimon. Templo Sensōji. Asakusa (Tokio)

Ciudad de Kioto

Prefectura de Kioto

Ciudad de Nara

Prefectura de Nara

Santuarios de la peregrinación Kumano Kodo

Hongu, Nachi y Hayatama, los tres grandes santuarios de este camino de peregrinación milenario, hermanado con el Camino de Santiago (España)

Pagoda de Nachi. Ruta de peregrinación Kumano Kodo. Japón

Dormir en un templo budista

¿Sabías que es posible dormir en un templo budista? ¡Una experiencia inolvidable!

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Dormir en un templo del Monte Haguro (Hagurosan). Alojamiento. Hagurosan Saikan. Shukubo

Otros templos y santuarios interesantes

Y si quieres conocer lo más importante y famoso de Japón, puedes consultar el itinerario básico que hemos diseñado con toda nuestra experiencia en viajes al país del sol naciente:

Japón esencial: itinerario de dos semanas

Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com

¿Quieres apoyar a Japón Secreto?

Hay muchas maneras en que puedes ayudar a que esta página web siga viva sin que te cueste un céntimo