Restaurantes en Japón: guía práctica

Cómo son, cómo elegir el más adecuado y cómo comportarse en ellos

Comer en Japón es uno de los grandes placeres que pueden disfrutarse durante un viaje y, para ello, es necesario saber cómo son los restaurantes en Japón, para poder elegir adecuadamente por precio, calidad y especialidades culinarias.

 

No es fácil

A diferencia de otros lugares del mundo, comer en restaurantes en Japón no es algo sencillo debido no solo a la barrera del idioma, sino también a los usos y costumbres del sector de la restauración en Japón y a cómo debes comportarte en ciertos tipos de locales de comidas.

Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón).

 

Desde el 11 de octubre de 2022 ya se puede viajar a Japón como turista individual y sin visado. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

 

A ello hay que añadir que todavía hoy en día la inmensa mayoría de restaurantes no disponen de menús en inglés (mucho menos en español) salvo aquellos situados en zonas muy turísticas (y que te aseguro que no son los más interesantes).

Todo ello hace que muchos viajeros acaben desistiendo y comiendo en sitios para turistas.

Y es una lástima, porque hay todo un mundo de sabores y experiencias profundamente japonesas por descubrir.

En esta guía explico aspectos imprescindibles que debes tener en cuenta para comer en restaurantes en Japón y disfrutar de su gastronomía sin dificultades ni problemas.

 

Un mundo infinito de posibilidades

A menudo nos encontramos enormes listados en internet de restaurantes recomendables en Tokio y otras ciudades de Japón que, en mi opinión, lo único que consiguen es confundir al viajero.

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

Es indudable que existen famosos restaurantes con varias estrellas Michelin y otros de calidad que los viajeros recomiendan, pero estas recomendaciones generan una imagen distorsionada del mundo gastronómico de Japón.

Las guías sobre dónde comer en Japón son muy poco prácticas

 

Por eso, lo primero que creo que es importante tener claro es que en Japón hay infinidad de restaurantes por todas partes, especialmente en las grandes ciudades.

Y aunque algunos reciben determinados galardones o son muy populares, hay un número inmenso de locales para comer de una calidad increíble, muchos de ellos con precios muy razonables e incluso bajos, que pasan desapercibidos para el turista habitual.

Restaurantes en Japón: Izakaya en Nakano (Tokio)

 

Por ello, siempre que nos piden consejo sobre algunos lugares para comer en Tokio, Kioto, etc, respondemos con el mismo consejo: aventúrate a entrar en el que te parezca interesante.

Con los consejos que doy en este artículo seguro que lo disfrutarás. Y además aprenderás realmente a desenvolverte y a ser autosuficiente en esta aventura cultural y culinaria.

Aprovecha el alojamiento

Este consejo me parece de vital importancia.

Si vas a alojarte en un ryokan (hospedaje tradicional japonés), algo que te recomiendo encarecidamente que hagas (al menos por una noche), aprovecha a reservar cena, ya que normalmente suele ser optativa.

Así es la experiencia de alojarse en un ryokan

Si eliges cenar en el ryokan, disfrutarás de una experiencia 100% japonesa basada en lo que se conoce como cocina kaiseki, compuesta por numerosos platos elaborados con una exquisitez sublime tanto en sabor como presentación.

Si te doy esta recomendación es porque me parece esencial probar, al menos una vez durante un viaje, este tipo de cocina y te puedo asegurar que si buscas restaurantes de este tipo fuera de los ryokanes, tendrás que desembolsar una cantidad elevada de dinero.

Además, te perderás la experiencia de disfrutar de dicha cena servida en tu propia habitación sobre suelo de tatami.

 

Consejos para comer en restaurantes en Japón

Por todo lo anterior he decidido publicar aquí una serie de consejos para que puedas descubrir de verdad la gastronomía japonesa y comer como un japonés.

Consejos sobre cómo elegir restaurante, qué tipo de comida elegir y cómo hacerlo,

 

Elegir el sitio

Como dije antes, restaurantes hay por todas partes. Y, lo creas o no, todos o casi todos son buenísimos.

Algunos tips que pueden ayudarte a encontrar un buen restaurante (o al menos uno muy auténtico):

 

Mira hacia arriba

Los occidentales suelen tener por costumbre caminar por las calles de los barrios más populares o turísticos mirando los carteles de precios de los restaurantes para elegir el que más les apetece.

Lo que la mayoría de turistas desconoce es que muchos de los mejores restaurantes e izakayas de Japón están en plantas superiores de los edificios.

Kabukicho Ichibangai (Shinjuku, Tokio)

 

Eso explica por qué hay tantos carteles luminosos en los barrios más típicos para comer o cenar de las grandes ciudades.

Mira bien los carteles anunciadores y comprueba la ubicación de esos restaurantes. “2F” significa primera planta, etc.

Cartel de restaurantes por plantas.

 

Créeme, la experiencia de acceder por primera vez en ascensor a una izakaya situada en la planta 8 de un edificio de Kabukicho es algo que no olvidarás.

 

Barrios de ocio

Aunque ya dije antes que en Japón hay restaurantes por todas partes, especialmente en las grandes ciudades, lo más razonable y recomendable es desplazarse a los distritos de ocio.

Algunos de esos barrios son Shibuya, Kabukicho o Asakusa en Tokio; alrededores de la estación, Kiyamachi y Pontochō en Kioto; Dōtonbori, Shinsekai y Shinsaibashi en Ōsaka, etc) para encontrar la mayor oferta gastronómica.

Callejones de restaurantes en Namba (Osaka).

Siempre recomendamos viajar a Japón con un seguro adecuado.

Aunque es un país seguro, los costes sanitarios son muy elevados. Y es mejor estar cubierto.

Los seguros de viaje de INTERMUNDIAL cubren un sinfín de situaciones (incluyendo COVID-19).

Además, Intermundial ofrece servicios que otros seguros no tienen: videoconsulta, hospitales de habla inglesa y mucho más.

¡Aprovecha el descuento del 10% que ofrecemos!

Éstas son las modalidades de seguro recomendadas para tu estancia en Japón:

- Gama Totaltravel: el seguro de viaje internacional más completo y flexible.

- Go / Schengen Plus: si viajas a Japón desde fuera de España.

 

¿Cuánta hambre tienes?

En muchos de los restaurantes que encontrarás en las grandes ciudades es habitual encontrar la opción de “coma todo lo que pueda” (食べ放題, tabehōdai).

Normalmente esta modalidad la encontrarás en restaurantes especializados en yakiniku, shabu shabu y sukiyaki.

Habitualmente se anuncia en los carteles de precios a la entrada o que incluso ofrecen las personas que hay cerca de la entrada ofreciendo entrar a los transeúntes.

Generalmente se trata de restaurantes en los que también suele ofrecerse la opción “barra libre” (飲み放題, nomihōdai) por un precio adicional.

Regla de oro

En mi opinión, es odioso ver a gente en los buffets de los hoteles y restaurantes cogiendo más comida de la que pueden comer desperdiciando grandes cantidades.

En Japón es algo muy mal visto por su filosofía sintoísta.

Nadie te dirá nada, pero te recomiendo que te asegures de dejar el plato vacío si quieres ser como un japonés.

 

El tabehōdai es una gran alternativa si viajas en grupo y todos tenéis bastante o mucha hambre.

Restaurantes en Japón: restaurante de carne horumon con oferta de tabehodai en Nakano (Tokio)
Restaurante con oferta de tabehōdai

 

Además, suelen ser restaurantes muy divertidos para disfrutar en grupo.

¿Sabías que…?

En Japón son muy habituales los restaurantes en los que son los propios comensales los que se preparan y sirven su comida.

 

Elegir el tipo de comida

Lo más habitual en Japón es que los restaurantes, especialmente los más tradicionales, antiguos y familiares, estén especializados en muy pocos platos.

Al extremo de esta especialización se sitúan los restaurantes de sushi, ramen y yakitori, que no suelen ofrecer ningún otro tipo de plato; tan solo pequeñas variaciones y añadidos.

De hecho, recuerdo haber comido en un pequeño restaurante en Kōbe donde ¡¡solo se servían gyozas!!

Obviamente, en su especialización está la clave de su calidad. Suelen ser todos buenísimos.

 

Restaurantes especializados

Hay un gran número de restaurantes dedicados a una especialidad culinaria y, generalmente, de muy pequeño tamaño, en los que es necesario guardar cola (en ocasiones de una hora o más) o bien hacer reserva (aunque no siempre es posible).

Me refiero a los pequeños restaurantes de sushi (como los que puedes encontrar en los alrededores de la antigua lonja de pescado de Tsukiji), a los teppanyaki, a los de yakitori y okonomiyaki, e incluso los sencillos restaurantes de ramen.

Pequeño restaurante familiar de sushi en Kioto

 

En todos ellos el número de mesas es mínimo o inexistente, siendo necesario casi siempre comer en la barra. Y en ellos, el cocinero prepara tu comida delante de ti.

 

Las izakayas

Habitualmente traducimos el término izakaya como “taberna japonesa” aunque en realidad se trata de lo que en España se denominan bares de tapas: locales en los que se puede elegir una amplia variedad de bebidas y donde se ofrecen un número (en ocasiones muy amplio) de platitos con recetas muy diversas.

Restaurante de yakitori. Callejón de Chiyoda, cerca de la estación de Yurakucho (Tokio). Foto: Juan Gutierrez Sanchez (@johnzlights)

 

Son el establecimiento gastronómico por antonomasia en Japón, donde también se puede ir solo a beber (aunque no es muy habitual) y donde principalmente se socializa (entre empleados de una empresa y su jefe, grupos de amigos, familias e incluso grupos de estudiantes universitarios).

Por cierto, generalmente las izakayas abren al atardecer y por la noche.

Las ventajas que presentan las izakayas son varias:

Gran variedad de precios

De las más baratas y populares hasta las más caras de diseño.

En las primeras podrás disfrutar de los típicos platos japoneses y en las más caras quizás encuentres también comida fusión y platos muy sofisticados (habitualmente con referencias internacionales).

Gran variedad de platos

Generalmente las izakayas ofrecen largas listas de platos. En las modernas podrás ver varias páginas en su carta y en las tradicionales verás decenas de carteles colgando de las paredes.

Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón).

 

Es una ventaja para el caso en que viajes en grupo y cada persona desee comer algo diferente.

Restaurantes en Japón: comida en izakaya (yakitori, edamame, karaage, etc)

 

Además, el hecho de ir pidiendo platos permite que la cuenta se eleve hasta donde tú decidas.

Situadas por todas partes

Las más tradicionales suelen encontrarse en callejones cercanos a zonas populares y las más modernas y sofisticadas seguramente las encontrarás en plantas elevadas de edificios y en lujosos centros comerciales.

Todo sobre las izakayas japonesas

 

Reservar mesa

Si te decides por comer en un restaurante que acepte reservas, te encontrarás con una de las mayores barreras.

Por supuesto, es prácticamente imposible que te atiendan por teléfono en inglés.

Hasta ahora la única solución era pedir a un amigo japonés o en la recepción del hotel que llamaran al restaurante para hacer la reserva por ti.

Gracias a internet y a que el sector hostelero japonés se mentalizó de que era necesario facilitar el acceso a extranjeros desde que se supo que Tokio sería la sede de los JJ.OO. de 2020, en Tokio, Kioto, Osaka, Nagoya y otras ciudades importantes es posible encontrar la página web de algunos restaurantes en inglés y con un sistema de reserva.

Pero siguen siendo una minoría.

Afortunadamente existe una nueva herramienta que me parece fundamental para realizar reservas fácilmente y con muchas ventajas.

Se trata del Japan Gourmet Pass, una aplicación para teléfono móvil de la que hablaré más abajo.

 

Cómo comer en un restaurante japonés

Puede parecer absurdo hablar de ello, pero es importante que sepas que en Japón no siempre cocina el cocinero, no siempre comes sentado y no siempre te sirve un camarero.

 

¿Sentados o de pie?

Por lo general, en los restaurantes japoneses se come sentado, pero es toda una experiencia comer de pie en un tachigui.

Tachigui (立ち食い): pequeño establecimiento japonés para comer de pie

 

Cada vez hay más restaurantes en los que se come sentado en una silla.

Pero en algunos restaurantes de más nivel y en muchas izakayas antiguas, se come sentado sobre un suelo de tatami o, al menos, hay una zona para sentarse de ese modo.

Interior de una izakaya en Tokio

 

La opción más curiosa es la que tienen algunas izakayas modernas, que conjuga la tradición japonesa con la modernidad occidental: asientos en huecos del suelo que simulan como si comieras sentado sobre el tatami.

Restaurantes en Japón: Interior de una izakaya en Kioto. Hueco en el suelo debajo de la mesa

 

Tanto en esos restaurantes como en los que tengan suelo de tatami o de madera bien cuidada deberás descalzarte antes de acceder a la mesa.

En Japón es muy práctico llevar calzado sin cordones y fácil de quitar y poner.

Consejos para viajar a Japón

 

¿Quién cocina?

Un aspecto a tener en cuenta es que en Japón es muy habitual, como decía nuestro amigo Yasu, que el cliente pague su comida, cocine su comida y se la coma.

Esto es algo que siempre sucede en los restaurantes de yakiniku, shabu shabu, sukiyaki y kushikatsu, mientras que sucede en muchos de los de restaurantes de teppanyaki y okonomiyaki (aunque no en todos).

Lo opuesto a ello serían los restaurantes tradicionales especializados que, como ya dije antes, cocinan delante de los comensales.

 

¿Quién sirve la comida?

Generalmente los camareros realizan ese servicio.

Pero ojo, porque en los restaurantes que ofrecen buffet de comida o barra libre de bebida, es muy probable que seas tú quien se levante a coger la bebida y posiblemente también la comida (al menos, la guarnición).

 

Protocolo: cómo comportarse en los restaurantes en Japón

La recepción

Al llegar al restaurante, seguramente algún empleado te recibirá al grito de “irasshaimasé” (“bienvenidos”). Es un bonito detalle que contestes con un “konnichiwa” (“hola”).

También es probable que oigas “omachi kudasai” o “shosho machi kudasai” (espere un momento, por favor).
Puedes responder con un “hai” para denotar que lo has entendido.

Seguidamente te preguntarán cuántos comensales. Es suficiente con hacer la seña con los dedos o mostrar al grupo. Seguramente también entenderán el número en inglés.

Si tienes reserva de mesa, puedes decir “yoyaku ga arimasu“. Te preguntarán el nombre al que se hizo la reserva.

Puedes decir “arigatoo gozaimasu” en el momento en que te hagan la señal de pasar a las mesas.

 

Oshibori

Al llegar a cualquier establecimiento de comida en Japón (incluso de las cadenas más baratas y también en los aviones) se te entregará una toallita húmeda (caliente o fría) que recibe el nombre de oshibori.

Sirve para limpiarse las manos antes de comer.

 

Cómo pedir comida

Habitualmente es suficiente con levantar la mano y decir “sumimasen“. De ese modo alguien se acercará a atender a tu mesa.

Pedir comida con una máquina expendedora

En muchos restaurantes de ramen, soba o comida china es común que tengas que pedir la comida mediante una máquina expendedora (jidohanbaiki) en la puerta del establecimiento.
Cómo pedir comida mediante una máquina expendedora en Japón

 

En los restaurantes de mayor tamaño o en aquellos cuyas mesas están separadas por biombos, paredes, etc (algo muy habitual en muchas izakayas) es muy habitual que haya que llamar al camarero con un dispositivo electrónico.

Interior de una izakaya en Kioto. Compartimentos para clientes

 

Los más habituales son el pin pon y las tablets o dispositivos informatizados.

El popular pin pon

Se trata de un pequeño dispositivo con el que se llama al camarero para requerirle algún servicio.

Pin pon

 

Pedir a través de cartas informatizadas

Cada vez más restaurantes (especialmente los juveniles y las grandes izakayas modernas) disponen de aparatos sofisticados similares a las tablets con los que puedes realizar múltiples funciones: pedir comida, llamar al camarero e incluso ver la cuenta al instante.

Una de las grandes ventajas de estos dispositivos es que muestran multitud de fotografías de los platos con lo cual, aunque no sepas japonés, puedes pedir comida sin demasiada dificultad.

Pedir mediante QR

Debido a la pandemia de COVID, muchos restaurantes han comenzado a implementar las cartas digitales mediante código QR accesibles con el teléfono móvil, como en muchos otros países del mundo.

La diferencia es que en Japón esos QR suelen llevar a una página web de elección y petición de platos.

Muchas veces solo funcionan en japonés, pero suelen venir con muchas fotos.

 

Consejos para pedir comida

Ten en cuenta estas ideas antes de pedir platos en un restaurante (y sobre todo en una izakaya):

  • en Japón las raciones son mucho más pequeñas que en Occidente (salvo en el caso de los restaurantes de comida china)
  • si no sabes japonés, debes estar dispuesto a que el precio de la cuenta se eleve por algún motivo que no supiste entender en la carta (recargos por servicio, etc). No te amargues por pagar algunos cientos de yenes más y disfruta de la experiencia
  • es muy importante que conozcas el nombre de los platos que deseas comer, porque de ese modo siempre habrá un encargado que pueda ayudarte aunque el sistema de pedido sea a través de una tablet o QR. Aquí puedes encontrar muchos artículos con platos apetecibles.

 

Cómo comer

Sí, ya sé que sabes comer sin ayuda de nadie. Pero quizás no sepas esto:

 

Date prisa

Si el local es muy pequeño (especialmente si es un pequeño restaurante de shushi o de ramen), al acabar de comer procura dejar el sitio para el siguiente cliente.

Son negocios que necesitan un alto flujo de clientes para funcionar.

 

El problema de los palillos

Antes de viajar a Japón es importante que sepas que en la mayoría de restaurantes (especialmente en los más japoneses y en los más antiguos y pequeños) no disponen de cubiertos occidentales (salvo la cuchara china que te facilitan en los restaurantes de ramen).

Por lo tanto, debes aprender a comer con palillos (hashi). No hay alternativa.

 

Por suerte para ti, el sushi no se come con palillos (o, al menos, no es obligatorio). Los grandes otakus del sushi lo comen con la mano de un solo bocado.

 

Brindar

Si durante la comida decides brindar con tus acompañantes, en japonés se dice la palabra “kanpai“.

 

La cuenta

Llega el momento de pagar.

La manera educada en la que pedir la cuenta es levantar la mano y decir “okaike onegai shimasu“.

Si hay mucho ruido y no te atienden, no dudes en alzar la voz diciendo “sumimasen” hasta que oigas “¡hai!” o alguien se acerque.

Si en el establecimiento se ordena comida a través de ping pong, tablet o QR, será esa también la manera en la que pidas la cuenta.

 

Si se trata de una izakaya o un restaurante de comida china, lo más probable es que tengas que ir con la cuenta en la mano y pagar en el mostrador de la entrada.

Mostrador de un restaurante de comida china de la cadena Ohsho en Osaka.

 

Recuerda que en Japón no se dejan propinas.

 

Cadenas japonesas de comida rápida

Si tu presupuesto o estilo de viaje no te permite grandes gastos en comida, es importante que olvides la relación entre comida rápida y comida basura que existe en Occidente.

En Japón la comida es un tema importante. Incluso para las cadenas de comida rápida y barata, que además de ofrecer platos baratos, se esmeran para que sean sabrosos y saludables, pues es algo muy valorado por los japoneses.

Basándose en la filosofía de los pequeños restaurantes familiares, las cadenas de establecimientos de comida rápida ofrecen cartas de platos reducidas, especializándose siempre en uno o dos platos.

Las más famosas (y que verás por todas partes) son: Yoshinoya, Matsuya, Sukiya y CoCo Ichiban.

Pero hay muchas más.

En ellos puedes disfrutar platos típicos de la gastronomía japonesa a precios realmente bajos (incluso por 3 o 4 euros).

Y créeme: su calidad es más que aceptable.

Comida rápida (pero de calidad) en Japón

 

Platos más representativos de la comida japonesa

Te aseguro que en Japón no solo se come sushi. Seguro que ya lo habrás leído antes.

Si aún no conoces en profundidad la cocina japonesa, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre los platos más populares en Japón que debes conocer sí o sí antes de viajar:

Los platos más importantes y populares de la cocina japonesa

 

Nuestros platos recomendados

Aquí tienes una pequeña lista con 10 platos o tipos de cocina que, en nuestra opinión, no debes perderte en Japón:

No regreses de Japón sin probar estos platos

 

Alergias e intolerancias alimentarias

Si sufres de alergia o intolerancia a algún ingrediente, o simplemente eres vegano, te recomiendo que leas nuestra guía sobre ese tema:

comida japon alergia intolerancia vegano celiaco

 

Japan Gourmet Pass

Recientemente se ha lanzado al mercado una aplicación que me parece increíble.

Se trata de Japan Gourmet Pass, una aplicación de móvil muy intuitiva, que te permite viajar por Japón sin preocuparte de la comida.

Esta aplicación permite saber qué restaurantes cercanos a ti en cada momento disponen de carta en inglés y en cuáles de ellos se puede reservar mesa.

Además, con Japan Gourmet Pass puedes hacer la reserva de una manera muy sencilla y sin saber japonés ni inglés, ya que además está traducida al español también.

No se trata de la típica aplicación con listados enormes de restaurantes en los que tardas mucho tiempo en decidir.

En esta aplicación encontrarás una lista de restaurantes de todos los precios y siempre de gran calidad, comprobada por expertos y por otros usuarios de la app.

  • No pierdas tu tiempo buscando restaurante
  • Ya no necesitarás leer decenas de opiniones y reseñas en webs y guías de viaje
  • No te la juegues eligiendo un sitio para comer que no te satisfaga
  • Evita las sorpresas al pagar
  • Come en Japón como si fueras japonés. El idioma ya no es una barrera

Japan Gourmet Pass

 

Tours gastronómicos con guía en español

Si prefieres descubrir la gastronomía japonesa de la mano de un guía especializado y en español, te propongo estas opciones:

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

Tours personalizados

Actualmente es posible disfrutar de la mejor gastronomía de Tokio con la compañía de un guía en español experto en cocina japonesa.

La agencia Castle Tours ofrece este tipo de tours. Nosotros recomendamos el tour de izakayas, porque además de probar muchos platos diferentes y deliciosos, podrás descubrir el mundo de las izakayas o tabernas japonesas.

 

Alternativas más asequibles

La agencia Civitatis ofrece actualmente tours gastronómicos guiados por las ciudades más importantes de Japón:

Tokio

Kioto

Ōsaka

Takayama

Hiroshima

Otaru

 

Si deseas contratar algún tour gastronómico personalizado en Tokio u otro lugar, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Estos tours gastronómicos presentan una ventaja adicional si sufres alguna alergia o intolerancia, pues el guía se asegurará de que lo que comes reúne las condiciones que necesitas y no incluye los alérgenos que pueden afectarte.

Los enlaces comerciales de este artículo nos permiten ganar una comisión. Gracias

 

Gastronomía japonesa

Como seguramente ya sabrás, la gastronomía japonesa es uno de los grandes tesoros culturales del País del Sol Naciente y, por supuesto, uno de los descubrimientos más interesantes que se pueden hacer durante un viaje por Japón.

Aquí puedes leer todos los artículos que hemos publicado sobre la comida japonesa y que seguro que te interesan:

Gastronomía japonesa: un universo de sabores exóticos y saludables

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Javi
Javihttp://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 17 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¿Desactualizado o insuficiente?
Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades