Viaje a Japón en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Solicitar información |
El santuario Kifune o Kifune Jinja (貴船神社) se encuentra al norte de la ciudad de Kioto, escondido en la montaña, en el pintoresco pueblo de Kibune.
Un lugar oculto de Kioto al que se llega en menos de una hora en tren y autobús desde el centro de la ciudad.
Kifune Jinja, un santuario en las montañas de Kioto
La joya de Kibune es, sin duda, el santuario Kifune (o Kifune Jinja, 貴船神社), el más famoso de los santuarios y lugares sagrados del pueblo.
Más antiguo que la propia ciudad de Kioto, Kifune es un hermoso santuario situado en la calle principal de Kibune, imposible de perderse en un paseo por el pueblo.
No en vano, este minúsculo pueblo se desarrolló en torno a este santuario dedicado a rezar por el agua y que se dice que protege a la gente en el mar.
La famosa escalera hacia el santuario Kifune
La imagen de su larga escalera principal, formada por 84 escalones de piedra y flanqueada por farolillos bermellones, suele formar parte de los carteles publicitarios de turismo de Kioto y de un sinfín de publicaciones.
Popularmente recibe el nombre de Tōrō kaidan (灯篭階段, «escalera de los faroles«).
Es una preciosa estampa para fotografiar en todas las épocas del año, sobre todo en verano y otoño.
También en invierno, cuando la nieve cubre la mayor parte de la escalera creando una imagen que parece salida de un cuento.
De hecho, el paisaje nevado de Kibune en invierno, que parece sacado de un cuento, suele aparecer en numerosas publicaciones de promoción de la época invernal de Kioto.
Este santuario principal es el más visitado de Kibune.
En el camino (de aproximadamente un kilómetro de distancia) desde la entrada principal del santuario Kifune hasta Okumiya hay numerosos puntos de interés que puedes ir descubriendo tranquilamente.
Peregrinación por Kibune
El santuario Kifune está formado por tres lugares separados a cierta distancia:
- el edificio principal
- Okumiya
- Yui No Yashiro o santuario central
Es costumbre visitar esos tres lugares en ese orden.
Por ese motivo los describiré también en ese mismo orden
Edificio principal del santuario (本社)
La entrada principal al santuario Kifune está marcada por una enorme puerta torii de color bermellón.
Conoce todos los secretos de las puertas torii y los lugares más espectaculares en los que verlas:
La fotogénica escalera de piedra con faroles rojos (参道石段, sandō ishidan), cubierta por la espesura de frondosos arces, conduce a la sala principal del santuario Kifune.
Todo el conjunto arquitectónico del santuario principal es extraordinariamente bello.
En verano, el verdor cubre el cielo del santuario y durante el otoño, los árboles estallan en incontables tonos rojizos y anaranjados.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Kifune Jinja, el santuario del agua
En el pasado el agua era un tema importante en Japón.
Tanto es así, que muchos de los santuarios más antiguos de Japón se construyeron al lado de importantes fuentes de agua.
En el santuario Kifune están consagradas Kuraokami y Mizuhonone, deidades del agua.
Es tal la importancia del agua en este lugar sagrado, que entre los muchos festivales que se celebran en el santuario Kifune cada año, destaca el Mizu Matsuri o Festival del Agua, celebrado el 7 de julio con un curioso ritual.
Desvela tu fortuna en el agua
El santuario Kifune consagra a las deidades del agua.
Por ese motivo el agua es también el medio por el que adivinar el futuro en este santuario.
Cerca de la sala principal hay un lugar para comprar amuletos.
Allí se venden las mizuura mikuji (水占 みくじ), unas hojas de papel utilizadas para adivinar la fortuna (omikuji).
Para ello se coloca una hoja en la pequeña piscina de agua que hay cerca de la sala principal y se espera a que la hoja revele la fortuna sobre el amor, la salud, el trabajo y los deseos y sueños.
Si no sabes japonés, no te preocupes.
La hoja lleva un código QR que se puede escanear con la cámara de tu teléfono móvil, el cuál te llevará a una página web en la que puedes ver la traducción de la hoja en varios idiomas (aunque actualmente no está todavía en español; solo en inglés).
Un consejo
La escritura se mantiene muy poco tiempo por lo que es buena idea hacerle una foto al papel nada más revelarse el destino.
Bebe el agua sagrada
Si tienes sed, este santuario es un lugar ideal para calmarla, ya que cuenta con un manantial de agua llamada shinsui (神水), un agua considerada sagrada que procede de las montañas y que es apreciada por los salones de té.
Ya es posible comprar los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Pero Kifune esconde además un lugar «secreto» del que hablaré más abajo: Okumiya.
Los caballos, símbolo del santuario
Durante el período Heian, este santuario recibió el patrocinio de la Corte Imperial, que enviaba hasta ese santuario delegaciones oficiales y caballos como regalo para rezar por el clima.
Concretamente un caballo negro para pedir lluvia y un caballo blanco para pedir que dejara de llover.
Por ese motivo en la actualidad pueden verse estatuas de caballos en el santuario.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
El origen de las tablillas Ema
Un aspecto poco conocido de Kifune Jinja es que allí se encuentra el Ema Hasshō No Jikinenhi (絵馬発祥の地記念碑).
Es el lugar de origen de las famosas tablillas Ema (絵馬) que pueden verse en todos los santuarios de Japón.
Las tablillas Ema son amuletos que se utilizan para pedir que se cumplan deseos.
Se escribe el deseo en uno de sus lados y se deja colgado en un lugar determinado del santuario.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Originariamente, estas tablillas llevaban un dibujo de un caballo en uno de sus lados debido a que se originaron en Kibune. De ahí el nombre de Ema (絵馬, «dibujo de caballo«).
Aquí puedes saber más sobre este amuleto:
Voy a hablar ahora de dos lugares «misteriosos» del santuario Kifune: Okumiya y la roca Funagata.
Okumiya, la sala oculta del santuario (奥宮)
Situado al final de la carretera principal de Kibune y rodeado de enormes árboles, se encuentra la sala Okumiya (奥宮, «santuario del fondo«), también llamada «Okunomiya«, en un camino flanqueado por faroles.
Es el santuario Kifune original. El primer edificio que se construyó.
Para llegar a Okumiya hay que cruzar una puerta torii llamada «Shinmon» y un pequeño puente rojo.
Okumiya fue la sala principal del santuario de Kifune hasta que unas inundaciones en el siglo XI obligaron a ubicar la sala principal donde se encuentra actualmente.
Este pequeño santuario es una rareza; tan solo hay en Japón otros dos como él.
Está construido sobre un pozo llamado Ryūketsu (龍穴, cueva del dragón).
Funagata, el misterioso túmulo de rocas
A la izquierda de la Okumiya se encuentra la roca Funagata (船形石, Funagata Ishi).
Se dice que guarda en su interior la barca sagrada que utilizó una diosa hace 1.600 años para viajar desde Ōsaka cruzando el río Kamogawa de Kioto hasta Kibune, donde terminó su viaje, por lo que allí se construyó el santuario.
Santuario Yui No Yashiro (結社)
El santuario Yui No Yashiro (結社) está situado a medio camino entre el santuario principal y la Okumiya.
Se considera que Yui No Yashiro es un lugar con mucha energía mística y a él acuden quienes desean tener buena suerte en las relaciones (como sucede con el santuario Jishu de Kioto).
Aunque es pequeño, merece la pena visitarlo porque se encuentra en un bosque de enormes y majestuosos árboles sugi antiguos.
Entre esos sugi destacan los Aioi (相生杉), dos árboles gigantes de mil años que pertenecen a una misma raíz.
Según los japoneses, parecen una pareja de ancianos apoyándose el uno en el otro, por lo que estos árboles simbolizan la armonía en el matrimonio.
Los alrededores de Yui No Yashiro están llenos de papeles verdes atados a cuerdas (el color verde se debe a que en los orígenes se usaban hojas de árbol para escribir los deseos).
Los visitantes escriben en dichas hojas sus deseos.
Fundación del santuario Kifune
La leyenda dice que la diosa y princesa Tamayori, madre de Jinmu, el legendario primer emperador de Japón, llegó en una barca amarilla a la bahía de Osaka.
Desde allí viajó en barca por el río Yodo pasando por el río Kamogawa (Kioto) y parando donde actualmente se encuentra Okumiya.
Dijo a la gente que allí debían construir un santuario donde consagrar a las deidades locales (Takaokami, proveedor del agua) para asegurar la buena suerte y prosperidad de los japoneses.
Se cree que la Okumiya es un lugar de gran poder espiritual.
Como ya expliqué antes, se dice que allí, bajo el túmulo de rocas llamado Funagata, se dice que está enterrada la barca.
Horario de apertura del santuario
El santuario está abierto todos los días del año de 6:00 a 20:00 (hasta las 18:00 de diciembre a abril).
El santuario Okumiya está abierto todos los días del año de 9:00 a 16:30 aunque el horario puede cambiar durante los meses de invierno.
La entrada es gratuita por ser un santuario.
Página web oficial (en japonés).
Descubre el pintoresco pueblo de Kibune
Kibune es uno de los pueblos más bonitos de los alrededores de Kioto, con una belleza particular en cada una de las estaciones del año.
Aquí explicamos todo lo que puedes ver y hacer en Kibune y, por supuesto, cómo llegar hasta allí:
Kibune, el Japón rural cerca de Kioto
¿Quieres saber más sobre Kioto?
Si quieres saber más sobre Kioto, te recomiendo que leas todos los artículos en los que hablamos de esta maravillosa ciudad y sus alrededores:
Templos y santuarios de Japón
Tanto si visitas templos como si visitas santuarios, descubrirás siempre una atmósfera de paz y cierto aire mágico que te harán disfrutar aunque no conozcas los detalles de las religiones japonesas.
Descubre la belleza y el misticismo de los templos y santuarios de Japón en nuestra sección especial:
La exótica y desconocida cultura japonesa
Te recomiendo adentrarte un poco en las creencias religiosas de Japón para que tu viaje sea aún más interesante y profundo.
Puedes conocer más sobre ello y descubrir costumbres curiosas y preciosas tradiciones en nuestra sección sobre cultura japonesa:
En ese no estuvimos. Me lo apunto para la próxima. De todas maneras nos inflamos a subir escaleras para llegar a los santuarios. Saludos