Si has pensado en descubrir Japón, seguramente desearás conocer muchos y variados lugares de su extensa e interesante geografía.

¿Has pensado qué harás con el equipaje?

¿Realmente te apetece cargar con una pesada maleta o mochila durante todo el viaje?

Existen algunas opciones en Japón que te permitirán librarte del pesado equipaje durante algunas horas o días.

Aquí te explico algunos trucos muy útiles para no cargar con las maletas y viajar de una manera más cómoda, como son las taquillas, el envío de maletas y los espacios para guardar el equipaje en el transporte público.

 

Descubrir Japón sin cargar con las maletas

Japón es un país que, gracias a la existencia de una extensa red de transporte (sobre todo ferroviario) y a la posibilidad de viajar libremente por poco dinero con el JR Pass, se disfruta más realizando largo trayectos en tren y descubriendo lugares famosos pero también rincones desconocidos (como los que te mostramos en este blog).

Descubrir Japón es moverse de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, en tren, en autobús o caminando.

Además, en muchas ocasiones tu plan puede consistir en viajar de una ciudad a otra pero hacer algunas paradas intermedias para visitar algunos lugares de interés.

Para ello, cargar con el equipaje resulta incómodo y muy poco práctico.

Japón se disfruta sin cargar con pesado equipaje

Pero no te preocupes, porque existen algunas soluciones.

Como ya he comentado en otros artículos, los japoneses son muy exigentes a la hora de disfrutar de sus cortas vacaciones. No les gusta cargar con maletas.

Por ese motivo, existen en Japón dos servicios que facilitan mucho el disfrute de los viajes de ocio: las taquillas (o casilleros) y el envío de maletas.

Voy a explicar estos dos servicios que, posiblemente, te resultarán muy útiles.

Se trata de dos facilidades que utilizamos en todos nuestros viajes pero que todavía muchos viajeros internacionales desconocen.

También voy a explicar todas las posibilidades para viajar con maletas o mochilas en transporte público por Japón de una manera más cómoda, menos estresante y para que sepas a qué te enfrentarás si viajas con grandes maletas o mochilas.

 

Consejo: viaja con equipaje ligero

Aunque ahora voy a explicar las diferentes opciones para evitar en lo posible la molestia de cargar con pesadas maletas o mochilas, mi mejor consejo es que evites llevar equipaje pesado y voluminoso por Japón.

Lo ideal es que cada persona de tu grupo viaje con tan solo una maleta mediana y sin apenas nada más. Cargar con varios bultos a la vez es muy incómodo y entorpece mucho el tránsito por las estaciones.

Viaje a Japón. Recogiendo las maletas de la cinta del aeropuerto.

Además, la mayoría de los trenes no proporcionan espacio para equipaje voluminoso y aunque la accesibilidad en las estaciones ha mejorado mucho en los últimos años, todavía hay muchas en las que el acceso a los andenes no está equipado con escaleras mecánicas o ascensores, o bien es necesario recorrer un largo trecho hasta la zona de ascensores.

 

Taquillas de equipaje

Comienzo hablando del servicio que está más presente en infinidad de lugares de Japón.

Se trata de las consignas de equipaje o taquillas de maletas, conocidas en Japón con el nombre de Koinrokkā (コインロッカー), una palabra que procede de la expresión inglesa “coin locker” o taquilla accionada con monedas, ya que generalmente funcionan con monedas.

Es decir, se trata de un sistema automático de custodia de maletas y otros paquetes que está disponible en prácticamente todas las estaciones de tren, metro y autobús de Japón así como en otros muchos lugares (centros comerciales, etc).

Viajar sin equipaje por Japón: Hilera de taquillas en una estación

Aunque ya usamos algunas de estas taquillas en nuestro primer viaje a Japón, nuestros amigos japoneses nos han acostumbrado a usarlas muy a menudo porque en Japón todo el mundo las usa mucho. Por eso a veces es difícil encontrar alguna vacía.

Se trata de un servicio muy útil para no cargar con la maleta o mochila mientras visitas una ciudad por unas horas o mientras esperas a que tu habitación de hotel esté disponible para check-in.

 

Estas taquillas tienen dos inconvenientes:

  • su tamaño no permite guardar maletas medianas o grandes ni otro tipo de bultos voluminosos.
  • generalmente solo permiten usarse a lo largo de un día (normalmente desde las 5:00 hasta las 23:59 o 0:30 del día siguiente) y no se permite dejar nada dentro de ellas después de la medianoche.

En general las taquillas están pensadas para su uso durante el día, no para dejar el equipaje más allá de la medianoche.

No obstante, se permite pagar el sobreprecio de un día más si te excedes en su uso más allá de la medianoche. Un poco más abajo explico cómo usar las taquillas en Japón y cómo debes pagar ese sobreprecio.

Eso sí, no abuses en el uso de las taquillas porque aquellas que permanecen cerradas por un mismo usuario tres días seguidos son abiertas por el personal de la estación, que retirará tu equipaje, lo guardará en una consigna y deberás pagar una penalización para recogerlo.

En cuanto al tamaño de las taquillas, a lo largo de nuestros viajes hemos visto que generalmente suelen ser de tres tamaños diferentes (las medidas las describiré como alto x ancho x profundo):

Pequeñas: las más habituales y presentes en casi todas las estaciones y otros lugares. Son de aproximadamente 35 x 34 x 57 centímetros (13 x 13 x 22 pulgadas). Su coste suele ser de 300 yenes.

Medianas: disponibles generalmente en estaciones importantes y lugares turísticos muy famosos. Son de aproximadamente 57 x 34 x 57 centímetros (22 x 13 x 22 pulgadas). Su precio es generalmente de 400 yenes.

Grandes: no son muy comunes (¿recuerdas que te aconsejé viajar con equipaje pequeño?). Generalmente están solo en grandes estaciones y no suele haber muchas disponibles. Sus medidas aproximadas son 117 x 34 x 57 centímetros (44 x 13 x 22 pulgadas). Su precio suele ser de 500 yenes, pero en ocasiones las hemos visto de 600 yenes o más.

Viajar sin equipaje por Japón: taquillas modernas con pantalla táctil

 

Cómo usar las taquillas

Existen dos tipos de taquillas: las comunes, que funcionan con una llave, y las más modernas, que funcionan con un código.

El funcionamiento es diferente en cada caso.

 

Taquillas de llave

Busca alguna que esté libre, es decir, aquellas que tengan aún la llave puesta.

  1. Mete tu equipaje y cierra la puerta.
  2. Mete las monedas por la ranura que hay justo al lado de la llave. Generalmente solo se aceptan monedas de 100 yenes.
  3. Gira la llave y sácala. Oirás cómo caen las monedas al depósito.
  4. Guarda bien la llave.

¡Cuidado! asegúrate de no dejar dentro algo que quieras llevar contigo porque al girar la llave para cerrar, la máquina ya se queda con tu dinero y si quieres rectificar deberás volver a pagar.

En muchas ocasiones encontrarás una máquina de cambio de dinero muy cerca de las taquillas, para que puedas conseguir monedas de 100 yenes, pero no siempre existen estas máquinas.

Recuerda llevar siempre algunas monedas de 100 yenes en tu bolsillo.

Son muy útiles por si necesitas de repente utilizar una taquilla

Si dejas tus pertenencias más allá de la hora límite (generalmente la media noche), al recogerlas, deberás introducir la llave sin girarla, después mete tantas monedas de 100 yenes como cueste el exceso de tiempo (por ejemplo, 300 yenes en una taquilla de ese precio si dejas tus pertenencias un día más). Y finalmente gira la llave y retira tus cosas.

 

Taquillas electrónicas

Las taquillas electrónicas disponibles se distinguen porque no tienen una lucecita encendida. Las ocupadas están señaladas con una pequeña luz azul o roja.

Su alta tecnología permite que se pueda saber por internet qué taquillas están disponibles, aunque no me detendré a explicar eso.

Estas modernas taquillas se manejan a través de una pantalla táctil.

Generalmente funcionan en japonés pero suele existir una opción en inglés (busca la tecla en la pantalla). A veces hemos encontrado alguna que no tenía opción en inglés, pero no pasa nada porque los dibujos que se muestran son suficientemente claros para entender lo que debes hacer.

Estas taquillas aceptan pago en moneda (aceptan incluso billetes de 1.000 yenes) pero también con las útiles tarjetas Suica y Pasmo (por eso siempre recomiendo llevar una de esas tarjetas por Japón).

Por cierto, normalmente las que aceptan Suica, también aceptan Pasmo y viceversa. De hecho, suelen aceptarse todas las IC Card de Japón (ICOCA, TOICA, Kitaca, nimoca, etc).

En estas taquillas no existe llave. Funcionan con un número clave que te da la máquina al seleccionar una de las taquillas disponibles y recoger el ticket o recibo.

Pero si decides pagar con Suica o Pasmo es aún más sencillo porque solo debes pasar la tarjeta por el lector al recoger tu equipaje. Sin necesidad de tickets ni de guardar en un papel anotado el número clave (¿recuerdas que insisto en que es muy útil usar Suica o Pasmo?).

Cada vez más taquillas electrónicas admiten el pago con tarjetas Suica y Pasmo

 

Cómo guardar las pertenencias en una taquilla electrónica

  1. Pulsa en la pantalla táctil donde dice “Deposit“. La máquina te avisará de que dejes tu equipaje en la taquilla.
  2. Las taquillas disponibles aparecen en la pantalla. Simplemente elige la que quieras.
  3. Cierra la puerta de la taquilla y mantenla cerrada hasta que una lucecita se encienda o comience a parpadear.
  4. Elige la forma de pago. Recuerda que si eliges pagar con metálico, recibirás un ticket con el número clave (PIN) y si eliges pagar con Suica o Pasmo no tendrás que hacer nada más (aunque también obtendrás un recibo por seguridad).

En el recibo se hace constar la ubicación de la taquilla (por si la olvidas) y el nombre de la empresa responsable para posibles quejas.

 

Cómo recoger tus pertenencias guardadas en una taquilla electrónica

  1. Pulsa en la pantalla táctil donde veas “Retrieval”.
  2. Elige la manera en la que pagarás (dinero en metálico o Suica/Pasmo). Debe ser la misma que elegiste al dejar allí tu equipaje.
  3. Si elegiste pagar en metálico, deberás teclear tu número clave (PIN) que verás en el ticket que recibiste al dejar tu equipaje. Si elegiste Suica o Pasmo tan solo debes acercarla al lector de tarjetas (recuerda que está señalado siempre con el logotipo de Suica o Pasmo e iluminado).
  4. Verás que la puerta de tu taquilla se abre.

Si dejaste tus pertenencias más allá de la hora límite (generalmente la media noche) y quieres pagar en metálico, deberás introducir la cantidad de dinero indicada en la pantalla después de teclear el número clave (PIN).

Si elegiste pagar con Suica o Pasmo simplemente se te restará la cantidad extra de dinero del saldo de tu tarjeta (¡asegúrate de llevar siempre un buen saldo disponible!).

Aquí puedes ver un vídeo explicativo sobre cómo se usa una taquilla electrónica en Japón:

Aquí puedes ver muchas fotos del procedimiento.

 

Taquillas en onsen, centros de estética y otros lugares

En los onsen (balnearios) y otros lugares (como centros de estética, masaje, etc) verás que también existen taquillas, pero no se trata de taquillas como las que he explicado.

Las de estos lugares están pensadas para guardar pequeños objetos de valor y suelen ser gratuitas (te devuelven la moneda al sacar de nuevo tus pertenencias).

 

 

El servicio de envío de maletas Takuhaibin o Ta-Q-Bin

Mucha gente nos pregunta cómo hacemos para viajar de manera tan rápida y ágil por Japón sin cargar con nuestro pesado equipaje.

Pues bien, voy a contarte nuestro pequeño “secreto”.

Uno de los servicios más útiles y fascinantes que descubrimos en Japón en nuestro primer viaje fue el conocido como Takuhaibin, un servicio de transporte de equipaje y paquetería pesada puerta a puerta con una cobertura que actualmente incluye todo Japón, y a un precio que en mi opinión es muy razonable.

Este servicio es prestado por varias empresas. La más famosa es Yamato (ヤマト運輸株式会社, Yamato Unyu Kabushiki Kaisha), aunque hay otras menos famosas, como Sagawa Express, Nippon Express o Nittsu.

El nombre comercial de este servicio cuando lo presta la empresa Yamato recibe el nombre de Ta-Q-Bin (también escrito 宅急便 y pronunciado “takkyubin“).
Se ha hecho tan popular este nombre que actualmente todo el mundo lo llama así aunque no lo contrate con Yamato.

Voy a explicar cómo funciona y las ventajas de usar este servicio.

 

Artículos que se pueden enviar

Además del equipaje correctamente cerrado (maletas, mochilas y bolsas de viaje), también se aceptan equipos de esquí, equipos de golf, ordenadores e incluso comida congelada siempre que estén perfectamente embalados y se haga constar en la hoja de envío.

 

Coste del servicio

El coste del Takuhaibin depende del tipo de paquete, de su peso, de sus medidas y del lugar de destino.

Todo ello aparece perfectamente especificado en unas tablas oficiales que pueden consultarse en las oficinas de envío o en los hoteles que cuenten con este servicio.

Para que te hagas una idea, éstas son las tarifas para algunos de los destinos más habituales (precios de 2018):

Para un paquete de hasta 30 cm x 30 cm x 30 cm y menos de 10 kg de peso:

  • De Tokio a un destino incluido en el área metropolitana de Tokio: 1.200 yenes.
  • De Tokio a Ōsaka o Kioto: 1.300 yenes.
  • De Tokio a Kyūshū o Hokkaidō: 1.600 yenes.
  • De Tokio a Okinawa: 2.300 yenes.

Para una maleta de hasta 80 cm x 40 cm x 30 cm y menos de 25 kg:

  • De Tokio a un destino incluido en el área metropolitana de Tokio: 1.800 yenes.
  • De Tokio a Ōsaka o Kioto: 1.900 yenes.
  • De Tokio a Kyūshū o Hokkaidō: 2.200 yenes.
  • De Tokio a Okinawa: 3.900 yenes.
  • De Tokio al aeropuerto de Narita: 2.400 yenes.
  • De Osaka o Kioto al aeropuerto de Kansai: 2.400 yenes.

 

¿Cómo realizar el envío?

Este servicio es capaz de llevar tu equipaje a casi cualquier lugar de Japón que se te pueda ocurrir.

Antes de entregar tu equipaje no olvides coger aquello que necesitarás (ropa interior, productos de aseo), salvo que te aseguren que llegará en el mismo día

Para ello debes facturarlo desde uno de estos sitios:

  • Desde tu alojamiento:

Desde tu apartamento o donde te encuentres puedes realizar el envío.

Pero si te hospedas en un hotel, el procedimiento es particularmente simple ya que solo debes pedir el servicio (generalmente con decir “Takkyubin” y señalar las maletas, te van a entender) y entregar el equipaje que quieras enviar.

Además el personal del hotel (que siempre es muy eficiente en Japón) llamará al hotel de destino para cerciorarse de que pueden aceptar las maletas, ya que muchos hoteles en Japn son muy pequeños y apenas tienen espacio para guardar equipaje.

Recuerda siempre tener a mano la dirección de destino al que quieres enviar el equipaje. Preferiblemente en japonés.

Si te alojas en un apartamento (por ejemplo con AirBnB), deberás hacerlo tú mismo o acudir a una de las tiendas que explico en el siguiente punto.

Si decides hacerlo desde casa, debes ir a un konbini y pedir un impreso de envío diciendo:

takkyubin no denpyō onegaisimasu

Puedes añadir que lo quieres prepagado diciendo:

motobarai

Cuando ya tengas tu impreso, puedes visitar la página oficial de Yamato y seguir las instrucciones (en inglés).

Viajar por Japón sin maletas: formulario de envío de maletas Takkyubin

Si vas a enviarlo a un apartamento privado (AirBnB, por ejemplo) recuerda señalar la hora a la que quieres que se entregue ¡y sé puntual!.

 

  • Desde las tiendas que ofrezcan este servicio:

Numerosas tiendas y, sobre todo, las famosas konbini (tiendas abiertas 24 horas como las de las famosas cadenas 7-Eleven o FamilyMart) ofrecen este servicio.

Se identifican mostrando un logo o cartel de la empresa de transporte.

Viajar por Japón sin maletas: carteles indicadores de Kuroneko Yamato Takkyubin

Si la empresa de transporte es Yamato (que es la más extendida en Japón) verás un círculo ovalado con fondo amarillo y un dibujo de un gato negro llevando con su boca a un gato pequeño.

Viajar por Japón sin maletas: logo de Kuroneko Yamato Takkyubin

Ese logo simboliza la promesa de la empresa Yamato de que cuidarán de tu envío como si fuera de su propia familia.

Debido a que logo se ha hecho muy muy famoso, los japoneses llaman coloquialmente a la empresa “Kuroneko” (黒ねこ) que significa “gato negro” en japonés.

Por supuesto, también puedes enviar tu equipaje desde una de las oficinas de Yamato (si sabes dónde está).
Puedes buscar su ubicación en Google Maps.

Viajar por Japón sin maletas: oficina de Kuroneko Yamato Takkyubin

 

  • Desde el aeropuerto:

Los principales aeropuertos de Japón ofrecen el servicio Takuhaibin.

Los mostradores de envío de equipaje por este servicio se encuentran en la terminal de llegadas del aeropuerto siguiendo la indicación de “baggage delivery service” (servicio de envío de equipaje).

Actualmente puedes encontrar las ventanillas de atención al cliente con más facilidad gracias a que están agrupadas en la misma zona bajo un cartel del programa Japan Hands-Free Travel, impulsado por el gobierno de Japón para facilitar el turismo internacional unificando las empresas de servicios de custodia y envío de equipaje:

Viajar por Japón sin maletas: servicio Japan Hands-Free Travel

Aquí tienes una lista de los lugares en que puedes encontrar los servicios de Japan Hands-Free Travel.

 

¿Cuánto tarda en llegar el equipaje al lugar de destino?

El envío llega a destino generalmente al día siguiente, pero si el destino está muy cerca y se envía pronto por la mañana es muy probable que llegue el mismo día.

Si lo envías antes de las 11:00 de la mañana y te alojas en un hotel cercano al aeropuerto, es muy probable que recibas tu equipaje ese mismo día antes de las 17:00.

Por el contrario, si el destino es lejano (por ejemplo, enviar desde Tokio a Okinawa o Hokkaidō), lo más probable es que el equipaje tarde dos días en llegar.

En ocasiones es posible conseguir que el envío sea más rápido pagando más. Si te interesa, pregunta al entregar el equipaje.

De todos modos, no te preocupes. Nosotros hemos enviado maletas a un templo del Monte Koya, y han llegado al día siguiente a primera hora de la mañana.

Ten mucho cuidado con las fechas. Si envías o quieres recibir tu equipaje durante un festivo nacional es posible que tengas problemas. Comprueba las fechas en el calendario de festivos nacionales de Japón y pregunta al encargado del servicio

En ocasiones puede ser interesante que el equipaje tarde en llegar. Por ejemplo, si vas a viajar varios días por Japón antes de llegar al lugar en el que recogerás las maletas y no quieres molestar al lugar de destino (un hotel, por ejemplo).

Pues bien, esa opción es posible. Al rellenar el impreso puede especificarse la fecha (y hora) en que quieras que llegue el equipaje a destino. Puedes especificar hasta una semana de retraso con lo cual, por el mismo precio, tienes dos servicios: envío y consigna.

Antes de acercarte a un mostrador de envío de equipaje es buena idea que lleves escrito el nombre y la dirección del lugar de destino en japonés y en inglés para agilizar el trámite

Un pequeño truco:

Si vas a enviar tu equipaje a un hotel que hayas reservado con Booking.com, podrás ver la dirección en japonés en tu propio smartphone.

Vete a “Reservas“, selecciona el alojamiento al que enviarás el equipaje.

Pincha donde se lee “Consulta la confirmación“.

Se abrirá otra página y abajo del todo, en “Opciones”, elige “Imprimir o guardar como PDF”.

Se abrirá la hoja de confirmación de la reserva en la que se puede leer, en el encabezado, la dirección tanto en inglés como en japonés.

Booking.com facilita la dirección en japonés de los hoteles que hayas reservado con ellos

 

¿Por qué es útil el servicio de envío de maletas Takuhaibin?

Bueno, cada persona encontrará útil este servicio en diferentes circunstancias.

A modo de ejemplo se me ocurren varias situaciones:

  • Si has pensado viajar en tren desde una ciudad, parando en varios lugares diferentes a lo largo de uno o dos días, para finalmente llegar a otra ciudad, puede ser más cómodo cargar tan solo con una pequeña bolsa y enviar el pesado equipaje a la ciudad de destino
  • Para evitar las incomodidades de cargar con equipaje voluminoso en los días de gran tránsito de viajeros en trenes y autobuses (Fin de Año, Golden Week, Obon) en los que apenas hay espacio.
  • Al final de un viaje, si compraste muchas cosas y tu maleta pesa mucho, puedes enviarla al aeropuerto.

Los servicios de entrega puerta a puerta son muy rápidos y económicos.

Además los trabajadores de estos servicios son muy cuidadosos con los paquetes.

 

Equipaje en el transporte público

Hasta aquí he explicado cómo viajar por Japón sin cargar con pesadas maletas.

Como ya dije al principio del artículo, mi principal recomendación es que no cargues con voluminosas maletas ni mochilas. Japón es un país en el que la mayor parte de estancias y transportes carecen de amplitud y además la gente tiende a respetar a quienes están a su lado.

He visto a muchos extranjeros molestando y entorpeciendo con sus pesadas y enormes maletas y mochilas. Por favor, evítalo en lo posible.

Puesto que no siempre es posible enviar las maletas de un lugar a otro, no nos quedará más remedio que viajar con ellas.

Por eso voy a explicar cómo viajar cómodamente con algo de equipaje en los diversos medios de transporte público de Japón.

Son opciones que también están disponibles en la mayoría de países desarrollados pero nunca está de más recordarlo para que evites molestar y estresarte durante el viaje.

 

En los trenes

Es el medio de transporte que más utilizarás en Japón (sobre todo si viajas con el JR Pass). Por eso es bueno que sepas esto.

En los trenes que conectan las grandes ciudades con los aeropuertos (como el Narita Express entre Narita y Tokio, o el Haruka, entre Kioto, Ōsaka y el aeropuerto de Kansai) así como en cada vez más Shinkansen (trenes bala) existen maleteros, es decir, espacios designados en cada vagón para dejar el equipaje.

Cuentan con una cadena y un candado con clave para dejar las maletas con más seguridad (aunque en Japón es infrecuente que se produzcan robos).

Normalmente, en los trenes urbanos y en los de larga distancia, durante las horas de máximo tránsito, existe un pequeño cuarto para dejar las maletas grandes.

Los trenes urbanos y el metro suelen estar siempre bastante llenos de gente (sobre todo en hora punta) por lo que debes procurar no viajar con maletas en la medida de lo posible.

Recuerda siempre respetar a los demás al moverte con tu equipaje y al dejarlo guardado en algún espacio de los trenes. 

No ocupes todo el espacio disponible. Sé considerado con los demás.

Todos los trenes cuentan con estantes superiores en los que dejar el equipaje, pero suele ser pequeño. Con espacio tan solo para dejar una mochila pequeña o mediana, o una maleta pequeña. Si se trata de trenes antiguos, seguramente ni siquiera cabrá una maleta pequeña.

Los Shinkansen cuentan con estantes superiores algo más grandes y robustos, de aproximadamente 40 cm de alto y 60 cm de profundidad. Están diseñados para maletas de cabina o equipaje de mano. NO para maletas medianas o grandes.

Si llevas maletas medianas o grandes, deberás dejarlas en un pequeño espacio que hay detrás del respaldo de la última fila de asientos del vagón en los Shinkansen y otros trenes de larga distancia, siempre que no moleste a quien viaje en ellos. Allí caben dos o tres maletas grandes a cada lado.

Otra opción es viajar con las maletas entre tus piernas, pues los asientos de Shinkansen son muy espaciosos. Si eres alto, es una opción muy incómoda (aunque en épocas de alta ocupación como Obon o Fin de Año, es muy habitual ¡y no queda otro remedio!).

Si ocupas un asiento con maletas y alguien lo reclama, deberás cederle el paso.

Atención

De acuerdo con las normas de la compañía Japan Rail (JR), cada pasajero puede llevar hasta dos piezas de equipaje en los trenes, sin incluir las bolsas más pequeñas.

Cada pieza de equipaje no debe pesar más de 30 kg y la suma de sus tres dimensiones (largo, ancho y profundidad) no debe exceder los 250 cm. Además, su longitud no debe superar los 200 cm.

 

En los autobuses

Como sucede en la mayoría de países desarrollados, los autobuses que conectan los aeropuertos con las ciudades así como los autocares de largo recorrido (highway buses) cuentan con un maletero en el que habitualmente se aceptan entre una y dos piezas de equipaje por persona. Si el espacio lo permite, es posible llevar algunas bolsas más pequeñas dentro del autobús.

En los autobuses urbanos, sin embargo, no hay un espacio reservado para el equipaje, así que lo mejor es que no uses este tipo de transporte con equipaje voluminoso.

Esto es especialmente importante en el caso de los autobuses de Kioto, que siempre van llenos.

 

En los taxis

Para nosotros ésta es la gran solución para trayectos cortos en ciudad o entre pueblos cercanos.

Resultan muy cómodos porque viajas más deprisa (sin hacer paradas innecesarias), el conductor es el que se encarga de sacar y meter las maletas en el coche y además, si el equipaje excede un poco el espacio del maletero, llevan unas gomas para sujetar la puerta del maletero, por lo que puedes llevar un poco más de manera legal y sin problemas.

Viajar por Japón sin maletas: taxi lleno de maletas

 

Equipaje extraviado

Una última cosa, si has olvidado un objeto o equipaje durante tu viaje, por ejemplo en el tren, no te desesperes. En Japón raramente hay robos y a menudo puedes recuperarlo en una oficina de objetos robados. No dudes en ponerte en contacto con la compañía de transporte con la que viajabas.

Si lo que perdiste aparece, lo entregarán en la oficina de objetos perdidos más cercana.

En nuestro artículo sobre los problemas graves que pueden sucederte durante un viaje a Japón explicamos la pérdida de objetos y otras muchas situaciones más.

 

 


Este artículo fue publicado el 5 de octubre de 2016 y posteriormente ha sido actualizado para incluir nuevos datos y fotografías.

Viajar por Japón sin maletas
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.8 (95% de 4 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos?

Suscríbete a nuestro boletín

Me encanta Japón y adoro Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (ya soy toda una experta jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre