Actualmente los viajeros de algunos países tienen prohibida la entrada en Japón a causa de la propagación del Coronavirus y cada vez son más los vuelos cancelados.

 

Debido a la enorme alerta social que ha provocado la propagación del virus a numerosos países y al gran número de consultas que hemos recibido, estamos publicando información detallada, fiable y actualizada sobre el Coronavirus COVID-19 desde el 28 de febrero de 2020.

 

Datos actualizados el 29 de marzo de 2020

Actualizada la lista de lugares cerrados en Japón por Coronavirus

Vuelo de Tokio a Madrid el 1 de abril

 

Haremos hincapié en lo referente a la extensión hacia Japón y lo que debes saber si decides viajar al País del Sol Naciente en las próximas semanas.

 

Queremos enviarte un mensaje de ánimo si tu sueño de viajar a Japón en estos días se ha visto truncado.

 

Cada vez más países están cerrando sus fronteras y cancelando sus vuelos internacionales para luchar contra la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Es obligación de todos ayudar en esta lucha.

Y la mejor manera de hacerlo es quedarse en casa y no viajar.

  

Nuestro mejor consejo es que no dejes de soñar. Sigue pensando en tu viaje.
Nosotros seguiremos información detallada y actualizada sobre Japón.

Y, como siempre, responderemos a todas tus dudas.

 

Contacta con nosotros

No pierdas tu ilusión. Viaja a Japón. Cambia tus fechas de viaje. No te rindas.

 

 

 

Restricciones y prohibiciones de entrada en Japón

A partir de las 00.00 horas del jueves 26 de marzo, se prohibe la entrada en Japón, salvo ”circunstancias excepcionales” (que no se especifican en la decisión), a los ciudadanos no japoneses que hayan estado durante los 14 días anteriores a su entrada en Japón en España. Sólo podrán entrar aquellos que hayan salido de España antes de las 16:00 (hora de España peninsular) del 26 de marzo.

Esta prohibición de entrada se aplica también, hasta nuevo aviso, a  Irlanda, Andorra, Italia, Estonia, Austria, Países Bajos, Suiza, Suecia, Eslovenia, Dinamarca, Alemania, Noruega, Ciudad del Vaticano, Francia, Bélgica, Portugal, Malta, Mónaco, Liechtenstein, Luxemburgo, Islandia, provincias de Hubei y Zhejiang (China), provincia de Gyeongsangbuk: Daegu, Cheongdo, Gyeongsan, Andong, Yeongcheon, Uiseong, Seongju  Gunwi (Corea del Sur) e Irán.

El Gobierno japonés pide que guarden una cuarentena de 14 días y que eviten usar los transportes públicos a todas aquellas personas procedentes del área Schengen (Islandia, Italia, Estonia, Austria, Países Bajos, Grecia, Suiza, Suecia, España, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Noruega, Hungría, Finlandia, Francia, Bélgica, Polonia, Portugal, Malta, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo,) Irlanda, Andorra, Irán, Reino Unido, Egipto, Chipre, Croacia, San Marino, Ciudad del Vaticano, Bulgaria, Mónaco, Rumanía, China (incluidos Macao y Hong Hong), Corea del Sur, Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Brunei, Vietnam, Malasia, Israel, Qatar, República Democrática del Congo y Bahréin. Esta medida estará en vigor hasta el 30 de abril con posibilidad de ser extendida.

Quedan suspendidos todos los visados emitidos por las Embajadas y Consulados japoneses mencionados en el párrafo anterior. Esta medida estará en vigor hasta el 30 de abril con posibilidad de ser extendida.

Fuente: Embajada de España en Tokio

 

Teléfonos embajada Japón España

 

Aquí puedes ver un buen número de preguntas y respuestas a la actual situación:

Preguntas y respuestas

 

 

Fuentes fiables de información sobre Japón

La JNTO publica información importante y actualizada en inglés sobre todo lo relacionado con la extensión del virus en Japón en su cuenta de twitter @JapanSafeTravel que puedes ver aquí:

 

También en su página web:

Página web de la JNTO

 

Puedes encontrar información estadística sobre la extensión del coronavirus en Japón en la página web Covid19Japan.com

COVID19 JAPAN

 

 

Teléfonos de información

La Asociación Nacional de Turismo de Japón ha puesto en marcha un teléfono de atención a turistas abierto 24 horas.

Está disponible en inglés, chino, japonés y coreano.

Los números de teléfono son:

050 3816 2787 (llamando desde Japón)

0081 50 3816 2787 (llamando desde fuera de Japón)

 

Recomendamos contactar con las siguientes instituciones para pedir información detallada, ya que en dichos medios no se especifican las condiciones de la cuarentena:

 

La cuenta de twitter @JapanSafeTravel de la JNTO publica información importante, fiable y actualizada en inglés sobre todo lo relacionado con la extensión del virus en Japón y las restricciones que se produzcan.

 

Estaremos atentos a la información que vayamos conociendo.

 

 

¿Realmente sabes lo que es el Coronavirus?

Comprueba aquí si estás contagiado por Coronavirus y evita acudir a los centros de salud si no es por contagio. Entre todos debemos evitar saturar los servicios sanitarios:

Comprobar si estoy contagiado

 

Y aquí tienes información de la Cruz Roja y un test para comprobar si sabes todo lo que debes saber sobre el COVID-19:

Información y test de conocimientos

 

 

Últimas noticias sobre el coronavirus en Japón

 

Se posponen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus

El gobierno de Japón anunció este martes que se van a posponer los Juegos Olímpicos de Tokio hasta verano del 2021.

Después de una llamada con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que acordaron posponer las Olimpiadas por aproximadamente un año.

Los equipos y atletas olímpicos habían expresado que querían que los Juegos Olímpicos de 2020 se pospusieran a la luz de la pandemia de coronavirus que ha matado a miles de personas en todo el mundo.

Muchos atletas que respondieron a una encuesta enviada por el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) dijeron que no pueden entrenar de manera segura y apoyaban el aplazamiento del evento.

La encuesta se envió a aproximadamente 4.000 atletas estadounidenses aspirantes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Más de 1.700 atletas respondieron, dijo el USOPC en un comunicado este lunes.

Casi el 65% de los atletas informaron que su entrenamiento se vio gravemente afectado o que no pudieron entrenar en absoluto, según el comunicado. El 25% dijo que no podían entrenar en absoluto.

Fuente: CNN

 

 

Extensión del coronavirus COVID-19 en Japón: zonas más afectadas

El Coronavirus es conocido en Japón como «Shingata Koronauirusu» (新型コロナウイルス).

Debido a la proximidad con China y a la enorme afluencia de turistas chinos hacia el País del Sol Naciente, Japón fue uno de los primeros países en registrar contagios y es, actualmente, uno de los países más afectados.

 

Hokkaidō es la prefectura más afectada de Japón por el Coronavirus.

Por ese motivo declaró un «estado de emergencia» hasta el 19 de marzo, pidiendo a las personas que se abstengan de salir de sus casas.

Actualmente ese estado ya se ha levantado.

 

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (厚生労働省) está usando la imagen de Shingeki No Kyojin (進撃の巨人) para concienciar a la población de la importancia de la prevención y el distanciamiento social.

coronavirus japón Shingeki No Kyojin (進撃の巨人) ministerio

 

Aquí puedes ver el mapa que Google ha publicado y mantiene actualizado con la cifra de personas contagiadas en el mundo.

 

Aquí puedes consultar las cifras de afectados por el virus en cada una de las prefecturas de Japón:

Número de afectados en Japón

 

Por ahora el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio parece decidido a continuar con los Juegos Olímpicos, programados para comenzar el 24 de julio.

 

IMPORTANTE

El tránsito en Japón para conexiones de vuelos está permitido SIN VISADO siempre y cuando no se cambie de aeropuerto, no se salga de la zona internacional y, en el caso de Narita-Tokio, el tránsito sea el mismo día.

Si prevés hacer tránsito en Japón, contacta con tu aerolínea.

 

 

La situación de España en la crisis del Coronavirus

 

ÚLTIMA HORA

La compañía Iberia ha confirmado el vuelo Tokio – Madrid con salida desde el aeropuerto de Narita (Tokio) el próximo día 1 de abril a las 18:40.

El precio del vuelo es de 350 euros (unos 42.500 yenes).

Si están interesados contacten, de manera muy urgente, con msaa@iberia.es para más detalles, indicando nombre y apellidos de los viajeros, correo elecrónico de contacto y número de teléfono.

Dadas alas numerosas cancelaciones que se están produciendo y la imposibilidad de confirmar que los vuelos previstos vayan a operar, les recomendamos que, principalmente aquellos que fueran a abandonar Japón proximamente, valoren esta opción excepcional de salida, que no se repetirá el el futuro.

Dado el estado de alarma, la obligación de confinamiento y el cierre de los hoteles, les recordamos que han de contar con un domicilio en España.

Gracias a David Esteban «Flapy» por publicar esta información en su cuenta de Twitter.

 

Las autoridades han recomendado a todos los españoles que se encuentren fuera de España que regresen al país ante un previsible cierre de las fronteras aéreas y marítimas españolas para tratar de contener la expansión del coronavirus.

En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España se considera muy alto. Es por esto que España cerró sus fronteras terrestres el 17 de marzo de 2020 en un intento por frenar la propagación del coronavirus.

Esta restricción no afectará al tráfico de mercancías, así como a aquellos profesionales sanitarios o de cualquier otro ámbito que deban entrar en el país para ejercer su labor. Así, el gobierno solo permitirá la entrada a los españoles, residentes de España, trabajadores transfronterizos, diplomáticos y personas que justifiquen fuerza mayor en el país.

La medida será temporal y estará activada mientras se mantenga el estado de alarma, quedando por ver cómo afectará en concreto al tráfico aéreo y marítimo. Hasta la fecha, los ciudadanos españoles sí pueden entrar en España por vía aérea a pesar del restablecimiento de controles en fronteras españolas a partir de del 17 de marzo.

Se considera que las zonas de riesgo para este virus son aquellas en las que se está produciendo transmisión a nivel de la comunidad.

La información actualizada de estas áreas se puede consultar en la página web del Ministerio de Sanidad.

Por el momento, pueden regresar los españoles y residentes que se encuentren en otros países, según han señalado representantes del Ministerio del Interior.

Terceros países han limitado las conexiones con España. Algunas compañías áreas cancelaron sus vuelos con España y otras lo redujeron a la mitad.

 

De viajar fuera de España por necesidad, es importante informarse adecuadamente de la situación del país de destino en cuanto a la evolución del coronavirus y las medidas adoptadas para su contención y erradicación.

En este sentido, se aconseja:

 

Internet en japón: tarjeta SIM, eSIM y Pocket WiFi  

Además, en caso de viajar a las zonas afectadas se recomienda:

  • Evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos, expectoración. No compartir sus pertenencias personales;
  • Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
  • Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas;
  • Evitar consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos;
  • Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario en un Centro de Vacunación Internacional;
  • Debido a la elevada actividad de gripe estacional en el Hemisferio Norte del mundo y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje;
  • Si durante su estancia en zonas afectadas presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.

 

 

La situación de otros países de habla hispana

En Argentina se ha publicado el 20 de marzo un decreto que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo, afectando a los vuelos.

En Colombia se prohibe la llegada de todos los vuelos internacionales de pasajeros durante 30 días. La medida se aplica a partir de las 00:00 horas del 23 de marzo.

Perú también ha prohibido la entrada de vuelos procedentes de Europa y Asia decretando además la inmovilización social obligatoria.

 

 

 

Decisiones de las compañías aéreas

 

AirFrance / KLM

El grupo Air France y KLM ha flexibilizado sus políticas a la hora de permitir cambiar sus viajes previstos desde/hacia las zonas en riesgo de exposición.

Ambas compañías han extendido estas medidas al conjunto de su red, para las futuras reservas de vuelos y las ya existentes.

El grupo anunció la posibilidad de cambiar el destino de los billetes emitidos en ciertas fechas sin coste alguno o bien a cambio de un bono reembolsable.

Para más información, entra en este enlace a la web de AirFrance o bien de KLM.

 

Easyjet

La aerolínea EasyJet cancelará algunas de sus rutas a/desde Italia.

De momento, si el cliente desea realizar algún cambio, deberá pagar la tasa correspondiente.

Si necesitas información adicional sobre sus vuelos o cancelaciones, accede aquí al centro de ayuda de Easyjet.

 

Emirates

Esta compañía permite a los clientes cambiar sus fechas de viaje sin cargos por cambio o por la reemisión de billetes.

Puedes consultar novedades de Emirates Airlines en su web de ayuda.

 

Finnair

La aerolínea finlandesa aumenta la flexibilidad de su política de cambio.

Para favorecer todas las nuevas reservas realizadas durante marzo y abril, los pasajeros pueden cambiar los vuelos que hayan reservado como muy tarde el 30 de abril de 2020, de forma totalmente gratuita, hasta el 30 de noviembre de 2020.

Aquí puedes consultar las novedades de Finnair.

 

Iberia

La compañía aérea Iberia ha suspendido sus vuelos directos entre Madrid y Tokio.

El vuelo Tokio-Madrid del domingo 22 está también cancelado.

En su web encontrarás un apartado con la “última hora”.

Norwegian

La aerolínea tiene previsto cancelar parte de sus vuelos entre mediados de marzo y junio.

La aerolínea también está eximiendo las tarifas de cambio para los clientes que reservaron vuelos hacia o desde diferentes destinos en Italia.

De momento, estos clientes pueden cambiar sus itinerarios para viajar hasta el 18 de mayo, aunque no descarta una ampliación dependiendo de la situación epidémica.

Accede a la página de Norwegian para consultar la información actualizada sobre sus medidas antes el COVID19.

 

Qantas

La aerolínea australiana ha anunciado la reducción de una parte de sus vuelos internacionales para los próximos meses.

Consulta la página web de Qantas para ver sus últimos comunicados sobre el Coronavirus.

 

Qatar Airways

Qatar Airways también ha creado una nueva política comercial para proporcionar seguridad a los clientes que compren un billete de avión.

Hasta el 30 de junio de 2020 tendrán la flexibilidad de cambiar su plan de viaje de forma gratuita al modificar las fechas de su reserva o cambiar su billete por un bono de viaje válido durante un año.

En la web de Qatar podrás ver los vuelos que se han cancelado y los últimos comunicados.

 

Ryanair

Ryanair en Italia ha suspendido todos los vuelos salientes, entrantes e interiores.

Los pasajeros afectados podrán elegir entre un reembolso completo o créditos de viaje que pueden ser canjeados en vuelos de Ryanair durante 1 año.

Además, para los viajeros que se encuentren ya en Italia, la aerolínea ofrece repatriarles con una reubicación gratuita en un vuelo de Ryanair que opere antes de la entrada en vigor de estas medidas el próximo viernes 13 de marzo.

En la web de Ryanair encontrarás toda la información sobre los países donde queda restringida la entrada o salida  o las cancelaciones de vuelos debido al COVID-19.

 

Turkish Airlines

Sobre su política de vuelos, para los billetes comprados entre el 6 y el 24 de marzo se elimina la penalización en caso de cambio.

Además, la aerolínea turca ha establecido medidas adicionales de seguridad e higiene con el fin de minimizar tanto los efectos como la propagación del COVID-19.

Puedes consulta la última hora en la web de Turkish Airlines.

 

Información copiada de la web de Intermundial.

 

 

¿Cancelar el viaje o retrasarlo?

Obviamente, se trata de una decisión muy personal.

Si tu seguro de viaje te permite el reembolso de todos los costes o tu billete de vuelo permite cancelación con devolución de coste o modificación de fechas de viaje, en nuestra opinión es mejor replantearse un viaje en otoño.

Si nos sigues desde hace tiempo sabrás que somos unos enamorados del otoño de Japón, que consideramos la mejor época del año.

Si todavía no lo tienes claro, consulta nuestra información sobre el otoño de Japón y verás que es una época mágica que, en muchos aspectos, supera a la primavera:

El otoño en Japón

 

Aquí puedes descubrir cuáles son las mejores épocas del año para viajar a Japón.

Recuerda que puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a decidir.

¡No te rindas! Japón te está esperando.

 

 

Lugares cerrados y eventos cancelados para prevenir el contagio

Desafortunadamente, las autoridades públicas japonesas han preferido aplicar el protocolo más estricto para evitar la propagación de la enfermedad, cerrando algunos lugares turísticos y cancelando algunos eventos.

Actualmente, los cierres afectan especialmente a museos y parques temáticos, pero también a muchas otras instalaciones, actividades y tours.

Por ahora se confirma que la mayoría de esos cierres se mantendrá hasta finales de marzo.

Los templos, santuarios y jardines, se stán viendo mucho menos afectados por estos cierres.

 

La mayoría de las tiendas y restaurantes permanecen abiertos, aunque algunos de ellos han reducido su horario comercial.

 

También se cancelan o posponen muchos eventos.

 

Asimismo, las autoridades de Tokio ha pedido a las personas que se abstengan de celebrar fiestas de hanami en parques públicos durante la temporada de los cerezos en flor de este año y que las sustituyan por paseos, ya que se cree que el virus se propaga más fácilmente en lugares donde las multitudes permanecen largos períodos de tiempo.

Por ese motivo, muchos festivales de cerezos en flor e iluminaciones especiales han sido cancelados en todo el país.

 

Si conoces algún lugar o evento que se haya cerrado por miedo al Coronavirus, por favor, avísanos y lo incluiremos en la lista

 

Lista actualizada el 26 de marzo de 2020

Hacemos un enorme esfuerzo por mantener esta lista siempre actualizada. Pero eso solo es posible cuando conseguimos nueva información.

Si te interesa algún lugar y ves que su fecha está desactualizada, contacta con nosotros y la actualizaremos.

 

Una noticia positiva

El parque de atracciones Fuji Q Highland está operando de nuevo, bajo las siguientes normas:

-abstenerse a ir personas con tos, fiebre, gripe, dolor de cuerpo, etc.

-si te sientes mal dentro del parque, debes avisar rápidamente.

-se hará un control de temperatura a cada persona en la entrada. Si tienes más de 37,5 grados, no podrás entrar y no se devolverá el importe de la entrada.

-habrá desinfectantes en cada área del parque.

-se recomienda lavarse las manos.

 

Por ahora solo están funcionando las atracciones al aire libre, pero es una buena noticia.

 

 

 

Tokio

Parques de atracciones y temáticos, acuarios, zoológicos, etc

  • Tokyo Disneyland y DisneySea: cerrado desde el 29 de febrero hasta principios de abril (sin fecha concreta confirmada).

Tokyo Disneyland

 

  • Asakusa Hanayashiki: cerrado del 29 de febrero al 15 de marzo.
  • Sanrio Puroland: situado en Tama (Tokio). Cerrado desde el 22 de febrero sin fecha conocida de reapertura.
  • Yomiuri Land: cerrado del 29 de febrero al 22 de marzo. Reabierto parcialmente
  • Tokyo Summerland: cerrado sin fecha conocida de reapertura.
  • Seibuen: cerrado hasta el 15 de marzo.
  • Kidzania Koshien: cerrado hasta el 13 de marzo.
  • KidZania Tokyo: cerrado del 2 al 13 de marzo.
  • Legoland Discovery Center: cerrado hasta el 15 de marzo.
  • Toshimaen: cerrado del 29 de febrero al 15 de marzo.
  • Namjatown: cerrado hasta el 15 de marzo.
  • Mega Web: cerrado del 2 al 15 de marzo.
  • Hanayashiki Amusement Park: cerrado hasta el 15 de marzo.
  • NHK Studio Park: cerrado desde el 26 de febrero y sin fecha conocida de reapertura.
  • Tokyo Joypolis: cerrado del 2 al 12 de marzo.
  • Atracciones del Tokyo Dome City: cerradas del 3 al 15 de marzo.
  • Konica Minolta Planetaria Tokyo: cerrado del 29 de febrero al 15 de marzo.
  • Tokyo One Piece Tower: Reabierto parcialmente
  • Robot Restaurant: cerrado desde el 2  de marzo.
  • Mercado de pescado de Toyosu: no se permite el acceso a turistas del 29 de febrero al 31 de marzo.
  • Sagamiko Resort Pleasure Forest: cerrado del 2 al 6 de marzo.
  • Seibuen Yuenchi: cerrado del 29 de febrero al 15 de marzo.
  • Acuario de Enoshima: Cerrado del 3 de marzo al 6 de abril.
  • Zoo Nogeyama: cerrado del 29 de febrero al 15 de marzo.
  • Zoo Edogawa: cerrado sin fecha actualizada de reapertura.
  • Shining Moon Tokyo: restaurante cerrado del 27 de febrero al 31 de marzo.

 

Observatorios y miradores

  • Observatorios del Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio: en Shinjuku. Cerrado del 27 de febrero al 31 de marzo.
  • Observatorio de la Torre Mori (Roppongi Hills): cerrado desde el 29 de febrero.
  • Tokyo Skytree: cerrado desde el 1 de marzo sin fecha confirmada de reapertura.
  • Tokyo City View: cerrado sin fecha conocida de reapertura.

 

Zoológicos y acuarios

  • Zoo de Ueno: cerrado del 29 de febrero al 31 de marzo.
  • Tokyo Sea Life Park: cerrado del 29 de febrero al 15 de marzo.
  • Acuario Sumida: cerrado desde el 1 de marzo sin fecha confirmada de reapertura.
  • Acuario de Shinagawa: cerrado del 3 al 15 de marzo.
  • Maxell Aquapark Shinagawa: cerrado del 29 de febrero al 15 de marzo.
  • Acuario Sunshine: cerrado desde el 3 sin fecha confirmada de reapertura.
  • Tobu Zoo Park: cerrado del 2 al 15 de marzo.

 

Museos

  • Museo Ghibli: situado en Kichijōji. Cerrado del 25 de febrero al 31 de marzo.
  • Team Borderless (Mori Building Digital Art Museum): situado en Tokio. Cerrado desde el 29 de febrero sin fecha de reapertura aún anunciada.
  • TeamLab Planets Tokyo: cerrado del 29 de febrero hasta el 5 de abril.
  • Museo Mitsubishi Ichigokan: en Marunouchi (Tokio). Cerrado del 28 de febrero al 31 de marzo.
  • Museo Edo-Tokyo: Cerrado del 29 de febrero al 31 de marzo.
  • Museo al Aire Libre Edo: en Koganei. Cerrado del 29 de febrero al 31 de marzo.
  • Museo de la cerveza Yebisu: cerrado desde el 25 de febrero sin fecha conocida de apertura.
  • Ginza Sony Park: cerrado hasta el 31 de marzo.
  • Galería Shiseido: cerrado desde el 1 de marzo.
  • Museo de Arte Panasonic Shiodome: cerrado hasta el 10 de abril.
  • Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación: cerrado desde el 28 de febrero sin fecha conocida de reapertura.
  • Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia: en Tokio. Cerrado desde el 29 de febrero sin fecha conocida de reapertura.
  • Museo Miraikan de Ciencia e Innovación: cerrado sin fecha conocida de reapertura.
  • Museo Nacional de Tokio: Cerrado desde el 27 de febrero sin fecha de reapertura.
  • Museo Bunkamura: cerrado hasta el 10 de marzo. Reabierto parcialmente
  • Museo de animación Toei: cerrado desde el 26 de febrero sin fecha conocida de reapertura.
  • Museo de Arte Metropolitano de Tokio: en Ueno. Cerrado del 29 de febrero al 16 de marzo.
  • Museo Olímpico de Japón: situado en Shinanomachi (Tokio). Cerrado del 27 de febrero al 16 de marzo.
  • Museo 21_21 Design Sight: situado en Roppongi (Tokio). Cerrado del 27 de febrero al 31 de marzo.
  • Museo Nacional de Arte Moderno: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Museo Nacional de Arte Occidental: ubicado en Ueno (Tokio). Cerrado desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Museo Hara de arte contemporáneo: situado en Shinagawa. Reabierto
  • Museo de Arte Mori: en Roppongi (Tokio). Cerrado desde el 29 de febrero sin fecha conocida de reapertura.
  • Museo Fukagawa Edo: cerrado hasta el 31 de marzo.
  • Museo Nezu: Reabierto parcialmente
  • MEGA WEB: no se conoce la fecha de reapertura.
  • Galería Mori Arts Center: en Roppongi (Tokio). Cerrado desde el 29 de febrero sin fecha conocida de reapertura.
  • Museo Snoopy: cerrado desde el 29 de febrero.
  • Museo Sumida Hokusai: cerrado desde el 29 de febrero al 19 de marzo. Reabierto
  • Museo de los ferrocarriles: cerrado del 29 de febrero al 31 de marzo.
  • Centro Nacional de Arte (NACT): cerrado desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Museo de Arte Ota Memorial: cerrado hasta el 31 de marzo.
  • Tokyo Station Gallery: en Marunouchi. Cerrado hasta el 31 de marzo.
  • Archivo Nacional de Cine: cerrado hasta el 28 de mayo.
  • Museo de arte Idemitsu: cerrado hasta el 3 de abril.
  • Ad Museum Tokyo: cerrado desde el 26 de febrero.
  • Museo de Arte de Itabashi  cerrado desde el 29 de febrero sin fecha prevista de reapertura.
  • Museo Meiji Jingu: cerrado desde el 2 de marzo.
  • Museo Kawasaki Fujiko y Museo Doraemon: cerrados del 5 al 15 de marzo.
  • Museo Yayoi Kusama: en Waseda. Cerrado del 9 al 25 de marzo.
  • Museo de Arte Yamatane: cerrado desde el 2 de marzo.
  • Museo de Arte Fotográfico de Tokio: cerrado desde el 29 de febrero.
  • Museo Artizon: cerrado desde el 2 de marzo.
  • Intermediatheque: cerrado desde el 4 de marzo sin fecha publicada de reapertura.
  • Museo Postal: en Oshiage. Cerrado desde el 2 de marzo.
  • Tokyo Bunka Kaikan: en Ueno. Cerrado desde el 29 de febrero.
  • Museo Memorial Mitsui: en Nihonbashi. Cerrado desde el 29 de febrero.
  • Museo de Arte Hachioji Yume: Cerrado del 28 de febrero al 16 de marzo.
  • Museo Shitamachi: cerrado hasta el 31 de marzo.
  • Museo de Arte Metropolitano Teien: cerrado hasta el 31 de marzo.

 

Teatros

  • Tokyo Opera City: cerrada hasta el 16 de marzo. Reabierto parcialmente
  • Teatro Nacional: cerrado hasta el 31 de marzo.
  • National Engei Hall: cerrado hasta el 31 de marzo.
  • Teatro Nacional de Noh: cerrado hasta el 31 de marzo.
  • Teatro Nacional de Bunraku: cerrado hasta el 31 de marzo.
  • Nuevo Teatro Nacional (Shin Kokuritsu Gekijō): cerrado hasta el 12 de abril. Reabierto parcialmente

 

Saitama

  • Moomin Valley Park: en Saitama. Cerrado del 2 al 13 de marzo.
  • Museo del Ferrocarril: en Saitama. Cerrado desde el 29 de febrero al 31 de marzo.
  • Museo de arte Omiya Bonsai: en Saitama. Cerrado del 2 al 31 de marzo.

 

Aichi

  • Castillo de Nagoya: el palacio Hommaru y el Seinansumi Yagura cerrados del 29 de febrero al 15 de marzo.
  • Museo de Arte Tokugawa: cerrado desde el 29 de febrero al 23 de marzo. Reabierto
  • Japan Monkey Park: cerrado desde el 2 de marzo sin fecha confirmada de reapertura.
  • Laguna Ten Bosch: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Museo de la Ciencia: sin fecha confirmada de reapertura.
  • Legoland Japan: cerrado del 29 de febrero al 15 de marzo. Reabierto parcialmente
  • Zoo y Jardines Botánicos Higashiyama: Reabierto parcialmente
  • Meiji Mura: cerrado desde el 2 de marzo. Reabierto parcialmente
  • Acuario del Puerto de Nagoya: cerrado del 2 al 31 de marzo.
  • Acuario Takeshima: cerrado del 2 al 31 de marzo.
  • Legoland Nagoya: cerrado del 29 de febrero al 22 de marzo. Reabierto parcialmente
  • Museo Toyota del Automóvil: cerrado hasta el 6 de abril.
  • Museo Toyota Kaikan: cerrado hasta el 5 de abril.

 

Chiba

  • Kamogawa Sea World: En Chiba. Cerrado del 3 al 17 de marzo.
  • Funabashi H. C. Andersen Park: Reabierto parcialmente
  • Museo Nacional de Historia de Japón: cerrado hasta el 31 de marzo.

 

Tochigi

  • Nasu Animal Kingdom: Reabierto parcialmente

 

Yokohama

  • Yokohama Cosmo World: cerrado del 29 de febrero al 15 de marzo.
  • Yokohama Hakkeijima Seaparadise: cerrado del 29 de febrero al 22 de marzo. Reabierto
  • Jardínes Zoológicos Zoorasia de Yokohama: cerrado del 29 de febrero al 31 de marzo.
  • Museo Infantil Anpanman de Yokohama: cerrado del 29 de febrero al 15 de marzo.
  • Museo de los Cupnoodles de Yokohama: cerrado del 29 de febrero al 31 de marzo.
  • Ofuna Flower Center: cerrado del 3 al 15 de marzo
  • Fábrica de Cerveza Kirin Ichiban: cerrada desde el 1 de marzo sin fecha conocida de reapertura.

 

Kanagawa

  • Museo de Arte de Hakone: Reabierto parcialmente
  • Museo al Aire Libre de Casas Tradicionales Japonesas: Reabierto parcialmente
  • Kodomo No Kuni: Reabierto parcialmente
  • MIKASA: cerrado hasta el 31 de marzo.
  • Museo de Arte Pola: Reabierto parcialmente

 

Cinco Lagos del Fuji

  • Fuji-Q Highland: cerrado desde el 1 de marzo sin fecha conocida de reapertura. Reabierto parcialmente
  • Linear Exhibition Center: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha conocida de reapertura.
  • Centro de Exhibición de MAGLEV: cerrado desde el 29 de febrero hasta el 31 de marzo.
  • World Heritage Center: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura

 

Kanazawa

  • Museo del Siglo XXI: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura. Reabierto parcialmente
  • Ninjadera: cerrado del 2 al 27 de marzo.
  • Museo D.T. Suzuki: cerrado del 29 de febrero al 16 de marzo. Reabierto

 

Toyama

  • Museo de Arte de Cristal de Toyama: Reabierto parcialmente

 

Fukui

  • Museo de dinosaurios de la prefectura de Fukui: cerrado del 29 de febrero al 7 de abril.

 

Matsumoto

  • Castillo de Matsumoto: cerrado del 4 al 24 de marzo. Reabierto parcialmente
  • Museo de arte: cerrado previsiblemente hasta el 24 de marzo.

 

Kioto

  • Torre de Kioto: cerrada del 1 al 22 de marzo. Reabierta
  • Castillo de Nijo: cerrado del 1 al 22 de marzo. Reabierto
  • Palacio Imperial de Kioto: cerrado del 1 al 31 de marzo.
  • Acuario de Kioto: cerrado del 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Kyoto International Manga Museum: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Museo de los Ferrocarriles de Kioto: cerrado del 29 de febrero al 31 de marzo.
  • Museo Nacional de Kioto: cerrado del 27 de febrero al 23 de marzo. Reabierto parcialmente
  • Museo de Kioto: Reabierto parcialmente
  • Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Villa Katsura: cerrada desde el 4 de marzo sin fecha conocida de reapertura.
  • Palacio Sento: cerrado desde el 4 de marzo sin fecha conocida de reapertura.
  • Villa Shugakuin: cerrada desde el 4 de marzo sin fecha conocida de reapertura.
  • Toei Eigamura: cerrado desde el 3 sin fecha conocida de reapertura.
  • Toei Kyoto Studio Park: cerrado desde el 2 de marzo sin fecha confirmada de reapertura.
  • Destilería de Whisky Yamazaki: cerrada desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Higashiyama Hanatōro: CANCELADO
  • Museo del Lago Biwa: cerrado del 28 de febrero al 15 de marzo.
  • Museo de Arte Asahi Oyamazaki: cerrado.

 

Ōsaka

  • Universal Studios Japan: cerrado del 29 de febrero al 12 de abril.
  • Castillo de Osaka: Cerrado desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Legoland Japan: cerrado hasta el 22 de marzo.
  • Zoo de Tennoji: cerradas algunas exhibiciones sin fecha de reapertura.
  • Acuario Kaiyukan: cerrado desde el 2 de marzo sin fecha publicada de reapertura.
  • NIFREL Aquazoo Osaka: cerrado desde el 3 de marzo sin fecha confirmada de reapertura.
  • Abeno Harukas (observatorio Harukas 300): cerrado desde el 3 sin fecha confirmada de reapertura.
  • Rascacielos Osaka Umeda Sky: cerrado del 5 al 19 de marzo. Reabierto
  • Hirakata Park: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Teatro Nacional Bunraku: cerrado desde el 28 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Torre Tsutenkaku (Shinsekai): Reabierto horario reducido (cierra a las 18:30. Última entrada a las 18:00)
  • Museo del castillo de Osaka: cerrado sin fecha confirmada de reapertura.
  • Museo Nacional de Historia de Osaka: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Museo de la Ciencia de Osaka: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Museo Nacional de Arte de Osaka: cerrado del 29 de febrero al 3 de abril.
  • Museo de Historia de Osaka: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Museo de Historia Natural de Osaka: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Osaka: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Fábrica de Cerveza Asahi Suita: cerrada desde el 22 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Museo Cupnoodles Osaka Ikeda: cerrado desde el 29 de febrero hasta el 31 de marzo.

 

Wakayama

  • Adventure World: cerrado del 29 de febrero al 22 de marzo. Reabierto parcialmente

 

Nara

  • Museo Nacional de Nara: cerrado desde el 27 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Museo de Arte de la Prefectura de Nara: cerrado hasta el 17 de abril.
  • Museos y edificios del Palacio Heijo: cerrados desde el 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.
  • Sala del Tesoro Nacional Kofukuji: Reabierto parcialmente

 

Mie

  • Museo de Arte de la Prefectura de Mie: cerrado hasta el 31 de marzo.
  • Shima Spain Village «Parque España»: cerrado desde el 2 de marzo sin fecha conocida de reapertura.
  • Nagashima Spa Land: cerrado desde el 2 de marzo. Reabierto parcialmente
  • Acuario Toba: cerrado desde el 2 de marzo. Reabierto parcialmente
  • Ise Sea Paradise: cerrado desde el 2 de marzo. Reabierto parcialmente
  • Sengukan: cerrado hasta el 31 de marzo.
  • Circuito de Suzuka MOTOPIA: cerrado hasta el 29 de marzo.
  • Museo Infantil de Anpanman y Parque: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha conocida de reapertura.

 

Kōbe

  • Kobe Animal Kingdom: cerrado del 2 al 31 de marzo. Reabierto parcialmente
  • Kobe Anpanman Childrens Museum and Mall: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha conocida de reapertura.
  • Museo de la Ciudad de Kobe: cerrado sin fecha conocida de reapertura.
  • Museo de la Moda de Kobe: cerrado desde el 3 de marzo sin fecha conocida de reapertura.
  • Torre del Puerto de Kobe: cerrada del 3 al 31 de marzo.
Puerto de Kobe (Kobe Harborland, 神戸ハーバーランド) con su famosa torre. Kansai
Torre del Puerto de Kobe

 

Himeji

  • Castillo de Himeji: cerrado del 7 al 26 de marzo.
  • Zoo de Himeji: cerrado desde el 3 de marzo sin fecha conocida de reapertura.

 

Tottori

  • Museo de las Dunas de Arena. Museo de la Arena: cerrado hasta el 6 de abril.

 

Shimane

  • Museo del Antiguo Izumo: cerrado hasta el 23 de abril.

 

Hiroshima

  • Museo del Memorial de la Paz de Hiroshima: cerrado del 29 de febrero al 29 de marzo.
  • Museo de Arte Contemporáneo: cerrado hasta el 30 de marzo.
  • Museo de Arte: cerrado.
  • Yamato Museum: cerrado sin fecha conocida de reapertura.
  • Castillo de Hiroshima: cerrado desde el 29 de febrero hasta el 29 de marzo.

 

Okayama

  • Omocha Okoku: cerrado del 2 al 13 de marzo.
  • Museo de Arte Denchu: cerrado desde el 2 de marzo sin fecha conocida de reapertura.

 

Shikoku

  • Museo de Arte Otsuka de Tokushima: cerrado del 4 al 31 de marzo.
  • Parque Zoológico Noichi: En Kochi. Reabierto parcialmente

 

Naoshima y las islas cercanas

  • Museo Chichu: cerrado del 3 al 16 de marzo Reabierto
  • Museo Benesse House: cerrado del 3 al 16 de marzo Reabierto
  • Art House Project: cerrado del 3 al 16 de marzo Reabierto
  • I Love Yu: cerrado del 3 al 27 de marzo
  • Museo Lee Ufan: cerrado del 3 al 16 de marzo Reabierto
  • Museo Ando: cerrado del 3 al 16 de marzo Reabierto
  • Instalaciones artísticas en la isla Inujima: cerrado del 3 al 16 de marzo Reabierto
  • Instalaciones artísticas en la isla Teshima: cerrado del 3 al 27 de marzo

 

Fukuoka

  • Museo Nacional de Fukuoka: cerrado desde el 27 de febrero sin fecha conocida de reapertura.
  • Museo Nacional de Kyushu: cerrado sin fecha confirmada de reapertura.
  • Torre de Fukuoka: cerrada desde el 3 de marzo sin fecha conocida de reapertura.
  • Museo de Arte de Fukuoka: cerrados del 27 de febrero al 20 de marzo.
  • Museo Infantil de Anpanman: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha conocida de reapertura.
  • Castillo de Kumamoto: cerrado desde el 1 de marzo sin fecha conocida de reapertura.

 

Nagasaki

  • Huis Ten Bosch (Sasebo): cerrado del 29 de febrero al 29 de marzo. Reabierto parcialmente
  • Bio Park: Reabierto parcialmente
  • Museo de Historia y Cultura: Reabierto parcialmente
  • Memorial de la Paz por las Víctimas de la Bomba Atómica: cerrado.
  • Acuario Penguin: Reabierto parcialmente

 

Oita

  • Sanrio Harmony Land: cerrado desde el 22 de febrero sin fecha de reapertura conocida.
  • Umitamago: Reabierto parcialmente

 

Okinawa

  • Acuario Churaumi: cerrado del 2 al 16 de marzo. Reabierto parcialmente
  • Antiguo Cuartel General Subterráneo de la Marina Japonesa: cerrado del 2 al 15 de marzo.
  • Teatro Nacional de Okinawa: cerrado hasta el 19 de marzo. Reabierto parcialmente
  • Teatro Okichan: cerrado.
  • Orion Happy Park: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha conocida de reapertura.
  • Okinawa Kodomo No Kuni: cerrado desde el 2 de marzo sin fecha conocida de reapertura.
  • Parque del Castillo de Shuri: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha de reapertura conocida.
  • Ocean Expo Park: cerrado del 29 de febrero al 5 de abril. Reabierto parcialmente
  • Museo Tsuboya de Cerámica: cerrado desde el 3 de marzo sin fecha confirmada de reapertura.

 

Región de Tōhoku

  • Acuario Kamo de la ciudad de Tsuruoka: Reabierto parcialmente
  • Aquamarine de Fukushima: Reabierto parcialmente
  • Acuario Oarai de la prefectura de Ibaraki: Reabierto parcialmente
  • Museo Infantil de Anpanman: cerrado del 29 de febrero sin fecha confirmada de reapertura.

 

Hokkaidō

  • Museo de Arte Moderno: cerrado hasta el 17 de abril.
  • Museo de Arte Hokkaido Asahikawa: cerrado hasta el 6 de abril.
  • Museo de los Pueblos del Norte: cerrado hasta el 31 de marzo.
  • Villa Histórica de Hokkaido: cerrada del 29 de febrero al 31 de marzo.
  • Shiroi Koibito Park: cerrado desde el 29 de febrero sin fecha de reapertura conocida.
  • Sapporo Maruyama Zoo: cerrado desde el 1 de marzo sin fecha de reapertura conocida.
  • Zoo Asahiyama: Reabierto parcialmente
  • Sapporo Hitsujigaoka Observation Hill: cerrado desde el 2 de marzo sin fecha de reapertura conocida.
  • Sapporo TV Tower: cerrado desde el 2 de marzo sin fecha de reapertura conocida.

 

 

Eventos cancelados: festivales, conciertos, etc

Tokio

 

 

 

Kioto

  • Kyo Odori: Se cancela el festival de geishas Kyo Odori. Se traslada su celebración al otoño (todavía no conocemos las fechas exactas). Muchas gracias a Amanda por esta importante información.

 

Ōsaka

  • Nipponbashi Street Festa: el evento de cosplay más grande de exteriores, celebrado en Osaka. Previsto para el 15 de marzo. CANCELADO. (gracias a J. Oriol por la información)

 

 

Conciertos y giras

  • L’arc Ciel: CANCELADOS
  • Laruko: CANCELADOS
  • Love live: CANCELADOS
  • Perfume: programado para el 26 de febrero en el Tokyo Dome. CANCELADO.
  • Kenshi Yonezu: programados para el 27 y 28 de febrero en el Miyagi Sekisui Heim Super Arena, y el 7 y 8 de marzo en el Mie Sun Arena. CANCELADOS.
  • Gen Hoshino: programados para el 4 y 5 de marzo en el Yokohama Arena, y el 17 y 18 de marzo en el Osaka-Jo Hall. CANCELADOS.
  • Masaharu Fukuyama: programados para el 19, 21 y 22 de marzo en el Yokohama Arena. CANCELADOS.
  • AKB48: numerosos conciertos programados entre el 26 de febrero y el 11 de marzo en Tokio. CANCELADOS. El concierto del 1 de marzo en Ibaraki se ha POSPUESTO.
  • NMB48: no realizarán conciertos hasta el 11 de marzo.
  • HKT48: no realizarán conciertos hasta el 11 de marzo.
  • SKE48, NGT48 y STU48: conciertos cancelados o pospuestos (visita sus páginas web) (gracias a J. Oriol por la información)
  • Khalid: programado para el 7 de abril en Tokio. POSPUESTO.
  • Ari Lennox: programado para el 3 de marzo en Tokio. CANCELADO.

 

 

Representaciones teatrales

  • Compañía teatral Shiki: — todas las representaciones de kabuki programados entre el 27 de febrero y el 10 de marzo en Japón CANCELADAS.
  • Teatro Kabukiza: todas las representaciones de kabuki programadas entre el 2 y el 15 de marzo en Tokio, Kioto, Osaka y Fukuoka CANCELADAS.
  • Nuevo teatro tradicional, Tokyo Hatsudai: cerrado del 28 de febrero al 15 de marzo.

 

 

Eventos deportivos

  • Torneo de sumo de marzo en Ōsaka: se seguirá celebrando en las fechas previstas (del 8 al 23 de marzo) pero sin espectadores.
  • Rugby: 16 partidos de la Top League programados hasta el 8 de marzo. POSPUESTOS.
  • Béisbol: todos los partidos de la liga profesional programados hasta el 15 de marzo se jugarán sin espectadores.
  • Fútbol: todos los partidos oficiales (incluyendo ligas J1 y J2) programados hasta el 15 de marzo. POSPUESTOS.

 

Por ahora no se han cancelado los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

 

Festivales de cerezos en Japón cancelados

Según información del periódico Japan Today,  se han cancelado los principales festivales de cerezos en flor en Japón debido al nuevo coronavirus (gracias a Amanda por avisarnos).

Las celebraciones tradicionales de primavera en Tokio y Ōsaka, que atraen a millones de personas que desean ver las flores blancas y rosadas, no se llevarán a cabo como estaba previsto en abril.

Festivales de Japón: el Hitachi Sakura Matsuri (日立さくらまつり) o Festival de los Cerezos, celebrado en Hitachi (Ibaraki) en abril

 

Según los medios locales, es probable que otros eventos de flor de cerezo, sigan su ejemplo y se cancelen también.

Los organizadores del Festival de la Flor de Cerezo de Nakameguro en Tokio dijeron que la gente aún puede disfrutar de los árboles en flor que crecen a lo largo de las vías públicas.

Meguro. Yozakura. Ver flores de cerezo o sakura en Tokio. Primavera.
Flores de cerezo en Nakameguro (Tokio). Foto: Wikimedia Commons

 

El Ueno Sakura Matsuri estará cerrado del 20 de marzo al 5 de abril.

 

Menú buffet en los restaurantes

El Gobierno japonés ha decretado que los restaurantes no sirvan comida buffet (o «all you can eat») para evitar el contagio del coronavirus.

Los restaurantes seguirán funcionando con normalidad, pero sin ofrecer esta modalidad de menú.

 

 

¿Qué lugares siguen abiertos en Japón?

Aunque el número de lugares cerrados en Tokio es elevado, todavía hay mucho por ver en esa gran ciudad.

Te recomendamos consultar nuestra guía con muchas más ideas para tu viaje:

Guía de viaje a Tokio

 

Recuerda que dentro de pocas semanas florecerán los cerezos y en Tokio hay muchos lugares para disfrutarlos al aire libre:

Cerezos en flor en Tokio

 

Recuerda que también hay muchísimo que ver y descubrir en Kioto y Osaka.

Guía de viaje a Kioto

Guía de viaje a Osaka

 

Además, en Kioto hay un gran número de lugares preciosos para disfrutar de los cerezos:

Flores de cerezo en Kioto

 

Una buena alternativa es visitar otros muchos lugares de Japón que puedes encontrar en nuestro itinerario de dos semanas:

Dos semanas por Japón

 

Compartimos toda esta información oficial para enviar un mensaje de tranquilidad como el que nos envían nuestros seguidores desde Japón con sus mensajes y sus fotos en Instagram.

 

Recuerda que puedes contactar con nosotros y te ayudaremos con tu viaje.

 

 

Datos ciertos sobre el Coronavirus

¿Qué es el coronavirus (COVID-19)?

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales.
Algunos además pueden transmitirse de los animales a las personas (lo que se conoce como virus zoonóticos).

Los cuadros clínicos de estos virus van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

 

El COVID-19 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas.

Se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

La fuente de infección está bajo investigación, aunque parece que la fuente inicial fue algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales.

Coronavirus en Japón

 

 

¿Qué síntomas tiene esta infección?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

Los casos más graves generalmente se dan en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad, como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

 

coronavirus: verdades y leyendas

 

 

¿Cómo se transmite el Coronavirus?

Aunque todavía no se conoce de forma precisa la forma de transmisión, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, se sabe que se transmite a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma solo si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

 

Por lo tanto, para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos).

Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

 

Como dato informativo facilitado por el Ministerio de Sanidad español, es importante indicar que los datos de la enfermedad confirmados y notificados en China reflejan que, en el momento actual, el 81% fueron pacientes leves, y sólo fueron críticos el 4,7%.

De las personas fallecidas (2% de los enfermos), el 70% de ellos padecían enfermedades crónicas de base (diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y/o enfermedad respiratoria crónica), y el 80% eran mayores de 60 años.

 

 

¿Existe tratamiento para el virus?

Aún no existe un tratamiento específico para el nuevo Coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes.

Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

 

¿Qué se puede hacer para hacer prevenir el contagio?

Las medidas genéricas de protección individual incluyen:

  • mantener la higiene frecuente en las manos, lavándolas con agua y jabón o soluciones alcohólicas (especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno)
  • evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos
  • mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda
  • cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar.
    Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

 

Seguro de viaje y Coronavirus

Si viajas con seguro, podrás beneficiarte de la cobertura que ofrecen para medicamentos, consultas médicas y emergencias sanitarias.

No obstante, queremos dejar muy claro que actualmente no se están comercializando seguros de viaje que cubran la cancelación por riesgo de coronavirus.

Algunas página web intentan confundir a sus lectores para venderles seguros pero lo cierto es que actualmente los seguros de viaje no cubren esa eventualidad.

 

Además, es importante no olvidar que las probabilidades de estar infectado no son mayores en las personas de origen asiático.

 

Coronavirus en Japón COVID-19

 

 

Onsen y coronavirus

Actualmente no hay noticias de que el peligro de propagación de coronavirus haya provocado el cierre de los populares baños termales onsen en Japón.

Ya hemos explicado que la manera de transmitirse el virus no está relacionada con bañarse.

No obstante, dado que los baños onsen son calientes y todo el ambiente que los rodea es cálido, tal vez eso te preocupe.

Una buena manera de evitar el riesgo de contagio es bañarse en onsen privados.

 

Cómo bañarse en un onsen

 

Actualmente en Japón la mejor manera de acceder a onsen privado es alojándose en ryokanes que los ofrezcan.

Aquí puedes los ryokanes que ofrecen habitaciones con baño privado:

Ryokanes con onsen privado en el Monte Fuji

Ryokanes con onsen privado en Kioto

 

 

Fuentes de información fiables sobre el COVID-19

Información veraz y actualizada sobre el avance del virus en Japón y las medidas que debes tomar:

Información y medidas

 

Información de la Organización Mundial de la Salud:

Información de la OMS

 

Oficina de Información Turística de Japón (JNTO):

Web de la JNTO

 

Información inmediata y fiable en twitter

Algunas cuentas oficiales ofrecen información puntual actualizada y fiable.

Te recomendamos seguir las siguientes cuentas de Twitter:

 

 

 

Fuentes de información:

CruzRoja.es

Ministerio de Sanidad de España

Organización Mundial de la Salud

Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades

TimeOut

Japan Travel

Kyodo News

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves que este artículo está desactualizado o te gustaría obtener más información, deja tu comentario un poco más abajo y lo atenderemos lo antes posible.

Somos Javi y Pilar. Tras viajar muchísimas veces a Japón hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos. Hace algunos años decidimos hablar sobre todo ello y para eso creamos este blog. Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.

58 Comentarios

  1. ¡Hola Japón Secreto!

    Estoy viendo que hace dos semanas aún erais optimistas para la gente que os preguntaba si para mayo habría algún problema en viajar a Japón. Quería saber qué pensáis al respecto ahora, pues yo también en un principio tengo un viaje para el 20 de mayo, pero ya piden cuarentena obligatoria para todos los procedentes de países Schengen y además han pospuesto los Juegos Olímites. Si se vuela desde Madrid (aunque con escala en Suiza), a día de hoy, tampoco se puede ir, pues se prohíbe la entrada a españoles que provengan de esas regiones. Sé que realmente nadie puede saber qué pasará, pues la situación cambia rápidamente, pero ¿quizás en dos meses todo continúa parado? ¿O creéis que Japón levantará las restricciones relativamente pronto?

    Gracias por mantenernos informados.

    • Hola Cris.

      El problema no es el Gobierno japonés, sino la evolución de los contagios por el mundo.

      Si entre todos los países somos capaces de acabar con los contagios, se podrá viajar a Japón y al resto del mundo sin problemas.

      Viendo lo que han tardado en superarlo en China, no somos nada optimistas para los próximos dos meses.

      Para junio comenzamos a albergar algunas esperanzas, y para julio en adelante todavía somos muy optimistas.

      Pero evidentemente es solo nuestra opinión, tan válida como la de cualquiera que haya leído muchas noticias.

      Vamos a intentar tener actualizado este artículo todo lo posible para ofrecer la información fiable al momento y así facilitarte las cosas a ti y al resto de personas que desean fervientemente viajar a Japón.

      Si prefieres ir a lo seguro, pensamos que el otoño es una buena apuesta, sobre todo noviembre.
      Además es un mes perfecto: https://japon-secreto.com/noviembre-en-japon-el-esplendor-de-los-colores-del-otono/

      Nos ENCANTARÍA poder darte más información pero por hora nos es imposible.

      Gracias por leernos

      Si tienes más dudas sobre tu viaje, puedes contactar con nosotros por privado cuando desees.

      • Muchísimas gracias por tomaros el tiempo en responder cosas tan inciertas. Definitivamente, pienso como vosotrs…es raro que la normalidad vaya a volver con tanta rapidez. Por mi parte, solo espero a que la compañía me cancele el vuelo para al menos no perder mucho dinero. Y por úlitmo, me habéis convencido para viajar en noviembre ^^, he estado mirando y es posible que pueda posponerlo para finales de este año. De nuevo, muchísimas gracias, de verdad <3

        • Encantados de poder ayudarte. Es lo que nos motiva a seguir.
          A medida que leemos noticias, vemos que la situación no es tan sencilla ni está tan controlada.
          De hecho, nos tememos que en Japón la situación esté bastante descontrolada por lo que nos dicen nuestros amigos japoneses (aunque no podemos afirmarlo hasta tener información oficial).
          Noviembre es un mes…uf! no tenemos palabras!
          Pero recuerda siempre estar en contacto con la compañía aérea. Recuerda que si cancelan ellos, deben devolverte todo el dinero, no solo una parte.
          Si tienes problemas con ello, contacta en privado y te ayudamos.

          Muchas gracias por estar ahí. Y mucho ánimo! Japón te espera!

  2. Hola, muchas gracias por la información 🙂
    Tengo dudas respecto a la situación actual de viajeros que lleguen a Japón desde Barcelona. Tengo el vuelo programado para el día 8 de abril y no sé si están dejando a los extranjeros en cuarentena una vez llegan al aeropuerto o derechamente están prohibiendo la entrada al país. (he leído que prohibieron el ingreso de personas procedentes de Madrid y otras zonas, pero no especifica Barcelona).
    Pegunto porque de momento no me han cancelado el vuelo y lamentablemente no puedo obtener el reembolso de los alojamientos 🙁

    Estaré atenta a sus comentarios.
    Saludos!

    • Hola Constanza

      Sentimos mucho su situación.

      Actualmente la prohibición es para vuelos desde Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja.

      Efectivamente, no hay prohibición (o no tenemos constancia aún) de que la haya para vuelos desde Cataluña, aunque nos tememos que en horas o días la decreten.
      El mejor consejor que podemos darle, puesto que no puede cancelar su viaje, es que aguante hasta que se sepa algo más.
      Recuerde que si usted cancela el vuelo, no tendrá derecho a reembolso, pero si lo hace la compañía, entonces sí (generalmente).
      Intentaremos mantenerla informada en lo posible.

      Una muy buena fuente de información es la Embajada de España en Japón: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Tokio/es/Paginas/inicio.aspx

      Le deseamos mucha suerte.

  3. Este artículo vuestro me está salvando la vida y os lo agradezco TANTO que no tengo palabras :'(

    Mi pareja y yo volamos a Tokio el día 25 de marzo con British Airways (hasta el 6 de abril que volvemos) y tampoco nos han anulado nada, pero como vosotros mismos decís, con la declaración de pandemia y Estado de Alarma aquí en España, estoy muerta de miedo y ya casi veo imposible poder ir. Me aferro a un resquicio de esperanza y a mi cabezonería con ir ahora porque realmente "necesitaba" este viaje y tengo una ilusión tremenda 🙁 A mi novio le da aterra, como comenta mucha gente por aquí, que llegados allí, de golpe declaren también el Estado de Alarma y no podamos ni salir del hotel (eso si directamente no nos ponen en cuarentena) pero yo no lo creo porque tienen menos contagios y se está expandiendo menos… o igual es que me miento a mí misma 🙁

    En cualquier caso, vuestra ayuda en esta web es inestimable y, si me veo obligada a cambiarlo todo para otoño, vuestras palabras e imágenes de consuelo me reconfortarán el ánimo sin lugar a dudas.

    Gracias de corazón <3 y cuidaos mucho.

    • Hola Myriam

      Sentimos enormemente que tengáis que estar viviendo esta situación.
      Muchas gracias por tus palabras sobre nuestro blog y este artículo. Intentamos en todo momento mantener a toda la gente que esta en tu situación, informados adecuadamente, ya que por desgracia muchos medios han preferido publicar información alarmista y errónea con el único propósito de recibir más visitas.
      El gran problema de Japón ahora mismo es que hay muchos lugares turísticos cerrados y, lo que es peor, se ha pedido a la población que no se reúna en parques y jardines, que es precisamente el gran evento de abril.
      Por ese motivo, un viaje a Japón actualmente podría estar bastante "descafeinado".
      El halo de esperanza es saber que ni templos ni santuarios están cerrando, además de que los japoneses son muy considerados y seguro que están guardando todas las medidas de seguridad.
      Si finalmente decides cambiar tu viaje a otoño, podemos GARANTIZARTE que no olvidarás jamás. Es una época de cuento. Tus ojos no creerán toda la belleza que verán, especialmente si viajáis en noviembre.
      Por supuesto, contad con toda nuestra ayuda. Si hay algo que nos hace seguir adelante y nos encanta es poder ayudar a verdaderos amantes de Japón como vosotros.

      Mucho ánimo y mucho cuidado.

      Recordad que podéis contactar con nosotros por privado si queréis.

  4. "Pues sinceramente no se a que esta esperando Japón a prohibir la entrada a turtistas españoles igual que chinos y coreanos .Tampoco se que demonios hace el gobierno de españa que todavía no ha cancelado los vuelos … Enserio que me parece todo de película de terror…

  5. Hola chicos!
    Primero de todo muchísimas gracias por toda la información que estáis proporcionando!
    Nosotros viajamos el próximo 20 de marzo a Japón des de España con Qatar y de momento no nos han cancelado el vuelo, pero nos da miedo que al llegar allí nos pongan en cuarentena. Estamos viendo que los vuelos salen con normalidad haciendo la misma ruta que nosotros, pero no sabemos qué pasa cuando la gente llega a destino (Tokyo)…Hay alguna actualización más al respeto?

    Muchas gracias y felicidades por el buen trabajo!

    • Hola Neus

      Todavía no se sabe nada oficialmente.
      El Ministerio de Exteriores español ha publicado una información sobre cuarentena que realmente aún no se ha aprobado por lo que estamos a la espera.
      Es difícil saber cómo se aplicará la cuarentena. Puede ser restringir los viajes a determinadas zonas, permanecer unos días en un hotel, e incluso devolver a los viajeros a España.

      Pero todo eso son especulaciones. Aún no se sabe nada.

      Estamos intentando publicar actualizaciones al momento de conocerlas.

      Te recomendamos revisar este artículo porque las iremos publicando con la rapidez que podamos.

      Gracias
      Te deseamos mucha suerte

  6. Hola chicos!!
    Felicitaros por el blog que tenéis sobre Japón, es alucinante. Mi pareja y yo tenemos un vuelo para el 24 de Abril y no sabemos que hacer, estamos indecisos,llevamos un año preparando este viaje, viajamos con Iberia y no sabemos si perderíamos el dinero completo, porque nadie nos dice nada, esto es un caos. A mi lo que realmente me asusta, es que nos dejen en cuarentena en Japón y no nos dejen volver a España, por eso creo que lo mejor es que cancelen los vuelos, de esta manera puede que devuelvan el importe íntegro de los billetes.
    Vosotros que haríais?

    • Hola Laura

      Durante las últimas semanas hemos estado recomendando viajar, pues no creemos que sea un asunto tan grave como se ha dicho en algunos medios alarmistas.

      Sin embargo, desde que ayer se declaró la pandemia y con la horrible imagen internacional que está dando España respecto a aplicar protocolos para evitar la extensión de los contagios, ahora mismo estamos un tanto pesimistas.
      Por una parte porque pensamos que es probable que le cierren las fronteras a los viajeros españoles y por otra porque los seguros no cubren generalmente las pandemias.
      Lo que sí cabría esperar (eso pensamos) es la cancelación con reembolso por parte de Iberia.
      Ya lo han hecho la semana pasada con algunos vuelos.

      Si nos enteramos de algo nuevo al respecto, lo publicaremos aquí. Y si es sobre Iberia, te avisamos.

      Muchas gracias por tus palabras sobre nuestro blog 🙂

      Te deseamos mucha suerte.

      Recuerda que nos tienes aquí para lo que necesites.

      • Buenos días!
        Laura, yo también vuelo con Iberia y estoy mirando todos los días las actualizaciones en su página web: https://www.iberia.com/es/ultima-hora-de-nuestros-vuelos/
        Ahora mismo están dando la opción de cambiar la fecha de vuelo o solicitar un bono.
        Nosotros viajamos el 26 de marzo pero no sabemos todavía qué hacer 🙁 ¿Qué creeis que pasaría si anuncian que cierran las fronteras a españoles pero una vez que ya estemos en Japón? ¿Nos pondrían en cuarentena en ese momento, nos harían volvernos…?
        Por cierto, mi enhorabuena también a los chicos de Japón Secreto. Vuestro blog nos ha ayudado mucho a planear nuestro viaje 🙂

        • Hola Carmen

          Por lógica, en el momento en que atraveséis el aeropuerto sin problemas, ya nada podrán haceros.

          Ahora el momento clave es el vuelo y la llegada a Japón.

          Muchísimas gracias por tus palabras.

          Cuenta con nosotros para lo que necesites.

        • Me parece que vamos a tener que aplazar nuestro viaje a otoño, esto se está poniendo cada vez peor 🙁
          Lo bueno es que en vuestro blog he visto que recomendáis mucho viajar a Japón para ver el momiji 😀 ¿Creéis que la segunda quincena de noviembre es buena fecha? En el viaje que teníamos planeado íbamos a ir a Tokio, Kioto, Miyajima, Nikko. Aunque no sé si cambiaremos algo del itinerario o iremos algunos días más si aplazamos el viaje a otoño.

  7. Hola me cayo muy bien el post aunque yo estoy a un click de irme para allá y mis fechas son para mayo si se ve que se mejore? ya que quiero aprovechar lo más que pueda, sitios turísticos, templos etc. si no pues hasta el próximo año :c

    • Hola!
      Yo tambien tengo agendado para mayo (segunda mitad). Estoy un poco indeciso ya que no he reservado hospedaje ni jr pass.. veo que muchos lugares estaran cerrados. 🙁 creen que esto mejore?

      • Hola Jonas

        Somos relativamente optimistas con la evolución.

        El Gobierno japonés hace esfuerzos para atajar el problema.

        Nuestro consejo es que hagas algunas reservas y sigas consultando este artículo que actualizaremos con cada nueva información.

        El JR Pass no debes comprarlo hasta el final.

        Si haces la reserva a través de Booking (que es la empresa de reservas que usamos en nuestros enlaces y artículos) podrás cancelar casi siempre (lee las condiciones en cada alojamiento).

        Gracias por tu consulta

  8. Teníamos un vuelo el 28 de marzo, para estar en Japón hasta el 15 de abril, y hemos decidido anularlo, e intentar que nos reembolsen el vuelo. Llevábamos dos años queriendo ir y planeándolo, y una gripe ha dado al traste con nuestro viaje soñado.

    No nos da miedo la enfermedad en sí, pero no queremos ir para que estén la mitad de los sitios turísticos cerrados, que nos atiendan con mascarillas en todas partes, que no podamos ver ningún festival del cerezo o que nos coja cuarentena allí en algún sitio.

    • Hola Bárbara, ¿cómo vais a intentar el reembolso? En el seguro con iberia pone excluida pandemia, nosotros somos 4 y llevamos dos niñas de 5 y 7 años y tampoco iremos. Por los motivos que mencionas. Nuestros billetes son del 26 de marzo al 7 de abril.. Gracias , un saludo!

  9. Nosotros tenemos el vuelo el 26 de marzo, con dos niñas pequeñas seguramente no vayamos. El miedo no es al contagio sino a que tomen medidas como la cuarentena y nos pille allí..
    Gracias por la información detallada. Un saludo

  10. En la sección festivales de cerezos cancelados no os referís a una prohibición de entrada a los parques en las fechas de Hanami no??!! Porque si fuera así sería bastante preocupante…Ójala todo se suavice en estas dos semanas porque nosotros vamos a aguantar sin comprar el JR PASS hasta la semana antes de nuestra salida (26 de marzo)

    • No, no, por supuesto. Solo a los festivales que puedes ver en el enlace y algunos más que no se han detallado.
      Pero se ha indicado explícitamente que se podrán seguir visitando los lugares.
      Si no fuera así, sería un caos económico para Japón.
      De todos modos, estamos muy atentos a las nuevas informaciones.
      Saludos

  11. Buenas tardes
    Tengo el viaje programado al Japón con salida el día 9 de marzo llegando a Osaka visitando Kioto Alpes japoneses y finalizando en Tokio podré visitar algo

    • Hola Cristina

      Aquí puedes ver los lugares cerrados y la fecha de reapertura para que puedas consulta lo que necesitas.
      Hacemos un enorme esfuerzo para mantener la información actualizada.
      Esperamos que te sirva.
      Gracias por visitarnos.
      Saludos

  12. Muy buenas!
    Muchas gracias por el post.
    Nosotros viajamos a Japón la semana que viene, día 9, estaremos tres semanas; unos días en Tokyo, luego unos días en Yamagata y luego más al sud, y acabamos otra vez en Tokyo, volvemos el 28. La pregunta es, ¿Creéis que respetarán las fechas de cierre de los lugares? ¿O puede ser que alarguen días de algunos?, porque nuestro grupo se ha fragmentado precisamente por eso, porque algunos de los que vamos piensan que la experiencia ya no será la misma, y tienen el miedo de que estando ahí no podamos ver museos y/o castillos/parques.

    Muchas gracias.

    • Hola Sergio

      Es difícil saberlo con certeza.
      Nosotros apostamos a que respetarán las fechas, puesto que es solo una medida preventiva, pero obviamente no tenemos más información que la que vamos publicando.
      Si por algún motivo las noticias empeoran, seguramente el Gobierno japonés alargará las fechas de cierre.

      Sentimos no poder darte más información por ahora.

      Solo podemos recomendarte revisar este artículo en sucesivos días, donde publicaremos las novedades que se vayan conociendo.

      Gracias por tu mensaje.

      Os deseamos un buen viaje.

  13. Hola, muchas gracias por la información. Entre el alarmismo en los medios y la poca información / dificultad para encontrar información veraz, es difícil organizarse.
    Voy el 3 de abril a Japón, esperemos que para esas fechas esté todo abierto de nuevo…
    He leído que también se han cancelado todos los matsuris relacionados con el hanami… ¿Sabéis si el Kanamara Matsuri se verá afectado o dónde puedo encontrar esa información?

    ¡Mil gracias de nuevo!

  14. Hola, muy buenas, viajamos a Tokio el 30 de marzo, y estamos preocupados con el problema del coronavirus…tenemos mucha ilusión por el viaje y esperamos que se solucione, aunque nos ha desmoralizado bastante…un saludo..

  15. Muy buen Blog, viajo el 6 de marzo y voy a estar un mes alla en Japon, pensaba ir a China pero no voy a poder por el virus, tambien pensaba llegar y quedarme primero en tokio y decidi dejarlo para el final de mi viaje ya que quizas asi encuentre los museos mas importantes abiertos! Gracias por la data, saludos!

    • Hola Matias

      Encantados de que esta información te sea útil.
      Como ya decimos aquí, nosotros aún somos optimistas sobre la situación de Japón.
      El problema puede ser que desde otros países no dejen viajar o que Japón cierre las fronteras.
      Pero eso aún no ha sucedido.
      Que tengas muy buen viaje y gracias por visitarnos.

  16. Mi esposo y yo tenemos programado viajar a Japón el 22 marzo, no estamos pensando en cancelar el viaje pero nos da miedo que cierren los sitios donde tenemos planeado ir… ojalá exista una mejora estas 2 semanas para tomar una decisión adecuada. por favor mantenernos informados sobre los lugares que vayan a cerrar ya que hab hecho un excelente trabajo informándonos.

    • Hola Elisa. Muchas gracias por tu mensaje de apoyo. Estamos convencidos de que todo mejorará pronto. Tenéis aún mucho tiempo (casi un mes) por delante. Ojalá no cierren más lugares.
      La impresión general es que no esperan volver a cerrar.
      Esperamos no equivocarnos.
      Vamos a intentar mantener la información actualizada.
      Si tienes dudas, contacta con nosotros.
      Gracias

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre