Aunque seguramente los más jóvenes no lo sabrán (o no lo recordarán), muchos años antes de que las costas nororientales de Japón sufrieran el terrible terremoto y posterior tsunami, la zona de Kansai (en el centro del país) sufrió un terrible terremoto de consecuencias catastróficas.

El Gran Terremoto de Kōbe

El 17 de enero de 2011 nuestra profesora y amiga Yukari nos contó que en Japón, cada 17 de enero, se recuerda a las víctimas del gran terremoto de 1995.

El Terremoto de Kōbe de 1995, conocido en Japón como el Gran Terremoto de Hanshin (阪神・淡路大震災, Hanshin-Awaji Daishinsai), fue un terremoto de magnitud 6,9 grados (en la escala Magnitud de Momentos), que afectó a Japón el 17 de enero de 1995 a las 5:46:46 a.m. en la parte sur de la Prefectura de Hyōgo y duró unos 20 segundos.

El Gran Terremoto de Hanshin (阪神・淡路大震災) en Kobe (Japón)

El hipocentro se encontraba a 16 km por debajo del epicentro, en el extremo norte de la isla de Awaji, a 20 km de distancia de la ciudad de Kōbe, con una población de un millón y medio de habitantes. Esta zona está atravesada por la falla del Pacífico, donde coincidan las placas Euroasiática y Filipina.

6.434 muertos

Según la estimación final, realizada en 2006, 6.434 personas perdieron la vida como consecuencia del terremoto, la mayor parte en Kōbe, ya que era la ciudad más cercana al epicentro, por lo que fue la que sufrió las ondas de choque con mayor fuerza.

El Gran Terremoto de Kōbe se produjo el 17 de enero de 1995 a las 5:46:46 a.m., conocido en Japón como el Gran Terremoto de Hanshin (阪神・淡路大震災, Hanshin-Awaji Daishinsai)

Además, causó unas pérdidas estimadas en 3 billones de yenes en daños, el 2,5% del Producto Interior Bruto del país en ese momento.

Fue el peor terremoto sufrido en Japón desde el conocido como “Gran terremoto de Kanto” acaecido en 1923, que se cobró 140.000 vidas, y que ostenta el récord mundial en el Libro Guinness de los Récords del “desastre natural más costoso sufrido por un país”.

El Terremoto de Kōbe se produjo el 17 de enero de 1995 a las 5:46:46 a.m.

Los canales de televisión dedican el día de hoy a recordar los efectos devastadores del terremoto y por eso Yukari ha aprovechado a contarnos este tema tan triste.

El Terremoto de Kōbe se produjo el 17 de enero de 1995 a las 5:46:46 a.m., conocido en Japón como el Gran Terremoto de Hanshin (阪神・淡路大震災, Hanshin-Awaji Daishinsai)

Según Yukari, como los japoneses son muy trabajadores, a la hora del terremoto ya estaban en la cocina preparando el desayuno, lo que provocó el peor daño, el daño generado por los incendios.

Muchos japoneses están convencidos de que pronto Japón sufrirá el conocido como big one, un gigantesco y desvastador terremoto que destruirá la gran mayoría del país.

"The Big One", el gran terremoto que destruirá Japón

De hecho, Yukari nos ha contado que en Japón se espera el gran terremoto para dentro de 30 años, dado que históricamente se produce un gran terremoto cada 100 ó 150; aunque algunos piensan que será mucho antes.

El Kōbe Luminarie

El famoso be Luminarie (神戸ルミナリエ), un montaje luminoso que adorna el centro de la ciudad de Kōbe a comienzos de diciembre y durante unas dos semanas, desde 1995, es el regalo que donó el gobierno italiano para recordar a las víctimas del gran terremoto, aunque a veces muchos turistas creen que se trata de un adorno navideño.

Aquí mostramos algunas fotos de nuestra visita al 神戸ルミナリエ, el pasado mes de diciembre de 2013, en compañía de nuestra amiga Miyuki y su familia.

Kōbe Luminarie (神戸ルミナリエ)

La instalación se ilumina unas pocas horas cada noche, momento en que se corta el tráfico rodado para que los viandantes puedan disfrutar de ella.

Nuestra foto del Kōbe Luminarie

Nuestra foto del Kōbe Luminarie

Nuestra foto del Kōbe Luminarie

Nosotros en el Kōbe Luminarie de 2012


Este artículo fue publicado en nuestro anterior blog el 17 de enero de 2011 y posteriormente trasladado a este blog y actualizado con más información y fotos.

El gran terremoto de Kobe
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.9 (97.78% de 9 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos?

Suscríbete a nuestro boletín

Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre