Cultura文化

La cultura japonesa es muy rica y diferente a la del resto de Asia y del mundo.

Dicha cultura se manifiesta de múltiples maneras: música, cine, gastronomía y literatura, entre otras.

Además, Japón es un país en el que se fusionan la modernidad y las tradiciones, que siguen muy presentes en su día a día, como puede verse en sus famosos matsuri (festivales).

 

Necesitamos tu ayuda

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.

De ese modo nos ayudarás a seguir adelante con Japón Secreto.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

Así es Japón

¿Qué hace que Japón sea un país tan fascinante?

Entendiendo la sociedad japonesa

¿Por qué los japoneses son tan educados? ¿por qué a veces no entendemos su comportamiento? Analizamos los valores y conceptos que rigen los comportamientos de la sociedad japonesa

Tres tipos de alojamientos para entender la cultura japonesa

Un modo de conocer más de cerca la cultura y la sociedad japonesas es experimentar la amplia variedad de alojamientos que existen en Japón.

Costumbres

Durante el año se celebran una serie de tradiciones que son un fiel reflejo de la milenaria cultura japonesa, de sus orígenes, de sus valores y del modo de ver la vida.

A lo largo del año, según las antiguas creencias japonesas, se producen cinco momentos de cambio o “gosekku“.

En cada uno de ellos es tradición celebrar unos eventos específicos en cada uno de esos “sekku” que consisten principalmente en ofrendas para expulsar a los malos espíritus con la esperanza de tener una buena cosecha y de procurar prosperidad a sus descendientes.

La vida en las grandes ciudades de Japón es estresante, especialmente en el mundo laboral.

Los japoneses valoran mucho los momentos de paz, silencio y relajación.

Por ello, no dudan en viajar a áreas rurales, aunque tan solo por un día, para encontrar la paz que necesitan.

Las más solicitadas y que registran más visitantes son los populares pueblos onsen, aquellos especializados en el aprovechamiento de sus aguas termales de origen volcánico que se encuentran en el subsuelo para ofrecer relajantes baños públicos y privados.

Los alojamientos tradicionales denominados ryokan son los preferidos de los japoneses en sus viajes y escapadas de pocos días.

Baños termales "onsen"

Una de las costumbres más placenteras y uno de los aspectos más importantes de la cultura japonesa.

Ryokan, las posadas tradicionales de Japón

El alojamiento tradicional por antonomasia. De los sencillos a los lujosos. Todos ellos son una experiencia inolvidable. Los japoneses suelen alojarse en ellos para relajarse y disfrutar de unas vacaciones.

Shinrin yoku: los "baños de bosque"

Una de las costumbres más placenteras El shinrin yoku o "baños de bosque" es una actividad muy de moda en Japón. Consiste en visitar un bosque y disfrutar de él con los cinco sentidos, para obtener un bienestar personal e incluso beneficios para la salud.

Arte y tradiciones

Las dos religiones mayoritarias de Japón son el budismo (procedente de China) y el sintoísmo (un conjunto de creencias milenarias originado en Japón).

Ambos credos conviven formando casi una unidad gracias al sincretismo religioso aceptado en Japón.

El cristianismo, aunque mucho menos importante, tiene un buen número de seguidores en el sur del país, en la isla de Kyushu, y convive con las otras dos religiones mayoritarias, tras siglos de persecución y martirio.

Aunque los japoneses se consideran mayoritariamente ateos, la religión está más presente que en otras sociedades, al menos desde el punto de vista de las tradiciones y costumbres, de las supersticiones así como de la cultura y el arte.

Aunque algunos conceptos y elementos de la mitología japonesa proceden de la tradición china, la gran mayoría de sus mitos, leyendas, creencias y supersticiones son nativas.

Ese es el caso de los yōkai, criaturas extrañas con aspectos muy diversos, que se relacionan con los humanos, una veces de manera amistosa y otras agresiva.

 

Uno de los aspectos que más atraen a quienes se interesan por la cultura japonesa son su valores y comportamientos sociales.

Sus normas de cortesía y protocolo son fiel reflejo de la preponderancia de la colectividad por encima del individuo en la sociedad japonesa.

Por otro lado, las supersticiones también tienen presencia en la moderna sociedad actual. En ocasiones, de una manera visible y en otras, pasando más desapercibidas.

El paso del tiempo forma parte intrínseca de las creencias y la manera de vivir de los japoneses.

La transitoriedad de la vida y el carácter efímero de muchas manifestaciones de ella están simbolizadas en Japón por la flor del cerezo,  tan amada por los japoneses que cada año al comienzo de la primavera celebran masivamente los populares hanami.

Curiosidades de la sociedad japonesa

Shōwa, la floreciente y nostálgica era de Japón

La era Shōwa fue el reinado más largo de todos los emperadores japoneses. Durante esta era, Japón descendió al caos político entrando en la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, registrando el mayor desarrollo económico y social de su historia.

El rincón de Patricia

Patricia Bohórquez es una colombiana que lleva la tercera parte de su vida viviendo en el exterior.

Médico de profesión, mamá de ocupación y viajera por pasión, decidió estudiar medicina en contra del instinto de ser periodista.

Y aunque reconoce lo feliz que fue ejerciendo el noble arte de curar enfermos, prefiere pensar que simplemente es una contadora de historias… o al menos, dice que eso es lo que pretende.

Amablemente decidió colaborar con Japon-Secreto.com aportando sus fabulosos textos sobre sus experiencias viviendo en Japón.

Kotodama 言霊. El Corazón de Japón, Arte y Cultura

En este libro, la artista Sonia G Caballero profundiza en un buen número de conceptos de la cultura japonesa presentes tanto en su vida diaria como en su concepción del arte y de las relaciones sociales. Un buen libro para entender mejor el por qué la sociedad japonesa nos parece tan diferente y qué podemos aprender de los japoneses para mejorar nuestra vida y alcanzar un mayor grado de felicidad.

Cultura japonesa. Libros sobre Japón: novelas, guías de viaje, gastronomía, cultura, historia, etc

Una de las mejores maneras de adentrarse y conocer mejor la cultura japonesa es su cine.

Por supuesto, su producción cinematográfica es notable y cada día más conocida y valorada en occidente gracias no solo a films clásicos como “Los Siete Samuráis” o “Rashōmon“, ambas de Akira Kurosawa, sino también a nuevas producciones como “Una Pastelería en Tokio“, “Despedidas” o “Drive My Car“.

Pero es su cine de animación (anime) el que copa la mayoría de películas de éxito en todo el mundo.

¡Descubre el cine japonés en nuestra sección especial!:

Cine japonés y anime: las mejores películas sobre la cultura japonesa

El idioma japonés fascina a muchos y desconcierta a casi todos.

Pero, ¿sabías que no es tan complicado como parece?

Novedades y actualizaciones en Japon-Secreto.com

Hoteles cápsula

Los hoteles cápsula son un tipo de alojamiento inventado en Japón en 1979 y que cada vez fascinan a más turistas occidentales por ser una experiencia diferente, por su bajo precio y porque ya se pueden reservar por internet.