COVID-19 en Japón

Japón ha levantado su estado de emergencia por COVID-19. Aquí puedes comprobar la situación actual de Japón ante la pandemia de coronavirus: lugares cerrados, vuelos cancelados, consejos, etc.

En los meses de junio y julio, durante las calurosas noches de verano de Japón, se puede ser testigo de un espectáculo natural único: las luciérnagas.

Hay un buen número de lugares en los que tener la experiencia de ver luciérnagas, uno de los fenómenos naturales más evocadores y cautivadores del verano nipón.

 

Si vas a visitar Japón en los meses de junio o julio, visitar algún lugar en el que ver luciérnagas es una experiencia diferente, sobre todo si lo haces en pareja o en familia.

 

Verano en Japón: qué ver y hacer. Clima. Consejos.

 

Al igual que disfrutar de los cerezos en flor es una experiencia «obligatoria» en primavera o ver los colores rojos de los arces es imprescindible en otoño, disfrutar de una noche admirando la belleza sutil de las luciérnagas es algo que «debe» estar en tus planes de verano en Japón (especialmente si amas la naturaleza).

 

 

La luz mágica de las luciérnagas y el amor apasionado

Con la expansión de la urbanización, la oportunidad de ver luciérnagas se ha vuelto tan rara que la mayoría de japoneses que viven en ciudades jamás las han visto.

Pero, por muy raros que parezcan, todavía hay muchos lugares en los que se refugian y donde pueden verse al llegar la época estival.

 

La tenue luz de centenares o miles de luciérnagas brillando en una noche de verano evoca sentimientos de nostalgia.

Desde principios de junio y hasta mediados de julio se produce la época de las lluvias o tsuyu, en la que las tormentas repentinas humedecen los campos en los que, por las noches se puede ser testigo del mágico espectáculo de las luciérnagas, conocidas en Japón como hotaru (ホタル, 蛍 o 螢).

Estos insectos ocupan un lugar especial en la cultura japonesa desde hace siglos.

Observar a las luciérnagas en las cálidas noches de junio y julio es toda una tradición en Japón.

De hecho, podría decirse que una imagen típica del verano en el Japón rural es ver volar luciérnagas en una cálida noche mientras se come sandía, una costumbre para intentar mantenerse fresco a pesar de la intensa humedad.

Ver luciérnagas en Japón en verano (hotaru, ホタル, 蛍 o 螢)

 

La misteriosa luz que emiten estos insectos en las noches niponas, como resultado de su cortejo nocturno, fue utilizada como metáfora del amor apasionado en algunos poemas del siglo VIII.

 

La observación de los innumerables puntos de luz de las luciérnagas en la oscuridad de la noche recuerda la misteriosa y efímera belleza de la naturaleza, mientras nos transporta a un tiempo en que Japón era un pueblo sencillo, sin vibrantes carteles luminosos ni avances modernos.

 

 

Las almas de los samurais muertos en batalla

Las luciérnagas son insectos cuyo abdomen emite luz para atraer al sexo opuesto. Aunque esa luz puede recordar a las hadas los bosques, en el pasado estas criaturas a menudo se asociaron a la muerte en muchas culturas.

En Japón, en la antigüedad, se decía que las almas de los guerreros samurai muertos durante la batalla se convertían en luciérnagas.

Ver luciérnagas en Japón en verano (hotaru, ホタル, 蛍 o 螢)

 

De hecho, los nombres de las variedades de luciérnagas genji y heike proceden de los nombres de los dos clanes de samurais que se enfrentaron en el siglo XII en las conocidas como Guerras Genpei.

El hecho de que la variedad de luciérnaga más grande reciba el nombre de «genji» posiblemente fuera elegido en honor al clan que salió victorioso de las contiendas.

 

La metáfora de que las luciérnagas son espíritus de samurais muertos en combate podría haber inspirado a Akiyuki Nosaka a escribir su famoso cuento «La Tumba de las Luciérnagas«, adaptado posteriormente para la película de animación del mismo título de Studio Ghibli, dirigida por Isao Takahata.

En esta popular versión cinematográfica las luciérnagas representaban tanto a los soldados que murieron durante la Segunda Guerra Mundial como a las personas inocentes que murieron durante la contienda.

 

 

La tradición de cazar luciérnagas

Gracias a la literatura clásica japonesa sabemos que en la antigüedad la burguesía tenía la costumbre de salir al campo las noches de verano a atrapar luciérnagas cerca de los ríos.

Esta tradición recibía el nombre de «hotarugari» (蛍狩り) y era considerada tan bella como el hanami (contemplación de las flores de cerezo) o el tsukimi (contemplación de la primera luna llena del otoño).

La caza de luciérnagas se realizaba con abanicos y cajas de madera.

Existen numerosos grabados ukiyo-e del período Edo que reflejan esta costumbre.

Cazando luciérnagas (蛍狩り, hotarugari) en verano en Japón. Ukiyo-e

 

Actualmente atrapar luciérnagas es una actividad mal vista puesto que se ha reducido mucho el número de luciérnagas debido a la contaminación.

 

 

Tipos de luciérnagas que pueden verse en Japón

Existen alrededor de 45 especies de luciérnagas en Japón, pero de ellas solo 14 especies producen bioluminiscencia.

Luciérnaga en Japón en verano (hotaru, ホタル, 蛍 o 螢)

 

De esas 14 especies, las más comunes son la genji (源氏蛍, genjibotaru), de mayor tamaño y mayor luz, y la heike (平家蛍, heikebotaru).

Como ya dije antes, posiblemente la historia de los samurais haya tenido algo que ver en esos nombres.

 

¿Sabías qué…?

Al igual que sucede con el florecimiento de los cerezos, la temporada de las luciérnagas comienza al sur de Japón y se expande gradualmente hacia las regiones del norte. 

Cada año, la temporada de luciérnagas Genji y Heike comienza aproximadamente a principios de junio en la región de Kansai, continúa en la región de Kantō a mediados y finales de junio, y llega a finales de julio a la región de Tōhoku.

 

 

Consejos para ver luciérnagas

Campo y humedad

Las luciérnagas japonesas solo viven y se reproducen en lugares limpios, tranquilos, con una densa vegetación y agua limpia, por lo que es mucho más difícil verlas en las ciudades.

Por ese motivo, si deseas ver luciérnagas, tendrás que desplazarte a entornos rurales de Japón.

Las orillas de los ríos y canales así como los campos de arroz y los bosques son los mejores lugares para verlas. También es posible, con algo de suerte, verlas en parques urbanos grandes y frondosos.

 

Los días idóneos y las horas mágicas

Se dice que las luciérnagas aparecen más habitualmente los días húmedos sin brisa y que se vuelven más activas, con su famoso vuelo elegante y aleatorio, justo antes de que llueva.

 

Asegúrate de que no lloverá el día de tu visita

La mejor manera de comprobarlo es consultar una página web de confianza desde tu móvil, para lo cuál necesitarás tener conexión a internet en Japón.

 

Las luciérnagas suelen salir por la noche, a partir de las 19:00 o 19:30.

Los expertos aseguran que el mejor momento para verlas es a las 20:00 o 20:30 aproximadamente.

Pero recuerda: las luciérnagas no son trasnochadoras. Más tarde de las 21:00 es probable que ya no las veas.

 

Evita dispositivos que emitan luces y reflejos

No utilices linternas ni cámaras con flash.

Es muy importante.

Puedes provocar que las luciérnagas dejen de emitir luz.

Además, si utilizas cualquier dispositivo que emita luz, incluyendo la luz de las pantallas de los teléfonos móviles, la ténue luz de las luciérnagas apenas se percibirá.

Asegúrate de desconectar el flash automático de tu cámara o teléfono antes de caminar a la zona de luciérnagas. Procura mantener el brillo de la pantalla de tus dispositivos electrónicos en el mínimo brillo.

Practica el tomar fotografías sin flash antes de vivir la experiencia.

 

¿Quieres aprender a fotografiar luciérnagas?

Puedes seguir estos consejos

Fotografiar luciérnagas

 

 

No hagas ruido

Algunos de los lugares más famosos para ver luciérnagas se encuentran muy cerca de zonas residenciales.

Si haces ruido o gritas, molestarás a los vecinos.

Internet en japón: tarjeta SIM, eSIM y Pocket WiFi  

Vas a ser testigo de un bello espectáculo natural. Si eres sensible para ello, deberías serlo también para respetar a los demás.

 

No ensucies

Este consejo es importante y válido para todo Japón, pero más aún para los lugares en los que se sabe que hay luciérnagas.

Recuerda que antes expliqué que las luciérnagas viven y se aparean en lugares limpios.

Si ensucias, no volverán nunca más.

 

Y, sobre todo, ¡no caces luciérnagas!

Actualmente las luciérnagas no abundan debido a la caza indiscriminada para adorno de jardines y hoteles.

No cometas el mismo error que otros.

Respeta la naturaleza como así la respetan los japoneses.

 

 

Lugares en los que ver luciérnagas en Japón en verano

Aquí tienes una lista de los mejores lugares para ver luciérnagas en Japón, clasificados por prefecturas.

 

Para cada uno de estos lugares doy unas breves explicaciones sobre cómo llegar hasta allí, pero recuerda que es necesario que consultes Hyperdia para conocer en detalle los horarios y posibles transbordos.

Aquí explicamos cómo usar Hyperdia:

Planifica los trayectos en tren por Japón

 

Una consulta en Google Maps también puede darte una idea aproximada del itinerario, pero recuerda que no es tan exacto como Hyperdia.

 

Si tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

 

Es una lista creada a lo largo de varios años para poder usar en nuestros propios viajes y que ahora comparto contigo:

 

 

Tokio

Sí, lo sé. Tokio es una gran ciudad y antes dije que es mucho más difícil verlas en ciudades.

Pero Tokio ofrece algunos lugares en los que cuidan el entorno de manera que se pueden ver cada año.

Incluso se celebran festivales de luciérnagas.

 

 

Parque Seichi Park, Yomiuri Land

A tan solo 25 minutos en tren del centro de Tokio, Yomiuri Land (よみうりランド) es el parque de atracciones más grande de Tokio, con más de 43 atracciones.

Una de las más famosas atracciones es Bandit, una montaña rusa de 110 km/h.

Pues bien, durante el mes de junio, los viernes, sábados y domingos, de 19:30 a 21:00 (después de que el parque cierre), se celebra el festival de las luciérnagas Hotaru No Yoi (ほたるの宵, «Anochecer de las Luciérnagas») en el parque Seichi (聖地公園), situado en los terrenos del enorme parque de atracciones.

Este festival también recibe el nombre de Nebuta No Yoi (ねぶたの宵).

Deberás pagar una pequeña entrada (unos 500 yenes).

Cómo llegar

En 5 minutos en góndola desde la estación Keio Yomiuri Land

O en 10 minutos en autobús en la línea Odakyu con destino a Keio Yomiuri Land, bajando en la parada «Yomiuriland».

 

 

Festival de Fussa

Fussa es una pequeña ciudad situada al oeste de Tokio donde los vecinos crían y cuidan a las luciérnagas durante el invierno para celebrar, a mediados de junio, el festival de luciérnagas más famoso de Japón.

En los alrededores del Parque Hotaru (ほたる公園, «parque de las luciérnagas») los vecinos pertenecientes a la Sociedad de Investigación de Luciérnagas de Fussa liberan a todas las luciérnagas criadas durante el invierno pudiendo verse varios cientos de ellas iluminando con su ténue luz verdosa la oscuridad de la noche.

Además, con motivo del festival, se monta un escenario para dar cabida a actuaciones y conciertos a lo largo de todo el día.

Destaca la danza Yosakai Soran y el espectáculo de tambores japoneses Eisa Taiko.

Al final de la tarde las luciérnagas son liberadas en el río haciendo que el agua se ilumine creando un espectáculo de fantasía que provoca exclamaciones de admiración entre los asistentes.

Cómo llegar

El festival se celebra en el Parque Hotaru o Parque de las Luciérnagas (ほたる公園, Hotaru Kōen), cerca del puente Omebashi sobre el río Tamagawa.

Se puede llegar en tren viajando hasta la estación de Ushihama de la compañía JR y después caminar unos 10 minutos, o bien viajar hasta la estación de Kumagawa y caminar unos 6 minutos.

En ambos casos, al tratarse de líneas JR, el trayecto está cubierto por el JR Pass.

 

 

Festival de Luciérnagas de Kugayama

El Kugayama Hotaru Matsuri (久我山ホタル祭り) es un festival de luciérnagas que se celebra cada año el primer fin de semana de junio en Kugayama, un barrio de Tokio perteneciente al distrito de Suginami.

 

Suele haber algo de contaminación lumínica, por lo que las luciérnagas no se destacan demasiado, salvo que mires entre la maleza.

El mejor lugar para verlas es caminando hacia el sur por la orilla del río Tamagawa Josui, pero debes mirar a través de las ramas y la maleza para verlas brillando en la distancia. Se dice que cada verano se reúnen allí más de 2.000 luciérnagas.

Por la orilla del río Kanda hay menos luciérnagas y como además el río está bastante bien iluminado, apenas se ven.

El festival se celebra de 13:00 a 21:00 el sábado y domingo del primer fin de semana de junio.

Durante el tiempo que pases allí podrás disfrutar también de los puestos de comida callejera o yatai, donde podrás degustar yakitori, yakisoba y delicias refrescantes típicas del verano así como bebida, que seguro que la agradecerás.

Cómo llegar

Kugayama dispone de estación propia, perteneciente a la línea de tren Keio Inokashira, por lo que se puede ir desde Shibuya en 12 minutos.

 

Elige bien tu alojamiento en Tokio para poder acudir al festival con facilidad:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Mejores zonas y barrios. Hotel, apartamentos, hostel, coachsurfing

 

 

Hotel Chinzanso, Tokyo

El espectacular hotel Chinzanso es un lugar muy particular, pues allí puedes presenciar la mágica vista de las luciérnagas moviéndose en la oscuridad, con el telón de fondo de los rascacielos de la gran ciudad.

Puedes disfrutar de esta singular vista entre mediados de mayo y mediados de junio.

Incluso se celebran eventos nocturnos desde mediados de mayo hasta principios de julio, incluyendo cena buffet con un menú temático.

Libros sobre Japón. Literatura japonesa, historia, libros de viaje, cultura, gastronomia

Reservar alojamiento en el Hotel Chinzanso

 

Cómo llegar

Debes viajar a la estación Edogawabashi con la línea Yurakucho del Metro de Tokio y caminar 10 minutos tomando la Salida 1a de la estación.

También puedes viajar 10 minutos en autobús o taxi desde la estación Mejiro de la línea Yamanote.

 

Kantō

En la región de Kantō, relativamente cerca de Tokio, es posible ver luciérnagas, también.

 

Shimoyoshida

Uno de los lugares más populares de Kantō es Shimoyoshida, en Chichibu (prefectura de Saitama), una ciudad famosa por su espectacular y abarrotado festival Chichibu Yomatsuri, celebrado cada año en diciembre.

Es un gran lugar para observar luciérnagas de la clase Hime Hotaru, que se aparean un poco antes que las genji y heike.

Este denso bosque proporciona el hábitat perfecto para este tipo de luciérnaga de ténue luz amarilla.

Resulta difícil llegar a Shimoyoshida con transporte público ya que apenas hay autobuses cada día. Por ello recomiendo viajar en coche desde Tokio (apenas son dos horas de trayecto).

Salen buses poco frecuentes desde la estación de Chichibu con destino a Yoshida Genkimura (吉田元気村). Debes bajar en la parada Yoshida Kanmachi (吉田上町) y caminar unos 15 minutos.

 

¿Sabías que…?

En Chichibu se celebran cada año dos populares y multitudinarios festivales, uno en marzo (el Yamada No Harumatsuri) y otro en diciembre (el Chichibu Yomatsuri).

Festivales de Japón: el Chichibu Yomatsuri (秩父夜祭) o Festival Nocturno de Chichibu, en la prefectura de Saitama.
Chichibu Yomatsuri

 

Si viajas a Chichibu, también podrás ver luciérnagas en el parque Chichibu Muse Park, cuya ubicación puedes ver en el mapa que encontrarás al final de este artículo.

Se trata de un lugar mucho más accesible, al que puedes llegar simplemente con un taxi en unos 7 u 8 minutos.

 

Cómo llegar

Con la línea Seibu Ikebukuro (西武池袋線), el tren directo «Red Arrow» conecta la estación de Ikebukuro (Tokio) con la estación Seibu Chichibu en 90 minutos. Es necesario reservar asiento.

En esa misma línea, los Rapid Express hacen el mismo trayecto pero en 100 minutos y por la mitad de precio.

Otra forma de viajar es tomando el Shinkansen hasta la estación de Kumagaya, o desde la estación de Ueno (Tokio) en tren local. Allí debes cambiar a la línea Chichibu Railway (秩父鉄道株式会社, Chichibu Tetsudō Kabushikigaisha) que llega a Chichibu en 70 minutos por 860 yenes. El tramo de JR está cubierto por el Japan Rail Pass y el JR Tokyo Wide Pass.

 

 

Chiba

 

Parque Roman No Mori Kyowakoku

El Roman No Mori Kyowakoku (ロマンの森共和国, «República del Bosque Romántico«) es un parque de 40.000 metros cuadrados de frondosos bosques en la prefectura de Chiba, a solo 90 minutos del centro de Tokio.

Ofrece actividades de ocio para toda la familia, como pescar en el río, recolectar frutas de temporada, hacer barbacoas, baños onsen (aguas termales) y golf durante todo el año.

Desde finales de mayo hasta mediados de junio pueden verse allí luciérnagas Genji, mientras que las luciérnagas Heiki se pueden ver desde mediados de junio hasta principios de julio, gracias a que llevan a cabo un programa de cría y cuidado de las luciérnagas.

Si visitas el parque solo para ver luciérnagas, tendrás que pagar una pequeña entrada (500 yeens) y podrás entrar a partir de las 16:00. Podrás ver luciérnagas aproximadamente de 19:30 a 20:30.

Cómo llegar

En la salida oeste de la estación Kisarazu de JR debes tomar un autobús de la empresa Kamogawa Nitto con destino al hospital Kameda y bajar en la parada Roman No Mori Kyowakoku. El trayecto es de una hora.

 

 

Gunma

 

Aldea de Luciérnagas de Tsukiyono

En las montañas de la prefectura de Gunma se encuentra un famoso pueblo onsen llamado Minakami.

Allí puede verse una de las mayores concentraciones de luciérnagas del país.

Se sabe, desde hace siglos, que las luciérnagas se reúnen en grandes cantidades alrededor de los ríos y arroyos que atraviesan la ciudad de Minakami, rica en naturaleza.

Desde mediados de junio hasta mediados de julio puedes ver luciérnagas Genji y Heike en el parque acuático Yaze (矢瀬親水公園, Yaze Shinsui Kōen).

Es lo que se conoce como Aldea de Luciérnagas de Tsukiyono (月夜野ホタルの里, Tsukiyono Hotaru No Sato) un festival celebrado cada verano en Minakami.

El mejor momento del día para verlas es de 20:00 a 21:00. La entrada es gratuita.

 

Cómo llegar

Puedes llegar hasta allí desde la estación de Tokio tomando el Joetsu Shinkansen hasta la estación de Jomokogen (trayecto de unos 65 minutos). Tomas la salida oeste y caminas unos 5 minutos.

 

 

Tochigi

 

Nasu Fishland

A pocas horas al norte de Tokio, en la prefectura de Tochigi, se encuentra Nasu Fishland (那須フィッシュランド), un área turística que ofrece una amplia variedad de actividades, como pesca fluvial, barbacoas y aguas termales naturales onsen.

Las luciérnagas salvajes se mueven libremente sobre las corrientes de agua clara que fluyen a través de Nasu Fishland, dejando estelas brillantes en el aire.

Las luciérnagas que pueden verse aquí son completamente naturales. No ha sido criadas previamente.

 

Durante la temporada de observación de luciérnagas, Nasu Fishland está abierto de 17:00 a 20:30 (última entrada a las 19:25).

La observación de luciérnagas se lleva a cabo desde las 19:45 hasta las 20:30 (hay que pagar una pequeña entrada para verlas).

No está permitido tomar fotografías durante la observación, para evitar interrumpir el espectáculo natural de las luciérnagas salvajes.

 

Si deseas pasar un día entero en Nasu Fishland, en esos días se ofrece un paquete de descuento que incluye barbacoa de carbón y onsen además de la observación de luciérnagas. Cuesta unos 3.500 yenes para adultos, 2.500 yenes para niños de primaria y 1.500 yenes para bebés. Se requiere reserva.

 

Cómo llegar

Debes viajar con la línea de tren Utsunomiya hasta la estación JR Kuroiso y allí tomar un autobús (de la compañía Higashino) con destino a Itamuro Onsen, bajando en la parada Anazawa Mae y caminando unos 30 minutos o bien cambiar a un shuttle bus (que necesita reserva previa).

 

 

Gifu

Parque Hotaru de Motosu

El parque Hotaru de Motosu está considerado como uno de los mejores lugares para ver las luciérnagas en su entorno natural.

Como explico a lo largo de este artículo, hay muchos lugares en los que se crían luciérnagas que posteriormente se sueltan en la naturaleza durante la época de apareamiento para disfrutar de su luz nocturna, aunque las luciérnagas no están acostumbradas a vivir en libertad y días después suelen morir.

Pero en el parque Hotaru puedes ver auténticas luciérnagas naturales, nacidas y criadas en libertad.

 

Cómo llegar

Este parque está a unos 600 metros de la estación de tren de Motosu por lo que tan solo debes viajar hasta allí  con la línea privada Tarumi y caminar un poco hasta el parque.

 

 

Sekigahara

Otro gran lugar para ver luciérnagas es Sekigahara, al suroeste de la prefectura de Gifu.

Situado en la zona entre la base del Monte Matsuo y el río Fujiko, es un lugar más remoto, donde la densa oscuridad y el bosque profundo permiten ver una mayor cantidad de luciérnagas.

Pero ello supone que tendrás que viajar en coche o bien en bicicleta desde la estación más cercana, que es la de Sekigahara, situada a unos 2 kilómetros de distancia.

 

 

Kioto

Aunque se trate de una gran ciudad, es posible ver luciérnagas desde finales de mayo hasta mediado de junio aproximadamente, en los alrededores de Kioto.

Tan solo desplazándose a zonas más apartadas y con menos iluminación artificial como las que voy a explicar.

 

Camino de la Filosofía

El popular Paseo de la Filosofía o Camino del Filósofo, famoso por ser uno de los mejores lugares en los que disfrutar de los cerezos en flor en Kioto, es también un buen lugar para ver luciérnagas, ya que la arboleda del sendero y el canal favorecen el habitat de estos insectos.

Cerezos en flor y kimonos. Paseo de la Filosofía (Testugaku No Michi), Kioto
Paseo de la Filosofía en primavera durante el florecimiento de los cerezos

 

Obviamente no se ven tantas luciérnagas como en otros lugares más apartados pero merece la pena desplazarse hasta allí en las noches de la primera quincena de junio, ya que es un lugar muy céntrico al que es sencillo legar.

 

Cómo llegar

Aquí puedes ver cómo llegar al Paseo de la Filosofía.

 

 

Santuario Kamigamo

En la densa arboleda de las orillas del río Myojin, a su paso por el importante y famoso santuario Kamigamo de Kioto es posible ver luciérnagas durante la primera mitad del mes de junio. Y además es gratis.

 

Cómo llegar

Aquí puedes ver cómo llegar al santuario Kamigamo de Kioto.

 

Santuario Shimogamo

A principios de junio se celebra en el importante santuario Shimogamo el festival «Hotarubi No Chakai» (蛍火の茶会, Fiesta del té de las libélulas).

Durante ese evento se lanzan al río por la noche alrededor de 600 libélulas capturadas en el bosque de Tadasu No mori cercano al santuario.

 

Por ello, durante todo el mes de junio pueden verse luciérnagas en el bosque del santuario Shimogamo y además gratis.

 

Cómo llegar

Aquí puedes ver cómo llegar al santuario Shimogamo de Kioto.

 

 

Ōsaka

 

Shin Umeda City

Es famoso por ser un lugar donde se pueden apreciar luciérnagas en pleno centro de la ciudad de Ōsaka.

El bosque «Naka Shizen No Mori» en el barrio de Shin-Umeda, donde se levantan las torres del Edificio Umeda Sky, es un bosque artificial donde crecen alrededor de 2.100 árboles de 50 especies diferentes y que cuenta con cascadas, ríos y estanques artificiales.

Viajar a Osaka: edificio Umeda Sky
Rascacielos Umeda Sky

 

Cada año, a principios del mes de junio, se liberan luciérnagas genji que pueden verse brillar por la noche.

La visita es gratuita.

 

Cómo llegar

Se encuentra a unos 8 minutos a pie de la estación de Osaka de JR y a unos 10 minutos a pie de la estación Umeda de Hankyu.

 

 

Taikoen Hotaru Monogatari

Puedes disfrutar de la fantástica luz de las luciérnagas genji y heike en el arroyo del vasto jardín japonés del parque Taikoen durante la celebración del Taikoen Hotaru Monogatari («Cuento de las Luciérnagas de Taikoen«).

En esos días se ofrecen cenas buffet para disfrutar de una romántica cena mientras observas a las luciérnagas.

La entrada a este parque es gratuita de lunes a jueves y limitada solo para los clientes de las instalaciones los viernes y sábados.

 

Cómo llegar

Está situado a un minuto a pie de la estación Osakajo Kitazume.

 

 

Parque Conmemorativo de la Expo de 1970 (Banpaku Kinen Koen)

Desde finales de mayo hasta mediados de junio, por una pequeña entrada, es posible disfrutar de la luz de las luciérnagas hasta las 21:30 (última entrada a las 21:00) en el jardín japonés situado al oeste del parque.

Torre del Sol del Parque Conmemorativo de la Expo de 1970 de Osaka

 

Los miércoles está cerrado.

 

Cómo llegar

Está situado al lado de la estación Bampaku Kinen Koen del monorrail de Ōsaka. Hay muchas opciones de transporte para llegar, como la línea Midosuji de metro desde estaciones céntricas de Ōsaka (como Tennōji, Namba, Umeda/Osaka o Shin-Ōsaka) hasta la estación Senri Chuo, donde hay que hacer trasbordo al monorrail. El trayecto total oscila entre los 35 a 50 minutos aproximadamente.

La entrada después de las 16:30 se limita al Centro de Cultura Natural y la puerta principal del Jardín Japonés.
No se permiten cámaras, videos, teléfonos móviles, etc. dentro del lugar.

 

 

Nara

Templo Tōdaiji

 

Novedades en el JR Pass en 2020

A partir del 1 de junio de 2020, los poseedores de JR Pass podrán usar las puertas automáticas de las estaciones para acceder a los andenes. También podrán utilizar máquinas expendedoras de boletos para hacer reservas de asientos. Más información

 

El templo Tōdaiji es el mayor atractivo de la ciudad de Nara, tanto por ser el edificio de madera sin clavos más grande del mundo como por albergar una gigantesca estatua de Buda.

Además, sus extensos jardines con ciervos son preciosos durante todo el año, especialmente en primavera y otoño.

Viajar a Japón: excursión a Nara. Templo Todai-ji.
Templo Todaiji de Nara

 

En los últimos años ha ganado popularidad como lugar para la observación de luciérnagas durante el mes de junio.

Existe un mito que dice que aquí pueden verse luciérnagas gran buda (大仏蛍, daibutsu hotaru), pero en realidad se trata de la variedad Genji.

 

Puedes ver «luciérnagas gran buda» en el río, cerca del edificio «Oyuya».

 

Cómo llegar

Hay numerosos trenes que parten de Kioto hacia Nara.

El mejor y más rápido es el Special Rapid Service (Shinkaisoku) de la línea JR Nara, que sale de la estación de Kioto y llega a Nara en 47 minutos y además está cubierto por el JR Pass (por tratarse de una línea JR).

Puedes consultar todas las combinaciones y horarios de tren a Nara en Hyperdia. Y si tienes dudas, puedes consultarnos.

 

 

Esta lista no está completa

Esta lista sigue creciendo a medida que vamos conociendo más lugares y eventos.

Si conoces alguno, puedes ayudarnos a incrementar la lista.

Si tienes interés en ver luciérnagas en algún otro lugar de Japón, puedes contactar con nosotros y te diremos si puedes verlas por la zona a la que viajarás.

 

 

Mapa de lugares en los que ver luciérnagas en Japón

Aquí tienes un mapa con las ubicaciones de los lugares que cito en este artículo e incluso de algunos más.

 

Espero que te sirva para descubrir esta faceta tan desconocida de la cultura japonesa pero también para descubrir estos lugares. Algunos de ellos son realmente mágicos durante todo el verano e incluso en otras épocas del año.

Si te gusta la naturaleza, considera visitar algunos de ellos en tu viaje.

 

 

 

¡Descubre la magia de las luciérnagas en las noches cálida del verano en Japón!

 

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Soy Javi, bloggero desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

4 Comentarios

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre