19.6 C
Tokio
martes, 25 de septiembre de 2018
Compra el JR Pass al mejor precio del mercado
Inicio Cultura

Cultura

La cultura japonesa es muy rica y diferente a la del resto de Asia y del mundo.
Dicha cultura se manifiesta de múltiples maneras: música, cine, gastronomía y literatura, entre otras.

Koinobori ondeando en un pueblo cerca de Kameoka (Kioto, Japón).

El día de los niños en Japón

El 5 de mayo se celebra en Japón el "Kodomo No Hi" (こどもの日) o "Día de los Niños", por lo que en numerosos lugares del país ondean enormes cometas con forma de carpa. Explicamos el significado de esta fiesta y las tradiciones y rituales que se celebran durante el Día de los Niños en Japón.
"El Bárbaro y la Geisha" ("The Barbarian and the Geisha", 1958)

El embajador y la geisha

Sencilla película en el argumento pero compleja en su rodaje y rica en detalles de la vida de Japón previa a la restauración Meiji, en la que John Wayne se sale de su registro habitual del western.
"A Silent Voice" (聲の形, Koe No Katachi), "Una Voz Silenciosa"

A Silent Voice, un anime dramático sobre el acoso y el...

"A Silent Voice" (聲の形), traducida como "Una Voz Silenciosa" es un intenso y comprometido film de animación japonesa (anime) que habla del acoso escolar, del aislamiento e incluso del suicidio. Problemas que aquejan a la juventud actual en Japón y en otros muchos países.

El significado de la flor del cerezo o sakura en Japón

Los pétalos de sakura revisten algunos significados muy especiales y de profunda espiritualidad en la tradición japonesa.
Festivales de geishas en Japón

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

Las geishas y maikos (aprendices de geishas) son, sin lugar a duda, una de las imágenes más icónicas de Japón. En la actualidad se puede disfrutar de estas guardianas de la tradición artística japonesa en contadas ocasiones cada año. Éstos son los eventos en los que se puede disfrutar de un auténtico espectáculo tradicional de geishas en Japón.
Celebraciones y festivales de Japón: el Hina Matsuri (雛祭), el día de las niñas (o también conocido como la fiesta de las muñecas)

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

Cada 3 de marzo se celebra en Japón el "día de las niñas", una festividad dedicada a las reinas de la casa.
Cementerio Yanaka (Ueno, Tokio). Fiesta del Equinoccio en Japón

Equinoccio de primavera: el paso de las almas al otro lado

Durante el equinoccio de primavera, los japoneses rezan y hacen ofrendas a sus difuntos en la fiesta del "shunbun no hi", mientras ven como poco a poco florecen los cerezos.

El viaje espiritual de Sen y Chihiro

Una película que te lleva al corazón del pensamiento y las tradiciones de Japón mientras te sientes de nuevo como un niño sorprendido.
La flor de ciruelo en Japón

Japón y la flor del ciruelo

Mientras se va acercando la primavera poco a poco, en Japón ya pueden disfrutarse algunos colores que nos la recuerdan, gracias a los ciruelos en flor, una flor casi tan popular como la del cerezo (sakura) y cuyo brote es motivo de celebración y de visita a bellos lugares llenos de esta flor.

Setsubun: el final del invierno en Japón

El 3 de febrero se celebra en Japón el setsubun de primavera, es decir, la víspera de la entrada de la primavera y del nuevo año. Se trata de una festividad que celebra el final del invierno con un curioso ritual en el que se lanza soja y se comen sardinas y maki sushi.

Los Festivales de Nieve y Hielo de Japón

Los festivales de nieve de Japón son uno de los grandes atractivos del invierno. Desde sofisticados festivales con enormes esculturas de hielo hasta centenarios y preciosos festivales basados en antiguos ritos se celebran en Japón a lo largo del mes de febrero.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y...

Famosos por sus enormes estatuas de penes y vaginas, los festivales de la fertilidad en Japón son en realidad una forma sintoista de rezar para pedir a los dioses una buena cosecha

Send this to a friend