Aviso importante : el 1 de octubre de 2019 se incrementó el impuesto al consumo de Japón del 8% al 10%. No hemos actualizado los precios que mostramos en Japon-Secreto.com hasta saber con certeza los cambios reales de esta subida impositiva.

Durante el mes de junio, justo antes de comenzar el verano, se produce cada año la temporada de lluvias (o «tsuyu«).

Por este motivo, en el antiguo calendario lunisolar japonés (旧暦, kyūreki), el mes de junio recibía el nombre de Minazuki (水無月), que significa «mes del agua», por ser el mes en el que se inundaban los arrozales gracias a estas lluvias.

El dragón y la época de las lluvias en Japón

Junio es la temporada de lluvias en Japón, pero no por ello es un mal mes para visitar el país del sol naciente.

Aquí voy a explicar todo lo que puedes disfrutar en junio en Japón, una época en la que la lluvia colorea los paisajes y donde se puede ser testigo de festivales y festividades únicos e inolvidables.

 

Junio: la temporada de la «lluvia de los ciruelos»

Tradicionalmente en Japón se conoce el mes de junio como minazuki (水無月, que significa «mes sin agua», haciendo referencia a que junio es el mes de las lluvias.

Según parece, este nombre procede de la creencia de que durante el mes de junio los dioses envían todo su agua a la tierra quedándose sin agua en el cielo.

Pero también hay quien asegura que gramaticalmente minazuki significa «mes del agua».

 

Lo cierto es que junio es conocido como el mes del tsuyu, una lluvia suave pero habitual la mayoría de días del mes y una bendición para los campos de arroz que necesitan estar inundados en esas fechas (de ahí la celebración de los rituales «Tauesai«, como el celebrado en Fushimi Inari).

 

Temporada de lluvias de junio en Japón o "tsuyu" (梅雨)La temporada de lluvias o «tsuyu» (梅雨) comienza a mediados de mayo en la prefectura de Okinawa (al sur de Japón) y se va trasladando hacia el sudeste del país a principios de junio, con la excepción de la isla de Hokkaidō (北海道), la más septentrional del archipiélago japonés, en la que no se produce este fenómeno porque el frente se debilita a medida que asciende hacia el norte.

Este temporal de lluvias o tsuyu es el resultado del frente conocido como “baiu zensen» (梅雨前線) procedente del océano Pacífico.

Junio en Japón: imagen del Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio (Shinjuku) durante el tsuyu o temporada de lluvias de junio 

 

Aunque se dice que las tormentas son más torrenciales al Oeste de Japón que al Este, la ciudad de Tokio experimenta un promedio de lluvias en junio superior al de cualquier otro mes, a excepción de septiembre, mes en el que hacen su aparición los tifones.

El tsuyu dura algo más de un mes, por lo que se considera a junio el mes de las lluvias.

Hortensias en junio en Japón

 

 

¿Por qué se le llama «lluvia de las ciruelos»?

La palabra tsuyu viene de la palabra china baiu (黴雨) que es la que se utilizaba para denominar a la época de las lluvias de junio durante el período Edo.

Según dice Nora en su blog, los japoneses eligieron no usar la palabra china porque significa «lluvia de moho«, lo cual es un tanto mal sonante.

Por ello eligieron una palabra que tuviera la misma pronunciación pero cuya escritura significara algo mas bonito, eligiendo tsuyu, que significa «lluvia de los ciruelos«, por ser ésta, no solo la época de lluvias sino también la época de las ciruelas.

Época de lluvias en Japón

 

Siempre decimos que la serie de anime «Shinchan» es una de las mejores referencias para conocer las costumbres y tradiciones del pueblo japonés.

Las lluvias de junio no son una excepción y por eso existe un capítulo en el que se hace referencia al calor y la lluvia de la época del tsuyu.

 

 

Humedad y moho

Durante las semanas que se produce el fenómeno del tsuyu, la elevada humedad provocada por las lluvias torrenciales unida al incremento generalizado de las temperaturas favorecen la aparición de moho en la ropa, la comida e incluso las paredes de los edificios.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

Por ello, los japoneses se ven obligados a tender la ropa en el interior de sus casas, lo que provoca olor a humedad.

Por ello existen detergentes especiales para eliminar dicho olor.

Hay todo un mundo de productos comercializados en Japón para sobrellevar esta época de lluvias.

En esta época es tradición colgar en la entrada de las casas los amuletos teru teru bozu y las campanillas furin.

 

 

Cambio de uniforme

El 1 de junio marca la fecha de cambio de ropa o «koromogae» (衣替え)en Japón (gracias al blog de Nora por explicar esto).

En las escuelas y empresas en las que se viste de uniforme, el 1 de junio es el primer día en que debe comenzar a usarse el uniforme de verano.

Volverá a usarse el de invierno a partir del 1 de octubre.

De todos modos, hay aproximadamente una semana antes y después de esas fechas en las que aún puede usarse el uniforme anterior.

 

La temporada de las hortensias y las luciérnagas

Durante esta época se celebra el «festival de las hortensias» en numerosos lugares de Japón. Son famosos los jardines de hortensias situados a las afueras de Tokio.
De hecho, uno de los lugares más famosos es Kamakura.

Hortensias en junio en Japón

 

Por ese motivo, son populares las imágenes de hortensias mojadas por la lluvia en carteles y medios de comunicación.

Además, al atardecer, se puede disfrutar de otro fenómeno natural de esta época: la magia de las luciérnagas (蛍, hotaru), todo un símbolo de la llegada del verano para los japoneses.

 

Dado que junio es la temporada de apareamiento de las luciérnagas, su luminiscencia mágica inunda el cielo nocturno de las poblaciones rurales y las afueras de las ciudades, convirtiéndose en el símbolo del comienzo del verano para los japoneses (al igual que el florecimiento de los cerezos representa el final del curso académico y el comienzo de la primavera, por ejemplo).

Foto: Rodd Lucier bajo licencia CC

 

Este fenómeno de las luciérnagas emitiendo luz se conoce en Japón con el poético nombre de hotaru gassen o «batalla de las luciérnagas«.

 

 

Los Teru Teru Bozu y las campanillas furin

En junio comienzan a verse colgados en las casas unos muñecos llamados Teru Teru Bozu (てるてるぼうず o てるてる坊主), un amuleto popular que se supone que aleja las lluvias.

Junio en Japón: el amuleto Teru Teru Bozu (てるてるぼうず) para alejar las lluvias (tsuyu)

 

También en junio, en el exterior de las casas (principalmente en zonas rurales) comienzan a colgarse las fūrin (風鈴) o «campanillas de viento», con un sonido delicado que evoca la brisa de verano y que no olvidarás jamás si viajas a Japón en esta época.

Verano en Japón: las fūrin (風鈴) o "campanillas de viento"

 

 

Junio, un mal mes para viajar a Japón

¡Cuidado con lo que dicen algunas webs interesadas!

Tokio es uno de los mejores lugares a donde viajar en junio, ya que así evitarás las grandes cantidades de turistas que la ciudad recibe en los siguientes meses veraniegos y, sobre todo, el calor sofocante que empieza a aparecer por las calles un poco después.

 

No vamos a intentar ocultarlo: generalmente, se considera junio una época muy desaconsejable para viajar a Japón por estar lloviendo durante bastante tiempo cada día y, además, de manera torrencial.

Predicción del 20 de junio de 2017 alertando de fuertes lluvias entrando por el sur de Japón

 

Si deseas viajar durante ese mes a Japón, quizás es una buena idea que visites Hokkaido, pues esa isla no se ve afectada por las lluvias de junio, como ya hemos comentado.

Okinawa es un destino bastante popular desde mediados de junio, puesto que allí la época de lluvias de junio finaliza antes.

No obstante, si ya tienes planeado viajar durante este mes, es bueno que leas el artículo sobre qué hacer en caso de que se produzca un tifón mientras viajas por Japón:

Posibles problemas graves en tu viaje a Japón y cómo solucionarlos

 

También te recomendamos aprender a utilizar los aparatos de aire acondicionado japoneses, para evitar los sofocos y el sudor innecesarios, así como el exceso de humedad en la ropa.

Calefacción y aire acondicionado en Japón: cómo usar los climatizadores

 

Para quienes nos consideramos amantes de la lluvia, junio es una buena oportunidad de ver los paisajes de una manera bella y diferente a lo que los turistas suelen buscar.

 

Mi opinión personal

Japón es el país del agua. Es un país verde.

La gran mayoría de templos, santuarios y jardines se convierten en los lugares más bellos del mundo cuando llueve.

Pero esa percepción no la tiene todo el mundo, claro.

 

Muchos de los recuerdos más bonitos que tenemos de Japón son en días de lluvia.

Pueblo tradicional japonés después de la lluvia

La lluvia puede ser muy romántica

 

De todos modos, nunca llueve eternamente y, al final, llega la calma.

El final de la época de lluvias o tsuyu se le conoce con el nombre de tsuyu ake (梅雨明け). A partir de ese momento, la temperatura media y la humedad ambiental comienzan a subir notablemente en todo Japón dando la bienvenida oficiosa al verano.

La tradición de remojar la acera

 

 

El solsticio de verano y el ritual Nagoshi No Harae para purificarse y recibir el verano

A finales de junio (generalmente el día 30) se celebra en muchos santuarios de Japón el rito sintoísta del Nagoshi No Harae (夏越の祓).

En esta ceremonia, que es algo así como la bienvenida del verano, los creyentes buscan limpiar los pecados que cometieron durante la primera mitad del año, y pedir que no les falte salud durante la segunda mitad del año.

Más información sobre este ritual y dónde se celebra, en nuestro artículo:

Nagoshi No Harae, el ritual de entrada en el verano

 

 

Actividades y excursiones guiadas

Aquí tienes un buen número de excursiones y actividades que puedes incluir en tus planes para que tu viaje sea aún más completo y fascinante:

 

 

Festivales y celebraciones en Junio en Japón

En el mes de junio se celebra un buen número de espectaculares y coloridos festivales que parecen anunciar la llegada del verano.

 

Muchos de los festivales se celebran con motivo de las lluvias de junio.

La época de lluvias ha sido históricamente vital para Japón, pues la abundancia de agua es imprescindible para los cultivos de arroz.

Por eso gran parte de los festivales que se celebran en Japón a lo largo del año y en especial en junio, tienen que ver con el cultivo de este cereal.

Festivales de Japón: Tauesai o festival de plantación del arroz, en Fushimi Inari Taisha (cerca de Kioto)

 

No olvides que durante este mes se celebra también el ritual del Nagoshi No Harae, del que ya he hablado.

Aquí tienes el calendario con todos los festivales que se pueden disfrutar en junio en Japón:

Festivales de junio en Japón

 

 

¡Disfruta tu visita a Japón en junio y no olvides llevar un paraguas en la mano!

 

 


Artículo publicado originalmente el 6 de junio de 2011 en nuestro anterior blog. Lo he actualizado posteriormente para incluir más información y fotografías.

Otros artículos que pueden interesarte
Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

4 Comentarios

  1. Viajo este mes de Junio y no me va a importar nada que llueva!!
    Me gusta la lluvia y me pienso comprar un paraguas transparente para poder seguir disfrutando 🙂
    Muy linda la página, me llevo muchos datos, guías e info de aqui.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre