La llamada ruta de peregrinación de Las Tres Montañas de Dewa o Dewa Sanzan, se encuentra ubicada en Yamagata, una prefectura considerada por los propios japoneses como el Japón secreto.

A su vez, la prefectura de Yamagata se encuentra en Tōhoku, la región norte de la isla principal de Japón, una zona llena de encantos y aún muy desconocida para la gran mayoría de personas que visitan cada año el país del sol naciente.

He decidido publicar varios artículos sobre esta impresionante ruta porque pienso que este fabuloso lugar merece que se hable de él con todo lujo de detalles, tanto por su espectacular belleza y misterio como por la importancia que tiene para las diversas religiones de Japón.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Pagoda de cinco pisos Gojū No Tō
Dewa Sanzan: monte Haguro. Pagoda de cinco pisos Gojū No Tō

Así que te recomiendo que te sientes en un sitio cómodo para disfrutar tranquilamente de la lectura y descubras la ruta de peregrinación de las Tres Montañas de Dewa (Dewa Sanzan), que discurre por los escondidos montes Haguro, Gassan y Yudono.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Haguro (Hagurosan). Bosque de arces y sendero de piedra. 2446 escalones. Senderismo. Ruta a pie.
Monte Haguro (Hagurosan). Bosque de arces y sendero de piedra de 2.446 escalones

Esta ruta es, sin duda, una de las mejores y más profundas experiencias que puedes vivir en Japón.

La ruta Dewa Sanzan es un lugar del que hasta ahora no hablan los blogs sobre Japón. Además, la información en inglés es muy escasa, inexacta y, en ocasiones, desactualizada.

Por eso, en este artículo y otros dos que publicaremos muy pronto, te facilitaré toda la información necesaria para que puedas descubrir tú mismo estos parajes tan espectaculares.

 

Nuestro primer gran descubrimiento

En octubre de 2008, durante nuestro primer viaje a Japón, descubrimos un paraje que por entonces era completamente desconocido para la gran mayoría de turistas que viajaban a Japón.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Haguro (Hagurosan). Sendero de piedra. 2446 escalones.
Monte Haguro (Hagurosan). Primer tramo del sendero de piedra de 2.446 escalones

Se trata del monte Haguro, un impresionante lugar lleno de misterio y espiritualidad escondido en una frondosa montaña perteneciente a la antigua provincia de Dewa (出羽), que hoy se reparte entre las prefecturas de Yamagata y Akita.

Una ruta de peregrinación para quienes buscan la paz interior de los antiguos ascetas japoneses, los legendarios yamabushi, de quienes se dice que tienen una fuerza de voluntad sobrenatural.

Dado que hemos tenido la suerte de volver diez años después, hemos tomado mejores fotos con las que actualizar este relato. Por ello en los artículos de Dewa Sanzan muestro tanto fotos actuales como algunas tomadas hace diez años.

 

La ruta de peregrinación Dewa Sanzan: las tres montañas sagradas de Tōhoku

Dewa Sanzan (出羽三山) es el conjunto de las tres montañas sagradas de la prefectura de Yamagata, situadas cerca de la ciudad de Tsuruoka (鶴岡市), en la prefectura de Yamagata.

Sanzan” significa literalmente “tres montañas”, mientras que Dewa es el nombre de la antigua provincia japonesa originaria de lo que hoy conocemos como prefectura de Yamagata.
Por eso, podríamos traducir el nombre de Dewa Sanzan como “las tres montañas de Dewa”.

Por cierto, en algunas publicaciones japonesas, el nombre de esta zona aparece traducido como Dewa Sanzen.

Japón. Ruta de peregrinación de las tres montañas de Dewa (Dewa Sanzan). Monte Yudono (Yudonosan).
Ruta de peregrinación de las tres montañas de Dewa (Dewa Sanzan): monte Yudono (Yudonosan)

Las tres montañas sagradas de Dewa son:

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Yudono (Yudonosan).
Visitando Yudonosan

Cada uno de esos montes representa un momento de la vida: Hagurosan representa el nacimiento, Gassan representa la muerte y Yudonosan representa el renacer.

Dewa Sanzan: monte Haguro
(Foto de octubre de 2008)

 

Monte Haguro (Hagurosan)

El Monte Haguro (羽黒山, Hagurosan en japonés) representa el nacimiento en la fe. Por ello la ruta tradicional de las Tres Montañas Sagradas de Dewa comienza por Hagurosan.

Haguro es la montaña principal de toda la ruta de peregrinación y también la más popular entre los japoneses.

Es famosa por su sendero de 2.446 escalones de piedra (el más antiguo de Japón) que conduce hasta la cima, un camino espectacular que discurre por un impresionante y bello bosque de cedros gigantes.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Haguro (Hagurosan). Sendero de piedra. 2446 escalones.

Por el camino se encuentra la pagoda más impresionante y misteriosa de Japón, de cinco pisos, construida entre el denso bosque de cedros. La imagen más famosa de Hagurosan.

En la cima de Haguro se encuentra el santuario principal que representa a las deidades sintoistas de los tres montes.

Éstos son solo algunos de los encantos de Hagurosan, uno de los lugares que más me han impresionado de Japón en todos los viajes que he realizado a este país (actualmente ya he viajado 15 veces).

Es el monte más popular de los tres y puede visitarse durante todo el año, si bien durante el invierno está completamente cubierto de nieve por lo que resulta algo peligroso realizar a pie el camino de subida. Pero existen autobuses que suben a la cima.

Aquí puedes leer el artículo completo y detallado para viajar al monte Haguro:

Ruta por las Tres Montañas de Dewa (Dewa Sanzan): guía de viaje al monte Haguro (Hagurosan)

 

Monte Gassan

El Monte Gassan (月山) es el más alto de los tres montes de Dewa Sanzan (1.984 metros sobre el nivel del mar).

Por ello es el que requiere el mejor estado físico, además de un clima más o menos bueno para visitarlo y poder llegar caminando hasta el santuario profundo que se encuentra en su cima.

Dewa Sanzan: santuario Gassan jinja
Foto: ja.wikipedia.org

De los tres montes Dewa es el que menos meses al año puede visitarse. Tan solo durante julio y agosto, debido al riguroso clima que azota su cima durante casi todo el año.

Dentro de la fe de la religión ascética yamabushi, Gassan representa la muerte, por lo que es tradicionalmente el segundo de los montes que visitan los peregrinos en Dewa Sanzan.

Aquí tienes el artículo completo y detallado para viajar al monte Gassan:

Ruta por las Tres Montañas de Dewa (Dewa Sanzan): guía de viaje al monte Gassan. Senderismo por Japón

 

Yudonosan

El Monte Yudono (湯殿山, Yudonosan en japonés) es conocido como el corazón de las tres montañas sagradas de Dewa y el lugar más sagrado para practicar la disciplina ascética del shugendō.

Es considerada una de las tres montañas más sagradas de Japón. Por ello, los ascetas yamabushi que recorren Dewa Sanzan en peregrinación creen que no han entrado en tierra santa hasta que visitan el monte Yudono.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Yudono (Yudonosan). Gran puerta torii de entrada.

Es un lugar tan sagrado, que no se permite tomar fotos ni vídeos del santuario oculto en la montaña.
De hecho, tampoco se permite hablar de lo que allí puede verse u oirse.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Yudono (Yudonosan). Lugar sagrado. Prohibido tomar fotos

Aquí puedes leer el artículo detallado para viajar al monte Yudono:

Ruta por las Tres Montañas de Dewa (Dewa Sanzan): guía de viaje al monte Yudono (Yudonosan)

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón

 

La ruta tradicional de peregrinación Dewa Sanzan

La ruta tradicional de peregrinación comienza en Hagurosan, después continúa por Gassan y finalmente acaba en la cima de Yudonosan.

Debido al significado que se otorga a cada monte, el peregrino alcanza una especie de renacer espiritual al completar esta ruta.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Haguro (Hagurosan). Bosque de arces y sendero de piedra. 2446 escalones. Senderismo. Ruta a pie

Cada año, estas tres montañas sagradas atraen a peregrinos durante la primavera, el verano y el otoño.

El 15 de julio se celebra el mayor festival anual en Haguro.

Aunque estas tres montañas son muy desconocidas para la mayoría de japoneses y de extranjeros, Dewa Sanzan es el lugar de peregrinación y culto religioso de montaña más antiguo de Japón del que se tiene constancia escrita.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Haguro (Hagurosan). Santuarios de las deidades de la montaña.

 

Importancia de Dewa Sanzan en la religión y creencias de Japón

Desde hace más de 1.400 años, las montañas Dewa Sanzan son consideradas un lugar muy sagrado para las religiones sintoísta y budista, pero aún más sagradas para el sistema de creencias religiosas conocido como shugendō, por su gran significado espiritual.

Los ascetas creyentes del shugendō montañés conocidos como yamabushi (山伏, “adorador de la montaña”), rinden culto religioso cada año a Dewa Sanzan mediante la celebración de determinados rituales y la peregrinación, comenzando por el monte Haguro, que sirve como entrada al Monte Gassan y al Monte Yudono.

Los monjes ascetas yamabushi buscan, con esos rituales, el renacimiento espiritual y la iluminación.

Ruta Dewa Sanzan: monte Yudono o Yudonosan. Monje asceta Yamabushi en peregrinación.
Foto: tohokudiary.blog.jp

Originalmente se celebraba un ritual especial en cada una de las cuatro estaciones; sin embargo, actualmente solo quedan dos rituales: el ritual de apogeo del otoño (秋の峰入り, Aki No Mine Iri) y el ritual de apogeo del invierno (冬の峰入り, Fuyu No Mine Iri).

Aunque cada uno de los tres montes de Dewa (Haguro, Gassan y Yudono) cuenta con un santuario en su cima, el de Haguro es el más importante porque venera a las tres montañas sagradas.

Dewa Sanzan fue conocido en todo Japón tras el viaje del poeta de haiku Matsuo Bashō por el norte de Japón, tras el que escribió uno de los poemas de su famosa obra “El camino estrecho al norte profundo“.

Si tienes suerte, tal vez te encuentres con un peregrino yamabushi soplando por una concha. No es tan raro…

 

Después de esta introducción, que me parece muy importante para entender el significado de estos lugares sagrados y sentir con más intensidad la espiritualidad durante la visita, voy a entrar a detallar cómo llegar hasta Dewa Sanzan, cómo moverse en transporte público por la zona y otros aspectos útiles para cuando decidas descubrir esta zona espiritual de la bellísima y oculta región de Tōhoku.

 

Cómo llegar a Dewa Sanzan y visitar cada uno de los montes

Los tres montes de Dewa se encuentran relativamente cerca de la ciudad de Tsuruoka (鶴岡市), especialmente el monte Haguro, por lo que voy a explicar cómo llegar a Tsuruoka.

Cuando descubrimos Dewa Sanzan en 2008 elegimos Yamagata, donde reservamos un alojamiento, para poder visitar varios lugares de la zona.

Pero por problemas de idioma y otras aventuras (que relataremos algún día con más tiempo) perdimos esa reserva y tuvimos que dormir en Tsuruoka.

 

Cómo llegar a Tsuruoka

Tsuruoka es el lugar ideal desde el que visitar las tres montañas de Dewa.

Para llegar a la estación de Tsuruoka la mejor opción (y la más rápida) es tomar el shinkansen JR Joetsu hacia la estación de Niigata.

Las estaciones desde las que puedes tomar este shinkansen son Tokio y Ueno. Por ese motivo te puede interesar alojarte cerca de esas estaciones como explicamos en nuestra guía para elegir alojamiento en Tokio.

Al llegar a Niigata debes hacer un transbordo a un tren limited express con destino a Tsuruoka.

El trayecto total desde Tokio hasta Tsuruoka es de unas 4 horas o 4 horas y media (la duración total varía en función de la hora en la que viajes, siendo las 9:12 la mejora hora, como puedes comprobar en Hyperdia). Está totalmente cubierto por el pase de transporte JR Pass (Japan Rail Pass) y el JR East Nagano Niigata Area Pass.

Si aún no conoces el Japan Rail Pass, aquí explicamos todas las ventajas del Japan Rail Pass o JR Pass.

Si vas a viajar desde otro punto del país, necesitarás planificar tu viaje con Hyperdia (aquí tienes un tutorial de vídeo muy útil sobre cómo utilizar Hyperdia).

En la estación de Tsuruoka encontrarás una oficina de información turística donde puedes conseguir algo de información básica (como los horarios de autobuses) y un mapa en inglés de la zona de Dewa Sanzan.

Cuando descubrimos este lugar en 2008 ninguna de las personas que trabajaba en la oficina de turismo de Tsuruoka sabía hablar en inglés y no existía ningún panfleto ni documentación en inglés.

Tampoco existían horarios de autobuses en inglés.

Por suerte ya se ha publicado un mapa y algo de información básica en inglés.

Confiamos en que pronto se publique también en español.

 

Llegar a Tsuruoka en avión

Existen varios vuelos diarios de la línea aérea japonesa ANA entre el aeropuerto de Haneda (Tokio) y el de Shonai (cerca de Dewa Sanzan).

Es una opción muy recomendable si no dispones de JR Pass.

Estos vuelos duran una hora y cuestan una media de 27.000 yenes.

Existen tickets descuento con precios a partir de 16.000 yenes.

Al aterrizar en el aeropuerto de Shonai existen autobuses que llevan hasta el centro de Tsuruoka en 25 minutos por 780 yenes.

 

Llegar a Tsuruoka en autobús de largo recorrido

La línea de autobuses Shonai Kotsu ofrece viajes nocturnos en autobús de largo recorrido entre algunas estaciones de Tokio (Shinjuku, Ikebukuro) y la estación de Tsuruoka.

El precio es muy económico (tan solo 7.540 yenes cada trayecto o 13.570 ida y vuelta de Ikebukuro) pero el viaje es largo (unas 7 horas y media).

También se puede viajar con este servicio desde las estaciones de Namba (Ōsaka) y Kioto.

No me extenderé a hablar de esta opción. Tienes toda la información en la página web de Shonai Kotsu (en inglés).

Nosotros no viajamos con este servicio porque contábamos con el pase de transporte JR Pass.

 

Dewa Sanzan: transporte entre Hagurosan, Gassan y Yudonosan

Si decides visitar las Tres Montañas de Dewa o alguna de ellas, lo primero que debes tener en cuenta es que apenas hay transporte público por esa zona y que las líneas de autobús que deberás usar tienen servicios con poca frecuencia diaria por lo que es muy importante que planifiques detalladamente los horarios de visitas.

Importante

La zona de Dewa Sanzan cuenta con servicios de transporte público de poca frecuencia diaria por lo que es muy importante planificar detalladamente las visitas y prestar mucha atención a los horarios

El monte Haguro es accesible todo el año, pero el monte Yudono se cierra durante el invierno debido a la nieve y Gassan permanece abierto tan solo en julio y agosto.

En invierno las escaleras hacia la cima de Haguro están cubiertas de nieve que hacen que subir sea un poco peligroso.
El santuario principal se cubre con lonas protectoras para evitar los daños que pueden producir las fuertes nevadas y el viento.

La estación JR de Tsuruoka es el núcleo de conexiones de transporte público de la región de Dewa Sanzan.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Yudono (Yudonosan). Transporte. Cómo llegar. Autobús
Autobús en Yudonosan

Desde Tsuruoka parten autobuses a Hagurosan (40 minutos hasta la base y unos 55 minutos hasta la cima) y también a Gassan (más de 100 minutos hasta la octava estación de montaña de Gassan) desde julio a comienzos de septiembre. Ahora daré más detalles de cada transporte.

Importante

Desde abril de 2017 solo es posible acceder con transporte público hasta la cima del monte Yudono durante los fines de semana.

Como ya he dicho, existen mapas e información sobre este servicio en inglés (cuando descubrimos Dewa Sanzan en 2008 no existía esta información traducida).

Dewa Sanzan: horarios de autobuses. Año 2008
Dewa Sanzan: horarios de autobuses que pudimos conseguir en el año 2008

La parada de autobús está al otro lado de la cima de la montaña (no en Haguromachi, 羽黒町). Debes bajar caminando por el sendero (unos 45 minutos) en lugar de bajar por la carretera, para llegar a la parada más rápido.

También existe un autobús que conecta Tsuruoka con el monte Yudono (Yudonosan), pero su recorrido no pasa por Gassan ni Haguro.

Por eso quiero insistir en que Tsuruoka es el centro de conexiones de transporte para viajar por Dewa Sanzan.

Es muy importante pedir información sobre el transporte por la zona en la oficina de información turística de Tsuruoka (situada en la estación de tren de Tsuruoka).

Una vez hayas visitado Haguro, deberás volver a Tsuruoka si quieres visitar Gassan y Yudonosan.

Visitar las Tres Montañas de Dewa en pocos días

Haguro es, con diferencia, el monte más famoso e interesante de los tres.

No obstante, si deseas visitar los tres, es recomendable visitar Hagurosa el primer día, después dormir en los alrededores de Haguromachi o en Tsuruoka, y visitar Gassan y Yudonosan en el segundo día.

La información detallada para llegar a cada una de las Tres Montañas de Dewa la encontrarás en su guía:

Ruta por las Tres Montañas de Dewa (Dewa Sanzan): guía de viaje al monte Haguro (Hagurosan)

Ruta por las Tres Montañas de Dewa (Dewa Sanzan): guía de viaje al monte Gassan. Senderismo por Japón

Ruta por las Tres Montañas de Dewa (Dewa Sanzan): guía de viaje al monte Yudono (Yudonosan)

Te recomiendo que contrates un buen seguro de viaje si decides recorrer alguna de las rutas de Dewa Sanzan. No es especialmente peligrosa, pero al tratarse de una actividad en la naturaleza, no está exenta de los riesgos habituales si no tienes cuidado o si tienes mala suerte.

Si adquieres el seguro de Intermundial desde aquí, recibirás un descuento del 10% y otro 10% adicional introduciendo el código que se indica al pinchar:

El mejor seguro para viajar a Japón. Las máximas coberturas al mejor precio.

 

Alojamientos en Dewa Sanzan

Si observas los horarios de los autobuses y trenes, quizás llegues a la conclusión de que se pueden visitar las tres montañas en un día. Pero en realidad es prácticamente imposible.

La probabilidad de “desastre” es muy alta, ya que puedes perder uno de los pocos transportes diarios que recorren la ruta y estropear completamente tus planes.

Lo más habitual y recomendable es visitar Hagurosan un día, y después Gassan y Yudonosan el segundo día.

Si quieres visitar las tres montañas sagradas, o al menos Haguro y Yudono, lo más recomendable para aprovechar el tiempo al máximo y reponer fuerzas es visitar el monte Haguro el primer día y después dormir en Tsuruoka o alrededores, para después visitar los montes Yudono y Gassan durante el segundo día, llegando a la cima a pie (si el clima es razonablemente bueno) o con transporte público.

Puesto que Tsuruoka es el centro de comunicaciones con las Tres Montañas de Dewa, es el lugar más adecuado y recomendable para alojarse si deseas hacer la ruta Dewa Sanzan completa.

Por suerte, Tsuruoka es una ciudad de tamaño suficiente como para contar con un buen número de alojamientos disponibles. Incluso es posible dormir en un templo ya que varios templos que ofrecen alojamiento a los viajeros (un servicio que en japonés se llama “shukubo“).

Si pinchas aquí podrás consultar la lista de alojamientos de Tsuruoka e incluso reservarlo. Recuerda que Dewa Sanzan es una zona bastante popular entre los japoneses así que te recomiendo hacer la reserva lo antes posible.
¡Los alojamientos de precio más bajo se llenan deprisa!

Consultar alojamientos en Tsuruoka

Algunos de los alojamientos más recomendables son el magnífico Tsukasaya Ryokan, el Tamonkan (situado en un bello edificio histórico) y el Hagurokan (más sencillo pero muy bien situado).

 

Dormir en un templo de Hagurosan (Shukubo)

Al igual que sucede en otras zonas de peregrinación de Japón, dormir en un templo (shukubo) es la manera más interesante y típica de alojarse, y te permite meterte más en el ambiente espiritual de la zona.

Uno de los templos que ofrece alojamiento a viajeros es el Shukubo Daishinbo, un auténtico templo Yamabushi que ofrece alojamiento a los viajeros y que además se encuentra muy cerca de la entrada a la base del monte Hagurosan y a tan solo 10 minutos andando de la famosa pagoda de cinco pisos.
Allí podrás degustar comida vegetariana típica de los templos de la zona. Además es muy probable que allí veas alojarse a algunos peregrinos Yamabushi.

También ofrece este tipo de alojamiento el Shukubo Kanbayashi Katsukane, situado muy cerca de la entrada a la base de Hagurosan y a tan solo 5 minutos a pie de la famosa pagoda. Aquí también se sirve exclusivamente comida vegetariana (por tratarse de un alojamiento de carácter religioso) y ofrece un ritual religioso shinto en junio y septiembre.

 

Y si sabes hablar japonés o cuentas con alguien que lo hable, puedes intentar hospedarte en el templo Haguro San Saikan (popularmente llamado simplemente Saikan), uno de los alojamientos más típicos de Hagurosan.

El Saikan (斎館) está situado en la cima del monte Haguro, y es un alojamiento que conocemos bien y nos encanta.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Dormir en un templo del Monte Haguro (Hagurosan). Alojamiento. Hagurosan Saikan. Shukubo
Templo Haguro San Saikan

Cuenta con un pintoresco pasadizo de madera que conecta el edificio de hospedaje con el templo principal del complejo subiendo por la ladera de la montaña.

Sus habitaciones son sencillas, de suelo de tatami y separadas por paredes de papel y sirven austeras comidas de estilo Gohonbo Bassho-zen a quienes se hospedan allí.

Por desgracia solo atienden reservas en japonés y el servicio de comidas lo presta gente que sabe muy poco inglés.

No obstante, si lo necesitas, podemos ayudarte a hacer una reserva. Contacta con nosotros.

 

Descubre la oculta región de Tōhoku

La región de Tōhoku es una de las más fascinantes y bellas de Japón.

Es tan desconocida que los propios japoneses la consideran el Japón oculto.

Si te apetece descubrir esta increíble y desconocida región, aquí tienes un buen número de lugares para descubrir que te aseguro que te dejarán con la boca abierta:

Artículos sobre la región de Tōhoku

 

Después de descubrir un lugar así en nuestro primer viaje, ¿entiendes ahora por qué nos encanta Japón y en especial el Japón oculto?

Es un lugar tan maravilloso que por eso hemos vuelto diez años después.

¡No te lo pierdas!

¡Descubre Dewa Sanzan!

 


Artículo publicado el 19 de junio de 2018 narrando nuestras experiencias en octubre de 2008, aunque con información actualizada regularmente sobre transporte y alojamiento. 

Dewa Sanzan, la ruta de peregrinación de las tres Montañas de Dewa
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 3 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Somos Javi y Pilar. Tras viajar muchísimas veces a Japón hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos. Hace algún tiempo decidimos hablar sobre todo ello y para eso creamos este blog. Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre