Las taquillas o casilleros (コインロッカー, koinrokkā) y las consignas para maletas y equipaje en Japón están por todas partes.
El motivo es que los japoneses son muy exigentes a la hora de disfrutar de sus cortas vacaciones y no les gusta cargar con maletas.
Por ese motivo, existen en Japón dos servicios que facilitan mucho el disfrute de los viajes de ocio: las taquillas (o casilleros), de las que hablaré aquí, y el envío de maletas (del que hablamos en otro artículo).
¿Maleta o mochila?
Ante las limitaciones que encontrarás relacionadas con el volumen de equipaje, tanto en las taquillas como en el transporte público, mucha gente nos pide opinión sobre viajar con maleta o con mochila.
La respuesta que siempre damos es: las dos cosas.
Si bien la mochila resulta más cómoda de transportar, en muchas ocasiones molestarás a otras personas si se trata de una mochila grande.
En Japón los espacios interiores suelen ser más pequeños que en Occidente y, en ocasiones, realmente minúsculos.
Por eso nosotros siempre que viajamos a Japón, además de las maletas, llevamos cada uno una mochila pequeña vacía en la maleta.
Así, cuando realizamos excursiones o rutas a pie, llevamos en ellas solo lo imprescindible.
El resto del equipaje lo dejamos en otro lugar (en una taquilla, por ejemplo) o bien lo enviamos al alojamiento de destino.
Disfruta de tu viaje. No cargues con el equipaje
Nosotros tenemos una norma: viajar por Japón sin maletas siempre que sea posible.
¿Realmente te apetece cargar con una pesada maleta o mochila durante todo el viaje?
En muchas ocasiones tu plan puede consistir en viajar de una ciudad a otra haciendo algunas paradas intermedias para visitar lugares de interés.
Para ello, cargar con el equipaje resulta incómodo y muy poco práctico.
Además, no solo se verá afectada tu experiencia de viaje, sino que además te enfrentas a la posibilidad de tener problemas para visitar ciertos lugares o incluso no podrás utilizar ciertos medios de transporte como explicamos aquí.
Y eso sin olvidar que algunos andenes no cuentan con escaleras mecánicas o ascensores, o puede que tengas que caminar bastante para llegar a uno.
Pues bien, para evitar todos esos inconvenientes y posiblemente otros muchos que ahora no se me ocurren, están disponibles en todas las estaciones (y en algunos otros lugares) un gran número de taquillas o casilleros, cuyo funcionamiento es peculiar.
Y como vivimos en un mundo en el que todo puedes manejarlo desde tu teléfono, existen también unas aplicaciones para móvil con las que elegir dónde guardar tu equipaje, de las que hablaré después.
Coin locker: ¡están por todas partes!
Las consignas de equipaje o taquillas de maletas se conocen en Japón con el nombre de Koinrokkā (コインロッカー), una palabra que procede de la expresión inglesa «coin locker» o taquilla accionada con monedas, ya que generalmente funcionan con monedas.
Es decir, se trata de un sistema automático de custodia de maletas y otros paquetes que está disponible en prácticamente todas las estaciones de tren, metro y autobús de Japón así como en otros muchos lugares (centros comerciales, etc).
Aunque ya usamos algunas de estas taquillas en nuestro primer viaje a Japón, nuestros amigos japoneses nos han acostumbrado a usarlas muy a menudo porque en Japón todo el mundo las usa mucho.
Por eso a veces es difícil encontrar alguna vacía.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Se trata de un servicio muy útil para no cargar con la maleta o mochila mientras visitas una ciudad por unas horas, paseas por un barrio y te apetece hacer compras, o mientras esperas a que tu habitación de hotel esté disponible para registrarte.
Voy a hablar ahora de cómo encontrarlas, su tamaño y cómo usarlas.
Pero antes hablaré de los inconvenientes o limitaciones que presentan.
Limitaciones de las taquillas
Habitualmente las taquillas tienen dos inconvenientes:
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
- su tamaño no permite guardar maletas medianas o grandes ni otro tipo de bultos voluminosos.
- su horario, ya que generalmente solo permiten usarse a lo largo de un día (normalmente desde las 5:00 hasta las 23:59 o 0:30 del día siguiente) y no se permite dejar nada dentro de ellas después de la medianoche.
Más allá de la medianoche
En general las taquillas están pensadas para su uso durante el día, no para dejar el equipaje más allá de la medianoche.
No obstante, se permite pagar el sobreprecio de un día más si te excedes en su uso más allá de la medianoche
Un poco más abajo explico cómo usar las taquillas en Japón y cómo debes pagar ese sobreprecio.
Eso sí, cuidado con mantener el equipaje mucho tiempo en la taquilla, ya que aquellas que permanecen cerradas por un mismo usuario tres días seguidos serán abiertas por el personal de la estación, que retirará tu equipaje y lo guardará en una consigna.
En ese caso, deberás pagar una penalización para recogerlo.
Cómo encontrar las taquillas
Como ya he dicho, siempre hay taquillas en las estaciones. Generalmente cerca de los andenes, en los subterráneos e incluso en la entrada.
También suelen existir en centros comerciales, hoteles y aeropuertos.
Incluso los onsen y sentos cuentan con un servicio similar (aunque el funcionamiento puede diferir).
Es absurdo que muestre aquí un mapa de localizaciones porque como digo, hay por todas partes.
No obstante, en los mapas de algunos artículos sobre lugares concretos mostramos la ubicación de taquillas.
Siempre están señalizadas del mismo modo:
コインロッカー
Preguntar
Si no consigues encontrar las taquillas, dirígete a algún trabajador de la estación (evita dirigirte a los vendedores de tickets, porque están muy ocupados) y hazle la siguiente pregunta:
すみません。コインロッカー はどちらですか
Sumimasen. ¿Koinrokkā wa dochira desuka?
Tamaño y precio habitual de las taquillas
En cuanto al tamaño de las taquillas, a lo largo de nuestros viajes hemos visto que generalmente suelen ser de tres tamaños diferentes (las medidas las describiré como alto x ancho x profundo):
Pequeñas
Las más habituales y presentes en casi todas las estaciones y otros lugares.
Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Miden aproximadamente 35 x 34 x 57 centímetros (13 x 13 x 22 pulgadas).
Su coste suele ser de 300 yenes.
Medianas
Disponibles generalmente en estaciones importantes y lugares turísticos muy famosos.
Miden aproximadamente 57 x 34 x 57 centímetros (22 x 13 x 22 pulgadas).
Su precio es generalmente de 400 yenes.
Grandes
No son muy comunes (por eso aconsejamos viajar con equipaje pequeño). Generalmente están solo en grandes estaciones y no suele haber muchas disponibles.
Sus medidas aproximadas son 117 x 34 x 57 centímetros (44 x 13 x 22 pulgadas).
Su precio suele ser de 500 yenes, pero en ocasiones las hemos visto de 600 yenes o más.
Cómo usar las taquillas
Existen dos tipos de taquillas: las comunes, que funcionan con una llave, y las más modernas, que funcionan con un código.
El funcionamiento es diferente en cada caso.
Taquillas de llave
Para usarlas necesitarás llevar dinero en metálico (monedas de 100 yenes preferiblemente).
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Busca alguna que esté libre, es decir, aquellas que tengan aún la llave puesta.
- Mete tu equipaje y cierra la puerta.
- Mete las monedas por la ranura que hay justo al lado de la llave. Generalmente solo se aceptan monedas de 100 yenes.
- Gira la llave y sácala. Oirás cómo caen las monedas al depósito.
- Guarda bien la llave.
¡Cuidado!
Asegúrate de no dejar dentro algo que quieras llevar contigo porque al girar la llave para cerrar, la máquina ya se queda con tu dinero y si quieres rectificar deberás volver a pagar.
En muchas ocasiones encontrarás una máquina de cambio de dinero muy cerca de las taquillas, para que puedas conseguir monedas de 100 yenes, pero no siempre existen estas máquinas.
Recuerda llevar siempre algunas monedas de 100 yenes en tu bolsillo.
Son muy útiles por si necesitas de repente utilizar una taquilla.
¿Qué hacer si dejas tus pertenencias más allá de la hora límite (generalmente la media noche)?
Al recogerlas, deberás introducir la llave sin girarla, después mete tantas monedas de 100 yenes como cueste el exceso de tiempo (por ejemplo, 300 yenes en una taquilla de ese precio si dejas tus pertenencias un día más). Y finalmente gira la llave y retira tus cosas.
Taquillas electrónicas
Las taquillas electrónicas disponibles en Japón se distinguen porque no tienen una lucecita encendida. Las ocupadas están señaladas con una pequeña luz azul o roja.
Su alta tecnología permite que se pueda saber por internet qué taquillas están disponibles, aunque no me detendré a explicar eso.
Estas modernas taquillas se manejan a través de una pantalla táctil.
Generalmente funcionan en japonés pero suele existir una opción en inglés (busca la tecla en la pantalla).
A veces hemos encontrado alguna que no tenía opción en inglés, pero no pasa nada porque los dibujos que se muestran son suficientemente claros para entender lo que debes hacer.
Estas taquillas aceptan pago en moneda (aceptan incluso billetes de 1.000 yenes) pero también con las útiles tarjetas Suica y Pasmo (por eso siempre recomiendo llevar una de esas tarjetas por Japón).
Normalmente las taquillas que aceptan pago con Suica, también aceptan Pasmo y viceversa. De hecho, suelen aceptarse todas las IC Card de Japón (ICOCA, TOICA, Kitaca, nimoca, etc).
En estas taquillas no existe llave. Funcionan con un número clave que te da la máquina al seleccionar una de las taquillas disponibles y recoger el ticket o recibo.
Pero si decides pagar con Suica o Pasmo es aún más sencillo porque solo debes pasar la tarjeta por el lector al recoger tu equipaje. Sin necesidad de tickets ni de guardar en un papel anotado el número clave (¿recuerdas que insisto en que es muy útil usar Suica o Pasmo?).
Cada vez más taquillas electrónicas admiten el pago con tarjetas Suica y Pasmo
Cómo guardar las pertenencias en una taquilla electrónica
- Pulsa en la pantalla táctil donde dice «Deposit«. La máquina te avisará de que dejes tu equipaje en la taquilla.
- Las taquillas disponibles aparecen en la pantalla. Simplemente elige la que quieras.
- Cierra la puerta de la taquilla y mantenla cerrada hasta que una lucecita se encienda o comience a parpadear.
- Elige la forma de pago. Recuerda que si eliges pagar con metálico, recibirás un ticket con el número clave (PIN) y si eliges pagar con Suica o Pasmo no tendrás que hacer nada más (aunque también obtendrás un recibo por seguridad).
En el recibo se hace constar la ubicación de la taquilla (por si la olvidas) y el nombre de la empresa responsable para posibles quejas.
Cómo recoger tus pertenencias guardadas en una taquilla electrónica
- Pulsa en la pantalla táctil donde veas «Retrieval«.
- Elige la manera en la que pagarás (dinero en metálico o Suica/Pasmo). Debe ser la misma que elegiste al dejar allí tu equipaje.
- Si elegiste pagar en metálico, deberás teclear tu número clave (PIN) que verás en el ticket que recibiste al dejar tu equipaje. Si elegiste Suica o Pasmo tan solo debes acercarla al lector de tarjetas (recuerda que está señalado siempre con el logotipo de Suica o Pasmo e iluminado).
- Verás que la puerta de tu taquilla se abre.
Qué hacer si dejaste tus pertenencias más allá de la hora límite (generalmente la media noche)
Si quieres pagar en metálico la diferencia, deberás introducir la cantidad de dinero indicada en la pantalla después de teclear el número clave (PIN).
Si elegiste pagar con Suica o Pasmo simplemente se te restará la cantidad extra de dinero del saldo de tu tarjeta (¡asegúrate de llevar siempre un buen saldo disponible!).
Vídeo explicativo de uso de una taquilla electrónica en Japón
Aquí puedes ver un vídeo explicativo sobre cómo se usa una taquilla electrónica en Japón:
Y aquí puedes ver muchas fotos del procedimiento.
Aplicaciones para guardar el equipaje en Tokio
Si no tienes un hotel en el que dejar tu equipaje o es demasiado grande para las taquillas, existen en Tokio otros servicios para guardar tu equipaje de manera segura.
Vivimos en un mundo de aplicaciones para móvil y, tratándose de almacenamiento de equipaje, no podían faltar algunas muy útiles.
Ecbo, la aplicación más extendida
Ecbo Cloak Service es una empresa creada por un ex-empleado de Uber Japón, que vio una oportunidad de negocio en el mercado del almacenamiento fácil de equipaje en Tokio.
La app Ecbo está enfocada sobre todo a cafés y casas de huéspedes pero también engloba las oficinas de correos y las ubicaciones en las estaciones de tren.
Ofrece un servicio inteligente y fácil con buscadores basados en mapas de ubicaciones en los que también puedes encontrar puntos de conexión wifi y puntos de carga de baterías y dispositivos.
Puedes seleccionar el lugar que más te convenga según la ubicación o el precio, y ver cuántos espacios hay disponibles.
Necesitas abrir una cuenta para usar el servicio y puedes reservar con anticipación.
El pago se realiza mediante tarjeta de crédito al final del servicio.
Los precios son fijos: 2,80 euros por día para mochilas (de menos de 45 cm) y 4,91 euros por día para maletas.
Otras aplicaciones de custodia de equipaje
Ecbo era la única aplicación que ofrecía este servicio en Tokio cuando viajamos a Japón por última vez en 2019, pero parece ser que desde entonces han surgido algunas otras apps, aunque son mucho más limitadas en cobertura.
- Vertoe: cuenta con un listado de varios lugares en Tokio para elegir. Su tarifa es de 700 yenes por bulto de equipaje.
- Stasher: ofrece un lugar de almacenamiento en Ueno. Sus precio es de 750 yenes por artículo.
- Bounce: ofrece un lugar de almacenamiento en la torre Tokyo Skytree. Su precio es de 600 yenes por artículo.
¿Cuánto cuesta la consigna para guardar equipaje en Tokio?
La consigna de equipaje cuesta entre 300 yenes y 1.000 yenes por pieza, según el tamaño y la ubicación.
Las taquillas son más baratas, las aplicaciones son más baratas.
Las consignas atendidas por personas son algo menos baratas, pero muy útiles si no sabes desenvolverte con soltura.
Consigna para dejar maletas varios días en Osaka
En la estación de Osaka es posible guardar las maletas en una consigna llamada Crosta que ofrece la posibilidad de depositarlas varios días (información de Javier Sardiña).
Taquillas en onsen, centros de estética y otros lugares
En los onsen (balnearios) y otros lugares de Japón (como centros de estética, masaje, etc) verás que también existen taquillas, pero no se trata de taquillas como las que he explicado.
Las de estos lugares están pensadas para guardar pequeños objetos de valor y suelen ser gratuitas (te devuelven la moneda al sacar de nuevo tus pertenencias).
Viaja por Japón sin cargar con el pesado equipaje
Las taquillas de maletas (coin locker) son una de las posibles alternativas que existen en Japón para que puedas librarte de cargar con tus pesadas maletas o la mochila y disfrutar de las visitas.
Pero hay más.
Aquí puedes ver todo lo que puedes hacer para disfrutar de tu viaje sin ese peso:
Compras en Japón
Japón es el paraíso de las compras.
Ir de tiendas es un placer y es prácticamente seguro que si hay algo que no encuentres allí entonces es que no existe.
En nuestra sección especial puedes encontrar mucha información importante si te apetece gastar tu dinero y llenar tu maleta en Japón:
Organiza tu viaje paso a paso
Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta al crear un plan de viaje a Japón.
Alojamiento, transporte, época del año, eventos, lugares más importantes para visitar… hay mucha información en internet.
Aquí tienes todas nuestras guías gratuitas para que organices paso a paso tu viaje a Japón, de manera clara, sencilla y sin que olvides nada:
Si tienes dudas sobre tu plan o no sabes por dónde empezar, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.
No olvides nada. Debe ser un viaje perfecto e inolvidable.
¿Conoces algún otro servicio de taquillas en Japón o en alguna ciudad en particular? déjame tu experiencia en un comentario más abajo.