El pueblo de Kibune (貴船) es un precioso destino rural oculto en las montañas del norte de Kioto muy conocido por los japoneses aunque no muy popular entre los turistas extranjeros.
Viaje a Japón en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Más información |
En verano se convierte en un vergel y, en otoño, en un cuadro de colores rojizos preciosos.
Kibune está a solo treinta minutos de la ciudad de Kioto en tren, pero al llegar hasta allí parece que te encuentras a cientos o miles de kilómetros.
Si deseas escapar del ajetreo y el bullicio turístico de Kioto, una línea de tren local te llevará hasta este paraje para que puedas experimentar un poco de tranquilidad y calma.
En Kibune encontrarás uno de los santuarios más bellos y fotografiados de Japón.
Además, si viajas en verano, podrás disfrutar de una relajante comida sobre el río.
Y si tu presupuesto te lo permite, puedes alojarte en alguno de sus lujosos ryokan (alojamiento tradicional japonés), como luego explicaré.
Finalmente me he extendido mucho al hablar de Kibune porque adoro este pueblo.
Relájate y disfruta de este artículo.
El precioso pueblo de Kibune
Kibune (貴船) es un minúsculo pueblo de montaña ubicado en un boscoso valle escarpado al norte de Kioto.
Lleno de encanto, Kibune se encuentra situado en la penúltima parada de la línea de tren Eizan Kurama, en una zona montañosa de una belleza fuera de lo común.
La barca amarilla
El significado original de la palabra Kibune es «barca amarilla» y según los expertos, este nombre procede de una antigua leyenda de origen chino que decía que existía una barca amarilla con la que se podía cruzar el río del mundo de los muertos para visitarles.
Según la leyenda japonesa, una diosa llegço a Kibune a bordo de un barco amarillo. El famoso santuario se construyó en el lugar en el que desembarcó la diosa.
Durante siglos Kibune ha sido y es un retiro veraniego para los habitantes de Kioto, ya que su clima es unos 5 grados más frío que la capital.
En el kilómetro y medio que mide su única calle, y que transcurre justo a lo largo de la orilla del río Kibune (o Kibunegawa), se encuentran un buen número de preciosos ryokan y restaurantes de sofisticada comida tradicional.
Además, en Kibune se encuentra uno de los santuarios más famosos y antiguos de Kioto, el Kifune Jinja, asociado con las deidades sintoistas del agua.
Aunque Kibune sea un pueblo muy pequeño, cuenta con algunos atractivos muy especiales que, en mi opinión, justifican una excursión hasta allí.
Puedes ver un mapa de Kibune al final de este artículo.
Y si te apetece visitarlo, más abajo explico cómo llegar hasta Kibune.
Vamos a ver en detalle este precioso y mágico lugar.
Comenzaré por su famoso santuario.
Kifune Jinja: un santuario en las montañas
La joya de Kibune es, sin duda, el santuario Kifune.
Más antiguo que la propia ciudad de Kioto, Kifune (o Kifune Jinja, 貴船神社) es un hermoso santuario situado en la calle principal de Kibune, imposible de perderse en un paseo por el pueblo.
Es el más famoso de los santuarios y edificios religiosos de Kibune y, de hecho, es el más visitado del pueblo.
Conocido como el santuario del agua por su curiosa leyenda, es también el lugar de origen de las famosas tablillas Ema.
La famosa escalera hacia el santuario Kifune
La imagen de su larga escalera principal, formada por 84 escalones de piedra y flanqueada por farolillos bermellones, suele formar parte de los carteles publicitarios de turismo de Kioto y de un sinfín de publicaciones.
Popularmente recibe el nombre de Tōrō kaidan (灯篭階段, «escalera de los faroles«).
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Este santuario principal es el más visitado de Kibune.
En el camino (de aproximadamente un kilómetro de distancia) desde la entrada principal del santuario Kifune hasta Okumiya hay numerosos puntos de interés que puedes ir descubriendo tranquilamente.
La entrada principal al santuario Kifune está marcada por una enorme puerta torii de color bermellón.
La cascada Amagoi
Pero Kibune tiene muchos otros pequeños tesoros ocultos para que los descubras, como un precioso puente sobre un riachuelo de montaña llamado Ishihi, que forma una bonita cascada llamada Amagoi (雨乞の滝).
Kawadoko: el místico y relajante río en verano
La gran atracción de Kibune para los japoneses en verano (de junio a septiembre) es la conocida como Kawadoko (川床), que consiste en disfrutar de una comida ligera servida en mesas situadas sobre el cauce del río.
Las mesas se encuentran colocadas en plataformas suspendidas justo encima de las aguas del río, que proceden de la cima de las montañas y discurren rápidamente por debajo de dichas plataformas proporcionando un agradable frescor en los días calurosos de verano.
Comida ligera para el caluroso verano
Aunque hay varias opciones de comida, entre las que puedes elegir menús tradicionales kaiseki (que generalmente cuestan entre 3.000 y 20.000 yenes por persona), lo habitual es tomar comida ligera servida con una exquisita presentación.
El plato más conocido es el denominado nagashi sōmen (流しそうめん), unos fideos finos que se sirven fríos (un plato japonés típicamente veraniego).
En Kibune, estos fideos se sirven sobre un pequeño tobogán de bambú por donde se deslizan con el agua.
Si vas a visitar Kibune en fin de semana, festivo o por la tarde, es recomendable reservar mesa. En tu alojamiento pueden ayudarte.
También puedes reservar tú mismo en un famoso restaurante de Kibune llamado Hirobun:
Reservar mesa en el restaurante Hirobun
Ya es posible comprar los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Más abajo puedes ver un listado de lugares para comer en Kibune.
Una experiencia muy relajante
El kawadoko es una de las experiencias más relajantes y maravillosas que hemos vivido en verano en Japón.
Disfrutar sentado sobre suelo de tatami en una mesa a pocos centímetros por encima del río es una experiencia inolvidable.
Merece mucho la pena saborear los deliciosos platos japoneses rodeado de vegetación y con el sonido del agua del río fluyendo.
Lugares de Kioto para disfrutar de la comida sobre el río
Comer en Kibune
En el mapa de Kibune que muestro más abajo puedes consultar la ubicación de todos los restaurantes y casas de comidas del pueblo.
Éstos son los restaurantes más destacados de Kibune:
- Nakayoshi (仲よし): un lugar agradable y pintoresco para comer. Sirve la comida sobre el río («kawadoko«) en verano. (Horario: 11:00 a 21:00. Teléfono: 741-2000. Página web: kibune-nakayoshi.co.jp. Instagram: kibunenakayoshi).
- Hirobun (ひろ文): uno de los restaurantes más elegantes y tranquilos de Kibune, lo que se refleja en sus precios. (Horario: 11:00 a 21:00. Teléfono: 741-2147. Página web: hirobun.co.jp). Puedes reservar tú mismo desde aquí a buen precio.
- Beniya (べにや): es uno de los más elegantes y pintorescos restaurantes situados a la orilla del río de Kibune. Nuestro favorito. (Horario: de 11:00 a 21:00 . Teléfono: 741-2041. Página web: kibune-beniya.jp).
- Tochigiku (栃喜久): un elegante restaurante situado al lado de Beniya, en la orilla del río, ideal para comer en verano. (Horario: 11:00 a 21:00. Teléfono: 741-5555)
- Tenzan (貴船水源の森天山): otro elegante restaurante especializado en comida kaiseki y situado al lado del río. (Teléfono: 741-5678)
- Kibune Club (貴船倶楽部): un lugar ideal para tomar una taza de té pues es la mejor cafetería de Kibune y con un interior precioso y acogedor. Ideal para el otoño y el invierno. Además los precios no son caros. Pertenece al ryokan Ugenta. (Horario: de 11:30 a 18:00 en verano, a 19:00 en noviembre y a 17:00 en invierno. Teléfono: 741-3039. Página web: www.ugenta.co.jp/kibune_club/kibune_club_top/kibune_club_top.html).
Festivales celebrados en Kibune
Debido a la enorme importancia de Kibune en la religión sintoista japonesa, se celebran allí muchos festivales y rituales a lo largo del año.
Los más importantes son el Kifune Matsuri, a principios de junio, y el ritual Nagoshi No Harae de bienvenida al verano, a finales de junio.
Éstos son todos los eventos y festivales celebrados en el santuario Kifune a lo largo del año:
Invierno
- Del 1 de enero a finales de febrero: Iluminación de la nieve (el encendido generalmente se produce a las 15:00)
- 7 de enero a las 11:00: Wakana Shinji o Ritual de la «sopa de las siete hierbas«
- 3 de febrero a las 10:00: Festival Setsubun
- 11 de febrero a las 10:00: Festival Kigensai
- 3 de marzo a las 11:00: Tōka Shinji o Ritual de la Flor del Melocotón para celebrar el Día de las Niñas
- 9 de marzo a las 10:00: Festival Amagoi (Ritual para Pedir Lluvia)
Primavera
- Mayo: espectáculo Iluminación de las Hojas Frescas (durante unos pocos días tan solo)
- 5 de mayo a las 11:00: Shōbu Shinji o Ritual del Día de los Niños
- 1 de junio a las 11:00: Festival Kifune Matsuri
Verano
- 30 de junio a las 15:00: Ritual Nagoshi No Harae
- Del 1 de julio al 15 de agosto: festival de iluminación por celebración del Tanabata.
- 7 de julio a las 10:00: Mizu Matsuri (Festival del Agua de Kifune) y ritual Tanabata Shinji
- 9 de septiembre a las 11:00: Kikka Shinji o Ritual del Crisantemo
Otoño
- 7 de noviembre a las 11:00: Festival Ohitakisai
- Noviembre: Iluminación de otoño (suele durar tres semanas)
- 31 de diciembre a las 16:00: Shiwasu No Harae o ritual de purificación de Fin de Año.
El cálido y húmero verano japonés
El verano en Japón es cálido pero sobre todo húmedo.
Por eso los japoneses tienen varios remedios para combatir las altas temperaturas.
Comer sobre el lecho del río en Kibune es uno de ellos. Pero hay más.
Aquí lo explicamos:
La mejor época para visitar Kibune
El verano y el otoño son, indiscutiblemente, las épocas más populares para hacer una excursión a Kibune.
En verano, el impresionante verdor que cubre todo el pueblo sirve de escenario para relajarse y disfrutar de una maravillosa comida frugal sobre el río o Kawadoko.
Si llueve el día que ibas a visitar Kibune, te recomiendo que leas estos consejos:
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Además, durante la primera mitad del mes de julio el santuario Kifune está cubierto con las ramas de bambú repletas de vistosas tiras de papel tanzaku (短冊) llenas de deseos.
Un rito característico del Tanabata, la fiesta del amor entre las estrellas.
Y en otoño los intensos colores rojizos son un espectáculo para los ojos.
También es, en invierno, un destino popular para los amantes de la fotografía.
El paisaje nevado de Kibune en invierno, que parece sacado de un cuento, suele aparecer en numerosas publicaciones de promoción de la época invernal de Kioto.
Aunque es duro viajar hasta allí en invierno debido a que las temperaturas son muy bajas, si te abrigas bien disfrutarás de una experiencia diferente.
Kibune en invierno
Si estás pensando visitar Kibune en invierno, te recomiendo que uses crampones para caminar, ya que el suelo suele ser muy resbaladizo debido al hielo.
Para evitar accidentes, nosotros usamos estos crampones de marcha que ahora se venden en Amazon muy baratos.
En Kibune es famoso el sendero que conduce hasta un pueblo cercano llamado Kurama.
La ruta de senderismo desde Kurama
Desde Kibune, uno de los puentes que cruza el río conduce a un sendero que lleva hasta el famoso templo de Kuramadera (鞍馬寺), en el cercano pueblo de Kurama.
La caminata es preciosa y bien conocida por quienes visitan la zona.
Si estás pensando en recorrerla, te recomendamos no hacerlo, pues el trazado desde Kibune es durísimo y extenuante.
La manera recomendada es viajar a Kurama y comenzar a caminar.
El camino está bien señalizado.
Si tienes dudas, contacta con nosotros.
Atractivos de Kibune: qué ver y hacer
Como has podido leer a lo largo de este artículo, Kibune es un precioso pueblo de montaña.
En mi opinión, escapar de la ciudad de Kioto durante unas horas para visitar este santuario de la naturaleza y disfrutar de un ambiente rural sofisticado del Japón tradicional es el principal atractivo de Kibune.
Además, en verano y otoño, el paisaje de Kibune es espectacular.
A cada paso se tiene la sensación de pasear por un cuadro de Monet.
Dormir en un ryokan de Kibune
Si quieres realizar un viaje más profundo en la cultura japonesa, dormir en Kibune es una de esas experiencias que no debes dejar escapar.
Por supuesto, alojarse en un ryokan de Kibune es una experiencia de auténtico lujo asiático.
Aquí hablamos de los mejores alojamientos tradicionales (ryokan) de Kibune:
Ryokan, los alojamientos tradicionales japoneses
Descubre todo sobre los ryokan: cómo son, cuánto cuestan, cómo debes comportarte en ellos.
Mapa de Kibune
Aquí tienes un mapa con todos los lugares de interés de Kibune que he mencionado en este artículo e incluso algunos más que puedes descubrir en tu viaje a Kibune:
Recuerda que podrás guiarte con este mapa cuando ya estés en Japón si dispones de conexión a internet en tu teléfono móvil:
Cómo llegar a Kibune
Al igual que sucede con otras excursiones como la del Monte Koya, el trayecto en tren es parte de la belleza del viaje.
Los trenes que viajan de Kioto a Kibune cuentan con vagones de amplios ventanales y asientos orientados hacia las ventanas, que permiten disfrutar de preciosas vistas durante el trayecto.
Especialmente cuando el tren comienza a internarse en la zona montañosa y, sobre todo, durante el verano, el otoño y el invierno.
Estación de Demachiyanagi (Kioto)
El trayecto en tren lo cubre la compañía privada Eizan desde la estación de Demachiyanagi (出町柳駅).
El viaje de Demachiyanagi a Kibune cuesta unos 420 yenes.
Al ser una línea privada, el viaje no está cubierto por el JR Pass, pero existen billetes de ida y vuelta con un poco de descuento.
Puedes llegar a la estación de Demachiyanagi con la línea Keihan de tren o con la línea de metro Karasuma (recuerda que es más fácil y rápido viajar en tren y metro por Kioto con la tarjeta Suica o la Icoca).
Puedes consultarlo durante tu viaje en Google Maps si dispones de conexión a internet en tu teléfono.
Sale un tren hacia Kibune cada 20 o 30 minutos.
En la estación de Demachiyanagi debes tomar un tren hacia Kurama y bajar en la estación de Kibuneguchi (貴船口駅), la penúltima estación de la línea, a la que se llega en 30 minutos.
Autobús en Kibuneguchi
En Kibuneguchi debes tomar un autobús de la línea 33 con destino a la parada «Kibune». Este autobús cuesta unos 160 yenes por trayecto y sale pocos minutos después de llegar cada tren.
Al llegar a la parada Kibune, deberás caminar 4 o 5 minutos para comenzar a ver los lugares de interés del pueblo.
Si lo deseas, puedes no tomar el autobús de Kibuneguchi a Kibune y caminar dos kilómetros (unos 20 minutos) hasta Kibune, aunque no lo recomiendo en verano (por el fuerte calor) ni en invierno (por el frío intenso y el riesgo de resbalones).
Descubre Kibune, un pintoresco pueblo de montaña que te dejará un recuerdo imborrable.
¿Quieres saber más sobre Kioto?
Si quieres saber más sobre Kioto, te recomiendo que leas todos los artículos en los que hablamos de esta maravillosa ciudad y sus alrededores:
¿Conocías ya Kibune? ¿lo has visitado?
¿Qué te atrae de este lugar?
Me encantaría saber tu opinión. Puedes dejar tu comentario más abajo.
Hola!
Tenemos pensado visitar Kibune y Kurama el próximo mes. Hemos comprado el Kansai Wide Area Pass, y nos gustaría saber si se podría aprovechar de alguna manera para esta excursión.
Gracias de nuevo por toda la información que brindáis, un saludo.
Hola Ana. Desafortunadamente el Kansai Wide Area Pass no podéis aprovecharlo para viajar desde Kioto hasta Kurama (donde debéis comenzar el sendero hacia Kibune) debido a que el viaje en tren lo realiza una empresa privada, no JR.
Obviamente, si vais desde Osaka u otro lugar de Kansai, sí que podréis aprovecharlo para llegar a Kioto: https://japon-secreto.com/kansai-wide-area-pass/
Gracias por tu consulta. Será muy útil para otros viajeros.
[…] de descanso y en los eventos festivos como el Tanabata y el Obon; o el Kawadoko, costumbre propia de Kibune, un pueblo de montaña cercano a la ciudad de Kioto, que consiste en comer platos fríos y refrescantes sobre el lecho del río. La comida […]
Hola! este fue uno de los primeros lugares que vi en su página y que me llevaron a organizar un viaje a Japón para ir en verano!
Tengo una consulta: destacaron que el camino entre Kurama y Kibune es muy bello, pero que es extenuante ir desde Kibune a Kurama, no se si entendí bien, pero ¿sería recomendable hacerlo yendo de Kurama a Kibune entonces? ¿o no es recomendable hacerlo de ninguna de las 2 formas?
Hola Federico. Excelente elección. Es un lugar precioso en verano.
La manera que recomiendo es ir caminando de Kurama a Kibune. Después se visita Kibune y al final, se puede viajar en autobús de nuevo a Kurama donde disfrutar de un baño termal al aire libre con vistas a las montañas.
Gracias por seguirnos.
Gracias por compartir vuestra pasión por Japón y su cultura.
Llevo tiempo documentándome para conocer mejor el país; su cultura y tradiciones. Encontrar vuestra página ha sido un regalo de los Yaoyorozu-no-kami.
Hontoni arigato gozaimasu. =)
Hola Alberto. Gracias por tus amables palabras (y por tomarte la molestia de dejarnos un comentario). Nos alegra que nuestra página te sea útil e interesante. Te recomendamos suscribirte a nuestro boletín ( https://japon-secreto.com/por-que-este-blog/suscripcion-al-boletin/ ) porque seguiremos publicando mucha más información interesante, sobre todo desde que hemos vuelto hace unos días de nuestro 17º viaje a Japón. Seguro que te gustará.