La comida japonesa es famosa en todo el mundo por sus atrevidos y exóticos sabores, su preciosa y cuidada presentación, y porque se ha demostrado que una de las más sanas y equilibradas del mundo.

Hay infinidad de platos para probar. Todos conocemos algunos de ellos, pero hay muchos más que merece la pena probar en un viaje por Japón.

He decidido publicar esta guía para explicar los que, desde mi experiencia y mi opinión, son los platos más importantes y esenciales de la cocina japonesa.

 

 

Japón: una experiencia de sabores

Una de las facetas más interesantes de los viajes es la gastronomía del lugar que se visita.

En mi opinión, mucho más interesante en el caso de los países asiáticos.

Y en ese aspecto, Japón es un destino gastronómico de primer orden.

 

Siempre decimos que Japón es un país ideal no solo para visitar lugares maravillosos, sino también para vivir experiencias.

Una de las experiencias más gratificantes de un viaje por Japón es descubrir su magnífica, extensa y variada gastronomía. Es una dimensión más que ayuda a entender y conocer la cultura japonesa.

Si crees que en Japón solo se come sushi y ramen, voy a demostrarte que hay muchos otros platos básicos que te encantará descubrir.

Japón goza de una gastronomía única, con influencias de China y Corea, pero también creando sus propias versiones de platos occidentales.

Su dieta, equilibrada y saludable, parece ser uno de los principales motivos de que el pueblo japonés sea tan longevo.

Gastronomía japonesa: un universo de sabores exóticos y saludables

 

Con este artículo no pretendo publicar un tratado extenso y detallado de comida japonesa. Tan solo una descripción basada en mis experiencias a lo largo de muchos viajes a Japón.

No soy un experto “gourmand” ni pretendo hacer creer que lo soy. Hay verdaderos expertos de reconocido prestigio de los que puedes aprender mucho más si lo deseas. Hablo de ellos más abajo.

Lo que pretendo es mostrarte una lista de platos esenciales de la gastronomía japonesa para que puedas enriquecer tu viaje por Japón y saber en qué consisten dichos platos cuando vayas a pedirlos.

 

Un consejo

No olvides aprender a comer con palillos antes de viajar a Japón. Y cuando digo “aprender” me refiero a tener soltura.

Aquí puedes ver muchos más consejos que no debes pasar por alto antes de viajar a Japón.

 

La lista de platos no sigue ningún orden en particular, aunque comenzaré por el plato más famoso de la cocina japonesa.

 

 

Sushi (寿司)

El sushi (寿司) es posiblemente el plato más representativo de la gastronomía japonesa (en ocasiones puedes verlos escrito como “Osushi” pues la “o” se añade para mostrar respeto o buena educación).

Posiblemente el mejor sushi de Japón

 

Seguramente su popularidad se debe al gran número de restaurantes que existía en los años ’70 y ’80, cuando Japón se popularizó como destino turístico y de trabajo para muchos extranjeros.

Esencialmente consiste en una bola de arroz acompañada de un pequeño trozo de pescado o marisco y, en ocasiones, algún ingrediente más (como el pepino, el sésamo, algún encurtido, etc). También en ocasiones se envuelve con alga nori.

 

¿Sabías que…?

Aunque la imagen del sushi de tipo California roll es quizás la más popular de este plato, en realidad no es una receta japonesa.

 

Aunque se ofrece generalmente un poco de wasabi rallado para añadir, el buen sushi ya lo lleva incluido en la receta.

Posiblemente el mejor sushi de Japón

 

Se dice que el wasabi es un antiséptico natural que seguramente ayudó a que en la antigüedad no hubiera problemas de salud al comer pescado crudo en ambientes quizás no tan asépticos como en la actualidad.

 

¿Sabías que…?

Durante el Setsubun es costumbre tomar todo un rollo de sushi entero sin cortar.

 

Sushi es el nombre común de este plato, pero en realidad las diversas variedades de sushi reciben nombres diferentes en función de sus ingredientes, su tamaño, su forma, etc.

 

¿Sabías que…?

El sushi conocido como “California roll” no es originario de Japón

Sushi variado
Foto: Wikimedia Commons

 

Una de las variedades de sushi con nombre propio es el kappazushi, que recibe esta denominación por recordar a los seres mitológicos kappa, a quienes se relaciona con el pepino, ingrediente que forma parte de esta receta.

 

¿Cómo se come el sushi?

  • La manera ortodoxa de tomar el sushi es con la mano, para apreciar también su textura (agradezco a mi amigo Yasuhiro que me explicara este “secreto”).
  • Tradicionalmente se acompaña el banquete con té verde japonés matcha. Por ese motivo, en los pequeños restaurantes tradicionales de sushi verás unos grifos o jarras de agua hirviendo y unos botes de té verde en polvo para que te sirvas todo el que desees.
  • Normalmente no es necesario incluir wasabi porque el buen sushi suele llevarlo incluido.
  • Habitualmente se moja un poco el sushi en salsa de soja. Recuerda hacerlo por el lado del pescado porque si lo haces por el lado del arroz, se te desmoronará.
  • No mojes con salsa de soja las piezas de sabor suave.
  • Debes tomar cada pieza de un bocado.

 

Por cierto, el arroz con el que se elabora el sushi es glutinoso y pegajoso, y se acompaña de un poco de vinagre de arroz que, según parece, pretende simular el ligero toque de acidez que tenía el arroz de sushi hace décadas cuando, posiblemente, fermentaba ligeramente al estar horas cocido y expuesto al ambiente.

Otros en cambio afirman que fue un doctor llamado Matsumoto Yoshiichi quien tuvo la idea de agregar vinagre de arroz al sushi para quitar el sabor fuerte del pescado.

 

 

Sashimi (刺身)

Al igual que el sushi, consiste en pescado o marisco crudo y se suele acompañar con salsa de soja.

Para los japoneses es un plato más sano y especial que el sushi, pues es más caro pero también más sano (al no incorporar arroz).

Sashimi

 

La presentación del sashimi suele incluir la cabeza de alguno de los pescados del plato, un poco de hielo picado y algunas hojas de plantas para dar imagen de frescor al plato.

La más habitual es la hoja de shiso, con un delicioso aroma y un gran sabor (yo siempre la como).

 

¿Sabías que…?

El nombre de sashimi proviene de la antigua costumbre de colocar una parte reconocible del pescado junto al pescado troceado al servirlo para poder identificar de qué tipo de pescado se trataba. 

Por ello, la palabra sashimi “刺身” está formada por los ideogramas “espinas” y “cuerpo”.

 

La manera de comer el sashimi es mojar cada uno de los trozos de pescado, previamente impregnados de un poco de wasabi (rábano japonés), en un poco de salsa de soja.

 

 

Onigiri (お握り)

Siguiendo con la combinación de pescado con arroz, la versión más popular y habitual en el día a día de los japoneses (especialmente de la gente joven) es el onigiri.

Se trata de una bola de arroz (generalmente con forma triangular) envuelta en alga nori, yen cuyo interior se encuentra un relleno de diferentes ingredientes, como el atún, la anguila, el salmón, etc.

 

Es un bocado muy barato y popular que todo el mundo prepara en casa aunque también se vende en tiendas, especialmente en los konbini (las populares tiendas 24 horas japonesas).

Muy útil para llevar encima, al igual que sucede con los bocadillos en Occidente.

 

En la actualidad, y debido a la fuerte competencia entre cadenas de konbini, la variedad de onigiri comercializados es inmensa y pueden encontrarse hasta de umeboshi (encurtido de ciruela) e incluso atún con mayonesa, por ejemplo.

Incluso puedes encontrar uno cubierto con tortilla en lugar de alga nori y el arroz está untado con tomate simulando el omuraisu (tortilla con arroz y un toque de salsa de tomate).

 

Pueden encontrarse onigiris con todo tipo de ingredientes: pescado, carne, verdura…

Actualmente suelen venderse entiquetados tanto en japonés como en inglés en los konbini pero en ocasiones todavía están disponibles solo en japonés, por lo que resulta una aventura culinaria adivinar el sabor por la foto del envoltorio.

Por cierto, es importante entender la manera de abrir el envoltorio del onigiri para que el alga nori quede en su sitio:

 

Onigiri en Okinawa

En Naha y otras ciudades de Okinawa existe una popular cadena de tiendas de onigiri llamada “Pork Tamago Onigiri Honten”.
El local más famoso se encuentra en el mercado Makishi.

Estas tiendas son famosas por sus onigiri de huevo y magro de cerdo.
Son realmente deliciosos y totalmente diferentes de los onigiri que puedes degustar en el resto de Japón.

Te sorprenderás de las creaciones culinarias de esta cadena de tiendas.

 

Fotos: https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g298224-d7799037-Reviews-Pork_Tamago_Onigiri_Honten_Makishi_Market-Naha_Okinawa_Prefecture.html

 

Su enorme popularidad hace que aparezca en numerosas publicaciones manga y en films de anime. ¡Incluso se fabrican accesorios (como llaveros) con forma de onigiri!

 

 

Ramen (ラーメン)

De origen chino, el ramen es uno de los más populares que se pueden disfrutar en Japón.

Es tal su popularidad que incluso existe un museo en Shin-Yokohama dedicado a este sabroso plato.

Museo del ramen de Shin-Yokohama. Una gran excursión desde Tokio
Museo del ramen de Shin-Yokohama.

 

Me da respeto hablar de él porque aunque comemos muchísimo ramen cada vez que viajamos a Japón y tenemos mucha experiencia, hay verdaderos expertos en el tema.

Ramen de Onomichi

 

Se trata de una sopa con una generosa cantidad de fideos chinos y de caldo.

Esta definición es muy simple y no cubre realmente el significado del ramen, cuya receta varía en cada zona de Japón y que además suele ser mucho más sofisticada que la definición anterior.

El sabor del ramen es muy especial y no se asemeja a ningún otro plato de la gastronomía japonesa. A los españoles suele recordarnos al sabor de la sopa de cocido madrileño.

 

¡Tienes que probarlo!

El sabor del ramen poco o nada se parece al del ramen instantáneo.

 

La base del ramen y lo que más se valora de él es el tipo de fideo utilizado.

Ramen con chashu en Dotonbori (Osaka)

 

No obstante, su denominación particular y su sabor vienen fijados por la receta de su caldo.

Los cuatro tipos de ramen básicos son los siguientes:

  • Tonkotsu (豚骨): se traduce como “huesos de cerdo” y es precisamente ése el ingrediente esencial de la sopa, por lo que el caldo suele ser de color blanquecino. Es el más denso, sabroso y graso de los cuatro tipos básicos de ramen. Es originario del norte Kyūshū. Generalmente se acompaña de aceite de ajo o sésamo tostado.
  • Shōyu (醤油): es el nombre que recibe la salsa de soja en Japón. Por lo tanto, ése es el ingrediente esencial de la sopa. Está considerado el más japonés de los cuatro tipos de ramen. La sopa se elabora con caldo de pollo (o a veces marisco) a la que se añade un poco de salsa de soja espesa justo en el momento de servirlo. Es común añadir rāyu (ラー油), un extracto de guindilla o chile rojo con aceite de sésamo procedente de China, para acentuar su sabor.
  • Miso (味噌): se dice que se creó en el restaurante Aji No Sanpei (味の三平) de Sapporo (Hokkaidō) en 1955. Se elabora con caldo de pollo al que se añade alguna variedad de miso (rojo, blanco, etc) al servirse. En la región de Kantō es habitual que se añada un poco de mantequilla.

Ramen de Tokio con mantequilla y queso (Shibuya, Tokio)

 

  • Shio (塩): “shio” significa “sal” en japonés ya que es la sal el ingrediente que da sabor a esta variedad de sopa, la más simple de todas. El caldo se elabora a partir de pescado, algas, etc. Es transparente y el sabor es más sutil. Es la variedad menos conocida fuera de Japón.

 

Además del caldo y los fideos, el cuenco se suele acompañar con “toppings como huevo cocido, lonchas de carne de cerdo (llamadas chāshū, チャーシュー), brotes de soja, ajo triturado, sésamo, trozos de menma (bambú fermentado), una colorida porción de naruto (pastel de pescado) y, en ocasiones, algo de verdura (cebollino, etc), algas (nori, etc) e incluso ingredientes más imaginativos como queso, etc en los restaurantes más creativos de Tokio.

Puesto que su origen es chino, es típico en la isla de Kyūshū, lugar habitual de entrada de la cultura china. Aunque en la actualidad cada región e incluso muchas ciudades de Japón se enorgullecen de tener su propia receta.

Para conocer los sabores más típicos y famosos, recomiendo probar el ramen de Tokio, el de Kioto, el de Onomichi y el de Fukuoka.

Por cierto, el ramen servido en las grandes ciudades suele presentar algunas diferencias respecto al servido en zonas rurales: suele ser más creativo y suele servirse en mayor cantidad.

 

Importante

¡No olvides aprender a comer con palillos!  

 

Es un plato que debes probar en tu viaje por Japón tanto por su sabor como por el hecho de que es contundente y de precio asequible a todos los bolsillos.

 

El ramen en el cine

La película “The Ramen Girl” se sumerge en el mundo de los pequeños restaurantes familiares de ramen de Japón y en la filosofía de este popular plato:

Cartel de "The Ramen Girl" (2008)

 

 

Gyōza (餃子)

Las gyōza suelen definirse como empanadillas japonesas.

Es un plato chino llamado “jiaozi” cuya receta cambió al llegar a Japón al final de la Segunda Guerra Mundial para adaptarse al gusto nipón.

Están hechas con una masa muy fina y rellenas generalmente de cerdo cocinado con ajo, cebollino, col china y jengibre, aunque también pueden encontrarse con rellenos incluso vegetarianos.

Gyoza con dos salsas

 

Generalmente se cocinan al estilo yaki-gyōza, es decir, a la plancha, añadiendo un poco de agua a la cocción al final, por lo que quedan suaves y ligeramente crujientes, a diferencia de la receta china que es simplemente al vapor.

 

¿Sabías que…?

Generalmente los platos cuya denominación incluye la palabra “yaki” son platos cocinados a la plancha

 

Se comen generalmente mojándolas un poco en salsa de soja o en salsa de gyōza, que es una salsa similar. Por cierto, se suele agregar una gota de rāyu al platillo de la salsa.

En ocasiones se comen mojándolas en vinagre de arroz e incluso de alguna otra curiosa manera de la que hablaré en otro artículo.

Suelen ser el complemento habitual al ramen.

Ramen y gyoza en Shibuya (Tokio)
Ramen y gyoza en Tokio

 

 

Yakisoba (焼きそば)

La yakisoba es un plato muy popular que consiste en fideos fritos a la plancha con carne y verduras. La receta incluye necesariamente una salsa de intenso sabor cuya base es la salsa de soja.

Aunque sencillo, es un plato delicioso y aromático, muy popular entre los japoneses y entre los turistas, que devoran grandes cantidades.

Yakisoba con katsuobushi en Shinsekai (Osaka)
Yakisoba con katsuobushi y tsukemono en Shinsekai (Osaka)

 

Se trata de uno de los platos más típicos de los yatai (puestos de comida ambulantes) que pueden encontrarse en la inmensa mayoría de festivales de Japón o “matsuri aunque también se sirve en muchas izakayas (tabernas japonesas).

 

Al tratarse de un plato que puede comerse frío, es uno de los más típicos que suelen llevar los japoneses a los famosos hanami, reuniones familiares y de amigos bajo los cerezos en primavera.

 

En mi opinión es un plato muy japonés por ser un gran ejemplo del concepto de “umami“.

Por cierto, en los comedores de las escuelas japonesas y en los konbini es habitual encontrar sándwiches de yakisoba.

 

 

Udon (饂飩)

El udon no es estrictamente un plato japonés sino un tipo de fideo grueso de harina de trigo que solo se puede comer en Japón y que los chinos y el resto de asiáticos adoran por su textura y por su rareza.

Lo he incluido en la lista porque una de las maneras más habituales de servirse el udón es en salsa mentsuyu (麺つゆソース) acompañado de cebollino. Se sirve tanto frío como caliente.
La salsa mentsuyu se elabora con sake, soja, mirin, alga kombu y katsuobushi (bonito seco en escamas).

Tomando udon en hanami (Kioto)
Tomando kitsune udon en hanami en el parque Maruyama (Kioto)

 

Puede encontrarse por todas partes, especialmente en Tokio y la región de Kantō.

Además el udon fue uno de los platos que descubrimos en nuestro primer viaje a Japón y su sabor me trae muy buenos recuerdos.

Un plato muy sencillo pero lleno de aromas y con un sabor con mucha profundidad umami.

 

 

Soba

La soba tampoco es estrictamente un plato sino un tipo de fideo realmente diferente al resto de tipos que existen ya que están confeccionados con harina de trigo sarraceno por lo que su textura es muy diferente, su olor es fuerte y penetrante, y su color es marrón muy oscuro.

Se considera comida rápida y barata aunque sin embargo es un producto gourmet sin duda alguna.

 

¿Sabías que…?

Los fideos soba son la cena tradicional de la Noche de Fin de Año en Japón

 

Tomando soba en la noche de Fin de Año en casa de una amiga en Osaka.
Tomando soba (con tempura y karaage) en la noche de Fin de Año en casa de una amiga en Osaka.

 

Al igual que sucede con el udon, la receta más habitual (conocida como zarusoba) son fideos soba servidos con salsa mentsuyu tanto caliente como fría, especialmente en verano.

Es habitual comerlos acompañados de tempura.

 

 

Donburi (どんぶり)

La palabra donburi (丼 o どんぶり) significa “cuenco”.

Este plato consiste precisamente en un cuenco lleno de arroz junto a otros ingredientes como verduras, carne o pescado, aunque hay decenas de recetas que siguen esa base. Todas ellas reciben un nombre que acaba en -don (丼) para recordar que se trata de un cuenco.

Las más habituales que pueden encontrarse por Japón son las siguientes (incluyo entre paréntesis la manera más habitual de escribirse en japonés, aunque en muchas ocasiones varía):

 

Katsudon (カツ丼)

El nombre de este plato está formado por las palabras tonkatsu (chuleta jugosa de cerdo rebozada) y don (cuenco de arroz).

Con ese nombre queda claro en qué consiste.

Se acompaña de cebolla en salsa dulce, con soja y mirin, huevo revuelto y otros condimentos.

 

Es un plato contundente y muy calórico.

¿Sabías que…?

Entre los estudiantes existe la superstición de que comer katsudon antes de un examen da buena suerte.

 

Gyūdon (牛丼)

Aunque puede sonar a udon, no tiene nada que ver. El nombre de gyūdon está formado de las palabras gyū (ternera) y don.

El arroz se acompaña de carne de ternera en tiras y cebolla en salsa dulce, con soja y mirin.

Omuraisu y donburi
Omuraisu y donburi

 

Es un plato sencillo pero delicioso, muy jugoso y generalmente muy barato, por lo que está presente en la carta de todas las cadenas de restaurantes de comida rápida de Japón.

 

El donburi es un plato muy popular y muy práctico cuando se tiene mucho hambre y poco presupuesto para comida.

 

Tamagodon (玉子丼)

La versión sencilla y más barata del donburi, ya que el arroz es acompañado de huevo revuelto por encima y cebolla en salsa dulce, con soja y mirin.

Un plato típico de los pequeños restaurantes de zonas rurales.

 

Tendon (天丼)

Como su nombre indica, se trata de un cuenco (-don) de arroz cubierto con varias piezas de gambas o langostinos fritos en tempura y verduras.

Una de las recetas más apreciadas (aunque a mí particularmente no me gusta mucho).

 

Oyakodon (親子丼)

Similar al Tamagodon pero incluyendo también pollo guisado a fuego lento jugoso.

 

Ikuradon (イクラ丼)

Podríamos decir que el ikuradon es el donburi “de lujo”, pues incluye huevas de salmón.

En ocasiones puedes verlo anunciado como 生いくら丼 haciendo referencia a que se trata de huevas crudas.

 

Muy vistoso y apreciado por los japoneses “sofisticados” que desean comer un donburi algo más sofisticado y con notable sabor a pescado.

Habitual en las cartas de los restaurantes de calidad media-alta.

 

Unagidon (鰻丼)

Sobre la base de un tazón de arroz se colocan varias piezas de unagi (anguila japonesa de agua dulce) cocinada al estilo tradicional

 

Unidon (ウニ丼)

Cuenco de arroz cubierto con erizo de mar.

Servido en izakayas y en restaurantes de cierto nivel.

 

 

Tempura (天ぷら)

La tempura es la fritura japonesa.

Parece ser que los jesuitas portugueses en misión por Japón transmitieron la costumbre de comer frituras en “Tiempo de cuaresma” (tempora ad quadragesimae).
Posiblemente la palabra “tempura” es un término acuñado por los japoneses por semejanza a la palabra “tempora“.

Pero también hay quien asegura que su origen podría estar en las misiones religiosas españolas, que llevaron a Japón algo tan español como el pescaíto frito.

Sea cual sea el origen del plato, lo cierto es que la tempura es más popular entre los extranjeros que entre los propios japoneses, salvo quizás los habitantes de Ōsaka. De hecho, es una comida típica del barrio de Shinsekai.

Una enorme variedad de productos puede ser cocinada al estilo tempura, aunque lo más habitual es la verdura y el marisco.

 

El toque especial del plato es que se pone especial cuidado en su elaboración para que no quede aceitoso.

Generalmente se sirve acompañada de salsa tentsuyu (天汁), a base de dashi, mirin y salsa de soja, acompañada de daikon (rábano japonés) rallado.

La tempura es habitual encontrarla como pequeño plato dentro de la sofisticada comida tradicional kaiseki y forma parte del estilo tendon de donburi.

 

 

Kushikatsu (串カツ)

Y siguiendo con el mundo de las fritangas, otro plato típico de Japón es el kushikatsu.

El nombre procede de la unión del término “kushi” (串, brocheta) y “katsu” (カツ), concepto genérico para denominar a cualquier filete de carne empanado y frito en aceite (y que podemos encontrar en términos como tonkatsu y katsudon, por ejemplo).

También es posible encontrarlo con la denominación de kushiage (串揚げ), es decir, “brocheta frita”, en restaurantes donde ofrecen una amplia variedad.

Yakitori y kushikatsu en Ako (Hyogo)
Yakitori y kushikatsu en Ako (Hyōgo)

 

El kushikatsu puede elaborarse con cualquier tipo de alimento ensartado en un palito de bambú.

Se sirve solo o acompañado de alguna salsa de sabor intenso, generalmente con base de vinagre o cítricos.

 

Debido a la creatividad de los cocineros japoneses, es habitual encontrar el ideograma 串 seguido de los kanji que hacen referencia al ingrediente de la brocheta.

Puedes encontrar muchos lugares donde comerlas en Osaka, sobre todo en el barrio de Shinsekai, por lo que a medida que te acercas a esa zona de Osaka ya se percibe su olor.

Nosotros incluso hemos llegado a comer kushiage ¡¡de helado!!

 

 

Tori No Karaage (鶏の唐揚げ)

El Tori No Karaage, conocido generalmente por la abreviación karaage (唐揚げ o simplemente からあげ) es básicamente pollo frito.

Karaage (pollo frito estilo japonés)
Karaage en Himeji

 

Su receta, de origen chino, es algo más compleja que simplemente freír el pollo. Antes se marina en salsa de soja, ajo y jengibre, y se reboza en harina o fécula de patata.

Finalmente se fríe en aceite muy caliente.

De ese modo se consigue un pollo frito extremadamente jugoso y crujiente con un toque cítrico que lo hace muy adictivo.

 

Es uno de los platos típicos de los yatai y de las izakaya. Se vende habitualmente también en los konbini y su calidad poco o nada tiene que envidiar al recién cocinado en los restaurantes.

Generalmente se acompaña de una pequeña y sencilla ensalada y un poquito de mayonesa japonesa.

También es habitual encontrarlo en los restaurantes de comida rápida, como acompañamiento en los menús de ramen, e incluso como ingrediente en las populares cajas bentō.

Es otro de los alimentos clásicos de las fiestas de hanami.

 

 

Kare Raisu (カレーライス)

El karē raisu es un sencillo plato de arroz con curry. De hecho, su nombre es solo la traducción fonética de “curry rice”.

Es la versión japonesa de la típica cocina india aunque, como se puede comprobar, no se parece apenas nada al curry que se puede comer en la India o Tailandia, por ejemplo.

Kare raisu (arroz con curry) acompañado de hamburguesa japonesa
Kare raisu (arroz con curry) acompañado de hamburguesa japonesa

 

El curry suele llevar patata, zanahoria y cebolla como base. A eso se le añade generalmente carne de vacuno o cerdo, aunque hay muchas más versiones.

Se adorna habitualmente con un pocos encurtidos (tsukemono), principalmente de color rojo intenso.

Aunque a veces se ofrece en diferentes niveles de picante, lo habitual es que se sirva muy picante si no se especifica nada.

Una variedad del kare raisu consiste en añadir pequeñas tiras de tonkatsu, denominándose el plato katsu-karē (カツカレー).

Es ideal para combatir el frío del invierno.

 

Es un plato muy típico que se cocina en casa (ya que se venden los ingredientes para cocinarlo fácilmente). Por ello solemos cocinarlo también nosotros. Es uno de nuestros platos favoritos.

Es típico encontrarlo en los pequeños restaurantes familiares de las zonas rurales junto con el shio-ramen sencillo y el udon.

Como curiosidad debes saber que en Japón este plato se come habitualmente con cuchara.

 

 

Sopa de miso (味噌汁)

La sopa miso es uno de los pilares de la gastronomía japonesa.

Esta sencilla sopa de sabor intenso acompaña casi todos los menús en Japón (junto con una pequeña y sencilla ensalada y un cuenco de arroz).

 

Para los japoneses es fuente de salud. Son muchos los beneficios que se atribuyen a la sopa miso e incluso se cree que es uno de los motivos por los que los japoneses son una sociedad muy longeva.

Su receta es muy simple: tan solo pasta miso (hecha con judias de soja fermentadas) y dashi (polvo de bonito seco).

Habitualmente se incluye en la sopa unos pequeños dados de tofu, alga wakame y cebollino.

Comiendo sushi en un pequeño restaurante del mercado de pescado de Tsukiji (Tokio)
Sopa miso acompañando una ración de sushi en un pequeño restaurante de la lonja de pescado de Tsukiji (Tokio)

 

En zonas de montaña y del norte de Japón, también se suele añadir patata de montaña, zanahoria o daikon e incluso setas enoki o setas shiitake, como sucede en el remoto pueblo de Nyuto Onsen.

Su sabor es la perfecta definición de umami.

 

 

Yakitori (焼き鳥)

El yakitori son brochetas de pollo a la parrilla (no confundir con el karaage, que es pollo frito).

El nombre genérico de este plato es kushiyaki (串焼き), es decir, brochetas a la plancha.

 

El pollo es el ingrediente más conocido de las kushiyaki. Algunas de las variedades más típicas son:

  • Negima: elaborada con trozos de pechuga de pollo y cebolla o puerro
  • Kawa: elaborada con piel de pollo muy crujiente
  • Teba: ensartando trozos de alas de pollo
  • Tsukune: elaborados con albóndigas de pollo cuya receta incluye varias especias

 

Existen otras muchas variedades, incluyendo carne de ternera, pescado, y otros ingredientes exóticos como las vísceras (los corazones de pollo son populares, aunque los odio).

La brocheta se acompaña generalmente de puerro y se cocina sobre parrilla o grill. Se come solo o acompañado de salsa agridulce a base de sake, mirin y salsa de soja.

 

Es una comida típica de las izakaya, sobre todo de las situadas en callejones de las grandes ciudades (o yokochō) como el famoso Omoide Yokochō de la zona de Kabukichō, en Shinjuku (Tokio).

El humo y el olor que despide al prepararse crean una mágica atmósfera en estos callejones.

Cunos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón).
Callejones de Omoide Yokocho (Shinjuku, Tokio)

 

Los asalariados de las grandes empresas se reúnen allí a cenar yakitori y a beber ingentes cantidades de cerveza y sake.

También es un plato típico de los yatai de los festivales e incluso del hanami en primavera.

 

Es muy popular entre los occidentales puesto que su sabor no es extraño.

 

 

Okonomiyaki (お好み焼き)

El okonomiyaki es un delicioso plato, de intenso sabor, popular de la cocina de Hiroshima y de la cocina de Ōsaka, siendo por ello un representante de la comida de la región de Kansai.

Se le conoce erróneamente como “pizza japonesa” por el aspecto de su masa redonda, aunque en realidad su receta y su sabor no se parece en nada al famoso plato italiano.

 

La palabra okonomiyaki está formada por la palabra konomi (好み, “gusto”) y yaki (焼き, “a la plancha”) por lo que es fácil suponer que se refiere a un plato cocinado a la plancha y al gusto del comensal.

La base es una masa de harina, ñame rallado o fécula de patata, agua y huevo que se echa sobre una plancha (teppanyaki), sobre la que se añaden el resto de ingredientes.

Los más comunes son la cebolleta o cebolla de verdeo, repollo, diversos tipos de carne, pulpo, calamares, camarones, otras verduras, kimchi (col fermentada picante típica de Corea), mochi (dulce gomoso de arroz) y queso, aunque en realidad la variedad de ingredientes es enorme.

De hecho, una receta típica de Hiroshima es el modanyaki (モダン焼き) con fideos yakisoba (焼きそば).

 

Tradicionalmente el cocinero lo elabora delante de los comensales, que se sientan alrededor de la plancha, o son los propios comensales los que lo preparan tras servirles los ingredientes y darles las instrucciones.

 

Una vez cocinado, el okonomiyaki se cubre con salsa de okonomiyaki, mayonesa, alga nori triturada y katsuobushi (escamas de bonito seco), utilizados a gusto de los comensales.

Yakisoba con katsuobushi en Abeno (Osaka)
Yakisoba con kastuobushi en Abeno (Osaka)

 

Se trata de un plato con sabor fuerte que recuerda a otros como el takoyaki o la yakisoba. Si se le añade el katsuobushi, adquiere un intenso sabor a pescado.

Si deseas probar auténtico okonomiyaki, recomiendo añadir todos los ingredientes que te ofrezcan aunque la primera vez te resulte fuerte.

 

 

Takoyaki (たこ焼き)

El takoyaki es un plato estrella de la comida de la región de Kansai y uno de los símbolos de Ōsaka a pesar de que no se trata de una receta milenaria, sino que fue inventada en 1935.

Se trata de una especie de buñuelos de harina, huevo y un poco de caldo dashi en que el ingrediente principal es el pulpo (“tako“, たこ), de ahí su nombre.

Takoyaki
Takoyaki en Ako (Hyogo)

 

Como ya has podido ver en anteriores recetas, siempre que el nombre del plato lleve la palabra “yaki” se refiere a platos cocinados sobre plancha (o grill).

Ver cómo se elaboran es curioso y divertido.

Generalmente se hace sobre una plancha especial llena de pequeñas semiesferas en las que se introduce la mezcla de masa, pulpo y cebollino. A medida que se solidifica la mitad la masa, se gira la bola con un palito para que se acabe de cocinar la otra parte y así formar una esfera perfecta.

Haciendo takoyaki
Cocinando takoyaki con amigos en Tennoji (Osaka)

 

Al acabar, se cubren con salsa especial de takoyaki (similar a la de okonomiyaki), mayonesa, cebollino, encurtido de jengibre y katsuobushi.

Es una comida típica de los yatai durante los festivales, principalmente en la región de Kansai y sobre todo en Ōsaka, donde además numerosos puestos de takoyaki casi en cada esquina.

Además se trata de una delicia de precio muy asequible.

Yakisoba, karaage y highball

 

Puedes encontrar lugares especializados, por ejemplo, en el barrio de Dōtonbori.

 

 

Unagi (ウナギ, 鰻 o うなぎ)

Unagi es una palabra muy presente en los restaurantes japoneses.

Se trata de la anguila, un alimento muy apreciado en Japón y presente en muchas recetas.

De hecho, el unagidon es un plato tan popular que hay restaurantes especializados en esta sencilla receta.

La anguila, marinada con salsa de soja, se cocina sobre una plancha o grill y se cubre con una salsa especial de intenso sabor. El sabor resultante recuerda a otros platos “yaki” de los que he hablado antes.

 

Aunque puede parecerte desagradable por su nombre, se trata de una comida deliciosa.

La anguila más famosa por su calidad es la que se pesca en el lago Hamana, en Hamamatsu (prefectura de Shizuoka).

Es un plato muy típico del pueblo de Narita (sí, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Tokio).

Preparando anguila en el pueblo de Narita (Tokio)
Preparando anguila en el pueblo de Narita (Tokio)

 

Es una especialidad típica también de los yatai durante los festivales y se puede pedir también en la mayoría de izakayas.

 

 

Tonkatsu (豚カツ)

El tonkatsu es sencillamente una chuleta de cerdo deshuesada empanada y frita, generalmente acompañada de col picada como guarnición y un poco de arroz.

El nombre procede de la fusión de los conceptos “ton” (豚, cerdo) y “katsu” (カツ) que hace referencia al centro de la chuleta deshuesada.

 

No debes confundir el tonkatsu con el tonkotsu (豚骨), un sabroso caldo hecho a base de huesos de cerdo que se usa como base para la variedad de ramen del mismo nombre.

Es otros de los platos que los occidentales aceptan fácilmente por su sencillo sabor occidental. Ello se debe a que su origen está en los misioneros portugueses, al igual que sucede con la tempura.

Es un plato muy calórico, ideal para jornadas de mucho esfuerzo.

En los konbini es habitual encontrarlos de mil maneras, incluso en sandwiches fríos.

 

 

Omuraisu (オムライス)

El omuraisu es, sencillamente, arroz con tortilla.

De hecho, su nombre es una traducción al japonés casi literal de la expresión inglesa “omelette rice”.

Omuraisu
Omuraisu en Tanabe (Wakayama)

 

Es uno de los primeros platos que los japoneses aprenden a cocinar y uno de los platos más comunes y hogareños.

Aparece en numerosos manga y anime, como en el film “El Jardín de las Palabras” de Makoto Shinkai, en el que se ve como uno de los protagonistas lo cocina.

La receta típica consiste en arroz con salsa de tomate (o ketchup) y pequeños trocitos de carne (generalmente pollo), envuelto con tortilla.

En ocasiones se cubre todo ello con salsa de carne.

Es otro sencillo y sabroso plato de bajo precio que generalmente se sirve en los restaurantes que hay en las estaciones de tren así como en los restaurantes familiares de las zonas rurales.

 

 

Sukiyaki (鋤焼, すき焼き o スキヤキ)

El sukiyaki es un plato japonés de estilo nabemono (cocina de olla).

Consiste en comer alimentos recién cocinados tras introducirlos en una olla poco profunda con caldo hirviendo.

La base es la carne de ternera cortada en finas lonchas (la versión vegetariana es con tofu) a la que se acompañan otros ingredientes. Los más habituales son:

  • Tofu (generalmente dorado)
  • Negi (un tipo de cebollino)
  • Verduras crucíferas como la col china y el shungiku
  • Setas como shiitake o enoki
  • Fideos gelatinosos Konnyaku o fideos shirataki

 

Se cocina en la mesa introduciendo los ingredientes unos segundos hasta que se cocinan y luego sacándolos de nuevo para comerlos en un pequeño cuenco aparte en el que se mojan con huevo crudo.

En los hogares familiares es más común echar todos los ingredientes en la olla y cocinarlos a la vez antes de servirlos.

Sukiyaki en casa de los padres de Miyuki en Tennoji (Osaka)

 

Es costumbre añadir fideos udon o soba al terminar los ingredientes, para absorber el caldo sobrante, que queda como una rica mezcla en sabores.

La salsa en la que se cocinan los ingredientes es una combinación de agua, salsa de soja, azúcar y mirin.

La manera de cocinar el sukiyaki varía entre regiones.

En la región de Kantō (Tokio) se sigue la explicación anteriore, mientras que en la región de Kansai (Ōsaka, Kioto, etc) primero se prepara a la plancha la carne en una cacerola.

 

Comiendo sukiyaki en casa de los padres de Miyuki (Tennoji)
Comiendo sukiyaki en casa de los padres de Miyuki (Tennoji, Osaka)

 

Es un plato que me trae muy buenos recuerdos de haberlo comido en numerosas ocasiones con amigos japoneses, muchas de ellas en sus casas.

 

 

Shabu shabu (しゃぶしゃぶ)

El shabu shabu es una variante japonesa de la fondue china (“hot pot”).

Aunque se considera un plato de invierno, se toma durante todo el año.

Para quien no ha probado el shabu shabu ni el sukiyaki, pueden parecer iguales, ya que se elaboran con ingredientes muy similares, pero su sabor es muy diferente. El shabu shabu es de sabor más intenso y el sukiyaki es más dulzón.

La manera de tomar el shabu shabu es similar al sukiyaki: tomas un pedazo de carne o de otro ingrediente y lo sumerges en el agua (que suele incluir alga kombu) moviéndolo con los palillos hasta que veas que se ha cocinado. Suelen ser unos poco segundos.

 

La onomatopeya de mover los alimentos en el agua con los palillos es lo que dio nombre al plato.

Tras sacar de nuevo la comida de la olla, la mojas en salsa (generalmente ponzu o salsa de sésamo) y te lo comes.

Existen numerosos restaurantes especializados en sukiyaki y shabu shabu que ofrecen menús “coma todo lo que desee” de estos platos a ciertas horas del día y de la noche.

Este plato lo descubrimos gracias a nuestro querido amigo Yas de Kioto, que se sorprendió de que no lo conociéramos. Desde entonces lo tomamos en cada viaje a Japón y siempre me recuerda a él.

 

 

Oden (おでん)

Otro plato casero tradicional y muy típico durante el invierno.

Originario de la región de Kantō, consiste en una serie de ingredientes cocidos en una gran olla.

Aunque los ingredientes pueden variar en función de los gustos personales y de la creatividad de quien lo cocina, los más usados son el daikon (nabo japonés), huevo cocido (yude tamago), konyaku (婚約, gelatina de konjac), shirataki (fideos de konjac), chikuwa (elaborado con surimi y ligeramente frito) y satsuma age (buñuelo de pescado generalmente con surimi y verduras), atsu age (tofu frito), rollitos de col, kinchaku (rollito de tofu relleno de mochi y anudado).

Es una comida habitual de las zonas rurales, sobre todo en el norte de Japón, y se puede encontrar en invierno en las tiendas konbini, generalmente al lado de la caja, donde puedes servirte lo que desees.

Oden
Oden en un konbini

 

 

Nikuman (肉まん)

El nikuman es una receta japonesa derivada de otra china llamada baozi (包子).

Forma parte de una amplia variedad de bollos chinos al vapor o chūka man (中華まん).

 

La receta básica consiste en una masa de harina fina rellena con cerdo picado cocinado previamente. El bollo es hervido al vapor antes de comerse.

Al estar relleno de cerdo, en Kansai recibe el nombre de butaman (豚まん).

Existen otras variedades. Una de las más populares es de curry.

 

Lo más habitual es comprarlo en un puesto callejero (yatai). Suele venderse todo el año excepto en verano.

También se vende en los konbini.

Nosotros odiamos este plato. Nos resulta pesado el sabor dulce y la textura del bollo.

¡Pero pruébalo!. Es muy posible que te encante.

 

 

 

Buey de Kobe

La carne de ternera o res japonesa es de fama mundial. Recibe el nombre de wagyū (和牛), una palabra formada por wa (和), que significa “japonés” y gyū (牛), que significa tenera.

La raza bovina wagyū es originaria de Japón.

Se trata de una carne característica por su intenso marmoleado (infiltración de grasa en las fibras musculares), lo que le otorga un sabor muy especial cuando es cocinada.

Dentro de esa raza, la carne de Kōbe es la más famosa de toda la que se produce en Japón, por su calidad excepcional. Ello la convierte en la carne más cara del mundo.

Mucha gente está interesada en probarla.

 

En mi opinión, salvo que tengas un paladar muy desarrollado, no es necesario que te gastes mucho dinero en probar esa carne.

Toda la carne wagyū que puedes comer en Japón es extraordinaria, sin necesidad de que sea de Kōbe.

Carne de ternera japonesa (wagyu) en un restaurante de comida coreana
Tomando carne japonesa en un restaurante coreano de Kabukicho (Shinjuku, Tokio)

 

Pero si es tu deseo probarla, contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

Si realizas el viaje con un guía en español, también podrás pedirle que incluya en los planes una excursión a Kōbe para probar esa deliciosa carne.

Kōbe es una de las mejores excursiones que puedes realizar desde Kioto y Ōsaka.

 

Y si estás interesado en conocer todos los detalles de la mundialmente famosa carne de Kōbe y quieres saber qué es lo que la diferencia del resto de ternera wagyū, aquí puedes leer un excelente artículo:

El buey de Kobe y la carne Wagyu

 

Y aquí puedes ver un listado de preguntas y respuestas sobre las verdades y mentiras acerca del buey de Kobe:

Verdades y mentiras del buey de Kobe

 

 

Tsukemono (漬物)

Reciben el nombre de tsukemono los encurtidos japoneses.

Hay una gran variedad pues se elaboran con todo tipo de verduras y la receta del encurtido varía en función de la zona y del producto.

Las verduras más utilizadas para tsukemono son el daikon, el pepino, el albaricoque, la col china y la ciruela.

Generalmente su aspecto y su textura resultan extraños la primera vez que se prueban, pues son de colores intensos y más crujientes que los habituales encurtidos occidentales (pepinillo, cebolleta, aceituna). Además, su sabor es más intenso (generalmente menos agrio y más salado que los occidentales).

Tradicionalmente se sirven en un platillo junto con el resto de platos en la comida kaiseki o de otros menús.

En esta foto puede verse el platillo blanco de tsukemono:

Comida japonesa en el restaurante de Kawadoko. Kibune (Kioto)
Comida japonesa en el restaurante de Kawadoko. Kibune (Kioto)

También es común acompañar los tazones de arroz hervido con algún tsukemono, sobre todo el de ciruela (umeboshi).

 

Esa combinación de sabores es tan popular que incluso se venden onigiri de umeboshi en los konbini.

Es un producto habitual en la comida de los monasterios budistas debido a que los monjes budistas tienen prohibido comer carne y su dieta (shōjin ryōri, 精進料理) es estrictamente vegana.

Viajar al Monte Koya o Koyasan: cena en el templo Muryokoin (shukubo). Comida shōjin ryōri (精進料理)
Menú vegano en Koyasan (Wakayama)

 

Por cierto, en la foto anterior puedes ver algunos de los platos de los que he hablado.

 

La experiencia de alojarse en un templo y disfrutar de su comida:

Dormir en un templo budista 

 

 

Bentō (弁当)

Las bentō no son un plato tradicional, sino una manera típica de transportar y presentar la comida en Japón.

Su origen se remonta al período Kamakura (1185-1333).

 

Las cajas bentō pueden incluir casi cualquier tipo de comida y las usan habitualmente los estudiantes en las escuelas y los trabajadores. También pueden verse en las celebraciones de hanami y en cualquier fiesta familiar o de amigos.

Son muy utilizadas también durante los viajes largos en tren.

 

Importante

En Japón está mal visto comer en los medios de transporte (e incluso por la calle).

La excepción son los trenes de largo recorrido, como es el caso de los shinkansen.

 

A la hora de preparar las cajas bentō es costumbre cuidar mucho tanto la elección de comida (equilibrada) como su presentación.

Caja bentō inspirada en Halloween

 

Los más expertos en la cocina realizan verdaderas obras de arte.

 

Osechi ryōri: las cajas bentō de Año Nuevo

Los primeros días de Año Nuevo es tradición en Japón comer un tipo de caja bentō de lujo llamada Osechi ryōri (おせち料理 o お節料理) y consta de varios platos.

Aquí explicamos los ingredientes de esa caja bentō tan especial y el resto de tradiciones de Año Nuevo:

Año Nuevo en Japón

 

Si viajas a Japón en Navidad o Fin de Año podrás disfrutar de una comida muy especial y diferente al resto del año.

 

Probar una de estas cajas bentō es una de esas experiencias que me parecen esenciales para entender la cultura gastronómica de Japón.

Por suerte, eso es muy sencillo y relativamente barato, ya que se venden en todas las estaciones de tren de Japón y en algunos otros sitios, como los konbini. De hecho, también se venden a bordo de los modernos shinkansen.

Elige una caja vistosa, con una buena combinación de alimentos y compártela con tus compañeros de viaje. ¡Arriésgate y prueba alguna que incluya comida que no conozcas!

 

 

Alergias, intolerancias alimentarias y veganismo

La gastronomía japonesa es una de las más famosas y valoradas del mundo.

Un universo de sabores y texturas con una presentación espectacular, como has podido ver a lo largo de este artículo.

Pero si sufres alergia o intolerancia a algún alimento, deberás tener mucho cuidado.

Aquí explicamos cómo evitar problemas graves con la comida en Japón y como encontrar restaurantes de comida vegetariana:

Comer en Japón: alergias alimentarias, intolerancias y veganismo

 

 

Mercados y festivales

Recuerda que unos de los mejores lugares para disfrutar de la comida que he descrito en esta guía son los mercados y los festivales japoneses o matsuri, en los que podrás probar auténtica comida de yatai.

Cocinando productos del mar
Puesto de pescado y marisco en Matsushima (Miyagi)

Puestos callejeros de comida o "yatai". Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

 

Aquí puedes consultar el calendario de festivales de Japón para que puedas incluir alguno de ellos en tus planes de viaje:

Calendario de festivales de Japón

 

 

Tours gastronómicos

En la actualidad es posible realizar una serie de tour gastronómicos por diversas ciudades de Japón, acompañado de un guía que casi siempre habla español.

De izquierda a derecha: yakimeshi (arroz frito), verduras salteadas, kaarage, consomé chino y gyoza
Gran menú en Itabashi (Tokio)

 

Si vas a viajar en pareja o en familia y prefieres prefieres disfrutar de la gastronomía japonesa guiado y asesorado por un profesional que además te evitará posibles confusiones al pedir la comida, te recomiendo que realices alguno de estos tours (el que mejor se acomode a tu presupuesto y planes de viaje):

 

 

Recuerda reservar con suficiente antelación porque generalmente suele haber pocas fechas disponibles.

 

 

La comida que podrás encontrar en los konbini

Si está terminando tu viaje y aún hay platos de comida japonesa que no has probado o si tu presupuesto de viaje es muy ajustado, te recomiendo acercarte a un konbini porque allí encontrarás muchos de los platos de los que he hablado, como el onigiri, las cajas bentō o el oden.

Konbini Family Mart en Shin-Osaka
Konbini Family Mart en Shin-Osaka

 

Algunos de los manjares de los que he hablado podrás encontrarlos en las tiendas konbini así como un increíble surtido de dulces y bebidas de sabores exóticos.

Konbini, tienda de conveniencia en Japón
Comida en un konbini

 

Así son los útiles e interesantes konbini o tiendas de conveniencia japonesas:

Los konbini

 

 

Comida japonesa barata pero de calidad

Para probar casi todos los platos de este artículo no necesitas gastar mucho dinero.

Si sabes dónde buscar,

Aquí explicamos cómo disfrutar de la comida japonesa sin gastar mucho dinero:

Comida japonesa de calidad para presupuestos bajos

 

 

¿Quieres saber más?

Como has podido ver, la gastronomía japonesa es un auténtico universo de sabores, texturas y colores.

Por ese motivo existen cientos de términos culinarios que resultan confusos para un iniciado en el tema.

 

Diccionario de gastronomía japonesa

Si quieres convertirte en un experto de la gastronomía japonesa, además de probar estos platos, necesitarás conocer toda esa complicada terminología.

Por suerte se publicó recientemente un libro titulado “OISHII – Diccionario Ilustrado de Gastronomía Japonesa“, de Satori Ediciones.

Se trata de un fabuloso libro con más de 2.000 definiciones y 360 fotografías en color para descubrir el rico y sorprendente mundo de la gastronomía nipona.

 

No hay un libro mejor.

Su autor es el famoso Roger Ortuño, una verdadera autoridad en lo que se refiere a cocina japonesa. Fundador y director de ComerJapones.com, la web de referencia sobre gastronomía japonesa en español, es Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa (uno de los únicos tres occidentales que ostentan ese título).

ComerJapones.com es una maravillosa página web que ya hemos mencionado en nuestro artículo sobre el espectacular Dogo Onsen.

Aquí puedes comprar fácilmente este libro desde casa y al mejor precio:

OISHII – Diccionario Ilustrado de Gastronomía Japonesa

 

 

Recetas de cocina japonesa

¿Quieres aprender a cocinar algunas de estas delicias japonesas?

Existen decenas (quizás cientos) de libros de recetas japonesas.

De todos los que he podido ver, el que más me gusta es “Tokio. Las recetas de culto“, una auténtica enciclopedia para iniciados y avanzados en la cocina japonesa.

Un libro ideal para aprender a cocinar 10 recetas entre las que incluye algunos platos occidentales cocinados a la manera japonesa.

Puedes comprarlo fácilmente desde casa haciendo click aquí:

Tokio. Las recetas de culto

 

 

Los enlaces comerciales de este artículo nos permiten ganar una comisión. Gracias

 

 

¿Cuáles son nuestros platos favoritos?

Nos resulta difícil elegir ya que nos gusta mucho toda la gastronomía japonesa.

En nuestro primer viaje por Japón, en 2008, los platos que nos enamoraron fueron el ramen, el udon, la gyoza, el oden y el karaage, aunque en ese primer viaje apenas teníamos cultura culinaria y no probamos todos los platos de esta lista y muchísimos más que se pueden degustar en Japón.

 

Actualmente, los platos que comemos en Japón más habitualmente son el ramen y las gyoza, onigiri cuando viajamos en tren, sashimi (generalmente con amigos) y todo el kaarage que podemos cuando vamos a las izakaya.

También algunos platos de comida coreana y otros platos más desconocidos de la gastronomía japonesa de los que hablaré en un futuro artículo.

 

¿Cuáles son tus platos favoritos?

¿Crees que falta alguno básico en la lista?

¿Qué platos te gustaría probar en Japón?

 

 

4 Comentarios

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre