Koinrokkā: las taquillas de maletas en Japón

Uno de los servicios más útiles que encontrarás en Japón y que, si sabes utilizar, te permitirán disfrutar de tu viaje evitando agobios.

Las taquillas o casilleros (コインロッカー, koinrokkā) en Japón están por todas partes.

El motivo es que los japoneses son muy exigentes a la hora de disfrutar de sus cortas vacaciones y no les gusta cargar con maletas.

Por ese motivo, existen en Japón dos servicios que facilitan mucho el disfrute de los viajes de ocio: las taquillas (o casilleros), de las que hablaré aquí, y el envío de maletas, del que hablamos en otro artículo.

 

 

¿Maleta o mochila?

Ante las limitaciones que encontrarás relacionadas con el volumen de equipaje, tanto en las taquillas como en el transporte público, mucha gente nos pide opinión sobre viajar con maleta o con mochila.

La respuesta que siempre damos es: las dos cosas.

Si bien la mochila resulta más cómoda de transportar, en muchas ocasiones molestarás a otras personas si se trata de una mochila grande.

En Japón los espacios interiores suelen ser más pequeños que en Occidente y, en ocasiones, realmente minúsculos.

Por eso nosotros siempre viajamos a Japón con maletas, pero llevamos cada uno una mochila pequeña vacía en la maleta, de manera que cuando realizamos excursiones o rutas a pie, llevamos en ellas solo lo imprescindible.

El resto del equipaje lo dejamos en otro lugar (en una taquilla, por ejemplo) o bien lo enviamos al alojamiento de destino.

 

 

Disfruta de tu viaje. No cargues con el equipaje

Nosotros tenemos una norma: viajar por Japón sin maletas siempre que sea posible.

¿Realmente te apetece cargar con una pesada maleta o mochila durante todo el viaje?

En muchas ocasiones tu plan puede consistir en viajar de una ciudad a otra haciendo algunas paradas intermedias para visitar lugares de interés.

Para ello, cargar con el equipaje resulta incómodo y muy poco práctico.

Además, no solo se verá afectada tu experiencia de viaje, sino que además te enfrentas a la posibilidad de tener problemas para visitar ciertos lugares o incluso no podrás utilizar ciertos medios de transporte como explicamos aquí.

Y eso sin olvidar que algunos andenes no cuentan con escaleras mecánicas o ascensores, o puede que tengas que caminar bastante para llegar a uno.

Pues bien, para evitar todos esos inconvenientes y posiblemente otros muchos que ahora no se me ocurren, están disponibles en todas las estaciones (y en algunos otros lugares) un gran número de taquillas o casilleros, cuyo funcionamiento es peculiar.

 

 

Las ubicuas coin locker

Las consignas de equipaje o taquillas de maletas se conocen en Japón con el nombre de Koinrokkā (コインロッカー), una palabra que procede de la expresión inglesa “coin locker” o taquilla accionada con monedas, ya que generalmente funcionan con monedas.

Es decir, se trata de un sistema automático de custodia de maletas y otros paquetes que está disponible en prácticamente todas las estaciones de tren, metro y autobús de Japón así como en otros muchos lugares (centros comerciales, etc).

Viajar sin equipaje por Japón: Hilera de taquillas en una estación

 

Aunque ya usamos algunas de estas taquillas en nuestro primer viaje a Japón, nuestros amigos japoneses nos han acostumbrado a usarlas muy a menudo porque en Japón todo el mundo las usa mucho. Por eso a veces es difícil encontrar alguna vacía.

Se trata de un servicio muy útil para no cargar con la maleta o mochila mientras visitas una ciudad por unas horas, paseas por un barrio y te apetece hacer compras, o mientras esperas a que tu habitación de hotel esté disponible para registrarte.

Coin Locker (taquilla para equipaje) en la calle Takeshita del distrito de Harajuku (Shibuya, Tokio)
Taquillas (coin lockers) en la calle Takeshita (Harajuku, Shibuya)

 

Voy a hablar ahora de cómo encontrarlas, su tamaño y cómo usarlas. Pero antes hablaré de los inconvenientes o limitaciones que presentan.

 

 

Limitaciones de las taquillas

Habitualmente las taquillas tienen dos inconvenientes:

  • su tamaño no permite guardar maletas medianas o grandes ni otro tipo de bultos voluminosos.
  • generalmente solo permiten usarse a lo largo de un día (normalmente desde las 5:00 hasta las 23:59 o 0:30 del día siguiente) y no se permite dejar nada dentro de ellas después de la medianoche.

 

Más allá de la medianoche

En general las taquillas están pensadas para su uso durante el día, no para dejar el equipaje más allá de la medianoche.

Taquilla (coin locker) en Akihabara (Tokio)
Taquilla (coin locker) en Akihabara (Tokio)

 

No obstante, se permite pagar el sobreprecio de un día más si te excedes en su uso más allá de la medianoche (un poco más abajo explico cómo usar las taquillas en Japón y cómo debes pagar ese sobreprecio).

Eso sí, cuidado con mantener el equipaje mucho tiempo en la taquilla, ya que aquellas que permanecen cerradas por un mismo usuario tres días seguidos serán abiertas por el personal de la estación, que retirará tu equipaje y lo guardará en una consigna.

En ese caso, deberás pagar una penalización para recogerlo.

 

 

Cómo encontrar las taquillas

Como ya he dicho, siempre hay taquillas en las estaciones. Generalmente cerca de los andenes, en los subterráneos e incluso en la entrada.

También suelen existir en centros comerciales, hoteles y aeropuertos. E incluso los onsen y sentos cuentan con un servicio similar (aunque el funcionamiento puede diferir).

Es absurdo que muestre aquí un mapa de localizaciones porque como digo, hay por todas partes.
No obstante, en los mapas de algunos artículos sobre lugares concretos mostramos la ubicación de taquillas.

Siempre están señalizadas del mismo modo:

 コインロッカー 

 

Preguntar

Si no consigues encontrar las taquillas, dirígete a algún trabajador de la estación (evita dirigirte a los vendedores de tickets, porque están muy ocupados) y hazle la siguiente pregunta:

すみません。コインロッカー はどちらですか

Sumimasen. ¿Koinrokkā wa dochira desuka?

 

 

Tamaño y precio habitual de las taquillas

En cuanto al tamaño de las taquillas, a lo largo de nuestros viajes hemos visto que generalmente suelen ser de tres tamaños diferentes (las medidas las describiré como alto x ancho x profundo):

 

Pequeñas

Las más habituales y presentes en casi todas las estaciones y otros lugares.

Miden aproximadamente 35 x 34 x 57 centímetros (13 x 13 x 22 pulgadas).

Su coste suele ser de 300 yenes.

 

Medianas

Disponibles generalmente en estaciones importantes y lugares turísticos muy famosos.

Miden aproximadamente 57 x 34 x 57 centímetros (22 x 13 x 22 pulgadas).

Su precio es generalmente de 400 yenes.

 

Grandes

No son muy comunes (por eso aconsejamos viajar con equipaje pequeño). Generalmente están solo en grandes estaciones y no suele haber muchas disponibles.

Sus medidas aproximadas son 117 x 34 x 57 centímetros (44 x 13 x 22 pulgadas).

Su precio suele ser de 500 yenes, pero en ocasiones las hemos visto de 600 yenes o más.

Viajar sin equipaje por Japón: taquillas modernas con pantalla táctil

 

 

Cómo usar las taquillas

Existen dos tipos de taquillas: las comunes, que funcionan con una llave, y las más modernas, que funcionan con un código.

El funcionamiento es diferente en cada caso.

 

Taquillas de llave

Para usarlas necesitarás llevar dinero en metálico (monedas de 100 yenes preferiblemente).

Dinero en Japón: problemas, soluciones y consejos. Dónde sacar y cambiar.

 

Busca alguna que esté libre, es decir, aquellas que tengan aún la llave puesta.

  1. Mete tu equipaje y cierra la puerta.
  2. Mete las monedas por la ranura que hay justo al lado de la llave. Generalmente solo se aceptan monedas de 100 yenes.
  3. Gira la llave y sácala. Oirás cómo caen las monedas al depósito.
  4. Guarda bien la llave.

 

¡Cuidado!

Asegúrate de no dejar dentro algo que quieras llevar contigo porque al girar la llave para cerrar, la máquina ya se queda con tu dinero y si quieres rectificar deberás volver a pagar.

 

En muchas ocasiones encontrarás una máquina de cambio de dinero muy cerca de las taquillas, para que puedas conseguir monedas de 100 yenes, pero no siempre existen estas máquinas.

 

Recuerda llevar siempre algunas monedas de 100 yenes en tu bolsillo.

Son muy útiles por si necesitas de repente utilizar una taquilla.

Dinero en Japón: problemas, soluciones y consejos. Dónde sacar y cambiar.

 

¿Qué hacer si dejas tus pertenencias más allá de la hora límite (generalmente la media noche)?

Al recogerlas, deberás introducir la llave sin girarla, después mete tantas monedas de 100 yenes como cueste el exceso de tiempo (por ejemplo, 300 yenes en una taquilla de ese precio si dejas tus pertenencias un día más). Y finalmente gira la llave y retira tus cosas.

 

Taquillas electrónicas

Las taquillas electrónicas disponibles se distinguen porque no tienen una lucecita encendida. Las ocupadas están señaladas con una pequeña luz azul o roja.

Su alta tecnología permite que se pueda saber por internet qué taquillas están disponibles, aunque no me detendré a explicar eso.

Estas modernas taquillas se manejan a través de una pantalla táctil.

Generalmente funcionan en japonés pero suele existir una opción en inglés (busca la tecla en la pantalla).

A veces hemos encontrado alguna que no tenía opción en inglés, pero no pasa nada porque los dibujos que se muestran son suficientemente claros para entender lo que debes hacer.

 

Estas taquillas aceptan pago en moneda (aceptan incluso billetes de 1.000 yenes) pero también con las útiles tarjetas Suica y Pasmo (por eso siempre recomiendo llevar una de esas tarjetas por Japón).

Normalmente las taquillas que aceptan pago con Suica, también aceptan Pasmo y viceversa. De hecho, suelen aceptarse todas las IC Card de Japón (ICOCA, TOICA, Kitaca, nimoca, etc).

 

En estas taquillas no existe llave. Funcionan con un número clave que te da la máquina al seleccionar una de las taquillas disponibles y recoger el ticket o recibo.

Pero si decides pagar con Suica o Pasmo es aún más sencillo porque solo debes pasar la tarjeta por el lector al recoger tu equipaje. Sin necesidad de tickets ni de guardar en un papel anotado el número clave (¿recuerdas que insisto en que es muy útil usar Suica o Pasmo?).

 

Cada vez más taquillas electrónicas admiten el pago con tarjetas Suica y Pasmo

 

 

Cómo guardar las pertenencias en una taquilla electrónica

  1. Pulsa en la pantalla táctil donde dice “Deposit“. La máquina te avisará de que dejes tu equipaje en la taquilla.
  2. Las taquillas disponibles aparecen en la pantalla. Simplemente elige la que quieras.
  3. Cierra la puerta de la taquilla y mantenla cerrada hasta que una lucecita se encienda o comience a parpadear.
  4. Elige la forma de pago. Recuerda que si eliges pagar con metálico, recibirás un ticket con el número clave (PIN) y si eliges pagar con Suica o Pasmo no tendrás que hacer nada más (aunque también obtendrás un recibo por seguridad).

En el recibo se hace constar la ubicación de la taquilla (por si la olvidas) y el nombre de la empresa responsable para posibles quejas.

 

Cómo recoger tus pertenencias guardadas en una taquilla electrónica

  1. Pulsa en la pantalla táctil donde veas “Retrieval“.
  2. Elige la manera en la que pagarás (dinero en metálico o Suica/Pasmo). Debe ser la misma que elegiste al dejar allí tu equipaje.
  3. Si elegiste pagar en metálico, deberás teclear tu número clave (PIN) que verás en el ticket que recibiste al dejar tu equipaje. Si elegiste Suica o Pasmo tan solo debes acercarla al lector de tarjetas (recuerda que está señalado siempre con el logotipo de Suica o Pasmo e iluminado).
  4. Verás que la puerta de tu taquilla se abre.

 

Qué hacer si dejaste tus pertenencias más allá de la hora límite (generalmente la media noche)

Si quieres pagar en metálico la diferencia, deberás introducir la cantidad de dinero indicada en la pantalla después de teclear el número clave (PIN).

Si elegiste pagar con Suica o Pasmo simplemente se te restará la cantidad extra de dinero del saldo de tu tarjeta (¡asegúrate de llevar siempre un buen saldo disponible!).

 

Vídeo explicativo de uso de una taquilla electrónica en Japón

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Aquí puedes ver un vídeo explicativo sobre cómo se usa una taquilla electrónica en Japón:

 

Y aquí puedes ver muchas fotos del procedimiento.

 

 

Taquillas en onsen, centros de estética y otros lugares

En los onsen (balnearios) y otros lugares (como centros de estética, masaje, etc) verás que también existen taquillas, pero no se trata de taquillas como las que he explicado.

 

 

Las de estos lugares están pensadas para guardar pequeños objetos de valor y suelen ser gratuitas (te devuelven la moneda al sacar de nuevo tus pertenencias).

 

 

Viaja por Japón sin cargar con el pesado equipaje

Las taquillas de maletas (coin locker) son una de las posibles alternativas que existen en Japón para que puedas librarte de cargar con tus pesadas maletas o la mochila y disfrutar de las visitas.

Pero hay más.

Aquí puedes ver todo lo que puedes hacer para disfrutar de tu viaje sin ese peso:

Viajar por Japón sin maletas

 

 

Organiza tu viaje paso a paso

Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta al crear un plan de viaje a Japón.

Alojamiento, transporte, época del año, eventos, lugares más importantes para visitar… hay mucha información en internet.

Aquí tienes todas nuestras guías gratuitas para que organices paso a paso tu viaje a Japón, de manera clara, sencilla y sin que olvides nada:

Guías para planificar un viaje a Japón por libre: consejos, trucos y tips

 

Si tienes dudas sobre tu plan o no sabes por dónde empezar, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.

 

¿Vas a viajar a Japón?

No olvides esto:

Imprescindibles en tu maleta para Japón

 

No olvides nada. Debe ser un viaje perfecto e inolvidable. 

Pilar
Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades