Tokio es un destino básico en un viaje a Japón. También durante la floración de los cerezos, pues esta enorme metrópolis cuenta con algunos de los mejores lugares de Japón para disfrutar de la belleza de los sakura y del hanami.

 

¿Dónde ver los cerezos en flor en Tokio?

Aquí tienes una lista con los mejores lugares de Tokio para disfrutar de la belleza efímera de los sakura; los lugares más conocidos y apreciados de la enorme metrópolis japonesa para disfrutar de la belleza de esta flor primaveral tan cargada de significado para los japoneses.

Todos ellos son lugares públicos a los que acuden miles de personas para disfrutar de un paseo maravilloso e inolvidable, o para celebrar el hanami (fiestas improvisadas bajo los cerezos en flor).

 

Sea cual sea el lugar que elijas de esta lista, no te equivocarás.

Por supuesto hay muchos más lugares en Tokio para disfrutar de los cerezos en flor, pero éstos son los más populares y conocidos.

 

Consejos

Eso sí, recuerda consultar las previsiones de florecimiento de los cerezos para elegir las mejores fechas.

Y si te apetece disfrutar de la belleza y paz de los cerezos al estilo más japonés, entonces aprende qué es y cómo hacer hanami.

 

 

Shinjuku Gyoen (新宿御苑)

Shinjuku Gyoen (新宿御苑) es un gigantesco parque situado entre los distritos de Shinjuku y Shibuya.

Es tan extenso que cuenta con tres entradas y comprende un jardín paisajístico tradicional japonés, un jardín francés, un jardín inglés, un invernadero, multitud de senderos para caminar y enormes extensiones de césped además de una amplia variedad de vegetación.

Por todo ello es el gran parque de Tokio, como Central Park lo es para Nueva York.

Parque Shinjuku Gyoen. Hanami. Ver flores de cerezo o sakura en Tokio. Primavera.
Foto: Wikimedia Commons

Es tal su popularidad que incluso aparece en numerosos films y películas de anime, como «El Jardín de las Palabras» (言の葉の庭, Kotonoha No Niwa) de Makoto Shinkai, donde Shinjuku Gyoen es el gran protagonista de una historia profundamente romántica.

 

Shinjuku Gyoen está considerado el mejor lugar de Tokio para ver cerezos en flor.

Y no es de extrañar, porque este inmenso parque cuenta con más de 1.500 cerezos que florecen en varias fases desde finales de marzo y durante el mes de abril.

Todo un mar de cerezos que cubre de blanco una parte de este parque desde finales de marzo.

Parque Shinjuku Gyoen. Hanami. Ver flores de cerezo o sakura en Tokio. Primavera.
Foto: Wikimedia Commons

Y debajo de ellos, miles de personas se reúnen para disfrutar del hanami, la improvisada fiesta en la que los japoneses disfrutan de comida y bebida con amigos y familiares.

Aviso

En Shinjuku Gyoen está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas

 

Si decides ir Shinjuku Gyoen para disfrutar de los cerezos, recuerda ir muy pronto por la mañana, pues es quizás el lugar más concurrido de Tokio, junto con el parque de Ueno, para disfrutar del hanami.

 

De todos modos, Shinjuku Gyoen es muy extenso, por lo que incluso cuando hay mucha gente puedes disfrutar de un relajante paseo bajo el sakura.

Además el ambiente aquí es más relajado y menos ruidoso que en el paque de Ueno.

 

Un lugar ideal para disfrutar de los cerezos en flor, pues la floración en fases de sus árboles permite disfrutar de las bellas flores durante muchos más días en esta época que en el resto de lugares de Tokio.

 

Cómo llegar al parque Shinjuku Gyoen

Debes viajar hasta la estación Shinjukugyoenmae o a la estación Sendagaya y caminar unos pocos minutos.

Podrás guiarte mejor si tienes internet en tu teléfono, usando Google Maps.

Recuerda que hay que pagar una pequeña entrada (que podrás pagar más fácilmente con la tarjeta Suica).

El parque abre de 9:00 a 18:00 (hasta las 16:30 en invierno y hasta mediados de Marzo).

 

Parque Chidorigafuchi (千鳥ヶ淵)

Ubicado al noroeste del Palacio Imperial, Chidorigafuchi es uno de los lugares más pintorescos de Tokio en primavera gracias a los cientos de cerezos que decoran este lugar.

Chidorigafuchi. Ver flores de cerezo o sakura en Tokio. Primavera.
Foto: Wikimedia Commons

Chidorigafuchi es el nombre que recibe el foso y las vías fluviales del antiguo Castillo de Edo, y se encuentra al noroeste del Palacio Imperial.

El lugar cuenta con alrededor de 200 árboles de cerezo que decoran los 700 metros del paseo que recorre los fosos del castillo de manera hermosa.

 

No es un lugar desconocido. Ni mucho menos, ya que más de un millón de personas lo visitan durante la época de floración de los cerezos.

En los últimos años este lugar ha ganado mucha popularidad gracias a las fotos publicadas en numerosos medios de comunicación.

Es un lugar precioso como puede verse en las fotos.

 

Además, durante las noches de esta época (del 29 de marzo al 8 de abril aproximadamente), se puede disfrutar de la iluminación nocturna de los cerezos, desde la puesta de sol hasta las 22:00.

Chidorigafuchi iluminación de noche. Ver flores de cerezo o sakura en Tokio. Primavera.
Foto: Wikimedia Commons

Aunque la mejor manera de disfrutar de este lugar durante todo el año, y más aún durante la floración de los sakura, es recorriendo en barca las aguas del foso.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

Las barcas pueden alquilarse de 9:00 a 20:30.

 

Al finalizar la época de florecimiento, los pétalos de las flores de cerezo comienzan a caer y cubren la superficie del agua como un bello y nostálgico tapiz, creando una estampa muy famosa para fotografiar en primavera.

Pero si te da miedo montarte en una barca, puedes disfrutar paseando por el sendero de 700 metros que recorre el foso, a través del túnel de cerezos en flor.

Aviso

No está permitido comer ni beber en Chidorigafuchi.

Puedes encontrar muchos puestos de comida (yatai) en el santuario Yasukuni, situado muy cerca de allí, y donde hay plantados otros mil cerezos.

 

Cómo llegar a Chidorigafuchi

Chidorigafuchi se encuentra en el distrito de Chiyoda.

Debes viajar hasta la estación Kudanshita (九段下駅) con las líneas S, T o Z del metro de Tokio.

Puedes comprobar el itinerario en Google Maps si cuentas con conexión a internet en tu teléfono móvil.

La entrada es gratuita y los cerezos se iluminan hasta las 22:00 entre los días 29 de marzo y 8 de abril, aproximadamente (cada año cambian las fechas en función del florecimiento).

En esta zona hay más lugares para ver cerezos en flor, como el santuario Yasukuni y los jardines situados al este del Palacio Imperial.

 

Jardines del Este del Palacio Imperial (皇居東御苑)

Aunque la avenida Inui del Palacio Imperial solo se abre en ocasiones especiales (como el cumpleaños del Emperador), los jardines del este del Palacio Imperial están abiertos al público de forma gratuita.

Es un buen lugar para pasear.

Mucha gente además se sienta a comer y beber (aunque se considera una falta de respeto en este lugar, por estar cerca la residencia del emperador).

Los sakura son un recuerdo del antiguo Tokio que contrasta con los enormes y modernos edificios del distrito de negocios de Marunouchi.

 

Cómo llegar al Palacio Imperial

El Palacio es enorme por lo que cuenta con varias estaciones de metro en sus alrededores:

  • estación Otemachi, tomando la salida C13A desde donde deberás caminar 5 minutos
  • estación Takebashi, tomando la salida 1A
  • estación Nijubashimae, tomando la salida 6 y caminar unos 10 minutos
  • estación de Tokio, saliendo por Marunouchi Norte

 

El parque de Ueno (上野公園)

El parque de Ueno (上野公園 ) es (junto con Shinjuku Gyoen), seguramente, el lugar más famoso y concurrido de Tokio para disfrutar de los cerezos en flor e incluso es considerado uno de los mejores lugares de Japón para disfrutar de esta floración.

Este enorme parque es un lugar turístico durante todo el año, ya que cuenta con varios museos famosos, como el Museo Nacional de Tokio, el Museo de Arte Metropolitano de Tokio, el Museo Nacional de Arte Occidental y el Museo Nacional de Ciencias, que incluye un zoológico.

También puedes visitar aquí el templo Kaneiji Temple y el santuario Toshogu.

La explicación de su popularidad durante la primavera es que es un parque que cuenta con numerosos rincones con encanto y además la concentración de cerezos es espectacular.

Cuenta con más de 1.000 árboles situados a lo largo de la calle que conduce al Museo Nacional y alrededor del Estanque Shinobazu.

Estos cerezos son todos de la misma clase, por lo que florecen casi a la vez, produciéndose una explosión de belleza natural.

Parque de Ueno. Flores de cerezo en Tokio. Hanami. Sakura.

Por cierto, las flores del parque de Ueno normalmente se abren un par de días antes que las flores en muchos otros lugares de la ciudad, lo que hace que se produzca una enorme afluencia de gente deseando disfrutar de los cerezos antes que en el resto de la ciudad.

Durante la temporada de hanami, este lugar se llena de fanáticos de los sakura que llenan de lonas y plásticos el cesped situado debajo de los árboles para disfrutar de la fiesta de los cerezos.

Parque de Ueno. Flores de cerezo en Tokio. Hanami. Sakura.

 

Si deseas disfrutar aquí de comida y bebida bajos los cerezos al más puro estilo japonés, sigue nuestras instrucciones para celebrar el hanami y, sobre todo, madruga mucho, porque los mejores sitios se llenan muy pronto.

Hanami en el parque de Ueno. Flores de cerezo en Tokio. Sakura.

 

El espectáculo natural de las inmaculadas flores de cerezo cubriendo los senderos del parque es absolutamente espectacular, aunque eso es algo que saben todos los tokiotas, por lo que en algunos lugares del parque puedes tener la sensación de estar en la estación de Shinjuku en hora punta.

Parque de Ueno. Flores de cerezo en Tokio. Hanami. Sakura.

 

Cómo llegar al parque de Ueno

El parque de Ueno está ubicado junto a la estación de Ueno (上野駅).

Hay carteles que indican la salida, aunque en época de florecimiento de los cerezos solo tendrás que seguir a la muchedumbre.

La entrada es gratuita.

Cada año, del 21 de marzo al 8 de abril aproximadamente (depende de las fechas de floración), se iluminan los cerezos por la noche, de 17:00 a 20:00.

Hanami en el parque de Ueno. Flores de cerezo en Tokio. Sakura.

Parque de Ueno. Flores de cerezo en Tokio. Hanami. Sakura.

 

El parque Inokashira (井の頭恩賜公園)

Si has seguido leyendo hasta aquí, seguro que eres tan amante de los lugares alejados de las multitudes como lo somos nosotros.

El parque Inokashira (井の頭恩賜公園, Inokashira Onshi Kōen), situado en Kichijōji, es uno de los mejores lugares del oeste de Tokio para disfrutar de los cerezos en flor, aunque en realidad está situado en una pequeña ciudad llamada Mitaka, perteneciente a la metrópolis de Tokio.

Inokashira. Ver flores de cerezo o sakura en Tokio. Primavera.
Foto: Wikimedia Commons

Ubicado cerca del Museo Ghibli (¿te gustaría visitar el Museo Ghibli? aquí tienes las entradas), se dice que es uno de los parques más importantes y famosos del período Edo y es bastante popular, aunque mucho menos que el parque de Ueno o el Shinjuku Gyoen.

 

Además, en Inokashira no solo puedes disfrutar de los cerezos en flor, sino que, al igual que en Chidorigafuchipuedes alquilar una barca de remos para navegar por su estanque (las barcas con forma de cisne son las favoritas de la mayoría de parejas).

Algo muy romántico si vas en pareja, ¿no?

Pero ten cuidado, una cruel superstición dice que las parejas que van en bote en el parque están condenadas a romper.

La explicación es que el parque está dedicado a Benzaiten que, a pesar de ser la diosa del amor, siente celos y odia ver a las parejas enamoradas en un parque dedicado a ella.

La estampa es aún más bucólica y romántica cuando comienzan a caer los pétalos de los sakura en los últimos días del florecimiento.

 

Inokashira está lleno de senderos rodeados de muchos árboles por donde pasear y disfrutar de una tarde romántica.

Una experiencia que te dejará un recuerdo imborrable.

Además, si lo visitas en otoño, quedarás maravillado por los colores de los árboles.

 

Cómo llegar al parque Inokashira

Debes viajar hasta la estación de Kichijoji y tomar la salida sur.

La entrada al parque es gratuita.

 

Las orillas del río Meguro (目黒川)

El río Meguro es uno de los mejores lugares de hanami en Tokio, muy famoso sobre todo como lugar para disfrutar del yozakura (cerezos por la noche o hanami nocturno).

Meguro. Ver flores de cerezo o sakura en Tokio. Primavera.
Foto: Wikimedia Commons

Se encuentra ubicado en el distrito de Meguro.

Aproximadamente 800 cerezos situados en ambas márgenes del canal de cemento que dirige el río Meguro a lo largo de cuatro kilómetros crean una vista increíble y única en Tokio (pues en Kioto hay varios canales cubiertos de cerezos en flor). Ver mapa con la ubicación exacta.

 

Esta zona, conocida como Paseo de los Cerezos en Flor del Río Meguro (目黒川の桜並木, Megurogawa No Sakuranamiki) es aún más hermosa por la noche cuando los árboles se iluminan, por lo que es un lugar favorito durante esta época.

 

Actividades por el río Meguro

Crucero por el río Meguro durante la época de los cerezos en flor

 

Aquí se celebra todos los años el famoso Festival de Sakura Nakameguro a principios de abril, en el que los árboles se iluminan por las noches.

Muchos fotógrafos profesionales y aficionados se desplazan hasta aquí para tomar la foto perfecta.

Meguro. Yozakura. Ver flores de cerezo o sakura en Tokio. Primavera.
Foto: Wikimedia Commons

 

Se trata de un lugar muy conocido y popular entre los tokiotas pero aún algo desconocido para los turistas.

 

Cómo llegar a los cerezos del río Meguro

Viaja hasta la estación ded Ikejiri-Ohashi, la estación de Meguro, o la de Naka-Meguro.

La iluminación del Festival de Sakura Nakameguro se puede disfrutar hasta las 21:00.

 

El parque Sumida (隅田公園)

Los cerezos del parque Sumida son una especie de secretos a voces, al igual que sucede con el río Meguro.

Aproximadamente 500 cerezos fueron plantados a ambos lados a lo largo del río Sumida de modo que al llegar la primavera, esta zona muestra una belleza espectacular y mágica.

Parque Sumida. Hanami. Ver flores de cerezo o sakura en Tokio. Primavera.
Foto: Wikimedia Commons

 

El parque se extiende por unos pocos cientos de metros a lo largo de ambos lados del río Sumida con vistas de la torre Tokyo Sky Tree (東京スカイツリー).

Puedes disfrutar de un paseo precioso (¡y largo!) o bien disfrutar de los cerezos desde uno de los barcos yakatabune que realizan la excursión fluvial por el río Sumida.

 

Actividades en el río Sumida

Paseo en bus fluvial por el río Sumida

Crucero de medio día o día entero por el río Sumida

 

 

La zona de los cerezos se extiende desde el puente Azumabashi hasta el puente Sakurabashi, que por su nombre es fácil entrever que ha sido un lugar famoso para disfrutar de los cerezos durante siglos.

Además, por la tarde se iluminan los cerezos y podrás encontrar por allí algunos puestos de comida (yatai).

Recuerda que se trata de una zona de sakura muy popular para los tokiotas, así que es seguro que encontrarás mucha gente paseando.

 

Cómo llegar al parque Sumida

Debes viajar hasta la estación de Asakusa.

La zona de los cerezos del río Sumida se encuentra casi nada más salir de la estación.

Los cerezos se iluminan del 20 de marzo al 8 de abril aproximadamente (dependiendo de las fechas de floración), hasta las 22:00.

 

Parque Asukayama (飛鳥山公園)

El parque Asukayama, situado al norte de Tokio, es un rincón algo más desconocido para ver sakuras que el resto de sitios de los que hablo en este artículo, aunque en realidad es uno de los lugares más antiguos y famosos de Tokio para hacer hanami.

Asukayama. Ver flores de cerezo en Tokio. Primavera.
Foto: nihon-kankou.or.jp

Situado en lo alto de una colina sobre la estación JR Oji, está formado por una densa arboleda en la que cientos de cerezos florecen generalmente a finales de marzo.

Hasta aquí se desplazan cada primavera muchos tokiotas con su comida y su bebida para disfrutar de la paz y la belleza de las flores de cerezo.

Además, durante las noches de esta época, los cerezos también son iluminados.

 

Cómo llegar al parque Asukayama

Debes viajar hasta la estación JR Oji y caminar un poco.

La entrada es gratuita.

Los árboles de cerezo se iluminan hasta las 21:00.

 

Parque Yoyogi (代々木公園)

El parque Yoyogi es uno de los más extensos de Tokio y uno de los más populares entre los turistas durante todo el año.

Lo que muchos no saben es que durante los primeros días de abril se puede disfrutar de las flores de los más de 500 cerezos que hay allí plantados.

Además, se permite comer y beber debajo de ellos, e incluso en la zona se abren numerosos puestos de comida callejera (yatai) para que no tengas que llevar la comida de casa.

Sé que no es comparable al resto de lugares de los que he hablado en el artículo, pero me parece una buena alternativa para quienes deseen ver cerezos en flor y, al mismo tiempo, visitar un lugar emblemático de Tokio.

Además, puedes visitar también la calle Takeshita, que está cerca de allí, y comprar algún producto para adolescentes basado en las flores de sakura.

 

Cómo llegar al parque Yoyogi

El parque Yoyogi se encuentra a 5 minutos andando desde la estación de Harajuku.

Está al lado del santuario Meiji Jingu.

Puedes llegar hasta allí sin pagar usando el JR Pass.

La entrada es gratuita.

 

Mapa con los mejores lugares de Tokio para ver cerezos en flor

 

 

Una recomendación

Tan única y especial es la época de florecimiento de los cerezos como lo es disfrutar de un festival japonés o matsuri.

Si tienes la enorme suerte de visitar Japón en esta época, te recomendamos aprovechar a vivir uno de estos únicos y preciosos festivales de primavera en Japón:

Seis festivales únicos en los que disfrutar de los cerezos en flor

 

 

 

Algunos consejos para disfrutar de los cerezos en Tokio

 

Huye del ruido y los rascacielos de Tokio por unas horas y escápate a uno de estos maravillosos y relajantes lugares.

Al caer la tarde podrás de nuevo zambullirte en el mar de neones de Tokio.

 

 


Artículo publicado originalmente el 19 de febrero de 2019, y actualizado posteriormente.

Los mejores lugares de Tokio para ver los cerezos en flor
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 4 voto[s])

Otros artículos que pueden interesarte  
Me encanta Japón y adoro Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (ya soy toda una experta jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre