Viajar a Japón en 2022: condiciones y requisitos

Resolvemos todas las dudas para acabar con la confusión que existe entre quienes desean visitar el País del Sol Naciente.

Desde el 10 de junio de 2022 ya es posible viajar a Japón. Pero por ahora existen una serie de requisitos para poder visitar el País del Sol Naciente que explicamos aquí para resolver todas tus dudas, ya que existe bastante confusión al respecto.

Barrio de Shinsekai (Osaka). Torre Tsutenkaku al fondo

 

¡Ya queda poco para volver a viajar a Japón!

¡aprovecha la oportunidad!

 

 

Ya es posible viajar a Japón en 2022

Como ya anunciamos hace semanas en nuestra sección de noticias sobre el COVID en Japón, el Gobierno japonés permite que los turistas visiten Japón desde el 10 de junio, tras más de dos años en los que las fronteras han estado cerradas a los turistas.

Pero para ello, exige que se cumplan una serie de condiciones muy específicas.

Dada la mala comunicación de Japón y los requisitos siempre cambiantes de los últimos meses, el marco de requisitos y condiciones para viajar a Japón por turismo en 2022 no está claro y está creando mucha confusión.

Por ello hemos decidido publicar este artículo resumiendo todo lo que debes saber para hacer un viaje a Japón en 2022, tanto este verano como hasta que levanten las medidas.

Los estudiantes, empresarios y familiares de residentes están fuera del alcance de este artículo que solo se centrará en los turistas.

 

Requerimientos generales

Como ya hemos dicho, los turistas pueden ingresar a Japón, pero existen requisitos específicos, que voy a explicar:

 

Límite de entrada diario

Desde el 1 de junio, un máximo de 20.000 personas pueden entrar cada día en Japón.

Se espera que el número aumente gradualmente.

Sin embargo, no es realmente algo de qué preocuparse. Si compraste un vuelo a Japón, puedes aterrizar de todos modos.

Lo más complicado puede ser encontrar un vuelo asequible (tarea complicada debido al repunte de los precios del queroseno por la inflación mundial, la escasez de personal en el sector, los efectos económicos provocados por la guerra en Ucrania, … ).

Aquí te dejamos una serie de consejos para buscar vuelo a Japón a precio razonable que hemos ido descubriendo a lo largo de nuestra experiencia de más de 10 años viajando a Japón:

Buscar y encontrar mejor vuelo barato a Japón

 

Obtener una visa de turista (ERFS)

En marzo de 2020 Japón suspendió la reciprocidad de viajes turísticos en los acuerdos del programa de exención de visa con varios países del mundo, algo que la Unión Europea ha estado reprochando a Japón durante todo este tiempo.

Finalmente Japón reanudó la emisión de visas con fines turísticos a partir del 10 de junio de 2022, pero con una condición: una agencia de viajes con sede en Japón debe actuar como patrocinador de cualquier viaje turístico.

La agencia de viajes debe declarar previamente a cada uno de sus viajeros a través del sistema ERFS de inmigración japonesa, para poder obtener una autorización en PDF denominada “Uketsuke Zumisho“.

Luego, los futuros viajeros deben dirigirse, generalmente en persona, a la Embajada o Consulado de Japón más cercano con los siguientes documentos para solicitar una visa:

  • Este formulario rellenado;
  • Una foto identificativa;
  • Su pasaporte;
  • La autorización “Uketsuke Zumisho” que habrá recibido de la agencia de viajes;
  • Dinero en efectivo para pagar la tarifa de la visa
  • Sobre todo mucha paciencia (la espera puede durar varias horas incluso con cita previa).

Naturalmente, la lista de documentos no es exhaustiva y los detalles de la solicitud debes verificarlos en la Embajada o el Consulado de Japón de tu zona. Si tienes dudas, contacta con nosotros.

Asegúrate de reservar tu cita lo antes posible, ya que la primera fecha disponible puede programarse varias semanas después.

Posteriormente, el pasaporte sellado con visa de turista suele ser devuelto en unos 5 días hábiles (los plazos pueden variar según la zona).

 

Seguro médico

Para viajar a Japón en 2022, los viajeros deben contratar un seguro de salud que debe cubrir los gastos médicos en caso de hospitalización por evolución grave por Coronavirus.

Nosotros siempre insistimos en que hay muchos motivos por los que contratar un seguro de viaje. Pues bien, ahora ya es obligatorio (al menos hasta que levanten esa medida).

Si pagas al menos una parte de tu reserva con tarjeta bancaria, especialmente las denominadas “Gold”, “Platinum”, “Premium” o “Premier” es posible que ya tengas dicha cobertura, pero es recomendable que consultes las condiciones de tu contrato de seguro antes de viajar.

 

Aquí explicamos cómo debe ser un seguro de viaje para Japón y recomendamos los mejores y a precio más razonable:

Viaje a Japón: el seguro más barato y mejor. Con mayores coberturas.

 

Prueba PCR antes de la salida

Al igual que para viajar en muchos otros países del mundo, sigue siendo obligatorio que los viajeros mayores de 6 años obtengan una prueba de COVID negativa antes de la salida, independientemente de su estado de vacunación.

La prueba debe realizarse como mínimo 72 horas antes de la salida del vuelo hacia Japón.

Aviso importante: debes completar este certificado específico y enviarlo al departamento japonés de inmigración (la firma de un médico o el sello de un laboratorio ya no son necesarios para validarlo).

 

Sin vacuna obligatoria ni cuarentena

Es una noticia muy esperada por quienes decidieron no inocularse ninguna vacuna.

Japón publicó una lista con un código de colores de modo que agrupaba los países en tres colores.

En el grupo azul se incluyeron 98 países en total (entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la mayoría de países de la UE).

Grupos de países y condiciones de entrada a Japón

  • Azul: sin pruebas a la llegada ni cuarentena, independientemente del estado de vacunación.
  • Amarillo: los viajeros sin un certificado de vacunación válido deben hacerse una prueba de COVID-19 a la llegada y permanecer en cuarentena durante tres días en una instalación gubernamental designada. Aquellos con un certificado de vacunación válido están exentos de pruebas a la llegada y cuarentena.
  • Rojo: los viajeros deben hacerse una prueba de COVID-19 a la llegada y permanecer en cuarentena durante tres días en una instalación gubernamental designada, independientemente del estado de vacunación.

Aquí puedes ver la lista completa de países y su código de color.

 

Los viajeros procedentes de países de la lista azul o que permanecieron en estos países durante los 14 días previos a su llegada a Japón, no necesitan vacunarse para ingresar al país. Tampoco necesitan ponerse en cuarentena.

Si tu país fuera degradado a la lista de países amarillos (lo cual no es imposible considerando la reciente ola de variantes BA4/BA5), solo con triple vacunación estarías exento de cuarentena. Además deberás rellenar un compromiso escrito.

Para los demás, se podrían requerir de 3 a 7 días de aislamiento en un hotel dependiendo de los resultados de una prueba PCR después de 3 días.

 

Aplicación para descargar

Cada viajero que llegue a Japón debe tener su propio teléfono inteligente disponible y descargarse la aplicación “MySOS” del gobierno japonés.

El sistema “Fast Track” está diseñado para usarse a la llegada al aeropuerto. Tiene la ventaja adicional de llenar información personal de antemano en MySOS como:

  • Número de pasaporte;
  • Certificado de vacunación, y lo más importante;
  • Un certificado de prueba negativo.
  • Ayuda a ahorrar tiempo en el aeropuerto con los trámites de llegada al aeropuerto: Tokio-Narita, Tokio-Haneda, Nagoya-Chubu, Osaka-Kansai, Fukuoka y recientemente Naha (Okinawa), Sapporo New Chitose (Hokkaido), Sendai, Hiroshima y Takamatsu.

Por lo tanto necesitarás tener conexión a internet en tu teléfono en todo momento.

Pero no te preocupes porque aquí explicamos cómo conseguirlo (y además al mejor precio):

Internet en japón: tarjeta SIM, eSIM y Pocket WiFi

 

Viajes individuales o en grupo

Ese es el punto más confuso.

Del 24 de mayo al 4 de junio, el gobierno japonés realizó viajes grupales de paquetes de prueba desde varios países, con itinerarios específicos. Aunque este período de prueba ya terminó, generó mucha confusión.

Ya no hay límite (mínimo o máximo) en cuanto al número de viajeros: puedes viajar a Japón en 2022 solo, en pareja, en familia o con amigos, independientemente del número de viajeros.

Ya no es necesario apuntarse a un paquete turístico de grupo (si bien, las agencias de viajes ofrecen este tipo de viajes para compensar la escasez de guías o para hacer que el costo de la guía sea más asequible).

 

Paquete turístico o viaje por libre

Tampoco es necesario que tu viaje tenga un itinerario predeterminado. De hecho, solo se debe indicar el primer hotel al solicitar una visa.

El departamento japonés de inmigración no requiere conocer previamente el itinerario de viaje.

Además, todo Japón es accesible para hacer turismo y ya no hay restricciones de prefectura.

Puedes reservar libremente tus vuelos y hoteles (no necesariamente a través de una agencia). Pero antes, te recomendamos que tengas un plan bien estudiado.

Aquí explicamos cómo planificar un viaje a Japón.

Si ya tienes una idea de tu plan pero no sabes cómo completarlo, contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

Y, por supuesto, puedes beneficiarte del famoso JR Pass para viajar por Japón a un precio muy asequible.

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

 

Por lo tanto, puedes viajar con tu propio itinerario y tus horarios siempre que vayas acompañado de guía de viaje 24 horas al día.

Pero deberás encontrar la agencia o guía que esté dispuesto a hacer el viaje que deseas.

Además, el presupuesto de la agencia de viajes será probablemente más elevado cuanto más personalizado sea tu viaje al igual que si decides viajar solo en vez de viajar en grupo, pues correrás con el coste total del guía.

 

Mascarilla y pautas sanitarias

Si bien ya no se recomienda usar una máscara facial al aire libre en Japón desde el 14 de mayo, la mayoría de la población japonesa todavía la usa.

En cuanto a los turistas, de acuerdo con las pautas de la Organización Nacional de Turismo de Japón y el Ministro de Salud, la máscarilla siempre debe usarse en interiores (a menos que pueda mantener las distancias y no necesite hablar) y al aire libre solo si necesita hablar con alguien que se encuentra dentro de un radio de 2 metros.

Por supuesto, los viajeros deben respetar todas las demás recomendaciones sanitarias (como lavarse las manos con frecuencia y mantener la distancia social).

También se recomienda evitar los lugares demasiado concurridos y las horas punta en transportes y restaurantes.

 

Guía turístico obligatorio

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Además de proporcionar la autorización para solicitar una visa de turista, el Gobierno de Japón ha decidido que, por ahora, sea la agencia de viajes japonesa la que garantice que cumples todas las normas y requisitos.

En consecuencia, debes estar acompañado permanentemente por un guía turístico, incluso durante las comidas.

Ello significa que no hay margen para un viaje por libre, excepto en la habitación del hotel o ryokan y en el onsen.

El guía debe llevar registros de las visitas, transportes y restaurantes utilizados todos los días en caso de que la inmigración japonesa solicite un informe en caso de repunte de COVID.

Naturalmente, esta responsabilidad y la gran jornada de trabajo del guía (sin ningún día libre) genera tarifas muy caras.

 

Lo ideal es reservar a través de una agencia de habla inglesa con filial propia en Japón, y que trabaje con sus propios guías.

Nosotros recomendamos la agencia Viajar por Asia (aunque nos han confirmado que no realizarán viajes por Japón hasta, al menos, la llegada del otoño).

Puedes consultar también en Keikaku.

 

¿Merece la pena viajar actualmente a Japón?

Con toda las restricciones para viajar a Japón que existen actualmente, no recomendamos viajar actualmente a Japón.

Al tener que llevar obligatoriamente un guía siempre al lado (excepto en el hotel) eso hace que los costes del viaje se multipliquen, ya que, además del guía diurno que se precisa para durante las actividades o visitas, se precisa de otro guía nocturno para poder salir a cenar, a pasear o a tomar algo.

De hecho, ni siquiera aunque se tenga un presupuesto enorme recomendamos viajar a Japón actualmente, ya que la calidad del viaje se resentirá al tener que llevar un guía siempre al lado (excepto en el hotel).

 

¿Cuándo terminarán estas restricciones?

Esa es LA GRAN PREGUNTA que está en la mente de todos y que nos hace mucha gente cada día: ¿se podrá viajar a Japón por libre en 2022?

Desafortunadamente aún no se puede responder a ella.

Nosotros estamos publicando toda la información actualizada oficial al respecto en este artículo y también procuramos informar en redes sociales (especialmente en Telegram Instagram, Facebook y Twitter) y a través de nuestro Boletín de Noticias de Japón Secreto.

Dependiendo de la evolución de las condiciones sanitarias, económicas y diplomáticas, así como de las presiones internas e internacionales, se puede vislumbrar razonablemente una relajación en otoño: entre septiembre (previsión muy optimista) y diciembre, siendo la previsión más pesimista la primera mitad de 2023.

De hecho, Fumio Kishida explicó el 24 de junio que pretende abrir “lo antes posible” pero sin poder garantizar una reapertura antes de finales de 2022…

 

 

¿Vas a viajar a Japón?

No olvides esto:

Imprescindibles en tu maleta para Japón

 

Fuente: TimeOut

Japón Secreto
Japón Secretohttps://japon-secreto.com
Somos Javi y Pilar. Tras viajar muchísimas veces a Japón hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos. Desde hace años hablamos sobre todo ello en Japón Secreto. Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

25 COMENTARIOS

  1. Hola, el articulo está muy completo, gracias por compartir la información, yo soy de Guatemala, logré comprar entradas para el gran premio de formula 1 que se corre en octubre, la pagina no tenía ningún aviso sobre la restricción a extranjeros por lo que ya me enteré después de haber comprado, cabe mencionar que no existe el reembolso en dichas entradas por lo que quedarán como una apuesta para que si mas adelante flexibilizan todo esto las pueda usar, caso contrario tocará perderlas. Por otra parte como ven el hecho de reservar hotel, avion y algunas otras cosas con tarifas flexibles a cambios?

    • Hola Mauricio. Lamentamos que tenga que sufrir esta situación injusta por cuanto no le avisaron de la situación actual y los riesgos de su compra.
      Respecto a reserva hoteles, avión y actividades, desde 2020 hemos animado a hacerlo siempre que sean 100% reembolsables, ya que pensamos que cuando se anuncie la apertura sin condiciones de Japón a turistas, los precios se elevarán mucho y, lo que es peor, la disponibilidad de vuelos y alojamientos será mínima.
      Muchas gracias por su comentario acerca de nuestro artículo.
      Le deseamos mucha suerte y si podemos ayudarle en algo, no dude en contactar: https://japon-secreto.com/contacto/

  2. Hola! Mil gracias por este post, la verdad es muy informativo.
    Yo estaré en Tokyo por motivos de estudio de setiembre a diciembre y un par de amigos tenían pensado venir a visitarme. Queremos mirar que vengan con la opción de pack turístico, y nos preguntabamos si podríais recomendarnos alguna agencia en Japón que lo haga y sea fácil y asequible.
    Y bueno, otro tema que nos preocupa es que una vez allí queremos ir a nuestro aire y no tener que ir enganchados a un guía todo el santo día. ¿No es posible?
    Gracias de antemano por vuestro tiempo!

    • Hola Irene
      Sí, conocemos a una empresa que, de hecho, es seguramente la mejor que actualmente realiza viajes por Japón: https://japon-secreto.com/excursiones-organizadas-por-japon-y-guias-en-espanol/
      Lo que sucede es que, tal y como ellos nos han comentado, no van a realizar viajes con las condiciones impuestas actualmente por el gobierno de Japón porque los viajes serían carísimos.
      Has de entender que se trata de viajes en los que un guía está a vuestra disposición 24 horas al día. Eso es carísimo.
      Y, desfortunadamente, no es posible desentenderse del guía ni un minuto, pues la medida del Gobierno consiste precisamente en tener controlado a cada viajero extranjero en todo momento.

      Enhorabuena por tus meses de estudio allí. Seguro que te cambiarán la vida.

      Ojalá podamos pronto anunciar que se reanudan los viajes por libre a Japón y que tus amigos puedan ir a verte y viajar juntos por allí.

      Si podemos ayudarte en otra cosa, recuerda que estamos aquí para lo que sea. Un saludo y gracias por tu consulta

    • Hola. No somos expertos en este tema, pero lo que probablemente necesitará es tener residencia permanente en Francia y solicitar el visado tal y como explicamos en el artículo. Lo más recomendable es que hables con la Embajada de Japón en tu país y les preguntes por vuestra situación.

  3. Hola buenas, Soy de España y tengo pensado viajar sólo a Japón, para Marzo del 2023 para visitar a mi pareja que es de allí. Mi duda es que, en mi caso voy a ir solamente por 6 días para estar con ella y quisiera saber si incluso para tan corto período sería obligatorio contratar el seguro de viaje, un guía y demás si para lo que voy es para estar con mi pareja que es de allí.

    • Depende de la visa a la que te acojas.
      Si decides viajar por turismo, deberá ser como dices.
      Por ahora, no se contemplan las visitas a parejas sentimentales sin vínculo legal.
      Lo mejor que puedes hacer es contactar con la Embajada de Japón en tu país y que te informen.
      De todos modos, para 2023 esperamos que se pueda viajar sin condiciones sanitarias.

  4. Hola,mi caso es que mi prometida es japonesa y ahora mismo esta en japon y tengo planeado ir a conocer a su familia,antes de casarnos,en principio en septiembre,¿hay algun tipo de visa o green card para esos casos?ya que ellos se hacen responsables de mi durante mi estancia,muchas gracias

  5. Muchas gracias por mantenernos al día! Tengo una duda, las personas que tenemos allí a nuestra familia y lo que queremos es visitarles, necesitamos un guía? Es un poco absurdo, por eso pregunto, para los que no somos "turistas" sino familiares, es igual? Gracias de nuevo!

    • Hola Laura.
      Se dieron ciertas facilidades hace meses para poder visitar a familiares en Japón.
      El problema es que el grado de afinidad o consanguinidad afecta a las medidas.
      Lo mejor es que contactes con la Embajada de Japón en tu país y les expongas tu caso, ya que no es el que está contemplado para el turismo, que es el del que hablamos en este artículo.

  6. Hola, me podrías ayudar con una duda, en el articulo mencionas que ya hay libertad de hacer mi viaje , entonces ya no es necesario una agencia de viajes de Japón? Pero si es necesario que yo contrate el guía durante todo el viaje ?

    • Hola Pere. Efectivamente, esa condición hace que la inmensa mayoría de viajeros no puedan permitirse viajar a Japón. No solo es raro, sino que además lo hace muy costoso.
      Esperemos que eliminen pronto esa condición.

      Saludos y gracias por tu comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades