Ubicado en el monte Shigisan, en la prefectura de Nara, se encuentra el vasto templo Chōgosonshi-ji, lugar de culto de la deidad Bishamonten y conocido por los lugareños y por todo Japón como el Templo del Tigre.
Es otra de las muchas joyas culturales y arquitectónicas que esconde la prefectura de Nara, ideal para quienes buscan destinos ocultos en Japón.
Ofrece al visitante una experiencia inolvidable por sus muchos encantos y por su enclave natural excepcional.
¡Ve un poco más allá de lo habitual!
Siempre insistimos en que más allá de la ciudad de Nara y de sus monumentos Patrimonio de la Humanidad, hay innumerables tesoros culturales y arquitectónicos en el resto de la provincia que merece mucho la pena conocer.
Descubrir algunos de estos lugares permite al viajero sentir que se adentra en el Japón más tradicional, lejos de la muchedumbre de turistas.
Año Nuevo en Shigisan
Era la tarde del 1 de enero de 2015.
Tras disfrutar de una deliciosa y sofisticada comida tradicional de Año Nuevo con nuestra amiga Miyuki y sus padres en Ōsaka, éstos decidieron llevarnos a la tradicional visita del primer templo del año.
Para ello eligieron un templo que les gusta desde jóvenes, situado no muy lejos de Ōsaka: Chōgosonshi-ji, el templo del tigre.
Gracias a eso descubrimos un lugar impactante, en el que la belleza de cada uno de sus rincones se vio multiplicada por la nevada que comenzó a caer durante la visita.
También por los cánticos de los monjes que celebraban un ritual especial de Año Nuevo.
Como en muchos otros de nuestros artículos, las fotos no recogen toda la belleza del lugar.
Nomenclatura
Al tratarse de un lugar poco conocido para los occidentales, no existe consenso en la manera de nombrar en alfabeto occidental los lugares de los que hablaré.
Por ello, es habitual encontrar el nombre del templo escrito como Chōgosonshi-ji o bien Chōgosonshiji.
Lo mismo sucede con el monte en el que se encuentra, que suele nombrarse como Shigisan o Monte Shigi indistintamente.
En este artículo utilizaré las nomenclaturas indistintamente.
Shigisan
Semioculto entre la densa vegetación del norte de la prefectura de Nara, en las inmediaciones de la ciudad de Heguri, se encuentra el enorme y pintoresco templo budista Chōgosonshi-ji (朝護孫子寺).
Es conocido popularmente como templo de Shigisan debido a que está situado en lo alto del monte del mismo nombre (Shigi o Shigisan, 信貴山), en la cadena montañosa de Ikoma, frontera natural entre Ōsaka y Nara.
Aunque el acceso no es sencillo, al estar situado en lo alto del monte, merece la pena el esfuerzo, pues el templo recompensa al visitante con maravillosas vistas, una atmósfera trascendente y una sensación de descubrimiento alejado de los circuitos habituales de turistas.
Un viaje sensorial y espiritual
De los muchos templos de montaña que existen en Japón, algunos de los cuales son mundialmente famosos, Chōgosonshiji o templo del tigre pasa desapercibido a pesar de ser una auténtica joya cultura y arquitectónica.
El templo del tigre es, en realidad, todo un extenso complejo de edificios de culto que se extiende desde los pies del monte Shigisan hasta su cima, a 437 metros sobre el nivel del mar.
Alberga una docena de templos budistas así como numerosos santuarios sintoístas más pequeños (resultado del sincretismo típico de la religiosidad japonesa).
La atmósfera mística impregna profundamente este lugar, poco conocido por los turistas extranjeros en comparación con su popular vecino, el Monte Koyasan.
Al igual que en otros muchos templos y santuarios de Japón, durante el día no es raro toparse con monjes (que viven aquí de forma permanente) mientras realizan rituales budistas.
Según nos comentó nuestra amiga, la caminata hasta la cima del monte Shigisan es agradable y no muy agotadora.
El camino que conduce a la cima de la montaña está flanqueado por linternas de piedra (se dice que son unas 1.800) que guían al visitante, especialmente por la noche.
Ello me hace pensar que una caminata al anochecer debe de ser aún más interesante y mística, al igual que sucede con los paseos nocturnos por el famoso cementerio Okunoin del monte Koyasan.
Por el sendero hay también varios edificios menores, algunos de los cuales sirven de alojamiento para los viajeros que buscan un descanso espiritual (shukubō).
Para visitar el templo detenida y relajadamente necesitarás al menos una hora (y seguramente dos horas si decides explorar cada rincón).
El templo del tigre
Desde que nos acercamos a la entrada comenzamos a ver representaciones de tigres por todas partes. Incluso un enorme tigre hecho de pasta de papel.
Es por ello que en Japón se conoce a este lugar como el Templo del Tigre (寅のお寺).
¿A qué se debe esto?
Aunque actualmente este templo es lugar de culto de la deidad budista Bishamonten, en sus orígenes Chōgosonshiji estaba dedicado al signo del Tigre del horóscopo chino.
El motivo de venerar al tigre se debe a que hace unos 1.400 años, el príncipe Shōtoku rezó a Bishamonten (protector de los guerreros y guardián del budismo) pidiendo salir victorioso de la contienda en la que estaba luchando contra el clan Mononobe.
Según la leyenda, rezó durante el año del tigre, el día del tigre e incluso la hora del tigre (según el calendario chino, utilizado en esa época en Japón), y Bishamonten le concedió la victoria.
Por ello, Shōtoku ordenó tallar una estatua en honor de Tenno (Bishamonten), construyó el templo en agradecimiento y llamó a esta montaña «Monte Shigi» (信貴山, Shigisan).
Desde entonces, Bishamonten ha sido adorado en el Monte Shigisan como un dios asociado al tigre.
Eso explica por qué el templo está lleno de estatuas de este poderoso felino.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
El nombre actual de Chōgosonshi-ji es un título imperial otorgado por el emperador Daigo alrededor del año 910.
Daigo estaba gravemente enfermo y pidió al monje Myōren, que vivía en el monte Shigisan, que rezara a Bishamonten. La oración fue contestada y el emperador recuperó su salud.
Lugar de celebración de las victorias de los Hanshin Tigers
Debido a que la imagen principal del templo, Bishamonten, se considera un deva de guerra y a que la deidad guardiana del templo es el tigre, los jugadores de Hanshin Tigers (uno de los equipos de béisbol profesional más importantes de Japón, cuyo símbolo es precisamente un tigre) visitan este templo cada vez que quieren festejar una victoria importante.
El tigre Hariko
Este templo es muy visitado por familias, pues a los niños les encanta ver figuras de tigres por todas partes.
De hecho, en la entrada principal del templo se encuentra Hariko (虎の張子), el tigre de papel maché más grande del mundo, que se supone que protege la entrada de los malos augurios, por lo que también se le conoce como Fukutora (福虎, tigre de la buena suerte).
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
El templo encarga la elaboración de un nuevo tigre cada año debido a que las inclemencias del tiempo lo deterioran. Por ello, si visitas el templo, el tigre que verás será ligeramente distinto al que vimos nosotros.
¡Tigres por todas partes!
No solo verás a Hariko, sino que, si prestas atención mientras caminas, verás representaciones de tigres por todas partes. La mayoría de ellas bastante kawaii o incluso rozando lo kitsch.
Incluso las estatuas de perros-leones guardianes (Komainu) que están presentes en la entrada principal de los santuarios japoneses, ¡aquí son tigres!
Y, por supuesto, también es posible adquirir tablillas ema con representaciones de tigres para pedir fortuna.
Entrar en la boca del tigre: un acto de fe y valentía
Justo después de atravesar la entrada flanqueada por linternas hay un túnel en forma de tigre pintado con brillantes colores. El interior, en cambio, parece un túnel de lavado de coches algo tétrico.
Se conoce con el nombre de Santora No Fuku (三寅の福, «los tres tigres de la suerte«) porque se dice que es un túnel en el que se unen el padre tigre, la madre tigre y el hijo tigre.
Aquí se puede realizar el ritual Tainai Kuguri (胎内くぐり), que consiste en atravesar el oscuro pasillo que se dice que otorga fuerza y valentía.
Las tres bendiciones de Shigisan
Chogosonshiji ofrece a los visitantes tres rituales de bendición un tanto heterodoxos:
- caminar a través de un túnel oscuro para ver cumplido un deseo
- la peregrinación de los 88 Templos de Shikoku (Henro) en miniatura y
- un tipo de oración ruidosa realizada en el centro de la sala principal para invocar al mismísimo dios de la guerra para que proteja tu hogar.
Budismo Shingon
El templo pertenece a la escuela Shingon de budismo esotérico, una rama del budismo muy presente en la región de Kansai y cuya sede principal se encuentra en el místico monte Kōyasan (en la prefectura de Wakayama).
Al tratarse de monjes de montaña, aún mantienen los ritos y tradiciones de los antiguos monjes ascetas yamabushi.
Principales edificios y rincones del templo
Dentro del gran número de salas y edificaciones que forman el complejo Chōgosonshiji, esparcidos por las laderas del monte Shigi, destacan los siguientes:
Hariko
El gran tigre de papel maché que nos da la bienvenida al templo (y del que hablé en la página anterior).
El Hondō (本 堂) o edificio principal
Construido a modo de escenario con una rpeciosa balaustrada lacada en rojo. Restaurado en 1958 por deseo de Hideyori Toyotomi (hijo de Hideyoshi Toyotomi (famoso daimyō del período Sengoku que unificó Japón), tras sufrir un incendio sucedido en 1951.
Tahōtō (多宝塔)
Un tipo de pagoda con tan solo dos pisos. Marca el punto de partida del sendero hasta la cima, cubierto con puertas torii al estilo del famoso santuario Fushimi Inari Taisha de Kioto.
Pabellón Kuhatsugoho (空鉢護法堂)
Situado en la cima del monte, al final del sendero de toriis. Allí se encuentran las ruinas del Castillo Shinki.
La vista desde Kuhachi Gobo-do (Kuhachi-do) dicen que es estupenda (nosotros no subimos debido al clima de nieve). Abierto de 9:00 a 4:00. Entrada: 300 yenes.
Ya es posible comprar los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Reihokan (霊宝館) o Sala de los Tesoros
Situada a la derecha del Hondō. Alberga los valiosos Shigisan Engi Emaki de los que hablaré más abajo.
Kaisando (開山堂)
Alberga la imagen principal de cada uno de los 88 templos de la peregrinación Shikoku Henro así como arena de cada uno de esos templos para que la pisen quienes les gustaría visitar esos 88 templos pero no pueden hacerlo.
Mapa y descripción de los lugares más importantes
Además de todos los edificios religiosos, el complejo de Shigisan cuenta con tres edificios para alojar viajeros y peregrinos (shukubō), un pequeño salón de té que además ofrece dulces y, en invierno, zensai (sopa caliente elaborada con judías rojas dulces azuki y mochi).
Edificio principal (Hondō)
Una puerta torii cubierta de cobre (ya verde por el paso del tiempo), marca la entrada a un pequeño patio y a unas escaleras que conducen a la sala principal (本 堂, hondō).
La sala está rodeada por un balcón con espléndidas vistas de las llanuras de Yamato, una zona grande y llana de Nara donde se dice que Jinmu (el primer emperador de Japón) estableció el primer reino de Japón.
En este edificio se pueden comprar diversos amuletos (tablillas Ema, omamori, etc) y conseguir el goshuin del templo.
Vistas panorámicas desde la terraza del hondō
La sala principal (本堂, hondō) se encuentra en lo alto de la montaña y ofrece vistas del valle desde su amplia terraza. Se dice que en primavera parece flotar sobre nubes de flores de cerezo.
Desde la enorme terraza del pabellón principal se tiene una maravillosa panorámica de todo el valle y los verdes montes circundantes, al estilo de otros templos de la prefectura de los que hablaremos en futuros artículos.
También se puede ver a lo lejos el templo Kiyomizudera de Kioto.
Y dado que la terraza está orientada a Este, es posible disfrutar de la salida del sol (si visitas el templo muy temprano o decides alojarte en él).
Caminando un poco más hacia lo alto de la colina se llega a Okunoin, donde se pueden disfrutar también de vistas panorámicas de Nara y Sakurai.
Kaidan Meguri (戒壇巡り)
En la sala principal del templo hay un pasillo oscuro en el que los visitantes realizan un ritual denominado Kaidan Meguri, que consiste en atravesar un pasillo oscuro que se dice que permite reflexionar sobre la vida y sobre los pecados cometidos (muy similar al que hay en el templo Zenkōji (善光寺) de Nagano).
Por cierto, se supone que hay que conseguir tocar un candado escondido que guarda el tesoro de la sabiduría .
Este pasadizo está abierto solo de 9:00 a 17:00 y para entrar hay que pagar 200 yenes.
Caminata hasta la cima
Si te quedan energías después de recorrer los senderos de Chōgosonshiji, puedes subir el tramo cubierto por puertas torii hasta la cima del monte Shigisan.
Allí se encuentra el santuario Kuhatsu Goho, dedicado al dragón como espíritu del agua que dice la leyenda que habitó este lugar, motivo por el que éste solía ser también el hogar de muchas serpientes.
Recuerda llevar un pequeño recipiente con agua para hacer una ofrenda al dragón, deidad del agua.
Tesoros nacionales
En Chōgosonshiji se guardan importantes bienes culturales como un casco y otras piezas de armadura, o una estatua en bronce de Bishamonten.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Pero el mayor tesoro del templo es, sin duda, el Shigisan Engi Emaki, del que voy a hablar ahora.
¿El primer manga de la historia?
Todos los templos de Japón se enorgullecen de contar con un museo (o al menos una pequeña sala) en la que guardan y exponen sus tesoros y reliquias.
El templo Chōgosonshiji también cuenta con algunos tesoros. El más popular de ellos es el Shigisan Engi Emaki (信貴山縁起絵巻, «Leyenda del monte Shigi Emaki«, un conjunto de tres emaki (rollos de papel con ilustraciones) realizados en la segunda mitad del siglo XII durante el período Heian (794 –1185).
«Engi» es un estilo literario japonés que narra hechos y leyendas acerca de la fundación de templos y santuarios así como los milagros que se les atribuyen.
Por eso, cada uno de los tres rollos Shigisan Engi Emaki narra un acontecimiento milagroso que se dice que sucedió en vida de Myōren, un monje budista que vivió en el templo Chōgosonshiji a finales del siglo IX.
Cada rollo es el resultado de ensamblar varias hojas de papel pintadas de aproximadamente 60 cm de largo.
El primer rollo (Yamazaki Choja No Maki, «El millonario Yamazaki») consta de 16 hojas, el segundo (Engi Kaji No Maki, «Exorcismo del Emperador»), de 24 hojas; y el tercero (Amagimi No Maki, «Reunión con su hermana mayor, la monja Amagimi»), de 26 hojas
Las ilustraciones fueron pintadas a mano utilizando técnicas similares a la acuarela, en un estilo conocido como otoko-e («pinturas masculinas») caracterizado por recrear escenas al aire libre con movimiento y una actitud desenfadada.
Otoko-e es parte de un estilo más amplio de pintura japonesa llamado Yamato-e del que se han perdido la inmensa mayoría de las obras.
Estos emaki representan anécdotas de la vida de Myoren Shonin, un famoso monje que practicaba el ascetismo en el monte Shigi a mediados del periodo Heian.
Estos importantes pergaminos son increíblemente frágiles, por lo que no están expuestos al público.
Están guardados en el Museo Nacional de Nara y en la sala Reihokan se exhibe una reproducción fiel.
Un emaki muy especial
Lo que distingue a este emaki de otros y por ello es tan popular es que, debido a su narración dinámica y continua, el Shigisan Engi Emaki se cita a menudo como influencia de la pintura japonesa en el manga moderno.
Por ello, muchas publicaciones simplifican la explicación definiendo esta obra como uno de los primeros manga del mundo.
De hecho, si eres lector de manga, posiblemente te sorprenderá ver el aspecto asombrosamente contemporáneo del Shigisan Engi Emaki pese a su antigüedad.
Continuando con la descripción de Chōgosonshiji, ¿sabías que es posible dormir en este templo y vivir de cerca la vida de los monjes budistas?
Es lo que se conoce como shukubō.
Shukubō en Shigisan, la tierra de los tigres
Al igual que en muchos otros lugares de culto religioso en Japón, en el monte Shigisan es posible vivir la experiencia del shukubō, es decir, dormir en un templo.
Hay tres alojamientos donde pasar la noche y experimentar la vida del templo. Se construyeron originalmente para peregrinos, pero acogen a todos los viajeros que deseen hospedarse. De ese modo, les permite mantener en funcionamiento todo el vasto templo.
Las habitaciones no son particularmente lujosas, pero sí encantadoras al mantener el estilo japonés más ortodoxo.
Además, podrás probar la comida vegetariana de los monjes y, si lo deseas, unirte a los rezos de la mañana, justo antes del desayuno, en un ritual de fuego llamado Gomagyō.
Aquí explicamos los detalles de una experiencia que hemos vivido ya en 4 ocasiones:
Así es dormir en un templo budista japonés
En el monte Shigisan hay tres templos que ofrecen alojamiento:
- Senjyu-in (千手院): aquí tienes información sobre el templo. Y aquí puedes reservar alojamiento con posibilidad de cancelar la reserva gratuitamente.
- Gyokuzo-in (玉蔵院): aquí tienes información sobre el templo. Y aquí puedes reservar alojamiento. No se puede reservar con más de dos meses de antelación.
- Jyofuku-in (成福院): aquí tienes información sobre el templo. Y aquí puedes reservar alojamiento.
Si necesitas ayuda, contacta con nosotros.
Por el día, estos templos también sirven comida para quienes lo deseen.
Celebraciones y eventos
Aunque Chōgosonshiji sea un templo que pasa desapercibido para la inmensa mayoría de turistas extranjeros, es un templo muy importante y por ello celebra eventos muy interesantes durante todo el año.
Además, los rituales nos transportan a los orígenes de la cultura japonesa. Concretamente al ascetismo de los legendarios yamabushi.
El festival del tigre
Cada año, a finales de febrero, se celebra, en los terrenos del templo, el festival del tigre
(«Shigisan Tora Matsuri«, 信貴山 寅まつり), uno de los festivales más grandes de Kansai, en honor al tigre, estrechamente relacionado con la deidad principal «Bishamonten».
Principales rituales anuales
Por supuesto, en Chōgosonshi-ji también se celebran los rituales budistas más importantes del año, como el Setsubun, el Cumpleaños de Buda e incluso un festival del momiji en otoño.
De hecho, tanto en Fin de Año como durante el primer día del año, el templo es visitado por mucha gente de los alrededores para celebrar los rituales de Año Nuevo.
Cómo llegar a Chōgosonshiji
Antes de leer los detalles sobre cómo llegar al templo, es importante que aprendas a consultar los horarios de trenes así como para planificar tus desplazamientos.
Aquí explicamos en detalle cómo hacerlo:
Desde Nara
En la estación JR Nara deberás tomar un tren de la línea JR Yamatoji bajando en la estación de Ōji (trayecto de 16 minutos).
En esa estación, saliendo por la puerta norte, encontrarás una parada de autobús que te llevará a Shigisanohashi en 25 minutos por unos 310 yenes.
Alternativamente, puedes tomar un taxi, que tardará unos 13 o 14 minutos en llegar a tu destino.
Desde Ōsaka
Desde la estación de Osaka (Umeda)
Debes llegar en tren a la estación de Sango.
Generalmente deberás hacer transbordo en alguna estación. Hay múltiples combinaciones.
En la estación de Sango deberás tomar un autobús hasta Shigisan.
En cambio, si eliges como destino Shigisanguchi, al llegar podrás tomar un teleférico que te llevará en 15 minutos hasta Shigisanmon por unos 800 yenes.
Si te parece un poco complicado, te recomiendo leer el artículo sobre el transporte público en Ōsaka:
Recuerda que hagas el trayecto que hagas, una parte de él (la que recorras con trenes JR) estará cubierta por el JR Pass. Aquí explicamos qué es y cómo utilizarlo:
El acceso al templo es gratuito y solo es necesario pagar pequeñas cantidades de dinero para determinadas salas (el precio ya lo indiqué al hablar de ellas).
¿Cuándo visitar Chōgonsonshiji?
Como ya dije al principio del artículo, nosotros visitamos este templo el 1 de enero, lo que provocó que una fuerte nevada cayera durante la visita, incrementando la magia y la belleza del lugar.
No obstante, Chogosonshiji es un lugar famoso durante el otoño, pues toda la montaña se tiñe de intensos colores rojizos del otoño (momiji).
También es muy visitado durante la época de florecimiento de los cerezos (sakura), a principios de abril aproximadamente (ver pronóstico de florecimiento).
Por supuesto, al estar situado en la prefectura de Nara, su densa vegetación es notable en verano, si bien toda esta zona es muy calurosa durante la época estival.
Cómo soportar el calor veraniego en Japón
Y si quieres que la experiencia sea aún más profunda e inmersiva, puedes además dormir una noche en el templo. Es lo que en Japón se conoce como shukubō y aquí puedes conocer todos los detalles:
Shukubō: alojarse en un templo japonés
En resumen
Chōgosonshiji es un templo muy especial, emplazado en un área natural de gran belleza y con una historia interesante que merece mucho la pena ser visitado.
Además, la visita te da la oportunidad de alojarte en un templo budista (shukubō) o bien, de practicar «puenting» si eres los suficientemente valiente.
Y si, como yo, has nacido en el año del tigre, entonces no te lo puedes perder.
Por cierto, la próxima vez que volvamos (hace tiempo que queremos volver) lo haremos para alojarnos en uno de sus shukubō y disfrutar de la noche serena en el monte.
Descubre Nara
La ciudad de Nara es uno de los destinos turísticos y culturales más importantes de Japón por la gran cantidad de templos antiguos que atesora y su buen estado de conservación.
Los templos y ruinas de Nara forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1998.
Además, toda la prefectura esconde numerosos lugares de belleza inusitada, en un entorno natural imponente.
Aquí puedes ver todo lo que Nara te tiene reservado:
Templos y santuarios de Japón
Tanto si visitas templos como si visitas santuarios, descubrirás siempre una atmósfera de paz y cierto aire mágico que te harán disfrutar aunque no conozcas los detalles de las religiones japonesas.
Descubre la belleza y el misticismo de los templos y santuarios de Japón en nuestra sección especial:
Fuentes:
Artículo publicado el 1 de febrero de 2022 y actualizado posteriormente con más fotos e información.
Hola a mi me apasionaría ir a Japón pero no es fácil económicamente. Y trato de disfrutarlo atraves de sus publicaciones. Gracias por compartir tanto de Japón
Hola Sandra. Muchísimas gracias por tu comentario. Es lo más bonito que nos han dicho en años. Ojalá puedas viajar en un futuro próximo. Nosotros te ayudaremos a que puedas viajar aunque tengas un presupuesto ajustado.