Coronavirus en Japón

Aquí puedes ver los lugares cerrados y eventos cancelados en Japón para evitar la extensión del virus.

Para evitar la saturación de los servicios sanitarios de tu país, te recomendamos comprobar si estás contagiado de coronavirus

Entre todos podemos frenar la extensión del virus.

Un buen viaje por Japón no está completo sin un itinerario por los Alpes Japoneses que incluya lugares como Takayama, la aldea histórica de Shirakawagō, Kanazawa o Matsumoto.

Si deseas realizar una ruta por los Alpes Japoneses y descubrir todos sus encantos, aquí explico todas las opciones de visitas, transporte y alojamiento basadas en nuestra experiencia de muchos años viajando por esa zona de Japón.

 

 

El Japón rural

Quienes aún no conocen Japón habitualmente piensan que Japón es solo un conjunto de ciudades superpobladas, llenas de luces de neón (como Tokio y Ōsaka), o de ciudades más tradicionales (como Kioto o Nara).

Pero Japón cuenta con inmensos espacios naturales de gran interés.

 

Si te gustan los recorridos a pie por la naturaleza, te recomendamos consultar nuestra guía:

Senderismo en Japón

 

Entre ellos destacan los Alpes Japoneses, la cadena montañosa más alta del país, llena de paisajes preciosos así como ciudades y pueblos llenos de historia con rincones en los que el tiempo parece haberse detenido.

El Japón rural más bello y la naturaleza a un paso de Tokio.

 

En esta región vas a poder disfrutar de una preciosa naturaleza de montaña que además es muy diferente en primavera, verano, otoño e invierno.

 

Naturaleza en Japón

Si te gusta la naturaleza, la región de Tōhoku te sorprenderá.

Descubrir Tohoku 

 

 

Planificar una ruta por los Alpes Japoneses

Cuando decidimos descubrir por nosotros mismos los Alpes Japoneses, en el otoño de 2009, nos fue muy difícil organizar nuestro viaje por libre.

En esa época la información sobre los lugares de interés de los Alpes Japoneses así como la información y horarios de los medios de transporte era escasa.

Además, no había tantas conexiones de tren y autobús entre las diferentes ciudades y pueblos.

 

Pero gracias al apoyo del turismo por parte del Gobierno Japonés, cada vez son más las empresas de transporte y agencias de turismo que ofrecen servicios en esta zona.

El hito más importante fue la inauguración, el 14 de marzo de 2015, de la línea de tren bala Hokuriku Shinkansen (北陸新幹線) ampliando hasta Kanazawa la originaria línea Nagano Shinkansen que conectaba Tokio y Nagano, lo que permitió que muchos más viajeros (especialmente quienes disponen del JR Pass) pudieran visitar numerosas poblaciones de las prefecturas de Nagano, Gifu e Ishikawa

 

A lo largo de todos estos años hemos seguido viajando más y más por los Alpes Japoneses.

He decidido publicar un artículo con información suficiente y clara para que tú también puedas descubrir los lugares más interesantes y bellos de esta región a tu gusto.

Mi explicación se basará en lo que considero que son los cuatro lugares fundamentales para visitar en la región de los Alpes Japoneses: Matsumoto, Takayama, Shirakawago y Kanazawa.

A ellos añadiré una serie de lugares adicionales que puedes incluir en tu ruta en función de los días que desees emplear en visitar esta montañosa región de Japón.

La explicación está enfocada para que puedas realizar una ruta desde Matsumoto a Kanazawa y también desde Kanazawa a Matsumoto.

He preferido explicar la ruta comenzando por Matsumoto y acabando en Kanazawa porque es lo más parecida a la primera ruta que hicimos por los Alpes Japoneses (en octubre de 2009).

 

Consejo

Para viajar por los Alpes Japoneses es altamente recomendable hacerlo con el JR Pass, pues la mayoría de trayectos en tren están cubiertos por ese maravilloso pase.

Si no cuentas con ese pase, puedes comprobar el coste total de los trayectos en tren utilizando la página web de Hyperdia. Aquí explicamos cómo utilizar Hyperdia.

 

 

Matsumoto

Matsumoto (松本) es la segunda ciudad más grande de la prefectura de Nagano y es famosa por su castillo.

Castillo de Matsumoto. Prefectura de Nagano. Alpes Japoneses
Castillo de Matsumoto

 

Lo cierto es que Matsumoto no es una ciudad de especial importancia turística y, salvo su castillo, apenas ofrece atractivos singulares para el visitante, por lo que si quieres hacer una ruta por los Alpes Japoneses reduciendo el número de días, Matsumoto es quizás la primera ciudad que deberías eliminar de tu plan.

Lo que hace de Matsumoto un lugar de interés para el viajero es que se trata de un buen lugar como base para comenzar un itinerario por los Alpes Japoneses y por ello muchas guías denominan a Matsumoto «la puerta de entrada a los Alpes Japoneses«.

 

Lugares de interés en Matsumoto

En nuestro artículo sobre Matsumoto podrás encontrar toda la información sobre su famoso castillo así como algunos otros lugares con encanto como el barrio de mercaderes de Nakamachi y la calle Nawate.

Barrio de Nawate. Matsumoto. Prefectura de Nagano. Alpes Japoneses
Calle Nawate (Matsumoto)

 

Aquí puedes ver nuestra guía de Matsumoto:

Qué ver en Matsumoto

 

Dormir en Matsumoto

Si decides dormir en Matsumoto, lo más recomendable es que te alojes cerca de la estación de JR, ya que el castillo se encuentra a unos 15 minutos caminando y, como ya he explicado, otros lugares de interés se encuentran cerca del castillo y se pueden visitar a pie.

Aquí puedes buscar alojamiento en Matsumoto:

Alojamiento en Matsumoto

 

Si deseas que tu estancia sea especial, uno de los más recomendables es el Hotel Kagetsu, el más antiguo de Matsumoto y con unas instalaciones fabulosas. Además sus tarifas suelen ser baratas.

Si tienes dudas, contacta con nosotros.

 

 

Cómo llegar a Matsumoto

Desde Tokio

Las dos maneras más rápidas de llegar son a bordo de un tren Limited Express o a bordo del moderno Shinkansen.

A bordo de los trenes Limited Express Azusa y Super Azusa, en un trayecto de dos horas y media sin transbordos desde la estación de Shinjuku hasta la de Matsumoto.

Salen entre uno y dos trenes cada ahora hacia Matsumoto.

El trayecto está cubierto por el utilísimo JR Pass.

 

Consejo

Si no dispones del JR Pass y deseas saber el coste de los trayectos en tren, te recomiendo leer nuestra guía:

Cómo calcular el coste del transporte en Japón

 

En tren bala, a bordo del Hokuriku Shinkansen hasta Nagano (trayecto de 80 minutos) y haciendo transbordo allí al tren limited express Shinano hasta Matsumoto (trayecto de 50 minutos).

Si eliges una buena conexión (puedes consultarla en Hyperdia), el viaje total es de dos horas y media.

Todo el viaje completo está cubierto por el JR Pass, pero si no dispones de ese pase, es mejor que elijas viajar en Azusa o Super Azusa, porque es sensiblemente más barato.

 

Desde Takayama

Es posible viajar a Matsumoto desde Takayama en tren haciendo un transbordo.

Debes tomar el Limited Express Hida que te lleva en dos horas y 20 minutos desde Takayama a Nagoya (sale un tren cada hora).

En Nagoya debes hacer transbordo al Limited Express Shinano, que te lleva a Matsumoto en dos horas (sale también uno cada hora).

Por lo tanto, son casi 4 horas y media el viaje completo.

Todo el viaje está cubierto por el JR Pass.

Si decides viajar en autocar, tendrás que pagar mucho menos que en tren (algo más de una tercera parte) y además el viaje completo es de tan solo dos horas y media (aunque si tienes JR Pass es una lástima pagar por viajar en autocar).

Por tan solo unos 3.300 yenes hay multitud de servicios de autocar diarios que viajan entre Matsumoto y Takayama.

Existen pequeños descuentos si compras el billete de ida y vuelta.

 

¡No cargues con maletas!

No recomendamos viajar por los Alpes Japoneses con el equipaje, pues resulta incómodo y muy poco práctico.

En Japón existen maneras de evitar viajar con maletas. Aquí lo explicamos:

Viajar por Japón sin equipaje

 

En nuestro artículo sobre Matsumoto explicamos cómo llegar a esta ciudad desde algunas otras ciudades importantes de Japón como Ōsaka o Kioto.

 

 

Takayama

Situada en plenos Alpes Japoneses, en la prefectura de Gifu, Takayama (高山) es una ciudad llena de encanto, famosa por sus calles medievales perfectamente conservadas, su naturaleza, su sake y su carne de vacuno, además de ser un lugar ideal desde el que visitar la famosa villa medieval de Shirakawagō.

Barrio de Sanmachi. Takayama. Prefectura de Gifu. Alpes Japoneses

 

Mantiene aún buena parte del encanto tradicional del período Edo japonés en su centro histórico.

Por ello es una ciudad elegida por muchos viajeros que quieren descubrir el encanto rural de Japón y no cuentan con muchos días disponibles o con experiencia para elegir lugares más remotos.

Los festivales de primavera y otoño están considerados como unos de los mejores de Japón.

 

 

Lugares de interés en Takayama

En nuestro artículo sobre Takayama hablamos en detalle de esta precisa ciudad y sus lugares de interés, como el barrio antiguo de Sanmachi Suji, la aldea medieval de Hida No Sato o el edificio histórico de Takayama Jinya.

Takayama Jinya nevado. Invierno. Takayama, prefectura de Gifu. Alpes Japoneses
Takayama Jinya

 

Puedes encontrar mucha información útil e interesante en nuestra guía de Takayama:

Qué ver en Takayama

 

Con un plan bien organizado es posible visitar todos estos lugares en un solo día, sobre todo si se elige un alojamiento bien situado, como los que he recomendado en la lista de ryokanes de Takayama.

Si viajas con conexión a internet en tu teléfono podrás consultar mapas para orientarte y llegar fácilmente a los sitios sin perder el tiempo, pues casi todos son accesibles a pie.

Y no  olvides que en primavera y en otoño se celebran dos de los festivales más importantes y famosos de Japón.

 

 

Excursión a Shirakawagō

Recuerda que si viajas a Takayama tendrás la oportunidad de visitar la aldea histórica de Shirakawagō.

 

Dormir en Takayama

La ciudad de Takayama está situada en un lugar muy conveniente para dormir durante un viaje por los Alpes Japoneses.

Además, alojarse en Takayama permite disfrutar de alguno de sus maravillosos ryokan (hospedajes tradicionales japoneses).

Aquí puedes leer nuestro artículo sobre el alojamiento en Takayama, con especial atención a los mejores ryokan:

Internet en japón: tarjeta SIM, eSIM y Pocket WiFi  

Dormir en Takayama y sus ryokan

 

Y aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

Cómo llegar a Takayama

Desde Matsumoto

Consulta las instrucciones sobre cómo llegar a Matsumoto desde Takayama y síguelas en sentido inverso.

 

Desde Kanazawa

Es posible viajar en tren entre las ciudades de Kanazawa y Takayama a bordo del moderno Hokuriku Shinkansen y de un Limited Express, con transbordo en Toyama.

Si eliges la combinación adecuada de horarios, podrás hacer el viaje completo en dos horas y 10 minutos.

 

Un consejo muy útil

Recuerda que puedes consultar las combinaciones de trenes y horarios con total fiabilidad y exactitud en Hyperdia:

Aprender a usar Hyperdia

 

Todo el viaje en tren entre Takayama y Kanazawa está cubierto por el JR Pass.

 

Si no dispones de JR Pass, una alternativa mucho más barata es el autocar:

 

Autocares entre Takayama, Shirakawago y Kanazawa

Hay autocares que realizan la ruta Takayama-Shirakawago-Kanazawa cada dos o tres horas (contacta con nosotros si necesitas los horarios actualizados).

El trayecto entre Takayama y Kanazawa es de unas dos horas y cuesta 3.600 yenes. El billete de ida y vuelta tiene un gran descuento y cuesta 6.400 yenes (precios del año 2020).

Es obligatorio reservar asiento. Puedes hacerlo a través de la página web de Japan Bus Online.

 

 

Shirakawagō

Shirakawagō (白川郷) es, junto con Gokayama, una de las dos aldeas históricas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Está situada en la prefectura de Gifu, en plenos Alpes Japoneses, al norte de la ciudad de Nagoya.

Vista de Shirakawago desde Shiroyama. Takayama. Alpes Japoneses

 

Tanto Shirakawagō como Gokayama son famosas por sus granjas, cuyas casas típicas están construidas con un estilo arquitectónico conocido como Gassho-zukuri, cuyos tejados tienen una gran inclinación para soportar las intensas nevadas de los inviernos.

En los meses de invierno (enero y febrero) las casas de Shirakawagō se iluminan creando una atmósfera preciosa.

Aquí explicamos cómo visitar Shirakawagō durante la iluminación de invierno.

 

Festivales y eventos

Recuerda consultar nuestro calendario de festivales porque en Shirakawagō se celebran algunos festivales muy interesantes, como el Doburoku Matsuri y el evento de iluminación de invierno (para el que necesitarás hacer una reserva con muchas semanas de anticipación como explicamos aquí).

Festivales de Japón: el Doburoku Matsuri de Shirakawago. Alpes japoneses
Festival Doburoku Matsuri en Shirakawago

 

Si deseas conocer más en detalle Shirakawagō, consulta nuestra guía:

Viajar a Shirakawago

 

Cómo llegar a Shirakawagō

Consejo

Puedes visitar Shirakawagō como una excursión en el día desde Takayama o Kanazawa pero si quieres aprovechar el tiempo y ahorrar dinero en un trayecto de autobús, puedes visitar Shirakawagō mientras viajas entre Takayama y Kanazawa

Si tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

La única manera de llegar a Shirakawagō en transporte público en la actualidad es mediante autocares que realizan trayectos entre Takayama y Kanazawa, pasando por Shirakawagō, que ya he mencionado al hablar del transporte hacia y desde Takayama (y que explicamos también en detalle en nuestra guía sobre Shirakawago).

 

 

Kanazawa

Kanazawa (金沢) es la actual capital de la prefectura de Ishikawa y recibe a sus visitantes con su espectacular estación de trenes (金沢駅), cuyo gigantesco pórtico simula una enorme puerta torii (consulta cómo llegar a Kanazawa).

 

Suele decirse que Kanazawa es la segunda ciudad más importante de turismo tradicional, después de Kioto, gracias a que su importante legado arquitectónico no fue destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, cuando visites Kioto descubrirás que esa definición de Kanazawa es quizás muy optimista.

No digo que Kanazawa no cuente con lugares de interés. Pero sí que quiero dejar claro que no es una de nuestras ciudades favoritas y, por ello, pensamos que con una visita bien organizada de un día es suficiente.

 

Qué ver en Kanazawa

Jardín Kenrokuen. Kanazawa. Prefectura de Ishikawa. Alpes Japoneses
Jardín Kenrokuen de Kanazawa

 

Aunque Kanazawa es famosa por su jardín Kenrokuen, el lugar más visitado y más conocido de la ciudad, conserva un buen número de lugares históricos en magnífico estado para ser visitados, como los barrios de geishas.

Las geishas en Japón. Dónde verlas, festivales, entradas. Kioto, Kanazawa, Tokio

 

Puedes consultar en detalle todo lo que puedes ver y descubrir en Kanazawa en nuestra guía:

Qué ver en Kanazawa

 

Dormir en Kanazawa

Kanazawa puede ser un lugar interesante para dormir si deseas visitar la ciudad en profundidad o llegas hasta allí tras visitar Shirakawagō, ya que entre la visita a la aldea histórica y el viaje a Kanazawa, apenas te quedarán horas de luz para visitar algunos lugares de interés.

Al tratarse de una gran ciudad, Kanazawa cuenta con numerosas opciones de alojamiento en todos los rangos de precio y ubicaciones.

Si tu plan requiere que sigas viajando al día siguiente, recomendamos dormir cerca de la estación.

Pero si prefieres llegar caminando a la mayoría de lugares de interés de Kanazawa, podrás encontrar alojamientos interesantes como el hotel Intergate.

Aquí puedes buscar alojamiento en Kanazawa:

Alojamientos en Kanazawa

 

Y aquí tienes algunas ofertas de última hora en Kanazawa. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:



Booking.com

 

Si quieres que te recomendemos un alojamiento, contacta con nosotros.

 

Cómo llegar a Kanazawa

Desde Takayama

Puedes encontrar los detalles consultando la explicación de cómo llegar a Takayama desde Kanazawa.

 

Desde Kioto

Puedes viajar en tren desde Kioto a Kanazawa de dos maneras diferentes, ambas cubiertas totalmente por el JR Pass:

Con el tren Limited Express Thunderbird que enlaza directamente Kioto y Kanazawa en dos horas con uno o dos trenes que cubren el trayecto cada hora.

Con trenes locales de la compañía JR, haciendo 2 o 3 transbordos en un viaje que dura un total de 4 a 5 horas.

También puedes viajar en autocar. El trayecto total son unas 4 horas y cuesta entre 3.000 y 5.000 yenes dependiendo de la compañía que elijas y de la fecha del viaje. Existen autocares nocturnos.

 

Desde Tokio

Puedes viajar en tren desde Tokio gracias al moderno tren bala de la línea Hokuriku Shinkansen que está cubierto por el fabuloso JR Pass y te lleva en 3 horas o menos a Kanazawa.

También puedes viajar en autocar. El trayecto total son de 7 a 8 horas y cuesta entre 6.000 y 8.000 yenes dependiendo de la compañía que elijas y de la fecha del viaje. Existen autocares nocturnos.
Puedes hacer la reserva de billetes a través de internet en la páginas web de la compañía Willer.

 

 

Itinerarios por los Alpes: ¿cuántos días se necesitan?

Como sucede en muchas otras zonas de Japón, cuantos más días dediques a viajar por los Alpes Japoneses, más lugares podrás visitar y también con más calma.

Por eso debes tener muy claro lo que quieres ver y sabrás el tiempo que necesitas. Si aún así tienes dudas, contacta con nosotros.

 

¡Aprovecha el tiempo!

Para aprovechar aún más el tiempo, planifica tu ruta comenzando por una ciudad y acabando en otra.

Por ejemplo: comenzando en Tokio, viajando por los Alpes Japoneses, y acabando en Kioto.

De ese modo ahorrarás el tiempo de trayecto entre Tokio y Kioto e incluso aprovecharás más tu JR Pass en el caso de que decidas comprar uno de menor duración.

Aquí tienes algunos posibles itinerarios para dos días o más:

 

Dos días por los Alpes Japoneses

Es posible ver algunas de las joyas de esta región en tan solo dos días (durmiendo una noche en la zona), pero para ello es prácticamente imprescindible viajar en tren siempre que esté disponible, ya que si viajas en autocar hay una altísima probabilidad de que llegues muy tarde a alguno de los lugares.

Recuerda que si tienes JR Pass no tendrás que pagar ningún trayecto en tren por la zona.

Por ello hablaré de las opciones suponiendo que viajes en tren. Si necesitas información viajando en autocar, contacta con nosotros y te ayudaremos a decidir.

En cada una de las alternativas que propongo, indico mis recomendaciones sobre alojamiento.
Si tienes dudas o quieres que te recomendemos algún alojamiento, contacta con nosotros.

Las alternativas de viaje más recomendables son:

 

Visitar Takayama y Shirakawagō durmiendo en Takayama

Así fue nuestro primer viaje por los Alpes Japoneses.

Para aprovechar al máximo el tiempo lo ideal es viajar directamente desde Takayama a Shirakawagō y, tras la visita, volver a dormir a Takayama para, al día siguiente, visitar tranquilamente Takayama.

Al dormir en Takayama tienes la oportunidad de dormir en uno de sus preciosos ryokanes y disfrutar de la experiencia japonesa tradicional de alojarse en un ryokan:

Ryokanes en Takayama

 

Si prefieres dormir en un alojamiento más convencional, aquí puedes encontrar algunos realmente magníficos:

Alojamientos en Takayama

Yo recomiendo siempre elegir un alojamiento cerca de la estación.

Si quieres que te recomendemos un alojamiento, contacta con nosotros.

 

Visitar Takayama y Kanazawa

Es más fácil y rapido viajar a Kanazawa tanto desde Kioto (en dos horas) como desde Tokio (en 3 horas o menos). Viajar a Takayama desde estas ciudades supone trayectos de una hora más, aproximadamente.

Por ello, pienso que lo mejor es visitar primero Kanazawa y llegar a Takayama a dormir para, al día siguiente, visitar tranquilamente los lugares de interés de Takayama.

Nosotros preferimos dormir en Takayama para disfrutar de uno de sus magníficos ryokanes, como ya dije antes.

Ryokan en Takayama. Alojamiento. Gifu. Alpes Japoneses
Ryokan en Takayama

 

Aquí puedes buscar alojamiento en Takayama:

Alojamientos en Takayama

 

No obstante, si prefieres hacer el recorrido en orden inverso, aquí puedes buscar alojamiento en Kanazawa:

Alojamientos en Kanazawa

 

Recomiendo elegir alojamiento cerca de la fabulosa estación de Kanazawa.

 

Visitar Kanazawa y Shirakawagō

Como ya he explicado antes, es más rápido y sencillo viajar en tren a Kanazawa desde las principales ciudades del centro y Este de Japón.

Por ello, lo recomendable es viajar a Kanazawa y, desde allí, tomar un autocar a Shirakawagō.

Mi consejo es viajar a Kanazawa pronto por la mañana y comprar allí el billete de autocar de ida y vuelta a Shirakawagō para el día siguiente. Visitar Kanazawa, dormir allí y, al día siguiente visitar Shirakawagō para después volver a Kanazawa y de allí a tu siguiente destino.

Si lo haces de ese modo, podrás dejar tu equipaje en tu alojamiento mientras visitas Shirakawagō porque seguramente te lo guardarán gratuitamente.

Aquí puedes buscar alojamiento en Kanazawa:

Alojamientos en Kanazawa

 

Como ya dije antes, recomiendo elegir alojamiento cerca de la fabulosa estación de Kanazawa.

Si quieres que te recomendemos un alojamiento, contacta con nosotros.

 

Itinerario de tres días: qué ver y hacer

Viajar tres días por los Alpes Japoneses te permite visitar Takayama, Kanazawa y Shirakawagō con tranquilidad.

Lo más recomendable, si quieres ahorrar el máximo de tiempo, es comenzar por Kanazawa y después visitar Shirakawagō y Takayama.

Si comienzas tu viaje por la mañana pronto hacia Kanazawa, ese día llegarás a tiempo para visitar la mayor parte de lugares de interés de esa ciudad. Además podrás aprovechar a comprar el billete de autocar entre Kanazawa y Shirakawagō y el billete entre Shirakawagō y Takayama.

El segundo día viajarás en autocar a Shirakawagō y tras visitar la aldea histórica, seguirás tu viaje hasta Takayama.

 

Moverte entre Kanazawa, Shirakawago y Takayama

Aquí puedes consultar las instrucciones del viaje a Kanazawa y Shirakawagō, viajando después en autocar a Takayama desde Shirakawagō tras visitar la aldea.

 

Lo más probable es que llegues a Takayama a una hora en la que ya no podrás visitar apenas nada, por lo que recomiendo dedicar la tarde a disfrutar de uno de sus maravillosos ryokan, dejando las visitas a lugares de interés de Takayama para el día siguiente (que además es lo más recomendable porque los negocios están abiertos principalmente por la mañana).

Aquí puedes buscar alojamiento para tu viaje:

Alojamientos en Kanazawa

Alojamientos en Takayama

 

 

Itinerario de cuatro días

Un viaje de cuatro días por los Alpes Japoneses te permite visitar numerosos lugares: Kanazawa, Shirakawagō, Takayama e incluso Matsumoto (y tal vez algún lugar más si tu plan está bien organizado).

 

Construye tu plan de viaje

Recuerda que es muy útil e importante utilizar Hyperdia para calcular los trayectos de tu itinerario de manera exacta.

Aquí puedes ver un tutorial en vídeo para aprender a utilizar Hypedia.

Y si quieres ser un experto en Hyperdia, entonces debes leer nuestra guía completa.

 

Con las indicaciones de este artículo puedes realizar fácilmente el viaje por esas ciudades.

Más abajo voy a hablar de otros muchos lugares que puedes incluir en tu viaje por los Alpes Japoneses si prefieres personalizarlo a tu gusto.
Como verás, hay lugares realmente interesantes para descubrir.

Si necesitas ayuda para incluirlos en tu itinerario, contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

 

Lugares adicionales que se pueden añadir a la ruta

 

Ueda

Se encuentra justo antes de Nagano si viajas en el Hokuriku Shinkansen desde Tokio. De ese modo puedes llegar desde la capital de Japón en tan solo una hora y quince minutos.

Recibimiento samurai en el castillo de Ueda (Nagano)

Evento samurai con tambores taiko en el castillo de Ueda (Nagano)
Demostración samurai con tambores taiko en el castillo de Ueda (Nagano)

 

Esta ciudad es famosa por su precioso castillo, cuya belleza se ve incrementada en primavera durante el florecimiento de los cerezos y muy especialmente en otoño, época del momiji, cuando los árboles adquieren coloraciones de rojo intenso.

Interior del castillo de Ueda (Nagano) en otoño. Momiji.
Interior del castillo de Ueda (Nagano) en otoño durante el momiji.

 

Si visitas Ueda, te recomiendo que también visites, aunque sea por unas horas, la ciudad de Nagano y su famoso templo Zenkōji.

 

 

Nagano

La ciudad de Nagano (長野市), capital de la prefectura homónima, suele ser un lugar de transbordo habitual en un viaje desde Tokio hacia muchos destinos de los Alpes Japoneses.

Pero también es una ciudad famosa por su espectacular templo Zenkōji, su santuario Togakushi y un par de lugares relacionados con los ninja: el Museo Togakure Ninpo (de la escuela de ninja Togakure de Nagano) y Chibiko Ninja Mura (Aldea Infantil de Ninjas).

Templo Zenkoji (善光寺, Zenkōji) de Nagano en otoño. Momiji
Templo Zenkoji en otoño durante el momiji

 

Además desde aquí puedes realizar una excursión inolvidable al famoso parque de macacos de Jigokudani.

Es posible llegar a Nagano de varias maneras (que puedes consultar en Hyperdia), pero la más recomendable es a bordo del rápido y moderno tren bala Hokuriku Shinkansen desde Tokio. Un viaje que además es gratis si dispones del JR Pass.

Si tienes dudas, contacta con nosotros.

 

 

Jigokudani (Yamanouchi)

El parque de macacos de nieve de Jigokudani es uno de los lugares más famosos de la prefectura de Nagano y todo un símbolo del invierno de Japón.

Macacos de nieve bañándose en las aguas termales de Jigokudani

 

No solo puedes ser testigo de una imagen inusual como es la de los macacos de las montañas bañándose en una piscina llena de agua caliente de origen volcánico, sino que descubrirás un precioso paraje de montaña, cuya belleza es aún mayor en otoño y en invierno.

Aquí puedes encontrar toda la información sobre este precioso lugar y cómo visitarlo:

El parque de monos de Jigokudani

 

 

Ryokan en Kyoto con onsen privado

Fukui

La ciudad de Fukui (福井市) es la capital de la prefectura del mismo nombre.

Carece de atractivos turísticos reseñables, pero es famosa por contar en su provincia con el prominente y maravilloso templo Eihei-ji y con los imponentes y extraños acantilados de Tojinbo.

Templo Eihei-ji en Fukui

Eihei-ji es un templo zen oculto en las montañas, de extraordinaria belleza y misterio.

Aquí hablamos en detalle de este oculto y desconocido lugar así como la manera de viajar hasta allí:

Viajar a Eiheiji

 

Para visitar ese templo, puede resultar útil dormir en Kanazawa:

Alojamiento en Kanazawa

 

Fukui está situada al oeste de Kanazawa y forma parte del proyecto de ampliación del recorrido del Hokuriku Shinkansen hacia el oeste.

Por eso actualmente no es posible llegar en shinkansen sino por trenes Limited Express. Puedes consultar las combinaciones de tren en Hyperdia.

Y, como siempre, si tienes dudas, contacta con nosotros.

 

 

Ruta Magome – Tsumago

La antigua ruta Nakasendo, que transcurre a lo largo del precioso y oculto valle del Kiso, es un destino habitual en los itinerarios por los Alpes Japoneses debido a que se encuentra en el extremo sur de la cadena montañosa y es un magnífico destino para disfrutar de la naturaleza y el Japón rural.

Tsumago (ruta Nakasendo entre Magome y Tsumago). Valle del Kiso en otoño

 

El tramo más famoso y bello de la ruta Nakasendo es el que transcurre entre las aldeas de Magome y Tsumago, conservadas tal y como eran en la antigüedad y que no solo se pueden visitar, sino que se puede dormir en ellas.

Un viaje por el Japón rural de la antigüedad atravesando tierras de cultivo, aldeas y hasta una antigua parada de caminantes.

Si te gustan los recorridos a pie por la naturaleza, no debes perderte esta ruta que además es especialmente bella en otoño.

 

Otoño en Japón: qué ver y hacer. Clima. Consejos.

 

¿Te gustaría descubrirlo? No te pierdas nuestro artículo detallado:

Ruta Nakasendo: de Magome a Tsumago

 

Cómo viajar entre Takayama y el Valle del Kiso (Magome y Tsumago)

Existen dos maneras de llegar en tren:

Tomando el tren Limited Express Hida en Takayama y haciendo transbordo en Nagoya al Limited Express Shinano, bajando en Nakatsugawa y siguiendo las instrucciones que explicamos en nuestro artículo sobre la ruta Magome Tsumago. El viaje dura unas 4 horas y está completamente cubierto por el JR Pass.

Tomando un tren de la línea Takayama hacia la estación Mino-Ota, donde debes hacer un transbordo a la línea Taita hacia la estación de Tajimi donde nuevamente debes hacer transbordo a la línea JR Chuo. Esta forma de viajar es más complicada pero también más rápida y barata, ideal para el caso en el que no dispongas de JR Pass (aunque el viaje completo está cubierto por ese pase).

También existen formas de llegar en autobús. Si necesitas información, contacta con nosotros.

 

Cómo viajar de Kanazawa a Magome

 

Novedades en el JR Pass en 2020

A partir del 1 de junio de 2020, los poseedores de JR Pass podrán usar las puertas automáticas de las estaciones para acceder a los andenes. También podrán utilizar máquinas expendedoras de boletos para hacer reservas de asientos. Más información

 

Este trayecto es útil para quienes viajan hasta Takayama y de ahí a Kanazawa, queriendo después completar su viaje por los Alpes Japoneses con la ruta Nakasendō.

Desde Kanazawa a Magome el viaje es de más de 4 horas y media, pues incluye los trayectos en tren (que puedes consultar en Hyperdia) y el viaje en autobús desde Nakatsugawa.

Si viajas vía Nagano, el viaje será aproximadamente de una hora menos.

Contacta con nosotros y te daremos detalles.

 

Tu viaje a Japón

¿Estás intentando organizar tu viaje a Japón y no consigues crear un plan satisfactorio?

Puedes tomar nuestro itinerario básico de dos semanas por Japón como ejemplo y personalizarlo a tu gusto.

Itinerario de dos semanas por Japón

Si contactas con nosotros, te ayudaremos a crear tu plan personalizado.

 

 

Consejos para viajar por los Alpes Japoneses

¿Por dónde comenzar el viaje por los Alpes Japoneses?

Tradicionalmente se dice que Matsumoto es la puerta a los Alpes Japoneses.

A nosotros nos gusta la idea de comenzar por Matsumoto y continuar a través de Takayama, hasta llegar a Kioto, la gran ciudad de la cultura y las tradiciones de Japón.

Pero como ya he explicado a lo largo del artículo, llegar a Kanazawa es algo más rápido y sencillo, y de ese modo puedes ir viajando por los Alpes Japoneses hasta llegar a Tokio, la gran metrópoli futurista de Japón.

Así que la última decisión es tuya. ¿Cómo imaginas tu viaje?

 

 

¿Tren o autobús?

Si planificas adecuadamente tu viaje observarás que casi todos los trayectos se realizan de forma más rápida en tren, aunque los trayectos a Shirakawagō no se pueden hacer en tren; tan solo en autocar (y generalmente hay que reservar asiento con antelación, como ya he explicado).

Si dispones del JR Pass podrás viajar por los Alpes Japoneses sin gastar dinero, salvo en los pocos casos en los que debas tomar un autocar.

 

 

Época del año para viajar por los Alpes Japoneses

Cada época del año tiene un encanto especial.

Si viajas en primavera, podrás disfrutar de los cerezos en flor en los jardines que rodean el castillo de Matsumoto, por ejemplo.

Si viajas en verano, podrás disfrutar del verdor de la naturaleza de los Alpes Japoneses y quizás disfrutar de unas temperaturas ligeramente más suaves que en ciudades como Tokio o Kioto.

Descubrir el Japón secreto: los rincones menos conocidos que no aparecen habitualmente en las guías de viaje

 

En otoño te maravillarás por los intensos colores rojos de los árboles en las montañas y en los alrededores de templos, santuarios y jardines como el Kenrokuen de Kanazawa.

Y si decides viajar en invierno, disfrutarás de preciosos paisajes nevados.

Parque de Macacos monos de nieve de Jigokudani en Yamanouchi. Shibu, Yudanaka. Nagano. Nieve, montaña. Paisaje invierno
Las montañas de Nagano en invierno

 

Recuerda seguir estos consejos para evitar el frío invernal.

 

Los enlaces comerciales de este artículo nos permiten ganar una comisión. Gracias

 

¡Descubre los Alpes Japoneses a tu manera!

Nosotros te ayudamos.

 

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves que este artículo está desactualizado o te gustaría obtener más información, deja tu comentario un poco más abajo y lo atenderemos lo antes posible.

Soy Javi, bloggero desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

2 Comentarios

  1. Que Grandioso Post !!

    Gran aporte Javi, ya había leído anteriormente la guía para cada uno de los lugares, pero esta es una SUPER guía, me encantan sus aportaciones, sigan así !

    Un abrazo desde México.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre