La comida japonesa es famosa en todo el mundo por sus atrevidos y exóticos sabores, su preciosa y cuidada presentación, y porque se ha demostrado que una de las más sanas y equilibradas del mundo.

Hay infinidad de platos para probar. Todos conocemos algunos de ellos, pero hay muchos más que merece la pena probar en un viaje por Japón.

He decidido publicar esta guía para explicar los que, desde mi experiencia y mi opinión, son los platos más importantes y esenciales de la cocina japonesa.

 

 

Japón: una experiencia de sabores

Una de las facetas más interesantes de los viajes es la gastronomía del lugar que se visita.

En mi opinión, mucho más interesante en el caso de los países asiáticos.

Y en ese aspecto, Japón es un destino gastronómico de primer orden.

 

Siempre decimos que Japón es un país ideal no solo para visitar lugares maravillosos, sino también para vivir experiencias.

Una de las experiencias más gratificantes de un viaje por Japón es descubrir su magnífica, extensa y variada gastronomía. Es una dimensión más que ayuda a entender y conocer la cultura japonesa.

Si crees que en Japón solo se come sushi y ramen, voy a demostrarte que hay muchos otros platos básicos que te encantará descubrir.

Japón goza de una gastronomía única, con influencias de China y Corea, pero también creando sus propias versiones de platos occidentales.

Su dieta, equilibrada y saludable, parece ser uno de los principales motivos de que el pueblo japonés sea tan longevo.

Gastronomía japonesa: un universo de sabores exóticos y saludables

 

Con este artículo no quiero publicar un tratado extenso y detallado de comida japonesa. Tan solo una descripción basada en mis experiencias a lo largo de muchos viajes a Japón.

No soy un experto “gourmand” ni pretendo hacer creer que lo soy. Hay verdaderos expertos de reconocido prestigio en comida japonesa de los que puedes aprender mucho más si lo deseas. Hablo de ellos más abajo.

Lo que pretendo es mostrarte una lista de platos esenciales de la gastronomía japonesa para que puedas enriquecer tu viaje por Japón y saber en qué consisten dichos platos cuando vayas a pedirlos.

 

Un consejo

No olvides aprender a comer con palillos antes de viajar a Japón. Y cuando digo “aprender” me refiero a tener soltura.

Aquí puedes ver muchos más consejos que no debes pasar por alto antes de viajar a Japón.

 

La lista de platos no sigue ningún orden en particular, aunque comenzaré por el plato más famoso de la cocina japonesa.

 

 

Sushi (寿司)

El sushi (寿司) es posiblemente el plato más representativo de la gastronomía japonesa (en ocasiones puedes verlos escrito como “Osushi” pues la “o” se añade para mostrar respeto o buena educación).

Posiblemente el mejor sushi de Japón

 

Esencialmente consiste en una bola de arroz acompañada de un pequeño trozo de pescado o marisco y, en ocasiones, algún ingrediente más (como el pepino, el sésamo, algún encurtido, etc). También en ocasiones se envuelve con alga nori.

 

¿Sabías que…?

Aunque la imagen del sushi de tipo California roll es quizás la más popular de este plato, en realidad no es una receta japonesa.

 

Aunque se ofrece generalmente un poco de wasabi rallado para añadir, el buen sushi ya lo lleva incluido en la receta.

Se dice que el wasabi es un antiséptico natural que seguramente ayudó a que en la antigüedad no hubiera problemas de salud al comer pescado crudo en ambientes quizás no tan asépticos como en la actualidad.

 

¿Sabías que…?

Durante el Setsubun es costumbre tomar todo un rollo de sushi entero sin cortar.

 

Sushi es el nombre común de este plato, pero en realidad las diversas variedades de sushi reciben nombres diferentes en función de sus ingredientes, su tamaño, su forma, etc.

Una de las variedades de sushi con nombre propio es el kappazushi, que recibe esta denominación por recordar a los seres mitológicos kappa, a quienes se relaciona con el pepino, ingrediente que forma parte de esta receta.

 

¿Cómo se come el sushi?

  • La manera ortodoxa de tomar el sushi es con la mano, para apreciar también su textura (agradezco a mi amigo Yasuhiro que me explicara este “secreto”).
  • Tradicionalmente se acompaña el banquete con té verde japonés matcha. Por ese motivo, en los pequeños restaurantes tradicionales de sushi verás unos grifos o jarras de agua hirviendo y unos botes de té verde en polvo para que te sirvas todo el que desees.
  • Normalmente no es necesario incluir wasabi porque el buen sushi suele llevarlo incluido.
  • Habitualmente se moja un poco el sushi en salsa de soja. Recuerda hacerlo por el lado del pescado porque si lo haces por el lado del arroz, se te desmoronará.
  • No mojes con salsa de soja las piezas de sabor suave.
  • Debes tomar cada pieza de un bocado.

 

Si quieres conocer más detalles y datos curiosos sobre este popular plato, pincha aquí:

Todo sobre el sushi

 

 

Sashimi (刺身)

Al igual que el sushi, consiste en pescado o marisco crudo y se suele acompañar con salsa de soja.

Para los japoneses es un plato más sano y especial que el sushi, pues es más caro pero también más sano (al no incorporar arroz).

Sashimi

 

La presentación del sashimi suele incluir la cabeza de alguno de los pescados del plato, un poco de hielo picado y algunas hojas de plantas para dar imagen de frescor al plato.

La más habitual es la hoja de shiso, con un delicioso aroma y un gran sabor (yo siempre la como).

La manera de comer el sashimi es mojar cada uno de los trozos de pescado, previamente impregnados de un poco de wasabi (rábano japonés), en un poco de salsa de soja.

Aquí puedes conocer más detalles de este sofisticado y saludable plato:

Todo sobre el sashimi

 

 

Onigiri (お握り)

Siguiendo con la combinación de pescado con arroz, la versión más popular y habitual en el día a día de los japoneses (especialmente de la gente joven) es el onigiri.

Se trata de una bola de arroz (generalmente con forma triangular) envuelta en alga nori, yen cuyo interior se encuentra un relleno de diferentes ingredientes, como el atún, la anguila, el salmón, etc.

 

Es un bocado muy barato y popular que todo el mundo prepara en casa aunque también se vende en tiendas, especialmente en los konbini (las populares tiendas 24 horas japonesas).

Muy útil para llevar encima, al igual que sucede con los bocadillos en Occidente.

 

En la actualidad, y debido a la fuerte competencia entre cadenas de konbini, la variedad de onigiri comercializados es inmensa y pueden encontrarse hasta de umeboshi (encurtido de ciruela) e incluso atún con mayonesa, por ejemplo.

Incluso puedes encontrar uno cubierto con tortilla en lugar de alga nori y el arroz está untado con tomate simulando el omuraisu (tortilla con arroz y un toque de salsa de tomate).

 

Pueden encontrarse onigiris con todo tipo de ingredientes: pescado, carne, verdura…

Actualmente suelen venderse entiquetados tanto en japonés como en inglés en los konbini pero en ocasiones todavía están disponibles solo en japonés, por lo que resulta una aventura culinaria adivinar el sabor por la foto del envoltorio.

Por cierto, es importante entender la manera de abrir el envoltorio del onigiri para que el alga nori quede en su sitio:

 

Onigiri en Okinawa

En Naha y otras ciudades de Okinawa existe una popular cadena de tiendas de onigiri llamada “Pork Tamago Onigiri Honten”.
El local más famoso se encuentra en el mercado Makishi.

Estas tiendas son famosas por sus onigiri de huevo y magro de cerdo.
Son realmente deliciosos y totalmente diferentes de los onigiri que puedes degustar en el resto de Japón.

Te sorprenderás de las creaciones culinarias de esta cadena de tiendas.

 

Fotos: https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g298224-d7799037-Reviews-Pork_Tamago_Onigiri_Honten_Makishi_Market-Naha_Okinawa_Prefecture.html

 

Su enorme popularidad hace que aparezca en numerosas publicaciones manga y en films de anime. ¡Incluso se fabrican accesorios (como llaveros) con forma de onigiri!

 

 

 

(Sigue leyendo)

1
2
3
4
5
6
Artículo anteriorDespedidas
Artículo siguienteLos demonios tengu
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Mi sueño es acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

4 Comentarios

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre