Japón y COVID-19: situación actual y restricciones para viajeros

Noticias y situación actual sobre el COVID-19 en Japón. Limitaciones, cuarentenas y medidas del Gobierno sobre las fronteras

Mucha gente se pregunta cuándo se abrirá Japón al turismo de nuevo para poder viajar tras el cierre de fronteras por la pandemia de COVID.

Tras más de dos años cerrados, las recientes noticias son muy positivas y, de hecho, ya se puede viajar a Japón con algunas limitaciones.

Y muy pronto se podrá viajar a Japón por turismo libremente.

 

A partir del 11 de octubre de 2022 se podrá viajar a Japón como turista individual, sin visado y sin límite de entradas diarias. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

A partir del 11 de octubre se podrá viajar a Japón por libre:

Condiciones y requisitos para viajar a Japón en 2022

 

 

El 7 de septiembre han entrado en vigor las nuevas medidas para viajar por turismo a Japón, tras la prohibición de viajar a Japón impuesta en marzo de 2020.

Coronavirus en Japón: viajar tras el COVID
Foto: Associated Press

 

Seguimos muy atentos y recogemos aquí toda la información oficial publicada sobre la situación del Coronavirus en Japón: actualidad y restricciones para viajeros.

Viajar a Japón: requisitos COVID
Foto: Reuters

 

Últimas noticias sobre viajar a Japón tras el COVID

22 de septiembre

Japón reanudará la entrada sin visa para viajeros individuales el 11 de octubre, según anunció el primer ministro Fumio Kishida el jueves 22 de septiembre en Nueva York.

 

7 de septiembre

Hoy entran en vigor las nuevas medidas aplicadas a turistas extranjeros.

Estas medidas suponen una notable relajación respecto de las impuestas en junio, pero aún no puede hablarse de fronteras totalmente abiertas.

Nota: actualmente numerosos medios están afirmando que desde septiembre de 2022 es posible viajar a Japón por libre.

Eso no es del todo correcto.

Desafortunadamente hay medios que deciden publicar información falsa o inexacta simplemente por ganar notoriedad.

Así son las nuevas condiciones en vigor desde el 7 de septiembre de 2022 y que actualmente se aplican para viajar a Japón por turismo:

Condiciones y requisitos para viajar a Japón en 2022

 

31 de agosto

El primer ministro Fumio Kishida anunció el 31 de agosto que Japón permitirá paquetes turísticos no guiados desde todos los países a partir del 7 de septiembre.

También incrementará a más del doble la cantidad de personas que permite ingresar diariamente en el país.

Sin embargo, las medidas anunciadas el miércoles por el primer ministro Fumio Kishida no permiten la entrada de turistas individuales.

Los participantes en los paquetes turísticos no guiados aún deberán cumplir con los itinerarios establecidos por las agencias de viajes, y las personas no podrán salir a explorar por su cuenta.

El primer ministro tampoco presentó ningún cambio para las restricciones de visa.

Respecto al límite de entrada diaria, Kishida dijo que se elevaría a 50.000 personas de las 20.000 actuales.

También dijo que quería suavizar los controles fronterizos para estimular las visitas de personas que intentan aprovechar la debilidad del yen, lo que finalmente aflojaría las restricciones fronterizas al mismo nivel que otros miembros del Grupo de los Siete países industrializados.

Actualmente, la frontera de Japón solo está abierta para personas con nacionalidad japonesa, así como para aquellos con visas de turismo a largo plazo y preemitidas.

Por ahora no se sabe nada más de manera oficial.

Estaremos muy atentos a las novedades.

Síguenos en Instagram y Telegram para que te avisemos cuando haya más información.

 

24 de agosto

A partir del 7 de septiembre, Japón eliminará el requisito de prueba PCR para los viajeros que hayan recibido tres dosis de algunas de las vacunas contra la COVID, dijo Kishida.

En la actualidad, todos los visitantes que ingresan a Japón deben presentar una prueba negativa de Covid-19 realizada dentro de las 72 horas anteriores a la salida desde su país de origen.

Además, el límite diario de turistas se elevará a 50.000 personas desde las 20.000 actuales en septiembre, según informó la emisora FNN, citando a funcionarios gubernamentales no identificados.

Actualmente Japón permanece en su fase de “turismo de prueba”. Las ‘pruebas’ vienen en forma de muy pocos paquetes turísticos, que están siendo analizados por el gobierno antes de decidir cuándo el país reanudará los niveles normales de turismo.

Quienes desean viajar a Japón por libre, aún no pueden hacerlo.

Las reglas de cuarentena también son un poco complicadas.

Todo el mundo tiene que hacerse una prueba PCR 72 horas antes de viajar a Japón, y debe dar negativo.

Quienes se inocularon tres dosis de algunas de las vacunas, deberán aislarse en su alojamiento durante los primeros tres días en el país y luego realizar otra prueba PCR.

Si dicha prueba es negativa, podrán salir; de lo contrario, tendrán que quedarse allí otros siete días.

Quienes no están vacunados o han recibido solo una o dos dosis, las reglas son las mismas, excepto que deben hacer cuarentena específicamente en un hotel.

Fuente: Bloomberg y Washington Post

 

22 de agosto de 2022

Nueva Visa digital (eVisa) para estadounidenses y canadienses

Japón ha puesto en funcionamiento el pasado 18 de agosto un nuevo sistema de visas electrónicas para ciudadanos de Canadá y Estados Unidos.

Esta nueva política de inmigración es parte del plan de reapertura de Japón tras la estricta respuesta a la pandemia de COVID-19, una de las más duras del mundo.

En junio de 2022, Japón comenzó a relajar sus restricciones aunque solo se permiten viajeros con paquetes turísticos guiados.

El programa de exención de visa de Japón también permanece suspendido, lo que significa que los ciudadanos de las naciones exentas de visa (por turismo, por ejemplo) no pueden visitar sin una visa.

La visa electrónica para Japón se introduce para facilitar los viajes a personas de determinadas nacionalidades.

Canadá y los EE. UU. son parte del programa de exención de visa de Japón, lo que significa que los ciudadanos de estos países generalmente pueden viajar a Japón sin una visa. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, la política de exención de visa ha sido suspendida.

Para permitir que los turistas canadienses y estadounidenses visiten el país mientras no se permite viajar sin visa, Japón ha autorizado un servicio de visa on-line.

El nuevo sistema de visas otorga a estos turistas la entrada a Japón, allanando el camino para que otras nacionalidades puedan ser aprobadas en el futuro.

La visa electrónica o eVisa para entrar en Japón actualmente solo está disponible para ciudadanos de EE. UU. y Canadá, y será válida para los siguientes propósitos:

  • Turismo
  • Negocio
  • Visita de familiares

La visa electrónica permite al titular una visita de entrada única a Japón por hasta 90 días.

 

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Desde 2020, ha sido difícil mantenernos en pie.

Agradecemos todas las muestras de apoyo que hemos recibido.

 

¿Quieres apoyarnos con una pequeña ayuda económica?

¡Invítanos a un café! ☕

 

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

¿Quién es elegible para la nueva eVisa de Japón?

Actualmente, solo los viajeros de Canadá y EE. UU. pueden solicitar la eVisa para Japón.

Se espera que se agreguen más países en el futuro, a medida que las restricciones de viaje se relajen aún más.

 

Cómo solicitar una visa electrónica para Japón desde Canadá o EE. UU.

Los ciudadanos canadienses y estadounidenses pueden solicitar fácilmente la visa electrónica de Japón utilizando la plataforma en línea.

Los solicitantes simplemente deben completar el formulario de solicitud de eVisa de Japón y pagar el procesamiento de la visa en línea.

Una vez aprobada, la visa electrónica se envía por correo electrónico.

 

El servicio de solicitud de eVisa es 100% en línea

Los ciudadanos canadienses y estadounidenses elegibles no necesitan presentar ningún documento en persona.

Todo lo que se requiere es una copia digital de un pasaporte canadiense o estadounidense válido.

El pasaporte del solicitante debe tener una validez de al menos 6 meses a partir de la fecha prevista de llegada y tener al menos 2 páginas en blanco.

 

Viajar a Japón desde Canadá o EE. UU.

Los viajeros canadienses y estadounidenses con una eVisa aprobada deben presentar su permiso de viaje a su llegada.

Los funcionarios japoneses luego validarán la visa y confirmarán si el visitante es elegible para ingresar.

 

14 de junio de 2022

Confusión entre las empresas de viajes a Japón tras la reapertura a turistas extranjeros

El anuncio oficial del Gobierno de Japón sobre la reanudación de los procedimientos de visa para aceptar turistas extranjeros que deseen viajar por turismo tras la pandemia de COVID provocó una oleada de consultas de agencias de viajes nacionales y extranjeras.

Las agencias en el extranjero habían estado buscando participantes en la gira sobre la base del impulso del momento, por lo que se sintieron confundidos después de descubrir que se necesitarían visas

dijo el gerente de una empresa japonesa que apoya el turismo receptivo.

Las compañías de viajes se sienten confundidas por la falta de comunicación sobre los procedimientos de entrada y los cambios en las pautas COVID-19.

Los movimientos repentinos del gobierno han generado descontento entre muchos en la industria de viajes, y algunas compañías nacionales incluso han decidido no ofrecer sus servicios a extranjeros.

Fuente: Kyodo News

 

7 de junio de 2022

El Gobierno japonés anunció hoy que los turistas extranjeros que visiten Japón deberán usar mascarilla, contratar un seguro médico privado y ser acompañados durante su viaje por turismo.

Según la Agencia de Turismo de Japón (JTA), solo los visitantes con paquetes turísticos podrán ingresar durante la primera fase de reapertura, a partir del 10 de junio. Los guías de las agencias de viajes que acompañan a los visitantes deberán asegurarse de que usen mascarilla en todo momento.

Los guías recordarán con frecuencia a los participantes en el tour cuándo deben usar mascarilla y cuándo se la pueden quitar.

El Gobierno ha señalado que incluso al aire libre, el uso de máscaras debe continuar en situaciones en las que las personas conversan muy cerca.

Situación actual de Japón y apertura de fronteras al turismo
Foto: Reuters

 

De hecho, Japón realizó “tours de prueba” de grupos de unas 50 personas a finales de mayo (la mayoría de ellos eran con agentes de viajes) y uno de los participantes dio positivo por COVID.

Fuente: Reuters

 

6 de junio de 2022

El gobierno de Japón está considerando reanudar la campaña nacional de descuentos “Go To Travel” para viajar a finales de junio para ayudar a la industria del turismo a recuperarse de una caída de COVID-19, según una publicación del periódico Nikkei del 4 de junio.

En nuestra opinión, esto podría estar indicando que el Gobierno de Japón aún no confía en una reanudación masiva inmediata del turismo extranjero.

Tendremos que esperar nuevas noticias para saber más.

Fuente: Nikkei, Japan Times

 

26 de mayo de 2022

Japón comenzará a reabrir sus fronteras a turistas extranjeros a partir del 10 de junio.

Los aeropuertos de Hokkaido y Okinawa estarán abiertos a vuelos internacionales.

En un discurso en la conferencia Futuro de Asia celebrada en Tokio, el primer ministro Fumio Kishida ha dicho que Japón está lista para permitir la entrada de algunos turistas extranjeros con paquete de viaje a partir del 10 de junio.

De ese modo pone fin oficialmente a una prohibición que se introdujo en la primavera de 2020 como parte del programa de control del coronavirus en Japón.

Sus palabras han sido:

Los intercambios activos de personas son la base de la economía y la sociedad.

A partir del día 10 del próximo mes reiniciaremos la admisión de turistas en paquetes turísticos guiados.

Agregó que Japón ampliará a siete el número de aeropuertos que aceptan vuelos internacionales, añadiendo Naha en la prefectura de Okinawa en el sur y New Chitose, cerca de Sapporo, en el norte de Hokkaido, a partir de junio.

Aeropuertos de Japón

Aunque no ha hablado concretamente de los límites, es probable que el número de turistas siga siendo limitado al principio.

No obstante, Japón ya anunció hace días que duplicará su límite de llegadas desde el extranjero a 20.000 por día a partir de junio.

Esto es positivo, pero estaría muy por debajo de los niveles vistos antes de la pandemia.

La flexibilización de las restricciones podría ayudar al país a compensar económicamente la reciente debilidad del yen.

Si deseas conocer estar al día de la actualidad sobre la reapertura de fronteras en Japón, suscríbete a nuestro boletín:

Boletín de Japón Secreto

También informamos de ello en las redes sociales: Twitter, Facebook, Telegram, Instagram y Youtube.

 

Fuentes de información oficiales

Recomendamos a todas aquellas personas que deseen viajar a Japón por trabajo, estudios o turismo que consulten periódicamente la información y consejos más recientes de las autoridades.

Aquí puedes consultar esa información en el caso de que necesites más detalles concretos para viajar a Japón durante la situación de COVID:

 

Gobierno de Japón

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Además, el Ministerio de Sanidad de Japón cuenta con una línea de teléfono directa (03-3595-2257) en la que responden consultas en inglés.

La JNTO publica información importante y actualizada en inglés sobre todo lo relacionado con la extensión del virus en Japón en su cuenta de twitter @JapanSafeTravel que puedes ver aquí:

https://twitter.com/JapanSafeTravel

 

Gobiernos extranjeros

 

Otras instituciones

 

Información inmediata y fiable en Twitter

Algunas cuentas oficiales ofrecen información puntual actualizada y fiable.

Te recomendamos seguir las siguientes cuentas de Twitter:

 

Teléfonos de información

La Asociación Nacional de Turismo de Japón ha puesto en marcha un teléfono de atención a turistas abierto 24 horas.

Está disponible en inglés, chino, japonés y coreano.

Los números de teléfono son:

050 3816 2787 (llamando desde Japón)

0081 50 3816 2787 (llamando desde fuera de Japón)

   

Viajar a Japón tras el COVID

 

 

Máscaras en un konbini (tienda de 24 horas de Japón)
Máscaras en un konbini (tienda de 24 horas de Japón)

 

Si sueñas con vivir y estudiar en Japón, no te pierdas esta información:

Estudiar en Japón: todo lo que necesitas saber

 

Como siempre, si tienes dudas, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Contactar con Japón Secreto

 

¿Vas a viajar a Japón?

No olvides esto:

Imprescindibles en tu maleta para Japón

 

 

Japón Secretohttps://japon-secreto.com
Somos Javi y Pilar. Tras viajar muchísimas veces a Japón hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos. Desde hace años hablamos sobre todo ello en Japón Secreto. Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

72 COMENTARIOS

  1. Buenos días, hemos leido vuestra actualización sobre los requisitos para viajar a Japón y comentais que es posible que cambien a partir del día 7 de septiembre. Como es de fiable esta informacion? Tenemos los billetes comprados para viajar en noviembre y queriamos hacerlo por libre, y estamos esperando a ver si cambian las tornas… tampoco entiendo muy bien como se va a poder hacer, si quieres viajar por libre y una agencia tiene que darte el visado, ¿habrá que pagarles a ellos el visado aunque no les contrates? Es nuestro viaje de novios, estamos con los dedos cruzados!! Gracias y saludos.

    • Hola Ana

      La noticia es todo lo fiable que sea el primer ministro japonés, que es quien lo anunció ayer.
      El problema es que no está claro cómo se va a aplicar la medida.
      Hablamos con un amigo de una agencia de viajes japonesa y nos comentó que posiblemente quieran que sean las agencias las que se hagan responsables subsidiarias de los viajeros a su cargo.
      De ser así, muy pocas van a querer aceptar si no es cobrando una buena comisión.

      Sentimos que estéis en esta situación.
      Japón lleva cerrado desde marzo de 2020 y en ningún momento anterior se ha anunciado que se pudiera viajar por libre.

      Mucha suerte

    • Hola. La prueba PCR sigue siendo obligatoria 72 horas antes de la salida para todos los turistas internacionales, independientemente de su país de procedencia.
      La que no es necesaria es la prueba negativa a la llegada al aeropuerto, si se viaja desde países de grupo azul o amarillo.

  2. Bueno, al menos parece que la cosa va avanzando, lento pero seguro. Me parece admirable la forma tan filosofica con la que os lo tomais y lo positivos que sois. De vez en cuando miro las noticias que van saliendo sobre como avanza la cosa en japon y he leido ciertos reportajes en un blog criticando al gobierno japones , que me hace pensar lo egoistas que se puede llegar a ser y lo mal informados que estan algunos sobre la gravedad real de esta pandemia en la que sigue muriendo mucha gente.
    Como siempre, agradezco vuestro gran esfuerzo por tenernos informados. Para mi sois el mejor blog que existe sobre japon, y que conste que no es peloteo XD

    • Hola Mabel. Intentamos transmitir en todo momento un cierto optimismo y un mensaje para que no decaiga el ánimo. Ahora que vemos la luz al final del túnel nos damos cuenta de que la espera ha tenido un sentido. Por el camino mucha gente ha perdido sus viajes, sus sueños, sus esperanzas e incluso su salud. Pero pensamos que en la vida hay que intentar siempre enfocar lo más positivo que hay en ella para seguir adelante porque al final el presente es lo que cuenta. Por cierto, millones de gracias por tus amabilísimas palabras que nos dan un empujón muy grande para seguir.

  3. Si se está preparando el pasaporte de COVID para poder entrar a Japón. Este artículo está bastante actualizado, se os recomiendo, espero que podamos viajar muy pronto: jrailpass.com/blog/es/pasaporte-vacunacion-covid

    • Hola Sofi. Gracias por avisarnos. Te hemos enviado un mensaje privado para explicarte que ese artículo solo especula. Actualmente, el Gobierno de Japón aún no ha informado de que se esté considerando abrir fronteras a los extranjeros con pasaporte de vacunación.
      Te agradecemos enormemente que nos hayas avisado.

  4. Buenos días.
    Me gustaría saber qué tan probable es viajar desde Chile (con escala en EEUU) a Japón para los primeros días de abril 2021.

    Necesito de alguna visa de negocios? puedo entrar como turista? debo hacer cuarentena de 14 días al llegar? o bien si me hago el PCR ingresando a Japón saliendo Negativo, esto me suple tener que guardarme por 14 días?

    Agradecería si pufiesen ayudarme cn estas dudas

    • Hola Claudia.
      Actualmente no es posible viajar a Japón como ya sabe.
      No podemos saber con seguridad cuándo se podrá viajar (tanto por trabajo como por turismo) aunque nuestra sospecha es que no podrá ser antes de la celebración de los JJ.OO. (que actualmente aún se sostiene que se celebrarán).
      En el momento en que se permita, podrá entrar en Japón tanto por trabajo como por turismo, aunque los requisitos son muy diferentes.
      Para los viajeros procedentes de Chile, se permite una estancia por turismo en Japón de hasta 90 días seguidos con tan solo estar en posesión de un pasaporte en regla y con una caducidad suficiente para todo el viaje: https://japon-secreto.com/documentacion-viajar-a-japon-pasaporte-visado/
      Sentimos no darle buenas noticias por ahora.
      Si lo desea, puede contactar con nosotros en el futuro e iremos informándole ( https://japon-secreto.com/contacto/ ) o bien puede ingresar en este artículo, donde actualizamos la información cada vez que se va publicando.
      Gracias por contactar con nosotros.

  5. Hola buenas, me gusta mucho vuestra página web y toda la info que se ecuentra.
    Tenemos vuelo del 1 al 26 de julio desde España a Japón. Hay alguna información actualmente si se cree que se podrá hacer turismo en esas datas. Es que no me han anulado aun el vuelo pero no tiene pinta que se pueda ir aun.

    • Hola Athy

      Aún estamos a la espera de más información oficial de Japón, ya que es el país que debe decidir si se puede viajar desde España o no.
      Como puedes leer en este artículo, por ahora tienen prohibida la entrada de numerosos países pero se espera que a finales de junio se abran sus fronteras.
      Intentaremos estar al tanto de la actualidad y publicarla aquí inmediatamente.
      De todos modos tenemos pocas esperanzas de que se pueda volar a principios de julio viendo la imagen internacional que tiene actualmente España respecto al COVID-19.

      Crucemos los dedos.

      Te deseamos mucha suerte.

      Si necesitas cualquier cosa, puedes contactar con nosotros por privado aquí: https://japon-secreto.com/contacto/

        • Hola. Sentimos mucho que finalmente no podáis viajar ahora a Japón.
          De todos modos, tu enfoque es muy positivo. Si aprovechas a preparar más vuestro viaje hasta que podáis finalmente realizarlo, seguro que incluiréis lugares y experiencias que no teníais pensadas. Prometemos publicar información que seguro que os encanta.
          Saludos y mucha suerte.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades

El aeropuerto de Haneda (Tokio)