Marzo en Japón

El mes de marzo recibía antiguamente el nombre de yayoi (弥生), que significa “nueva vida”, pues todas las flores y árboles comienzan a brotar en marzo. Todo parece fresco de nuevo y todo parece comenzar de nuevo después del letargo del invierno.

En la antigüedad, febrero era también conocido como tōgetsu (桃月), “el mes de los melocotoneros”, debido a que, según el antiguo calendario lunisolar (旧暦, kyūreki), desde finales de febrero hasta mediados de marzo florecen estos árboles. Por ese motivo, este árbol adorna el hinadan en hinamatsuri (ver más adelante).

El mes (no oficial) de la mujer en Japón

Después de muchos años en los que hemos ido conociendo más y más costumbres y tradiciones de Japón, hemos llegado a la conclusión de que marzo es allí el mes de las mujeres (aunque por supuesto no de manera oficial) .

Y es que, durante el mes de marzo se celebran en Japón una serie de festividades que giran en torno a las mujeres (ver calendario de festivales de Japón).

Hinamatsuri o Día de las Niñas

El 3 de marzo se conoce en Japón con el nombre formal de JōshiGenshiJōmi. Es una de las cinco celebraciones estacionales o gosekku establecidas por el shogunato Tokugawa (1600-1868) como festivo.

Antiguamente tenía lugar el tercer día del tercer mes del calendario lunisolar. Con la introducción del calendario gregoriano en Japón pasó a celebrarse el día 3 del tercer mes.

Así, el 3 de marzo se celebra el Hinamatsuri o Día de las Niñas, también conocido como Festival de las Muñecas o Momo No Sekku (Festivo de los Melocotones). Una fecha en la que las familias que tienen hijas pequeñas adornan, desde mediados de febrero hasta el 4 de marzo, una zona de la casa con un conjunto de muñecas decorativas llamada hinaningyō que guardan una intrincada simbología.

Hinamatsuri, el Día de las Niñas en Japón

De este modo se reza para pedir suerte, salud y un desarrollo sano y equilibrado para las niñas.

Como sucede con la mayoría de las costumbres en Japón, ésta también tiene su origen en China.
Japón la adoptó dándole, desde el período Heian (794-1185), su carácter particular.

Puesto que las niñas juegan con muñecas, se creía que la mala suerte y las desgracias de las niñas se transmitían a las muñecas, por lo que deshaciendo de ellas, se alejaba la mala suerte.

Tradicionalmente, las muñecas hina (o hinaningyō) consisten en un conjunto de 15 muñecos, mostrados en orden descendente en estantes cubiertos con tela roja (leer aquí todos los detalles sobre el hinamatsuri).

El 4 de marzo termina el festival de muñecas y es entonces cuando deben quitarse las muñecas a toda prisa, ya que se considera un mal presagio dejar las muñecas expuestas demasiado tiempo, lo que podría causar un retraso en el matrimonio de las niñas.

Puedes leer aquí un artículo muy completo sobre el Hinamatsuri, su celebración y otros muchos detalles interesantes:

Hinamatsuri, la fiesta de las niñas (y las muñecas) en Japón

Día Internacional de la Mujer

Además, el 8 de marzo se celebra (en Japón y en todo el mundo) el Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que conmemora la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre tanto en la sociedad como en su desarrollo íntegro como persona.

Aunque lo cierto es que todavía no se ha generalizado la celebración de este día y las mujeres en Japón todavía no han tomado la conciencia suficiente de la importancia de esta fecha.

White Day o Día Blanco

Por último, el 14 de marzo se celebra el Día Blanco o White Day (ホワイトデー), una curiosa festividad, no oficial, de carácter consumista, surgida en el año 1978, tan extendida en Japón como conocida en el resto del mundo.

El “Día Blanco” o ホワイトデー, una festividad de carácter consumista celebrada en Japón el 14 de marzo.

En esa fecha, los hombres que recibieron chocolate como obsequio durante el Día de San Valentín (una curiosa costumbre que se practica en Japón casi en exclusiva) tienen la obligación de devolver el detalle a las mujeres que se lo regalaron (sobre todo en el caso de tratarse de su pareja, novia o esposa).

 

Tristes aniversarios

El recuerdo a las víctimas del tsunami

Cada 11 de marzo se nos hiela la sangre al recordar el drama sufrido por miles de personas tras el terremoto y posterior tsunami sufrido en la zona de Tōhoku, al noreste de Honshū, la isla principal de Japón, el fatídico 11 de marzo de 2011.

Ese año, viajamos hasta las zonas devastadas para ayudar en las labores de recuperación y pudimos conocer de primera mano el daño de tan terrible suceso, por lo que, desde entonces, cada año recordamos solemnemente esa fecha e intentamos contar alguna noticia de actualidad sobre el día a día de esas poblaciones y su recuperación.

Atentado con gas sarín en el metro de Tokio

El 20 de marzo también se cumple el aniversario del brutal atentado con gas sarín en el metro de Tokio perpetrado por algunos miembros de la secta Aum Shinrikyō (“la verdad suprema”) que provocó trece muertos por envenenamiento y más de 6.000 intoxicados.

 

Viajar a Japón en marzo: eventos especiales

Climatológicamente hablando, marzo supone el final del invierno en Japón y la bienvenida a la primavera.

Aunque todavía se registran nevadas al norte del país (norte de Honshū e isla de Hokkaidō) y en la zona de los Alpes Japoneses, se nota cómo el clima es bastante más suave que en los meses de puro invierno). Así que, salvo que viajemos a esas zonas, no es necesario ya tener muy en cuenta el frío.

De hecho, las temperaturas en ciudades como Tokio o Kioto suelen alcanzar máximas de 15ºC algunos días.

Hinamatsuri y Día Blanco

El Hinamatsuri y el Día Blanco (White Day) son festivos de carácter esencialmente privado, como ya hemos comentado.

Si embargo, es posible (y recomendable) aprovechar si se está de visita en Japón para no perderse alguno de los rituales públicos celebrados con motivo del Hinamatsuri o Día de las Niñas (ver calendario de festivales de marzo al final de este artículo).

Ritual Nagashibina en el santuario Shimogamo (Kioto) con motivo del Hinamatsuri

Higashiyama Hanatouro y el festival de geishas Kitano Odori

Además de estos dos festivos, en marzo se celebran algunos eventos especiales y espectaculares que te recomendamos que no te pierdas si viajas a Japón.

Nos referimos al precioso evento de iluminación nocturna Higashiyama Hanatouro en Kioto,

El precioso festival de iluminación Higashiyama Hanatouro en Kioto

y al precioso festival de geishas de Kitano Odori, una de las citas anuales más importantes para ver geishas en Kioto.

Kitano Odori, el festival de geishas de primavera del distrito de geishas más antiguo de Kioto

Festivales de nieve

En marzo finalizan los pocos festivales de nieve que no acabaron en febrero, como el Festival de la Cascada de Hielo de Sounkyo o el Yunishigawa Onsen Kamakura Matsuri.

Festivales de nieve en Japón

Por otro lado, todos los meses se celebra en Japón al menos un festivo nacional (menos en el mes de junio. Ver calendario de festivos nacionales).

Pues bien, en marzo ese festivo nacional es el Día del Equinoccio de Primavera (Shunbun No Hi, 春分の日).

Festivales de la fertilidad

Además de los festivales y eventos que acabamos de comentar, durante el mes de marzo (y abril) se celebran algunos de los festivales más extraños y excéntricos del año: los festivales de la fertilidad, famosos en todo el mundo por sus enormes estatuas de genitales y por el ambiente desenfadado y sin complejos.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de vaginas y penes)

Aunque se han convertido en un reclamo turístico masivo, todavía resultan divertidos e interesantes.

El equinoccio de primavera

Aproximadamente el 20 de marzo se celebra en todo el país el equinoccio de primavera (春分の日, Shunbun No Hi), un festivo nacional con un carácter marcadamente familiar:

El equinoccio de primavera en Japón (春分の日, Shunbun No Hi)

La despedida a las flores de ciruelo y la bienvenida a las flores de cerezo

Tristemente, desde finales de febrero y especialmente en los primeros días de marzo finalizan los numerosos festivales de florecimiento de ciruelos que se celebran en Japón, al tiempo que los ciruelos van perdiendo sus preciosas flores.

Festivales de ciruelos en flor en Japón

Pero esta despedida no es tan triste ya que, en pocos días, comienzan a florecer los cerezos en muchos lugares de Japón (de hecho en los lugares de clima más cálido suelen florecer incluso a finales de febrero).

Debido a ello, marzo es, junto con abril, uno de los meses más propicios para celebrar lo que los japoneses denominan “hanami” (花見), es decir, la contemplación de los árboles en flor (leer aquí todos los detalles sobre la costumbre del hanami).

Hanami o contemplación de los cerezos en flor en Japón

Y es que, a finales de marzo nos aguarda una de las épocas más bellas del año en Japón: la primavera.

Fin del curso académico y del año fiscal

En marzo termina el curso académico en Japón, coincidiendo justamente con el florecimiento de los cerezos. Por ese motivo, la época de florecer de los sakura representa en Japón el fin de una etapa:

Los pétalos de sakura

También en marzo finaliza el año fiscal y presupuestario en Japón, lo que provoca que la gran mayoría de grandes y medianas empresas con sede en el país nipón también cierren su ejercicio anual en marzo.

Festivales de marzo en Japón

El mes de marzo, como ya hemos comentado, viene marcado tanto por la festividad del Hinamatsuri como por el comienzo del florecimiento de los cerezos en algunas zonas más cálidas de Japón.
Y eso se ve reflejado en muchos de los festivales que tienen lugar a principios de marzo, que celebran esa festividad.

Destaca el festival Nagashibina celebrado en el famoso santuario Shimogamo de Kioto el 3 de marzo (más información).

Ritual Nagashibina en el santuario Shimogamo (Kioto) con motivo del Hinamatsuri

Además, como ya hemos comentado, en Kioto se celebra el Higashiyama Hanatouro, un precioso evento que año a año gana popularidad.

Calendario de festivales y festivos nacionales de Japón en marzo

Se nota que el clima va siendo más benévolo, pues en marzo comienzan a celebrarse festivales muy coloridos y diversos.

Aquí tienes el calendario más completo posible de festivales celebrados en Japón en marzo:

Mar 1 – Mar 14 todo el día
0:00
Omizutori (お水取り) o Festival de Extracción del Agua Sagrada es el nombre popular que reciben una serie de rituales celebrados del 1 al 14 de marzo en el templo Tōdaiji (東大寺) de Nara, famoso por ser la[...]
0:00
El 3 de marzo se celebra en Japón el Hinamatsuri (雛祭), el día de las niñas (o también conocido como la fiesta de las muñecas). Aunque no es un festivo nacional, es una tradición muy arraigada[...]
0:00
El Nagashibina (流し雛) es un ritual celebrado con motivo de la festividad del Hinamatsuri o Día de las Niñas, es decir, cada 3 de marzo (leer más sobre el Hinamatsuri). Cada 3 de marzo, las[...]
Mar 3 a las 13:00
13:00
El Hiina Matsuri (ひいな祭) es un festival celebrado el 3 de marzo en un pequeño santuario de Kioto con motivo de la festividad del Hinamatsuri en Japón. El 3 de marzo se celebra en Japón[...]
Santuario Ichihime
9:00
El Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭), que puede traducirse literalmente como “Festival de la Fertilidad del Santuario de la Princesa” se celebra cada año el domingo anterior al 15 de marzo en el santuario Ōgata (大型神社) de Inuyama (犬山市),[...]
Santuario Ōgata
11:00
  El Hodare Matsuri (ほだれ祭) es un festival de la fertilidad celebrado el segundo domingo de marzo en Shimoraiden (下来伝地区), un barrio de la ciudad de Nagaoka (長岡市), en la prefectura de Niigata. Hasta el año[...]
Santuario Hodare
13:00
El Hiwatari Sai (火渡り祭) o Festival de Caminar Sobre el Fuego es un ritual celebrado cada año en el famoso Monte Takao (高尾山), cercano a Tokio, el segundo domingo de marzo. Se trata de una de[...]
Templo Yakuōin Gongendō
0:00
El 14 de marzo, se celebra en Japón el “Día Blanco” o ホワイトデー (leído “howaito dee“, pues proviene de la expresión inglesa “White Day“, de igual significado). Se trata de un festivo de carácter esencialmente consumista y ligado al “Día[...]
10:00
El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi. En realidad, no es el[...]
Santuario Tagata
0:00
El Nagashibina (流し雛) es un ritual celebrado con motivo de la festividad del Hinamatsuri o Día de las Niñas, es decir, cada 3 de marzo (leer más sobre el Hinamatsuri). Cada 3 de marzo, las[...]
9:00
El Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭), que puede traducirse literalmente como “Festival de la Fertilidad del Santuario de la Princesa” se celebra cada año el domingo anterior al 15 de marzo en el santuario Ōgata (大型神社) de Inuyama (犬山市),[...]
Santuario Ōgata
11:00
  El Hodare Matsuri (ほだれ祭) es un festival de la fertilidad celebrado el segundo domingo de marzo en Shimoraiden (下来伝地区), un barrio de la ciudad de Nagaoka (長岡市), en la prefectura de Niigata. Hasta el año[...]
Santuario Hodare
13:00
El Hiwatari Sai (火渡り祭) o Festival de Caminar Sobre el Fuego es un ritual celebrado cada año en el famoso Monte Takao (高尾山), cercano a Tokio, el segundo domingo de marzo. Se trata de una de[...]
Templo Yakuōin Gongendō

.

Si usáis Google Calendar, podéis integrar estos festivos en vuestro propio calendario y así planear mejor un viaje a Japón en estas fechas (también podéis echar un vistazo al calendario anual de festivales y festivos de Japón para planificar otras fechas).

Todos los festivos nacionales, festivales y tradiciones de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivodonde encontraréis curiosísimos y coloridos festivales con los que completar vuestros planes de viaje para visitar Japón en invierno y  en primavera.

Calendario completo de Festivales y Festivos de Japón en invierno

Calendario completo de Festivales y Festivos de Japón en primavera

Con mucho esfuerzo intentamos ofrecer el calendario más completo y actualizado de internet en español. No obstante, recomendamos consultar la información oficial que ofrecemos dentro de la ficha de cada uno de ellos sobre fechas y horas de celebración, por si hubiera cambios de última hora.

Si conoces algún festival que no aparezca, te agradecemos enormemente que nos lo cuentes y lo añadiremos. Cualquier error que observes en la información puedes comentarlo también.

¡Que disfrutes del Hinamatsuri y del florecer de los cerezos!

 

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Deja un comentario