Akihabara (秋葉原) es uno de los barrios más representativos del futurismo de Tokio.

Situado en el barrio especial de Chiyoda y conocido por los tokiotas como “Akiba” (アキバ), es el barrio de la tecnología porque allí se concentran infinidad de tiendas y centros comerciales dedicados a la venta de productos de electrónica de consumo, como es el caso de los videojuegos, teléfonos móviles y equipos audiovisuales.

Por eso recibe también el apodo de Denki Gai (barrio eléctrico).

 

Pero Akihabara es también modernidad porque representa la capital mundial de la cultura manga y anime, que tanto han popularizado la imagen moderna de Japón en el mundo.

Calle principal del barrio de Akihabara (Tokio, Japón)

 

Además, en las últimas dos décadas ha ganado fama mundial por convertirse en lo que se conoce como la meca de los otaku (seguidores de la subcultura manga y anime, fuertemente influenciados por los videojuegos y un estilo de vida basado en la estética pop).

Por ese motivo, cada vez hay más locales llamados “Maid Cafe” en los que chicas jóvenes vestidas como doncellas atienden a los clientes, cumpliendo el sueño (en ocasiones algo enfermizo) de muchos de ellos.

Akihabara (Tokio), el paraíso de las idols, el manga y el anime

 

Visitar Akihabara es como aterrizar en un planeta futurista y excéntrico lleno de hipnóticas luces y sonidos que pueden llegar a desorientarte.

 

 

Qué ver y hacer en Akihabara

Al tratarse de un barrio eminentemente comercial, las tiendas, cafés y restaurantes son los lugares de interés para visitar en Akihabara. así como las propias calles, llenas de gente joven, en ocasiones disfrazada de personajes de manga y anime, o simplemente vestida con aspecto posmoderno.

 

¿Cuándo visitar Akihabara?

Al tratarse de un barrio comercial en el que los establecimientos cierran muy tarde (alrededor de las 21:00 y más tarde), es posible visitarlo de noche (tras haber visitado otros barrios o haber realizado alguna excursión a los alrededores de Tokio).

Si lo visitas de día y de noche, verás que el ambiente es muy diferente.

Akihabara (Tokio), electrónica, compras, videojuegos, manga y anime

 

Al llegar a Akihabara por primera vez, la sensación es impactante (sobre todo si no has visitado previamente Shinjuku ni Shibuya).

Akihabara (Tokio), el paraíso del manga y el anime

 

Los carteles luminosos y pantallas que cuelgan de lo alto de los edificios, los sonidos que se mezclan por todas partes y la música pop de acelerado ritmo saturan los sentidos.

 

Explora Akihabara

Es importante que sepas que en Akihabara hay muchos rincones ocultos para explorar, sobre todo tomando la salida “Electric Town” de la estación.

 

A pesar de ser un barrio no muy extenso, está plagado de tiendas de electrónica, videojuegos, anime, manga y toda la parafernalia relacionada con la cultura otaku.
Por ello, Akihabara es quizás el lugar del mundo con mayor concentración de ese tipo de tiendas.

Por supuesto, también hay infinidad de establecimientos de ocio como karaokes, mangakissa (locales en los que leer manga) y tiendas de moda juvenil.

 

La calle principal de Akihabara, y también la más pintoresca del barrio, es Chūo Dōri.

Los domingos se cierra al tráfico de 13:00 a 18:00 para permitir pasear por ella cómodamente.

 

 

La meca de la cultura otaku

 

AKB48

El grupo japonés de cantantes femeninas (idol) llamado AKB48 es el símbolo pop de este barrio.

Creado por Yasushi Akimoto, su nombre procede del nombre del barrio, donde se encuentra la sede principal y teatro del grupo) y 48 hace referencia al número de miembros que originalmente iban a formar el grupo.

 

Cada semana actúan varias veces en el teatro que poseen en Akihabara (ver mapa).

El 8 de diciembre de 2005, AKB48 debutó en el teatro con tan sólo 20 chicas.

A partir de 2011 consiguieron fama mundial gracias a un canción dedicada a la época del sakura.

 

Aunque no somos expertos en el pop japonés (J-Pop), he de reconocer que nos gustan algunos temas de AKB48, especialmente los relacionados con la época del sakura, como comentamos en el artículo sobre el significado de la flor de cerezo.

 

 

Tokyo Anime Center

Situado en la cuarta planta del edificio Akihabara UDX (秋葉原UDX), es un espacio multifuncional dedicado a exposiciones, presentaciones de productos y conferencias sobre el mundo del anime.

Es un lugar emblemático aunque solo recomendado para auténticos fanáticos del mundo otaku y solo en momentos en que se esté celebrando un evento, como suele suceder los domingos (a juzgar por las colas que pueden verse a la entrada).

 

 

Maid cafés

Aprovechando la pujante subcultura otaku, a principios del siglo XXI se abrieron en Akihabara los primeros restaurantes cosplay (コスプレ系飲食店).

Son establecimientos en los que los clientes son atendidos por personas disfrazadas (generalmente de algún personaje de manga o anime). De ahí que se añada el término cosplay a la denominación.

Los maid cafés (メイドカフェ, “meido cafe“) o “cafés de sirvientas” son una variante de los restaurantes cosplay.

Adoptan la forma de cafeterías, bares o pastelerías temáticos donde las camareras van elegantemente vestidas con trajes de sirvientas francesas, tratando de crear la atmósfera de lo que en Japón se considera un estilo de vida lujoso.

En estos cafés las camareras interpretan el papel del sirvientas y tratan a sus clientes como si fueran los señores de una casa europea del siglo XIX.

 

Los domingos, aprovechando que está cortado el tráfico en Chūo Dōri, es habitual ver pequeñas representaciones de algunas de las trabajadoras/sirvientas de los maid cafés.

 

Es una curiosa experiencia ir a este tipo de cafeterías aunque no seas fan del manga y el anime.

 

@Home Cafe (あっとほぉーむカフェ)

Si deseas ir a un Maid Café pero no sabes japonés, no te preocupes. @Home Cafe cuenta con camareras que hablan inglés.

Puedes ver su ubicación en el mapa que hay al final de este artículo.

¡No te lo pierdas!

 

Más abajo puedes encontrar una lista de tiendas perfectas para otakus.

 

 

Vamos a ver ahora las tiendas más importantes y emblemáticas de Akihabara, el paraíso para los fans de la cultura popular japonesa.

Sigue leyendo.

 

2 Comentarios

  1. Tuve la fortuna de poder ir en el 2014, y aunque le dediqué dos días enteros, no creo haber visto ni la mitad de lo que Akihabara tiene para ofrecer.
    De las tiendas que se mencionan, fui a Animate y Mandarake, pero también recomiendo Kotobukuiya, Gamers, y el edificio "Akiba cultura zone".
    Súper anotadísimo ya el ir a Radio Kaikan en mi próximo viaje, además de "Maid dreamin", para compararlo con "@home café"

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre