Tauesai, el festival de plantación del arroz

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Sábado, 10 de Junio de 2017 a las 13:00
    2017-06-10T13:00:00+02:00
    2017-06-10T13:15:00+02:00
    Donde:
    Santuario Fushimi Inari Taisha
    Japón
    〒612-0882 Kyoto Prefecture, Kyoto, Fushimi Ward, Fukakusa Yabunouchicho
    68
    Contacto:

    Festivales de Japón: Tauesai o festival de plantación del arroz, en Fushimi Inari Taisha (cerca de Kioto)

    El Tauesai (田植祭, festival de la plantación del arroz) es un festival celebrado el 10 de junio en el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha (伏見稲荷大社), situado muy cerca de Kioto.

    El festival Tauesai está íntimamente ligado al cultivo del arroz.

    Según las costumbres agrícolas de Japón, tradicionalmente plantan las semillas de arroz en primavera, transplantándolas a los campos en verano cuando llegan a ser tallo.

    Puesto que la religión shinto está basada en la naturaleza y en las tradiciones agrícolas de Japón, muchos santuarios celebran rituales en verano relacionados con el cultivo del arroz.

    El santuario Fushimi Inari Taisha esta precisamente dedicado al cultivo del arroz puesto que está consagrado a Inari, dios de la agricultura y los negocios, representado como un zorro con una llave en su boca, que simboliza la llave con la que cierra las puertas del granero en el que guarda la cosecha.

    De hecho, en los terrenos de este santuario hay un arrozal que se cultiva cada año para ofrecer la cosecha al dios Inari.

    Por supuesto, este ritual es una oración para pedir una cosecha abundante.

    Los participantes en el Tauesai son hombres y mujeres vestidos con trajes tradicionales usados en el cultivo del arroz.
    El ritual se acompaña de canciones y danzas sagradas kagura.

    A las 13:00 comienza el servicio religioso, en el que sacerdotes, bailarines, músicos y jardineros se reúnen en la sala principal del santuario para realizar una ofrenda ritual de comida, sake y representaciones de música y baile.

    Allí el sacerdote lee en voz alta una oración en la que pide el favor de los dioses.

    Se celebra una danza sagrada kagura especial denominada otamai como ofrenda a los dioses. Tanto el arroz como las personas que realizan el trabajo de plantarlo reciben una bendición.

    Tras el ritual anterior, que se celebra en la intimidad, el séquito se dirige al arrozal sagrado, donde el sacerdote santifica el cultivo con otro ritual que es digno de ser presenciado.

    El Tauesai no es solo un vistoso y precioso ritual para disfrutar en Kioto poco antes de comenzar el verano, sino también toda una demostración de cómo se ha realizado la plantación a mano del arroz a lo largo de la historia en Japón.

    Cómo llegar

    Desde la estación de Kioto hay que tomar un tren de la línea JR local y bajar en la estación JR Inari (¡¡no en la estación Fushimi Inari!!).

    Desde las estaciones de la línea Keihan, hay que tomar un tren hasta la estación Keihan Fushimi Inari y caminar unos 10 minutos.

    El autobús municipal número 5 sur (南5) también lleva a Fushimi Inari Taisha, bajando en la parada del mismo nombre.

    Al ser un santuario, la entrada a Fushimi Inari Taisha es gratuita.

    Edificio principal abierto de 9:00 a 17:00 todos los días del año (los terrenos del santuario están abiertos las 24 horas).

     

    Pilar

    Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
    Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

    Últimos artículos de Pilar (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario