Qué ver en Kamakura en un día. Itinerario completo

Una completa ruta a pie que te llevará por los lugares más importantes y conocidos de la antigua capital de Japón

el

|

comentarios

Hay mucho que ver en Kamakura, ciudad histórica ubicada en la costa de la prefectura de Kanagawa y destino perfecto para una excursión de medio día o día completo desde Tokio.

Por ello, es importante tener un buen itinerario que permita aprovechar el tiempo, visitar los lugares más importantes de Kamakura y disfrutar aprovechando el tiempo y sin agobios.

Aquí te propongo un plan de un día para ver los lugares más importantes de Kamakura y disfrutar de esta antigua capital de Japón, su belleza y su cultura.

Ver Kamakura en un día

En este artículo te propongo un itinerario por Kamakura para una excursión de un día en la que ver todos los lugares principales a un ritmo tranquilo y disfrutando de la visita.

Puedes realizar este recorrido a pie en unas 5 horas (o bien en unas 7 horas si comienzas desde Kita-Kamakura, como explicaré más abajo).

Con sus templos y santuarios antiguos, sus paisajes y su entorno costero, Kamakura ofrece a los visitantes una experiencia inolvidable que captura la esencia de Japón y su patrimonio cultural.

Kamakura, antigua capital de Japón

Kamakura (鎌倉) es una ciudad fascinante que atrae a un gran número de visitantes de todo el mundo.

Con una rica historia que se remonta al siglo XII, esta ciudad se estableció como la capital del shogunato de Kamakura y se convirtió en un importante centro político y cultural de Japón.

El paisaje de Kamakura

Uno de los aspectos más destacados de Kamakura es su impresionante paisaje natural.

Rodeada de montañas y bañada por el océano, la ciudad ofrece una combinación única de belleza escénica y ambiente histórico.

El icónico monte Fuji se puede avistar desde allí en días claros, proporcionando un telón de fondo impresionante para esta joya histórica.

Pasear por las estrechas callejuelas de Kamakura repletas de tiendas de artesanía, cafés acogedores y restaurantes tradicionales es como retroceder en el tiempo y sumergirse en el encanto histórico de la ciudad.

Numerosos templos y santuarios que ver en Kamakura

Kamakura es especialmente conocida por su gran número de templos y santuarios antiguos.

De hecho, las dos atracciones principales que la mayoría de visitantes vienen a ver a Kamakura son el santuario Tsurugaoka Hachimangū y el templo Kōtoku-in, hogar del Gran Buda, una estatua de bronce de Buda Amida, que data del siglo XIII.

Los visitantes se asombran ante la majestuosidad y serenidad de esta imponente escultura, que se ha convertido en un símbolo de Kamakura que, por supuesto, no puedes dejar de ver.

Con amigas visitando en primavera el Gran Buda de Kamakura (Kamakura Daibutsu). Templo Kōtokuin
Kamakura, una excursión perfecta y sencilla desde Tokio

Kamakura es una excelente escapada desde Tokio para disfrutar de los cerezos en flor en abril.

Excursiones desde Tokio para ver flores de cerezo

Pero Kamakura alberga otros lugares sagrados notables para ver, como el templo Hasedera, famoso por sus hermosos jardines y su estatua de la diosa Kannon, o como el importante santuario sintoísta Tsurugaoka Hachimangu, dedicado a Hachiman, el dios de la guerra.

Playas en Kamakura

La ubicación costera de Kamakura también la convierte en un destino popular para los amantes de la playa.

Playas de Kamakura como Yuigahama y Zaimokuza son lugares perfectos para relajarse, disfrutar del sol y practicar deportes acuáticos.

Eso sí, no esperes playas paradisíacas. Son simplemente playas de ciudad, pero bastante interesantes cuando no puedes soportar el calor del verano y necesitas darte un chapuzón.

Itinerario a pie para ver lo mejor de Kamakura

Voy a explicar cómo visitar todos los lugares de interés de Kamakura a pie en pocas horas.

Se trata de un itinerario sencillo y muy agradable que, además, te permitirá sumergirte en la vida del día a día de una ciudad que, en su parte norte, es más como un pueblo de Japón.

Podrás recorrerlo por completo en unas 5 horas (cerca de 7 horas si comienzas desde Kita-Kamakura) a ritmo tranquilo.

Se trata de un recorrido circular que comienza y acaba en la estación de Kamakura, lo que te permite ampliar el plan del día con una excursión en tren hasta la isla de Enoshima, por ejemplo.

Más abajo encontrarás un mapa de Kamakura que recoge todos los rincones que describiré.

Recomendaciones

Recuerda que este recorrido a pie por Kamakura podrás realizarlo más cómodamente y sin preocupaciones si dispones de conexión a internet en tu teléfono móvil, ya que podrás orientarte mejor con alguna aplicación de mapas como Google Maps.

No olvides llevar calzado cómodo y comprueba el clima. Si va a llover, no olvides llevar un paraguas.

En algunos de los sitios del recorrido se requiere pagar una pequeña entrada que en ningún caso supera los 1.000 yenes. Recomiendo para ello llevar dinero en efectivo.

Si haces el recorrido en verano, procura hidratarte cada poco tiempo. Para ello, lleva algo de bebida o bien cómprala en las muchas máquinas expendedoras que encontrarás por el camino.

 

En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

 

Templo Hasedera

Hasedera (長谷寺) es un templo budista famoso por su estatua de once cabezas de Kannon, deidad de la misericordia.

Allí también podrás ver un montón de estatuas de Jizō.

El templo está construido sobre la ladera de una colina boscosa y ofrece bonitas vistas al mar y a la ciudad de Kamakura.

Para llegar desde la estación de Kamakura debes viajar a bordo del tren eléctrico Enoden y bajar en la estación Hase. El trayecto es de cinco minutos.

 

IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.

 

Desde allí debes caminar unos cinco minutos.

El templo se puede visitar en unos 30 a 45 minutos.

Página web de Hasedera

Gran Buda de Kamakura

Desde el templo Hasedera puedes llegar caminando en apenas 10 minutos hasta el templo Kōtoku-in, donde se encuentra el Buda gigante más famoso de Japón.

El Gran Buda de Kamakura (鎌倉大仏, Kamakura Daibutsu) representa al Buda Amida y es una gigantesca estatua de bronce de 11,4 metros de altura, fundida en el año 1252 y cuyo interior es accesible.

Se trata del segundo Buda gigante más grande de Japón (tras el de Tōdaiji de Nara) de entre los Budas antiguos (ya que existen otros más grandes construidos recientemente).

En su origen estaba ubicada dentro de un enorme salón del templo.

Sin embargo, la mayoría de edificios del templo quedaron destruidos en varias ocasiones por tifones y tsunamis durante los siglos XIV y XV.

Visitando de nuevo el Gran Buda de Kamakura (Kamakura Daibutsu) en noviembre de 2022. Templo Kōtokuin
Kamakura, una excursión perfecta y sencilla desde Tokio

Se dice que los lugareños interpretaron que el Buda no quería permanecer encerrado y, desde entonces, se decidió dejarlo al aire libre.

Puedes visitar este lugar en unos 30 a 45 minutos dependiendo de si decides acceder además al interior del gran Buda.

El sendero del Gran Buda

Desde el templo Kōtoku-in puedes caminar siguiendo el sendero Daibutsu Hiking Course durante unos 30 minutos hasta llegar hasta el pintoresco y oculto santuario Zeniarai Benten.

Un lugar de Kamakura realmente curioso que merece la pena ver.

Santuario Zeniarai Benten

Este santuario, oculto tras un túnel, es uno de los lugares más interesantes y misteriosos del recorrido.

Entrando al santuario Zeniarai Benten (Daibutsu Hiking Course, Kamakura)

Deberás cruzar un oscuro túnel excavado en la roca.

Allí podrás lavar tu dinero. Un ritual que se dice que duplicará tu riqueza.

Para visitarlo necesitarás invertir unos 20 a 30 minutos.

Parque Genjiyama

Desde ese santuario, y continuando a pie otros 10 minutos por el Daibutsu Hiking Course llegarás hasta el parque Genjiyama.

Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón.

De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga.

Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet:

Comprar billetes de Shinkansen

Estatua de Minamoto No Yoritomo. Parque Genjiyama. Daibutsu Hiking Course, Kamakura

El parque Genjiyama está situado en la cima de una colina y es famoso por su estatua del señor feudal Minamoto Yorimoto, personaje histórico que estableció el nuevo gobierno militar en Kamakura a fines del siglo XII.

Santuario Tsurugaoka Hachimangu

Desde ese parque es posible visitar una de las joyas de Kamakura (además del Gran Buda): el santuario Tsurugaoka Hachimangu.

Este impresionante santuario se encuentra a 30 minutos a pie desde el parque Genjiyama.

Tsurugaoka Hachimangu es uno de los más importantes de varios miles de santuarios en todo Japón dedicados a Hachiman, el dios protector de la familia Minamoto y de los samuráis en general.

No te pierdas las pruebas de yabusame si visitas este santuario en abril o septiembre

Festivales de Japón: Yabusame (arquero a caballo) en el Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai de Kamakura

Además del impresionante interior de su edificio principal (que no puede fotografiarse), su ubicación es espectacular, en lo alto de un promontorio al que solo puede accederse subiendo un empinado tramo de escaleras de piedra.

Escaleras hacia el edificio principal del santuario Tsurugaoka Hachimangu de Kamakura (Kanagawa)
Kamakura, una excursión perfecta y sencilla desde Tokio

Por ello, necesitarás alrededor de una hora para visitarlo completamente a ritmo tranquilo.

La calle comercial Komachidori

Finalmente, antes de volver a la estación de Kamakura, el recorrido que te propongo pasa por la populosa calle comercial Komachidori.

La populosa calle comercial Komachidori (Kamakura, Kanagawa)
Kamakura, una excursión perfecta y sencilla desde Tokio

Allí podrás reponerte del cansancio y quizás del hambre tomando algo de comida japonesa o una bebida. También podrás comprar algún recuerdo si te apetece.

Tomando un helado con amigas en la calle Komachidori (Kamakura, Kanagawa)

Komachidori se extiende entre la estación de Kamakura y el santuario Tsurugaoka Hachimangu.

Desde allí podrás volver caminando a la estación de tren de Kamakura.

No obstante, voy a proponerte algunas extensiones a este itinerario.

El templo del bambú

Si te apetece alargar la caminata por Kamakura, a menos de 20 minutos andando se encuentra el templo Hōkokuji (報国寺).

Hōkokuji es un modesto templo budista (de la escuela Zen Rinzai), ubicado al este de Kamakura, famoso por su jardín de bambú, situado detrás de su salón principal, que podrás admirar desde la casa de té adyacente.

Para llegar hasta allí, puedes tomar un autobús de las líneas 36, 23 o 24 bajando en la parada «Jomyoji» (se llega en menos de 10 minutos).

También puedes ir caminando en 25 minutos desde la estación, o bien desde el santuario Tsurugaoka o desde la calle Komachidori, o incluso tomar un taxi.

Enoshima

Muchos visitantes aprovechan su viaje a Kamakura para visitar la costera localidad de Fujisawa y la pequeña isla de Enoshima, a la cual es fácil llegar a bordo del tren eléctrico Enoden desde la estación de Kamakura.

Isla de Enoshima (江の島) en la bahía de Sagami (Fujisawa, Kanagawa), cerca de Kamakura

Comenzar el recorrido desde Kita-Kamakura

Si comienzas la visita a Kamakura desde el norte de la ciudad, es decir, desde Kita-Kamakura, el tiempo del recorrido se incrementará en un par de horas a ritmo tranquilo y te permitirá:

  • realizar una preciosa caminata por el bosque
  • visitar algunos templos impresionantes, principalmente Engakuji
Escalera de entrada al templo Engakuji (Kita-Kamakura)
Kamakura, una excursión perfecta y sencilla desde Tokio

El recorrido, por tanto, consistiría en:

  1. recorrer el Daibutsu Hiking Course (incluyendo la visita al parque Genjiyama)
  2. visitar Kōtoku-in (el templo del Gran Buda)
  3. continuar visitando el templo Hasedera
  4. desde allí caminar hasta el santuario Tsurugaoka Hachimangu (o ir en taxi)
  5. finalmente visitar la calle Komachidori y volver a la estación para regresar a Tokio
Niño caminando por el bosque en otoño. Daibutsu Hiking Course, Kamakura
Kamakura, una excursión perfecta y sencilla desde Tokio

Si comenzaste la excursión pronto por la mañana, posiblemente tendrás tiempo para continuar la excursión viajando en tren a la pequeña isla de Enoshima.

La temporada de las hortensias y las luciérnagas

Durante el mes de junio y parte del mes de julio se celebra el «festival de las hortensias» en numerosos lugares de Japón.

Son famosos los jardines de hortensias situados a los alrededores de Tokio. De hecho, uno de los lugares más famosos es Kamakura.

Concretamente el templo Fugenzan Meigetsu-in (福源山明月院), en Kita Kamakura, conocido popularmente como Ajisaidera (紫陽花寺, templo de las hortensias).

Hortensias en Japón en junio
Foto: Rodd Lucier bajo licencia CC

Por ese motivo, son populares las imágenes de hortensias mojadas por la lluvia en carteles de turismo y medios de comunicación.

Hortensias en Japón en verano
Kamakura, una excursión perfecta y sencilla desde Tokio

Además, al atardecer, se puede disfrutar de otro fenómeno natural de esta época: la magia de las luciérnagas, todo un símbolo de la llegada del verano para los japoneses.

Respecto a tomar un taxi

Generalmente no es muy recomendable usar habitualmente el taxi en Japón porque es un poco caro.

Pero en el caso de una visita a Kamakura, puede ser una buena decisión para ver más lugares en pocas horas.

Especialmente útil para recorrer el tramo entre el templo Hasedera (o el Kōtoku-in) y el santuario Tsurugaoka Hachimangu (o la calle Komachidori).

Aquí explicamos los detalles que debes conocer sobre los taxis en Japón:

Taxis en Japón

Yokohama

Si realizas esta excursión por la mañana, tendrás algo de tiempo para visitar Yokohama en el camino de vuelta a Tokio a bordo del Shinkansen.

Recomendación gastronómica

Hase Shokudo (長谷食堂) es un restaurante japonés situado a la salida de la estación de Hase, muy cerca del templo Hasedera.

En un hermoso entorno costero, el restaurante sirve una comida sencilla y deliciosa, elaborada con ingredientes locales de temporada, como el shirasu (un tipo de pez pequeñito sin madurar) pescado en la cercana bahía de Sagami, conocido como Shonan Shirasu.

De hecho, la mayoría de platos de la carta de este restaurante incluyen shirasu.

El mejor seguro de viaje para Japón

Recomiendo el menú «donburi» con las 2 formas más comunes de comer shirasu en Kamakura: crudo y hervido.

La comida aquí es barata. Los menús cuestan unos 1.000 yenes.

Abre de 11:00 a 22:00.

Mapa de Kamakura

En este mapa puedes ver todos los lugares de los que he hablado y además, cuando estés en Japón, podrá servirte para no perderte.

Excursiones organizadas con guía en español para visitar Kamakura

Si prefieres visitar el Buda gigante de Kamakura y otros lugares de interés de esta encantadora ciudad, aquí puedes encontrar tours con guía que habla español:

Cómo llegar a Kamakura

Situada a tan solo 50 kilómetros al sur de Tokio, existen tres maneras de llegar en tren hasta esta preciosa ciudad:

Con la línea JR Yokosuka

Esta línea conecta la estación de Tokio directamente con la de Kamakura. El trayecto total es de una hora.

Compra tu tarjeta Welcome Suica y disfruta del primer día gratis de transporte JR en Tokio, incluyendo la línea Yamanote y el Tokyo Monorail:

Welcome Suica

 

Esta opción de viaje es muy interesante si tienes el Japan Rail Pass (conocido popularmente como JR Pass) pues el viaje completo es gratis.

 

¡Aprovecha este momento único!

Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo en varias décadas.

El yen, la moneda de Japón

Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala:

Cómo aprovechar la debilidad del yen

 

Aquí puedes leer todo sobre el JR Pass.

La línea JR Yokosuka también para en las estaciones de Shinagawa, Yokohama, Kita-Kamakura y otras estaciones antes de llegar a Kamakura.

Recuerda bajar en la estación Kita-Kamakura si deseas recorrer el sendero del Gran Buda (Daibutsu Hiking Course), lo cual te recomiendo sin duda alguna.

El viaje en tren hasta Kamakura está cubierto por el JR Pass:

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

Con la línea JR Shonan Shinjuku

La línea Shonan Shinjuku permite un viaje directo desde la estación de Shinjuku en una hora.

Pero debes tener cuidado porque de todos los trenes que circulan por esta línea solo viajan directamente a Kamakura los que tienen como destino final Zushi.

Circulan aproximadamente dos trenes de éstos cada hora.

En caso de que te equivoques, puedes hacer un cambio de tren en la estación de Ōfuna.

Al tratarse de una línea de la compañía JR, el trayecto completo es gratis sin tienes el JR Pass.

Con la línea Odakyu

La forma más barata de viajar hasta allí (si no tienes JR Pass) es comprando el pase Enoshima Kamakura Free Pass de la compañía Odakyu que se puede comprar en las estaciones de la línea Odakyu, como por ejemplo la de Shinjuku.

¡Cuidado!

No debes confundir ese pase con el Kamakura Enoshima Pass, que no te permite ir y volver desde Tokio.

El Enoshima Kamakura Free Pass incluye el viaje de ida y vuelta de Shinjuku a Kamakura y el uso ilimitado del tren de Enoden por solo 1.640 yenes (precio de 2023) los adultos y 430 yenes los niños.

Si vas a elegir esta opción debes tener en cuenta que el viaje total será de al menos 90 minutos (con las líneas JR es de una hora).

¿Necesitas una excursión más personalizada?

Diversas opciones y precios para que puedas realizar una visita a este lugar fácilmente y con la garantía que da un guía profesional.

Excursión por Kamakura con guía en inglés

Actualmente puedes encontrar excursiones guiadas y actividades también aquí:

Tours y actividades en Kamakura con guía

Si viajas con un grupo de al menos 5 personas y mis explicaciones te parecen complicadas, puedes realizar la excursión a Kamakura con un guía privado en español para ver los lugares más imporantes:

Excursión privada con guía en español por Kamakura

Excursión privada con guía en español por Kamakura y Enoshima

Si no encuentras tours con fechas disponibles, contacta con nosotros y te informaremos de las opciones disponibles.

Apoya a Japón Secreto

Excursiones desde Tokio

Kamakura es una de las muchas e interesantes excursiones que puedes hacer desde Tokio sin mucha complicación.

Aquí puedes ver muchas otras que, por supuesto, te recomendamos:

Excursiones desde Tokio

Itinerarios por Japón

Consulta nuestra sección de itinerarios para completar tus planes de viaje:

Itinerarios de viaje por Japón, recorridos, rutas para 7 días, 14 días, 3 semanas y más

  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Javi
Javihttps://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto intento transmitir mi pasión por Japón y conseguir que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 17 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.
Comparte esto

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

¡No olvides esto en tu maleta!

Novedades

Japón Secreto en tu teléfono

Déjanos tu comentario o consulta

  1. Hola! Les cuento que nuestro viaje a Kamakura será como uds lo proponen, ya que nuestro horario será limitado (viajaremos desde Osaka), por lo que muy agradecidos de antemano.
    Una consulta. Tendremos que realizar varias combinaciones para llegar y para optimizar el tiempo de viaje, por lo que queremos saber si por ejemplo, en el JR Tokaido Main Line y en el JR Yokosuka Line hay que reservar asientos previamente o podemos llegar directamente al anden y subirnos?
    Gracias!

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscríbete al boletín de Japón Secreto