Mayo es un magnífico mes para viajar a Japón pues se evitan las masificaciones de turistas típicas de los meses de marzo y sobre todo de abril.

Además el clima de mayo es muy bueno.

Eso sí, desde finales de abril hasta el 5 de mayo aproximadamente se celebra la Semana Dorada (Golden Week), un puente festivo nacional que puede dificultar mucho conseguir plazas en el transporte público y en los alojamientos.

 

Aquí describo todo lo que se puede disfrutar en Japón en este florido mes, incluyendo un calendario con los Festivales en mayo en Japón que te recomiendo consultar si vas a viajar en ese mes.

 

 

Mayo, el mes de las azaleas

El mes de mayo era conocido antiguamente en Japón como mes del satsuki (皐月), el nombre del quinto mes del calendario lunisolar (旧暦, kyūreki), pues el satsuki es un tipo de azalea que florece en estas fechas y es muy cultivada en Japón.

Satsuki es precisamente el nombre elegido por Miyazaki para una de las protagonistas de la famosísima película de anime “Mi Vecino Totoro“.

Mi Vecino Totoro

También recibía el nombre de sanaezuki (早苗月), que significa “mes de la plantación temprana del arroz“).

Solía decirse que mayo es el mes del calor, pues es cuando comienza a notarse un paulatino incremento de las temperaturas mínimas y máximas día a día.

 

¿Te gustaría ver cerezos en flor en mayo?

Si el florecimiento de los cerezos no se adelanta enormemente, es posible disfrutar de los sakura en algunos lugares de Japón en mayo.

Son éstos:

Dónde ver cerezos en flor en mayo

 

 

Clima de Japón en mayo

Éstos son los datos sobre el clima de mayo en las principales ciudades de Japón.

CiudadTemperaturas mediasTemperaturas mediasDías con precipitacionesDías soleados
MáximasMínimasPrincipios de mesFinales de mesPrincipios de mesFinales de mes
Sapporo17ºC8ºC30%30%55%50%
Tokio23ºC15ºC30%35%50%50%
Takayama22ºC9ºC35%35%55%55%
Osaka24ºC15ºC35%30%60%60%
Fukuoka24ºC15ºC30%30%55%60%
Naha26ºC22ºC30%40%45%40%

 

 

La “Semana Dorada

El mes de mayo comienza de maravilla para los japoneses, con la esperada Semana de Oro (ゴールデンウィーク, leído “gōruden wīku“, expresión copiada de la inglesa “Golden Week“), el período vacacional más largo del año para la mayor parte de trabajadores japoneses.

La “Semana Dorada” se extiende del 29 de abril al 5 de mayo y muchos japoneses disfrutan de este puente vacacional formado por la sucesión de cuatro días festivos: el Día de Showa (29 de abril), el Día de la Constitución de Japón (3 de mayo), el Día de la Naturaleza o Día del Verdor (4 de mayo) y el Día de los Niños (el 5 de mayo).

Todo sobre la Semana Dorada o Golden Week

 

Aunque oficialmente la Golden Week supone 7 días de puente vacacional, dependiendo de la manera en que se concedan días de vacaciones en cada empresa el puente puede ser más corto (tan solo del 3 al 5 de mayo, ambos inclusive, por ejemplo) o más largo (incluyendo los fines de semana anterior y posterior), pudiendo obtenerse entre 7 y 10 días de vacaciones con tan solo pedir dos días de vacaciones en el trabajo.

Por ello, se trata de una circunstancia excepcional que no vuelve a repetirse durante el resto del año y a la que se une a la reciente creación de los Premium Friday como “premio” para los sufridos trabajadores japoneses.

 

 

El “Día de los Niños” (Kodomo No Hi)

De los cuatro festivos que componen la Semana Dorada, destaca por su vistosidad y gran tradición en Japón el Día de los Niños (こどもの日, leído “Kodomo no hi”).

Conocido en la antigüedad como tango no sekku (端午の節句), es una festividad que proviene de una tradición china que fue adoptada por Japón en el período Nara (del año 710 al año 794 d.C.).

Consiste en una forma de plegaria para pedir que los niños y niñas crezcan sanos, aunque la fiesta ha ido convirtiéndose, con los años, en una fiesta dedicada exclusivamente a los niños, y no a las niñas, a las que se les reserva el hinamatsuri.

El Día de los Niños o Kodomo No Hi

 

 

La “enfermedad de mayo”

Por desgracia, tantos días seguidos de descanso y los viajes realizados habitualmente al extranjero para aprovecharlos desemboca en lo que se conoce como la enfermedad de mayo y que, en ocasiones, puede conllevar trastornos más graves que lo que en occidente conocemos como “síndrome postvacacional“.

Japón y la “enfermedad de mayo”

 

 

El “Día de los Besos”

El 23 de mayo se celebra en Japón el “Día del Beso” (キスの日, Kisu No Hi), una festivo no oficial, por supuesto, pero que tiene cierto arraigo entre la población y que cada año va tomando un cariz más comercial.

¿Y por qué el 23 de mayo es el Día de los Besos en Japón? por que el 23 de mayo de 1946 se estrenó la película “La Juventud de Veinte Años” (はたちの青春, “Hatachi No Seishun“), un film dirigido por Yasushi Sasaki (佐々木康), que se enfrentaba a la censura con la primera escena de beso de la industria cinematográfica japonesa.

Acabó convirtiéndose en el precursor de un nuevo estilo de cine para la deprimida sociedad de posguerra japonesa, el seppun eiga (接吻映画) o “cine de besos“.

Actualmente se relaciona este día con una escena de otro film en la que los protagonistas se besan con un cristal en medio. Se trata del beso más famoso del cine japonés y pertenece a la película “Hasta El Día En Que Volvamos A Encontrarnos” (また会う日まで, “Mata Au Hi Made“) del año 1950.

Día del Beso en Japón: película "Hasta El Día En Que Volvamos A Encontrarnos" (また会う日まで, "Mata Au Hi Made") del año 1950

 

Por cierto, este título apareció posteriormente en la famosa canción de 1983 “Mr. Roboto” de la banda STYX, un tema que ahonda en los estereotipos japoneses.

 

 

Cerezos en flor al norte y época de lluvias al sur

En mayo aún es posible disfrutar de los cerezos en flor en algunas poblaciones del norte de Honshu así como en la isla de Hokkaido.

En Okinawa, el archipiélago más importante al sur de Japón, se produce, desde finales de abril hasta finales de mayo, la época de lluvias, adelantándose así unas semanas a la época de lluvias “oficial” de Japón, que se registra en junio.

 

 

Lugares para visitar en mayo en Japón

Como ya he explicado, el clima de mayo es muy suave, por lo que es posible viajar a cualquier parte de Japón, aunque obviamente si viajas al norte, encontrarás aún un clima fresco.

En mi opinión, es un buen mes para el senderismo, descubriendo la ruta de peregrinación Kumano Kodo o recorriendo la antigua ruta Nakasendo a través del frondoso valle del Kiso, por ejemplo.

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Excursionistas en casa de té. Noviembre de 2010
Recorriendo la ruta Nakasendo de Magome a Tsumago

 

En esas fechas generalmente ya no es posible encontrar nieve en ninguna parte, a excepción del Monte Gassan (motivo por el que no puede visitarse hasta bien entrado el verano).

Gracias a ello, mayo es un buen mes para visitar la región de Tōhoku.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

En particular, es un buen mes para visitar el Monte Haguro, y recorrer parte de la ruta de peregrinación Dewa Sanzan, incluyendo tal vez algún misterioso templo de los que albergan momias sokushinbutsu.

Además, en mayo es posible llegar a la cima del Monte Yudono y visitar su desconocido santuario, algo que solo es posible desde abril hasta principios de noviembre.

Japón. Ruta de peregrinación las tres Montañas de Dewa (Dewa Sanzan). Monte Yudono (Yudonosan). Gran puerta torii de entrada.
Entrada al santuario del Monte Yudono

 

Por otro lado, y siguiendo en la región de Tohoku, mayo es el primer mes del año en que puede visitarse Osorezan y su enigmático templo Bodaiji.

Si te gusta descubrir lugares extraños y alejados de los circuitos turísticos, este lugar debería estar en tus planes.

Templo Bodaiji en Osorezan: la tierra de los muertos (Aomori, Tohoku)
Templo Bodaiji en Osorezan: la tierra de los muertos (Aomori, Tohoku)

 

 

Festivales de geishas en mayo

En mayo se celebra el último de los grandes festivales primaverales de danza de geishas de Kioto, el Kamogawa Odori, en el que las geishas del distrito de Pontochō demuestran su arte con un colorido festival de danza que se dice que adoraba el propio Charles Chaplin.

 

Más información aquí.

Recuerda que en Kioto puedes ver geishas en numerosos lugares.

Si vas a visitar Kioto por primera vez, entonces te recomiendo consultar nuestra Guía de lugares imprescindibles para visitar en Kioto.

 

 

Viajar a Japón en mayo

Mayo es un mes perfecto para viajar a Japón siempre y cuando evitemos hacerlo durante la Semana Dorada si es posible, pues durante esas fechas la ocupación hotelera es casi total y los precios de alojamientos y servicios turísticos tienden a elevarse notablemente.

Por lo demás se trata de un mes con temperaturas muy agradables cuyas máximas superan los 20 grados centígrados en ciudades como Tokio o Kioto.

Tan solo hay que tener en cuenta el clima en el caso de querer visitar Okinawa porque en ese archipiélago se produce la temporada de lluvias, como acabamos de comentar.

 

 

Actividades y excursiones guiadas

Aquí tienes un buen número de excursiones y actividades que puedes incluir en tus planes para que tu viaje sea aún más completo y fascinante:

 

 

Festivales y celebraciones en mayo en Japón

Mayo comienza en Japón con un buen número de espectaculares y coloridos festivales, además de la celebración de la “Semana Dorada“, con los festivos que incluye, así como el festival de geishas Kamogawa Odori en Kioto.

 

También destaca el Sanja Matsuri, uno de los tres festivales sintoistas más grandes e importantes de Tokio, en el que suelen participar miembros de la yakuza (mafia japonesa):

Sanja Matsuri, el festival de la yakuza

 

Pero en mayo hay muchos más festivales, como el Aoi Matsuri de Kioto.

 

Puedes conocer los detalles en nuestro artículo sobre todos los festivales que se celebran en Japón en mayo:

Festivales de mayo en Japón

 

 

¿Cuándo viajar a Japón?

Si todavía estás dudando sobre cuándo viajar a Japón, te recomiendo que leas nuestros consejos sobre las mejores fechas:

Los mejores meses para viajar a Japón

 

 

¡Que disfrutes del mes de mayo en Japón!

 

 


Artículo publicado originariamente el 7 de mayo de 2017 y actualizado posteriormente para incluir nuevos datos y más información.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre