La prefectura de Yamagata (山形県) es una de las más desconocidas de Japón, incluso para los propios japoneses, que la consideran el Japón oculto.

Hay mucho que ver y hacer en Yamagata, como explicaré más abajo.

Si quieres que tu viaje a Japón sea diferente y lejos de los circuitos turísticos, no debes perderte una visita a alguno de los encantadores lugares de la prefectura de Yamagata de los que hablo aquí.

 

 

Yamagata, el norte profundo de Japón

Situada al suroeste de la fascinante región de Tōhoku, su costa está bañada por el Mar de Japón (日本海).

Yamagata es limítrofe con la prefectura de Niigata.

Juntas formaron la antigua provincia de Dewa hasta la restauración Meiji (1866-1869) donde tomaron sus respectivos nombres actuales.

Durante el período Heian (794–1185), la familia Fujiwara gobernó esta zona.

Aunque, sin duda, fue el viaje que realizó el poeta japonés de haiku Matsuo Bashō por las regiones del norte de Japón en 1689 el que hizo que Yamagata ganara una importante popularidad dentro y fuera de las fronteras de Japón.

Este poeta plasmó interesantes detalles de su viaje en una obra mítica: «El estrecho camino a través del norte profundo«.

 

 

Atractivos de Yamagata

Yamagata es una de las prefecturas que goza de una naturaleza espectacular y sus baños termales onsen son muy valorados, no solo por la calidad de sus aguas, sino también por estar situado en preciosos entornos rurales que parecen un sueño.

 

 

Cómo llegar a Yamagata

Llegar a la prefectura de Yamagata no es difícil gracias a la línea de mini-shinkansen Yamagata Shinkansen (山形新幹線), cuyo servicio de trenes bala Tsubasa (つばさ) es más lento en esa línea que los habituales en Japón (debido a cuestiones técnicas), pero que ofrecen mucha comodidad por sus trayectos directos y con abundancia de horarios.

Este servicio de tren está completamente cubierto por el pase de transporte JR Pass.

Recuerda comprobar los horarios de los trenes con Hyperdia.

 

 

Qué ver y hacer en Yamagata

 

Recorrer la ruta de peregrinación Dewa Sanzan

Para nosotros es, sin duda, la joya de la prefectura de Yamagata.

La ruta de las Tres Montañas de Dewa o Dewa Sanzan (出羽三山) está formada por las montañas sagradas Hagurosan, Gassan y Yudonosan, de gran importancia para los monjes ascetas yamabushi.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Haguro (Hagurosan). Pagoda de cinco pisos Goju No To (Gojunoto). Senderismo. Ruta a pie

 

Una ruta de gran belleza y aún muy desconocida entre los turistas occidentales que reserva lugares de una belleza indescriptible para quienes deciden salir de las rutas habituales, como proponemos siempre desde Japon-Secreto.com

Aquí puedes empezar a descubrir esta maravillosa ruta con una serie de detallados artículos sobre la ruta de peregrinación Dewa Sanzan:

Dewa Sanzan, la ruta de peregrinación de las tres Montañas de Dewa

 

 

Viajar hasta Ginzan Onsen, un pueblo de cuento

Ginzan Onsen (銀山温泉) es un precioso pueblo anclado en el pasado y oculto en las montañas.

Aislado en las montañas de Yamagata, este pueblo balneario se desarrolló originalmente gracias a unas minas de plata que hoy en día aún pueden visitarse.

Sin embargo, su principal atractivo, y lo que hace de este pueblo un retiro único y maravilloso son sus baños de aguas termales (onsen), conocidas en todo Japón.

 

Actualmente es considerado uno de los pueblos onsen más bonitos de Japón.

Su belleza se incrementa durante el invierno, pues las nieves cubren gran parte del pueblo y la estampa resultante es como la de un cuento.

Vista de Ginzan Onsen, pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón) durante una copiosa nevada.

 

La elegancia de uno de sus antiguos y mejor conservados ryokan, Notoya, sirvió de inspiración para crear la casa de baños que aparece en el anime «El Viaje de Chihiro» de Studio Ghibli.

Ginzan Onsen también ofrece unos parajes ideales para el senderismo, incluyendo una preciosa cascada.

 

En nuestro extenso artículo sobre viajar a Ginzan Onsen puedes descubrir cómo llegar hasta allí e incluso cómo alojarte en este pueblo de ensueño:

Ginzan Onsen, un romántico pueblo balneario aislado en la montaña

 

 

Descubrir la misteriosa costumbre de los Sokushinbutsu

Repartidos principalmente por la prefectura de Yamagata, se encuentran semi ocultos una serie de templos en los que se guarda el escalofriante testimonio de las automomificaciones en vida o Sokushinbutsu.

Una práctica llevada a cabo por algunos monjes budistas que creían que entregando así su vida ayudaban a la gente.

 

Aquí puedes leer un extenso artículo sobre los Sokushinbutsu, los lugares en los que se guardan y cómo visitarlos:

Japón misterioso: los monjes momificados en vida o Sokushinbutsu

 

 

Visitar el espectacular templo Yamadera

El templo Yamadera (山寺), situado en lo alto de una montaña de la prefectura, es uno de los lugares más fotografiados de Yamagata y que demuestran el interés de los budistas japoneses por construir sus templos en lugares ocultos y de difícil acceso.

Yamadera Yamagata Japón Tohoku

 

Este fue uno de los templos en que comenzó a practicarse la automomificación en vida (Sokushinbutsu).

Se trata de una sencilla visita que te dejará boquiabierto.

Conocemos muy bien este lugar.

Si quieres visitarlo y necesitas más información, contacta con nosotros.

 

Cómo llegar a Yamadera

Visitar Yamadera es sencillo.

Desde Yamagata o Sendai, con la línea de tren JR Senzan (cubierta totalmente con el JR Pass) hay que viajar hasta la estación Yamadera.

Desde allí hay que recorrer un bonito sendero rural de unos 10 minutos hasta la base de la montaña y luego comenzar a subir los escalones, jalonados de estatuas y otros rincones ocultos y bellos.

 

 

Disfrutar de la nieve y los baños onsen de Zaō

El monte Zaō (蔵王山) es una cordillera volcánica que constituye una frontera natural entre las prefecturas de Yamagata y Miyagi en la región de Tōhoku (más abajo explico cómo llegar a Zao Onsen).

El pueblo balneario Zaō Onsen, situado en el lado de Yamagata de esa cordilleras, cerca del volcán Okama (御釜) ofrece algunas de las aguas termales más ácidas del país, cuyo pH está muy cerca de 1.

 

Baños termales «onsen»

Los baños termales japoneses, llamados «onsen», son uno de los mayores placeres que se pueden experimentar en Japón.

Aquí tienes toda la información sobre los onsen:

Guía sobre los baños japoneses tradicionales onsen: cómo bañarse. Tipos de baños: onsen, ofuro, rotenburo, sento

 

En verano, la montaña atrae a los amantes de la naturaleza con su espectacular cráter del Okama (ver cómo llegar al volcán), mientras que en invierno, Zao Onsen se convierte en una estación de esquí líder.

 

Además es un lugar famoso por sus «monstruos de nieve» (juhyo), árboles cubiertos completamente de nieve que adquieren formas curiosas debido a las fuertes nevadas y los vientos helados, sobre todo a mediados del mes de febrero.

Además, todos los días de febrero y principios de marzo (también por Año Nuevo), de 17:00 a 21:00, los monstruos de nieve son iluminados, creando una atmósfera mágica y misteriosa de las pistas de esquí (pueden verse subiendo a las pistas pero también al calor desde la cafetería).

 

En invierno, Zaō Onsen es un lugar muy popular pues los amantes del esquí pueden practicar este deporte incluso de noche.

Después de un día de esquí es muy agradable relajarse en un baño de aguas termales.

Zaō Onsen cuenta con multitud de baños públicos, tanto rústicos como modernos, que aprovechan los manantiales de sus aguas extremadamente ácidas.

Además, la mayoría de alojamientos de Zaō Onsen ofrecen también baños termales a sus huéspedes (e incluso a quienes no se alojen, pagando una entrada).

 

Cómo llegar a Zaō Onsen

Lo más sencillo y recomendable es viajar a Yamagata.

Desde allí hay que tomar un autobús hacia Zao Onsen que tarda en llegar hasta el pueblo 40 minutos y cuesta 1.000 yenes. Sale un autobús cada hora.

Es posible llegar hasta las pistas de esquí para observar los monstruos de nieve mediante un teleférico y una góndola, disponible para esquiadores y no esquiadores.

 

Cómo llegar al crater Okama

Hay dos autobuses al día que comunican la estación de Kaminoyama Onsen (línea Yamagata Shinkansen) y el pico Kattadake durante la primavera, el verano y el otoño.

El viaje de ida dura aproximadamente una hora y es gratis.

Ten mucho cuidado al elegirlo, porque no pasa por Zao Onsen.

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros.

 

 

Festivales en Yamagata a lo largo del año

Actualmente apenas tenemos en nuestro calendario festivales celebrados en la prefectura de Yamagata, pero iremos poco a poco añadiéndoles:

 

 

¡Descubre el verdadero Japón!

¡Descubre Yamagata!

 

 


Artículo publicado el 26 de enero de 2017 y actualizado posteriormente.

Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre