Mayo en Japón: flores, geishas, festivales y descanso para los sufridos trabajadores
Puntúa este artículo

Mayo, el mes de las azaleas

El mes de mayo recibía antiguamente en Japón mes del satsuki (皐月), el nombre del quinto mes del calendario lunisolar (旧暦, kyūreki), pues el satsuki es un tipo de azalea que florece en estas fechas y es muy cultivada en Japón.

Satsuki es precisamente el nombre elegido por Miyazaki para una de las protagonistas de la famosísima película de anime “Mi Vecino Totoro“.

Mi Vecino Totoro

También recibía el nombre de sanaezuki (早苗月), que significa “mes de la plantación temprana del arroz“).

Solía decirse que mayo es el mes del calor, pues es cuando comienza a notarse un paulatino incremento de las temperaturas mínimas y máximas día a día.

La “Semana Dorada

El mes de mayo comienza de maravilla para los japoneses, con la esperada Semana de Oro (ゴールデンウィーク, leído “gōruden wīku“, expresión copiada de la inglesa “Golden Week“), el período vacacional más largo del año para la mayor parte de trabajadores japoneses.

La “Semana Dorada” se extiende del 29 de abril al 5 de mayo y muchos japoneses disfrutan de este puente vacacional formado por la sucesión de cuatro días festivos: el Día de Showa (29 de abril), el Día de la Constitución de Japón (3 de mayo), el Día de la Naturaleza o Día del Verdor (4 de mayo) y el Día de los Niños (el 5 de mayo).

La “Semana Dorada” en Japón: las vacaciones más largas del año

Aunque oficialmente la Golden Week supone 7 días de puente vacacional, dependiendo de la manera en que se concedan días de vacaciones en cada empresa el puente puede ser más corto (tan solo del 3 al 5 de mayo, ambos inclusive, por ejemplo) o más largo (incluyendo los fines de semana anterior y posterior), pudiendo obtenerse entre 7 y 10 días de vacaciones con tan solo pedir dos días de vacaciones en el trabajo.

Por ello, se trata de una circunstancia excepcional que no vuelve a repetirse durante el resto del año y a la que se une a la reciente creación de los Premium Friday como “premio” para los sufridos trabajadores japoneses.

El “Día de los Niños” (Kodomo No Hi)

De los cuatro festivos que componen la Semana Dorada, destaca por su vistosidad y gran tradición en Japón el Día de los Niños (こどもの日, leído “Kodomo no hi”).

Conocido en la antigüedad como tango no sekku (端午の節句), es una festividad que proviene de una tradición china que fue adoptada por Japón en el período Nara (del año 710 al año 794 d.C.) y que consiste en una forma de plegaria para pedir que los niños y niñas crezcan sanos, aunque la fiesta ha ido convirtiéndose, con los años, en una fiesta dedicada exclusivamente a los niños, y no a las niñas, a las que se les reserva el hinamatsuri.

El día de los niños en Japón

La “enfermedad de mayo”

Por desgracia, tantos días seguidos de descanso y los viajes realizados habitualmente al extranjero para aprovecharlos desemboca en lo que se conoce como la enfermedad de mayo y que, en ocasiones, puede conllevar trastornos más graves que lo que en occidente conocemos como “síndrome postvacacional“.

Japón y la “enfermedad de mayo”

El “Día de los Besos”

El 23 de mayo se celebra en Japón el “Día del Beso” (キスの日, Kisu No Hi), una festivo no oficial, por supuesto, pero que tiene cierto arraigo entre la población y que cada año va tomando un cariz más comercial.

¿Y por qué el 23 de mayo es el Día de los Besos en Japón? por que el 23 de mayo de 1946 se estrenó la película “La Juventud de Veinte Años” (はたちの青春, “Hatachi No Seishun“), un film dirigido por Yasushi Sasaki (佐々木康), que se enfrentaba a la censura con la primera escena de beso de la industria cinematográfica japonesa y que acabó convirtiéndose en el precursor de un nuevo estilo de cine para la deprimida sociedad de posguerra japonesa, el seppun eiga (接吻映画) o “cine de besos“.

Actualmente se relaciona este día con una escena de otro film en la que los protagonistas se besan con un cristal en medio. Se trata del beso más famoso del cine japonés y pertenece a la película “Hasta El Día En Que Volvamos A Encontrarnos” (また会う日まで, “Mata Au Hi Made“) del año 1950.

Día del Beso en Japón: película "Hasta El Día En Que Volvamos A Encontrarnos" (また会う日まで, "Mata Au Hi Made") del año 1950

Por cierto, este título apareció posteriormente en la famosa canción de 1983 “Mr. Roboto” de la banda STYX, un tema que ahonda en los estereotipos japoneses.

Cerezos en flor al norte y época de lluvias al sur

En mayo aún es posible disfrutar de los cerezos en flor en algunas poblaciones del norte de Honshu así como en la isla de Hokkaido.

En Okinawa, el archipiélago más importante al sur de Japón, se produce, desde finales de abril hasta finales de mayo, la época de lluvias, adelantándose así unas semanas a la época de lluvias “oficial” de Japón, que se registra en junio.

Festivales de geishas en mayo

En mayo se celebra el último de los grandes festivales primaverales de danza de geishas de Kioto, el Kamogawa Odori, en el que las geishas del distrito de Pontochō demuestran su arte con un colorido festival de danza que se dice que adoraba el propio Charles Chaplin.

Más información:

Festival de geishas Kamogawa Odori

 

Viajar a Japón en mayo

Mayo es un mes perfecto para viajar a Japón siempre y cuando evitemos hacerlo durante la Semana Dorada si es posible, pues durante esas fechas la ocupación hotelera es casi total y los precios de alojamientos y servicios turísticos tienden a elevarse notablemente.

Por lo demás se trata de un mes con temperaturas muy agradables cuyas máximas superan los 20 grados centígrados en ciudades como Tokio o Kioto.

Tan solo hay que tener en cuenta el clima en el caso de querer visitar Okinawa porque en ese archipiélago se produce la temporada de lluvias, como acabamos de comentar.

 

Calendario de festivales y festivos nacionales de Japón en mayo

Mayo comienza en Japón con un buen número de espectaculares y coloridos festivales, además de la celebración de la “Semana Dorada“, con los festivos que incluye, así como el festival de geishas Kamogawa Odori en Kioto.

También destaca el Sanja Matsuri, uno de los tres festivales sintoistas más grandes e importantes de Tokio, en el que suelen participar miembros de la yakuza (mafia japonesa):

Sanja Matsuri de Tokio, el festival de la yakuza o mafia japonesa

Éste es el calendario de festivales celebrados en Japón en mayo.

Feb 24 a las 10:00 – Mar 4 a las 18:30
10:00
El Aya Hinayama Matsuri (綾雛山まつり) es un festival celebrado en la ciudad de Aya (綾町), en la prefectura de Miyazaki con motivo del festivo tradicional japonés conocido como “Hinamatsuri” (雛祭) o “Día de las Niñas”. El[...]
Nanroku Community Center
0:00
El “Haru No Fujigawara Matsuri” (春の藤原まつり) o “Festival de Primavera de Fujigawara” se celebra en la ciudad de Hiraizumi (平泉町) en la prefectura de Iwate, entre los días 1 y 5 de mayo para conmemorar la cultura del oro[...]
Hiraizumi
May 2 – May 3 todo el día
0:00
El Chiryū Matsuri (知立まつり) es un festival celebrado cada año los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de Chiryū (知立市), situada en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son[...]
Santuario Chiryū
0:00
El Día de la Constitución  (憲法記念日, “Kenpōkinenbi“) es un día festivo nacional en Japón en el que se celebra la Constitución. El Día de la Constitución se celebra cada año el 3 de mayo (excepto cuando[...]
May 3 – May 5 todo el día
0:00
El Hari de Naha (那覇ハーリー) o carrera de barcas del dragón es un festival celebrado cada año del 3 al 5 de mayo en Naha (那覇市), la capital de Okinawa, la prefectura más lejana de Japón,[...]
Puerto de Naha
0:00
El Marugame Oshiro Matsuri (丸亀お城まつり) o Festival del Castillo de Marugame se celebra los días 3 y 4 de mayo en la ciudad del mismo nombre, situada en la prefectura de Kagawa, al noreste de[...]
Alrededores del castillo de Marugame
May 3 todo el día
0:00
El Mino Takehana Matsuri (美濃竹鼻まつり) es un festival japonés celebrado cada 3 de mayo en la ciudad de Hashima (羽島市), en la prefectura de Gifu. Se trata de un festival en el que desfilan carrozas de[...]
Hashima
0:00
El Día de lo Verde (みどりの日, Midori No Hi), es un festivo nacional en Japón y se celebra el 4 de abril. Oficialmente es un día para agradecer a la naturaleza las bendiciones y la vida que nos proporciona. Sin embargo, en la práctica,[...]
May 5 todo el día
0:00
El Día de los Niños (こどもの日, “Kodomo No Hi“), también llamado Festival del Iris, es un día festivo nacional de Japón y se celebra cada año el 5 de mayo. Originariamente el festivo se llamaba Tango No Sekku (端午の節句) o “Día de los[...]
May 15 a las 10:30 – 15:30
10:30
El Aoi Matsuri (葵祭) o Festival de la Malva Real es considerado uno de los tres mayores festivales de Kioto (junto con el Gion Matsuri) y el Jidai Matsuri). Y no es de extrañar, porque[...]
Santuario Shimogamo
0:00
El “Haru No Fujigawara Matsuri” (春の藤原まつり) o “Festival de Primavera de Fujigawara” se celebra en la ciudad de Hiraizumi (平泉町) en la prefectura de Iwate, entre los días 1 y 5 de mayo para conmemorar la cultura del oro[...]
Hiraizumi
May 2 – May 3 todo el día
0:00
El Chiryū Matsuri (知立まつり) es un festival celebrado cada año los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de Chiryū (知立市), situada en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son[...]
Santuario Chiryū

.

¿Conoces algún festival más? Puedes contárnoslo más abajo, en la sección de comentarios.

Si usáis Google Calendar, podéis integrar estos festivos en vuestro propio calendario (que puedes luego consultar desde tu ordenador o tu smartphone) y así planear mejor un viaje a Japón en estas fechas (también podéis echar un vistazo al calendario anual de festivales y festivos de Japón para planificar otras fechas).

Todos los festivos nacionales, festivales y tradiciones de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivodonde encontraréis curiosísimos y coloridos festivales con los que completar vuestros planes de viaje para visitar Japón en primavera.

Calendario completo de Festivales y Festivos de Japón en primavera

Nos esforzamos mucho por mantener actualizado el calendario más completo de internet en español. No obstante, recomendamos consultar la información oficial sobre fechas y horas de celebración que puede obtenerse dentro de la ficha de cada festival por si hay cambios de última hora.

Si ves que falta algún festival o si hay algún error en la información del calendario te agradecemos enormemente que nos lo hagas saber.

¡Que disfrutes del mes de mayo en Japón!

 

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre