Marzo, ¿el mes de la mujer en Japón?

Marzo supone el despertar de Japón tras el letargo invernal. Un mes lleno de celebraciones y con un clima cada vez más benévolo

el

|

comentarios

Sin duda, marzo es un mes muy bueno para viajar a Japón, pues supone el final del invierno y la bienvenida a la primavera, con sus ciruelos en flor al comenzar el mes y sus cerezos en flor desde la última semana, aproximadamente.

Aunque el clima de Marzo es razonablemente suave, es posible visitar algunos lugares completamente cubiertos de nieve al norte del país (isla de Hokkaidō y región de Tōhoku) o en los Alpes Japoneses.

Además es un mes en que se celebran una serie de festivales y festividades dedicadas a las mujeres (como el Hinamatsuri) así como festivales de nieve y de la fertilidad.

Al final de este artículo encontrarás un calendario con los Festivales en marzo en Japón que te recomiendo consultar si vas a viajar a Japón en ese mes.

Marzo: Japón comienza a florecer

El mes de marzo recibía antiguamente en Japón el nombre de yayoi (弥生), que significa «nueva vida», pues todas las flores comienzan a brotar en marzo.

Todo parece fresco de nuevo y todo parece comenzar de nuevo después del letargo del invierno.

Incluso el clima comienza a ser más benévolo.

En la antigüedad, marzo era también conocido como tōgetsu (桃月), “el mes de los melocotoneros”, debido a que, según el antiguo calendario lunisolar (旧暦, kyūreki), desde finales de febrero hasta mediados de marzo florecen estos árboles.

Justamente por ese motivo, este árbol adorna el hinadan en hinamatsuri (ver más adelante).

Clima de Japón en marzo

Aunque todavía se registran nevadas al norte del país (norte de Honshū e isla de Hokkaidō) y en la zona de los Alpes Japoneses, se nota cómo el clima es bastante más suave que en los meses de puro invierno).

Así que, salvo que viajemos a esas zonas, no es necesario ya tener muy en cuenta el frío.

De hecho, las temperaturas en ciudades como Tokio o Kioto suelen alcanzar máximas de 15ºC algunos días.

Éstos son los datos sobre el clima de marzo en las principales ciudades de Japón.

Ciudad Temperaturas medias Temperaturas medias
Máximas Mínimas
Sapporo 4ºC -4ºC
Tokio 13ºC 5ºC
Takayama 9ºC -2ºC
Osaka 13ºC 5ºC
Fukuoka 14ºC 6ºC
Naha 21ºC 16ºC

 

Ciudad Días con precipitaciones Días soleados
Ppio. mes Fin mes Ppio. mes Fin mes
Sapporo 50% 40% 55% 50%
Tokio 25% 35% 60% 55%
Takayama 46% 45% 55% 50%
Osaka 30% 35% 60% 55%
Fukuoka 36% 35% 50% 51%
Naha 35% 40% 41% 30%

 

Marzo, el mes (no oficial) de la mujer en Japón

Después de muchos años en los que hemos ido conociendo más y más costumbres y tradiciones de Japón, hemos llegado a la conclusión de que marzo es allí el mes de las mujeres (aunque por supuesto no de manera oficial).

Y es que, durante el mes de marzo se celebran en Japón una serie de festividades que giran en torno a las mujeres (ver calendario de festivales de Japón).

Hinamatsuri o Día de las Niñas

El 3 de marzo se conoce en Japón con el nombre formal de JōshiGenshiJōmi.

 

En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

 

Es una de las cinco celebraciones estacionales o gosekku establecidas por el shogunato Tokugawa (1600-1868) como festivo.

Antiguamente tenía lugar el tercer día del tercer mes del calendario lunisolar.

 

IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.

 

Con la introducción del calendario gregoriano en Japón pasó a celebrarse el día 3 del tercer mes.

Así, el 3 de marzo se celebra el Hina Matsuri o Día de las Niñas, también conocido como Festival de las Muñecas o Momo No Sekku (Festivo de los Melocotones).

Una fecha en la que las familias que tienen hijas pequeñas adornan, desde mediados de febrero hasta el 4 de marzo, una zona de la casa con un conjunto de muñecas decorativas llamada hinaningyō que guardan una intrincada simbología.

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

De este modo se reza para pedir suerte, salud y un desarrollo sano y equilibrado para las niñas.

Las muñecas hina

Tradicionalmente, las muñecas hina (o hinaningyō) consisten en un conjunto de 15 muñecos, mostrados en orden descendente en estantes cubiertos con tela roja (leer aquí todos los detalles sobre el hinamatsuri).

El 4 de marzo termina el festival de muñecas y es entonces cuando deben quitarse las muñecas a toda prisa, ya que se considera un mal presagio dejar las muñecas expuestas demasiado tiempo, lo que podría causar un retraso en el matrimonio de las niñas.

Puedes leer aquí un artículo muy completo sobre el Hina Matsuri, su celebración y otros muchos detalles interesantes:

Hina Matsuri, el día de las niñas

Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón.

De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga.

Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet:

Comprar billetes de Shinkansen

Día Internacional de la Mujer

Además, el 8 de marzo se celebra (en Japón y en todo el mundo) el Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ese día conmemora la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre tanto en la sociedad como en su desarrollo íntegro como persona.

Aunque lo cierto es que todavía no se ha generalizado la celebración de este día y las mujeres en Japón todavía no han tomado la conciencia suficiente de la importancia de esta fecha.

White Day o Día Blanco

Por último, el 14 de marzo se celebra el Día Blanco o White Day (ホワイトデー), una curiosa festividad, no oficial, de carácter consumista, surgida en el año 1978, tan extendida en Japón como conocida en el resto del mundo.

El “Día Blanco” o ホワイトデー, una festividad de carácter consumista celebrada en Japón el 14 de marzo.

En esa fecha, los hombres que recibieron chocolate como obsequio durante el Día de San Valentín (una curiosa costumbre que se practica en Japón casi en exclusiva) tienen la obligación de devolver el detalle a las mujeres que se lo regalaron.

La despedida a las flores de ciruelo y la bienvenida a las flores de cerezo

Al comenzar el mes de marzo aún es posible ver los bellos ciruelos en flor por todo Japón.

La flor de ciruelo en Japón

Tristemente, desde finales de febrero y especialmente en los primeros días de marzo finalizan los numerosos festivales de florecimiento de ciruelos que se celebran en Japón, al tiempo que los ciruelos van perdiendo sus preciosas flores:

Flores de ciruelo en Japón

Comienzan a florecer los cerezos o sakura

Pero esta despedida no es tan triste ya que, en pocos días, comienzan a florecer los cerezos en muchos lugares de Japón.

De hecho en los lugares de clima más cálido suelen florecer incluso a finales de febrero.

Debido a ello, marzo es, junto con abril, uno de los meses más propicios para celebrar lo que los japoneses denominan «hanami» (花見), es decir, la contemplación de los árboles en flor (leer aquí todos los detalles sobre la costumbre del hanami).

Hanami o contemplación de los cerezos en flor en Japón

Y es que, a finales de marzo nos aguarda una de las épocas más bellas del año en Japón: la primavera.

Fin del curso académico y del año fiscal

En marzo termina el curso académico en Japón, coincidiendo justamente con el florecimiento de los cerezos.

Por ese motivo, la época de florecer de los sakura representa en Japón el fin de una etapa:

Significados de la flor de cerezo en Japón

También en marzo finaliza el año fiscal y presupuestario en Japón, lo que provoca que la gran mayoría de grandes y medianas empresas con sede en el país nipón también cierren su ejercicio anual en marzo.

Tristes aniversarios

Marzo es también el mes en que se recuerdan algunos de los sucesos más tristes que ha vivido Japón en las últimas décadas.

El recuerdo a las víctimas del tsunami

Cada 11 de marzo se nos hiela la sangre al recordar el drama sufrido por miles de personas tras el terremoto y posterior tsunami sufrido en la región de Tōhoku, al noreste de Honshū, la isla principal de Japón, el fatídico 11 de marzo de 2011.

El mejor seguro de viaje para Japón

Ese año viajamos hasta las zonas devastadas para ayudar en las labores de recuperación y pudimos conocer de primera mano el daño de tan terrible suceso, por lo que, desde entonces, cada año recordamos solemnemente esa fecha e intentamos contar alguna noticia de actualidad sobre el día a día de esas poblaciones y su recuperación.

El terrible tsunami que azotó la costa nororiental de Japón en marzo de 2011

Atentado con gas sarín en el metro de Tokio

El 20 de marzo también se cumple el aniversario del brutal atentado con gas sarín en el metro de Tokio perpetrado por algunos miembros de la secta Aum Shinrikyō (“la verdad suprema”) que provocó trece muertos por envenenamiento y más de 6.000 intoxicados.

Festivales y celebraciones en marzo en Japón

Climatológicamente hablando, marzo supone el final del invierno en Japón y la bienvenida a la primavera.

Se nota que el clima va siendo más benévolo, pues en marzo comienzan a celebrarse festivales muy coloridos y diversos.

Por ello, en marzo puede disfrutarse de una iluminación espectacular en algunos lugares especiales así como de coloridos y clásicos festivales de geishas.

 

¡Aprovecha este momento único!

Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo en varias décadas.

El yen, la moneda de Japón

Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala:

Cómo aprovechar la debilidad del yen

 

El mundo de las geishas, barrios y espectáculos de baile

También de los festivales más extraños y excéntricos del año: los festivales de la fertilidad, e incluso de algunos festivales de nieve.

El precioso festival de iluminación Higashiyama Hanatouro en Kioto

El mes de marzo viene marcado tanto por la festividad del Hina Matsuri como por el comienzo del florecimiento de los cerezos en algunas zonas más cálidas de Japón.

Y eso se ve reflejado en muchos de los festivales que tienen lugar a principios de marzo, que celebran esa festividad.

Ritual Nagashibina en el santuario Shimogamo (Kioto) con motivo del Hina Matsuri

Puedes conocer los detalles en nuestro artículo sobre todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

Japón en primavera

La primavera es una de las mejores épocas para viajar a Japón, por muchos motivos.

Aquí tienes mucha información sobre esta preciosa y perfecta época del año:

Japón en primavera y cerezos en flor, hanami y sakura. Qué ver y hacer. Clima. Consejos.

Actividades y excursiones guiadas

Aquí tienes un buen número de excursiones y actividades que puedes incluir en tus planes para que tu viaje sea aún más completo y fascinante:

¿Cuándo viajar a Japón?

Si todavía estás dudando sobre cuándo viajar a Japón, te recomiendo que leas nuestros consejos sobre las mejores fechas:

Los mejores meses para viajar a Japón

¡Que disfrutes del Hinamatsuri y del florecer de los cerezos (si tienes la suerte de viajar a Japón en marzo)!


Artículo publicado originariamente el 1 de marzo de 2017 y actualizado posteriormente con más información y fotos.

Japón mes a mes
<< Febrero en Japón Abril en Japón >>
  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Pilar
Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Ahora quiero compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.
Comparte esto

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

¡No olvides esto en tu maleta!

Novedades

Japón Secreto en tu teléfono

Déjanos tu comentario o consulta

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscríbete al boletín de Japón Secreto