Inicio Cultura

Cultura

La cultura japonesa es muy rica y diferente a la del resto de Asia y del mundo.

Dicha cultura se manifiesta de múltiples maneras: música, cine, gastronomía y literatura, entre otras.

Aquí puedes ver todos los artículos sobre cultura japonesa que hemos publicado hasta ahora.

Te recomendamos consultar los artículos de Patricia Bohórquez sobre la cultura de Japón, que son de excepcional calidad y dan una visión más personal sobre sus vivencias en Japón.

Los curiosos y grotescos festivales de la fertilidad en Japón

Famosos por sus enormes estatuas de penes y vaginas, los festivales de la fertilidad en Japón son en realidad una forma sintoista de rezar para pedir a los dioses una buena cosecha
Festival de bailes de geishas Kamogawa Odori

Entradas para los festivales de bailes de geishas de Pontocho (Kioto)

Aquí puedes reservar fácilmente entradas para los festivales de geishas del distrito de Pontocho (Kioto): tanto para el festival de primavera (Kamogawa Odori) como para el festival de otoño (Suimeikai).

El festival Toka Ebisu de Osaka, la fiesta de los negocios

Cada año, del 9 al 11 de enero, se celebra en Ōsaka el 十日えびす大祭 (Tōka Ebisu Taisai), un festival en honor a Ebisu, el dios de los mercaderes.
Los festivales japoneses de desnudos

Los festivales de desnudos en Japón

Los festivales de desnudos en Japón son una venerable tradición centenaria relacionada con la purificación del cuerpo y la prosperidad futura que, con la popularidad alcanzada en el resto del mundo, han acabado convirtiéndose en otro estereotipo de los japoneses. Aquí explicamos todos los detalles de esos curiosos festivales y cómo asistir a ellos.

La sopa depurativa japonesa de las siete hierbas

El 7 de enero los japoneses aprovechan a preparar un plato saludable llamado Nanakusagayu, una sopa depurativa compuesta de siete hierbas que se dice que trae salud para el nuevo año.
Viajar a Osaka: guía básica de viaje. Movese por Osaka. Lugares más importantes para visitar.

Viaje a Osaka: guía básica de lugares de interés

Osaka es una gran ciudad que suele quedar relegada a un injusto segundo plano en el momento de hacer planes para viajar a Japón. Quizás Kioto, situada muy cerca, le roba todo el protagonismo. Pero en este artículo voy a demostrar que Osaka está llena de rincones espectaculares. Y eso que "solo" es una lista de lugares imprescindibles...
La flor de ciruelo en Japón

Japón y la flor del ciruelo

Mientras se va acercando la primavera poco a poco, en Japón ya pueden disfrutarse algunos colores que nos la recuerdan, gracias a los ciruelos en flor, una flor casi tan popular como la del cerezo (sakura) y cuyo brote es motivo de celebración y de visita a bellos lugares llenos de esta flor.
Festivales de Japón: festival de geishas Miyako No Nigiwai en junio en Kioto (Foto: Onihide, Flickr)

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

Las geishas son una de las imágenes más conocidas de Japón. Éstos son los eventos en los que se puede disfrutar de un auténtico espectáculo tradicional de geishas en Japón.
Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón).

Omoide Yokocho, unos fascinantes callejones de Tokio para descubrir

Omoide Yokocho ("el callejón de los recuerdos") es una escondida zona de callejones situada en el populoso barrio de Shinjuku (Tokio) donde se encuentran algunos de los rincones más pintorescos de lo que aún queda del viejo Tokio de posguerra.
En ōmisoka (大晦日), la nochevieja en Japón, se celebra el hatsumōde (初詣), la primera visita del año al templo en Japón

Así se celebra el Fin de Año en Japón

La nochevieja es, junto con el año nuevo, la fecha más importante del calendario festivo en Japón. Las celebraciones son muy particulares, debido a sus raíces sintoístas y budistas.
Durante el año nuevo, 正月 (shōgatsu) en Japón, el 初日の出 (hatsuhinode, "primera salida del sol") es tradición, sobre todo en pueblos pequeños

Así se celebra el Año Nuevo en Japón

En Japón, con la llegada del nuevo año, se llevan a cabo numerosos rituales. El 1 de enero es uno de los festivos más importantes del año en Japón. El país casi se paraliza por completo para descansar y afrontar el nuevo año.
Kanji del Año (今年の漢字). Kanji del año 2019 "令" (orden, decreto) Diciembre

El Kanji del Año

Cada año, el 12 de diciembre, "Día del Kanji", se anuncia cuál es el ideograma o carácter chino elegido para representar el nuevo año en Japón. ¿Sabes qué kanji fue elegido para representar este año? Aquí lo tienes

Send this to a friend