Kioto es posiblemente la ciudad más bella de Japón. La capital de la cultura y el arte del Japón tradicional.

Pero Kioto es también es un excelente lugar de base desde el que realizar numerosas e interesantes excursiones por la región de Kansai y el oeste de Japón.

Ōsaka también es un buen lugar para establecerlo como base para viajes de un día.

 

En este artículo explico cuáles son las excursiones más interesantes que, en mi opinión y la de Javi, puedes realizar desde Kioto y Osaka sin necesidad de que duermas en otro lugar; es decir, en tan solo medio día o a lo largo de un mismo día.

No obstante, algunos de esos lugares son de gran belleza e interés, por lo que puede ser muy recomendable dormir en ellos, como indicaré en su caso.

 

Sobre esta selección

Este artículo recoge una lista de lugares que incluye algunos de los destinos más importantes, famosos e interesantes de Japón así como algunos otros completamente desconocidos, para que puedas incluir los que desees en tu plan y así conseguir que tu viaje sea único y a tu gusto. 

Se trata de lugares que conocemos muy bien (y que incluso hemos visitado varias veces durante todos los años que llevamos viajando por Japón).

 

No ha sido fácil crear esta lista, porque he tenido que descartar muchos otros lugares interesantes. 

En el futuro es posible que publique otra lista con algunos de los destinos que se quedaron en el tintero.

 

Si tienes interés en visitar algún lugar desde Kioto u Osaka que no esté en el listado, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos con tus planes, pues es muy posible que también lo conozcamos.

 

Si estás creando tu plan de viaje, nuestro itinerario de dos semanas por Japón puede servirte como ayuda para crear tu plan personalizado.

 

Antes de planificar las excursiones, no olvides consultar nuestros artículos sobre el transporte en Japón si todavía no estás familiarizado con él:

Guía completa sobre el transporte en Japón: tren, metro, autobús, JR Pass, pases, estaciones, tarjeta suica

 

Para que puedas organizarte mejor, he diferenciado entre los lugares que están muy cerca de la ciudad de Kioto (la mayoría pertenecen a la provincia de Kioto) y aquellos que están más alejados, aunque insisto en que todos ellos pueden visitarse en un viaje de un solo día.

 

Cerca y lejos de Kioto

He clasificado todos los lugares que puedes visitar desde Kioto en función de la distancia.

Los he agrupado tomando como límite una hora de trayecto.

  • Los lugares muy cercanos son aquellos que se pueden visitar en menos de una hora o aquellos que están en la provincia de Kioto.
  • Los lugares más alejados son aquellos situados a más de una hora en tren de Kioto. Se pueden visitar en el día pero es recomendable dedicarles un poco más de tiempo.

Todas las excursiones de las que hablo en este artículo se pueden realizar también fácilmente desde Ōsaka, aunque yo he elegido Kioto como base.

Recuerda que puedes consultar y planificar tus trayectos en tren con la página web Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

Si tienes dudas sobre el transporte o sobre otros temas, contacta con nosotros y te ayudaremos. 

 

Si lo deseas, podrás realizar muchas de esas excursiones desde Tokio acompañado de un guía en español si lo deseas.

Más abajo explicaré todos los detalles sobre cada una de las excursiones guiadas.

 

Un consejo importante

Si vas a realizar todas o alguna de las excursiones de las que hablo en este artículo, te recomiendo comprar el JR Pass porque te será muy útil y rentable, como explico más abajo.

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

 

 

¿Por qué utilizar Kioto como base?

La antigua capital del País del Sol Naciente concentra el mayor número de monumentos, templos y santuarios de Japón, junto con barrios de belleza sutil que conservan el exotismo del Japón clásico que siempre has soñado conocer.

 

¿Por qué visitar Kioto?

La bellísima ciudad de Kioto aún conserva todo su patrimonio histórico y arquitectónico gracias a que no fue bombardeada por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y está llena de lugares mágicos que parecen salidos de un precioso cuento romántico.

Consulta nuestra Guía Básica de Kioto y entenderás la importancia de esta ciudad.

 

Además la ciudad de Kioto está muy bien situada, en el centro de la prefectura del mismo nombre y también en el centro de la región de Kansai.

Se encuentra a no mucha distancia de numerosos lugares de interés, como Ōsaka, Himeji, Hiroshima (y su famosa isla de Miyajima), Nara, Wakayama (prefectura en la que se encuentra el famoso camino de peregrinación de Kumano Kodo), el lago Biwa o Uji, entre otros muchos lugares.

Insisto en que todos estos lugares pueden visitarse en tan solo unas horas o a lo largo de un día, pudiendo volver a dormir a Kioto.

 

Kioto es una ciudad excelente para alojarse porque su estación es una de las paradas de la línea Tokaido del famoso Shinkansen (tren bala), por lo que podemos viajar a lugares alejados de manera sencilla y rápida desde Kioto.

Incluso es posible viajar desde Kioto a algunos lugares de interés alejados sin necesidad de transbordos (como Himeji) o con un solo transbordo (como Hiroshima o Kōbe).

Además, si cuentas con el JR Pass, podrás hacer todas estas excursiones totalmente gratis o pagando una pequeña cantidad de dinero.

Pero no olvides que es recomendable elegir bien el alojamiento en Kioto. Más abajo encontrarás información sobre eso.

 

Si decides seguir mi consejo y quieres alojarte en Kioto, aquí puedes ver mis consejos para elegir bien la zona de Kioto en la que alojarte.

 

 

¿Qué tal es Ōsaka como base?

Ōsaka es un buen lugar para elegir como base para viajar a otros lugares del centro o del oeste de Japón, ya que tiene muchos alojamientos para elegir y a buenos precios. Además Ōsaka es una ciudad fascinante.

Pero Kioto es mejor porque es mucho más sencillo tomar el Shinkansen y muchas otras líneas de tren, ya que la estación es mucho más accesible.

Además seguramente dedicarás más días a visitar Kioto que Ōsaka, por lo que si te alojas en Ōsaka, cada día perderás algo de tiempo (una hora o más) para llegar a Kioto.

 

Mi recomendación

Si tienes pocos días para visitar Kioto y además quieres hacer algunas excursiones a lugares de los alrededores, deja las visitas de algunos de los lugares más importantes de Kioto para el atardecer o por la noche. 

Pontocho, Gion y el barrio de Higashiyama pueden verse también a partir de las 16:00 e incluso son más interesantes al atardecer (aunque los templos estén cerrados).

 

 

¿Por qué realizar excursiones desde Kioto o desde Ōsaka?

Es indudable que Kioto es la gran joya tradicional de Japón y Ōsaka una ciudad enorme y llena de rincones curiosos y divertidos.

Pero estas dos ciudades están situadas en el mejor lugar del país para descubrir con poco esfuerzo y poco tiempo lugares increíbles y pintorescos llenos de belleza, historia y naturaleza.

Sé que la lista de lugares recomendables que doy en este artículo es extensa y probablemente no podrás incluirlos todos en tu viaje.

Pero no te preocupes. Si contactas con nosotros, te ayudaremos a elegir los más recomendables según tus gustos, necesidades y época del año.

 

 

¿Necesitas un guía en español?

Si te apetece realizar alguna de esas excursiones acompañado de un guía en español, puedes contactar con la agencia Viajar por Asia para consultar sobre su calendario y precios de las excursiones a medida.

Más abajo, al hablar en detalle de cada uno de estos lugares también indicaré cómo contratar otras excursiones organizadas con guía en español a precio muy razonable.

 

 

Vamos a ver los lugares más interesantes para visitar fácilmente desde Kioto u Ōsaka.

Comenzaré por los más cercanos.

Sigue leyendo.

 

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre