Febrero es el mes en el que Japón comienza lentamente a despedirse del invierno con la celebración del setsubun y donde los ciruelos comienzan a florecer, mostrando unas flores tan bellas y casi tan populares como los cerezos.

Así es febrero en Japón y éstos son los festivales y festividades que se celebran en febrero.

 

Febrero en Japón: el mes de la contemplación de las flores de ciruelo

El mes de febrero recibía antiguamente el nombre de kisaragi (如月 del chino) aunque también se escribía 衣更着, es decir, “ponerse más ropa”.

En la antigüedad, febrero era también conocido como umemizuki (梅見月), es decir, “el mes de la contemplación de las flores de los ciruelos”, pues las flores del ciruelo son, en Japón, el primer signo que muestra la naturaleza de que la primavera se está acercando.

Hasta la llegada del período Edo (del año 1603 al 1868), la flor del ciruelo (梅, ume) era la más valorada, y su contemplación (denominada “hanami“, 花見), era todo un evento anual, sobre todo en el período Nara (del año 710 al 794). Posteriormente las flores de cerezo (桜, sakura) fueron ganando popularidad hasta convertirse en el evento “oficial” de contemplación de flores en primavera.

La flor de ciruelo (梅, ume) es el primer signo en Japón de que la primavera está más cerca. De hecho, en febrero se celebran algunos festivales relacionados con el florecer de los ciruelos.

Por ese motivo, visitar Japón en febrero puede resultar una gran idea pues, aunque es un mes frío si lo comparamos con el florecimiento de los sakura (que se produce en abril), se tiene la posibilidad de disfrutar de preciosas estampas de ciruelos adornando lugares públicos, con la ventaja de evitar la masificación del turismo de la época de los cerezos.

 

El final del invierno lunar: el Setsubun

El mes de febrero, en Japón, comienza con la celebración de una festividad que ha ido ganando popularidad con los años, aunque sus orígenes son muy antiguos, siendo una tradición importada de China. Se trata del “Setsubun” o cambio estacional. En dicha festividad se celebra el final del invierno según el antiguo calendario lunisolar (en desuso desde el período Heian) y la bienvenida de la primavera, con una serie de curiosos y extraños rituales cuyo objetivo es purificar los hogares y expulsar a la mala suerte para comenzar un nuevo año lunar lleno de fortuna.

Setsubun: el final del invierno en Japón

Esta festividad se celebra generalmente en familia, pero también numerosos santuarios y templos celebran sus propios rituales (ver calendario de festivales de Setsubun).

Este mes también cuenta con un festivo nacional: el Día de la Fundación Nacional (建国記念の日, Kenkokukinen No Hi) (ver calendario de festivos nacionales de Japón).

Festivos Nacionales de Japón: el Día de la Fundación de la Nación (建国記念の日, Kenkokukinen No Hi)

 

San Valentín en Japón

La festividad de San Valentín es otra de las costumbres occidentales que Japón ha importado en los últimos años, aunque solo su vertiente más consumista.

No obstante, al igual que en otras celebraciones importadas de occidente como la navidad, se le ha dado el particular toque japonés.

Y es que, en este día, las mujeres regalan chocolate a los hombres, que no están obligados a regalarle nada a ellas hasta un mes más tarde, el conocido como “Día Blanco” (ホワイトデー, leído “howaito dee“).

Día de San Valentín en Japón: chocolate por amor y amor por el chocolate

El amor está muy presente en Japón, al menos en lo que se refiere a encontrar pareja para casarse:

El “tren del amor”: otra forma de encontrar pareja en Tokio

 

El florecimiento de los ciruelos

Muchos siglos antes de que el florecimiento de los cerezos fuera un evento nacional popular, la nobleza, los artistas e intelectuales y la clase alta de Japón celebraban el florecimiento de los ciruelos, como una refinada costumbre adoptada de la tradición china.

Hoy en día aún se celebran en algunos lugares de Japón festivales durante esta época, que comienza a mediados de febrero.

Recomendamos leer un artículo en el que explicamos la relación entre la flor del ciruelo y la cultura japonesa junto con los festivales de florecimiento de ciruelos que se celebran en Japón.

Ciruelos en flor en Japón. El Monte Fuji al fondo

 

Geishas en el Baikasai o Festival de las flores de ciruelo

El 25 de febrero, quienes visiten, Kioto tienen una rara oportunidad de ver geishas muy de cerca e incluso conversar un poco con ellas en el maravilloso festival Baikasai (梅花祭), celebrado en el santuario Kitano Tenmangū de Kioto.

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Además, durante el mes de febrero pueden disfrutarse un buen número de preciosos festivales relacionados con el florecimiento de los ciruelos (ver calendario de festivales de ciruelos en flor).

 

¿Merece la pena viajar a Japón en febrero?

Febrero es, al igual que enero, una buena época para visitar Japón a pesar de las bajas temperaturas (que pueden combatirse de múltiples maneras, algunas muy japonesas), ya que el clima es generalmente soleado y seco. Además, se cuenta con la ventaja de que los lugares más famosos del país no se encuentran abarrotados de turistas ni de visitantes japoneses (como sucede durante los primeros días de enero con motivo del Año Nuevo).

Eso sí, uno de los inconvenientes de visitar Japón en invierno es que las horas de luz se reducen mucho, por lo que recomendamos ir mentalizados para pegarse madrugones y así alargar un poco las horas en que poder disfrutar de la luz del sol.

El otro inconveniente es que no puede disfrutarse de la vegetación del país pues los paisajes (sobre todo los de montaña) se encuentran arrasados por los rigores del invierno y por las imponentes nevadas que se registran en el norte del país y en la costa del Mar de Japón.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Pero son precisamente las enormes nevadas uno de los atractivos de Japón en invierno, tanto para los amantes de los deportes de nieve, como de aquellos que quieren disfrutar de algunas preciosas y muy populares estampas invernales, como la villa de Shirakawago nevada.

Japón en invierno: la villa de Shirakawago nevada

 

Calendario de festivales de febrero en Japón

Éste es el calendario de febrero, que incluye tanto el festivo nacional del que ya hemos hablado antes como los festivales y celebraciones más destacables.

Festivales de desnudos en Japón

Y es que en febrero se celebran numerosos festivales relacionados con el Setsubun, pero también curiosos festivales de desnudos y festivales de nieve, sobre todo en la isla de Hokkaidō y en Tōhoku, al norte de Honshū, la isla principal de Japón.

Los Festivales de Nieve y Hielo de Japón

Los más famosos festivales de nieve son los celebrados en Otaru, Asahikawa o el festival Yokote Kamakura Yuki Matsuri, en la prefectura de Akita.

.

Si usáis Google Calendar, podéis integrar estos festivos en vuestro propio calendario y así planear mejor un viaje a Japón en febrero (también podéis echar un vistazo al calendario anual de festivales y festivos de Japón para planificar otras fechas).

Todos los festivos nacionales, festivales y tradiciones de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivodonde encontraréis curiosísimos y coloridos festivales con los que completar vuestros planes de viaje para visitar Japón en invierno.

Calendario completo de Festivales y Festivos de Japón en invierno

Con mucho esfuerzo intentamos ofrecer el calendario más completo y actualizado de internet en español. No obstante, recomendamos consultar la información oficial que ofrecemos dentro de la ficha de cada uno de ellos sobre fechas y horas de celebración, por si hubiera cambios de última hora.

Si conoces algún festival que no aparezca, te agradeceremos que nos lo cuentes y lo añadiremos. Muchas gracias por adelantado.

 

29 de febrero

Por último, un dato curioso: un 29 de febrero (del año 2012) finalizó la construcción de la Tokyo Sky Tree, la torre más alta del mundo hasta la fecha.

¡Que disfrutes del florecer de los ciruelos en Japón! Un mes estupendo para visitar el país del sol naciente.

 


Artículo publicado originariamente el 31 de enero de 2017 y actualizado regularmente para incluir más información detallada y para corregir errores.

Así es Japón en febrero: el florecer de los ciruelos y el final del invierno lunar
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.3 (85% de 4 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos?

Suscríbete a nuestro boletín

Me encanta Japón y adoro Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (ya soy toda una experta jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre