El Monte Haguro (o Hagurosan), situado en Tsuruoka (Yamagata), es uno de los lugares más ocultos y menos conocidos de Japón.

Hagurosan es una de las Tres Montañas de Dewa que forma parte de la llamada ruta de peregrinación Dewa Sanzan, ubicada en Yamagata, una prefectura considerada por los propios japoneses como el Japón secreto.

 

 

Hagurosan: el monte del nacimiento

El Monte Haguro (羽黒山, Hagurosan en japonés) representa el nacimiento en la fe del sistema de creencias religiosas conocido como shugendō. Por ello la ruta tradicional de las Tres Montañas Sagradas de Dewa comienza por este monte.

 

A lo largo de este artículo llamaré a este monte Hagurosan que es el nombre que recibe en japonés.

 

Hagurosan es el más accesible de los tres montes de la ruta Dewa Sanzan y también el lugar más popular.

 

Hemos tenido la suerte de volver diez años después así que hemos aprovechado a tomar mejores fotos con las que actualizar este relato.

Por ello he añadido algunas fotos actuales manteniendo también algunas de las que tomé hace diez años.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Haguro (Hagurosan). Bosque de arces y sendero de piedra. 2446 escalones. Senderismo. Ruta a pie

 

Dewa Sanzan: monte Haguro (Foto de octubre de 2008)
(Foto de octubre de 2008)

 

Gracias a que el Monte Hagurosan es el menos elevado de los tres (414 metros sobre el nivel del mar) es posible visitarlo todo el año, mientras que las enormes nevadas que caen en la zona durante el invierno impiden el peregrinaje a las otras dos montañas de Dewa.

Es la más conocida de las tres montañas de Dewa dentro y fuera de Japón gracias a la misteriosa pagoda de cinco pisos que se encuentra ubicada en su frondoso bosque de cedros, considerada tesoro nacional de Japón.

Dewa Sanzan: pagoda del monte Haguro
(Foto de octubre de 2008)

 

El monte Hagurosan juega un papel de entrada principal hacia las otras dos montañas de Dewa (Gassan y Yudonosan).

Se accede al sendero hacia la cima cruzando la impresionante puerta Zushinmon.

 

En la cumbre del monte Hagurosan se encuentra el santuario Gōsaiden, dedicado a la deidad de las tres montañas Dewa.

Es el único de los tres santuarios de Dewa Sanzan que permanece abierto todo el año y es muy fácil de visitar gracias a una carretera construida para ello y un autobús que lleva hasta la cumbre.

 

Sin embargo, al igual que sucede, por ejemplo, al visitar el santuario de Nachi, la manera tradicional (y también la más fascinante) de llegar a la cima desde la base de la montaña Hagurosan es subir por un impresionante sendero de 2.446 escalones de piedra (ishidan) que se dice que es el más antiguo de Japón (fue construido en 1648) y está flanqueado por un denso bosque de cedros.

 

Un camino impresionante que paso a detallar.

 

(Sigue leyendo)

6 Comentarios

    • Hola Montse

      Muchas gracias por tu comentario.

      Hacemos un gran esfuerzo para mostrar todos los lugares mágicos y desconocidos de Japón de los que habitualmente no se habla en las guías de viaje y que hemos ido descubriendo a lo largo de los últimos diez años.

      Gracias por seguirnos.

      Te aseguro que te van a encantar los próximos artículos.

      Un saludo y gracias por tu mensaje. Nos da mucha energía para seguir adelante.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre