El Japan Rail Pass (o JR Pass) es un pase o billete especial y muy rentable para viajar en tren por todo Japón que solo los turistas extranjeros pueden comprar.

Permite viajar ilimitadamente en tren por Japón durante un período de 7, 14 o 21 días por un precio increíblemente bajo, siempre que se utilicen las líneas de la compañía ferroviaria JR.

Es una de las herramientas más útiles para visitar Japón ya que permite viajar sin límite en casi todos los trenes de la compañía JR así como muchos de los autobuses de esta compañía e incluso un ferry.

Aquí explicaré todas sus ventajas e inconvenientes, el transporte que cubre este pase, si merece la pena comprarlodónde comprar el JR Pass y de cuántas semanas comprarlo.

 

Ventajas e inconvenientes del JR Pass

Uno de los temas más importantes que debes conocer antes de viajar a Japón es que existe un pase especial que solo pueden comprar los viajeros extranjeros que visitan Japón por turismo: el famoso Japan Rail Pass (JR Pass).

El JR Pass permite viajar ilimitadamente en tren (y a veces en autobús o ferry) con las líneas gestionadas por la compañía japonesa JR (que es la más extensa del país con diferencia).

El JR Pass es un verdadero chollo. Con él puedes viajar por todo Japón en los mejores trenes de manera ilimitada durante una, dos o tres semanas a un precio muy muy competitivo.

Seguro que en tu país no existe algo tan rentable.

En este artículo voy a explicar aquí todas las ventajas e inconvenientes del JR Pass para que puedas decidir si te interesa comprarlo o no aunque te adelanto que, por lo general, resulta muy muy rentable.

Actualmente el JR Pass tiene los siguientes precios:

 Precios del Japan Rail Pass (JR Pass)
Duración/Tipo de paseOrdinarioGreen Car
 7 días 29.110 yenes 38.880 yenes
 14 días 46.390 yenes 62.950 yenes
 21 días 59.350 yenes 81.870 yenes
Se aplica un descuento del 50% a los pases para niños entre 6 y 11 años de edad. Los niños menores de 6 años viajan gratis.

 

Lo más cómodo y barato es comprarlo en la agencia más famosa del mundo: Japan Experience, que colabora con nosotros para mantener este blog.

Pinchando en este anuncio ↓ accederás a la tienda de JR Pass de Japan Experience:

Comprar el JR Pass en Japan Experience

Pero antes de que te decidas a comprarlo, es mejor que leas lo que voy a explicar aquí para que tomes la decisión más correcta para tus necesidades de viaje.

Voy a explicar en qué consiste el JR Pass y cómo se usa. También voy a demostrar que el JR Pass es conveniente y útil para viajar por Japón en casi todas las circunstancias.
Un verdadero chollo.

 

¿En qué transportes puede usarse el JR Pass?

El Japan Rail Pass es expedido por el grupo de empresas Japan Railways Group (JRグループ) conocido comunmente como JR que opera las líneas de ferrocarril de Japón que pertenecieron al Estado hasta el 1 de abril de 1987 (la antigua JNRJapanese National Railways, 日本国有鉄道).

Actualmente el grupo JR está formado por 7 empresas, de las cuales 6 son de pasajeros: JR West, JR Central, JR East, JR Kyūshū, JR Shikoku y JR Hokkaidō.

Así que cuando hablo de la compañía JR me refiero al grupo de las seis empresas de transporte de pasajeros.

El JR Pass no solo cubre el uso del shinkansen (tren bala) sino también de la gran mayoría de líneas de tren de Japón

Voy a hablar de las líneas de tren, metro y autobús cubiertas y no cubiertas por el JR Pass.

Puedes descargar el pdf oficial (en inglés) con toda esa información esquematizada aquí:

Descargar pdf con todas las líneas cubiertas por el JR Pass

Pues bien, el Japan Rail Pass (o JR Pass) puede usarse en los siguientes trenes de JR:

 

Los trenes de la compañía JR

El JR Pass cubre casi todos los trenes de la compañía ferroviaria japonesa JR (Japan Railways), incluyendo los Shinkansen (trenes bala), los “limited express” (特急, Tokkyū), los “express” (急行, Kyūkō), los “special rapid service” (新快速, Shinkaisoku), los “rapid service” (快速, Kaisoku) y los trenes locales (普通, Futsū).

Shinkansen. Estación de Tokio.

También están incluidos los trenes/metros de líneas urbanas de JR como la famosa Yamanote (山手線) de Tokio, una línea circular que une todos los barrios famosos de Tokio (Shinbashi/Ginza, Shibuya, Harajuku, Shinjuku, Ueno, Akihabara y Tokio, entre muchos otros), o la equivalente de Ōsaka, la Osaka Loop Line (大阪環状線) muy útil para visitar Ōsaka.

También ciertos trenes rápidos que unen algunos aeropuertos con las ciudades: el Narita Express (entre el aeropuerto de Narita y algunos barrios de Tokio como Shinjuku o Shinagawa) y el Haruka (entre el aeropuerto de Kansai y ciudades como Tennōji, Shinōsaka y Kioto).

El Tokyo Monorail

Entre el aeropuerto de Haneda y la estación de Hamamatsuchō (en Tokio).

El ferry de la compañía JR hacia Miyajima

Algunos trenes de otras compañías que dan acceso a líneas aisladas de la compañía JR

Se trata de unos pocos trenes no gestionados por JR que dan acceso a líneas aisladas de JR porque, de no ser así, quedarían incomunicadas.
En esos casos, los usuarios de JR Pass pueden montar y bajar solo en las estaciones que tengan posibilidad de trasbordo a líneas JR. Las líneas que entran en esta categoría son actualmente tres:

  • Aomori Railway entre Aomori, Noheji y Hachinohe para conectar con la línea JR Ōminato (大湊線) en la península de Shimokita.
  • IR Ishikawa Railway entre Kanazawa y Tsubata para llegar hasta la línea JR Nanao (七尾線) en la península de Noto.
  • Ainokaze Toyama Railway entre Toyama y Takaoka que conecta con las líneas JR Himi (氷見線) y JR Jōhana (城端線).

Tren urbano. Tokio. Guía JR Pass

Autobuses locales JR

El JR Pass cubre también los autobuses urbanos de la compañía JR pero no cubre los autocares de largo recorrido (highway bus).

Aunque no hay muchos, estas líneas de autobús JR pueden ser útiles para ti en estos trayectos:

  • De Yamaguchi a Hagi
  • De la estación de Kioto a Ryoanji y a Takao
  • De la Estación de Kanazawa al jardín Kenrokuen
  • Los JR que viajan hasta el Lago Towada
  • Los autobuses circulares turísticos JR de Hiroshima
  • Los autobuses municipales de los alrededores de Sapporo
  • Los autobuses locales JR que llevan a Kusatsu Onsen

 

Otras ventajas del JR Pass

Además del uso ilimitado de trenes durante el período de validez, el JR Pass tiene dos ventajas adicionales que suelen pasar desapercibidas por quienes viajan a Japón:

Reserva gratuita de asientos: normalmente supone un coste adicional, pero no para los que usan JR Pass. Luego explicaré más.

Descuentos en hoteles afiliados a JR: existen descuentos sobre los precios de las habitaciones en hoteles afiliados a JR como los de las cadenas Metropolitan, Associa, Mets y Granvia, que precisamente suelen estar ubicados muy cerca de las estaciones (a veces incluso dentro de las estaciones).
Esta ventaja no es muy destacable porque en muchas ocasiones las ofertas reservando por internet son mayores. Pero es interesante cuando se llega a uno de estos hoteles sin reserva previa.

 

¿Qué transportes no están cubiertos por el JR Pass?

Hay algunos pocos transportes de la empresa JR que no pueden utilizarse gratuitamente con el JR Pass o en los que se necesita pagar un suplemento.

Antes de que leas este punto, te recomiendo que no te lo tomes muy en serio salvo que sepas con total seguridad que vas a querer usar uno de estos transportes.

Al leer las excepciones parece como si el JR Pass no cubriera muchas opciones, pero si te paras a pensarlo verás que son casos muy particulares y de mucha menor importancia.

 

Los shinkansen Nozomi de la línea Tokaido/Sanyo

Los Nozomi son la categoría más rápida de los trenes shinkansen de la línea Tokaido/Sanyo y no están cubiertos por el Japan Rail Pass. No se puede acceder a ellos tampoco pagando un suplemento. Tan solo puedes usarlos pagando el billete completo.

Pero no pasa nada porque los shinkansen de la clase Hikari son casi tan rápidos como los Nozomi (solo hacen unas pocas paradas más) y sale uno casi con la misma frecuencia que los Nozomi.

Los shinkansen Mizuho de la línea Sanyo/Kyushu

Los Mizuho son la categoría más rápida de trenes shinkansen de la línea Sanyo/Kyushu y, al igual que pasa con los Nozomi, tampoco están cubiertos por el JR Pass (ni siquiera pagando un suplemento) y, por lo tanto, para usarlos hay que pagar el billete completo.

Pero tampoco pasa nada en este caso pues solo hay seis Mizuho que hacen el trayecto completo de esta línea en ambos sentidos cada día y además existen otros shinkansen llamados Sakura que tienen una mayor frecuencia diaria y solo son ligeramente más lentos (y aún así ¡vuelan!).

Para evitar confusiones al hacer tus planes, recuerda que si usas Hyperdia puedes descartar la búsqueda de trenes Nozomi y Mizuho (aquí explicamos detalladamente cómo usar Hyperdia).

Trenes de la compañía JR que circulan por vías de otras compañías privadas

Hay unos doce trenes de la compañía JR que usan parte de los trayectos ferroviarios de otras compañías privadas de trenes.

En esos casos quienes tengan el JR Pass deberán pagar la parte de trayecto que no pertenezca a la compañía JR.

¿Suena complicado? No te preocupes.

En esos casos simplemente deberás pagar al revisor la pequeña diferencia (generalmente se paga muy poco dinero).

En los trayectos en que sea necesario pagar un suplemento por trayecto no cubierto por el JR Pass, nosotros te lo contaremos en el artículo correspondiente.

 

Vagones especiales y compartimentos cama

Los compartimentos especiales, como las literas en los trenes nocturnos, están cubiertos parcialmente por el Japan Rail Pass. Es necesario pagar un suplemento.

Entre los vagones especiales, los más interesantes o destacables para mi son los de vistas panorámicas (Wide View, ワイドビュー)

 

Trenes que requieren billete Liner Tickets

Hay una pequeña cantidad de trenes denominados “Liner” pertenecientes a la compañía JR y que, sin embargo, no están cubiertos por el JR Pass, pues están diseñados para los viajeros de los alrededores de grandes ciudades.

Para viajar en ellos necesitas un billete especial llamado “liner ticket”, pero es muy poco probable que viajes en uno de éstos porque suelen comunicar lugares no turísticos.

¡No te confundas!

Hay unos cuantos trenes cuyo nombre contiene la palabra “Liner” pero no son de la categoría que he acabo de explicar (como el Seaside Liner, el Ishikari Liner o el Marine Liner). Por lo tanto sí que están cubiertos por el JR Pass.

 

Autocares de larga distancia (highway buses)

Tampoco están cubiertos actualmente por el JR Pass. Si que estuvieron cubiertos hasta la primavera del año 2013.

Highway Bus. Guía JR Pass

 

¿Quién puede usar el JR Pass?

Como ya he dicho antes, pueden usar el JR Pass cualquier persona que no sea residente en Japón y además esté visitando el país como turista.

Es decir, solo las personas que entren en Japón como turistas (cuyo período de estancia máxima suele ser de 90 días para casi todas las nacionalidades).

Por lo tanto, no pueden usar el Japan Rail Pass ni los japoneses que viven en Japón, ni los extranjeros que se encuentran en Japón trabajando, estudiando, investigando o en misión diplomática, por ejemplo (aunque sea por un período inferior a 90 días).

 

¿Pueden usar el JR Pass los japoneses?

Depende del país en el que estén viviendo (residencia permanente).

Si residen en Japón, no pueden usar el JR Pass. Pero si residen en el extranjero, sí que pueden.

Hasta el año 2017 era sencillo para ellos acceder al Japan Rail Pass (apenas se les exigía demostrar la residencia en el extranjero con una factura de la luz o un documento similar).

Pero desde el 1 de Junio de 2017 a los japoneses que residen en otras partes del mundo se les exige cumplir una de estas condiciones para poder canjear y usar el JR Pass:

  • Tener un documento de inscripción en el registro de residencia en el extranjero gestionado por la embajada japonesa de su lugar de residencia actual con una antigüedad de diez años o más.
  • Si residen en Estados Unidos, Brasil o Canadá, deben tener una tarjeta de residencia permanente y haber residido en Estados Unidos ya diez años.

Al canjear el comprobante o resguardo en una oficina de JR de Japón deberán presentar uno de esos tres documentos oficiales.

¡Cuidado!

En algunos blogs y páginas webs la información sobre este tema
es confusa e incluso errónea.

(Muchas gracias a Nao Shikata por contarnos todo lo referente al JR Pass para japoneses)

 

Tipos de Japan Rail Pass

Según su duración

En función de su duración de uso existen tres tipos de JR Pass: de 7, 14 y 21 días.

Lógicamente el precio es mayor cuantos más días incluye.

Por cierto, los días de uso son consecutivos; no se puede pausar su uso. Después de los días que tenga el pase, caducará y ya no podrás usarlo.

Más adelante explicaré cómo puedes decidir la duración más adecuada y rentable.

Los días de uso del JR Pass son consecutivos, es decir, eliges un día en que se activa y desde ese momento puedes viajar durante los días que dure tu JR Pass. No puedes pausar su validez.

La activación del JR Pass no se hace al comprarlo, sino al canjearlo en Japón. Luego lo explico en detalle.

 

JR Pass para niños

Existen JR Pass para adultos (más de 11 años de edad) y para niños (entre 6 y 11 años).

Los niños de menos de 6 años no necesitan JR Pass para viajar en los medios de transporte cubiertos por el JR Pass.

 

JR Pass ordinario y para “Green Car”

Pero aún tienes que tomar una decisión más, pues existen también los JR Pass para “Green Car”.

¿Qué son los “green car“?

Los “green car” son vagones con asientos más cómodos y espaciosos. En algunos de ellos ¡incluso se permite fumar!
Son algo así como “vagones de primera”.

Vagón "Green Car" de Shinkansen Hikari (Tokio, Japón). Guía JR Pass

Existen vagones “green car” en la mayoría de trenes shinkansen (trenes bala) y limited express así como en algunos trenes locales pintorescos o trenes especiales por alguna otra razón.

En realidad los vagones normales de shinkansen son suficientemente espaciosos. No creo que vayas a necesitar más espacio.

Pero lo interesante de los Green Car es que los billetes son más caros por lo que mucha gente prefiere viajar de pie en un vagón sin reserva que pagar ese precio extra para Green Car.

Eso significa que si tienes un JR Pass de Green Car te será más fácil conseguir asiento en los vagones Green Car en épocas de alta ocupación (fin de año, Obon, etc).

Además, el JR Pass para Green Car da acceso sin coste adicional a los trenes Wide View (de vistas panorámicas). Y créeme que merecen mucho la pena. Son fabulosos.

Eso sí, esa ventaja es también su principal inconveniente: al tratarse de asientos especiales, el JR Pass para Green Car no exime de la obligación de reservar asiento, aunque sea un minuto antes de partir.

 

Precios actuales del JR Pass

Con todo lo que he explicado, ahora ya entenderás mejor el cuadro de tarifas del Japan Rail Pass.

Actualmente el JR Pass tiene los siguientes precios:

 Precios del Japan Rail Pass (JR Pass)
Duración/Tipo de paseOrdinarioGreen Car
 7 días 29.110 yenes 38.880 yenes
 14 días 46.390 yenes 62.950 yenes
 21 días 59.350 yenes 81.870 yenes
Se aplica un descuento del 50% a los pases para niños entre 6 y 11 años de edad. Los niños menores de 6 años viajan gratis.

 

Comprar el JR Pass en Japan Experience

 

¿Merece la pena comprarlo?

Una de las preguntas más habituales que recibimos a través de las redes sociales es si comprar el JR Pass merece la pena y cuál es la duración óptima (una, dos o tres semanas).

Un dato que creo que demuestra claramente que el Japan Rail Pass es un verdadero chollo o ganga es que un JR Pass para adulto de 7 días tiene un precio similar al de un billete de ida y vuelta entre Tokio y Osaka.

Sé que es un poco agobiante comenzar a planear un viaje a Japón y leer por todas partes que es necesario hacer algunos desembolsos (JR Pass, tarjeta Suica, Pocket WiFi…), pero es importante que sepas que Japón no se puede visitar adecuadamente sin desplazarse en tren o autobús.

La vida de Japón gira en torno a los trenes

Algunos viajeros low cost siempre intentan convencer a los demás de que no es necesario el JR Pass, pero si tu viaje incluye más de una de las grandes ciudades (Tokio, Kioto, Osaka, Himeji, Hiroshima, Fukuoka…) , seguro que se equivocan.

Por supuesto, si tu plan es solo visitar Tokio y Kioto, será buena idea que calcules bien lo que vas a gastar, porque en los casos de planes sencillos y con pocos desplazamientos tal vez es mejor no comprar el JR Pass.

Aunque es ventajoso, su precio es elevado. Por eso es buena idea hacer un cálculo básico para saber si es rentable o no.

Puedes calcular lo que vas a necesitar gastar en transporte (tren y metro) consultando la página de Hyperdia.

Con Hyperdia puedes calcular el coste del transporte en Japón

Si consultas los trayectos en esa web verás que el transporte en Japón no es barato.

Mi consejo: haz cálculos aproximados. No es necesario perder el tiempo calculando al detalle todos los trayectos de tu plan. Con unos pocos cálculos verás rápidamente que es muy rentable.

¡No olvides que el JR Pass también cubre los trayectos en tren desde y hacia los aeropuertos de Narita (con el tren Narita Express) y de Kansai (con el tren Haruka)!

Me encantaría poder mostrar aquí fotos con las caras de nuestros amigos japoneses cada vez que les enseñamos el JR Pass. Lo miran con una mezcla de admiración y envidia, pues para ellos es imposible comprarlo.

En resumen, tú disfrutas de un precio ridículo para viajar en tren por Japón gracias a que los japoneses pagan un sobreprecio (si todos los japoneses se enteraran y se quejaran de esta discriminación, quizás se cancelaría).

No solo es rentable.El JR Pass permite libertad y rapidez en los desplazamientos

 

Nuestra experiencia

Siempre que hemos viajado a Japón hemos comprado el Japan Rail Pass.

¿Y por qué? Por dos motivos.

Primero porque como acabo de demostrar con cifras, el JR Pass es una ganga.

Pero además porque nuestra forma de viajar no es nada habitual. Apenas hacemos planes. Solemos tomar decisiones y hacer reservas mientras viajamos (parecemos James Bond jaja).
Y por ello el JR Pass es un aliado fundamental para nosotros.

 

¿De cuántas semanas lo compro?

Obviamente, eso depende de la duración de tu viaje y de tus planes.

Si todavía no tienes planes cerrados, puedes intentar reunir en una misma semana todos los trayectos largos y así rentabilizar el JR Pass de una semana, por ejemplo.

Pero como siempre digo, lo mejor es consultar el coste de los viajes en tren en Hyperdia. Así es como harás mejor los planes y comprarás el JR Pass más adecuado para ti.

 

¿Dónde comprar el Japan Rail Pass?

El Japan Rail Pass puede comprarse en algunas agencias de viajes ubicadas fuera de Japón.

La que ofrece el JR Pass al menor precio es Japan Experience.

Es la más famosa del mundo porque además de ofrecer el JR Pass al precio más bajo, tiene un servicio de envío rápido a cualquier país del mundo y sus agentes hablan varios idiomas, entre ellos el español.

Comprar el JR Pass en Japan Experience

Importante

No compres el JR Pass con más de 3 meses de antelación porque caduca.

Debes comprarlo menos de 3 meses antes de comenzar tu viaje a Japón.

 

Comprar el JR Pass en Japón

Hasta hace poco tiempo era imposible comprar el Japan Rail Pass en Japón precisamente por su política de que no puedan comprarlo los japoneses.

Pero desde hace un tiempo es posible comprar el JR Pass en Japón.

Se trata de un experimento piloto que está llevando a cabo la compañía JR. Se supone que terminaría el 31 de marzo de 2018 pero se ha ampliado el plazo hasta el 31 de marzo de 2019 (y muy probablemente más aún).

No cabe duda de que se trata de una gran opción para aquellas personas que, desafortunadamente, pierden su JR Pass durante el vuelo o lo olvidan en su casa.

Pero creo que no es una alternativa razonable. Comprar el JR Pass antes de viajar sigue siendo lo más rentable, pues los precios de los que se venden en Japón son más elevados (entre 4.000 y 6.000 yenes de diferencia, actualmente).

Actualmente el JR Pass comprado en Japón tiene los siguientes precios:

 Precios del Japan Rail Pass (JR Pass) comprado en Japón
Duración/Tipo de paseOrdinarioGreen Car
7 días33.000 yenes38.880 yenes
14 días52.000 yenes62.950 yenes
21 días65.000 yenes81.870 yenes
Se aplica un descuento del 50% a los pases para niños entre 6 y 11 años de edad. Los niños menores de 6 años viajan gratis.

 

Además solo pueden hacerse en determinadas estaciones (Sapporo, Sendai, Niigata, Tokio, Shinjuku, Yokohama, Nagoya, Osaka, Hiroshima, Takamatsu y Hakata) y en determinados aeropuertos (Narita, Haneda, Kansai y New Chitose).

 

¿Cómo se utiliza el JR Pass?

Cuando compras el Japan Rail Pass lo que realmente recibes en tu casa es una Exchange Order (“orden de intercambio”), un documento que te da derecho a que te entreguen en una oficina de JR de Japón un JR Pass con las características del que has comprado.

Es algo así como un documento de reserva de JR Pass.

 

¿Dónde se canjea la Exchange Order?

La orden de intercambio se canjea en cualquiera de las oficinas de JR situadas en los aeropuertos de Narita (Tokio) y Kansai (Ōsaka), por ejemplo, pero también en las oficinas de JR de las principales estaciones de tren de esa compañía.

En la web oficial del Japan Rail Pass puedes ver el listado de estaciones y otros lugares en los que poder canjear tu JR Pass así como el horario de apertura al público (ver oficinas).

El canje o intercambio por el JR Pass real debes hacerlo en un máximo de 3 meses desde que lo compraste (la fecha de compra aparece en la Exchange Order). Por eso dije antes que debes comprarlo con no demasiada antelación.

En el momento de canjearlo te pedirán el Pasaporte para comprobar que estás en Japón por turismo.

También te pedirán que rellenes un formulario como éste (puedes llevarlo ya rellenado si sabes cómo hacerlo).

Como puedes ver, en el formulario se pide que señales el día que quieres que se active el JR Pass, que no tiene por qué coincidir con la fecha en que lo canjearás.

No confundas la fecha de canjeo con la de activación.

Puedes elegir una fecha de activación posterior al día en que lo canjeas.

Recuerda que desde el momento de la activación se puede usar pero también comienza la cuenta atrás de los días de uso.

Muy importante: las fechas cuentan desde las 0:00 hasta las 23:59.
Por ejemplo, si eliges activarlo a las 7 de la tarde, tu primer día de uso acabará a las 23:59 igualmente.

La persona que te atienda en la ventanilla de JR, apuntará en el propio JR Pass tanto tu nombre como tu número de pasaporte y tu nacionalidad.

También anotará la fecha de activación y finalización, así como la duración de tu JR Pass e incluso el precio. Todo eso lo cubrirá con un film transparente y ya no podrás cambiarlo.

Comprar el JR Pass en Japan Experience

 

¿Cómo se viaja con el JR Pass?

Es muy simple.

Siempre que quieras acceder a un andén para tomar un tren, debes buscar la ventanilla de los agentes de JR para enseñarles tu pase.

No intentes cruzar por uno de los tornos. Siempre debes buscar la ventanilla y esperar a que te atienda un agente y que te deje pasar.

Ventanilla para mostrar el JR Pass. Guía JR Pass

Si no hay nadie en la ventanilla, puedes decir amablemente pero con tono alto

¡sumimasen!

y te atenderán inmediatamente.

Aunque nunca nos lo han pedido, es posible que te pidan el pasaporte para confirmar que tu identidad (nombre) es la misma que la de tu JR Pass.

 

¿Cómo se reserva asiento?

Debes dirigirte a una oficina de reservas (Midori No Madoguchi, みどりの窓口) que suelen ser fáciles de encontrar por el intenso color verde de su letrero y por el logotipo de una persona sentada.

Ventanilla de reservas (Midori No Madoguchi, みどりの窓口). Guía JR Pass

Como el JR Pass ordinario da la posibilidad de viajar sin reserva, en el caso de épocas de alta ocupación, si no hay plazas libres para reservar, vete al anden del shinkansen que necesites y sitúate en la cola de espera de uno de los vagones sin reserva (en los shinkansen de la línea Tokaido son los vagones 1 a 5, por ejemplo).

Ventanilla de reservas (Midori No Madoguchi, みどりの窓口). Guía JR Pass

Preguntas habituales sobre el Japan Rail Pass

¿Se puede comprar más de un JR Pass para una misma persona?

¡Por supuesto que sí!

Además resulta muy útil si quieres viajar más de 21 días por Japón y solo necesitas transporte durante unas semanas determinadas.

 

¿Se puede mejorar a la categoría de Nozomi o Mizuho?

No. Ya dije que eso no es posible.

Solo puedes viajar en Nozomi o Mizuho pagando el billete completo, aunque tengas el JR Pass.

Si te equivocas y te montas en uno de esos, el revisor te obligará a pagar el billete completo durante el viaje.

 

¿JR Pass Ordinario o el de Green Car? ¿cuál debo comprar?

Como dije antes, los vagones “green car” ofrecen más espacio para las piernas, asientos algo más grandes e incluso moqueta en el suelo en algunos casos. Además, suelen ir mucho menos llenos de gente.

Casi todos los shinkansen y limited express así como algunos trenes locales tienen este tipo de vagones.

Pero el inconveniente del JR Pass para Green Car es que siempre debes reservar antes de montar.

Aquí puedes leer mi opinión completa sobre los Green Car.

 

¿Puedo montar en vagones Green Car?

El JR Pass equivale a billetes ordinarios infinitos. Los Green Car tienen una tarifa especial.

Para acceder a un vagón Green Car deberás pagar un suplemento.

¿Puedo prestar o regalar el JR Pass a otra persona?

Sí, pero no podrá usarlo porque es estrictamente personal y en cualquier momento pueden pedirle el pasaporte para demostrar que es la misma persona que aparece en el JR Pass.

 

¿Se puede reservar asiento con el JR Pass ordinario?

Sí, sí, por supuesto.

De hecho, en épocas de alta ocupación es recomendable hacerlo.

La ventaja del JR Pass es que la reserva de asiento es gratuita (los japoneses deben pagar un suplemento).

 

¿Se puede reservar un asiento antes de activar el JR Pass?

Sí se puede. Recuerda que no tienes por qué activar el JR Pass el día que canjeas la Orden de Cambio (Exchange Order).

Entonces, la manera de reservar antes de activar es aprovechar el momento en que canjeas el JR Pass para pedir una activación posterior y, al mismo tiempo, que te hagan una reserva de un determinado tren en una determinada fecha y a una determinada hora.

Los agentes que te atienden para darte el JR Pass también hacen reservas y venden billetes de tren.

Otra posibilidad es reservar asiento antes de llegar a Japón, mediante la página web eki-net.com (está en inglés).

 

¿Siempre tengo que reservar billete?

Depende del JR Pass que tengas.

Si tienes un JR Pass ordinario, no necesitas reservar. Tan sólo es necesario mostrarlo en los puntos de entrada a los andenes para acceder al tren.

Eso sí, en caso de que vayas sin reserva, solo podrás sentarte en los vagones con asientos “no reservados”.

Por ejemplo, en la línea Tokaido Shinkansen, en el tren HIKARI, los asientos “no reservados” se encuentran en los vagones 1 a 5.

Si tienes un JR Pass de Green Car o quieres montar en vagón Green Car necesitarás reservar.

 

¿Puedo usar el JR Pass los días festivos nacionales de Japón?

Sí, por supuesto.

Incluso en festivos como el Obon o Año Nuevo existen servicios mínimos de tren JR en Japón.

Pero asegúrate bien primero mirando los horarios en Hyperdia.

 

¿Por qué solo pueden comprarlo los extranjeros?

Se creó para estimular la visita de turistas internacionales a Japón en una época en la que Japón era uno de los países más caros del mundo.

El despegue económico que vivió Japón desde mediados de los años ’70 generó una fuerte inflación en el país durante muchos años.

Ese incremento generalizado de precios provocó que Japón se ganara la fama de país muy caro para viajar durante la década de los ’80.

De hecho, esa fama aún perdura (seguro que también lo pensabas tú o alguna de las personas que conoces).

Esa fama de país caro ahuyentó al turismo extranjero y el Gobierno japonés decidió ponerse manos a la obra para promocionar el país y volver a atraer a los turistas extranjeros.

Para ello tuvo una brillante idea: crear el Japan Rail Pass.

De ese modo el Gobierno japonés consiguió dos objetivos:

  • atraer de nuevo el turismo extranjero
  • promover la imagen de modernidad de Japón al permitir que los extranjeros pudieran viajar en los famosos Shinkansen (tren bala) en los que, por cierto, no muchos japoneses pueden viajar debido a que en realidad es un transporte caro.

 

¿Shinkansen o vuelo de bajo coste? ¿qué es mejor?

Depende.

Los shinkansen son muy rápidos y puntuales.

Puedes subir y bajar a ellos al instante, sin presentarte dos horas antes y sin pasar por controles de seguridad ni facturar maletas.

En cuanto al precio, también depende de tus planes y del precio de vuelo que encuentres.

Pero no olvides que un JR Pass te da acceso ilimitado a trenes durante 7, 14 o 21 días. Un avión solo te permite viajar una vez.

 

¿No es mejor viajar por carretera?

Tengo muy claro que no.

Las carreteras son de buena calidad, pero la enorme limitación de velocidad para circular por ellas en todo el país hace que realmente sea una muy mala opción.

Por ese motivo, viajar en autobús o autocar por Japón es solo una alternativa razonable cuando no existen trenes que lleguen hasta donde queremos ir o cuando los horarios de tren sean poco útiles, o cuando tu presupuesto sea muy muy ajustado.

 

¿Y si compro un JR Pass de más días de los que estaré en Japón?

Aunque puede parecer una mala compra, en ocasiones puede ser rentable hacerlo.

Nosotros hemos comprado algunas veces un JR Pass de 21 días para un viaje de 19 días.

No era mala idea porque se trataba de viajes en los que nos movíamos mucho de un sitio a otro y dado que también cubre los trayectos desde y hacia el aeropuerto y que cada semana adicional es más barata, nos resultaba rentable.

 

¿Se puede usar el JR Pass en el metro?

En teoría no, porque las empresas que gestionan las líneas de metro de las ciudades son otras ajenas a JR.

Sin embargo, es posible utilizar al menos dos trenes urbanos que hacen las veces de metro: la línea Yamanote (山手線) de Tokio y la línea Osaka Loop Line (大阪環状線) de Osaka.

Ambas son circulares y operan en el centro de estas dos ciudades.

Es algo que la mayoría de viajeros desconoce y sin embargo es realmente útil.

 

¿Qué sucede si estoy viajando en un tren a medianoche y justamente caduca mi JR Pass?

No te preocupes.

Tu JR Pass será válido hasta que llegues a tu destino, incluyendo los trasbordos, siempre que no tengas que pasar por una ventanilla de acceso a andenes (ticket gate).

 

Espero que toda esta larga explicación sirva para que tengas más claro en qué consiste el JR Pass.

Y si ya te has decidido a comprar, puedes hacerlo pinchando en este anuncio ↓

Comprar el JR Pass en Japan Experience

Accederás a la página web de Japan Experience que, como ya dije, es la compañía de viajes a Japón más famosa del mundo y la que vende los JR Pass al precio más bajo.

Y si aún así tienes dudas, puedes preguntarme todo lo que quieras un poco más abajo.

Prometo contestar deprisa.

 


Artículo publicado en nuestro anterior blog el 3 de marzo de 2010. Modificado y actualizado en profundidad posteriormente para publicarlo aquí.

El Japan Rail Pass o JR Pass: la guía definitiva
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.8 (96.67% de 6 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos?

Suscríbete a nuestro boletín

Me encanta Japón y adoro Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (ya soy toda una experta jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

18 Comentarios

  1. hola,
    el rail pass se activa inmediatamente que llegas a Tokyo? o lo puedes activar 3 días después, es que vamos a estar sólo 10 días y el plan es quedarnos en Tokio 3 días y luego viajar, y tenemos pensado comprar el de 7 días.
    gracias por la info de la página!

    • Hola Mónica

      Puedes activar el JR Pass cuando quieras pero debes elegir la fecha de activación en el momento de canjear tu orden. Lo explico con detalle en este artículo.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Gracias por tu consulta. Será útil para otras personas.

    • Hola Caty

      Hemos preguntado a una amiga japonesa experta en trenes porque nosotros no sabemos del tema.

      Nos ha dicho que ha vuelto a operar el tren Cassiopeia PERO es para la gente que viaja en tour organizado.

      No se puede viajar con JR Pass.

      No tenemos más información.

      Para un viaje así se recomienda viajar en avión con alguna compañía de bajo coste.

  2. Buenas tardes,

    Tengo una duda muy grande sobre el Japan Rail Pass.
    Voy 15 días a Japón a finales de Septiembre. Mi idea es estar una semana entera en Tokio, viendo también Kamakura y Nikko y al octavo día trasladarme hasta Kioto para estar 3 días (viendo también Nara y Miyajima) para terminar mi viaje en Osaka.

    He visto que el JRPAss para 7 días cuesta unos 227 € y me he metido en Hyperdia para mirar si me sale rentable o no…y no lo tengo claro.
    Yo solo voy a hacer un trayecto largo como quien dice….el trayecto es Tokio – Kioto (el precio he visto que son 65 €) y luego de Kioto a Osaka son como 8 €…Entonces veo que no amortizo e precio del JRPas… ¿O lo estoy calculando mal?
    Os agradecería por favor, un poco de ayuda porque estoy super perdida….de verdad.

    Luego también tengo confusión con el tema de cómo moverme en Tokio…me han dicho que hay como bonos de transporte de 3 días que salen bien de precio…

    Como veo que habéis estado muchas veces en Japón a lo mejor me podéis ayudar…

    Muchas gracias de antemano y un saludo,

    Eva

    • Hola Eva

      Gracias por contactar.

      A ver, por partes.

      Respecto al JR Pass y por lo que nos cuentas, creo que el de 7 días sería suficiente en tu caso.

      Recuerda que el JR Pass también cubre el transporte del aeropuerto a la ciudad, y el transporte a Nikko y Kamakura. No sé si eso lo has tenido en cuenta.

      Lo digo porque el coste de añadir una segunda semana al JR Pass es como la mitad que los primeros 7 días y quizás te convenga. Perdona que no lo compruebe yo misma en Hyperdia pero es que tengo poco tiempo para contestar todas las consultas.

      Respecto a moverse por Tokio, efectivamente hay pases de transporte de 24, 48 y 72 horas. Pero ahí ya depende de tus planes para saber si te es conveniente comprarlos: https://www.govoyagin.com/activities/japan-tokyo-reservation-for-tokyo-subway-24-hour-48-hour-72-hour-pass/7369?acode=japonsecreto

      Nosotros nunca los compramos porque siempre viajamos sin un plan definido por la ciudades y a lo mejor sucede que compras el pase y luego no lo amortizas.

      Nosotros siempre usamos la tarjeta Suica. No tiene descuento, pero te permite moverte a toda velocidad por las estaciones de metro, como un auténtico japonés jeje

      Mira: https://japon-secreto.com/viajar-japon-tarjetas-monedero-suica-pasmo/

      Perdona que no sea más detallista en las explicaciones.

      Si tienes más dudas, consúltanos.

      Gracias por contar con nuestra opinión.

      Pilar R.

      • Buenos días de nuevo!!

        Muchas gracias por responderme tan pronto. Creo que me voy a decidir por el JR pass de una semana. Creo que miré mal los precios en hyperdia.

        Con respecto a lo de moverse por Tokio me acabo de leer vuestro artículo y me voy a decidir a comprar una Suica. Lo que pasa es que no me ha quedado muy claro la diferencia entre la Suica y la Pasmo….es mi primera vez en el país y quiero elegir la tarjeta adecuada.
        Por otro lado, no sé si estas tarjetas valen para viajar a Nikko y Kamakura?? mi intención es ir desde Tokio pero no tengo ni idea de cuál es la mejor forma de llegar hasta aquí de manera económica.

        Muchas gracias por la información.

        Un saludo,

        • Hola Eva

          ¡Estupendo! ya verás lo "profesional" que viajarás por Japón con la Suica.

          ¿Diferencias? en el artículo las explicamos, pero básicamente no hay diferencias.

          Puedes viajar a donde quieras con esa tarjeta porque es una tarjeta monedero. Pero no te confundas, no es una tarjeta de transporte. Es decir, no es una tarjeta de descuento.
          Simplemente te permite viajar sin problemas en metro y tren urbano, aunque al ser tarjeta monedero, también podrás pagar lo que quieras.

          Para ir a Nikko y Kamakura, si no tiene JR Pass no existe propiamente una manera de viajar de forma económica, salvo que compres algún pase combinado.

          Para Kamakura, el Enoshima Kamakura Free Pass que se vende en las estaciones de la línea Odakyu (1.470 yenes)
          Para Nikko, el Tokyo Wide Pass podría servirte: http://www.jreast.co.jp/e/tokyowidepass/ En esa web viene todo explicado en inglés. Si no entiendes el inglés, te explico los detalles importantes.

          En mi opinión personal, es un poco lío todo lo anterior.
          Echa cuentas porque quizás es más sencillo el JR Pass de 14 días aunque pueda parecer que no ahorras.
          Para nosotros la ventaja del JR Pass no es solo ahorrar, sino la facilidad para viajar.

          Yo siempre le doy mucha importancia a ello porque si no, en un primer viaje a Japón todo resulta complicado y se pierde tiempo.

          Perdona que no sea más explícito, pero para Nikko y Kamakura lo habitual es viajar con JR Pass por la facilidad.

          Espero haberte sido de ayuda

          Javi A.

  3. Hola,
    Vamos a Japón ahora en el mes de Agosto del 9 al 23. Puesto que llegamos el día 10 y volamos de vuelta 23, el total de días útiles van a ser 13. Por lo que estoy dudando en comprar el JR pass de 7 ó de 14 días. Volamos a Tokio (Haneda) y la vuelta también es desde Tokio (Haneda). La idea es pasar 4 dias en Tokio desde ahí ir a diferentes lugares entre ellos Nikko. Desde Tokio acercarnos a Takayama para hacer noche en un Ryokan y ya ir a Kyoto para visitar Kyoto, Nara y todavía está por planificar. La idea es el 22 de Agosto volver desde Kyoto a Tokio ya que el avión nos sale el 23 desde Tokio de vuelta a casa.
    Teniendo este itinerario en cuenta (aunque aún estamos planificando) cojo JR pass de 7 ó de 14 días. No sé si el JR pass me cubre el trayecto desde y hasta el Aeropuerto de Haneda.

    Mil gracias de antemano por la ayuda.
    Un saludo,
    Evelyn

    • Hola Evelyn
      Puesto que no vais a estar en Tokio una semana sino menos, es mucho más rentable el JE Pass de dos semanas, ya que vais a necesitar el pase para ir a Kioto y también para volver a Tokio.
      Además os va a ser útil para ir a Nikko y a Kamakura.
      También podeis usar la línea Yamanote para moveros por Tokio.
      Y sí, también cubre el transporte hasta y desde el aeropuerto de Haneda: el monorrail.
      Así que mi respuesta es clara: mejor el de 14 días.

  4. Buenas! Me lei todo el articulo de JR Pass, pero aún tengo una duda.

    Habia leido que para comprar el JR Pass se necesita como 3 meses para que me llegue el ticket.

    En mi caso es que quiero ir a Japon en agosto por dos semanas, visitaré Tokio, Kyoto y Osaka, creo que ya me tocará comprarlos allá.

    Mi duda es que si compro el JR Pass en Japon sólo lo puedo usar una vez, (o sea, si voy a Kyoto nada mas puedo usarlo de ida y vuelta a Kyoto) ó tambien podré usarlo las dos semanas completas?

    Es que tengo una amiga que no hace mucho fue a Japon y compró los JR Pass allá, me dijo que le salieron $300 un solo boleto para un solo destino ida y vuelta.

    Gracias de antemano.

    • Hola Liseth

      ¡Muy buena pregunta!

      El JR Pass debes comprarlo en menos de tres meses antes de tu viaje puesto que caduca, así que vas a viajar en agosto, debes comprarlo a partir de ahora.
      Te recomiendo que no demores mucho la compra porque tomará aproximadamente una semana en llegar a tu casa.

      Lo que es muy importante que sepas es que el JR Pass es mejor comprarlo desde tu casa puesto que en Japón es algo más caro y en ocasiones no se vende. Es arriesgado esperar a comprarlo en Japón, en mi opinión.

      El JR Pass podrás usarlo indefinidas veces durante el período de duración. Por ejemplo, si compras el JR Pass de dos semanas, podrás viajar tantas veces como quieras en los medios de transporte que Pilar explica en este artículo durante esas dos semanas.

      Quizás tu amiga no compró el JR Pass sino los boletos de tren por separado.

      La ventaja del JR Pass es que puedes usar todos los trenes de la compañía JR sin pagar nada durante el período de validez del JR Pass.

      Por favor, lee bien en detalle las preguntas del final de este artículo porque son muy muy interesantes.

      Gracias por contactar y por leer nuestro artículo 🙂

      Y si tienes más dudas, aquí podemos ayudarte.

        • Hola Liseth

          Entre los países a los que se envía el JR Pass, Panamá también está incluido.

          El envío se realiza por Fedex por lo que supongo que en unos cinco a siete días debería llegarle.

          De todos modos, yo le recomiendo comprarlo ya mismo o a finales de junio como muy tarde.

          Un saludo y gracias por sus preguntas. Serán muy útiles para otras personas.

  5. Este articulo está bien bueno.
    Ya lei otros sobre jr pass pero este suyo me pareció mas completo.

    Tiene mucho talento.

    Compraré el pase de dos semanas pues mi viaje será de 2 semanas y podré usar transporte al aeropuerto

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre