Noviembre es quizás el mejor mes para viajar a Japón ya que, además de la belleza espectacular de los colores otoñales y de un clima suave y fresco, se puede disfrutar de un gran número de extraños festivales (matsuri), eventos, festividades y celebraciones, como el Día de la Cultura.

 

Si quieres consultar el calendario de festivales de noviembre en Japón, lo encontrarás al final de este artículo.

 

 

Noviembre, el mes de los colores otoñales

El mes de noviembre supone el esplendor de los colores otoñales, cuya belleza tiñe los paisajes de Japón y viste de rojo los templos y santuarios.

 

Noviembre es, para nosotros, uno de los mejores meses del año para viajar a Japón

 

Las ciudades y pueblos brillan con una magia especial y los japoneses aprovechan a visitar algunos de los lugares en los que la belleza de los colores del otoño se manifiesta con mayor intensidad.

Es lo que se conoce como «momiji«.

Los colores de los árboles del santuario Tanzan ("Tanzanjinja", 談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara) en otoño son espectaculares y bellísimos.

 

 

Festivales y celebraciones en noviembre en Japón

El mes de noviembre en Japón comienza con la «resaca» de la festividad de Halloween, cuya celebración hace apenas una década no existía, pero que actualmente ha llegado a algunas de las ciudades más importantes.

 

Por lo que respecta a festivales, Noviembre es posiblemente el mes con los festivales más curiosos y extraños del otoño (ver calendario de festivales de otoño en Japón).

En muchos de ellos, entre otros actos, es tradición bailar las llamadas danzas kagura (cuyo origen sintoísta se pierde en los tiempos), motivo por el que este mes recibía antiguamente el nombre de kagurazuki (mes del kagura).

 

Los festivales y celebraciones más importantes de este mes son el Shichi Go San, el festival de geishas Gion Odori de Kioto, la feria Tori No Ichi, el ritual Kyokusui No Utage , la prueba de tiro con arco a caballo en el santuario Meiji de Tokio y los eventos celebrados con motivo del Día de la Cultura.

 

 

Shichi Go San

Además de estos festivales tiene lugar, el 15 de noviembre, una celebración de carácter familiar que reviste mucha importancia en el desarrollo de los niños: el Shichi-Go-San (七五三).

Se trata de un ritual shintō en el que se pide a los dioses que los niños que en ese año tengan 7, 5 o 3 años de edad (de ahí el nombre del ritual) sigan desarrollándose con salud física y espiritual.

La celebración japonesa de los niños de siete, cinco y tres años: el Shichi-Go-San (七五三)

 

 

Festival de geishas Gion Odori

Noviembre es también el único mes del año no perteneciente a la primavera en el que puede disfrutarse de un espectáculo de danza de geishas típicamente japonés en Kioto: el Gion Odori.

 

 

El Kyokusui No Utage

El Kyokusui No Utage o «festival del riachuelo serpenteante» es un ritual sintoista muy antiguo que se celebra cada 3 de noviembre en algunos lugares de Japón.

El más famoso es el santuario Jōnangū (城南宮), situado al sur de Kioto:

Kyokusui No Utage de otoño en Kioto

 

 

Yabusame en el santuario Meiji Jingu de Tokio

En noviembre se puede disfrutar de una prueba de yabusame (流鏑馬) o tiro con arco a caballo en el famoso santuario Meiji Jingu de Tokio.

Es una de las pocas ocasiones al año en que se puede ser testigo de esta antigua disciplina militar practicada por los guerreros samurai:

Yabusame en el santuario Meiji Jingu

 

 

Feria Tori No Ichi

Tori No Ichi es un festival que se celebra ciertos días del mes de noviembre en numerosos templos budistas y santuarios sintoístas de todo Japón para pedir el éxito en los negocios así como buena suerte y prosperidad en general.

La celebración más famosa y multitudinaria del Tori No Ichi se celebra en el santuario santuario Ōtori situado en el barrio de Asakusa (Tokio):

Feria Tori No Ichi

 

 

El fuego de los samurais en Tohoku

Pero si tengo que elegir un festival realmente espectacular de noviembre, elijo el Taimatsu Akashi, un impresionante festival en honor a los samurais muertos en combate hace siglos en las guerras feudales de la región de Tōhoku:

 

Todo sobre el festival Taimatsu Akashi y cómo lo descubrimos.

 

 

Festivos nacionales en noviembre: el Día de la Cultura y el del Agradecimiento por el trabajo

En todos los meses, menos en junio, se celebra al menos un festivo nacional en Japón.

El mes de noviembre cuenta con dos festivos nacionales: el Día de la Cultura (文化の日, «Bunka No Hi«) y el Día del Agradecimiento por el Trabajo (勤労感謝の日, «Kinrō Kansha No Hi«).

(Ver calendario completo de festivos nacionales de Japón).

A efectos de visitar el país, estos festivos apenas afectan a la ocupación hotelera y al transporte público salvo en contados lugares del país, como es Hakone, donde se celebra, con motivo del Día de la Cultura, la Daimyō Gyōretsu (大名行列) o Desfile de los Señores Feudales.

Festivales de Japón en noviembre: la Daimyō Gyōretsu (大名行列) o Desfile de los Señores Feudales.

 

Con motivo del Día Agradecimiento por el Trabajo muchos sindicatos organizan marchas por algunas de las principales ciudades del país, como Tokio, Osaka o Nagoya.

Es muy famosa la fiesta del trabajo de Nagano, que promueve el respeto por el medio ambiente, la paz y los derechos humanos.

 

 

Calendario de festivales de noviembre

Aquí tienes el calendario más completo posible de festivales celebrados en Japón en noviembre:

 

Si usas Google Calendar, puedes integrar estos festivos en tu propio calendario y así planear mejor un viaje a Japón en estas fechas (también puedes echar un vistazo al calendario anual de festivales y festivos de Japón para planificar otras fechas).

 

No olvides consultar este calendario con regularidad porque estamos añadiendo más festivales y eventos.

 

 

¿Conoces algún otro festival?

Con mucho esfuerzo intentamos ofrecer el calendario más completo y actualizado de internet en español.

No obstante, recomendamos consultar la información oficial que ofrecemos dentro de la ficha de cada uno de ellos sobre fechas y horas de celebración, por si se producen cambios inesperados de última hora debidos a la climatología, etc.

 

Si conoces algún festival o evento de noviembre que no esté recogido en este calendario, por favor, contacta con nosotros y lo añadiremos.

 

Y si deseas consultar el calendario anual de celebraciones y eventos, puedes hacerlo pinchando aquí:

Consultar el calendario de festivales de Japón

 

Todos los festivos nacionales, festivales y tradiciones de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivodonde encontrarás curiosísimos y coloridos festivales con los que completar tus planes de viaje para visitar Japón en otoño.

 

Contacta con nosotros y te ayudaremos a planificar tu viaje.

¡El otoño en una época mágica para visitar Japón!

 

Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre