El Japan Rail Pass (o JR Pass) es un pase o billete especial para viajar en tren de manera ilimitada por todo Japón y que solo los turistas extranjeros pueden comprar.

 

Actualidad sobre el COVID-19 en Japón

 

Es muy rentable porque permite viajar ilimitadamente en tren por Japón durante un período de 7, 14 o 21 días por un precio increíblemente bajo, siempre que se utilicen las líneas de la compañía ferroviaria JR.

 

El JR Pass es una de las herramientas más útiles para visitar Japón ya que permite viajar sin límite en casi todos los trenes de la compañía JR así como muchos de los autobuses de esta compañía e incluso un ferry.

 

 

En este artículo explicaré todas sus ventajas e inconvenientes y dónde comprar el JR Pass.

También explicaré cómo se usa el JR Pass y cómo y cuándo debes activarlo.

 

¿Tienes alguna pregunta?

Si ya conoces el JR Pass pero tienes una duda concreta, puedes consultar la sección de Preguntas y Respuestas sobre el JR Pass (al final del artículo). 

Si no encuentras respuesta, puedes contactar con nosotros.

 

 

¿Por qué es importante el JR Pass para viajar por Japón?

Éste es un resumen de las características principales del JR Pass:

 

¡No pierdas el tiempo en el aeropuerto!

Un viaje a Japón es costoso.

Aquí tienes trucos y recomendaciones para salir del aeropuerto lo antes posible y comenzar a disfrutar tu viaje:

Ahorrar tiempo en el aeropuerto

 

 

¿Es rentable?

Existen varias modalidades de pase: de 7, 14 y 21 días; de adulto y de niño; ordinario y para vagones “Green Car“. Aquí explico en detalle todos los tipos de JR Pass.

Por ello, según la modalidad, existen varios precios de JR Pass (consulta aquí).

 

IMPORTANTE

Para saber si merece la pena comprar el JR Pass, te recomiendo consultar este artículo:

Preguntas frecuentes sobre el JR Pass

 

 

Mejor desde casa

Recuerda que es recomendable comprarlo desde tu casa con suficiente antelación (aunque ahora ya es posible comprarlo en Japón, pero no lo recomiendo). Recibirás una Exchange Order (“orden de intercambio”).

Al llegar a Japón necesitarás canjear tu orden de intercambio por el verdadero JR Pass. Más abajo, en la sección sobre Cómo usar el JR Pass explico los detalles sobre cómo y dónde canjear y cómo usarlo.

 

Si ya lo tienes claro, pinchando en este anuncio ↓ accederás a la tienda de JR Pass de Japan Experience:

Comprar el JR Pass en Japan Experience 

Y si aún tienes dudas, puedes leer el resto del artículo.

 

IMPORTANTE

En el año 2020 entran en vigor cambios y novedades en el JR Pass

Novedades JR Pass en 2020

 

Vamos a ver las ventajas e inconvenientes del JR Pass.

 

 

(Sigue leyendo)

36 Comentarios

  1. Buenos días:
    Vamos 7 días, 6 noches estancia en Hotel Tokio. Llegamos a Narita.
    ¿Són muchos días para pasarlos todos en Tokio?
    Debemos comprar la JR Pass para sólo Tokio.
    Necesitamos consejo para esos días.
    Muchas gracias.

    • Hola Mabel. No entiendo tu pregunta.
      Al comprar el JR Pass, recibirás un "voucher" o justificante que deberás llevar a Japón y entregar en una oficina de JR, donde te darán el JR Pass y te preguntarán a partir de qué fecha quieres que esté activo.
      ¿Era esa tu pregunta?

      Saludos y muchas gracias por apoyarnos con tu compra.

      • Perdona pero es que me explico fatal. Ariba donde poneis "También te pedirán que rellenes un formulario como éste (puedes llevarlo ya rellenado si sabes cómo hacerlo)." y hay un enlace que no funciona pero imagino que no sera muy complicado si viene en ingles.

        • Hola Mabel

          No te preocupes. Es normal la confusión.
          Voy a quitar eso del texto, porque confunde.
          El impreso que deberás rellenar es muy simple. Te piden el nombre, número de pasaporte y poco más.
          Te ayudarán para rellenarlo. No necesitas rellenarlo al comprarlo.
          Gracias por tus consultas.

  2. Buenas tardes!

    En unos meses vamos mi novia y yo a Japón unos 8 días aproximadamente (sin contar los que se pierden en el viaje). Vemos que sí que es útil pillar ambas tarjetas JRpass y Suica, como mínimo para cubrir los días que no te cubra el pass, pero no sabemos cómo podemos averiguar qué trenes, metros y buses incluye el JRpass y cuáles deberíamos coger con la SUICA.

    Muchas gracias de antemano y por toda la información.

    Un saludo,

    Adrián.

  3. En primer lugar,darte las gracias por la informacion ,me ha sido muy util.De todas maneras me gustaria preguntarte y que me aconsejaras que opcion me conviene mas.Por supuesto luego comprare el pase desde tu web.Mi pregunta esta motivada porque he visto que hay unos pases regionales y llego el dia 24 a Osaka y despues de 3 dias ire con mi mujer y mi hijo de 9 anios a Himeji,despues de estar aqui tres dias partiremos a Shizuoka donde estaremos dos dias para acabar en Tokyo 4 dias mas.Asi,que quria preguntarte si no es mejor para ir de Osaka a Himeji comprar un pase regional de un dia (supongo que tal como explicas con el Jr pass ordinario se podra canjear cuando llegue al aeropuerto de Osaka y podre decir en la ventanilla que me lo activen para el dia que voy a ir a Himeji,no?.Se puede hacer esto?).Despues ,que piensas que es mejor ,un Jr pass de una semana para poder ir de Himeji a Shizuoka y posteriormente a Tokyo y desde ahi a Narita para coger el avion de vuelta .Te digo todo esto porque asi el Jr que necesito es solo para 7 dias ,mientras que si no comprar el regional ,la ida a Himeji la hago antes de los 7 ultimos dias de nuestro viaje y eso me obligaria a activar en una fecha que el pase de 7 dias no me serviria y estaria obligado al pase de 14 que es bastante mas caro.
    No se si me he explicado o si sera mejor hacer este recorrido y como en realidad solo voy a coger 5 trenes (Osaka ,Himeji / Himeji.Shizuoka/Shizuoka,Tokio/Tokyo,Narita) comprando los billetes directamente sin Jr pass ni regional ni para todo el pais,vamos ,con billete ordinario comprado en la estacion.

    • Hola Salvador.
      Creo que la mejor opción para vosotros, sin duda alguna, es el JR Pass de 7 días como bien dices.

      Si vais a estar solo por Osaka sin hacer viajes a lugares cercanos, entonces no necesitáis un pase.

      El plan sería pagar el transporte desde el aeropuerto hasta Osaka y activar el JR Pass para poder viajar a Himeji y el resto del viaje.

      Es decir, al canjear el JR Pass al llegar al aeropuerto (o en otro lugar), debéis indicar como fecha de activación el 25 o 26, por ejemplo.

      Espero que esta explicación te sea útil. Si tienes más dudas por favor consúltanos

      • Gracias por contestarme ,pero mi duda es si puedo comprar un pase regional y tambien un Jr pass de 7 diasy canjearlos los dos con diferentes dias de activacion .Te comento esto porque si no con el Jr pass de 7 dias no me cubriria los ultimos dias para estar en Tokyo incluso se Shizuoka a Tokyo.Por eso mi pregunta de si puedo comprar 2 pases para el mismo viaje ,uno regional que utilizaría en la zona Kansai que me permitiría a parte de ir a Himeji ,tambien a Kyoto si quisiera o incluso a Nara desde Osaka y a partir del dia 30 utilizar el Jr pass de 7 dias para el viaje a Shizuoka y Tokyo.
        Gracias de antemano por vuestra labor de difusión y ayuda.

        • Hola Salvador

          Perdona. No entendimos bien tu pregunta.
          Por supuesto puedes comprar todos los países que necesites. Pero creemos que es importante que tengas muy claro que los necesitas.
          En Hyperdia Puedes hacer un cálculo rápido de lo que te pueden costar los trayectos largos a los lugares que quieres visitar y así saber si el pase de Kansai será rentable: https://youtu.be/xccm5vRhs7Y

          Gracias por tus consultas. Serán muy útiles para otras personas.

  4. Hola!! Disculpa yo estoy como estudiante en Japón pero mis clases terminan en Marzo, mis papás vendrán en abril y me preguntaban si convenía comprar el pase.
    Pero leo que si eres estudiante no lo puedes comprar, eso aplica aunque ya no esté estudiando? Existe alguna posibilidad de que me lo puedan vender aunque tenga visa?

    Muchas gracias!

  5. Hola chicos! soy yo otra vez 😀 accedí al link que publicaron en su página y encontré pases regionales para Japón. Necesito saber si han comprado pases regionales ya que son bastante mas convenientes que el que abarca todo Japón, o si no fuera el caso, ¿saben de alguien que si lo haya comprado y utilizado allá? ¿serán muy restrictivos en el uso más allá de utilizarlos solo en 6 o 14 días?
    Muchas gracias nuevamente!!

    • Hola Catalina

      La clave para elegir el JR Pass o un pase regional es tener muy claros los planes y saber con seguridad que solo visitarás una zona.
      Nosotros nunca hemos comprado pases regionales porque nos gusta viajar por todo Japón. Además siempre viajamos de Tokio a Kioto.
      Normalmente los pases regionales son rentables si solo viajar por una región o si viajas varias semanas y vas a pagar unos pocos trayectos en otras regiones.
      No sé si me explico.

      • Hola Pilar! Te entiendo perfecto, justamente nos conviene más comprar pases regionales ya q sabemos dónde iremos (varios lugares los hemos sacado de su página 😀 ) primero a la region de Tohoku y luego nos volvemos a Tokio para tomar un bus nocturno a Osaka y ahi activaremos el siguiente pase regional.
        Muchas gracias por tu respuesta, y por toda la información!!
        Un abrazo!

  6. hola,
    el rail pass se activa inmediatamente que llegas a Tokyo? o lo puedes activar 3 días después, es que vamos a estar sólo 10 días y el plan es quedarnos en Tokio 3 días y luego viajar, y tenemos pensado comprar el de 7 días.
    gracias por la info de la página!

    • Hola Mónica

      Puedes activar el JR Pass cuando quieras pero debes elegir la fecha de activación en el momento de canjear tu orden. Lo explico con detalle en este artículo.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Gracias por tu consulta. Será útil para otras personas.

    • Hola Caty

      Hemos preguntado a una amiga japonesa experta en trenes porque nosotros no sabemos del tema.

      Nos ha dicho que ha vuelto a operar el tren Cassiopeia PERO es para la gente que viaja en tour organizado.

      No se puede viajar con JR Pass.

      No tenemos más información.

      Para un viaje así se recomienda viajar en avión con alguna compañía de bajo coste.

  7. Buenas tardes,

    Tengo una duda muy grande sobre el Japan Rail Pass.
    Voy 15 días a Japón a finales de Septiembre. Mi idea es estar una semana entera en Tokio, viendo también Kamakura y Nikko y al octavo día trasladarme hasta Kioto para estar 3 días (viendo también Nara y Miyajima) para terminar mi viaje en Osaka.

    He visto que el JRPAss para 7 días cuesta unos 227 € y me he metido en Hyperdia para mirar si me sale rentable o no…y no lo tengo claro.
    Yo solo voy a hacer un trayecto largo como quien dice….el trayecto es Tokio – Kioto (el precio he visto que son 65 €) y luego de Kioto a Osaka son como 8 €…Entonces veo que no amortizo e precio del JRPas… ¿O lo estoy calculando mal?
    Os agradecería por favor, un poco de ayuda porque estoy super perdida….de verdad.

    Luego también tengo confusión con el tema de cómo moverme en Tokio…me han dicho que hay como bonos de transporte de 3 días que salen bien de precio…

    Como veo que habéis estado muchas veces en Japón a lo mejor me podéis ayudar…

    Muchas gracias de antemano y un saludo,

    Eva

    • Hola Eva

      Gracias por contactar.

      A ver, por partes.

      Respecto al JR Pass y por lo que nos cuentas, creo que el de 7 días sería suficiente en tu caso.

      Recuerda que el JR Pass también cubre el transporte del aeropuerto a la ciudad, y el transporte a Nikko y Kamakura. No sé si eso lo has tenido en cuenta.

      Lo digo porque el coste de añadir una segunda semana al JR Pass es como la mitad que los primeros 7 días y quizás te convenga. Perdona que no lo compruebe yo misma en Hyperdia pero es que tengo poco tiempo para contestar todas las consultas.

      Respecto a moverse por Tokio, efectivamente hay pases de transporte de 24, 48 y 72 horas. Pero ahí ya depende de tus planes para saber si te es conveniente comprarlos: https://www.govoyagin.com/activities/japan-tokyo-reservation-for-tokyo-subway-24-hour-48-hour-72-hour-pass/7369?acode=japonsecreto

      Nosotros nunca los compramos porque siempre viajamos sin un plan definido por la ciudades y a lo mejor sucede que compras el pase y luego no lo amortizas.

      Nosotros siempre usamos la tarjeta Suica. No tiene descuento, pero te permite moverte a toda velocidad por las estaciones de metro, como un auténtico japonés jeje

      Mira: https://japon-secreto.com/viajar-japon-tarjetas-monedero-suica-pasmo/

      Perdona que no sea más detallista en las explicaciones.

      Si tienes más dudas, consúltanos.

      Gracias por contar con nuestra opinión.

      Pilar R.

      • Buenos días de nuevo!!

        Muchas gracias por responderme tan pronto. Creo que me voy a decidir por el JR pass de una semana. Creo que miré mal los precios en hyperdia.

        Con respecto a lo de moverse por Tokio me acabo de leer vuestro artículo y me voy a decidir a comprar una Suica. Lo que pasa es que no me ha quedado muy claro la diferencia entre la Suica y la Pasmo….es mi primera vez en el país y quiero elegir la tarjeta adecuada.
        Por otro lado, no sé si estas tarjetas valen para viajar a Nikko y Kamakura?? mi intención es ir desde Tokio pero no tengo ni idea de cuál es la mejor forma de llegar hasta aquí de manera económica.

        Muchas gracias por la información.

        Un saludo,

        • Hola Eva

          ¡Estupendo! ya verás lo "profesional" que viajarás por Japón con la Suica.

          ¿Diferencias? en el artículo las explicamos, pero básicamente no hay diferencias.

          Puedes viajar a donde quieras con esa tarjeta porque es una tarjeta monedero. Pero no te confundas, no es una tarjeta de transporte. Es decir, no es una tarjeta de descuento.
          Simplemente te permite viajar sin problemas en metro y tren urbano, aunque al ser tarjeta monedero, también podrás pagar lo que quieras.

          Para ir a Nikko y Kamakura, si no tiene JR Pass no existe propiamente una manera de viajar de forma económica, salvo que compres algún pase combinado.

          Para Kamakura, el Enoshima Kamakura Free Pass que se vende en las estaciones de la línea Odakyu (1.470 yenes)
          Para Nikko, el Tokyo Wide Pass podría servirte: http://www.jreast.co.jp/e/tokyowidepass/ En esa web viene todo explicado en inglés. Si no entiendes el inglés, te explico los detalles importantes.

          En mi opinión personal, es un poco lío todo lo anterior.
          Echa cuentas porque quizás es más sencillo el JR Pass de 14 días aunque pueda parecer que no ahorras.
          Para nosotros la ventaja del JR Pass no es solo ahorrar, sino la facilidad para viajar.

          Yo siempre le doy mucha importancia a ello porque si no, en un primer viaje a Japón todo resulta complicado y se pierde tiempo.

          Perdona que no sea más explícito, pero para Nikko y Kamakura lo habitual es viajar con JR Pass por la facilidad.

          Espero haberte sido de ayuda

          Javi A.

  8. Hola,
    Vamos a Japón ahora en el mes de Agosto del 9 al 23. Puesto que llegamos el día 10 y volamos de vuelta 23, el total de días útiles van a ser 13. Por lo que estoy dudando en comprar el JR pass de 7 ó de 14 días. Volamos a Tokio (Haneda) y la vuelta también es desde Tokio (Haneda). La idea es pasar 4 dias en Tokio desde ahí ir a diferentes lugares entre ellos Nikko. Desde Tokio acercarnos a Takayama para hacer noche en un Ryokan y ya ir a Kyoto para visitar Kyoto, Nara y todavía está por planificar. La idea es el 22 de Agosto volver desde Kyoto a Tokio ya que el avión nos sale el 23 desde Tokio de vuelta a casa.
    Teniendo este itinerario en cuenta (aunque aún estamos planificando) cojo JR pass de 7 ó de 14 días. No sé si el JR pass me cubre el trayecto desde y hasta el Aeropuerto de Haneda.

    Mil gracias de antemano por la ayuda.
    Un saludo,
    Evelyn

    • Hola Evelyn
      Puesto que no vais a estar en Tokio una semana sino menos, es mucho más rentable el JE Pass de dos semanas, ya que vais a necesitar el pase para ir a Kioto y también para volver a Tokio.
      Además os va a ser útil para ir a Nikko y a Kamakura.
      También podeis usar la línea Yamanote para moveros por Tokio.
      Y sí, también cubre el transporte hasta y desde el aeropuerto de Haneda: el monorrail.
      Así que mi respuesta es clara: mejor el de 14 días.

  9. Buenas! Me lei todo el articulo de JR Pass, pero aún tengo una duda.

    Habia leido que para comprar el JR Pass se necesita como 3 meses para que me llegue el ticket.

    En mi caso es que quiero ir a Japon en agosto por dos semanas, visitaré Tokio, Kyoto y Osaka, creo que ya me tocará comprarlos allá.

    Mi duda es que si compro el JR Pass en Japon sólo lo puedo usar una vez, (o sea, si voy a Kyoto nada mas puedo usarlo de ida y vuelta a Kyoto) ó tambien podré usarlo las dos semanas completas?

    Es que tengo una amiga que no hace mucho fue a Japon y compró los JR Pass allá, me dijo que le salieron $300 un solo boleto para un solo destino ida y vuelta.

    Gracias de antemano.

    • Hola Liseth

      ¡Muy buena pregunta!

      El JR Pass debes comprarlo en menos de tres meses antes de tu viaje puesto que caduca, así que vas a viajar en agosto, debes comprarlo a partir de ahora.
      Te recomiendo que no demores mucho la compra porque tomará aproximadamente una semana en llegar a tu casa.

      Lo que es muy importante que sepas es que el JR Pass es mejor comprarlo desde tu casa puesto que en Japón es algo más caro y en ocasiones no se vende. Es arriesgado esperar a comprarlo en Japón, en mi opinión.

      El JR Pass podrás usarlo indefinidas veces durante el período de duración. Por ejemplo, si compras el JR Pass de dos semanas, podrás viajar tantas veces como quieras en los medios de transporte que Pilar explica en este artículo durante esas dos semanas.

      Quizás tu amiga no compró el JR Pass sino los boletos de tren por separado.

      La ventaja del JR Pass es que puedes usar todos los trenes de la compañía JR sin pagar nada durante el período de validez del JR Pass.

      Por favor, lee bien en detalle las preguntas del final de este artículo porque son muy muy interesantes.

      Gracias por contactar y por leer nuestro artículo 🙂

      Y si tienes más dudas, aquí podemos ayudarte.

        • Hola Liseth

          Entre los países a los que se envía el JR Pass, Panamá también está incluido.

          El envío se realiza por Fedex por lo que supongo que en unos cinco a siete días debería llegarle.

          De todos modos, yo le recomiendo comprarlo ya mismo o a finales de junio como muy tarde.

          Un saludo y gracias por sus preguntas. Serán muy útiles para otras personas.

  10. Este articulo está bien bueno.
    Ya lei otros sobre jr pass pero este suyo me pareció mas completo.

    Tiene mucho talento.

    Compraré el pase de dos semanas pues mi viaje será de 2 semanas y podré usar transporte al aeropuerto

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre