Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Sábado, 25 de Febrero de 2017 a las 10:00 – 15:00
    2017-02-25T10:00:00+01:00
    2017-02-25T15:00:00+01:00
    Donde:
    Santuario Kitano Tenmangū
    Bakurocho
    Kamigyo Ward, Kyoto, Kyoto Prefecture 602-8386
    Japón
    Contacto:

    Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

    El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

    Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

    Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

    El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

    Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

    En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

    El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

    Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

    La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

    El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

    Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

    Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

    La ceremonia del té

    Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, es necesario pagar 3.000 yenes, y solo es posible de 10:00 a 15:00.

    El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

    Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

    El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

    Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

    Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón:

    Japón y la flor del ciruelo

    Cómo llegar

    El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

    Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

    Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

    También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

    © Imágenes: fpscdn.yam.com

    Pilar

    Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
    Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

    Últimos artículos de Pilar (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario