Yamada No Harumatsuri

    0
    Festivales de Japón: el espectacular festival de carrozas Yamada no Harumatsuri (山田の春祭り) o Festival de Primavera de Yamada en Chichibu (prefectura de Saitama)
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    domingo, 12 de marzo de 2017 a las 8:00 – 21:00
    2017-03-12T08:00:00+01:00
    2017-03-12T21:00:00+01:00
    Donde:
    Santuario Tsunemochi
    1606 Yamada
    Chichibu, Saitama Prefecture 368-0004
    Japón
    Contacto:
    Santuario Tsunemochi
    0494 21 2277
    Yamada No Harumatsuri
    Puntúa este artículo

    El Yamada No Harumatsuri (山田の春祭り) o Festival de Primavera de Yamada se celebra cada año el segundo domingo de marzo en el santuario Tsunemochi (恒持神社) de Yamada, en la ciudad de Chichibu (秩父市), en la prefectura de Saitama, muy cerca de Tokio.

    Se dice que este festival marca el final del crudo invierno y sirve de fiesta de bienvenida de la primavera para toda la región de Chichibu.

    Carroza kasaboko en el espectacular festival de carrozas Yamada No Harumatsuri (山田の春祭り) o Festival de Primavera de Yamada en Chichibu (Saitama)

    Se trata del gran evento anual celebrado por el santuario Tsunemochi, famoso por ser el primer festival de carrozas (dashi) del año de la zona de Chichibu.

    Y es que el desfile de carrozas es, sin duda, el momento culminante del festival.

    Festivales de Japón: el espectacular festival de carrozas Yamada No Harumatsuri (山田の春祭り) o Festival de Primavera de Yamada en Chichibu (prefectura de Saitama)

    Son tres carrozas en total: dos yatai (carrozas con techo) de 300 años de antigüedad y una kasaboko (una carroza decorada con flores artificiales colocadas desde la parte superior de su techo de tres capas), preciosamente decoradas y a las que se suben algunos participantes ataviados con coloridas vestimentas tradicionales.

    Las carrozas proceden de pueblos de montaña y se reúnen ese día en el santuario Tsunemochi, donde se celebra una ceremonia que incluye danzas kagura.

    A las 13:00, las carrozas salen hacia el santuario Yasaka, que hace las veces de otabisho (lugar de descanso de la deidad del santuario).

    Tras cruzar las calles en procesión, se celebra una ceremonia en el santuario Yasaka.

    Las linternas chōchin (提灯) y bonbori (雪洞) de las carrozas (que se encienden en cuanto se hace de noche) junto con los fuegos artificiales (que se lanzan a las 20:00), confieren una atmósfera colorida y mágica al final del festival.

    Linternas encendidas en las carrozas del espectacular festival Yamada No Harumatsuri (山田の春祭り) en Chichibu (Saitama)

    La procesión de carrozas es tan bella de día como mágica y espectacular de noche.

    Chichibu es una localidad muy popular por su famosísimo y espectacular Chichibu Yomatsuri (秩父夜祭), celebrado los días 2 y 3 de diciembre, uno de los festivales de carrozas más concurridos del invierno.

    Chichibu Yomatsuri

    Un vídeo del festival de primavera:

    Cómo llegar a Chichibu

    Antes de ver las indicaciones para llegar al festival recomendamos leer el artículo sobre el sencillo sistema de planificación de trayectos en tren Hyperdia:

    Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

    Con la línea Seibu Ikebukuro (西武池袋線), el tren directo “Red Arrow” Limited Express (特急, Tokkyū) conecta la estación de Ikebukuro (Tokio) con la estación Seibu Chichibu en 90 minutos. Es necesario reservar asiento. Cuesta 1.420 yenes cada trayecto.

    En esa misma línea, los Rapid Express (快速急行, Kaisoku Kyūkō) hacen el mismo trayecto pero en 100 minutos y por la mitad de precio.

    Con la línea JR, en Shinkansen hasta la estación de Kumagaya, o desde la estación de Ueno (Tokio) en tren local. Allí se cambia a la línea Chichibu Railway (秩父鉄道株式会社, Chichibu Tetsudō Kabushikigaisha) que llega a Chichibu en 70 minutos por 860 yenes. El tramo de JR está cubierto por el Japan Rail Pass y el JR Tokyo Wide Pass.

    Desde la estación es necesario coger un autobús de la línea Seibu Kanko con destino a las estaciones de Sadamine o Minano y bajarse en la parada Gakko Mae, muy cercana al santuario Tsunemochi, pues el festival se celebra en los alrededores de este santuario.

     

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    (Visited 49 times, 1 visits today)
    Nuestra agencia de confianza

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre