Tokyo Vice: un libro sobre la yakuza o mafia japonesa

Un descenso a lo más sórdido de la sociedad japonesa de finales de los '90. Yakuza y prostitución en el barrio de Kabukicho

Tokyo Vice es un libro autobiográfico que narra el trabajo de investigación de Jake Adelstein en Yomiuri Shinbun, el periódico japonés de mayor tirada del mundo, dentro del mundo de la yakuza (mafia japonesa) y sus negocios ilegales de prostitución en Kabukichō (Shinjuku, Tokio).

Este exitoso libro ha sido llevado recientemente a la pantalla de la mano de HBO en forma de miniserie, también con un gran éxito de audiencia.

Libro "Tokyo Vice" (Jake Adelstein). Ed. Peninsula, 2021

 

A partir del 11 de octubre de 2022 se podrá viajar a Japón como turista individual, sin visado y sin límite de entradas diarias. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

 

El primer periodista extranjero de un periódico japonés

Con tan solo 24 años, el estadounidense Jake Adelstein comenzó a trabajar en el Yomiuri Shinbun, el periódico de mayor tirada de Japón. El primer no japonés en conseguirlo.

Mis amigos pensaron que la idea de que un hombre blanco intentara aprobar el examen de periodista japonés era tan increíblemente quijotesca que quería demostrarles que estaban equivocados

 

Allí entró a formar parte del equipo de redacción de sucesos.

Su obsesión por sacar a la luz toda la podredumbre que se escondía tras el océano de luces de neón de Kabukichō (Shinjuku, Tokio) le llevó, durante doce años, a investigar casos relacionados con tráfico sexual, inmigración ilegal, extorsiones, asesinatos y corrupción fiscal en los que estaba relacionada la yakuza, la mafia japonesa.

Su trabajo, en largas jornadas laborales que superaban las 15 horas diarias, le granjeó una influencia en el mundo del hampa que le llevó a convertirse en un interlocutor de la yakuza al tiempo que colaboraba con la policía metropolitana de Tokio.

Todo lo que destapó en su última investigación le hizo temer por su vida.

 

La carrera de Adelstein

Después de cubrir historias como el “Caso del asesinato de Chichibu Snack-mama” y el caso de un criador de perros asesino en serie, Adelstein se convirtió en el único periodista estadounidense en ser admitido en el Club de Prensa de la Policía Metropolitana de Tokio.

Un especial de revista de 1993 que presenta la extraña historia de un reportero extranjero de Yomiuri: Jake Adelstein.
Un especial de revista de 1993 que presenta la extraña historia de un reportero extranjero de Yomiuri: Jake Adelstein.

 

La yakuza estuvo muy involucrada en el tráfico sexual.

Su barrio pasó a ser el infame distrito de Kabukichō de Tokio, un área de “pura sordidez”.

Inmediatamente comenzó a investigar el tráfico de mujeres en Japón, un negocio ilegal pero generalizado, a menudo protegido por ciertos políticos poderosos y por la yakuza, el omnipresente sindicato del crimen organizado de Japón.

Una historia sobre un jefe de la yakuza que recibió un trasplante de hígado en los Estados Unidos condujo a una amenaza contra la vida de Jake Adelstein.

 

Una radiografía del Tokio de finales del siglo XX

La obra de Adelstein es una mirada reveladora, única y de primera mano de la cultura y la sociedad japonesas desde su base.

En el libro “Tokyo Vice” se esconde una radiografía de lo más sórdido de la sociedad japonesa a finales del siglo XX y que incluso muchos japoneses desconocían.

 

Valores de la sociedad

Un aspecto destacable del libro “Tokyo Vice” es la disección de la sociedad japonesa que hace: sus valores, códigos de conducta y tradiciones.

Calle Ichibangai en el barrio de Kabukicho en Shinjuku (Tokio, Japón)

 

En ese mundo tan diferente a aquel en el que el autor se había criado, concretamente en Misuri (Estados Unidos), le lleva a sobresalir por su orgullo y, por supuesto, a cometer errores de novato como participar en una batalla de artes marciales con un editor senior.

Un aspecto curioso de Tokyo Vice es que Jake Adelstein llega a concluir en el libro que hay ciertos aspectos de comportamiento que unen a la policía con la yakuza:

Me enseñaron a comprender y apreciar pronto el código de comportamiento tanto de la yakuza como de la policía. La reciprocidad y el honor son componentes esenciales para ambos

 

El fino equilibrio entre las relaciones con la policía y con la yakuza

Como sucede habitualmente en Japón, un buen trabajo depende de cómo se cultiven las relaciones personales.

Y eso fue lo que hizo Adelstein para obtener un buen reportaje o una primicia.

Pasar mucho tiempo charlando y halagando a los investigadores de la policía, agasajándoles con regalos y bebiendo con ellos hasta altas horas de la noche, le permitió desarrollar amistades mutuamente beneficiosas.

 Algo que también hizo con algún miembro de la yakuza.

Oferta
Tokyo Vice (PENINSULA)
  • Adelstein, Jake (Author)

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-09-27

 

 

Tokyo Vice, ¿el mejor libro de Jake Adelstein?

El propio autor ha llegado a decir de Tokyo Vice:

Todo lo que aprendí y que fue importante en mi vida lo puse en este libro. Es casi la totalidad de lo que he aprendido sobre Japón: el bien y el mal, y las zonas grises intermedias.

No es perfecto, pero es probablemente el mejor libro que jamás escribiré y estoy feliz con eso.

 

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Desde 2020, ha sido difícil mantenernos en pie.

Agradecemos todas las muestras de apoyo que hemos recibido.

 

¿Quieres apoyarnos con una pequeña ayuda económica?

¡Invítanos a un café! ☕

 

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

Libro "Tokyo Vice" (Jake Adelstein). Ed. Peninsula, 2021

 

Críticas sobre la narración

En Tokyo Vice, Jake Adelstein incluye muchos detalles innecesarios, como la descripción de la ropa de los personajes. Sin embargo, omite detalles importantes o los menciona superficialmente, como su relación con la amante de un miembro de la yakuza, por ejemplo.

Por otro lado, la narración se alarga mucho en relación a sus primeros años como periodista cubriendo casos de crímenes de poca monta.

En ese sentido, la lectura me hace pensar que el libro de Tokyo Vice podría haber tenido unas cuantas páginas menos, aunque entiendo que el autor prefiere recrearse en los detalles de la sociedad en la que se mueve.

Por otro lado, habría sido interesante que Adelstein aprovechara la oportunidad para profundizar en la explicación sobre la línea editorial del Yomiuri, uno de los periódicos más conservadores y nacionalistas de Japón.

La mayor parte del libro “Tokyo Vice” trata de la vida de Adelstein en el Yomiuri Shimbun y la relación entre la prensa y la policía en Japón, mostrando siempre un lado más amable de la policía tokiota que otros autores.

Habla de dos casos bastante famosos, los asesinatos de “Dog Lover”, un criador de perros en la prefectura de Saitama, y la desaparición de Lucie Blackman, y el complejo baile entre reporteros y policías para obtener y publicitar pistas en casos abiertos.

[SPOILER]

Las últimas 50 páginas del libro “Tokyo Vice” tratan sobre la gran primicia publicada por Jake Adelstein en 2008: los trasplantes de hígado recibidos por el jefe yakuza Tadamasa Goto y otros en UCLA en circunstancias turbias.

Este asunto fue el que provocó que la vida de Adelstein se viera amenazada.

Oferta
Tokyo Vice (PENINSULA)
  • Adelstein, Jake (Author)

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-09-27

 

 

La yakuza

Uno de los aspectos más atractivos de Tokyo Vice es la descripción que hace de la yakuza.

El Sanja Matsuri (三社祭) es uno de los tres festivales sintoistas más importantes de Tokio así como uno de los más multitudinarios y salvajes, donde la yakuza (mafia japonesa) suele estar presente.

 

No obstante, no es el único libro que se sumerge en el mundo de la mafia japonesa.

Hay un buen número de libros que dedican algún capítulo al fascinante y extraño mundo de la yakuza.

Dos buenos ejemplo son “McMafia: Un viaje a los bajos fondos globales” y “Freakonomics“.

El libro “McMafia: Un viaje a los bajos fondos globales” dedica un capítulo a analizar la historia de la yakuza y se atreve a aventurar cuál es su futuro.

Oferta

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-10-02

 

También es muy interesante el capítulo del libro “Freakonomics” en que se habla de la corrupción en el mundo del sumo.

Oferta
Freakonomics (No ficción)
  • Levitt, Steven D. (Author)

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-10-02

 

 

Conclusión

El libro “Tokyo Vice” narra las aventuras de Jake Adelstein, un joven que se convirtió en reportero de Yomiuri Shinbun.

Durante 12 años, vivió dentro del sector más intocable de la sociedad japonesa y publicó investigaciones sobre ello así como las intrincadas reglas que gobiernan las relaciones entre la prensa y la policía.

Libro "Tokyo Vice" (Jake Adelstein). Ed. Peninsula, 2021

 

“Tokyo Vice” no es solo un thriller duro sobre las investigaciones de Adelstein en los bajos fondos de Shinjuku y sobre crímenes reales, sino también una mirada apasionante y preocupante sobre el crimen y la explotación humana en el Japón de finales del siglo XX.

Oferta
Tokyo Vice (PENINSULA)
  • Adelstein, Jake (Author)

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-09-27

 

 

Un éxito en pantalla

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

La obra es de tal fuerza narrativa, que el canal HBO decidió apostar por llevarla a la gran pantalla en forma de miniserie.

Protagonizada por Ansel Elgort, Ken Watanabe y Rinko Kikuchi como estrellas principales, ha sido todo un éxito en su estreno en Estados Unidos y el resto del mundo.

No obstante, en dicha miniserie solo se narran los comienzos de Adelstein en el periódico.

Con más de 500 páginas, la novela es mucho más extensa.

Oferta
Tokyo Vice (PENINSULA)
  • Adelstein, Jake (Author)

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-09-27

 

¡CUIDADO!

¡¡No confundas la serie de HBO con el largometraje (OVA) de anime!! 😂

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-10-03

 

Libros sobre Japón: la mejor selección de novelas, guías y ensayos

 

 

Sumérgete en los bajos fondos de Kabukichō

¿Estás pensando en viajar a Japón?

Los callejones del barrio del placer de Tokio son fascinantes:

Kabukichō, el barrio rojo de Tokio

 

Descubre Tokio

Tokio es una ciudad fascinante y llena de contrastes entre la modernidad y las tradiciones; entre el día y la noche.

Todo sobre Tokio: qué ver y hacer, excursiones, comer y dormir

 

Sociedad y cultura japonesa

Aquí puedes leer los artículos que hemos publicado sobre la sociedad japonesa y su cultura:

Cultura japonesa: tradiciones, costumbres sociales, rituales y sociedad

Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades

El aeropuerto de Haneda (Tokio)

No regreses de Japón sin probar esta comida