Viajar por Japón sin equipaje: todas las opciones

Alternativas para evitar viajar con el equipaje de un lado a otro: el servicio Takkyubin de envío de maletas, las consignas y las taquillas

A veces es recomendable viajar por Japón sin maletas. Para ello existen algunos servicios que te ayudarán a viajar libre por Japón como las taquillas y el envío de maletas.

Si has pensado en descubrir Japón, seguramente desearás conocer muchos y variados lugares de su extensa e interesante geografía.
¿Realmente te apetece cargar con una pesada maleta o mochila durante todo el viaje?

 

¡Ya queda poco para volver a viajar a Japón!

¡aprovecha la oportunidad!

 

¿Qué se puede hacer con el equipaje?

 

MUY IMPORTANTE

En mayo de 2020 entró en vigor una nueva norma sobre el equipaje de gran tamaño en la línea Tokaido / Sanyo / Kyushu Shinkansen, que enlaza Tokio con Kioto, Ōsaka y Kyūshū.

Si se desea viajar con maletas de “gran tamaño” (cuyas medidas de altura, anchura y profundidad sumen más de 160 cm), es necesario reservar asiento en la última fila de asientos y además es necesario pagar 1.000 yenes por cada maleta que supere esas medidas.

Además, desde mayo de 2020 no se permite llevar equipaje de “gran tamaño” en vagones no reservados.

Por ahora no se han anunciado planes para introducir un sistema similar en otras líneas de trenes.

 

Existen algunas opciones en Japón que te permitirán librarte de esa carga durante algunas horas o días.

Trucos y servicios muy útiles para no cargar con las maletas y viajar de una manera más cómoda, como son las taquillas, el envío de maletas y los espacios para guardar el equipaje en el transporte público.

 

 

Descubrir Japón sin cargar con las maletas

Japón es un país que, gracias a la existencia de una extensa red de transporte (sobre todo ferroviario) y a la posibilidad de viajar libremente por poco dinero con el JR Pass, se disfruta más realizando largo trayectos en tren y descubriendo lugares famosos pero también rincones desconocidos (como los que te mostramos en Japón Secreto).

Descubrir Japón es moverse de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, en tren, en autobús o caminando.

Además, en muchas ocasiones tu plan puede consistir en viajar de una ciudad a otra pero hacer algunas paradas intermedias para visitar algunos lugares de interés.

Para ello, cargar con el equipaje resulta incómodo y muy poco práctico.

 

Japón se disfruta sin cargar con pesado equipaje

 

La mayoría de los trenes no proporcionan espacio para equipaje voluminoso, y aunque la situación de accesibilidad en las estaciones ha mejorado considerablemente en los últimos años, algunos andenes no cuentan con escaleras mecánicas o ascensores, o puede que tengas que caminar bastante para llegar a uno.

 

Los japoneses tienen todo previsto

Pero no te preocupes, porque existen algunas soluciones.

Como ya he comentado en otros artículos, los japoneses son muy exigentes a la hora de disfrutar de sus cortas vacaciones. No les gusta cargar con maletas.

Por ese motivo, existen en Japón dos servicios que facilitan mucho el disfrute de los viajes de ocio: las taquillas (o casilleros) y el envío de maletas.

Voy a explicar estos dos servicios que, posiblemente, te resultarán muy útiles y que utilizamos en todos nuestros viajes pero que todavía muchos viajeros internacionales desconocen.

También voy a explicar todas las posibilidades para viajar con maletas o mochilas en transporte público por Japón de una manera más cómoda, menos estresante y para que sepas a qué te enfrentarás si viajas con grandes maletas o mochilas.

 

 

Consejo: viaja con equipaje ligero

Aunque ahora voy a explicar las diferentes opciones para evitar en lo posible la molestia de cargar con pesadas maletas o mochilas, mi mejor consejo es que evites llevar equipaje pesado y voluminoso por Japón.

Lo ideal es que cada persona de tu grupo viaje con tan solo una maleta mediana y sin apenas nada más.

Cargar con varios bultos a la vez es muy incómodo y entorpece mucho el tránsito por las estaciones.

Viaje a Japón. Recogiendo las maletas de la cinta del aeropuerto.

 

Además, la mayoría de los trenes no proporcionan espacio para equipaje voluminoso y aunque la accesibilidad en las estaciones ha mejorado mucho en los últimos años, todavía hay muchas en las que el acceso a los andenes no está equipado con escaleras mecánicas o ascensores, o bien es necesario recorrer un largo trecho hasta la zona de ascensores.

 

 

Taquillas de equipaje

Las taquillas son un utilísimo servicio que está presente en infinidad de lugares de Japón.

Allí reciben el nombre de Koinrokkā (コインロッカー) y generalmente funcionan con monedas.

Coin Locker (taquilla para equipaje) en la calle Takeshita del distrito de Harajuku (Shibuya, Tokio)
Taquillas (coin lockers) en la calle Takeshita (Harajuku, Shibuya)

 

Son muy útiles para no cargar con la maleta o mochila mientras visitas una ciudad por unas horas, paseas por un barrio y te apetece hacer compras, o mientras esperas a que tu habitación de hotel esté disponible para check-in.

Viajar sin equipaje por Japón: taquillas modernas con pantalla táctil

Descubre aquí los tipos de taquillas que hay, su precio, sus limitaciones, dónde encontrarlas y cómo usarlas:

Taquillas en Japón

 

 

El servicio de envío de maletas Takkyubin (Ta-Q-Bin)

Mucha gente nos pregunta cómo hacemos para viajar de manera tan rápida y ágil por Japón sin cargar con nuestro pesado equipaje.

Pues bien, voy a contarte nuestro pequeño “secreto”.

Importante

No está permitido viajar en Shinkansen con maletas cuyas medidas de altura, anchura y profundidad sumen más de 250 cm ni en la línea Shinkansen entre Tokio y Kagoshima (incluyendo Kioto, Ōsaka, Himeji y Hiroshima), ni las líneas que viajan al norte (de Tokio a Niigata, Yamagata, Akita, Sendai o Hakodate) o a los Alpes Japoneses (Hokuriku Shinkansen entre Tokio, Nagano y Kanazawa).

Uno de los servicios más útiles y fascinantes que descubrimos en Japón en nuestro primer viaje fue el conocido como Takkyubin, un servicio de transporte de equipaje y paquetería pesada puerta a puerta con una cobertura que actualmente incluye todo Japón, y a un precio que en mi opinión es muy razonable.

Viajar por Japón sin maletas: carteles indicadores de Kuroneko Yamato Takkyubin

 

Además, es un servicio extremadamente eficiente que se ofrece normalmente también en la mayoría de alojamientos turísticos de Japón.

Viajar por Japón sin maletas: servicio Japan Hands-Free Travel

 

Descubre el servicio Takkyubin y viaja cómodamente, ¡como si fueras un profesional!

El envío de maletas o Takkyubin

 

 

Equipaje en el transporte público

Hasta aquí he explicado cómo viajar por Japón sin cargar con pesadas maletas.

Como ya dije al principio del artículo, mi principal recomendación es que no cargues con voluminosas maletas ni mochilas.

Autobús para ir al santuario Tanzan (談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara)

 

Japón es un país en el que la mayor parte de estancias y transportes carecen de amplitud y además la gente tiende a respetar a quienes están a su lado.

He visto a muchos extranjeros molestando y entorpeciendo con sus pesadas y enormes maletas y mochilas. Por favor, evítalo en lo posible.

 

Pero no siempre es posible enviar las maletas de un lugar a otro, no nos quedará más remedio que viajar con ellas.

Por eso explico aquí cómo viajar cómodamente con algo de equipaje en los diversos medios de transporte público de Japón:

Equipaje y transporte público en Japón: trenes, autobuses y taxis

 

 

Cómo viajar sin maletas y evitando gastar dinero en enviarlas

Las taquillas y el servicio de envío de equipaje Takkyubin son fabulosos y realmente útiles si se usan en el momento adecuado.

Pero en muchas ocasiones no es necesario gastar dinero en ello.

Tan solo es necesario tener claro el plan de viaje y organizarlo adecuadamente, ya que cuando se realizan excursiones (incluso durmiendo una noche en un lugar diferente al elegido como base) es posible evitar cargar con el equipaje o enviarlo.

 

Nuestro secreto

El secreto consiste en elegir el mismo alojamiento para los días anterior y posterior al de la excursión, ya que los hoteles te guardarán gratis tu equipaje hasta que vuelvas. Pero siempre requieren que tengas una reserva posterior.

Esto es especialmente útil si vas a realizar algunas excursiones con pernoctación desde Tokio, como Kusatsu Onsen, o desde Kioto/Osaka, como Miyajima, Kumano Kodo o Koyasan.

En esos casos es imprescindible que viajes sin equipaje pesado.

Eso sí, no olvides llevar lo imprescindible en una pequeña mochila. Si olvidas algún producto básico, recuerda que posiblemente podrás comprarlo en un konbini de una estación.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Y si viajas en pareja y os organizáis bien, con una sola mochila pequeña para dos será suficiente.

Si tienes dudas, contacta con nosotros y te daremos consejos sobre tu plan en particular.

 

 

Equipaje extraviado

Una última cosa, si has olvidado un objeto o equipaje durante tu viaje, por ejemplo en el tren, no te desesperes.

En Japón raramente hay robos y a menudo puedes recuperarlo en una oficina de objetos robados.

No dudes en ponerte en contacto con la compañía de transporte con la que viajabas.

Si lo que perdiste aparece, lo entregarán en la oficina de objetos perdidos más cercana.

En nuestro artículo sobre los problemas graves que pueden sucederte durante un viaje a Japón explicamos la pérdida de objetos y otras muchas situaciones más.

 

 

Dónde comprar una maleta barata en Japón

En el caso en que alguna circunstancia te obligue a comprar una maleta en Japón, es muy posible que no quieras gastar mucho dinero.

Podrás encontrar maletas de calidad razonable a precio aceptable en los Yodobashi Camera (ヨドバシカメラ) de las grandes ciudades (busca en Google Maps). También en los Bic Camera (ビックカメラ) (ver en mapa).

Tienda Yodobashi Camera Multimedia. Akihabara (Tokio)
Tienda Yodobashi Camera Multimedia. Akihabara (Tokio)

 

Si te encuentras en Tokio, puedes probar suerte en las tiendas de Don Quijote (ドン キホーテ) (ver en mapa).

También es una alternativa razonable visitar los callejones de Ameyoko (en el barrio de Ueno). Nosotros compramos allí una maleta de cabina en una ocasión y resultó buena y muy barata (ver en mapa).

 

 

 

¿Vas a viajar a Japón?

No olvides esto:

Imprescindibles en tu maleta para Japón

 

Este artículo fue publicado el 5 de octubre de 2016 y posteriormente ha sido actualizado para incluir nuevos datos y fotografías.

Pilar
Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

6 COMENTARIOS

  1. Hola! queremos transportar las maletas con el servicio takyubin el día 24 de octubre desde nuestro hotel de kioto hasta otro hotel en osaka. y el día 27 de octubre desde el hotel de osaka hasta otro hotel en tokyo. ¿Saben cuánto tiempo tarda y si puedo gestionarlo previamente con los hoteles desde España?

    Gracias de antemano y enhorabuena por la gran web que tenéis!

    • Hola Borja

      Que nosotros sepamos, no se ofrece el servicio de gestión desde España puesto que se paga en metálico allí mismo al entregar el equipaje al personal del hotel.Además ellos necesitarán consultar la dirección de los alojamientos en japonés.
      Normalmente el transporte entre dos ubicaciones de la misma provincia llegan en el día, y entre prefecturas, llegan al día siguiente, siempre que no se cambie de isla.
      Por lo tanto, de Kioto a Osaka muy probablemente llegue en el día, y de Osaka a Tokio llegará al día siguiente.Lo que siempre recomendamos es hacer el envío muy pronto por la mañana (antes de las 8:00) teniendo en cuenta lo que tarda en llegar.

      No sé si me he explicado con claridad.

      Gracias por tu consulta y por tu opinión sobre nuestro blog. Es un gusto ser de ayuda.

      Saludos

  2. La clave es viajar con la valija pequeña, la ropa puede lavarse y secarse =)
    Con este tipo de maleta, puedes moverte por cualquier transporte público sin molestar.

    Nota: 2 taxistas se negaron a llevarnos en Shibuya. De casualidad agarramos uno negro. Era casi la 1 a.m.

    • Tienes toda la razón.
      El problema es que mucha gente viaja en familia o en grupos de varias personas, y no es posible moverse fácilmente con el equipaje ni viajar con maleta pequeña.
      Además los taxistas a veces se niegan a viajar con exceso de maletas si es tarde como bien dices.
      Gracias por tu comentario.

  3. Con mi mujer hemos visitado Japon en siete oportuidades. Siempre lo hacemos por nuestra cuenta y practicamente si equipaje (la primera vez, en el 88 salimos ya de Barcelona solo con un par de pequeas mochillas para guias, mapas equipo de fotografia y un cewntenear de carretes). La ropa la lavábamos en los hospedajes y la ropa interior de papel y un solo uso la comprábamos en farmacias y almacenes. Tambien los productos de higiene personal, incluso intima de mujer, son falicitados gratuitamente en todos los alojamientos.

    No me extraña pues todo lo que explicas de hoy en dia.

    Aparte de felicitarte por tu trabajo informativo que es perfecto en todos los sentido, desearia pedirte si posees información acerca de Japón en invierno… vamos a ir para los festivales de Saporo pero me gustaria aprovechar el viaje. Sobretodo desde el punto de vista de naturaleza, que es lo que más nos gysta.

    Saludos

    • Hola Santi

      ¿Vuestro primer viaje fue en 1988?

      ¡Increíble! ¡Qué envidia!
      ¡Me habría encantado viajar en esa época!

      Después de siete viajes es todo un honor que contéis con mi opinión.
      Espero que os pueda ayudar en algo.

      Lo cierto es que la naturaleza en invierno en Japón se limita a paisajes nevados, ya que en las zonas donde no nieva, el paisaje as bastante pobre diría yo.

      Las mejores zonas para disfrutar de enormes e impresionantes nevadas son la región de Tohoku ( https://japon-secreto.com/region-de-tohoku/ ), la zona de los Alpes Japoneses y la isla de Hokkaido.

      Aquí hablamos del invierno en Japón: https://japon-secreto.com/invierno-en-japon-calendario-de-festivales-y-festivos/

      personalmente os recomiendo que intentéis disfrutar de algún festival en esta época. Me refiero a alguno además del de Sapporo. A alguno en zona rural.
      También es increíble disfrutar de un rotenburo en zona rural con nieve (aunque supongo que ya lo sabéis).

      Me gustaría poder hablar más en detalle con vosotros y ayudaros en lo posible.

      Para ello, por favor, contactad con nosotros desde aquí: https://japon-secreto.com/contacto/

      Encantados de poder ayudaros.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades

Los yōkai más famosos