Aviso importante

El 1 de octubre de 2019 se incrementó el impuesto al consumo de Japón del 8% al 10%.

No hemos actualizado los precios que mostramos en Japon-Secreto.com hasta saber con certeza los cambios reales de esta subida impositiva.

Kioto es posiblemente la ciudad más bella de Japón. La capital de la cultura y el arte del Japón tradicional.

Pero Kioto es también es un excelente lugar de base desde el que realizar numerosas e interesantes excursiones por la región de Kansai y el oeste de Japón.

Ōsaka también es un buen lugar para establecerlo como base para viajes de un día.

 

En este artículo explico cuáles son las excursiones más interesantes que puedes realizar desde Kioto y Osaka sin necesidad de que duermas en otro lugar; es decir, en tan solo medio día o a lo largo de un mismo día.

No obstante, algunos de esos lugares son de gran belleza e interés, por lo que puede ser muy recomendable dormir en ellos, como indicaré en su caso.

 

Es una selección de lugares que incluye algunos de los destinos más importantes, famosos e interesantes de Japón así como algunos otros completamente desconocidos, para que puedas incluir los que desees en tu plan y así conseguir que tu viaje sea único y a tu gusto.

Si estás creando tu plan de viaje, nuestro itinerario de dos semanas por Japón puede servirte como ayuda para crear tu plan personalizado.

 

Antes de planificar las excursiones, no olvides consultar nuestros artículos sobre el transporte en Japón si todavía no estás familiarizado con él:

Guía completa sobre el transporte en Japón: tren, metro, autobús, JR Pass, pases, estaciones, tarjeta suica

 

Para que puedas organizarte mejor, he diferenciado entre los lugares que están muy cerca de la ciudad de Kioto (la mayoría pertenecen a la provincia de Kioto) y aquellos que están más alejados, aunque insisto en que todos ellos pueden visitarse en un viaje de un solo día.

Si lo deseas, podrás realizar muchas de esas excursiones desde Tokio acompañado de un guía en español si lo deseas.

Más abajo explicaré todos los detalles sobre cada una de las excursiones guiadas.

 

Un consejo importante

Si vas a realizar todas o alguna de las excursiones de las que hablo en este artículo, te recomiendo comprar el JR Pass porque te será muy útil y rentable, como explico más abajo.

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

 

 

¿Por qué utilizar Kioto como base?

La antigua capital del País del Sol Naciente concentra el mayor número de monumentos, templos y santuarios de Japón, junto con barrios de belleza sutil que conservan el exotismo del Japón clásico que siempre has soñado conocer.

 

¿Por qué visitar Kioto?

La bellísima ciudad de Kioto aún conserva todo su patrimonio histórico y arquitectónico gracias a que no fue bombardeada por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y está llena de lugares mágicos que parecen salidos de un precioso cuento romántico.

Consulta nuestra Guía Básica de Kioto y entenderás la importancia de esta ciudad.

 

Además la ciudad de Kioto está muy bien situada, en el centro de la prefectura del mismo nombre y también en el centro de la región de Kansai.

Se encuentra a no mucha distancia de numerosos lugares de interés, como Ōsaka, Himeji, Hiroshima (y su famosa isla de Miyajima), Nara, Wakayama (prefectura en la que se encuentra el famoso camino de peregrinación de Kumano Kodo), el lago Biwa o Uji, entre otros muchos lugares.

Insisto en que todos estos lugares pueden visitarse en tan solo unas horas o a lo largo de un día, pudiendo volver a dormir a Kioto.

 

Kioto es una ciudad excelente para alojarse porque su estación es una de las paradas de la línea Tokaido del famoso Shinkansen (tren bala), por lo que podemos viajar a lugares alejados de manera sencilla y rápida desde Kioto.

Incluso es posible viajar desde Kioto a algunos lugares de interés alejados sin necesidad de transbordos (como Himeji) o con un solo transbordo (como Hiroshima o Kōbe).

Además, si cuentas con el JR Pass, podrás hacer todas estas excursiones totalmente gratis o pagando una pequeña cantidad de dinero.

Pero no olvides que es recomendable elegir bien el alojamiento en Kioto. Más abajo encontrarás información sobre eso.

 

Si decides seguir mi consejo y quieres alojarte en Kioto, aquí puedes ver mis consejos para elegir bien la zona de Kioto en la que alojarte.

 

 

¿Qué tal es Ōsaka como base?

Ōsaka es un buen lugar para elegir como base para viajar a otros lugares del centro o del oeste de Japón, ya que tiene muchos alojamientos para elegir y a buenos precios. Además Ōsaka es una ciudad fascinante.

Pero Kioto es mejor porque es mucho más sencillo tomar el Shinkansen y muchas otras líneas de tren, ya que la estación es mucho más accesible.

Además seguramente dedicarás más días a visitar Kioto que Ōsaka, por lo que si te alojas en Ōsaka, cada día perderás algo de tiempo (una hora o más) para llegar a Kioto.

 

Mi recomendación

Si tienes pocos días para visitar Kioto y además quieres hacer algunas excursiones a lugares de los alrededores, deja las visitas de algunos de los lugares más importantes de Kioto para el atardecer o por la noche. 

Pontocho, Gion y el barrio de Higashiyama pueden verse también a partir de las 16:00 e incluso son más interesantes al atardecer (aunque los templos estén cerrados).

 

 

Excursiones desde Kioto y Ōsaka con guía en español

Si te apetece realizar alguna de esas excursiones acompañado de un guía en español, puedes contactar con la agencia Viajar por Asia para consultar sobre su calendario y precios de las excursiones a medida.

Más abajo, al hablar en detalle de cada uno de estos lugares también indicaré cómo contratar otras excursiones organizadas con guía en español a precio muy razonable.

 

Cerca y lejos de Kioto

Voy a clasificar todos los lugares que puedes visitar desde Kioto en función de la distancia.

  • Los lugares muy cercanos son aquellos que se pueden visitar en menos de una hora o aquellos que están en la provincia de Kioto.
  • Los lugares más alejados son aquellos situados a más de una hora en tren de Kioto. Se pueden visitar en el día pero es recomendable dedicarles un poco más de tiempo.

Todas las excursiones de las que hablo en este artículo se pueden realizar también fácilmente desde Ōsaka, aunque yo he elegido Kioto como base.

Recuerda que puedes consultar y planificar tus trayectos en tren con la página web Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

Si tienes dudas sobre el transporte o sobre otros temas, contacta con nosotros y te ayudaremos. 

 

 

Lugares muy cercanos a la ciudad de Kioto

Todos estos lugares son muy interesantes y se pueden visitar fácilmente desde Kioto porque se encuentran situados a menos de una hora en transporte público.

 

Tōfuku-ji

Uno de los lugares más espectaculares para disfrutar de los colores del otoño (momiji) en Kioto y alrededores.

Este pequeño y precioso pueblo está a tan solo unos minutos en tren desde la estación de Kioto.

Desde su pequeña estación de pueblo (generalmente con estudiantes esperando a tomar el tren) hasta sus calles están llenas de encanto.

La joya de este pequeño pueblo es, sin duda, el templo Tōfuku-ji (東福寺), sobre todo durante la época del momiji.

Así que si viajas a Kioto en otoño, te recomiendo incluir este lugar en tu itinerario.

Templo Tōfuku-ji (東福寺) en Kioto durante el momiji (otoño) en Japón
Templo Tōfuku-ji (東福寺) durante el otoño (época del «momiji«).

 

Además, puedes visitar este pueblo de camino al famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha.

 

Consejo

Te recomiendo visitar muy pronto por la mañana el santuario Fushimi Inari Taisha para evitar la masificación de turistas, y después viajar a Tōfuku-ji en tan solo unos minutos.

 

Cómo llegar a Tōfuku-ji

La manera más sencilla y rápida de llegar Tōfuku-ji es tomar un tren de la línea JR Nara desde la estación de Kioto.

Tanto el tren local como el rápido tardaran tan sólo 3 minutos, puesto que es la primera parada después de Kioto.

 

 

Ōhara

No muy lejos del centro de Kioto se encuentra Ōhara, una pequeña aldea que todavía guarda el encanto del Japón rural del pasado, con pequeñas casas de madera (iluminadas en ocasiones con farolillos) y campos de cultivo.

Situada en un monte en el que vivieron en el pasado algunas mujeres de la nobleza y algunos monjes ascetas que decidieron vivir retirados del mundanal ruido, Ōhara es un destino ideal para descubrir en pocas horas el ambiente rural tradicional de Japón.

Templo Sanzen-in (三千院) en Ohara (Kioto) durante el momiji (otoño) en Japón

 

Pasear por la calle principal es una delicia, pues además del precioso y tranquilo ambiente rural inmerso en la boscosidad y con el sonido del río muy cerca, irás encontrando tiendas y puestos de artesanía donde adquirir algunas maravillas a bajo precio.

Visitando Ōhara (Kioto) en otoño. Japón Secreto

 

Además Ōhara es un lugar perfecto para disfrutar tanto del placer relajante de los baños termales onsen como de hospedarte en un ryokan (alojamiento tradicional japonés) en una atmósfera rural tranquila.

Aquí tienes toda la información para viajar al pueblo de Ōhara, en Kioto.

 

Cómo llegar a Ōhara

En la estación de metro Kokusaikaikan hay que tomar un autobús número 19 a Ōhara (大原). El trayecto son 20 minutos y sale un autobús de allí cada 40 minutos.

Tienes toda la información sobre cómo llegar a Ohara en nuestro artículo.

 

Recomendación

Para usar el metro en Japón recomiendo siempre usar las tarjetas Suica o Pasmo.

 

 

Kurama y Kibune

Kurama y Kibune son dos emblemáticos pueblitos situados en las montañas al norte de Kioto.

Excursión a Kibune (Kioto) en otoño.
Excursión a Kibune (Kioto). Los colores del otoño o «momiji»

 

Cada uno de ellos posee un magnífico y relajante ambiente rural,  baños onsen, algunos preciosos ryokan en los que alojarse y una historia de cientos de años relacionada con las antiguas religiones de Japón.

Uno de los atractivos de esta zona de Kioto es el camino que une estos dos pueblos.

Se trata de una de las rutas a pie más interesantes y bellas que puedes recorrer en los alrededores de Kioto.

Un sendero que atraviesa un precioso y tupido bosque jalonado de antiguos y bellos templos y santuarios.

Pronto publicaremos un artículo sobre esta preciosa ruta a pie y sobre el maravilloso pueblo de Kurama.

Si necesitas más información y no puedes esperar, contacta con nosotros.

Festivales de Japón: el Kurama No Hi Matsuri (鞍馬の火祭) o Fiesta del Fuego de Kurama (Kioto)
El Kurama No Hi Matsuri o Festival de Fuego de Kurama, celebrado a finales de octubre.

 

Todas las épocas del año son magníficas para visitar estos dos pueblos, pero es especialmente agradable hacerlo en otoño, por el precioso paisaje inundado de colores rojizos del otoño, y en verano, pues es la época en que puedes tomar una refrescante comida ligera sobre el río de Kibune.

 

Uji

Uji (宇治) es una pequeña ciudad situada entre Kioto y Nara, los dos centros históricos y culturales más famosos de Japón, por lo que ello facilitó que Uji se convirtiera en un centro cultural de importancia.

Además de gustarnos por ser la ciudad en la que vive una querida amiga japonesa, Uji cuenta con algunos lugares de interés para visitar en unas pocas horas desde Kioto.

Sin duda, el lugar más famoso y visitado de Uji es el templo Byōdōin (平等 院), un magnífico edificio de estilo arquitectónico Tierra Pura (junto con su jardín, el templo representa el Paraíso de la Tierra Pura).

Templo Byōdōin (平等院) de Uji, cerca de Kioto. Moneda de 10 yen

 

Aunque originariamente se construyó en 998 como una villa de retiro rural para el poderoso político Fujiwara no Michinaga, su hijo ordenó posteriormente que se convirtiera en templo, ordenando la construcción de su característica más espectacular: la Sala del Fénix.

 

Obras en el interior del templo Byōdōin

Actualmente no se ofrecen visitas guiadas al interior de la Sala del Fénix debido a trabajos de renovación.

Estas obras no tienen un impacto en el aspecto exterior de la sala.

Aquí puedes consultar la información actualizada sobre las obras de renovación del templo Byōdōin.

 

Este templo es muy popular debido a que aparece actualmente grabado en la parte trasera de la moneda de 10 yenes.

También es muy famoso el santuario Ujigami (宇治上神社, Ujigami Jinja) ya que se cree que es el santuario más antiguo de Japón aún en pie.
Forma parte del Patrimonio de la UNESCO

Por otro lado, Uji es famosa por su té verde, muy apreciado por los japoneses.

Por ese motivo encontrarás en Uji un montón de lugares para saborearlo a la manera japonesa.

Disfrutando de una taza de té matcha al lado del templo Byōdōin, en Uji (Kioto).
Disfrutando de una taza de té matcha al lado del templo Byōdōin, en Uji (Kioto).

 

Descubre el mundo del té en Japón:

Un viaje por la cultura japonesa del té en Shizuoka

 

 

Cómo llegar a Uji desde Kioto

Es posible llegar a Uji desde Kioto en tan solo unos 20 minutos (si tomas el tren rápido) o 30 minutos (si tomas el tren local) con la famosa línea JR Nara que conecta Kioto con el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha y, por supuesto, con la ciudad de Nara.

El trayecto está cubierto por el JR Pass.

También puedes viajar desde la zona del río Kamogawa (centro de Kioto) con la línea Keihan, bajando en la estación Chushojima y cambiando a la línea Keihan Uji hasta la última parada, que es Uji. El viaje total desde Kioto cuesta unos 310 yenes pero no está cubierto por el JR Pass.

 

Cómo llegar a Uji desde Ōsaka

Si dispones de JR Pass, puedes viajar desde Ōsaka a Uji con la línea JR Kyoto, cambiando en la estación de Kioto a la línea JR Nara.

Otra opción es mediante la línea Keihan desde las estaciones Yodoyabashi o Kyobashi de Osaka, haciendo transbordo a la línea Keihan Uji en la estación Chushojima. Pero este itinerario no está cubierto por el JR Pass, como puedes comprobar en Hyperdia.

El templo Byōdōin abre de 8:30 a 17:15 y la sala del tesoro de 9:00 a 16:45.

Página web oficial del templo Byodoin y del santuario

 

 

Ōsaka

La ciudad de Ōsaka es, sin duda alguna, la excursión más importante que se puede hacer desde Kioto.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

Se encuentra bastante cerca de Kioto, y especialmente si viajas en tren bala (Shinkansen).

Para mí es el complemento perfecto a Kioto pues, de algún modo, supone el contrapunto a la tranquilidad y estilo clásico de Kioto, ya que Osaka es una enorme ciudad, moderna y alocada.

No voy a extenderme en más detalles porque ya hemos publicado mucha más información en nuestra Guía Básica de Ōsaka y en nuestra Sección Especial sobre Ōsaka.

Viajar a Osaka: Dotonbori (Namba)
Viajar a Osaka: barrio de Dotonbori (en el distrito de Namba)

 

Ōsaka es también un complemento perfecto respecto a los horarios de viaje, pues la gran mayoría de lugares de interés de Kioto cierran al atardecer, mientras que uno de los mayores atractivos de Ōsaka, su vida nocturna, despierta al ponerse el sol en los barrios de Dotonbori y Shinsekai.

Viajar a Osaka: Shinsekai y Torre Tsutenkaku
Viajar a Osaka: barrio de Shinsekai y Torre Tsutenkaku

 

Visita guiada en español

Si prefieres descubrir Osaka con un guía en español, puedes consultar la lista de actividades que ofrece nuestra agencia de confianza:

Actividades y visitas guiadas en Osaka y alrededores

 

Cómo llegar a Ōsaka desde Kioto

Ōsaka se encuentra muy cerca de Kioto.

Puedes ver cómo llegar a Ōsaka desde Kioto así como mucha más información interesante sobre esta divertida metrópolis en nuestra Guía Básica de Ōsaka.

 

 

Nara

Nara es uno de los destinos turísticos más importantes y famosos de Japón por el gran número de templos antiguos bien conservados con los que cuenta pero también por sus parajes abiertos y bellos en todas las épocas del año.

La ciudad de Nara fue capital de Japón durante el período Nara (710-784), época en que se construyeron la mayoría de los grandes templos por los que es famosa.

De hecho, desde el año 1998, los templos y ruinas de Nara forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco formando el conjunto llamado «Monumentos históricos de la antigua Nara».

Viajar a Japón: excursión a Nara. Templo Todai-ji.
Templo Todaiji de Nara

 

Los lugares más famoso de Nara son el enorme templo Todaiji (el edificio de madera más grande del mundo), el Buda gigante o «Daibutsu» que se encuentra en su interior, y el santuario Kasuga Taisha.

Viajar a Japón: excursión a Nara. Templo Todai-ji
Gran Buda de Nara
Viajar a Japón: excursión a Nara desde Osaka con guía en español. Foto del santuario Kasuga Taisha y sus 3.000 faroles
Santuario Kasuga Taisha de Nara

 

También es conocido el parque de Nara por sus ciervos sika, que viven libremente por toda la zona y no se asustan si te acercas a ellos. Son tan famosos que la mascota de la ciudad es precisamente un ciervo.

Viajar a Japón: excursión a Nara. Ciervos sika en el parque de Nara
Ciervos sika en el parque de Nara

 

La ciudad de Nara se encuentra a tan solo 47 minutos en tren rápido desde Kioto, por lo que es muy fácil visitarla en un día.

De hecho, es una de las excursiones más populares que suele estar en todos los itinerarios de viaje por Japón.

 

Lo que la mayoría de viajeros no sabe es que la provincia de Nara guarda numerosos lugares secretos bellísimos de los que publicaremos artículos poco a poco en Japon-Secreto.com.

Uno de esos lugares es el maravilloso santuario Tanzan, un lugar realmente espectacular al llegar el otoño.

El santuario Tanzan ("Tanzanjinja", 談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara). Un lugar ideal para el momiji en Japón
El precioso santuario Tanzan Jinja durante la época de los colores del otoño o momiji.

 

Por cierto, si vas a visitar Nara, te recomiendo que ese día visites también el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha, pues se encuentra de camino a Nara, como explicamos en nuestro Itinerario de Dos Semanas por Japón.

Eso sí, tal y como decimos en nuestra Guía Básica de Kioto, es totalmente imprescindible que madrugues mucho para ver Fushimi Inari Taisha, pues se llena de turistas. Lo ideal es llegar a las 6:30 o 7:00 de la mañana.

 

Visita guiada en español

Si prefieres descubrir Nara con un guía en español, puedes consultar la lista de actividades que ofrece nuestra agencia de confianza:

Actividades y visitas guiadas en Nara y alrededores

 

Cómo llegar a Nara

Hay numerosos trenes que parten de Kioto hacia Nara.

El mejor y más rápido es el Special Rapid Service (Shinkaisoku) de la línea JR Nara, que sale de la estación de Kioto y llega a Nara en 47 minutos y además está cubierto por el JR Pass (por tratarse de una línea JR).

Puedes consultar todas las combinaciones y horarios de tren a Nara en Hyperdia. Y si tienes dudas, puedes consultarnos.

 

Puedes consultar aquí toda la información que vamos publicando sobre Nara:

Todo sobre Nara

 

 

Lugares más alejados de Kioto

Todos estos lugares son muy interesantes y se pueden visitar fácilmente en el día, volviendo a dormir a Kioto.

No obstante, en algunos de ellos es recomendable quedarse a dormir para disfrutar una experiencia única e inolvidable.

 

 

Ruta Nakansendo, de Magome a Tsumago por el valle del Kiso

Nakasendō era una antigua ruta comercial que unía las ciudades de Kioto y Edo (la antigua Tokio) cruzando preciosos paisajes. Un sendero habitualmente muy transitado también por samurais.

Actualmente es un sendero a pie que recorre esta ruta histórica, aunque solo en algunos tramos (pues otros han quedado sepultados por modernas carreteras).

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Momiji. Valle del Kiso
Ruta Nakasendo de Magome a Tsumago en otoño.

 

El tramo más famoso y espectacular que aún sigue intacto y se puede recorrer a pie es el que une las villas de Magome y Tsumago, que aún conservan la atmósfera del Japón rural medieval por estar perfectamente conservadas manteniendo su originalidad, especialmente Tsumago, donde ni siquiera se ven cables ni antenas y el pueblo entero queda envuelto en tinieblas al llegar la noche, ya que no hay iluminación pública artificial.

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Valle del Kiso
La preciosa villa de Tsumago, en la ruta Nakasendo

 

Si te apetece volver atrás en el tiempo a la época de los samurais recorriendo este bello e histórico sendero, tienes toda la información en nuestro artículo sobre La Ruta Nakasendō, de Magome a Tsumago por el Valle del Kiso.

 

Si te interesan los recorridos a pie, te recomiendo consultar nuestra sección especial sobre senderismo:

Rutas a pie por Japón

 

Amanohashidate

Situada al norte de Kioto, Amanohashidate (天橋立, «puente en el cielo«) es una lengua de tierra de 3,3 kilómetros cubierta de pinos que se extiende por la desembocadura de la bahía de Miyazu, en la pintoresca región costera del norte de la prefectura de Kioto.

Vista desde lo alto de las montañas situadas a los dos lados de la bahía, esta lengua de tierra es un puente natural entre ambas orillas.

Según los japoneses, parece un camino entre el cielo y la tierra (de ahí el nombre de Amanohashidate), creando una vista muy particular, considerada una de las tres Nihon Sankei (日本三景), «las tres vistas más pintorescas de Japón».

Lo más recomendable para visitar este singular y bello lugar es alquilar una bicicleta y subir a lo alto de una de las montañas en teleférico para disfrutar de la espectacular combinación del azul del mar que se pierde en el horizonte, el imponente cielo y la lengua de tierra cubierta de verdes pinos.

Recorriendo Amanohashidate en bicicleta (Noviembre de 2015).

 

La vista más espectacular se disfruta desde la cima del monte Moju, aunque desde el parque Kasamatsu se puede disfrutar de una atracción de telesilla de bajada muy divertida.

Vista de Amanohashidate desde la cima del monte Moju.
Vista de Amanohashidate desde la cima del monte Moju.
Ritual de Amanohashidate (天橋立, puente del cielo), una de las tres vistas más importantes de Japón
La tradición japonesa de mirar así a Amanohashidate desde la cima del parque Kasamatsu.
Amanohashidate (天橋立, puente del cielo), una de las tres vistas más importantes de Japón
Vista de Amanohashidate desde la cima del parque Kasamatsu.

 

Con la bicicleta también es recomendable visitar los templos Chionji y Nariaiji así como el santuario Kono, pero sobre todo, disfrutar de un paseo por la naturaleza y el ambiente rural japonés.

En bicicleta por Amanohashidate (天橋立, puente del cielo), una de las tres vistas más importantes de Japón
En bicicleta por Amanohashidate (天橋立, puente del cielo), una de las tres vistas más importantes de Japón

(No olvides respetar las normas de circulación para bicicletas en Japón).

 

También hay pequeños cruceros que parten de aquí.

Desde Amanohashidate es recomendable visitar la villa de casas flotantes de Ine situada relativamente cerca.

A lo largo de la costa de la villa portuaria de Ine (伊根) pueden visitarse las filas de casas flotantes tradicionales funaya (舟屋) construidas sobre sus embarcaderos.

También se puede visitar desde Amanohashidate el pueblo de Miyama, una preciosa zona de arrozales y casas tradicionales con techo de paja.

Si necesitas más información, contacta con nosotros.

 

Visita guiada en español

Si prefieres descubrir Amanohashidate, la villa de casas flotantes de Ine y el pueblo de arrozales de Miyama en una excursión con guía, puedes hacerlo con nuestra agencia de confianza:

Visita guiadas a Amanohashidate, Ine y Miyama

 

Cómo llegar a Amanohashidate

Aunque existe un tren expreso directo entre Kioto y Amanohashidate (línea JR Hashidate) es muy infrecuente (compruébalo en Hyperdia) por lo que lo más habitual es viajar en un tren limited express de la línea JR Kinosaki que va hasta el precioso pueblo de Kinosaki Onsen (hay uno por hora) y hacer un transbordo en Fukuchiyama a la línea Kyoto Tango Railway hasta Amanohashidate (40 minutes en tren limited express por 1.500 yenes o 60 minutos en tren local por la mitad de precio).

El trayecto total es de unas 3 horas.

La línea JR Hashidate está cubierta por el JR Pass así como el tramo hasta Fukuchiyama, pero no lo está la línea Kyoto Tango Railway.

También es posible llegar hasta allí en autocar, pero su precio es elevado.

 

 

Kinosaki Onsen

Siempre insistimos en que vivir una experiencia onsen (baño termal japonés) es una de esas cosas que no deberías perderte en un viaje a Japón.

Es uno de los grandes placeres que ofrece Japón, y más aún en otoño y en invierno.

 

Si has pensado disfrutar de los onsen, es importante que consultes toda la información sobre estos baños tradicionales japoneses:

Guía sobre los baños japoneses tradicionales onsen: cómo bañarse. Tipos de baños: onsen, ofuro, rotenburo, sento

 

Kinosaki onsen ha sido, desde hace siglos, uno de los grandes destinos termales para los japoneses, especialmente para quienes vivían en la región de Kansai.

Kinosaki Onsen. Excursión cerca de Kioto. Kansai.
Los famosos y bellos puentes que cruzan el río de Kinosaki Onsen

 

Además cuenta con un reclamo gastronómico de primer orden: su magnífico cangrejokani» en japonés). Una delicia.

(Consulta nuestro artículo sobre alergias o intolerancias alimentarias en Japón si sufres de alergia al cangrejo o al algún otro alimento)

Kinosaki Onsen. Cangrejo kani. Excursión cerca de Kioto. Kansai.
Restaurante de cangrejo («kani») en Kinosaki Onsen

 

Dormir en Kinosaki Onsen

Aunque estoy relatando las mejores excursiones que pueden hacerse en desde Kioto y Osaka en un día sin dormir en destino, Kinosaki Onsen es la excepción.

Se puede visitar en el día y disfrutar de uno de sus relajantes y lujosos baños, pero es mucho mejor quedarse a dormir.

Kinosaki Onsen. Excursión cerca de Kioto. Kansai
Vestida con yukata y disfrutando del mejor baño onsen de Kinosaki (15 de octubre de 2008)

 

Y ello porque este pequeño y encantador pueblo cuenta con algunos de los ryokan (posadas tradicionales japonesas) más refinados de Japón.

 

Aquí puedes consultar todo lo necesario sobre los ryokan, los alojamientos tradicionales japoneses:

Dormir en un ryokan en Japón. Alojamiento. Hospedaje. Onsen.

 

Es precisamente en Kinosaki donde nos alojamos por primera en un ryokan en nuestro primer viaje hace ya muchos años.

Y además elegimos una de las habitaciones más caras del considerado como ryokan más refinado de Japón (pero como era nuestro viaje de novios, merecía la pena gastar el dinero).

Ryokan en Japón. Tatami, shoji y tokonoma
Ryokan en Kinosaki Onsen (15 de octubre de 2008)

 

Por cierto, aquí puedes reservar alojamiento en Kinosaki Onsen de una manera mucho más sencilla que cuando tuvimos que hacerlo nosotros hace once años, ayudados por un amigo japonés:

Alojamientos en Kinosaki Onsen

 

Eso sí, el lujo tiene un precio, como puedes ver.

Por cierto, te recomiendo reservar con mucha antelación porque Kinosaki es un pueblo muy popular entre los japoneses que desean pasar uno o varios días de relax.

Si deseas más información, contacta con nosotros y te daremos todos los detalles.

 

Es importante que conozcas los detalles

Si estás pensando en bañarte en un onsen en Kinosaki o en algún otro lugar de Japón, te recomiendo que consultes previamente nuestra Guía de los Onsen: los baños termales japoneses, donde encontrarás información sobre cómo usar los baños japoneses, normas y recomendaciones, así como una guía para distinguir los diversos tipos de baños.

También te recomiendo leer nuestro artículo sobre las posadas tradicionales o ryokan, donde explicamos cómo son y todo lo que debes saber antes de dormir en uno.

 

 

Cómo llegar a Kinosaki Onsen

Es posible viajar en trenes Limited Express desde Kioto a Kinosaki sin transbordos en dos horas y media con la línea JR Kinosaki que sale desde la estación de Kioto.

Kinosaki Onsen. Excursión cerca de Kioto. Kansai. Estación de Kioto
Línea de tren JR Kinosaki (estación de Kioto).

 

Además, el trayecto está cubierto por el JR Pass. Si no dispones de este pase, el billete resulta caro, como puedes comprobar en Hyperdia.

 

También es posible viajar a Kinosaki desde Ōsaka en trenes Limited Express sin transbordo en dos horas y media.

El trayecto también está cubierto por el JR Pass. Si no dispones de este pase, el billete resulta también caro.

 

Recuerda que con la línea JR Kinosaki puedes visitar también Amanohashidate.

 

 

Kōbe

La ciudad portuaria de Kōbe (神戸), capital de la prefectura de Hyōgo, ofrece otra cara de Japón diferente a la de ciudades como Tokio, Ōsaka o Kioto.

En 1995 esta importante ciudad sufrió un fortísimo terremoto de consecuencias catastróficas., motivo por el cual se celebra en diciembre el famoso Kōbe Luminarie (神戸ルミナリエ).

Actualmente Kōbe está considerada por los japoneses como una de las ciudades más románticas del país.

El puerto más importante de Japón proporcionó a Kōbe históricas influencias extranjeras.

En el barrio de Kitano se encuentran las residencias de los antiguos colonos extranjeros o ijinkan (異人館), que aún pueden visitarse.

También son lugares de interés el barrio chino de Nankinmachi, y el santuario Ikuta.

El icono de esta ciudad es sin duda su puerto, una zona reurbanizada y conocida como Kobe Harborland (神戸ハーバーランド) con su famosa y esbelta torre naranja y su visible noria gigante en el parque Meriken.

Puerto de Kobe (Kobe Harborland, 神戸ハーバーランド) con su famosa torre y su noria gigante. Kansai
Puerto de Kobe (Kobe Harborland, 神戸ハーバーランド) con su famosa torre y su noria gigante. Kansai
Puerto de Kobe (Kobe Harborland, 神戸ハーバーランド) con su famosa noria gigante. Kansai
Puerto de Kobe (Kobe Harborland, 神戸ハーバーランド) con su famosa noria gigante. Kansai

 

Sin embargo los visitantes extranjeros suelen percibir Kōbe como una moderna ciudad conocida por su producto más universal: la carne de buey, de fama mundial.

Carne de ternera de Kobe expuesta en un supermercado de la ciudad.
Carne de buey de Kobe expuesta en un supermercado de la ciudad.

 

Por supuesto, existen un sinfín de lugares en la ciudad para desgustar esta exquisitez (salvo que seas vegano).

Algunos lugares famosos son el restaurante Ishida y el Stakeland Kobe.

 

Visita guiada en español

Si prefieres descubrir Kōbe en una excursión con guía, puedes hacerlo con nuestra agencia de confianza:

Visita guiada a Kōbe

 

 

Cómo llegar a Kōbe

Desde Kioto puedes viajar a Shin-Kōbe en shinkansen en tan solo 28 minutos, aunque después debes utilizar el transporte local para viajar de Shin-Kōbe al centro de Kōbe.

Si tienes JR Pass podrás hacerlo gratis a bordo del Shinkansen Hikari.

También puedes viajar a bordo de un tren JR Special Rapid (Shinkaisoku) de la línea JR Tokaido (también llamado «Kyoto Line» o «Kobe Line») en 50 minutos de Kioto a la céntrica estación de Sannomiya. Este trayecto también está cubierto por el JR Pass.

También es posible viajar con la compañía Hankyu desde la estación Karasuma (en el centro de Kioto) haciendo un transbordo en la estación de Juso. Este tren te deja en la estación Kobe-Sannomiya de Hankyu en una hora. El trayecto no está cubierto por el JR Pass.

Desde Osaka hay trenes JR Special Rapid (Shinkaisoku) que llegan a la estación de Sannomiya en 20 minutos. Y están cubiertos por el JR Pass.

También es posible ir de Shin-Osaka a Shin-Kobe en menos de 15 minutos pero ambas estaciones están alejadas del centro de sus respectivas ciudades, por lo que perderás algo más de tiempo teniendo que viajar también en transporte local.

Puedes comprobar la combinación que más te convenga en Hyperdia.

 

 

Himeji

Himeji es una ciudad situada a medio camino entre Kioto y Hiroshima de la línea de alta velocidad shinkansen, lo que permite que se pueda visitar perfectamente en un día sin necesidad de pernoctar allí.

El lugar de mayor importancia turística de Himeji es, sin duda alguna, su espectacular castillo, conocido como «la garza blanca« por su inmaculado color y considerado uno de los tres más bellos de Japón.

Además es uno de los únicos cuatro castillos originales de Japón, es decir, que no han sido reconstruidos.

Aunque es maravilloso y espectacular todo el año, lo es aún más en primavera, durante el florecimiento de los cerezos, pues su imagen rodeado de cerezos en flor es una postal preciosa.

Viajar a Japón: castillo de Himeji (姫路城) durante la floración de cerezos sakura. Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima
El precioso castillo de Himeji durante el florecimiento de los cerezos.

 

El castillo se encuentra a unos 20 minutos andando desde la estación de Himeji por la calle Otemae Dori.

 

El Castillo de la Garza Blanca es ya motivo suficiente para visitar Himeji.

 

Pero a nosotros nos gusta recomendar un lugar espectacular y que no se suele mencionar en las guías: el Monte Shosha.

Monte Shosha (Himeji)
Caminando por el Monte Shosha disfrutando de los colores del otoño o «momiji»

 

Situado en la cima del monte Shosha se encuentra un complejo de templos budistas absolutamente increíble y que incluso ha sido escenario para el rodaje de algunas películas famosas.

 

Cómo llegar a Himeji

Es posible llegar a Himeji de manera sencilla desde Kioto u Osaka a bordo del moderno Shinkansen.

Si quieres conocer los detalles del trayecto, consulta nuestro artículo sobre Viajar a Himeji.

Si te sobra tiempo después de la visita a Himeji, puedes hacer una parada en la ciudad de Kōbe.

 

 

El Monte Koya

El Monte Koya (o Koyasan) es una de las excursiones más interesantes que puedes hacer desde Kioto.

El precioso viaje en tren y teleférico hasta la cima ya vale la pena por sí mismo.

Pero además, en la cima de dicho monte vas a poder descubrir el centro más importante del budismo Shingon de Japón.

 

Dormir en Koyasan

Además es uno de los pocos lugares de Japón en los que es posible alojarse en un templo budista.

Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cenando en el templo Fudoin (shukubo) en Navidad (nochebuena de 2013)
Disfrutando de la Nochebuena en un templo de Koyasan.

 

De ese modo podrás vivir la experiencia y conocer en persona cómo es la vida de los templos japoneses, podrás probar la comida de los monjes budistas, dormir en una habitación típica de los templos e incluso asistir a sus rezos matutinos, que es algo que nunca olvidarás.

Además en Koyasan se encuentra Okunoin, el cementerio más grande e importante del budismo japonés, una joya escondida en un denso bosque.

Viajar al Monte Koya o Koyasan: cementerio Okunoin. Camino hacia el Tōrōdō (燈籠堂) o sala de los faroles, el lugar más sagrado
Cementerio Okunoin de Koyasan al atardecer: un paseo de relax con un toque de misterio.

 

Cómo llegar a Koyasan

Si deseas vivir la experiencia de dormir en un templo budista o simplemente quieres visitar el impresionante Monte Koya, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre Koyasan y el cementerio Okunoin.

 

 

Isla Chikubushima en el lago Biwa

Situado al noreste de Kioto se encuentra el lago Biwa, el más grande de Japón y un destino muy popular entre los japoneses, especialmente en primavera, verano y otoño.

Pues bien, cerca de la orilla norte de ese lago se encuentra oculta una minúscula isla llamada Chikubu (o Chikubushima en japonés), conocida por los japoneses como «la isla de los dioses».

Chikubushima alberga un antiquísimo santuario del siglo V y un templo budista construido por un señor feudal, que fue lugar de peregrinación para samurais, poetas, monjes y filósofos famosos en el pasado.

Excursiones desde Kioto: descubriendo la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Escaleras y más escaleras.
La preciosa isla de Chikubushima en otoño.

 

Un lugar espectacular para visitar tanto por los lugares de interés que alberga, como por el precioso viaje en barquito hasta la isla, lejos del ruido de las grandes ciudades.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa, desde la ciudad de Nagahama
Viajando en barco a la isla Chikubushima

 

Cómo llegar a la isla de Chikubushima

Tienes todos los detalles y horarios de barco en nuestro artículo sobre la isla de Chikubushima.

 

 

Inuyama

Cerca de Nagoya se encuentra un pueblo llamado Inuyama cuya imagen más conocida es su castillo, situado en lo más alto del monte que domina el pueblo.

Castillo de Inuyama durante la floración de los cerezos (sakura) en Japón. Abril.

 

En la base de ese monte se encuentra un bello e interesante santuario digno de visitarse también.

El castillo de Inuyama es realmente precioso y además es uno de los pocos castillos japoneses que no han sido destruidos y posteriormente reconstruidos.

 

Aviso: obras en el castillo de Inuyama

El castillo de Inuyama se encuentra cubierto por andamios hasta diciembre de 2019.

 

Además, se permite el acceso a lo más alto de la torre principal (algo imposible en la mayoría de castillos), donde las vistas son, como puedes imaginar, espectaculares.

Una visita muy recomendable pero más aún durante la época de florecimiento de los cerezos, a comienzos de abril, momento en que los jardines del castillo se convierten en un lugar ideal para celebrar el hanami.

 

Las fotos de nuestro artículo sobre el castillo de Inuyama hablan por sí solas.

Además, en esas fechas se celebra un festival espectacular: el Inuyama Matsuri.

Festivales de Japón: el precioso Inuyama Matsuri (犬山祭), celebrado el primer fin de semana de abril en Inuyama (prefectura de Aichi)

 

Cómo llegar a Inuyama

Tienes a tu disposición toda la información sobre Inuyama en nuestro artículo sobre lugares desconocidos para disfrutar de los cerezos en flor.

 

 

Ryokan en Kyoto con onsen privado

Hiroshima y Miyajima

La ciudad de Hiroshima y la cercana isla de Itsukushima (厳島), conocida popularmente con el nombre de Miyajima (宮島, «la isla santuario«) son dos destinos imprescindibles si tu viaje incluye varios días en Kioto.

 

Hiroshima

Hiroshima es una vibrante y moderna ciudad, muy romántica en opinión de los japoneses, marcada por el terrible bombardeo atómico sufrido el 6 de agosto de 1945.

El mayor atractivo turístico para los extranjeros es el Monumento de la Paz de Hiroshima, llamado también Cúpula de la Bomba Atómica (原爆ドーム), el único edificio de la zona que quedó en pie tras el bombardeo.

Una visita que pone la piel de gallina y conmueve a todo aquel que visita el lugar, en el que posteriormente se han levantado otras estatuas conmemorativas.

Un recuerdo de todo lo malo que puede hacer el ser humano, pero también todo lo bueno que su esfuerzo puede hacer para levantarse de nuevo tras el dolor y la destrucción.

Memorial de la Paz de Hiroshima también llamado Cúpula de la Bomba Atómica o Genbaku Dōmu (原爆ドーム)
Cúpula de la Bomba Atómica (Hiroshima)

 

¡Pero no todo es triste allí!

Hiroshima es también famosa por su gastronomía. Especialmente por su okonomiyaki.

¡Un plato que debes probar si viajas a Hiroshima!

 

Miyajima

Miyajima es una preciosa isla situada en la bahía de Hiroshima llena de encanto y lugares de interés.

Se trata de uno de los lugares más visitados de Japón, y es fácil comprenderlo cuando viajas hasta allí.

La imagen más icónica de esta isla es el santuario Itsukushima, construido parcialmente sobre las aguas del mar y cuya entrada está marcada por un famosísimo torii gigante, que forma parte de la tríada Nihon Sankei.

 

¿Merece la pena viajar a Miyajima?

Actualmente el gran torii flotante de Miyajima se encuentra cubierto por andamios para ser restaurado, por lo que no es posible fotografiarlo ni disfrutar de su famosa vista, una de las Nihon Sankei.

Pero la isla de Miyajima está llena de lugares impresionantes e increíblemente bellos.

Su famoso torii solo es una imagen famosa. Toda la isla está repleta de lugares maravillosos para descubrir.

Si tienes dudas sobre visitar Miyajima, contacta con nosotros.

 

Un lugar al que te puedes incluso acercar caminando cuando baja la marea.

Puerta torii gigante (大鳥居) del santuario Itsukushima (厳島神社) de la isla de Miyajima (宮島). Una de las imágenes más famosas de Japón. (Miyajima, Hiroshima)
Torii gigante del santuario Itsukushima (Miyajima, Hiroshima)

 

Pero Miyajima también cuenta con otros muchos lugares de interés de extraordinaria belleza, como el espectacular templo Daisho-in y la cima del monte Mise.

Isla de Miyajima (bahía de Hiroshima). Vista del famoso torii del santuario Itsukushima
Ciervos de Miyajima

 

Además, el corto trayecto en ferry hasta la isla convierte la excursión en una auténtica escapada relajante con tintes de aventura.

 

Visita guiada en español

Si prefieres descubrir Hiroshima y Miyajima acompañado de un guía, puedes hacerlo con nuestra agencia de confianza:

Visita guiadas a Hiroshima y Miyajima

 

 

Dormir en Miyajima

Aunque puede hacerse la visita en un solo día, siempre recomendamos dormir en la isla.

La primera vez que la visitamos solo estuvimos unas horas y no pudimos realmente disfrutar en profundidad de esta isla paradisíaca como hicimos la segunda vez, cuando nos quedamos a dormir allí.

La magia de la isla aparece cuando los turistas abandonan Miyajima al anochecer.

El ambiente que se vive por la noche paseando por las tranquilas calles del pueblo es una experiencia inolvidable también (sobre todo cuando aparece de repente algún ciervo y se acerca para que le toques y le des algo de comida).

Además, Miyajima es un lugar excelente para disfrutar de una experiencia muy japonesa: alojarse en un ryokan (alojamiento tradicional japonés).

 

Cómo llegar a Hiroshima

Para llegar a Hiroshima la mejor opción y la más rápida es viajar en shinkansen hasta la estación de Hiroshima. El trayecto es de 2 horas.

Al tratarse del shinkansen, está cubierto por el JR Pass.

Existen otras combinaciones pero se tarda mucho más tiempo.

Puedes consultarlas en Hyperdia.

 

 

Cómo llegar a Miyajima

Desde la estación de Hiroshima debes tomar un tren de la línea local Sanyo y bajar en la estación Miyajimaguchi. Este trayecto es de uno 25 minutos.

A pocos metros de la estación de Miyajimaguchi se encuentra el muelle desde donde parten los ferrys que llegan a la isla en unos 10 minutos.

El tren local no está cubierto por el JR Pass pero sí lo está el ferry.

 

 

 

 

Los enlaces comerciales de este artículo nos permiten ganar una comisión. Gracias

 

 

Elige bien tu alojamiento en Kioto

Si vas a realizar alguna de estas excursiones, te recomiendo elegir bien la zona de Kioto en la que alojarte.

Es importante que tengas en cuenta cuáles son las opciones de transporte con las que cuenta el barrio en el que decidas dormir.

Para ello te recomiendo leer nuestra guía para elegir la zona de Kioto en la que dormir, porque en ella explicamos los motivos para que elijas la más adecuada:

dormir en kioto mejores zonas

 

Si no consigues encontrar alojamiento en Kioto o resulta muy caro para tu presupuesto, te recomiendo que elijas dormir en Ōsaka.

En nuestra guía de alojamiento en Ōsaka encontrarás todas las recomendaciones para elegir el mejor barrio y el mejor hospedaje:

Dormir en Osaka. Alojamiento. Hospedaje. Mejores barrios. Dotonbori. Namba. Umeda.

 

Como siempre, puedes contactar con nosotros si tienes dudas o necesitas ayuda.

 

 

Itinerario básico por Japón

Algunas de las excursiones de las que he hablado aquí forman parte del itinerario básico de dos semanas que hemos diseñado después de una década viajando a Japón y más de 15 viajes a nuestras espaldas.

Puedes tomar ese itinerario de referencia para tu viaje y personalizarlo a tu gusto.

Aquí lo tienes:

Itinerario de dos semanas por Japón

 

Si quieres realizar un viaje similar pero con algunos cambios y personalizaciones, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

 

 

JR Pass: un pase muy importante para viajar por Japón

Como has podido ver en la descripción de cada una de las excursiones, es muy muy útil y rentable disponer del JR Pass para realizar dichas excursiones.

Aquí explicamos todas las ventajas del Japan Rail Pass (JR Pass), dónde comprarlo, su precio y las modalidades disponibles:

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

 

¿Ya has decidido qué lugares quieres visitar?

Contacta con nosotros si tienes dudas sobre cualquiera de las excursiones de este artículo.

 

 


Artículo publicado originalmente el 2 de octubre de 2019 y actualizado posteriormente con información nueva y relevante.

Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre