Inicio Cultura

Cultura

La cultura japonesa es muy rica y diferente a la del resto de Asia y del mundo.

Dicha cultura se manifiesta de múltiples maneras: música, cine, gastronomía y literatura, entre otras.

Además, Japón es un país en el que se fusionan la modernidad y las tradiciones, que siguen muy presentes en su día a día, como puede verse en sus famosos matsuri (festivales).

Los festivales japoneses o “matsuri” (祭り) son una de las facetas más características y conocidas del pueblo japonés.

Coloridos, vistos y profundamente arraigados a las costumbres e ideosincracia de Japón, estos festivales suponen el contrapunto a la sosegada vida diaria llena de normas y convenciones sociales.

Un viaje a Japón es mucho más profundo y completo si se tiene la suerte de poder disfrutar de uno de estos festivales, ya que en ellos puede verse una faceta diferente y muy importante de la cultura japonesa.

Además son muy divertidos e incluso puedes participar en algunos de ellos.

Aquí puedes ver todos los artículos sobre cultura japonesa que hemos publicado hasta ahora.

Te recomendamos consultar los artículos de Patricia Bohórquez sobre la cultura de Japón, que son de excepcional calidad y dan una visión más personal sobre sus vivencias en Japón.

El espectacular festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado el 14 de julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

Nachi No Ogi Matsuri, el festival más impresionante del verano en...

Un grupo de hombres vestidos de blanco descienden por las escaleras de un pequeño santuario en un frondoso bosque de Nachi portando unas enormes antorchas de 50 kilos. Sin duda, el Nachi No Ogi Matsuri (o Nachi No Hi Matsuri, Festival de Fuego de Nachi) es el festival de verano más impresionante de Japón.
Cerezos en flor sakura en paseo de la filosofía de Kioto. Primavera en Japón

El significado de la flor del cerezo o sakura en Japón

Los pétalos de sakura revisten algunos significados muy especiales y de profunda espiritualidad en la tradición japonesa.
La flor de ciruelo en Japón

Japón y la flor del ciruelo

Mientras se va acercando la primavera poco a poco, en Japón ya pueden disfrutarse algunos colores que nos la recuerdan, gracias a los ciruelos en flor, una flor casi tan popular como la del cerezo (sakura) y cuyo brote es motivo de celebración y de visita a bellos lugares llenos de esta flor.
Freddie Mercury rodeado de geishas y maikos en Japón. Gira Magic Tour 1986

Queen desconocido: Freddie Mercury y Japón

Éste es nuestro pequeño homenaje a la banda de rock y a su carismático cantante, Freddie Mercury. Quizás no lo sabes, pero su música estuvo siempre ligada a Japón. Aquí lo explicamos.
Shinbashi (tokio)

¿Por qué en Japón se camina por la izquierda?

Existe una explicación histórica de por qué en Japón se camina por el lado izquierdo de las calles. Y también otra para explicar por qué en Osaka la gente se coloca en el lado derecho de las escaleras mecánicas.

Supersticiones japonesas

Supersticiones sobre la salud, la sangre, los números, la naturaleza, el clima e incluso la edad. Japón es un país con un gran número de supersticiones. Éste es un amplio listado de ellas.
"El Bárbaro y la Geisha" ("The Barbarian and the Geisha", 1958)

El embajador y la geisha

Sencilla película en el argumento pero compleja en su rodaje y rica en detalles de la vida de Japón previa a la restauración Meiji, en la que John Wayne se sale de su registro habitual del western.
Cementerio Yanaka (Ueno, Tokio). Fiesta del Equinoccio en Japón

El día del equinoccio de otoño en Japón

El día del equinoccio de otoño se celebra en Japón el “Shūbun No Hi" (秋分の日), una festividad familiar budista en la que se visitan los cementerios y se reza por los difuntos. La fecha reviste, junto la del equinoccio de primavera, un carácter muy espiritual.
"El Imperio del Sol Naciente", de Javier Yuste (Editorial Nowtilus, 2015)

El Imperio del Sol Naciente

Desde el instante en el que el aventurero veneciano Marco Polo describió, hacia el año 1300, en "El Libro de las Maravillas", el descubrimiento del mítico reino de Cipango, conocido ya por los chinos como Ji-puh-kue, alimentó las fantasías de no pocos armadores y monarcas, ávidos de descubrir ese misterioso archipiélago que hoy conocemos como Japón.
Festivales de Japón: Yutate Kagura (Kioto), un ritual de bendición celebrado en Kioto el día más frío del invierno

Festivales y eventos en Japón en enero

Aquí tienes una lista que hemos elaborado con todos los festivales, eventos y celebraciones que se pueden disfrutar y vivir en Japón en enero.

Despedidas

"Despedidas" es una película japonesa que explora el sentido de la vida a través de los ritos funerarios del budismo japonés.

Cuatro colores: los semáforos azules de Japón

En la tradición japonesa más antigua solo se nombraban cuatro colores. Por ello, existe cierta confusión entre los colores azul y verde, ¡incluso en los semáforos!
Enable Notifications.    Ok No thanks