Inicio Cultura

Cultura

La cultura japonesa es muy rica y diferente a la del resto de Asia y del mundo.
Dicha cultura se manifiesta de múltiples maneras: música, cine, gastronomía y literatura, entre otras.

Entradas para torneo de sumo

Ver sumo en Japón: luchadores y combates tradicionales

El sumo es considerado el deporte nacional de Japón aunque en sus orígenes nació como un ritual para contentar a los dioses. Actualmente es posible ver lucha sumo en seis torneos anuales y otros eventos que explicamos aquí.
japon luna de miel viaje de novios recien casados

Luna de miel en Japón

Japón es un país perfecto para una luna de miel inolvidable. Un viaje de novios por el País del Sol Naciente os dejará un recuerdo imborrable. El viaje de vuestra vida.
"Mi Vecino Totoro" (となりのトトロ, Hayao Miyazaki, 1988)

Las niñas que podían ver a Totoro

Mi vecino Totoro es una de esas preciosas películas de anime, especialmente recomendadas para niños y para quienes se sienten aún como niños.
Shinnosuke Nohara y su familia en una pequeña población, Kasukabe. Shinchan

Shinnosuke Nohara, el japonés más travieso

Los fines de semana, a la hora de desayunar, nos gusta seguir las andanzas de Shinnosuke Nohara. Esta mañana nos hemos enterado de que su autor, Yoshito Usui, se ha perdido en una montaña de Japón.
Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón).

Omoide Yokocho, unos fascinantes callejones de Tokio para descubrir

Omoide Yokocho ("el callejón de los recuerdos") es una escondida zona de callejones situada en el populoso barrio de Shinjuku (Tokio) donde se encuentran algunos de los rincones más pintorescos de lo que aún queda del viejo Tokio de posguerra.

El verano de Kuu

"El verano de Coo" es un magnífico ejemplo del cine de animación japonés, que ensalza la naturaleza y la vida rural de ese país.
Durante el año nuevo, 正月 (shōgatsu) en Japón, el 初日の出 (hatsuhinode, "primera salida del sol") es tradición, sobre todo en pueblos pequeños

Así se celebra el Año Nuevo en Japón

En Japón, con la llegada del nuevo año, se llevan a cabo numerosos rituales. El 1 de enero es uno de los festivos más importantes del año en Japón. El país casi se paraliza por completo para descansar y afrontar el nuevo año.
Cómo se celebra la navidad en Japón. Curiosidades

La navidad en Japón: una curiosa forma de celebrarla

¿Cómo se celebra la navidad en el país del sol naciente? puesto que el cristianismo es una religión minoritaria en Japón, la costumbre de celebrar la Navidad es muy reciente y una clara importación de Occidente que, sin embargo, presenta algunas curiosas características añadidas al gusto de Japón
Memorias de una Geisha (2005)

Memorias de una Geisha

"Memorias de una Geisha" nos ha parecido una bonita película, de impecable factura, que muestra la realidad del Japón previo a la segunda guerra mundial, si bien, no deja de ser un producto de Hollywood, lo cual se nota en ciertos detalles.
Festivales de geishas en Japón

Geishas y maikos: qué son, qué hacen y dónde viven

Las geishas y maikos (aprendices de geishas) son, sin lugar a duda, una de las imágenes más icónicas de Japón. Aquí desvelamos todos los secretos de estas guardianas de las tradiciones escénicas japonesas.
En ōmisoka (大晦日), la nochevieja en Japón, se celebra el hatsumōde (初詣), la primera visita del año al templo en Japón

Así se celebra el Fin de Año en Japón

La nochevieja es, junto con el año nuevo, la fecha más importante del calendario festivo en Japón. Las celebraciones son muy particulares, debido a sus raíces sintoístas y budistas.
Nagoshi No Harae (夏越の祓), un antiguo rito sintoista de purificación para dar la bienvenida al verano en Japón

Nagoshi No Harae, el ritual de entrada en el verano

Al igual que en muchas culturas se celebra el solsticio de verano saltando por encima de las hogueras o bañándose en el mar, el Nagoshi No Harae es el ritual de purificación que se celebra en numerosos santuarios de Japón para dar la bienvenida al verano.