Un buen viaje por Japón no está completo sin un itinerario por los Alpes Japoneses que incluya lugares como Takayama, la aldea histórica de Shirakawagō, Kanazawa o Matsumoto.

Si deseas realizar una ruta por los Alpes Japoneses y descubrir todos sus encantos, aquí explico todas las opciones de visitas, transporte y alojamiento así como las mejores épocas para visitar esta región, basadas en nuestra experiencia de muchos años viajando por esa zona de Japón.

De ese modo podrás saber cuántos días necesitarás para visitar esta encantadora región.

 

 

El Japón rural

Quienes aún no conocen Japón habitualmente piensan que Japón es solo un conjunto de ciudades superpobladas, llenas de luces de neón (como Tokio y Ōsaka), o de ciudades más tradicionales (como Kioto o Nara).

Pero Japón cuenta con inmensos espacios naturales de gran interés.

 

Si te gustan los recorridos a pie por la naturaleza, te recomendamos consultar nuestra guía:

Senderismo en Japón

 

Entre ellos destacan los Alpes Japoneses, la cadena montañosa más alta del país, llena de paisajes preciosos así como ciudades y pueblos llenos de historia con rincones en los que el tiempo parece haberse detenido.

El Japón rural más bello y la naturaleza a un paso de Tokio.

 

En esta región vas a poder disfrutar de una preciosa naturaleza de montaña que además es muy diferente en primavera, verano, otoño e invierno.

 

Naturaleza en Japón

Si te gusta la naturaleza, la región de Tōhoku te sorprenderá.

Descubrir Tohoku 

 

 

Planificar una ruta por los Alpes Japoneses

Cuando decidimos descubrir por nosotros mismos los Alpes Japoneses, en el otoño de 2009, nos fue muy difícil organizar nuestro viaje por libre.

En esa época la información sobre los lugares de interés de los Alpes Japoneses así como la información y horarios de los medios de transporte era escasa.

Además, no había tantas conexiones de tren y autobús entre las diferentes ciudades y pueblos.

 

Pero gracias al apoyo del turismo por parte del Gobierno Japonés, cada vez son más las empresas de transporte y agencias de turismo que ofrecen servicios en esta zona.

El hito más importante fue la inauguración, el 14 de marzo de 2015, de la línea de tren bala Hokuriku Shinkansen (北陸新幹線) ampliando hasta Kanazawa la originaria línea Nagano Shinkansen que conectaba Tokio y Nagano, lo que permitió que muchos más viajeros (especialmente quienes disponen del JR Pass) pudieran visitar numerosas poblaciones de las prefecturas de Nagano, Gifu e Ishikawa

 

A lo largo de todos estos años hemos seguido viajando más y más por los Alpes Japoneses.

He decidido publicar un artículo con información suficiente y clara para que tú también puedas descubrir los lugares más interesantes y bellos de esta región a tu gusto.

 

Mi explicación se basará en lo que considero que son los cuatro lugares fundamentales para visitar en la región de los Alpes Japoneses: Matsumoto, Takayama, Shirakawago y Kanazawa.

A ellos añadiré una serie de lugares adicionales recomendados que puedes incluir en tu ruta en función de los días que desees emplear en visitar esta montañosa región de Japón.

La explicación está enfocada para que puedas realizar una ruta desde Matsumoto a Kanazawa y también desde Kanazawa a Matsumoto.

He preferido explicar la ruta comenzando por Matsumoto y acabando en Kanazawa porque es lo más parecida a la primera ruta que hicimos por los Alpes Japoneses (en octubre de 2009).

 

Consejo

Para viajar por los Alpes Japoneses es altamente recomendable hacerlo con el JR Pass, pues la mayoría de trayectos en tren están cubiertos por ese maravilloso pase.

Si no cuentas con ese pase, puedes comprobar el coste total de los trayectos en tren utilizando la página web de Hyperdia. Aquí explicamos cómo utilizar Hyperdia.

 

 

Matsumoto

Matsumoto (松本) es la segunda ciudad más grande de la prefectura de Nagano y es famosa por su castillo.

Castillo de Matsumoto. Prefectura de Nagano. Alpes Japoneses
Castillo de Matsumoto

 

Lo cierto es que Matsumoto no es una ciudad de especial importancia turística y, salvo su castillo, apenas ofrece atractivos singulares para el visitante, por lo que si quieres hacer una ruta por los Alpes Japoneses reduciendo el número de días, Matsumoto es quizás la primera ciudad que deberías eliminar de tu plan.

Lo que hace de Matsumoto un lugar de interés para el viajero es que se trata de un buen lugar como base para comenzar un itinerario por los Alpes Japoneses y por ello muchas guías denominan a Matsumoto “la puerta de entrada a los Alpes Japoneses“.

 

Lugares de interés en Matsumoto

En nuestro artículo sobre Matsumoto podrás encontrar toda la información sobre su famoso castillo así como algunos otros lugares con encanto como el barrio de mercaderes de Nakamachi y la calle Nawate.

Barrio de Nawate. Matsumoto. Prefectura de Nagano. Alpes Japoneses
Calle Nawate (Matsumoto)

 

Aquí puedes ver nuestra guía de Matsumoto:

Qué ver en Matsumoto

 

Dormir en Matsumoto

Si decides dormir en Matsumoto, lo más recomendable es que te alojes cerca de la estación de JR, ya que el castillo se encuentra a unos 15 minutos caminando y, como ya he explicado, otros lugares de interés se encuentran cerca del castillo y se pueden visitar a pie.

Aquí puedes buscar alojamiento en Matsumoto:

Alojamiento en Matsumoto

 

Si deseas que tu estancia sea especial, uno de los más recomendables es el Hotel Kagetsu, el más antiguo de Matsumoto y con unas instalaciones fabulosas. Además sus tarifas suelen ser baratas.

Si tienes dudas, contacta con nosotros.

 

 

Cómo llegar a Matsumoto

Desde Tokio

Las dos maneras más rápidas de llegar son a bordo de un tren Limited Express o a bordo del moderno Shinkansen.

A bordo de los trenes Limited Express Azusa y Super Azusa, en un trayecto de dos horas y media sin transbordos desde la estación de Shinjuku hasta la de Matsumoto.

Salen entre uno y dos trenes cada ahora hacia Matsumoto.

El trayecto está cubierto por el utilísimo JR Pass.

 

Consejo

Si no dispones del JR Pass y deseas saber el coste de los trayectos en tren, te recomiendo leer nuestra guía:

Cómo calcular el coste del transporte en Japón

 

En tren bala, a bordo del Hokuriku Shinkansen hasta Nagano (trayecto de 80 minutos) y haciendo transbordo allí al tren limited express Shinano hasta Matsumoto (trayecto de 50 minutos).

Si eliges una buena conexión (puedes consultarla en Hyperdia), el viaje total es de dos horas y media.

Todo el viaje completo está cubierto por el JR Pass, pero si no dispones de ese pase, es mejor que elijas viajar en Azusa o Super Azusa, porque es sensiblemente más barato.

 

Desde Takayama

Es posible viajar a Matsumoto desde Takayama en tren haciendo un transbordo.

Debes tomar el Limited Express Hida que te lleva en dos horas y 20 minutos desde Takayama a Nagoya (sale un tren cada hora).

En Nagoya debes hacer transbordo al Limited Express Shinano, que te lleva a Matsumoto en dos horas (sale también uno cada hora).

Por lo tanto, son casi 4 horas y media el viaje completo.

Todo el viaje está cubierto por el JR Pass.

Si decides viajar en autocar, tendrás que pagar mucho menos que en tren (algo más de una tercera parte) y además el viaje completo es de tan solo dos horas y media (aunque si tienes JR Pass es una lástima pagar por viajar en autocar).

Por tan solo unos 3.300 yenes hay multitud de servicios de autocar diarios que viajan entre Matsumoto y Takayama.

Existen pequeños descuentos si compras el billete de ida y vuelta.

 

¡No cargues con maletas!

No recomendamos viajar por los Alpes Japoneses con el equipaje, pues resulta incómodo y muy poco práctico.

En Japón existen maneras de evitar viajar con maletas. Aquí lo explicamos:

Viajar por Japón sin equipaje

 

En nuestro artículo sobre Matsumoto explicamos cómo llegar a esta ciudad desde algunas otras ciudades importantes de Japón como Ōsaka o Kioto.

 

 

Takayama

Situada en plenos Alpes Japoneses, en la prefectura de Gifu, Takayama (高山) es una ciudad llena de encanto, famosa por sus calles medievales perfectamente conservadas, su naturaleza, su sake y su carne de vacuno, además de ser un lugar ideal desde el que visitar la famosa villa medieval de Shirakawagō.

Barrio de Sanmachi. Takayama. Prefectura de Gifu. Alpes Japoneses

 

Mantiene aún buena parte del encanto tradicional del período Edo japonés en su centro histórico.

Por ello es una ciudad elegida por muchos viajeros que quieren descubrir el encanto rural de Japón y no cuentan con muchos días disponibles o con experiencia para elegir lugares más remotos.

Los festivales de primavera y otoño están considerados como unos de los mejores de Japón.

 

 

Lugares de interés en Takayama

En nuestro artículo sobre Takayama hablamos en detalle de esta precisa ciudad y sus lugares de interés, como el barrio antiguo de Sanmachi Suji, la aldea medieval de Hida No Sato o el edificio histórico de Takayama Jinya.

Takayama Jinya nevado. Invierno. Takayama, prefectura de Gifu. Alpes Japoneses
Takayama Jinya

 

Puedes encontrar mucha información útil e interesante en nuestra guía de Takayama:

Qué ver en Takayama

 

Con un plan bien organizado es posible visitar todos estos lugares en un solo día, sobre todo si se elige un alojamiento bien situado, como los que he recomendado en la lista de ryokanes de Takayama.

Si viajas con conexión a internet en tu teléfono podrás consultar mapas para orientarte y llegar fácilmente a los sitios sin perder el tiempo, pues casi todos son accesibles a pie.

Y no  olvides que en primavera y en otoño se celebran dos de los festivales más importantes y famosos de Japón.

 

 

Excursión a Shirakawagō

Recuerda que si viajas a Takayama tendrás la oportunidad de visitar la aldea histórica de Shirakawagō.

 

Dormir en Takayama

La ciudad de Takayama está situada en un lugar muy conveniente para dormir durante un viaje por los Alpes Japoneses.

Además, alojarse en Takayama permite disfrutar de alguno de sus maravillosos ryokan (hospedajes tradicionales japoneses).

Aquí puedes leer nuestro artículo sobre el alojamiento en Takayama, con especial atención a los mejores ryokan:

Dormir en Takayama y sus ryokan

 

Y aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

Cómo llegar a Takayama

Desde Matsumoto

Consulta las instrucciones sobre cómo llegar a Matsumoto desde Takayama y síguelas en sentido inverso.

 

Desde Kanazawa

Es posible viajar en tren entre las ciudades de Kanazawa y Takayama a bordo del moderno Hokuriku Shinkansen y de un Limited Express, con transbordo en Toyama.

Si eliges la combinación adecuada de horarios, podrás hacer el viaje completo en dos horas y 10 minutos.

 

Un consejo muy útil

Recuerda que puedes consultar las combinaciones de trenes y horarios con total fiabilidad y exactitud en Hyperdia:

Aprender a usar Hyperdia

 

Todo el viaje en tren entre Takayama y Kanazawa está cubierto por el JR Pass.

 

Si no dispones de JR Pass, una alternativa mucho más barata es el autocar:

 

Autocares entre Takayama, Shirakawago y Kanazawa

Hay autocares que realizan la ruta Takayama-Shirakawago-Kanazawa cada dos o tres horas (contacta con nosotros si necesitas los horarios actualizados).

El trayecto entre Takayama y Kanazawa es de unas dos horas y cuesta 3.600 yenes. El billete de ida y vuelta tiene un gran descuento y cuesta 6.400 yenes (precios del año 2020).

Es obligatorio reservar asiento. Puedes hacerlo a través de la página web de Japan Bus Online.

 

 

Otros de los lugares más pintorescos de los Alpes Japoneses son la villa medieval de Shirakawago y Kanazawa. Vamos a verlas.

 

(Sigue leyendo)

4 Comentarios

    • Muchas gracias Sandra!
      El principal objetivo del artículo es justamente animar a los viajeros más inconformistas a descubrir parajes diferentes y llenos de encanto.
      Ojalá se pueda de nuevo viajar pronto a Japón.

      Recuerda que nos tienes aquí para cualquier duda sobre tu viaje.

      Crucemos los dedos.

      Un saludo y gracias

  1. Que Grandioso Post !!

    Gran aporte Javi, ya había leído anteriormente la guía para cada uno de los lugares, pero esta es una SUPER guía, me encantan sus aportaciones, sigan así !

    Un abrazo desde México.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre