La llamada ruta de peregrinación de Las Tres Montañas de Dewa o Dewa Sanzan, se encuentra ubicada en Yamagata, una prefectura considerada por los propios japoneses como el Japón secreto.

A su vez, la prefectura de Yamagata se encuentra en Tōhoku, la región norte de la isla principal de Japón, una zona llena de encantos y aún muy desconocida para la gran mayoría de personas que visitan cada año el país del sol naciente.

 

Hemos recorrido la ruta completa de las tres montañas y aquí voy a explicarte todo lo que necesitas saber para descubrir este paraje tan especial y alejado del turismo de masas.

¡Aprovecha a visitar Dewa Sanzan antes de que se llene de turistas!

 

 

Guía completa para recorrer la ruta Dewa Sanzan

Como en todos nuestros artículos, aquí te ofrecemos una guía completa detallada basada en nuestra experiencia y no en traducir la información de otras guías de viaje, ya que conocemos muy bien la zona, pues la hemos recorrido en dos ocasiones (la primera vez fue en el año 2008).

 

He decidido publicar varios artículos sobre esta impresionante ruta porque pienso que este fabuloso lugar merece que se hable de él con todo lujo de detalles, tanto por su espectacular belleza y misterio como por la importancia que tiene para las diversas religiones de Japón.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Pagoda de cinco pisos Gojū No Tō
Dewa Sanzan: monte Haguro. Pagoda de cinco pisos Gojū No Tō

 

Así que te recomiendo que te sientes en un sitio cómodo para disfrutar tranquilamente de la lectura y descubras la ruta de peregrinación de las Tres Montañas de Dewa (Dewa Sanzan), que discurre por los escondidos montes Hagurosan, Gassan y Yudonosan.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Haguro (Hagurosan). Bosque de arces y sendero de piedra. 2446 escalones. Senderismo. Ruta a pie.
Monte Haguro (Hagurosan). Bosque de arces y sendero de piedra de 2.446 escalones

 

Esta ruta es, sin duda, una de las mejores y más profundas experiencias que puedes vivir en Japón.

La ruta Dewa Sanzan es un lugar del que hasta ahora no hablan los blogs sobre Japón. Además, la información en inglés es muy escasa, inexacta y, en ocasiones, desactualizada.

Por eso, en este artículo y en los otros que hemos publicado sobre esta región, te facilito toda la información necesaria para que puedas descubrir tú mismo estos parajes tan espectaculares.

 

 

Nuestro primer gran descubrimiento

En octubre de 2008, durante nuestro primer viaje a Japón, descubrimos un paraje que por entonces era completamente desconocido para la gran mayoría de turistas que viajaban a Japón.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Haguro (Hagurosan). Sendero de piedra. 2446 escalones.
Monte Haguro (Hagurosan). Primer tramo del sendero de piedra de 2.446 escalones

 

Se trata del monte Haguro, un impresionante lugar lleno de misterio y espiritualidad escondido en una frondosa montaña perteneciente a la antigua provincia de Dewa (出羽), que hoy se reparte entre las prefecturas de Yamagata y Akita.

Una ruta de peregrinación para quienes buscan la paz interior de los antiguos ascetas japoneses, los legendarios yamabushi, de quienes se dice que tienen una fuerza de voluntad sobrenatural.

 

Dado que hemos tenido la suerte de volver diez años después, hemos tomado mejores fotos con las que actualizar este relato.
Por ello en los artículos de Dewa Sanzan muestro tanto fotos actuales como algunas tomadas hace diez años.

 

Voy a explicar cómo es cada uno de los tres montes sagrados y qué ver en ellos.

Sigue leyendo.

 

5 Comentarios

  1. Hola. Antes de nada, por supuesto, felicidades por hacer un blog de viaje tan detallado y con tanta pasíon. ¡Transmitís ganas de hacer cada cosa que nos contáis! Por ello, en septiembre, nos vamos para allí durante 20 días.
    Mi duda es si sabriáis si los tifones o la lluvia serían un problema en esta época por aquí. La lluvia no nos asusta, pero es para saber qué esperar al llegar.
    Por otro lado, si lo he entendido bien: El monte Gassan sólo se puede visitar en julio y agosto; el Monte Yodono sólo desde principios de abril a principios de noviembre y el Monte Haguro todo el año (la luminación nocturna de la pagoda del Monte Haguro, sí que me gustaría saber dónde consularlo). ¿Lo he dicho todo correcto?
    Ciertamente lo del taxi, si vosotros lo recomendáis, me parece que puede resultar cómodo.
    Mil gracias por vuestra paciencia y dedicación. Un saludo.

    • Hola Irene

      Primero de todo, muchas gracias por tus palabras.

      Segundo, felicidades por ser viajeros aventureros que queréis conocer lugares diferentes como éste.

      Efectivamente, en septiembre hay tifones.

      Se dice que hay una probabilidad un poquito más baja en el norte (Tohoku y Hokkaido) pero por desgracia es solo un dicho popular. Si te cae un tifón, te cae.

      En el caso de que justamente un tifón llegara durante vuestro viaje, tendréis que pasar de uno a dos días de lluvias fuertes y también fuertes vientos.
      Básicamente son días de visitas en lugares tranquilos de ciudad o viaje en tren si visita.

      Es recomendable llevar un "plan B" para estos casos.

      En cuanto a los montes Dewa, efectivamente, Gassan está abierto desde principios de julio hasta principios de septiembre (como mucho).
      Yudono está abierto desde principios de abril hasta más o menos 10 ó 15 de noviembre.
      El taxi es una buena opción si no quieres complicarte la vida porque la verdad es que los horarios de los autobuses de la zona son un horror. Y encima las combinaciones de varias de esas líneas son aún peores, sobre todo cuando quieres visitar Yudonosan o Gassan.

      La iluminación nocturna tenemos que consultarla porque cambia.

      Si quieres, contacta con nosotros por privado y seguimos hablando (y ya te decimos las fechas de la iluminación nocturna): https://japon-secreto.com/contacto/

      Nos hace muchísima ilusión que queráis descubrir este mágico lugar. Os encantará.

    • Hola Emilio.
      Me alegra saber que vas a visitar este sitio.
      Es uno de nuestros lugares favoritos de Japón.
      Es más que un lugar para el simple turismo. Es algo más.
      Recuerda contactar con nosotros si tienes alguna duda para tu viaje.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre