Inicio Cultura

Cultura

La cultura japonesa es muy rica y diferente a la del resto de Asia y del mundo.
Dicha cultura se manifiesta de múltiples maneras: música, cine, gastronomía y literatura, entre otras.

yabusame tiro con arco a caballo kamakura matsuri festival japón

Yabusame: el tiro con arco a caballo de los samurai

El yabusame es un arte marcial practicado por los samurais. Una dura disciplina que consiste en tiro con arco a caballo. Un ritual que aún se celebra en varios lugares de Japón a lo largo del año.
Nagoshi No Harae (夏越の祓), un antiguo rito sintoista de purificación para dar la bienvenida al verano en Japón

Nagoshi No Harae, el ritual de entrada en el verano

Al igual que en muchas culturas se celebra el solsticio de verano saltando por encima de las hogueras o bañándose en el mar, el Nagoshi No Harae es el ritual de purificación que se celebra en numerosos santuarios de Japón para dar la bienvenida al verano.
Cementerio Yanaka (Ueno, Tokio). Fiesta del Equinoccio en Japón

Equinoccio de primavera: el paso de las almas al otro lado

Durante el equinoccio de primavera, los japoneses rezan y hacen ofrendas a sus difuntos en la fiesta del "shunbun no hi", mientras ven como poco a poco florecen los cerezos.
Viajar a Osaka: guía básica de viaje. Movese por Osaka. Lugares más importantes para visitar.

Viaje a Osaka: guía básica de lugares de interés

Osaka es una gran ciudad que suele quedar relegada a un injusto segundo plano en el momento de hacer planes para viajar a Japón. Quizás Kioto, situada muy cerca, le roba todo el protagonismo. Pero en este artículo voy a demostrar que Osaka está llena de rincones espectaculares. Y eso que "solo" es una lista de lugares imprescindibles...
Tengu de Kurama (Kioto, Japón)

Los demonios tengu

Un siniestro personaje, de estrafalario aspecto y enorme nariz, puebla los bosques de Japón.

El Guerrero a la Sombra del Cerezo

"El Guerrero a la Sombra del Cerezo" es una novela histórica sobre los samuráis que se desarrolla en Japón a comienzos del shogunato Tokugawa. Ha cosechado un enorme éxito desde su publicación y es ya un referente en la narrativa sobre la historia de Japón. Éstos son los motivos por los que nos ha fascinado.

Los curiosos y grotescos festivales de la fertilidad en Japón

Famosos por sus enormes estatuas de penes y vaginas, los festivales de la fertilidad en Japón son en realidad una forma sintoista de rezar para pedir a los dioses una buena cosecha

Día de San Valentín en Japón: chocolate por amor y amor...

Japón importó hace muchos años de Occidente la costumbre de celebrar el Día de San Valentín, pero allí la manera de celebrarlo es algo diferente: solo las mujeres hacen regalos a los hombres, y solo se regala chocolate. Aquí explico todos los detalles y tipos de chocolate que se regala.
Celebraciones y festivales de Japón: el Hina Matsuri (雛祭), el día de las niñas (o también conocido como la fiesta de las muñecas)

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

Cada 3 de marzo se celebra en Japón el Hinamatsuri o "día de las niñas", una festividad dedicada a las reinas de la casa. Para ello se coloca un conjunto de preciosas muñecas de estilo clásico japonés.

Setsubun: el final del invierno en Japón

El 3 de febrero se celebra en Japón el setsubun de primavera, es decir, la víspera de la entrada de la primavera y del nuevo año. Se trata de una festividad que celebra el final del invierno con un curioso ritual en el que se lanza soja y se comen sardinas y maki sushi.
"El Imperio del Sol Naciente", de Javier Yuste (Editorial Nowtilus, 2015)

El Imperio del Sol Naciente

Desde el instante en el que el aventurero veneciano Marco Polo describió, hacia el año 1300, en "El Libro de las Maravillas", el descubrimiento del mítico reino de Cipango, conocido ya por los chinos como Ji-puh-kue, alimentó las fantasías de no pocos armadores y monarcas, ávidos de descubrir ese misterioso archipiélago que hoy conocemos como Japón.

Cuatro colores: los semáforos azules de Japón

En la tradición japonesa más antigua solo se nombraban cuatro colores. Por ello, existe cierta confusión entre los colores azul y verde, ¡incluso en los semáforos!

Send this to a friend