Hasta hace unos pocos años Japón era uno de los lugares del mundo menos visitados en Navidad y Fin de Año. Pero ahora eso está cambiando y la gente se está lanzando a descubrir la magia de viajar a Japón en esas fechas, una época llena de posibilidades para disfrutar.

 

¿Es mala fecha viajar a Japón en Navidad? en este artículo intentaré responder a esa pregunta basándome en mi experiencia personal, tras haber disfrutado de la navidad y el Año Nuevo en Japón cuatro años seguidos (hasta ahora).

Es más, intentaré convencerte de que descubras Japón en navidad y Año Nuevo. Así que si no quieres viajar en esas fechas, todavía estás a tiempo de dejar de leer 🙂

 

Y si ya tienes claro que quieres viajar en Navidad, Fin de Año o Año Nuevo por Japón y tienes dudas, puedes contactar con nosotros. Tenemos mucha experiencia en viajar en estas fechas y podemos ayudarte a organizar tu viaje.

(Por cierto, si te apetece visitar el parque con los monos de la foto también podemos ayudarte).

 

 

¿Es mala fecha viajar a Japón en Navidad?

Diciembre es un buen mes para viajar a Japón.

Aunque el clima en Japón en navidad es muy frío, se compensa por la calidez de los japoneses así como de sus tradiciones y rituales.

Importante

Si vas a visitar Japón durante el Fin de Año y Año Nuevo, no olvides revisar el calendario de apertura y cierre de los lugares turísticos más importantes de Japón

Cuadro resumen del calendario de apertura y cierre de los lugares turísticos más importantes de Japón durante Fin de Año y Año Nuevo 2018

 

El clima de diciembre y enero es, por lo general, muy frío en Japón, con la excepción de Okinawa y todo el archipiélago Ryūkyū, si bien en la isla de Kyushu también se disfruta de un clima relativamente suave en esas fechas.

Festivales de nieve en Japón

 

Pero ese es el único inconveniente de viajar a Japón en Navidad, ya que en estas fechas podrás descubrir y ser protagonista de algunos rituales muy particulares que pasaré a explicar.

 

¡Cuidado con los resbalones!

Si vas a viajar a zonas nevadas, debes tener mucho cuidado al caminar.

Si quieres caminar con total seguridad, te recomiendo que utilices crampones añadidos a tu calzado.

Nosotros usamos estos crampones de marcha que ahora se venden en Amazon muy baratos.

 

No olvides también llevar un buen seguro de viaje (por lo que pueda pasar…)

 

 

Cómo es la Navidad, Fin de Año y Año Nuevo en Japón

Supongo que si estás pensando en viajar a Japón en Navidad o Fin de Año ya habrás leído algo sobre sus tradiciones en esas fechas.

Las 108 campanadas de Año Nuevo en Japón

 

Si no es así, puedes sorprenderte con la gran cantidad de curiosidades y rituales que se celebran leyendo nuestros artículos sobre la NavidadFin de Año (o Nochevieja) y Año Nuevo.

Son unas fechas en las que podrás descubrir curiosos rituales y degustar platos únicos.

 

 

Tradiciones que podrás descubrir y vivir

Además de los rituales y tradiciones propios de la Navidad, el Fin de Año y el Año Nuevo en Japón, viajar en estas fechas te permitirá descubrir y participar en numerosos festivales únicos de estas fechas como los denominados «Festivales de Desnudos» (Hadaka Matsuri).

Más abajo puedes encontrar un calendario muy completo con las celebraciones, festivales y rituales de navidad, Fin de Año y Año Nuevo en Japón.

Y si tienes la oportunidad de viajar a mediados de diciembre, podrás tener la gran suerte de vivir un ritual muy curioso: la limpieza del templo Honganji en Kioto.

 

 

Los sabores de la navidad y el Año Nuevo en Japón

Por supuesto, Japón también tiene sus propios platos típicos de esta época, como la tarta de Navidad, el Osechi Ryōri, el Ozoni o una curiosa sopa de siete hierbas llamada Nanakusagayu que se toma el 7 de enero para asentar el estómago tras los excesos de Fin de Año y Año Nuevo.

Oden
Foto: imgur.com

Comprando ingredientes para la sopa Nanakusagayu, la sopa de las siete hierbas depurativas. Año Nuevo en Japón

Pastel de Navidad en Japón
Foto: Shutterstock

 

 

Recomendaciones antes de viajar

Antes de comenzar a planear un viaje a Japón, hay algo que quiero decirte:  sabías que, según las estadísticas, el mejor momento para comprar vuelos internacionales es 10 semanas antes? Aquí tienes nuestros consejos para buscar el mejor vuelo a Japón (y a otros destinos). ¡No dejes pasar el tiempo!

Como ya dije antes, en diciembre y enero hace frío.

De hecho, el clima de Japón en invierno es muy frío. Pero los japoneses están acostumbrados a ello gracias a estas medidas para combatir el frío en Japón.

 

Además, como la climatología es adversa en estas fechas y además se celebran varios festivos nacionales, conviene tener claro a dónde puedes viajar y qué lugares públicos están cerrados en Japón en Fin de Año y Año Nuevo.

Haciendo cola en un KFC en Tokio en Nochebuena (Navidad en Japón)
Foto: blog.livedoor.jp

 

Un buen consejo para viajar en estas fechas (y durante todo el año) es llevar conexión a internet en tu teléfono móvil por Japón.

Aquí explicamos todas las opciones disponibles para que elijas:

Internet en Japón: las tarjetas SIM y los dispositivos Pocket WiFi. Las mejores opciones y al mejor precio

 

Cargar con pesadas maletas de estación en estación no es agradable. Y menos aún cuando el clima es frío y te apetece esperar resguardado en una cálida cafetería. Pero no te preocupes, porque hay maneras de viajar por Japón sin cargar con el equipaje.

Viajar sin equipaje por Japón: taquillas modernas con pantalla táctil
Foto: itcfreelance.hatenablog.com

 

 

Lugares para visitar

Como siempre, recomiendo consultar nuestras guías básicas de Tokio, Kioto y Ōsaka, porque son destinos fundamentales y más aún en navidad y Fin de Año pues en esas ciudades es donde se celebra un mayor número de eventos navideños y de Año Nuevo.

Vista de Ginzan Onsen, pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón) durante una copiosa nevada.

 

¿Sabías que la iluminación navideña de Tokio es famosa en todo el mundo? Hay muchos lugares en Tokio para disfrutar de una iluminación bellísima creada con la última tecnología.

Aquí tienes la lista de los lugares de Tokio con la mejor iluminación navideña.

Viajar a Japón: iluminación navideña en Tokio. Roppongi Hills
Foto: tokyocheapo.com

 

Buena parte de Japón está cubierta de nieve, principalmente el norte (región de Tōhoku y Hokkaidō) y las zonas de montaña.

Disfrutar de baños termales onsen es una de las mejores experiencias para estas fechas.

Nyuto Onsen y Tsurunoyu: los baños mixtos más famosos y exóticos de Japón. En Akita (Tohoku)

 

Aquí tienes un par de sugerencias ideales para la época de nieves:

Pero hay muchos más lugares con encanto que puedes descubrir.

Guía sobre los baños japoneses tradicionales onsen: cómo bañarse. Tipos de baños: onsen, ofuro, rotenburo, sento

 

 

Actividades y excursiones guiadas

Aquí tienes un buen número de excursiones y actividades que puedes incluir en tus planes para que tu viaje sea aún más completo y fascinante:

 

 

Festivales en diciembre y enero

Aquí tienes el calendario con los festivales que se celebran en diciembre y enero en Japón ↓

Es solo una pequeña parte del calendario completo de festivales y celebraciones de Japón  que puedes consultar para todo el año.

Como puedes comprobar, si tu estancia se alarga un poco, podrás vivir la experiencia de los curiosos festivales de desnudos y los majestuosos festivales de nieve y hielo.

 

De nuevo te recuerdo que si quieres viajar en Navidad, Fin de Año o Año Nuevo por Japón y tienes dudas, puedes contactar con nosotros. Tenemos una amplia experiencia en estas fechas y podemos ayudarte a organizar tu viaje.

Te prometo que será una navidad lejos de casa que no olvidarás jamás.

 

 


Artículo publicado originalmente el 14 de octubre de 2018 y actualizado posteriormente para mostrar nueva información.

Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

2 Comentarios

  1. Esta navidad vamos a viajar a Japón hasta el 3 de enero y quería saber cómo es el clima y qué podemos hacer en esas fechas. Tu artículo ha sido muy util. Es justo lo que buscaba. Gracias. Sobre todo lo de los festivales. Teneis un calendario muy completo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre