Akihabara (秋葉原) es uno de los barrios más representativos del futurismo de Tokio.

Situado en el barrio especial de Chiyoda y conocido por los tokiotas como “Akiba” (アキバ), es el barrio de la tecnología porque allí se concentran infinidad de tiendas y centros comerciales dedicados a la venta de productos de electrónica de consumo, como es el caso de los videojuegos, teléfonos móviles y equipos audiovisuales.

Por eso recibe también el apodo de Denki Gai (barrio eléctrico).

 

Última hora

El emblemático Segundo Edificio Sega Akihabara, más conocido como GIGO, cierra sus puertas para siempre el 30 de agosto de 2020

Akihabara GIGO Sega Edificio 2

Aquí tienes todos los detalles de esta triste noticia:

Cierra la galería GIGO de Akihabara

 

 

Pero Akihabara es también modernidad porque representa la capital mundial de la cultura manga y anime, que tanto han popularizado la imagen moderna de Japón en el mundo.

Calle principal del barrio de Akihabara (Tokio, Japón)

 

Además, en las últimas dos décadas ha ganado fama mundial por convertirse en lo que se conoce como la meca de los otaku (seguidores de la subcultura manga y anime, fuertemente influenciados por los videojuegos y un estilo de vida basado en la estética pop).

Por ese motivo, cada vez hay más locales llamados “Maid Cafe” en los que chicas jóvenes vestidas como doncellas atienden a los clientes, cumpliendo el sueño (en ocasiones algo enfermizo) de muchos de ellos.

Akihabara (Tokio), el paraíso de las idols, el manga y el anime

 

Visitar Akihabara es como aterrizar en un planeta futurista y excéntrico lleno de hipnóticas luces y sonidos que pueden llegar a desorientarte.

 

 

Qué ver y hacer en Akihabara

Al tratarse de un barrio eminentemente comercial, las tiendas, cafés y restaurantes son los lugares de interés para visitar en Akihabara. así como las propias calles, llenas de gente joven, en ocasiones disfrazada de personajes de manga y anime, o simplemente vestida con aspecto posmoderno.

 

¿Cuándo visitar Akihabara?

Al tratarse de un barrio comercial en el que los establecimientos cierran muy tarde (alrededor de las 21:00 y más tarde), es posible visitarlo de noche (tras haber visitado otros barrios o haber realizado alguna excursión a los alrededores de Tokio).

Si lo visitas de día y de noche, verás que el ambiente es muy diferente.

Akihabara (Tokio), electrónica, compras, videojuegos, manga y anime

 

Al llegar a Akihabara por primera vez, la sensación es impactante (sobre todo si no has visitado previamente Shinjuku ni Shibuya).

Akihabara (Tokio), el paraíso del manga y el anime

 

Los carteles luminosos y pantallas que cuelgan de lo alto de los edificios, los sonidos que se mezclan por todas partes y la música pop de acelerado ritmo saturan los sentidos.

 

Explora Akihabara

Es importante que sepas que en Akihabara hay muchos rincones ocultos para explorar, sobre todo tomando la salida “Electric Town” de la estación.

 

A pesar de ser un barrio no muy extenso, está plagado de tiendas de electrónica, videojuegos, anime, manga y toda la parafernalia relacionada con la cultura otaku.
Por ello, Akihabara es quizás el lugar del mundo con mayor concentración de ese tipo de tiendas.

Por supuesto, también hay infinidad de establecimientos de ocio como karaokes, mangakissa (locales en los que leer manga) y tiendas de moda juvenil.

 

La calle principal de Akihabara, y también la más pintoresca del barrio, es Chūo Dōri.

Los domingos se cierra al tráfico de 13:00 a 18:00 para permitir pasear por ella cómodamente.

 

 

La meca de la cultura otaku

AKB48

El grupo japonés de cantantes femeninas (idol) llamado AKB48 es el símbolo pop de este barrio.

Creado por Yasushi Akimoto, su nombre procede del nombre del barrio, donde se encuentra la sede principal y teatro del grupo) y 48 hace referencia al número de miembros que originalmente iban a formar el grupo.

 

Cada semana actúan varias veces en el teatro que poseen en Akihabara (ver mapa).

El 8 de diciembre de 2005, AKB48 debutó en el teatro con tan sólo 20 chicas.

A partir de 2011 consiguieron fama mundial gracias a un canción dedicada a la época del sakura.

 

Aunque no somos expertos en el pop japonés (J-Pop), he de reconocer que nos gustan algunos temas de AKB48, especialmente los relacionados con la época del sakura, como comentamos en el artículo sobre el significado de la flor de cerezo.

 

 

Tokyo Anime Center

Situado en la cuarta planta del edificio Akihabara UDX (秋葉原UDX), es un espacio multifuncional dedicado a exposiciones, presentaciones de productos y conferencias sobre el mundo del anime.

Es un lugar emblemático aunque solo recomendado para auténticos fanáticos del mundo otaku y solo en momentos en que se esté celebrando un evento, como suele suceder los domingos (a juzgar por las colas que pueden verse a la entrada).

 

 

Maid cafés

Aprovechando la pujante subcultura otaku, a principios del siglo XXI se abrieron en Akihabara los primeros restaurantes cosplay (コスプレ系飲食店).

Son establecimientos en los que los clientes son atendidos por personas disfrazadas (generalmente de algún personaje de manga o anime). De ahí que se añada el término cosplay a la denominación.

Los maid cafés (メイドカフェ, “meido cafe“) o “cafés de sirvientas” son una variante de los restaurantes cosplay.

Adoptan la forma de cafeterías, bares o pastelerías temáticos donde las camareras van elegantemente vestidas con trajes de sirvientas francesas, tratando de crear la atmósfera de lo que en Japón se considera un estilo de vida lujoso.

En estos cafés las camareras interpretan el papel del sirvientas y tratan a sus clientes como si fueran los señores de una casa europea del siglo XIX.

 

Los domingos, aprovechando que está cortado el tráfico en Chūo Dōri, es habitual ver pequeñas representaciones de algunas de las trabajadoras/sirvientas de los maid cafés.

 

Es una curiosa experiencia ir a este tipo de cafeterías aunque no seas fan del manga y el anime.

 

@Home Cafe (あっとほぉーむカフェ)

Si deseas ir a un Maid Café pero no sabes japonés, no te preocupes. @Home Cafe cuenta con camareras que hablan inglés.

Puedes ver su ubicación en el mapa que hay al final de este artículo.

¡No te lo pierdas!

 

Más abajo puedes encontrar una lista de tiendas perfectas para otakus.

 

 

De tiendas por Akihabara

Este barrio está repleto de tiendas de electrónica de tipo bazar en las que puedes encontrar todo tipo de productos de electrónica y cachivaches, muchos de ellos a buen precio, sobre todo en épocas clave como la navidad, por ejemplo.
También, por supuesto, hay enormes tiendas de varias plantas.

No olvides allí los consejos sobre comprar electrónica en Japón.

Además, Akihabara es el paraíso de las tiendas para otakus, pues aquí se puede encontrar realmente de todo lo referente al mundo anime y manga, no solo publicaciones y películas nuevas y viejas, sino también figuras de personajes y todo tipo de productos locos.

 

¿Sabías que…?

En Ōsaka hay un barrio similar a Akihabara, dedicado también a la electrónica. Se llama Den Den Town.

 

Aunque paseando por la avenida principal (Chūo Dōri) es habitual que nos atraigan la música y los anuncios con megáfono procedentes de muchas tiendas, es muy divertido explorar en las callejuelas y entrar en alguna de las tiendas destartaladas en las que se venden productos usados.

 

Conseguir dinero

En Akihabara es posible cambiar dinero, aunque es mucho más recomendable, seguro y cómodo llevarlo cambiado antes de viajar a Japón:

Dinero en Japón: problemas, soluciones y consejos. Dónde sacar y cambiar.

 

 

Consejos antes de comprar electrónica en Japón

Los accesorios de electrónica no siempre son compatibles con los dispositivos de otros países o simplemente carecen de instrucciones y funciones en inglés o español.

Además, algunos de ellos ni siquiera funcionan fuera de Japón o carecen de garantía internacional.

 

Busca la sección para extranjeros

Si deseas comprar cámaras fotográficas o de vídeo, accesorios, etc, en grandes tiendas como Yodobashi, Big Cámera y Laox, hay plantas enteras para la venta a turistas extranjeros donde encontrarás electrónica que funcionará fuera de Japón (y con instrucciones y funcionamiento en inglés e incluso español).

Además allí puedes conseguir un descuento por ser extranjero mostrando tu pasaporte, aunque generalmente solo se aplica en los productos cuyo precio supera los 10.000 yenes.

 

Asegúrate de la garantía que ofrecen

Los productos electrónicos más baratos solo ofrecen garantía en Japón.

Si deseas tener garantía internacional, tendrás que pagar bastante más y pedirla en la sección para extranjeros.

 

Cuidado con smartphones y videojuegos

Los dispositivos que funcionen con líneas de pago (como los smartphones o reproductores portátiles de TV digital) no funcionan fuera de Japón.

Las consolas de videojuegos tienen una salida de vídeo diferente y los videojuegos son incompatibles con las consolas extranjeras.

 

El mejor precio es el de productos de la temporada anterior

El consumidor japonés es muy exigente y adora las novedades, por lo que los precios de los últimos modelos son muy elevados.

Los mejores precios los encontrarás en productos del año anterior.

 

Los productos de segunda mano parecen nuevos

Una de los grandes gangas de la electrónica en Japón son los productos usados.

Allí solo re revenden los que están en perfectísimas condiciones, porque el consumidor japonés es muy exigente, como ya he dicho.

Te sorprenderás de que algunos productos no sean nuevos a juzgar por su aspecto.

 

Voltaje japonés

En Japón la corriente eléctrica es de 100V.

En la actualidad, la inmensa mayoría de los aparatos electrónicos japoneses se fabrica para que funcione con voltaje dual (tanto a 110 V como a 220 V) pero es importante que lo compruebes antes de comprar.

Algunos de ellos simplemente necesitan un adaptador para usarlo en tu país.

Pregunta en las tiendas. Generalmente en las grandes hablan un poco de inglés.

 

 

Las tiendas más famosas y grandes de Akihabara

Aunque el mejor consejo que puedo darte es que pasees por la avenida principal y algunas de sus calles cercanas, especialmente las que se encuentran al tomar la salida “Electric Town” de la estación de Akihabara, para que descubras las tiendas y entres en las que te apetezca, aquí tienes un listado de las más grandes e importantes.

Consejo

No olvides echar un vistazo al mapa de Akihabara para ubicarte.

Cuando te encuentres allí, te recomiendo llevar conexión a internet en tu teléfono para encontrar fácilmente los lugares con Google Maps y no perderte:

Internet en japón: tarjeta SIM, eSIM y Pocket WiFi

 

 

Tiendas de electrónica

Yodobashi Akiba (ヨドバシカメラ マルチメディア)

Es uno de los centro comerciales dedicados a la electrónica de consumo más grandes del mundo, aunque entre sus nueve plantas hay tiendas de muchos otros productos.

Yodobashi Camera Multimedia. Akihabara (Tokio)

 

Se encuentra al Este de la estación de Akihabara.

Abre de 9:30 a 22:00.

Tienda Yodobashi Camera Multimedia. Akihabara (Tokio)

 

Laox Akihabara Tienda Principal (ラオックス 秋葉原本店)

Aunque existen tiendas Laox por todo Tokio, la tienda principal de Laox en Akiba ofrece la mayor cantidad de artículos libres de impuestos para extranjeros.

Cuentan con un amplio surtido de productos electrónicos, juegos e incluso souvenirs.

Antes de comprar electrónica en otro sitio, es buena idea pasarse por aquí.

Abre de 10:00 a 18:00.

 

 

Establecimientos para otakus

Además de las tiendas de electrónica, Akihabara es un barrio famoso por ser el destino soñado por todos los otakus del mundo.

Allí se puede encontrar de todo para los fans del manga y el anime.

Éstas son las tiendas y establecimientos que seguramente más te gustarán si eres un otaku:

 

Radio Kaikan (秋葉原ラジオ会館)

Radio Kaikan es uno de los lugares legendarios de Akihabara.

Un centro comercial de 10 plantas con más de 30 tiendas en las que se vende de todo, desde manga de todas las épocas y estilos, hasta figuras, juguetes y todo tipo de coleccionables.

Abre de 10:00 a 20:00.

 

Librería Animate (アニメイト秋葉原本館)

Con sus más de 70 tiendas, la cadena de librerías Animate es famosa en Japón.

En Akihabara se encuentra una de las tiendas más grandes de Tokio.

Cuenta con 8 plantas en las que encontrarás infinidad de publicaciones de anime, manga y videojuegos.

La novena planta se dedica a eventos.

Abre de 10:00 a 21:00.

Tienda Animate. Akihabara (Tokio)

 

Comic Toranoana (とらのあな秋葉原店B)

El centro de peregrinación de los fans del dōjinshi (cómics autopublicados, normalmente en formato fanzine en el que publican sus obras varios mangakas aficionados).

En Akihabara hay varios establecimientos de esta cadena. En el mapa que tienes más abajo señalo la tienda más grande, con siete plantas.

Abre de 10:00 a 21:00.

Tienda Comic Toranoana. Akihabara (Tokio)

 

Mandarake Complex (まんだらけコンプレックス)

Una gran cadena de tiendas de productos de ocio (videojuegos, música, figuras, disfraces…), especializada en manga y anime. Ofrece también productos usados a buen precio.

En Akihabara se encuentra un enorme edificio de 8 plantas en el que podrás encontrar incluso manga antiguo en perfecto estado de conservación y precios muy rebajados.

Abre de 12:00 a 20:00.

Mandarake Complex. Akihabara (Tokio)

 

Super Potato (スーパーポテト 秋葉原店)

Una fabulosa tienda de videojuegos, ideal para los nostálgicos, pues buena parte de su negocio se dedica a la venta de “retrogames” (videojuegos de viejas consolas).

Es una joya oculta en las plantas tercera, cuarta y quinta de un edificio de Akihabara fácil de reconocer porque en su fachada pueden verse a los míticos personajes Super Mario y Pacman.

En la última planta puedes visitar una sala de videojuegos de los ’80. Todo un museo para nostálgicos.

Abre de 11:00 a 20:00.

Tienda Super Potato. Akihabara (Tokio)

 

Gundam Cafe Akihabara

Un sitio quizás indicado solo para los aficionados a la famosa serie del robot gigante.

Ni en comida ni en decoración se puede decir que destaque, pero puede resultarte curioso poder comer lo mismo que los personajes.

También son curiosos los cafés que sirven, en los que la espuma lleva la cara del personaje que elijas.

Eso sí, no es un sitio barato.

 

Don Quijote (ドン・キホーテ 秋葉原店)

Con más de 100 tiendas repartidas por todo Japón, Don Quijote es una de las cadenas más famosas.

Allí encontrarás de todo: comida, ropa, juguetes, medicinas, mascarillas,…

Una tienda muy útil para comprar souvenirs de Japón a precios muy rebajados.

Por supuesto, también tiene un establecimiento en Akihabara.

Lo que hace único al Don Quijote de Akihabara es su “cosplay kan” en la quinta planta, una dedicada íntegramente al mundo cosplay: disfraces de personajes de anime y manga, vestidos de sirvientas (maid) y uniformes escolares entre una gran variedad.

Tienda Don Quijote de Akihabara (Tokio)

 

Por ese motivo es una tienda muy visitada durante las fiestas de Halloween en Tokio.

 

 

Pop Life Department M’s (大人のデパートエムズ 秋葉原店)

Si lo que te atrae de Japón es también su lado perverso, Pop Life Department M’s te sorprenderá.

Seguramente ya sabrás que la industria pornográfica japonesa es una de las más grandes del mundo.

Pop Life Department M’s es un enorme sex shop de siete plantas donde encontrarás artículos a la venta que seguramente no imaginabas que pudieran existir.

Por supuesto también hay películas, revistas, ropa interior y todo lo relacionado con el sexo más atrevido o excéntrico.

Recuerda que no puedes hacer fotos ni vídeos en el interior.

Abierto de 10:00 a 23:00.

Pop Life Department M's. Akihabara (Tokio)

 

¿Cuál es la mejor tienda de Akihabara?

Es difícil saberlo pues cada una cuenta con productos diversos y los precios también son muy diversos. Además, algunas celebran eventos ciertos días de la semana.

Lo más recomendable es visitar algunas de esas tiendas pero también las pequeñas y destartaladas tiendas que están a pie de calle.

Ir de compras por Akihabara es toda una experiencia. Es mucho más que comprar.

 

Un consejo muy útil

La mejor forma de pagar en Akihabara es Bnext

Información sobre Bnext

 

 

Conducir un kart por Akihabara

Una actividad que cada vez es más popular es alquilar un kart y recorrer las alocadas calles del barrio de Akihabara ¡¡como Mario Kart!! (actualmente, por razones legales, ya no se alquilan los disfraces de Mario).

 

Ahora puedes además disfrutar de esta experiencia con un precio muy bajo.

Te recomiendo reservar con antelación porque tienen mucha demanda:

Reservar un kart para recorrer Akihabara

 

Recuerda que necesitarás tener el carnet de conducir internacional para poder disfrutar de esta experiencia.

Contacta con nosotros si tienes dudas sobre esto.

 

El paseo en kart es con un guía en inglés aunque con un poquito de inglés que sepas será suficiente.

Si ya no hay tickets disponibles para tus fechas, contacta con nosotros y te daremos otras opciones.

 

 

Comer en Akihabara

Al tratarse de un barrio comercial, está repleto también de restaurantes, principalmente pequeños establecimientos familiares especializados en unos pocos platos (ramen y soba, sushi, fritos, etc).

comida japon alergia intolerancia vegano celiaco

 

Si llega la hora de comer (las 13:00 aproximadamente) y sientes hambre, es buen lugar para disfrutar una sencilla comida tradicional a buen precio en cualquiera de los establecimientos que hay a pie de calle.

Restaurante de ramen en Akihabara (Tokio)
Restaurante de ramen en Akihabara (Tokio)

 

No he incluido establecimientos de comida en el mapa porque me parece absurdo, pues hay cientos por todas partes y además muchos de ellos abren y cierran constantemente con nuevos nombres y dueños.

Es mucho mejor elegir uno de los que encuentres por allí paseando.

Gastronomía japonesa: un universo de sabores exóticos y saludables

 

 

Visitas guiadas

Si prefieres descubrir este excitante barrio y muchos de sus rincones ocultos y su cultura otaku acompañado de un guía, aquí tienes algunas opciones muy interesantes.

La empresa española Civitatis ofrece una visita guiada por Akihabara con una guía de habla española experta en cultura japonesa.

Visita guiada por Akihabara en español

 

Si prefieres una visita más informal y divertida por los lugares más curiosos y extraños del barrio de Akihabara, esta empresa ofrece un tour en español más enfocado a visitantes que buscan los rincones de la cultura manga y anime:

Tour en español por el Tokio más friki y “otaku”

 

Los enlaces comerciales de este artículo nos permiten ganar una comisión. Gracias

 

 

Eventos

Durante los días de celebración de Halloween en Tokio es recomendable visitar Akihabara, sobre todo por el día, ya que es habitual que se celebren vistosos eventos de cosplay.

 

En alguna ocasión se ha celebrado en las calles de Akihabara el ritual de remojado de las aceras en verano, una tradición japonesa:

Remojar las aceras en verano

 

 

Dónde dormir

Akihabara no suele ser estar entre las zonas recomendadas para alojarse en las guías de viaje.

La explicación es que el barrio de Ueno está situado a tan sólo 10 minutos a pie desde Akihabara y ofrece más alternativas de alojamiento y más baratas.

Además, en Akihabara no hay muchos alojamientos disponibles y, por ello, su precio es más elevado que en otras zonas cercanas.

De todos modos, nos hemos alojado en Akihabara en alguna ocasión en la que había muy alta ocupación en Tokio (por ejemplo durante la floración de los cerezos en 2016) y hay que decir a favor de este barrio que nos permitió alojarnos a precio razonable cuando ya solo quedaban alojamientos caros en las zonas más típicas de Tokio.

Aquí puedes hacer una búsqueda de alojamientos en Akihabara:

Buscar alojamientos en Akihabara

Mapa de alojamientos en Akihabara

 

Pero antes es mejor que consultes nuestra guía de dónde alojarse en Tokio, pues allí explicamos las ventajas e inconvenientes de dormir en Akihabara y ofrecemos alternativas muy interesantes:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

 

Mapa de Akihabara

 

 

Cómo llegar a Akihabara

Las líneas de tren y metro que llevan hasta la estación de Akihabara son Yamanote, Keihin-Tohoku Line, Chuo-Sobu y Hibiya. También la línea de tren Tsukuba.

Recuerda que las líneas Yamanote y Keihin-Tohoku Line pertenecen a la compañía JR y, por lo tanto, pueden usarse sin pagar si dispones del utilísimo pase de transporte JR Pass.

 

Para moverse en metro por Tokio, es muy recomendable utilizar las tarjetas Suica, Pasmo, Icoca, etc, pues permiten moverse de manera más sencilla y rápida por la ciudad.

Tarjeta Suica, Pasmo e Icoca: la manera más fácil de viajar en metro en Japón

 

En la estación JR de Akihabara hay que tomar la salida “Electric Town“.

 

 

Descubre Tokio

Tokio es una gigantesca y espectacular metrópolis en la que conviven la tradición japonesa con la vanguardia y la tecnología.

Puedes conocer lo más importante para ver y hacer en Tokio en nuestra guía básica:

Tokio: barrios más importantes

Y si quieres profundizar aún más y conocer todo sobre Tokio, no olvides consultar nuestra página especial de Tokio:

Todo sobre Tokio: qué ver y hacer, excursiones, comer y dormir

 

 

Descubre el mundo alocado y futurista de Akihabara, la cultura otaku y la moda juvenil japonesa de vanguardia.

 

 

Artículo anteriorEl embajador y la geisha
Artículo siguienteFiestas nacionales de Japón
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre