Dentro de los destinos más habituales de Japón, Ōsaka suele ser uno de los grandes olvidados.

Sin embargo Ōsaka es una ciudad llena de rincones fascinantes, con una gastronomía cuya calidad es reconocida en todo Japón y con una forma de ser de sus habitantes muy diferente a la del resto de japoneses.

En mi opinión, todos éstos son motivos para reservar al menos uno o dos días para visitar Ōsaka.

Si vas a visitar Japón en Navidad o Fin de Año, aquí tienes información que puede ser útil para tu viaje:

Viajar a Japón en Navidad, Fin de año y Año Nuevo

 

No cabe duda de que Kioto es la gran capital cultural de Japón y que quizás ejerce demasiada atracción sobre el turismo restando atractivo a Ōsaka.

También sucede que en las guías de viaje no se suele dedicar mucho espacio a Ōsaka.

Pero eso no debe impedir que descubras esta divertida ciudad.

En este artículo voy a intentar convencerte de que visites Ōsaka.

 

Una visita a Ōsaka

En la última década, se ha visto cómo Kioto ganaba popularidad entre los viajeros (todavía recuerdo que hace una década un enorme porcentaje de viajeros ¡tan solo visitaba Tokio!).

Sin embargo, Ōsaka nunca ha sido un destino muy popular entre los turistas, aunque ahora parece estar cambiando la tendencia.

Muchas de las personas que contactan con nosotros a través de este blog o de las redes sociales nos comentan que entre sus planes les gustaría incluir una visita de uno o dos días a Ōsaka.

Por ese motivo he decidido publicar este artículo, para mostrar los principales atractivos de esta enorme megalópolis que conocemos muy bien y de la que guardamos magníficos recuerdos, así como darte a conocer la posibilidad de contratar una visita guiada en español.

Gracias a que algunos de nuestros mejores amigos viven en Ōsaka, hemos podido descubrir un gran número de esos lugares durante los últimos años, además de preciosas e inolvidables vivencias en muchos de los lugares populares de esta ciudad.

En este artículo voy hacer un resumen de los principales aspectos que caracterizan la ciudad de Ōsaka para que entiendas el entorno en el que te moverás si decides visitar esta urbe, incluyendo el sistema de transporte público de Osaka.

También voy a hablar de los barrios de Osaka, de los lugares más visitados y de las experiencias que no deberías perderte si decides visitar Ōsaka.

También daré algunas recomendaciones de alojamiento en Osaka por si decides dormir allí una o varías noches (algo que te recomiendo si tienes tiempo suficiente).

 

Visita guiada por Ōsaka en español

Si prefieres visitar Ōsaka sin complicaciones y evitar las dificultades de moverte con el complejo sistema de transporte público de Ōsaka, puedes contratar una excursión privada para ti y tu grupo de acompañantes al mejor precio y con guía en español:

Reservar visita guiada por Ōsaka en español

La visita guiada está organizada por Civitatis, una agencia de total confianza con excelentes opiniones de sus clientes.

 

Ōsaka, la tercera ciudad de Japón

Ōsaka (大阪市), la ciudad más importante de la región de Kansai, es la tercera urbe más grande de Japón (después de Tokio y Yokohama).

Resulta muy difícil saber con total certeza cuál es la población de esta ciudad pues se encuentra completamente fusionada con la ciudad de Kōbe creando una megalópolis inabarcable para el turista habitual.

Sirva como dato que el núcleo del área metropolitana Ōsaka-Kōbe-Kioto (conocido como Keihanshin), concentra una población cercana a los 22 millones de habitantes.

Ōsaka es uno de los 20 núcleos económicos más importantes del mundo y su economía está basada principalmente en el comercio y los servicios (como podrás ver nada más llegar).

Por lo general suele tener fama de sucia y poco interesante, pero puedo asegurarte que es una ciudad encantadora y llena de lugares secretos y fascinantes. Además, el clima de Osaka es más benévolo que el de muchas otras partes de Japón.

 

Clima de Ōsaka

El clima de Ōsaka es subtropical húmedo, con cuatro estaciones bien diferenciadas:

  • Primavera suave. Muy similar a la de Kioto, con precipitaciones moderadas y clima suave que se vuelve cálido justo antes de llegar el verano.
  • Verano caluroso y húmedo. En los meses de julio y agosto la temperatura media diurna se sitúa por encima de los 30°C y la nocturna alrededor de los 25°C.
  • Otoño suave con final abrupto. Comienza casi como el verano y acaba siendo tan frío como el invierno.
  • Inviernos moderamente fríos. El mes de enero suele ser el peor. Las máximas raras veces llegan a los 10°C de media. Casi nunca nieva.

Clima de Osaka: temperaturas, lluvias, nevadas, humedad, estaciones. Datos mensuales.

Fuente: Wikipedia

El tsuyu (época de lluvias previa al verano) llega a Osaka a finales de mayo y dura hasta principios de junio, más pronto que a la mayoría de poblaciones de Honshū (la isla principal del archipiélago japonés) por estar situada más al sur.

 

Motivos por los que visitar Ōsaka

Cuando apenas se conoce Japón, es habitual pensar que Ōsaka es solo una gran ciudad japonesa similar a Tokio pero con menos lugares interesantes para visitar.

No voy a negar que en una escala de importancia Tokio y Kioto son sin duda las ciudades más importantes y completamente imprescindibles para visitar si se cuenta con pocos días.

Sin embargo existen algunos motivos que creo que justifican sobradamente incluir esta ciudad en los planes de viaje (eso sí, debes contar con al menos 8 o 10 días para tu viaje).

La capital gastronómica de Japón

Para los japoneses, Ōsaka es la capital del entretenimiento.

Pero si en algo destaca principalmente es por su extensa y variada cocina, lo que convierte a esta ciudad en el destino gastronómico por excelencia de todo Japón, siendo conocida como “la cocina de la nación”.

Un buen “centro de operaciones”

Gracias a estar ubicada en la zona central de la región de Kansai, Ōsaka es una parada perfecta por dos motivos:

  1. la estación de Shin-Ōsaka es una de las paradas más importantes del Haruka, el tren que conecta el aeropuerto de Kansai (KIX) con las principales poblaciones de Kansai.
  2. Ōsaka sirve de centro desde el cuál visitar otras ciudades de interés de Kansai como Kobe y Kioto así como numerosos puntos de interés como el Monte Koya o los Universal Studios de Japón.
    Además, se encuentra a menos de tres horas en tren bala de Tokio.

 

“El otro Japón”

Además de esos motivos objetivamente razonables para visitar Ōsaka existe para mí otro motivo más personal y subjetivo: considero que Ōsaka (al igual que otros territorios como Hokkaidō u Okinawa) es un destino diferente al resto de Japón; incluso los propios “osakeños” se sienten orgullosos de ser “japoneses diferentes” y con un estilo de vida opuesto al de Tokio (que muchos critican veladamente).

Y esto es aún más extraño cuando piensas que Ōsaka está ¡a tan solo 15 minutos en shinkansen de Kioto, la capital cultural del Japón más ortodoxo!.

Si visitas Ōsaka, en un primer momento tal vez te recordará un poco a algunas zonas de Tokio, pero poco a poco notarás que Ōsaka es más “cutre”, más descuidada, más ruidosa… notarás que las zonas y edificios más futuristas no pueden evitar tener un aire decadente.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón

Incluso las mascotas y decoraciones pop de las tiendas lucen menos glamurosas, como más pasadas de moda, más rancias, más desaliñadas.

Eso es Ōsaka.

Su ambiente al principio no resulta tan atractivo como el de Tokio, Yokohama o Kioto, pero pronto te engancha… y ya no puedes parar, y quieres conocer más y más lugares ocultos de esta enorme metrópoli.

Además, el carácter de los osaqueños es divertido y abierto, algo que se percibe claramente en los muchos festivales y eventos celebrados en Osaka.
¡Intenta incluir alguno de ellos en tus planes!

 

Cómo llegar a Ōsaka

No voy a extenderme mucho sobre cómo llegar a Ōsaka porque es muy sencillo teniendo en cuenta que está conectada por numerosas líneas de tren incluida la línea Tōkaidō Shinkansen.

Puedes ver todas las opciones que tienes para llegar en tren a Ōsaka desde donde estés, simplemente usando Hyperdia. Y si aún no sabes cómo usarlo, aquí explicamos cómo utilizar Hyperdia de una manera sencilla y práctica.

Las dos maneras habituales de llegar a Ōsaka en tren son desde el aeropuerto de Kansai (KIX) a bordo del Haruka y desde numerosos puntos del país a bordo del shinkansen (tren bala) de la línea Tōkaidō Shinkansen.

También es posible llegar con trenes express, limited express y locales desde poblaciones como Kioto y Nara, por supuesto, pero no entraré en detalle porque todas esas combinaciones las proporciona la base de datos de Hyperdia.

Tanto el shinkansen como el tren Haruka están cubiertos totalmente por el Japan Rail Pass (JR Pass) y ambos paran en la estación de Shin-Ōsaka.

Ningún shinkansen para en la enorme estación de Ōsaka.

En cuanto al Haruka, es un tren de la clase limited express que realiza treinta trayectos diarios de ida y vuelta con una frecuencia aproximada de un tren cada media hora.

Podría decirse que el Limited Express Haruka en Kansai es como el Narita Express en Tokio.

El viaje desde el aeropuerto de Kansai hasta la estación de Shin-Ōsaka es de una hora.

Para llegar al centro de la ciudad es necesario tomar un tren exprés en la estación de Shin-Ōsaka.

 

Cómo moverse por Ōsaka

Ōsaka es una ciudad muy bien comunicada por metro y tren, aunque las líneas de metro pueden resultar algo laberínticas.

Aquí puedes leer la guía que hemos publicado sobre cómo moverse en transporte público por Ōsaka (metro, tren y autobús) incluyendo información sobre los bonos de transporte con descuento:

Guía para moverse por Osaka: trenes, metros y autobuses

 

Las cinco áreas de Ōsaka

La megalópolis de Ōsaka se divide en cinco zonas, muy diferentes entre ellas, tanto en aspecto como en posibilidades turísticas y de diversión.

 

Área de Kita

El distrito Kita (北, “norte” en japonés), llamado también Umeda (梅田), es para muchos el corazón de Ōsaka.

Es sin duda uno de los dos principales centros de la ciudad.

El centro neurálgico de este distrito lo forma la zona comprendida entre la estación de Ōsaka y la estación de Umeda, que aunque son dos edificios independientes, se encuentran perfectamente interconectados.

Viajar a Osaka: Estación de Osaka

Se trata de una zona muy moderna dedicada a los negocios, las compras y el entretenimiento, con enormes centros comerciales y rascacielos cuyo número no deja de crecer.

Entre los grandes almacenes encontrarás todos los típicos de Japón: Hankyu, Hanshin, Daimaru, Tokyu Hands y Yodobashi Camera.

Los principales edificios financieros y jurídicos se encuentran ubicados entre el norte y el sur del área de Kita, principalmente en las zonas de Yodoyabashi y Honmachi.

También hay una enorme red de centros comerciales subterráneos interconectados que pueden volverte loco.

La zona de la estación de Ōsaka, conocida como Osaka Station City (con lo que puedes imaginar el tamaño que tiene) era fea, oscura y un tanto abandonada hace años, pero desde  2011 recibió un enorme lavado de imagen y todavía sigue en expansión por lo que cada año nos encontramos alguna sorpresa, como el complejo Grand Front Osaka, inaugurado en 2013.

Más abajo hablaré de los lugares interesantes que puedes visitar en la zona de Umeda.

 

Área de Minami (Namba)

El distrito Minami (南, “sur” en japonés) es el otro gran centro urbano de Ōsaka.

Situado alrededor de la estación de Namba, es sin duda alguna el distrito de entretenimiento más famoso de Ōsaka.

Un barrio lleno de luces brillantes y calles llenas de gente, sobre todo joven, disfrutando del alocado ambiente de consumismo y diversión.

Es una zona fantástica para disfrutar de los sabores de la comida típica de Ōsaka (y del resto de Japón) pero también una zona fabulosa para compras e incluso para disfrutar del teatro kabuki, reminiscencia de cuando en el período Edo esta zona era el hogar de teatros y casas de juego.

La calle más representativa de Namba y de todo este distrito es Dōtonbori (道頓堀) y su famoso cartel de Glico, que incluso se ha convertido en una imagen icónica de toda la ciudad de Ōsaka).

También es muy famosa en esa zona la galería de tiendas (shōtengai) Shinsaibashi, algo así como la versión “osakeña” de la calle Takeshita (Harajuku) de Tokio por su enorme oferta de ropa y otros productos claramente enfocados a la gente joven.

Este distrito es de fácil acceso por estar comunicado con tres compañías de trenes, tres líneas de metro y una terminal de autobuses.

Si apenas tienes tiempo para visitar Ōsaka, ésta es la zona imprescindible que no debes perderte.

Eso sí, procura visitarla por la tarde/noche.

Más abajo detallaré los lugares interesantes que puedes visitar en Namba.

 

Área de Tennoji

Situada aún más al sur que el distrito Minami (Namba), Tennōji es una población en sí misma, absorbida por el crecimiento del área metropolitana de Ōsaka.

Se trata de una zona a la que tenemos mucho cariño por ser el hogar de nuestra amiga Miyuki, una gran osakeña que durante años nos ha descubierto muchos secretos de esta gran ciudad.

Más abajo hablaré de tres lugares que suelen ser foco de atracción del turismo hacia Tennōji: el edificio Abeno Harukas, el barrio de Shinsekai y la torre Tsutenkaku, situada dentro de Shinsekai.

 

Área del Castillo de Ōsaka

Situado en el distrito centro de Ōsaka se alza el imponente el castillo de Hideyoshi, una reproducción del castillo original que quedó destruido tras un incendio durante las batallas de la época conocida como Restauración Meiji (año 1868) y posteriormente con los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

No solo el castillo es un punto de referencia para el turismo sino también el parque que lo rodea y sus alrededores, donde pueden visitarse un buen número de lugares históricos.

En esa zona vas a encontrar también Kyobashi, un distrito comercial que ha permanecido inalterado durante generaciones, manteniendo así el antiguo ambiente comercial de Ōsaka.

 

Área de la Bahía

Situada al oeste de la ciudad, esta zona nos recuerda que Ōsaka es una ciudad portuaria y que en el pasado fue esencial para su economía.

En esta zona encontrarás muchos lugares para disfrutar. Entre todos ellos destaca el parque temático Universal Studios Japan.

 

Lugares imprescindibles

Voy a describir lo que considero que son los lugares imprescindibles que debes visitar en Ōsaka para formarte una idea de la ciudad, de su ambiente, de su estilo y de su idiosincrasia.

Se trata de una lista corta porque pretendo que este artículo sirva de ayuda a quienes apenas tienen uno o dos días para visitar la ciudad.

Creo que serviría de poca ayuda poner aquí un enorme listado de lugares.

En otros artículos entraré más en detalle sobre lugares para visitar y experiencias para vivir en Ōsaka para que puedas completar y personalizar tus planes.

Esta lista está ordenada de mayor a menor importancia o popularidad del lugar, no en función de la zona de Ōsaka en la que se encuentra.

 

Castillo de Ōsaka

El castillo de Ōsaka (大坂城) o castillo de Hideyoshi, es el lugar más visitado de Ōsaka y, según se dice, también el lugar turístico más visitado ¡¡de Japón!!

Viajar a Osaka: castillo de Osaka

Sin duda, es uno de los símbolos de Ōsaka (junto con el cartel de Glico y la torre Tsutenkaku, de los que luego hablaré).

Como ya dije antes, se trata de una reproducción casi total del castillo original, construido hace más de cuatro siglos.

Quedó casi totalmente destruido tras un incendio durante las guerras de la restauración Meiji y posteriormente la torre principal derruida por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

De todos los castillos que puedes visitar en Japón es quizás el que se reconstruyó de peor manera pues en él puedes encontrar incluso ¡un ascensor!

Pero no es necesario que visites su interior (puedes reservar tu presupuesto de viaje para visitar el interior del castillo de Himeji, el de Kumamoto o el de Inuyama, mucho más impresionantes).

Simplemente pasear por los alrededores del castillo es toda una experiencia, sobre todo si visitas Ōsaka durante la época de floración de los cerezos (sakura), que es cuando más bonitos están los terrenos del castillo (y además se iluminan por la noche).

Abierto de 9:00 a 17:00 tanto el castillo como los jardines de alrededor (aunque a partir de las 16:30 no dejan acceder a más gente).

Para ir al castillo la estación de metro más cercana es Tanimachi 4-chrome (de las líneas de metro Tanimachi Subway Line y Chuo Subway Line).

Si tienes el JR Pass y quieres ir al castillo en línea JR, la estación más cercana es Osakajōkōen, perteneciente a la línea JR Loop Line. Esta parada se encuentra a 10 minutos de la estación de Ōsaka.

Para acceder al castillo recomiendo entrar por la puerta Otemon (situada en la esquina sudoeste de los jardines).

 

Universal Studios Japan

El parque temático Universal Studios Japan (ユニバーサル・スタジオ・ジャパン) es uno de los tres parques temáticos Universal Studios del mundo y otro de los lugares turísticos más visitados de Ōsaka.

Es un lugar ideal para una visita en familia con niños y para quienes les gusten los parques temáticos porque es realmente sorprendente.

Fue inaugurado en el año 2001 y durante sus primeros doce meses de funcionamiento alcanzó la cifra de 11 millones de visitantes por lo que fue el parque temático que más rápidamente alcanzó la cifra de 10 millones de visitantes en el mundo.

Este parque temático está dividido en ocho áreas: Hollywood, Nueva York, San Francisco, Parque Jurásico, Waterworld, Amity Village (el pueblo de “Tiburón”), Universal Wonderland y El Mundo Mágico de Harry Potter.

Entre otras muchas atracciones destacan los simuladores de famosas películas como Spiderman, Regreso al Futuro, Terminator 2 y Parque Jurásico.

Son famosas las celebraciones especiales en Navidad y durante la festividad de Halloween.

Puedes comprar las entradas en Voyagin, el vendedor oficial de Universal Studios Osaka:

Reservar entradas para Universal Studios Japan (Osaka)

Si tienes alguna duda, puedo explicarte cómo se compran. Solo tienes que preguntarme desde nuestra página de contacto.

 

Dōtonbori

Dōtonbori (道頓堀) (también escrito en ocasiones “Dōtombori“) es la mayor zona comercial y de ocio de Ōsaka, muy famosa por su vida nocturna, por su enorme número de restaurantes de todos los estilos e incluso por la imagen de sus carteles luminosos.

Como ya dije antes, es la zona imprescindible que no debes perderte si apenas tienes tiempo para visitar Ōsaka.

Viajar a Osaka: Dotonbori (Namba)

La zona está siempre bastante llena de gente debido a la altísima concentración de tiendas y restaurantes, pero sin duda alcanza su punto álgido al anochecer, cuando el ambiente se vuelve algo caótico entre la gran cantidad de gente disfrutando de su tiempo libre y las luces de neón que inundan las calles principales.

Por eso mi consejo es que visites esta zona por la tarde/noche.

Viajar a Osaka: cartel de Glico (Dotonbori, Namba)

Las imágenes más incónicas de esta zona son, sin duda alguna, el cartel del corredor de Glico (justo al lado del puente Ebisu (戎橋), antigua publicidad de una marca de dulces y que es ya todo un símbolo de la ciudad de Ōsaka, pero también el Kani Dōraku, una estatua mecanizada de un enorme cangrejo que sirve de publicidad de un famoso restaurante (con el mismo nombre) especializado en… cangrejos (sí, ¡lo adivinaste!).

No son los únicos elementos llamativos de la zona. Ni mucho menos.

Hay muchos más que podrás descubrir caminando por la calle principal (peatonal) de Dōtonbori (como el gran dragón rojo o el enorme hombre comiendo sushi, por ejemplo).

Además de las luces y el alocado ambiente, es un gran lugar para disfrutar de las delicias culinarias de Japón.

Para ir al animado barrio de Dōtonbori existen infinidad de combinaciones de transporte tanto de metro como de autobús.

Una de las posibilidades es viajar con la línea de metro Midosuji Line hasta la estación de Namba y allí tomar la salida 14.

Pero yo recomiendo ir a la estación de Namba y allí cambiar a la línea Sennichimae en dirección a Minami-Tatsumi, que es la parada siguiente a Namba.

Al llegar allí tomas la salida 6, giras después de las escaleras y caminas hacia el río. Si miras al otro lado de la calle después de un momento, verás el enorme cartel de Dōtonbori.

 

Shin Saibashi-Suji

Shin Saibashi-Suji (心斎橋筋), conocido popularmente como Shinsaibashi (心斎橋), es uno de los mejores ejemplos de shōtengai (calle comercial) que puedes encontrar en Ōsaka y en Japón.

Comienza en el puente Ebisu, justo en el centro de Dōtonbori, y va hacia el norte, paralela a la gran avenida de tiendas de lujo Mido-Suji, extendiéndose a lo largo de 1,5 kilómetros de tiendas y restaurantes.

Viajar a Osaka: calle comercial Shinsaibashi Suji

Se dice que tiene una historia de más de tres siglos y medio.

 

Amerikamura

Al oeste de la gran avenida Mido-Suji se encuentra la zona de Amerikamura (アメリカ村, “pueblo americano”).

Es una zona comercial y de entretenimiento situada al norte del canal Dōtonbori, cerca de Shinsaibashi en el distrito Chūō-ku de Ōsaka.

La gente de Ōsaka lo llama cariñosamente “Ame-mura” (アメ村) y se dice que es “el Harajuku de Ōsaka” por su ambiente juvenil y desenfadado.

Esta zona, que se extiende desde la calle Nagahori hasta Dōtonbori, surgió en los años 1970, cuando muchos comerciantes minoristas se ubicaron allí para vender productos importados de los Estados Unidos (muy de moda en esa época).

Actualmente es un barrio muy hipster y alejado de ese aire retro occidental que lo hizo famoso, aunque todavía puedes ver allí una copia de la estatua de la libertad (más pequeña) en lo alto de un edificio y una estatua de King Kong, y aún se puede escuchar hip hop e incluso música country a la entrada de algunas tiendas de ropa.

El centro neurálgico de este barrio es la plaza Sankakukōen (三角公園) conocida popularmente como “Triangle Park”.

Desde luego, se trata de una zona realmente extraña, porque parece más propia de Tokio que de Ōsaka.

Para visitar Amerikamura puedes ir hasta:

la estación de Shinsaibashi, con las líneas Midosuji o Nagahoritsurumiryokuchi de metro, y desde allí caminar tres minutos.

la estación de Yotsubashi, con la línea Yotsubashi de metro, y desde allí caminar 3 minutos

la estación de Namba, con las líneas Midosuji, Yotsubashi o Sennichimae de metro, y desde allí caminar unos 8 minutos.

la estación JR Namba, con la línea Kansai Main Line de la compañía JR (línea Yamatoji), y desde allí caminar algo menos de diez minutos.

la estación Osaka Namba, con las líneas Namba o Hanshin Namba de las compañías ferroviarias Kinki o Hanshin Electric Railway. Desde allí deberás caminar unos 8 minutos.

 

Shinsekai

La zona de Shinsekai (新世界, “nuevo mundo“) se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Ōsaka.

Este barrio nació como experimento urbanístico, simultáneamente a la construcción del parque temático “Luna Park” en el año 1912.

Tras la II Guerra Mundial la zona quedó destruida y poco a poco se fue poblando de gente con baja capacidad económica por lo que el barrio se ganó la fama de peligroso; una fama que aún perdura.

Hasta hace unos pocos años no estaba considerado un sitio turístico pero actualmente es un destino imprescindible para quienes visitan Ōsaka por lo pintoresco que resulta su ambiente lleno de neones y señales luminosas y brillantes de aspecto retro, pero también porque se puede disfrutar de comida, bebida y diversión a bajo precio.

Recomiendo visitar el barrio por la tarde para verlo aún de día pero también de noche (aunque creo que de noche no es muy recomendable visitarlo con niños).

Viajar a Osaka: Shinsekai y Torre Tsutenkaku

Todo un reducto del estilo y el sabor de la vieja época Shōwa que tanto me gusta.

Torre Tsūtenkaku

La torre Tsūtenkaku (通天閣) es otro de los iconos de la ciudad de Ōsaka.

Se encuentra dentro del distrito de Shinsekai.

Fue construida en 1912 y, además de su aspecto retrofuturista, es un interesante observatorio por sus buenas vistas, ya que tiene una altura de 103 metros.

Esta torre puede verse a la derecha cuando se viaja en tren desde el aeropuerto de Kansai hacia Ōsaka.

Puedes llegar a Shinsekai con la línea de metro JR Loop Line hasta la estación de Shin-Imamiya, o las líneas Midosuji y Sakaisuji hasta la estación de Dobutsuen-mae, o bien con la línea Sakaisuji hasta la estación de Ebisuchō

Desde esas estaciones hay que caminar un pequeño trecho.

 

Edificio Umeda Sky

El Umeda Sky Building (梅田スカイビル) o edificio Umeda Sky, es el rascacielos más famoso de Ōsaka (al menos hasta ahora), aunque con sus 173 metros de altura solo es el decimonoveno edificio más alto de la ciudad.

Su fama se debe a su curiosa y futurista forma, y a que está situado muy cerca de la estación de Ōsaka, desde la que es perfectamente visible.

Se encuentra en el distrito de Umeda, a muy poca distancia (10 minutos andando) desde la salida norte de la estación de Ōsaka.

Viajar a Osaka: edificio Umeda Sky

Consiste en dos torres iguales de 40 plantas conectadas en lo más alto con puentes y una escalera móvil que cruza el enorme atrio central.

Corona el edificio una plataforma de 54 por 54 metros, perforada en su centro por un anillo acristalado.

Su construcción finalizó en marzo de 1993.

Desde su “observatorio flotante” se tiene una vista de Ōsaka de 360º.

Edificio abierto al público de 10:00 a 22:30.

Las estaciones más cercanas para llegar al edificio son la JR Osaka, la de Umeda de la línea Hankyū y la de Umeda de la línea de metro Midosuji.

Llegar hasta este edificio es mucho más difícil de lo que parece.

Toma la salida norte. Te toparás con el edificio Grand Front Osaka.

Desde allí debes caminar por el paso subterráneo siguiendo la indicación “Umeda Sky Building”.

 

Nipponbashi y Den Den Town

Si ya visitaste el barrio de Akihabara en Tokio y te gustó, entonces debes visitar Den Den Town (でんでんタウン), el paraíso otaku y de la electrónica de Ōsaka, una zona situada en el distrito comercial de Nipponbashi (日本橋), llamado cariñosamente “Ponbashi” por los osakeños.

Viajar a Osaka: Den Den Town (Nipponbashi)

El lugar ideal para adquirir todos los productos relacionados con el mundo del manga, el anime y los videojuegos así como la electrónica de consumo y los productos informáticos más modernos. Además existen numerosas tiendas de compra venta de electrónica usada donde encontrar verdaderas gangas.

Viajar a Osaka: meidos en Den Den Town (Nipponbashi)

Den Den Town se encuentra en el barrio de Namba, al sudeste de la estación de Namba, a menos de diez minutos andando desde allí.

Se puede llegar Den Den Town bajando en la estación Nipponbashi de las líneas Sennichimae y Sakaisuji caminando luego hacia el sur, o desde la estación Ebisuchō (es la parada siguiente a Nipponbashi en la línea Sakaisuji) y caminando hacia el norte.

 

Abeno Harukas

Con una altura de más de 300 metros y 60 plantas, el rascacielos Abeno Harukas (あべのハルカス) es el edificio más alto de Japón.

Se inauguró en 2014 y en él puedes encontrar por supuesto miradores, pero también alojamiento, centros comerciales y un museo.

 

El edificio Abeno Harukas está situado encima de la estación Kintetsu Osaka-Abenobashi Station, justo al otro lado de la estación JR Tennōji así que puedes llegar hasta allí:

→desde la estación de Ōsaka: en 15 minutos tanto desde la estación JR Osaka como desde la estación de Umeda con la línea de metro Midosuji. Deberás bajarte en la estación de Tennōji.

→desde la estación de Namba: en 5 minutos desde la estación JR Namba o desde la estación de Namba con la línea de metro Midosuji. Deberás bajarte en la estación de Tennōji.

 

Avenida Mido-Suji

Ya mencioné esta avenida al hablar de Dōtonbori.

Mido-Suji (御堂筋通り) es una enorme avenida situada al oeste de Ōsaka que conecta Umeda (la zona norte de la ciudad) con Namba (la zona sur).

Es una de las zonas comerciales más importantes y representativas de la ciudad.

Las mejores y más famosas marcas de ropa y complementos de lujo tienen en esta avenida un establecimiento (como Chanel, Cartier o Louis Vuitton) así como famosos grandes almacenes japoneses como Loft o Tokyu Hands.

Viajar a Osaka: avenida Midosuji

El ambiente sofisticado y lujoso de Mido-Suji contrasta con el ambiente más caótico y sucio de Dōtonbori, situada muy cerca de allí y parece más una avenida de Tokio que una de Ōsaka.

 

Miradores de Osaka

Además del castillo de Osaka y del rascacielos Abeno Harukas, que disponen de su propio mirador al que puedes acceder si pagas la entrada, existen un par de lugares desde los que disfrutar de estupendas vistas…y son gratis.

 

Edificio ORIX Honmachi

El edificio ORIX Honmachi (オリックス本町ビル) es un rascacielos de oficinas de 133 metros de altura que dispone de una terraza mirador a la que se puede acceder gratis pero solo de lunes a viernes, ya que el edificio solo está abierto al público en horario de trabajo.

El mirador se encuentra en la planta 28, donde también hay un restaurante.

La vista al atardecer es espectacular.

Para llegar hasta ese edificio debes viajar hasta la estación de Honmachi con las líneas de metro Midosuji, Chuo o Yostubashi.

 

OMM SKY Garden

Son unos jardines elevados en la terraza del OMM (Osaka Merchandise Mart, 大阪マーチャンダイズ・マートビル o 京阪建物), un mastodóntico edificio de oficinas dedicado al comercio y los negocios.

El Sky Garden no es realmente un jardín sino solo una azotea adornada con algunas plantas y trozos de hierba con un pequeño estanque artificial, por lo que no esperes ver un vergel maravilloso.

Todo el que sube hasta allí lo hace por las vistas.

Como el edificio se encuentra muy cerca del castillo de Ōsaka, desde la azotea tienes unas vistas impresionantes del castillo.

Está abierto de 10:00 a 16:00.

Para llegar hasta allí, puedes seguir las instrucciones para llegar al castillo de Ōsaka.

 

Parque Conmemorativo de la Expo 70

El Expo Commemoration Park o Parque Conmemorativo de la Expo 70 de Ōsaka (万博記念公園, Banpaku Kinen Kōen) está situado en los terrenos donde se ubicó la sede de la Exposición Universal de 1970, la primera exposición de este tipo celebrada en Asia.

Se trata de un enorme parque de 264 hectáreas que incluye un jardín japonés, infraestructuras de ocio como barcas, espacios para barbacoas o rutas de senderismo, pero también deportivas, como campos de fútbol o pistas de tenis e incluso un onsen.

Guía sobre los baños japoneses tradicionales onsen: cómo bañarse. Tipos de baños: onsen, ofuro, rotenburo, sento

A lo largo del año se celebran festivales y eventos en el parque como un festival de hanami en primavera, de momiji en otoño o una decoración de luces en navidad.

El símbolo de este parque es la Torre del Sol (太陽の塔, Taiyō No Tō), de 65 metros de alto con brazos de 25 metros de largo, que se construyó para la Expo 70.

Una torre muy popular entre los amantes del manga y el anime pues aparecía en la obra “20th Century Boys” (20世紀少年) de Naoki Urasawa.

Desde el 19 de marzo de 2018 ya es posible acceder al fabuloso interior de esta torre que durante mucho tiempo estuvo siendo reacondicionada para soportar terremotos.

Si quieres visitar el impresionante interior de esta torre debes reservar tu entrada en su web oficial, aunque actualmente, al ser reciente su apertura, ha registrado una demanda de entradas muy fuerte y tal vez te cueste encontrar entradas libres. Además solo se permite la entrada a 1.120 personas cada día.

Éste es el aspecto del interior de la Torre del Sol:

 

El Parque Conmemorativo de la Expo 70 se encuentra situado al lado de la estación Bampaku Kinen Koen del monorrail de Ōsaka.

Hay muchas opciones de transporte para llegar, como la línea Midosuji de metro desde estaciones céntricas de Ōsaka (como Tennōji, Namba, Umeda/Osaka o Shin-Ōsaka) hasta la estación Senri Chuo, donde hay que hacer trasbordo al monorrail.

El trayecto total oscila entre los 35 a 50 minutos aproximadamente.

 

Mapa de lugares de interés de Osaka

 

 

Dormir en Ōsaka

Ōsaka es una gran alternativa para alojarse en épocas de alta ocupación en Kioto ya que se puede llegar de una a otra ciudad en menos de media hora en shinkansen.

Además, dormir en Osaka te permitirá disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad sin tener que estar mirando constantemente el reloj para no perder el último tren.

Alojamientos en Osaka

La zona de Namba es perfecta para alojarse por estar situada muy céntrica, muy bien comunicada y con un ambiente nocturno único y espectacular. Además hay muchos hoteles de todos los precios.

Alojamientos en Namba (Minami)

Más abajo explico las opciones que considero más razonables en función del número de días que visites la ciudad.

Si viajas solo o tu presupuesto es reducido, te recomiendo alojarte en el First Cabin Midosuji Namba (ファースト キャビン 御堂筋難波), una mezcla entre un hotel convencional y un hotel cápsula. Se trata de un nuevo concepto de hotel que actualmente solo puede encontarse en Ōsaka y Kioto.

Se encuentra en una ubicación excelente, a sólo unos pasos de la estación de Namba.

Aquí puedes comprobar su precio y disponibilidad por fechas:

Ver hotel First Cabin Midosuji Namba

Si esos alojamientos no te convencen, aquí tienes un listado y un buscador con las mejores ofertas de última hora en Osaka:



Booking.com

Gastronomía de Ōsaka

Normalmente no suelo insistir mucho en el aspecto gastronómico, pero tratándose de Ōsaka, te recomiendo que no desaproveches la oportunidad de comer todo lo que puedas.

Además, a diferencia de lo que mucha gente cree, en Ōsaka no solo pueden degustarse maravillosos platos regionales como el takoyaki o el okonomiyaki, sino también la mejor gastronomía regional de todo el país.

Todavía recuerdo hace años a nuestra amiga Yukari cuando nos decía que en Kioto la gente gasta el dinero en vestir bien y en Ōsaka la gente gasta el dinero en comer bien.

Creo que esa es la definición más clara de lo que es Ōsaka.

Allí puedes encontrar algunos de los restaurantes de sushi de más calidad de Japón (el sushi no es patrimonio exclusivo de Tokio), pero también de soba, udon o ramen.

Toda la ciudad está llena de buenos lugares para comer (y muchos de ellos, con precios muy asequibles).

La zona más famosa para comer bien es Dōtonbori.

En otro artículo hablaré más en detalle de los mejores lugares para comer en Ōsaka.

 

Festivales y otros eventos celebrados en Osaka a lo largo del año

Éstos son los festivales y eventos que se celebrarán en Ōsaka próximamente:

Dic 8 a las 13:00 – 14:00
13:00
El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.   Día de agradecimiento a las agujas Esa[...]
Hōrin-ji
Dic 23 a las 8:00
8:00
El Tentyousai Narabi Shimekake-shinji (天長祭 並 注連縄掛神事), más conocido como Owarai Shinji (お笑い神事) o Festival de la Risa, es un festival celebrado en Higashi-Osaka cada 23 de diciembre, festivo nacional en Japón por ser el Día del[...]
Santuario Hiraoka
Ene 9 – Ene 11 todo el día
0:00
El Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” se celebra todos los años entre los días 9 a 11 de enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社). Conviene no confundir[...]
Dic 8 a las 13:00 – 14:00
13:00
El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.   Día de agradecimiento a las agujas Esa[...]
Hōrin-ji

 

Si estás planeando un viaje a Ōsaka a más largo plazo, puedes visitar el Calendario completo de festivales y eventos de Japón y allí señalar la etiqueta “Osaka” para ver todas las celebraciones que tengan lugar allí.

El festival Toka Ebisu Taisai de Osaka

 

Excursión guiada por Ōsaka

Si quieres visitar esta enorme y animada ciudad y necesitas hacerlo con una excursión guiada, puedes contratar los servicios de un guía profesional que habla español durante una ruta de diez horas por lugares como el castillo de Ōsaka, el divertido y extravagante barrio de Shinsekai, el barrio otaku de Den Den Town y la animada y futurista zona de Dōtonbori al anochecer.

Visita guiada en español a Osaka

Tienes todos los detalles aquí:

Excursión guiada por Ōsaka

Para esta excursión no es necesario alojarse en Ōsaka. El punto de partida y final es la estación de Kioto.

Se trata de una excursión muy bien valorada por quienes la han disfrutado y, en mi opinión, tiene un precio realmente económico.

 

¿Cuántos días son necesarios?

Después de todo lo que he explicado, creo que es fácil sacar conclusiones sobre el tiempo que se necesita para visitar Ōsaka o, mejor dicho, cuántos de esos lugares interesantes pueden visitarse en uno, dos o tres días, por ejemplo.

Descubre Osaka: visitas guiadas, actividades y excursiones

 

Visita de un solo día

En mi opinión, si solo tienes un día para visitar Ōsaka, creo que el mejor plan podría ser visitar por el día Umeda y el rascacielos Umeda Sky Building, después el castillo de Ōsaka.

Después visitar Amerikamura al atardecer para después visitar Dōtonbori ya de noche y cenar allí.

Si prefieres hacer una excursión de un día completo a Ōsaka desde Kioto, aquí tienes una opción de precio muy razonable y con muy buenas críticas:

Visita guiada de un día a Ōsaka

 

Visita de dos días

Si puedes reservar dos días para visitar Ōsaka, creo que lo mejor es que sigas el plan propuesto para el primer día y duermas en la zona de Dōtonbori.

Puedes consultar nuestra página de Booking donde encontrarás ofertas de última hora y una buena selección de los mejores alojamientos. Además, si cambias de opinión, en la mayoría de los alojamientos que aparecen podrás cancelar tu reserva sin coste.

Alojamientos en Dōtonbori (Namba, Minami)

Alojamientos en Ōsaka

El segundo día podrías visitar Den Den Town y después ir a la zona de Tennōji donde visitar el rascacielos Abeno Harukas para después visitar el barrio de Shinsekai al atardecer y disfrutar de este curioso barrio con luz diurna pero también con la iluminación nocturna y cenar allí.

Y como ya dije antes, si viajas solo o tu presupuesto es reducido, te recomiendo alojarte en el First Cabin Midosuji Namba (ファースト キャビン 御堂筋難波), una mezcla entre un hotel convencional y un hotel cápsula.

Tiene una ubicación excelente, a sólo unos pasos de la estación de Namba.

Aquí puedes comprobar su precio y disponibilidad por fechas:

Ver hotel First Cabin Midosuji Namba

 

Visita de tres o más días

Puedes incluir más lugares de los que he hablado en este artículo o de los lugares raros o escondidos de los que hablaré en otros artículos.

También puedes dedicar más tiempo a ir de compras por los numerosos shōtengai (calles comerciales cubiertas y peatonales) de la ciudad y los enormes centros comerciales repletos de productos rebajados y también de productos de lujo.

En ese caso, quizás te interese más dormir al norte, en Umeda:

Alojamientos en Umeda

Si se te ocurre un plan personalizado pero tienes dudas, puedes consultarme más abajo.

¡Y no olvides mirar el calendario de festivales y eventos para incluir alguno de ellos en tu visita a Ōsaka!

También puedes realizar alguna excursión a lugares cercanos como Nara:

Excursión a Nara con guía privado en español

 

¿Quieres saber más sobre Ōsaka?

Si quieres saber más sobre Ōsaka, te recomiendo que leas todos los artículos en los que hablamos de esta increíble ciudad:

Artículos sobre Ōsaka

 

Ōsaka te va a enamorar.

 


Artículo publicado originalmente el 12 de diciembre de 2012 en nuestro anterior blog. Actualizado y ampliado posteriormente para publicar aquí.

Viaje a Osaka: guía básica de lugares para visitar
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.8 (95% de 8 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

2 Comentarios

  1. Hola

    Antes que nada quiero volver a decirles que su pagina es buenisima por que me ha ayudado mucho a poder planear mi viaje.
    Una pregunta
    Me sigue quedando la duda de que dicen que sòlo se puede usar el JRP en la de osaka loop lines. Pero checo en hyperdia y pongo por ejemplo ir de KYOTO a la estaciòn OSAKAJOKOEN (es la que esta cerca del castillo) y me dice que tome JR Special Rapid Service for HIMEJI (Me baje en la estaciòn OSAKA) y luego tome la osaka loop line.
    Hay mucha lineas JR Esas no las puedo tomar con el JRP?

    Gracias
    Saludos

    • Hola Alejandro

      Hace días respondimos a tu mensaje pero por algún fallo en el sistema veo ahora que no aparece nuestra respuesta.

      En el artículo explicamos que el JR Pass se puede usar en la línea urbana Osaka Loop Line, pero eso no significa que sea la única.
      Es decir, se puede usar en todas las líneas de tren y metro de la compañía JR. Por eso al checkar en Hyperdia puedes ver lo que comentas.

      Es que quizás no nos explicamos adecuadamente.

      Lo que queremos decir es que para transporte urbano por Osaka, la Osaka Loop Line es una línea gratuita si se tiene JR Pass. El resto de metro y líneas urbanas son de pago.

      Un saludo y gracias por tu comentario. Será muy útil para otras personas.

      Y muchas gracias por leer nuestro blog.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre