El parque de monos de Jigokudani, en Yamanouchi (Nagano), es uno de los lugares más famosos del invierno de Japón. Allí puedes ser testigo de una imagen muy inusual: los macacos de nieve bañándose en las aguas termales de origen volcánico de la zona.

Una imagen que es ya todo un icono de Japón en invierno y que puede verse en prácticamente todos los documentales sobre Japón.

Parque de Macacos monos de nieve de Jigokudani en Yamanouchi. Shibu, Yudanaka. Nagano. Nieve, montaña. Naturaleza Japón. Invierno

 

Además, el viaje a Jigokudani te da la oportunidad de disfrutar de los onsen rurales de Nagano y de acogedores ryokan en las poblaciones cercanas de Shibu y Yudanaka, en plenos Alpes Japoneses.

Con este artículo voy a explicarte cómo es Jigokudani y voy a convencerte de que descubras este precioso lugar al que puedes viajar fácilmente desde Nagano, saliendo en tren desde Tokio, como explicaré más abajo.

 

 

La preciosa prefectura montañosa de Nagano

Nagano es una prefectura que cuenta con espectaculares zonas montañosas que forman parte de la cadena montañosa conocida como Alpes Japoneses (日本アルプス).

En 1998 Nagano obtuvo fama mundial gracias al reconocimiento internacional conseguido al convertirse su capital en sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Parque de Macacos monos de nieve de Jigokudani en Yamanouchi. Shibu, Yudanaka. Nagano. Nieve, montaña. Paisaje invierno

 

Desde entonces el turismo en Nagano se ha especializado en deportes de invierno como el esquí y el patinaje sobre hielo.

Pero en Nagano también son muy famosos los onsen (baños termales tradicionales cuyas aguas tienen origen volcánico).

 

 

 

Los monos de nieve: la imagen icónica de Nagano

A lo largo de los últimos años, los macacos de Nagano se han convertido en la imagen más famosa de las zonas montañosas de Nagano.

En casi todos los documentales sobre la naturaleza de Japón suele aparecer una imagen de los monos bañándose tranquilamente en las cálidas aguas termales de Jigokudani.

Monos de nieve macacos de Nagano Jigokudani Yamanouchi Shibu Yudanaka Snow Monkey Park

 

Lo cierto es que esa imagen reúne todos los elementos por los que es famosa la prefectura de Nagano: unas espléndidas montañas nevadas en invierno, los baños onsen y los monos.

Monos de nieve macacos parque Jigokudani onsen baño termal Nagano Yamanouchi Yudanaka Japón

 

 

El municipio de Yamanouchi

Yamanouchi es un municipio situado al norte de la prefectura de Nagano.

Al oeste está formado por zonas bastante pobladas entre las que destacan los pueblos termales de Yudanaka Onsen y Shibu Onsen.

La zona oriental, por el contrario, está muy poco poblada y es muy montañosa.

Nieve en Japón: lugares para disfrutarla
Visitando el parque de Jigokudani nevado.

 

Es allí donde se encuentra el parque de monos de Jigokudani y la estación de esquí de Shiga Kogen, utilizada durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano en 1998.

 

 

El parque de macacos de nieve de Jigokudani

El parque de monos Jigokudani (地獄谷野猿公苑, Jigokudani Yaen Kōen) es un lugar de gran belleza durante todo el año, pero sobre todo en invierno, cuando queda totalmente cubierto por la nieve, y en otoño, cuando las hojas de los árboles adquieren unos intensos colores rojos.

Cuenta con algunos senderos para recorrer a pie y disfrutar de una naturaleza preciosa en todas las épocas del año.

Parque de Macacos monos de Jigokudani en Yamanouchi. Shibu, Yudanaka. Nagano. Montaña. Paisaje otoño. Momiji. Senderismo
Visitando Jigokudani en noviembre de 2010

 

El principal atractivo de Jigokudani son sus macacos japoneses (macaca fuscata) conocidos popularmente como monos de nieve o macacos de cara roja.

Parque de Macacos monos de nieve de Jigokudani en Yamanouchi. Shibu, Yudanaka. Nagano. Nieve, montaña. Naturaleza Japón. Invierno

 

Estos macacos viven en las cumbres de los montes que rodean esta zona y bajan con regularidad al valle para alimentarse y, sobre todo, para bañarse en las aguas termales de origen volcánico con las que cuenta el parque de Jigokudani.

 

De hecho, una enorme columna de agua hirviendo (géiser) está constantemente saliendo y es visible al lado del lecho del río que cruza Jigokudani, lo que hizo que este parque recibiera ese nombre (ya que “jigokudani” en japonés significa “valle del infierno”).

Parque de Macacos monos de nieve de Jigokudani en Yamanouchi. Shibu, Yudanaka. Nagano. Nieve, montaña. Onsen

Agua hirviendo sale a la superficie. Parque de Macacos monos de nieve de Jigokudani en Yamanouchi.

 

¿Sabías qué…?

Existen varios Jigokudani en Japón. El de Yamanouchi es uno de los más famosos y su paisaje es de los más bellos debido a que no tiene aspecto volcánico como el resto.

 

Al final del sendero que recorre el valle del parque se encuentra una piscina de piedra construida hace décadas y que se llena de agua caliente de origen volcánico que brota del subsuelo.

Allí acuden durante el día los macacos a bañarse.

Monos de nieve macacos parque Jigokudani onsen baño termal Nagano Yamanouchi Yudanaka Japón

 

La escena de los monos de nieve bañándose en las humeantes aguas es singular y muy curiosa.

Existe una cámara de fotos instalada al lado de la piscina de los macacos que toma una foto del lugar cada hora. Aquí puedes ver las fotos tomadas en el día y en el día anterior.

La primera vez que viajamos a Jigokudani en invierno desconocía la existencia de esta cámara y al llegar al alojamiento por la noche, la dueña (Okami) me avisó de que me había visto por internet!

 

Los macacos de Jigokudani

En el sendero por el parque hacia esta piscina seguramente te cruzarás con más monos que trepan por los árboles o se acercan a ti en busca de algo de comida.

 

Importante

Recuerda que no debes tocar ni dar de comer a los monos.

Es perjudicial para ellos y para el resto de visitantes.

 

Los macacos viven formando una compleja sociedad.

Si visitas el parque, verás cómo los jóvenes respetan a los macacos adultos y cómo hay uno o varios machos alfa que detentan el poder y son quienes se bañan primero y donde eligen el lugar de la piscina para bañarse.

 

 

Resulta curioso ver a algunos de ellos despiojando a otros macacos relajadamente en el agua.

 

 

Aunque resulta muy interesante ver en vivo a los monos bañarse y correr por el parque, es especialmente fotogénico en invierno, cuando toda la zona de Yamanouchi está cubierta de nieve.

 

Invierno en Japón: qué ver y hacer. Clima. Consejos.

 

Los mejores meses para disfrutar de la estampa nevada son diciembre, enero y febrero (algunos años Yamanouchi permanece nevado también en marzo).

Parque de Macacos de Jigokudani (地獄谷野猿公苑) en Yamanouchi (山ノ内町), prefectura de Nagano.

 

Por lo general los macacos están acostumbrados a las visitas de personas y no suelen interactuar con los turistas.

No obstante, en algunos momentos puede ser peligroso encontrarse en medio de una disputa entre dos monos.

Manten una distancia prudencial con los monos e intenta no perderlos de vista. Y, por supuesto, no intentes tocarlos.

 

Disfruta al máximo tu viaje a Jigokudani

El parque de monos de Jigokudani es un lugar muy turístico pero la magia surge al atardecer, cuando comienzan a irse los turistas y el parque va quedando más solitario.

Por ese motivo es muy recomendable dormir en Yamanouchi.

Además, Yamanouchi cuenta con algunos baños termales onsen rurales auténticos. Toda una experiencia.

 

 

Las mejores épocas para visitarlo

Le tenemos mucho cariño a este parque y lo hemos visitado en numerosas ocasiones.

En mi opinión, las mejores épocas para visitarlo son el invierno, por supuesto, y el otoño, especialmente en la segunda mitad de noviembre, cuando las laderas de los monte se cubren de colores rojos intensos.

Parque de Macacos monos de Jigokudani en Yamanouchi. Shibu, Yudanaka. Nagano. Montaña. Paisaje otoño. Momiji. Senderismo
Imagen del valle de Jigokudani en el otoño de 2010

 

El verano es la peor época para visitarlo debido al intenso calor pero sobre todo a que durante el verano es menos habitual ver a los monos bañándose.

 

Si viajas durante la navidad o el fin de año a Japón, podrás encontrar Jigokudani cubierto por la nieve, pero también una gran cantidad de turistas que aprovechan sus vacaciones navideñas para visitar este parque.

Monos de nieve de Nagano Jigokudani Yamanouchi Shibu Yudanaka Snow Monkey Park
Piscina de macacos de Jigokudani durante la navidad de 2017

 

 

El parque de Jigokudani en invierno

En invierno, principalmente en los meses de enero y febrero, el parque de Jigokudani se encuentra completamente cubierto por la nieve.

Es la época ideal para visitar Jigokudani. El paisaje es precioso.

 

¿Quieres disfrutar de la nieve en Japón?

Aquí puedes ver todos los lugares de nieve que recomendamos visitar en Japón:

Lugares de nieve en Japón

 

Pero caminar por el parque resulta algo peligroso debido a que hay numerosos tramos del camino entre la entrada al parque y la piscina de los monos que resultan muy resbaladizos.

La primera vez que fuimos en invierno a Jigokudani lo pasamos un poco mal porque era muy incómodo caminar sobre el suelo tan resbaladizo.

Parque de Macacos monos de nieve de Jigokudani en Yamanouchi. Shibu, Yudanaka. Nagano. Nieve, montaña. Senderismo. Invierno
Sendero nevado por el parque de Jigokudani (invierno de 2016)

 

Por eso las siguientes veces decidimos comprar unos crampones para caminar con seguridad y comodidad sobre el camino helado.

 

Ten mucho cuidado al caminar por Jigokudani

Te recomiendo que utilices crampones añadidos a tu calzado.

Nosotros usamos estos crampones de marcha que ahora se venden en Amazon muy baratos.

 

La última vez que visitamos Jigokudani, en la navidad de 2017, vimos que ya existe un negocio de alquiler de crampones a la entrada del parque.

Caminar parque de monos de Jigokudani (Yamanouchi, Nagano). Peligro. Nieve, hielo y frío. Crampones. Consejos y recomendaciones.

 

Pero pienso que es mejor llevar los tuyos porque existe la posibilidad de que se agoten los de alquiler.

 

 

 

(Sigue leyendo)

2 Comentarios

  1. Japón es uno de los lugares que hemos tenido en mente desde hace años y posiblemente en 2020 se vea cumplido nuestro sueño.
    Gracias a webs como ésta, podremos planear y disfrutar del viaje viendo más allá de lo que todo el mundo aconseja.
    Miles de gracias
    Saludos
    Victor y Ana

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre