Aeropuertos de Japón

Principales aeropuertos de Japón. Terminales y características de cada uno.

Si sueñas con viajar a Japón, es importante que conozcas cuáles son los aeropuertos internacionales más importantes de Japón en los que puedes aterrizar, para elegir el más adecuado según tu plan de viaje y tu presupuesto.

Por otro lado, aunque generalmente te moverás por Japón en tren y autobús (pues son los medios de transporte más eficientes), tal vez necesitarás hacer algún bueno interior (doméstico) para recorrer grandes distancias (por ejemplo, de Tokio a Kyūshū o a Hokkaido) o para visitar alguna de las islas del archipiélago de Okinawa o del resto de islas Ryūkyū.

Y para eso he escrito este artículo que espero que te sea muy útil.

 

 

Precio del pasaje o billete de avión

Antes de comenzar a hablar de los aeropuertos japoneses, es importante que tengas claro cómo funcionan las tarifas aéreas, pues es uno de los mayores costos del viaje (junto con el transporte y el alojamiento).

Consejos para buscar vuelo a Japón

Es importante saber elegir bien el vuelo a Japón, porque ello influye mucho no solo en el coste total del viaje, sino también en el tiempo y la comodidad.

No olvides leer nuestros consejos:

Buscar y encontrar mejor vuelo barato a Japón

 

Casi todas las principales aerolíneas y aeropuertos del mundo ofrecen vuelos a Japón.

Las dos principales aerolíneas del país, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), operan en un gran número de países.

Aviones de JAL y ANA en el aeropuerto de Naha (Okinawa, Japón)
Aviones de JAL y ANA en el aeropuerto de Naha (Okinawa, Japón)

 

 

Principales aeropuertos internacionales

Los principales aeropuertos de Japón por volumen de viajeros y que seguramente usarás son:

Narita y Haneda en Tokio

Aeropuerto de Osaka-Kansai

Aeropuerto Internacional del Centro de Japón (Centrair) en Nagoya

Los aeropuertos de Fukuoka y Sapporo son también bastante importantes y, en ocasiones, pueden ser el aeropuerto adecuado a elegir en función del plan de viaje o de que existan ofertas de vuelos muy baratos a esos aeropuertos.

Si dispones de JR Pass, puedes viajar rápidamente y sin coste desde estos dos aeropuertos a las principales ciudades de Japón (contacta con nosotros y te ayudaremos sobre esto).

 

Veamos cada uno de estos aeropuertos en detalle:

 

Aeropuerto de Narita

Código de aeropuerto (IATA): NRT

Llamado oficialmente Aeropuerto Internacional de Narita (成田空港, Narita Kūkō). 

Está ubicado en la ciudad de Narita (en la prefectura de Chiba), a unos 60 kilómetros de Tokio.

pasar inmigración Japón Tokio Narita aeropuerto

 

Consta de tres terminales. Las terminales 1 y 2 cuentan con estación de ferrocarril en sus respectivos sótanos.

La Terminal 3 es utilizada por las aerolíneas de bajo coste y está conectada con la Terminal 2 por una pasarela peatonal.

Hay autobuses gratuitos que conectan las tres terminales.

Asímismo, el aeropuerto de Narita está conectado con el centro de la metrópolis de Tokio por varias líneas de tren y de autobús.

El aeropuerto de Narita maneja alrededor del 50% de pasajeros internacionales que viajan a Japón y el 60% de envíos aéreos internacionales.

También maneja vuelos domésticos e internacionales de aerolíneas de bajo coste.

Las compañías japonesas que operan en Narita son Japan Airlines, All Nippon Airways y Nippon Cargo Airlines así como las aerolíneas de bajo coste Jetstar Japan y Peach.

 

Aeropuerto de Haneda

Código de aeropuerto (IATA): HND

Su nombre oficial es Aeropuerto Internacional de Tokio, aunque es conocido popularmente como Aeropuerto de Haneda (羽田空港, Haneda Kūkō). 

Ubicado a menos de 30 minutos al sur del centro de Tokio (considerablemente más cerca del centro de la ciudad que el aeropuerto de Narita) maneja la mayor parte del tráfico nacional de Tokio y cada vez más vuelos internacionales.

Aeropuerto de Haneda (Tokio)
Aeropuerto de Haneda (Tokio)

Aeropuerto de Haneda, Tokio
Área de tiendas y restaurantes del aeropuerto de Haneda. Foto: blog.livedoor.jp/erdbeere0712

 

Con más de 80 millones de pasajeros al año, el aeropuerto de Haneda es, con mucho, el más utilizado de Japón y uno de los cinco aeropuertos más transitados del mundo.

Inaugurado en 1931, pasó a concentrar el tráfico aéreos nacional de Tokio en 1978, cuando se inauguró el aeropuerto de Narita, que se hizo cargo de la mayor parte del tráfico aéreo internacional.

En 2010 se abrió una nueva pista de aterrizaje en Haneda y un nuevo edificio de terminal internacional. Desde entonces este aeropuerto comenzó a gestionar un mayor número de vuelos internacionales.

 

En la actualidad, Haneda cuenta con tres terminales.

La Terminal 3 está reservada para la mayoría de vuelos internacionales del aeropuerto. Los vuelos nacionales utilizan las otras dos terminales: la terminal 1 es utilizada principalmente por JAL, y la terminal 2 es utilizada principalmente por ANA (incluyendo algunos de sus vuelos internacionales).

Fuera del control de seguridad hay un sistema de autobuses de enlace gratuitos que operan con frecuencia entre todas las terminales.

Los pasajeros en tránsito también pueden usar gratis el monorail o la línea Keikyu de tren obteniendo un pase de tránsito especial en el mostrador de información.

Las compañías ANA y JAL ofrecen autobuses directos para pasajeros registrados entre las áreas seguras de sus respectivas terminales.

Hay muchas formas de llegar a los diferentes barrios de Tokio desde Haneda.

 

Aeropuerto de Osaka (Kansai)

Código de aeropuerto(IATA): KIX

Llamado oficialmente Aeropuerto Internacional de Kansai (関西国際空港, Kansai Kokusai Kūkō) aunque es conocido popularmente como aeropuerto de Ōsaka-Kansai o sencillamente aeropuerto de Kansai.
Lo habitante de la regiónde Kansai lo llaman Kankū (関空).

Es el principal aeropuerto para llegar a Ōsaka y Kioto.

Ubicado en una isla artificial construida a unos 40 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Ōsaka, el aeropuerto de Kansai se inauguró en 1994 para gestionar todo el tráfico aéreo internacional y parte del tráfico aéreo nacional anteriormente gestionado por el aeropuerto de Itami.

Cifras de vértigo

La isla artificial en la que se encuentra el aeropuerto de Kansai mide 4 km de largo por 1 km de ancho.

Es una espectacular obra de ingeniería cuya construcción comenzó en 1987 y en la que se consideraron los posibles tifones y terremotos (frecuentes en la región).

Para llevar a cabo esta proeza de la ingeniería se utilizaron aproximadamente 21 millones de metros cúbicos de de hormigón como relleno, excavados de tres montañas. La plataforma de 30 metros de grosor fue creada vertiendo el hormigón con 80 grandes barcos.

Participaron aproximadamente 10.000 trabajadores que trabajaron en conjunto 10 millones de horas de trabajo a lo largo de 3 años. 

 

Las compañías japonesas que operan en Narita son Japan Airlines, All Nippon Airways y Nippon Cargo Airlines así como las aerolíneas de bajo coste Jetstar Japan y Peach.

En la actualidad el aeropuerto de Kansai cuenta con dos terminales. La Terminal 1 (la principal), está ubicada en un edificio alargado y gestiona vuelos nacionales e internacionales. La estación de tren se encuentra situada allí mismo.

Aeropuerto de Osaka Kansai. Japón
Foto: 360navi.com

 

La terminal 2, construida en 2012, operan aerolíneas de bajo costo. Se encuentra un poco alejada de la terminal 1. Tiene menos conexiones de autobús y no está conectada por tren. Tan solo se puede transitar hasta la la terminal 1 y su estación de tren tomando un autobús lanzadera gratuito (¡cuyo horario es limitado!).

Las siguientes líneas de tren y autobús conectan la terminal 1 del aeropuerto de Kansai con las ciudades cercanas de Ōsaka, Kioto, Kobe y sus alrededores. Solo un número limitado de autobuses paran también en la terminal 2.

 

Aeropuerto de Fukuoka

Código de aeropuerto(IATA): FUK

El Aeropuerto de Fukuoka (福岡空港, Fukuoka Kūkō) es el cuarto aeropuerto más transitado de Japón. Sin embargo, está considerado como un aeropuerto de segunda categoría por sus horarios limitados (el aeropuerto no opera de 22:00 a 7:00 para permitir la paz y el descanso a los residentes).

Es uno de los aeropuertos más cómodos para llegar hasta él, pues está a solo cinco minutos en metro desde la estación de Hakata.

En la actualidad opera a plena capacidad y no es posible la ampliación de instalaciones.

El aeropuerto tiene dos terminales: una doméstica y otra internacional.

La terminal nacional gestiona vuelos en prácticamente todas las principales aerolíneas japonesas y de bajo coste con conexiones a todos los rincones de Japón. Tiene además un buen número de tiendas y restaurantes.

La terminal internacional está ubicada en un edificio separado, al otro lado de la pista, y está conectada a la terminal nacional mediante un autobús de enlace gratuito.

Es un aeropuerto muy popular para volar a otros países de Asia como Corea, China, Taiwán y Singapur.

Es un aeropuerto muy conveniente para visitar la isla de Kyūshū (destinos como Fukuoka, Nagasaki o Kagoshima) desde Tokio o Hokkaidō, incluso aunque se disponga de JR Pass, pues permite ahorrar mucho tiempo de viaje.

No es raro encontrar vuelos internacionales a buen precio con destino en este aeropuerto. 

 

Aeropuerto de Nagoya (Centrair)

Código de aeropuerto: NGO

Su nombre oficial es Aeropuerto Internacional del Centro de Japón Centrair (中部空港, Chūbu Kūkō).

Popularmente se le conoce como Aeropuerto Internacional Chūbu Centrair o Aeropuerto de Nagoya.

Situado a las afueras de Nagoya, es el cuarto aeropuerto internacional más importante de Japón.

Está ubicado en una isla artificial cercana a la bahía de Ise y se inauguró en febrero de 2005, con motivo de la celebración de la Expo 2005 de Aichi, para gestionar todo el tráfico aéreo nacional e internacional que previamente gestionaba el Aeropuerto Komaki.

Es uno de los aeropuertos más cómodos y agradables de Japón, pues ofrece una amplia gama de tiendas y restaurantes e incluso incluyen un baño termal público.

El aeropuerto consta de dos terminales. La Terminal 1 es la principal para vuelos tanto nacionales como internacionales. La Terminal 2 es más pequeña y su uso se reserva actualmente para las aerolíneas de bajo coste. Es posible llegar de una terminal a la otra en menos de 10 minutos a través de pasillos móviles.

El Aeropuerto Internacional Chūbu Centrair se encuentra a unos 40 kilómetros al sur de Nagoya y está eficientemente conectado con Nagoya y varios lugares de la región central de Japón mediante transporte público.

Para acceder a la estación de Nagoya, el tren es la opción más rápida y barata.

 

 

¿Qué aeropuerto elegir?

Principalmente hay dos factores para decidir: el precio de los vuelos que encuentres y tus propios planes de viaje.

 

Como explicamos en nuestro artículo sobre cómo buscar el mejor vuelo a Japón, es importante tener en consideración que algunos aeropuertos son más recomendables que otros por su cercanía a la ciudad, que te permitirá ahorrar tiempo y dinero (en el caso de que no tengas el JR Pass o no lo tengas activo en la fecha de aterrizaje o despegue).

¿Haneda mejor que Narita?

 

El aeropuerto de Haneda (Tokio) está situado muy cerca de la ciudad y cuenta con numerosas combinaciones de transporte a Tokio e incluso a ciudades cercanas como Yokohama.

Si encuentras vuelos a/desde Haneda a un precio similar a vuelos a/desde Narita, te recomiendo elegir Haneda, sobre todo si no tendrás activo el JR Pass en esas fechas.

 

Aquí puedes ver todas las ventajas de aterrizar en Haneda y el transporte hacia/desde Tokio:

Transporte entre el aeropuerto de Haneda y Tokio

 

Si vas a viajar a Tokio, lo más probable es que encuentres vuelos a buen precio que aterricen en Narita.

Si vas a viajar a Ōsaka, Kioto, Kōbe y otros lugares de la región de Kansai, el aeropuerto que debes elegir es el de Kansai. También si decides viajar más al oeste, sin llegar a Kyūshū, o a la isla de Shikoku.

 

 

Consejos para buscar vuelo a Japón

Siempre insistimos en que es importante saber elegir bien el vuelo a Japón, porque afecta mucho no solo al coste total del viaje, sino también al tiempo y la comodidad.

En nuestra guía sobre buscar vuelos a Japón explicamos todos los “trucos” que hemos ido aprendiendo a lo largo de más de una década viajando a Japón.

Buscar y encontrar mejor vuelo barato a Japón

 

 

Elige bien el barrio en que alojarte

Recuerda que la elección del lugar en el que vas a dormir afectará a tus sensaciones durante tu estancia y también a la mayor o menor facilidad de acceso al transporte.

Aquí tienes consejos para elegir alojamiento:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Mejores zonas y barrios. Hotel, apartamentos, hostel, coachsurfing

Dormir en Kioto. Alojamiento. Hospedaje. Mejores barrios. Ryokan

Dormir en Osaka. Alojamiento. Hospedaje. Mejores barrios. Dotonbori. Namba. Umeda.

 

 

Consejos para no perder el tiempo en el aeropuerto

Después de más de 12 horas de vuelo, estás deseando llegar a Japón y comenzar a vivir tu experiencia.

Pero el aeropuerto se convierte en un obstáculo que te hace perder el tiempo.

Aeropuerto de Narita (Tokio)

 

Después de 16 viajes a Japón y de haber utilizado varios aeropuertos internacionales nipones, hemos desarrollado algunas costumbres para evitar permanecer mucho tiempo en el aeropuerto.

Aquí tienes nuestros consejos:

Cómo viajar entre el aeropuerto y la ciudad rápidamente

 

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Novedades

Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre