Kyokusui No Utage de otoño en Kioto

    0
    El Kyokusui No Utage, un delicado entretenimiento japonés muy popular en la antigüedad que mezcla poesía y sake. Aún se celebra en Kioto.
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    jueves, 3 de noviembre de 2016 a las 14:00
    2016-11-03T14:00:00+01:00
    2016-11-03T14:15:00+01:00
    Donde:
    Santuario Jōnangū
    7 Nakajimatobarikyūchō
    Fushimi-ku, Kyōto-shi, Kyōto-fu 612-8459
    Japón
    Contacto:
    Santuario Jōnangū
    075 623 0846
    Kyokusui No Utage de otoño en Kioto
    Puntúa este artículo

    El Kyokusui No Utage (曲水の宴, “festival del riachuelo serpenteante”) es un ritual sintoista muy antiguo que se celebra durante el año en algunos lugares de Japón.
    Entre ellos, destaca el del santuario Jōnangū (城南宮), situado al sur de Kioto, cada primavera (el 29 de abril) y cada otoño (el 3 de noviembre).

    Kyokusui No Utage de primavera en Kioto

    El kyokusui no utage es una refinada manera de entretenimiento de la clase noble.

    En la actualidad, durante la celebración de este ritual en el santuario Jōnangū se reproduce esta tradición con todo lujo de detalles de la misma manera que se celebraba en sus orígenes, incluyendo la compleja y colorida vestimenta típica de la nobleza durante el período Heian confeccionada con carísima seda.

    El kyokusui no utage consiste en la combinación de la escritura y lectura de poemas de estilo japonés (waka) con la degustación de sake, cerca de una corriente de agua y en un ambiente relajado y refinado.

    El ritual comienza a las 14:00. A esa hora, los participantes (generalmente poetas de la localidad) ataviados con impresionantes vestimentas, entran en el jardín donde el sacerdote del santuario les comunica el tema elegido ese año sobre el que deben componer poemas. El tema se extrae de la obra literaria clásica “El Cuento de Genji” (por ejemplo, en 2015 el tema elegido fue “yūgasumi“, o “niebla de la tarde”).

    Los poetas, sentados plácidamente cerca del riachuelo que transcurre por el jardín, escriben sus poemas y, al mismo tiempo, se van enviando entre ellos tazas de sake sobre barquitos con forma de pájaro flotando sobre la corriente de agua.

    Durante la celebración, la música de varios koto suena en el jardín para ambientar y amenizar la tarde.

    Este bello entretenimiento se celebra en uno de los preciosos jardines del santuario  Jōnangū. Un bello entorno que nos transporta a la vida sosegada de los nobles durante el período Heian.

    El santuario posee extensos jardines divididos en cinco zonas con diseños que representan diferentes estilos paisajísticos de la historia de Japón.

    Para saber más sobre la tradición del kyokusui no utage:

    El kyokusui no utage, un refinado entretenimiento medieval japonés

    Cómo llegar

    Antes de ver la manera de llegar hasta este santuario, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren por Japón:

    Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

    Es posible llegar al santuario con la línea Kintetsu o la línea Karasuma de metro, bajando en la estación Takeda y caminando unos 20 minutos.

    Desde la estación Takeda, tomando la salida 4 es posible montar en un autobús municipal hasta la parada Jōnan Higashiguchi.

    También desde la estación de Kioto, en la salida Hachijō, los autobuses de la línea 19, que paran en la dársena 11, tienen como destino el santuario Jōnangū (城南宮).

    La entrada al santuario es gratuita aunque es necesario pagar una pequeña entrada para acceder al jardín.

    El santuario abre todos los días del año, de 9:00 a 16:30 (aunque no puede entrarse después de las 16:00).

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre