Hay un lugar en Japón llamado Osorezan (恐山) o Monte Osore en el que se dice que puedes hablar con los muertos e incluso enviarles una carta al más allá y está considerado la puerta al infierno.
Osorezan (o Monte Osore) es uno de los tres montes más sagrados de Japón y otro de esos lugares desconocidos que nos gusta descubrir y contarte en Japon-Secreto.com.
Situado en la desconocida región de Tōhoku, es un lugar realmente extraño que merece la pena visitar si te gusta viajar a rincones alejados del turismo habitual.
Sentirás que estás en otro mundo, muy lejos de casa.
Osorezan, un monte extraño y espeluznante
Hace muchos años tuve un sueño: me encontraba en lo alto de un monte.
Era un lugar misterioso con un edificio sagrado situado en un terreno estéril y de aspecto volcánico donde me sentía solo y, al mismo tiempo, con la sensación de que alguien me observaba.
Años después descubrí unas fotografías de Osorezan y me sobresalté: ESE era el lugar que vi en mi sueño.
Mi pensamiento fue: «tengo que ir hasta allí».
Osorezan (恐山, «monte Osore» o «monte del miedo») es un volcán inactivo que entró en erupción por última vez hace 10.000 años.
Está considerado uno de los tres montes más sagrados de Japón y «la puerta al mundo de los muertos», gracias al ambiente profundamente místico pero también bastante tétrico del lugar.
Situado en la remota península de Shimokita, el punto más al norte de la prefectura de Aomori, se puede viajar hasta allí en tan solo unas horas en tren desde Tokio.
El dantesco paisaje de Osorezan
Osorezan es una montaña con un paisaje inusual debido a la actividad volcánica del subsuelo.
Allí se construyó un templo budista.
El terreno es yermo y gris, con un fuerte olor a azufre en el aire y otras emanaciones tóxicas que pueden verse burbujear en algunos lugares del terreno y que se dice que provocan imágenes del infierno.
El lago Usori, situado muy cerca del templo, adquiere diversos tonos azules sobrenaturales, debido al alto contenido de azufre de sus aguas.
Además, en los terrenos del templo de Osorezan corren riachuelos de aguas termales procedentes del subsuelo volcánico activo.
Un lugar de clima también extremo: muy caluroso en verano y con temperaturas realmente bajas en invierno, motivo por el cual solo está abierto al público unos pocos meses al año.
La singular mezcla entre la devastación propia de los terrenos volcánicos y algunos resquicios de plantas y suelos semicubiertos de hierba dan como resultado un paisaje dantesco y postapocalíptico.
Cuando te adentras en los terrenos de Osorezan comprendes por qué recibió el nombre de «monte del miedo» hace más de 1.000 años.
Osorezan, un lugar sagrado del budismo japonés
El monte Osorezan es uno de los tres lugares más sagrados de Japón, junto con los montes Koyasan y Hieizan.
Fue descubierto hacia el siglo IX por un monje budista llamado Ennin que, mientras estudiaba enseñanzas budistas en China, tuvo un extraño sueño.
En ese sueño, un ser sobrenatural le decía que cuando volviera a Japón caminara hacia el Este y allí encontraría la tierra de Buda.
Según la leyenda, este monje comenzó a buscar, al Este de Japón, una montaña sagrada que reuniera características similares a las descripciones conocidas del mundo de Buda, incluyendo ocho picos que la rodean y un río.
Por ese motivo se construyó allí mismo el importante templo Bodaiji (菩提寺).
El río Sanzu, la frontera con la tierra de los muertos
Osorezan no solo es considerada la tierra de los muertos sino también la puerta de entrada al más allá.
Según la creencia budista, las almas de los muertos deben cruzar el río Sanzu («Sanzu No Kawa» o «Sanzu Kawa«, 三途川, «el río de los tres cruces») para alcanzar la otra vida.
Curiosa coincidencia
La creencia en el río Sanzu recuerda enormemente a la antigua religión griega, en la que se hablaba del río Estigia, que confluía junto con otros en la laguna Estigia, que deben cruzar quienes quieren alcanzar el inframundo.
En los funerales japoneses se colocan seis monedas en el ataúd del difunto precisamente por la creencia de que las necesitará para cruzar el río Sanzu.
Si te interesa conocer más detalles sobre los funerales en Japón, te recomiendo ver la película japonesa «Despedidas».
El extraño lago Usori
Las aguas del río Sanzu acaban en el lago Usori (宇曽利湖), que también suele llamarse Usorisan (宇曽利山湖) y está formado dentro de un cráter volcánico.
Dicho lago presenta un aspecto sobrenatural debido a las altas concentraciones de sulfuros en sus aguas, que le dan unos tonos azulados extraños, más visibles cuanto más intensa es la luz del sol.
Se dice que la belleza de este lago evoca el paraíso budista.
Obviamente, sus aguas son venenosas, por lo que no verás ni un pez si te acercas a la orilla.
Las 108 ollas volcánicas
Se dice que en los terrenos sagrados de Osorezan hay exactamente 108 pequeñas ollas volcánicas que expulsan agua sulfurosa, precisamente el mismo número de pecados mundanos que, según el budismo, te alejan de la perfección.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Las 108 campanadas
Durante la última noche del año, pasada la medianoche, es tradición en Japón que los templos budistas toquen 108 campanadas para recibir el Año Nuevo, precisamente por el significado de este número en el budismo.
Los visitantes tienen por costumbre realizar un recorrido señalizado que recorre todas estas ollas.
Taiko, el puente al otro mundo
Antes de acceder a los terrenos sagrados del templo Bodaiji hay dos estatuas de demonios que marcan el lugar en el que se encuentra el puente Taiko.
El puente Taiko (太鼓橋) cruza el río Sanzu y, según la mitología budista, todo el mundo debe cruzarlo para llegar al otro mundo.
Se dice que es más fácil cruzar el puente cuando se tienen pocos pecados.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Jizō, las estatuas protectoras de los niños muertos
Entre las almas de difuntos que intentan cruzar el río están las de los niños muertos y los bebés que no llegaron a nacer.
Se dice que estas almas construyen pilas de guijarros a lo largo del lecho del río (llamadas «Sai No Kawara», 賽の河原) en un intento por llegar al otro lado.
Se dice que los demonios están constantemente intentando echar abajo las pilas de piedras, por lo que Jizō protege a las almas de los niños.
Por eso pueden verse numerosas estatuas de Jizō por todo Osorezan.
También pueden verse numerosas piedras y guijarros apilados.
Son ofrendas a Jizō que dejan los padres de niños muertos con la esperanza de que Jizō las utilice para ayudar a sus hijos a acceder al paraíso.
Por cierto, también se pueden ver muchos molinillos de viento de colores brillantes en Osorezan y pequeños juguetes o ropa de bebé.
Son otras ofrendas habituales en ese lugar, en recuerdo a los niños perdidos y que despertaron en nosotros sentimientos melancólicos.
Hay quien dice que los lugares en los que se depositan las ofrendas son buzones para enviar cartas al más allá.
El templo Bodaiji de Osorezan
Situado en la orilla del lago Usori, el templo Bodaiji ofrece una imagen insólita y sobrenatural al encontrarse aislado del mundo exterior, rodeado por un paisaje post-apocalíptico.
El interior del templo es más austero de lo que cabría esperar.
Este templo cuenta con instalaciones para que fieles y otros viajeros se alojen una o varias noches.
En la sala principal se puede meditar y adquirir los amuletos del templo, el libro goshuinchō y la escritura goshuin del lugar.
Onsen: los baños termales de Osorezan
Los baños termales onsen están fuertemente arraigados a la cultura japonesa.
En Osorezan estos baños incluso están revestidos de un carácter sagrado.
Por ese motivo, y aunque pueda resultar extraño, es posible disfrutar gratuitamente de un baño en sus sulfurosas aguas.
Cómo comportarse en un onsen
Recuerda que existe un ritual de baño en Japón que debes seguir para no molestar al resto de personas que quizás se bañen a la vez que tú:
Se han aprovechado sus corrientes subterráneas de agua sulfurada para este deleite gracias a que dentro de los terrenos se construyeron cuatro sobrios baños a los que se puede entrar simplemente accediendo al templo.
Una experiencia que recuerda a otros onsen rurales como el famoso Tsuboyu de Yunomine Onsen (en la ruta de peregrinación Kumano Kodo).
Ya es posible comprar los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Onsen mixto
Aunque están divididos al modo tradicional en baños para hombres y para mujeres, es posible también disfrutar de baños onsen mixtos.
Comer en Bodaiji
Dado que los horarios del transporte no son del todo convenientes, es muy probable que te toque comer allí.
No te preocupes. Es posible comer por poco dinero.
Se ofrecen platos típicos de las zonas rurales como el udon o el arroz con curry.
El menú está en japonés, pero podrás entenderlo si lees nuestro artículo sobre platos típicos de la gastronomía japonesa.
Shukubō: dormir en Bodaiji
Siempre decimos que una de las experiencias más inolvidables y gratificantes en Japón para los viajeros con inquietudes culturales es alojarse una noche en un templo budista.
Es lo que se conoce como shukubō.
Los shukubō son uno de los tipos de alojamientos típicos japoneses que te permiten vivir una experiencia diferente y comprender mejor su cultura:
Bodaiji ofrece esta posibilidad en un alojamiento moderno y cómodo.
De hecho, al final de nuestra visita a Osorezan, pudimos ver a dos mujeres de mediana edad llegando en autobús a Osorezan con pequeñas maletas para alojarse en el templo.
Por supuesto, con el alojamiento tendrás derecho a cena y desayuno vegetarianos sin alcohol, y además podrás participar en las oraciones matutinas, al igual que en los famosos templos de Koyasan.
Si deseas alojarte allí, contacta con el templo (teléfono: 0175-22-3825).
Aquí puedes conocer todos los detalles sobre la experiencia de dormir en un templo budista:
¿Merece la pena dormir en Bodaiji?
En mi opinión, aunque a cierta distancia existen algunos otros pequeños atractivos turísticos, como el cabo Oma (Omasaki), no se puede decir que Bodaiji esté bien situado o en un lugar práctico para visitar muchos otros lugares.
Además en los alrededores no hay absolutamente nada, por lo que debes entender que cuando entras al templo apenas vas a poder salir a pasear a visitar otros lugares. Tan solo Osorezan.
No obstante, si buscas una experiencia realmente diferente y de total aislamiento, dormir en Bodaiji es una alternativa que deberías valorar.
También puede ser razonable y práctico si estás realizando una ruta por el norte de Tōhoku.
¿Merece la pena visitar Osorezan?
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
No me cabe duda de que es un lugar con un poderoso atractivo tanto para los creyentes del budismo como para quienes desean descubrir parajes singulares y cargados de belleza inusual y simbólica.
Un gran momento para visitar este lugar es durante sus festivales, ya que tendrás la oportunidad única de ver a las Itako (mediums).
Eso sí, en esas fechas no podrás disfrutar de la soledad del lugar.
Los festivales de Bodaiji
Al tratarse del lugar de referencia para el budismo en esta zona, se celebran aquí diversos eventos religiosos a lo largo del año.
Los dos más importantes son el Osorezan Taisai (恐山大祭) que se celebra del 20 al 24 de julio, y el Osorezan Akimairi (恐山秋詣り), celebrado a principios de octubre.
Las itako: mediums que comunican con el otro mundo
Esos dos festivales que he mencionado son muy populares debido a que en ellos es posible comunicarse con las almas de los difuntos a través de unas mediums llamadas Itako.
Se trata de mujeres ciegas que, gracias a un profundo perfeccionamiento espiritual, se cree que tienen el poder de comunicarse con el más allá.
Además son capaces de adivinar el futuro a quienes se acercan a ellas.
Precisamente por ello, numerosos peregrinos y creyentes se acercan al templo en esos días.
Clima de Osorezan
El clima en Osorezan y alrededores es algo extremo.
Si vas a visitar el lugar en julio o agosto asegúrate de llevar bebida y, a ser posible, un parasol en caso de que el día sea muy soleado.
Nosotros tuvimos la suerte de que, el día en que lo visitamos, amenazaba lluvia y el clima no era tan caluroso.
Cómo llegar a Osorezan
Aunque Osorezan se encuentra situado en la remota península de Shimokita (下北半島), la popularidad de este lugar permite que se pueda llegar hasta allí con no demasiada dificultad en transporte público.
La península de Shimokita se encuentra en el extremo noreste de la prefectura de Aomori.
Cómo llegar a la península de Shimokita desde Tokio
En la estación de Tokio debes tomar un tren Hayabusa de la línea JR Tohoku Shinkansen hasta Hachinohe (trayecto de 3 horas. Es necesario reservar asiento).
En Hachinohe debes hacer un transbordo a la línea Aomori Railway hasta Noheji (trayecto de unos 30 a 45 minutos).
En Noheji debes tomar un tren de la línea JR Ominato hasta la estación de Shimokita (trayecto de 50 minutos).
El viaje completo es de unas 5 horas o algo menos (dependiendo de la combinación de trenes) y cuesta cerca de 18.500 yenes (precio de 2020) pero está completamente cubierto por el Japan Rail Pass.
Llegar a Shimokita desde Aomori
Es muy sencillo llegar a Aomori desde numerosos puntos de Japón.
Recuerda que al estar situada al noreste de Honshu (la isla principal del archipiélago japonés), lo más recomendable es viajar desde Tokio, Niigata, Fukushima u otras ciudades de la zona, para que el trayecto no sea muy largo.
Desde Aomori debes tomar un tren de la línea Aoimori Railway hasta Noheji, que tarda unos 45 a 55 minutos.
En Noheji debes tomar un tren de la línea JR Ominato hasta la estación de Shimokita (trayecto de 50 minutos).
Eligiendo la combinación de trenes adecuada es posible llegar desde la estación de Aomori a Shimokita en aproximadamente dos horas.
Sale un tren desde Aomori casi cada hora.
Si viajas desde otro lugar de Japón, deberás tomar de referencia las estaciones de Aomori o Noheji como destino.
Aquí puedes ver cómo planificar los trayectos en tren por Japón de manera sencilla y totalmente exacta:
Cómo llegar a Osorezan
La ciudad de Mutsu (むつ市), la más grande de la península, es el principal centro de transporte de la zona, por lo que los viajeros suelen llegar en tren hasta la estación de Mutsu y, desde allí, viajan a puntos de interés como Osorezan en autobús o coche de alquiler.
Osorezan se encuentra a unos 35 minutos por carretera desde la estación de Shimokita.
Hay 4 o 5 autobuses al día que hacen este recorrido.
Importante
Debido a las enormes nevadas que se producen en invierno y a que se cierra el acceso al templo Bodaiji, solo hay servicio de autobuses de mayo a octubre.
La estación terminal de autobuses de Mutsu está situada a unos tres kilómetros al noreste de la estación de Shimokita.
Varios autobuses paran cada día en la estación de ferrocarril de Shimokita y en la terminal de autobuses de Mutsu, pero debes tener cuidado porque algunos solo se detienen en la terminal de autobuses.
De todos modos, merece la pena tomar un taxi entre ambas estaciones en caso de que te equivoques.
Un medio más conveniente para moverse por la península es con un coche de alquiler.
Existen oficinas de alquiler en la estación de Shimokita, la estación de Noheji, la estación de Aomori, la estación de Hachinohe y el aeropuerto de Misawa.
Contacta con nosotros si prefieres viajar en coche.
Mejor época para viajar a Osorezan
Como ya dije al principio, el clima de Osorezan es extremo (muy cálido en verano y muy muy frío en invierno).
Por ello, el templo solo está abierto al público cada año entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.
Así que si vas a visitar este lugar en las fechas límite es buena idea que contactes con el templo (teléfono: 0175-22-3825) para asegurarte de que estará abierto.
Horarios, dirección e información de contacto
El templo abre de 6:00 a 18:00 todos los días.
El precio de la entrada es de 500 yenes (precio de 2020) e incluye la posibilidad de bañarse en sus onsen.
Si vas a viajar en coche, la dirección que deberás introducir en el GPS es: 青森県むつ市大字田名部字宇曽利山3-2.
El trayecto es de unos 45 minutos desde la estación de Shimokita.
Los misterios de Tōhoku
Como ya hemos comentado en otros artículos, la región norte de Japón llamada Tōhoku es muy poco conocida por los turistas occidentales.
Entre los japoneses es famosa por su naturaleza y su gastronomía.
Pero en mi opinión esconde además muchos secretos que resulta fascinante descubrir por lo que es una de las regiones más interesantes y más recomendables para descubrir el Japón más oculto.
Si te gustan los lugares misteriosos, en otro artículo ya descubrimos la sagrada ruta de peregrinación de Dewa Sanzan, llena de rincones ocultos y muy desconocidos para la inmensa mayoría de turistas, como el santuario del monte Yudonosan o el espectacular monte Hagurosan.
También hablamos de la misteriosa tradición de la momificación en vida de los monjes budistas en la prefectura de Yamagata (y Akita).
Aquí puedes ver muchos de los lugares de Tōhoku que hemos visitado y que tú también puedes descubrir:
Templos y santuarios de Japón
Tanto si visitas templos como si visitas santuarios, descubrirás siempre una atmósfera de paz y cierto aire mágico que te harán disfrutar aunque no conozcas los detalles de las religiones japonesas.
Descubre la belleza y el misticismo de los templos y santuarios de Japón en nuestra sección especial:
La exótica y desconocida cultura japonesa
Te recomiendo adentrarte un poco en las creencias religiosas de Japón para que tu viaje sea aún más interesante y profundo.
Puedes conocer más sobre ello y descubrir costumbres curiosas y preciosas tradiciones en nuestra sección sobre cultura japonesa:
¿Qué sentimientos te provoca Osorezan?
¿Te gustaría descubrir la región de Tōhoku?
¿Te atreves a visitar Osorezan?
Konichiba iré a Japón pero nunca cruzaré ese tío me gustaría saber si hay entrada al más allá pero no quiero averiguar con mi vida.😥😮😦
Muero por ir Aomori, donde recomiendan buscar hospedaje?
La mejor alternativa es dormir en la ciudad de Aomori y desde allí visita Osorezan, a menos que se disponga de coche.
Hola chicos. He conocido parte de Tohoku gracias a vosotros en mi primer viaje por Japon. Pero no llegué tan lejos. Sin duda, este lugar estará en mis planes para cuando se pueda volver a viajar a Japón. Gracias
Hola Rosa
Nos alegra saber que has podido descubrir la fascinante y oculta región de Tohoku con nuestra indicaciones.
Si viajas en verano o antes de que se cierre en octubre, te recomendamos visitar este lugar y hacer noche en Hachinohe.
Gracias por tu comentario
Ya he viajado tres veces a Japón y nunca había oído nada sobre este lugar. Es una pasada. El próximo viaje será un "must"
Hola Pedro.
Si deseas visitar este lugar, te recomendamos realizar una ruta o itinerario por Tohoku. Hay mucho por descubrir ni solo en la prefectura de Aomori sino en toda la región.
Si necesitas ayuda, cuenta con nosotros.
Gracias por tu comentario.
Que lugar mas extraño y maravilloso. Lo apuntare para mi proximo viaje. Muchas gracias. Sois fabulosos
Hola Isabel.
Gracias por el piropo.
Si te decides a visitar este lugar, te recomendamos realizar un viaje por toda la región de Tohoku.
Aomori, Fukushima, Niigata y Yamagata son prefecturas llenas de lugares espectaculares y desconocidos.
Contacta con nosotros y te ayudaremos
Saludos