Los Daruma (達磨) son amuletos japoneses con forma de cabeza de muñeco o muñeco sin brazos ni piernas, de color rojo, con grandes ojos sin pupila y gruesas cejas y bigote, que compran quienes se marcan un propósito de Año Nuevo.
El significado de los Daruma es sencillamente recordar a quien lo tiene que debe perseguir su sueño o meta, ya que estos amuletos representan la fuerza de voluntad y la perseverancia para perseguir un sueño o una meta.
Daruma y los propósitos de Año Nuevo
¿Has pensado en aprender un idioma durante este nuevo año? ¿vas a dejar de fumar? ¿tienes pensado hacer un cambio en tu vida?
En Japón existe una tradición muy extendida que consiste en comprar un muñeco o amuleto Daruma en los primeros días de Año Nuevo.
Vamos a ver en qué consiste esa tradición.
Y si ya la conoces y quieres comprar un Daruma, más abajo lo explicamos.
¿Cómo son los Daruma?
Como ya dije antes, tienen forma de cabeza de muñeco (o muñeco sin brazos ni piernas), de color rojo, con grandes ojos sin pupila, gruesas cejas y bigote.
Estos amuletos están fabricados normalmente de madera.
Su forma y el peso que tienen en su parte inferior hacen que se vuelvan a levantar cuando se los empuja.
Se dice que eso es para representar la perseverancia y determinación ante las adversidades que se cruzan en nuestra vida y nos impiden alcanzar nuestros objetivos.
Los muñecos Daruma no tienen pupilas, ya que el ritual asociado a ellos es precisamente pintárselas, como explicaré más abajo.
Significado de los colores de los Daruma
Aunque generalmente se venden y se representan de color rojo, es posible, al igual que los Maneki Neko, encontrarlos en otras versiones; principalmente en blanco, azul, amarillo, verde, naranja y violeta.
En el mercadillo de Darumas de Kawasaki pudimos ver un cartel con la explicación de los diversos colores según el feng shui:
- Rojo: suerte en el juego y las apuestas
- Blanco: suerte en los estudios
- Dorado: suerte en las relaciones con otras personas
- Azul: talento y habilidad en el trabajo
- Naranja: suerte en los viajes
- Amarillo: suerte en las relaciones sociales
- Verde: suerte en la vida y en la salud
- Rosa: suerte en el amor
- Morado: longevidad
También existen numerosas versiones con diferentes kanji (ideogramas) escritos en ellos, que hacen referencia a la motivación que se persigue.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Por supuesto, cuanto más grande sea, mayor será el objetivo o logro a conseguir.
¿Qué se hace con ellos?
Los ojos de los Daruma son completamente blancos porque la tradición consiste en pintar la pupila de su ojo izquierdo cuando se compra (generalmente en templos o en tiendas de recuerdos).
Mientras se pinta la pupila, se piensa en un deseo o en un propósito para el año que comienza.
Después se coloca este amuleto en un sitio visible de la casa o del lugar de trabajo, por ejemplo, para servir de recordatorio e inspiración para seguir trabajando duro y cumplir el objetivo o meta elegidos.
Si finalmente se alcanza el propósito o se cumple el deseo antes de fin de año, se le pinta la pupila del ojo derecho.
Se supone que el objetivo debe cumplirse durante el año en curso o se entenderá no cumplido.
Tanto si finalmente se cumple la meta o propósito como si no, es costumbre quemar los Darumas en Año Nuevo, durante un ritual que se celebra en muchos templos.
La representación de Bodhidharma
Daruma es el nombre que recibe Bodhidharma en Japón.
Y es que estas figuras votivas representan a Bodhidharma, un personaje histórico procedente de la India, monje fundador del budismo zen.
Los amuletos Daruma no tienen brazos ni piernas porque, según una leyenda, el monje Bodhidharma perdió sus extremidades después de meditar nueve años seguidos dentro de una cueva sin moverse.
¿Sabías que…?
Normalmente se entiende que el muñeco Daruma es varón porque representa a Bodhidharma,
Sin embargo, existe también una muñeca Daruma conocida como Hime Daruma (姫だるま, Princesa Daruma).
Presentes por todo Japón
Al igual que los famosos gatos de la fortuna o Maneki Neko, se pueden ver Darumas en Japón por todas partes, pero principalmente en casas particulares.
También están muy presentes en publicidad y escaparates de negocios tradicionales.
Suelen adornar el interior de las casas, por lo que hay una enorme variedad de productos de menaje del hogar con este motivo.
Y, por supuesto, también en forma de dulces.
Quemar los Darumas
Al igual que sucede con el resto de amuletos, en Japón se tiene la creencia de que su vida y poderes dura un año.
Al finalizar ese año, deben ser quemados como forma de agradecimiento a las deidades.
Para ello suele celebrarse a principios de año en los templos una ceremonia que recibe el nombre de Daruma Kuyō (だるま供養) en la que arden todos los amuletos de este tipo en una enorme hoguera.
Si no se celebra este ritual en la ciudad o pueblo, también es posible quemarlos durante el Dondoyaki, un ritual similar celebrado a mediados de febrero en el que también hay una gran hoguera y se queman todos los adornos y amuletos del año que terminó.
Si no se alcanzó el objetivo propuesto para el año, la costumbre dice que hay que quemar el Daruma viejo y comprar otro nuevo, a ser posible, más grande, porque significa que otorgará más fuerza de voluntad para conseguirlo.
Los mercadillos Daruma Ichi
A principios de año, principalmente los días 6 y 7 de enero, se celebra en muchos templos de Japón, especialmente en los templos de budismo zen, un mercadillo de estos amuletos llamado Daruma Ichi, donde se pueden encontrar de todos los tamaños, colores y precios.
El mercado más grande y famoso de este tipo que se celebra en Japón tiene lugar los días 6 y 7 de enero en el templo Shorinzan de Takasaki.
El templo Shorinzan Darumaji
Situado a dos horas al noroeste de Tokio, en la ciudad de Takasaki (prefectura de Gunma) se encuentra el templo Shorinzan Darumaji (少林山達磨寺).
Además de rendir culto a este amuleto, el templo es popular porque está profusamente adornado con cientos de muñecos Daruma apilados alrededor de la terraza de madera del salón principal.
Estos amuletos están ahí porque han cumplido su función de conceder los deseos de sus dueños y han sido devueltos al templo para ser quemados en la ceremonia ritual Daruma Kuyō.
Cada año, los días 6 y 7 de enero, se celebra en este templo el mercado de Darumas más grande y famoso del país (Daruma Ichi).
Y es que, gracias a este templo, la ciudad de Takasaki es conocida como la capital de los Darumas.
De hecho, se dice que en la actualidad más del 80% de los amuletos Daruma fabricados en Japón salen de los talleres y fábricas de Takasaki.
Si decides visitar este curioso templo, podrás llegar fácilmente desde la estación de Takasaki.
La estación de Takasaki está comunicada por las líneas de tren bala Jōetsu y Hokuriku Shinkansen, ambas cubiertas por el JR Pass.
Eventos
A lo largo del año se celebran algunos festivales en los que los Daruma tienen un especial protagonismo.
Bishamonten Taisai
Uno de esos festivales es el Bishamonten Taisai, en la ciudad de Fuji (Shizuoka).
Durante este festival, en el que se reza por buenas cosechas, se realiza una de las tres grandes ferias sobre Daruma de Japón.
Tiene lugar durante tres días, del 7 al 9 del año nuevo lunar, por lo que las fechas varían año a año entre finales de enero y principios de febrero según el antiguo calendario lunisolar. En nuestro calendario puedes consultar la fecha del siguiente festival.
Hamakko Daruma Matsuri
El Hamakko Daruma Matsuri es un festival que se celebra en la ciudad de Maizuru (Kioto) a comienzos de Noviembre.
En un determinado lugar se añade un pequeño Daruma cada año a la colección existente, por lo que el número total de los que hay allí representa el número de festivales que se han celebrado.
En la noche antes de la fiesta, hay una gran mercado nocturno, donde la gente puede comprar, entre otras muchas cosas, muñecos Daruma.
Feria Darumashi en el templo Jindaiji
Los días 3 y 4 de marzo se celebra el festival Darumashi en el templo Jindaiji de Tokio, donde se da cita uno de los tres mercados de daruma más grandes e importantes de Japón.
Allí podrás obtener la escritura de un kanji único en el ojo de tu daruma.
Dónde puedes comprar tu Daruma
¿Tienes un propósito para el nuevo año y quieres cumplir la tradición del Daruma?
Aquí puedes ver una amplia selección de amuletos Daruma vendidos actualmente en Amazon:
Cultura japonesa
¿Te atrae la cultura de Japón?
En nuestra sección especial tienes un montón de artículos para aprender más sobre esa fascinante cultura:
¿Qué te han parecido estos amuletos? ¿Tienes o has tenido alguno? ¿Conseguiste cumplir tu propósito de Año Nuevo?
Déjame tu comentario más abajo. Me encantará leerlo.
Este artículo fue publicado el 27 de enero de 2017 y actualizado posteriormente con más información y fotografías.
Fuentes: ikidane-nippon.com, blog.pinkoi.com y mirandohaciajapon.com