Aunque Japón en verano registra un clima caluroso y húmedo, se trata de una época maravillosa para descubrir el país.

A veces, de broma, digo que los tres problemas de viajar a Japón en verano son el calor, el calor y el calor. Pero en realidad eso no es del todo cierto.

Por eso aquí voy a explicar todas las ventajas e inconvenientes de viajar a Japón en verano y todos los atractivos que vas a poder disfrutar en esa época del año, como son los preciosos e inolvidables festivales de verano en Japón, para que puedas decidir si merece la pena viajar a Japón en verano.

Estoy seguro de que te convenceré.

 

Luciérnagas y campanillas: comienza el verano en Japón

A lo largo del mes de junio ya se va notando cómo llega el verano a numerosas poblaciones del sur y centro de Japón, pero todavía es demasiado temprano para los festivales con fuegos artificiales y la gente vestida con yukata, la estampa típica de Japón en verano.

En el exterior de las casas (sobre todo en zonas rurales) comienzan a colgarse las fūrin (風鈴) o “campanillas de viento”, con un sonido evocador de la brisa de verano y que no olvidarás jamás si viajas a Japón en esta época.

Verano en Japón: las fūrin (風鈴) o "campanillas de viento"

Verano en Japón: las fūrin (風鈴) o "campanillas de viento"

Mientras que para muchas personas junio es el mes de los temidos días de lluvias interminables previas al verano, también es un momento único para ver un hermoso fenómeno natural: las luciérnagas, otro de los iconos del comienzo del verano en Japón.

 

El fin del tsuyu

Tras la época de lluvias de junio (tsuyu) se abre paso, normalmente de manera abrupta, el verano.

En muy pocos días se terminan las lluvias y el clima templado y Japón pasa a registrar temperaturas altas acompañadas de un alto nivel de humedad.

Como ya comentamos al hablar de la primavera, Japón es prácticamente el único país de Asia en el que pueden disfrutarse las cuatro estaciones del año como las conocemos en el hemisferio noroccidental.

Por ese motivo, viajar a Japón en verano es una experiencia radicalmente diferente a viajar en invierno, primavera u otoño ya que, como digo, las estaciones climatológicas son muy marcadas en Japón.

Pero no solo por el clima. Dependiendo de la época del año que elijas para visitar Japón encontrarás diferentes festivales y diferentes precios en los alojamientos.

Voy explicar cómo es el verano en esos aspectos.

 

Motivos para viajar a Japón en verano

Mucha gente contacta con nosotros para preguntarnos si es buena idea viajar a Japón en verano.

Pues bien, si esa es también tu duda, desde aquí te voy a contar lo que nos animó a viajar en verano al país del sol naciente.

Éstos son nuestros motivos para viajar a Japón en verano:

 

El principal motivo: subir a la cima del monte Fuji

Todo el mundo conoce el monte Fuji, tanto si es experto en Japón como si no lo es.

Esta preciosa y perfecta montaña de origen volcánico es un icono del país al que todos los japoneses veneran como monte sagrado.

Para nosotros fue uno de los grandes alicientes de viajar a Japón en verano ya que, si quieres subir esta montaña, solo puedes hacerlo en los meses de julio y agosto (y los primeros días de septiembre).

Por tanto, si además de conocer los lugares más emblemáticos de Japón (Tokio, Kioto, etc…) quieres cumplir el sueño de subir a la cima del Fuji, ya tienes el gran motivo para ir en verano.

En este artículo puedes leer nuestros consejos para subir a la cima del Fuji:

Guía detallada para subir el monte Fuji: un desafío a tu alcance

Y en este otro artículo te contamos las posibles rutas para escalar el Fuji, la que nosotros elegimos y el motivo de su elección.

Pero recuerda que para hacerlo tendrás que viajar a Japón en julio o en agosto.

 

Disfrutar de numerosos festivales o matsuri espectaculares

Siempre decimos que los festivales deben formar parte de los planes de un viaje a Japón porque son la esencia de su cultura y porque además muchos de ellos se celebran en lugares preciosos.

A lo largo de todo el año hay una gran variedad de festivales en Japón, cada uno acorde con su época, pero los festivales de verano son especialmente famosos por su belleza y su alegría.

Gion Matsuri (Kioto, Japón). Julio de 2011

En verano puedes disfrutar de festivales tan importantes para los japoneses como el Gion Matsuri de Kioto, que se celebra a mediados de julio, tan vistosos como el Kanto Matsuri en la prefectura de Akita (región de Tōhoku), que se celebra a principios de agosto, tan mágicos como el Tōrō Nagashi en numerosas poblaciones de Japón durante la festividad del Obon, o tan espectaculares como el Nachi No Ōgi Matsuri en Nachi (prefectura de Wakayama).

He mencionado tan solo 4 festivales impresionantes, pero hay muchos más.

Puedes consultarlos todos en nuestro calendario interactivo de festivales de Japón:

Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Una de las tradiciones más arraigadas de los festivales japoneses de verano son los espectáculos de fuegos artificiales (conocidos en Japón como hanabi 花火).

En muchos de los festivales celebrados en la segunda mitad de julio y durante el mes de agosto se llevan a cabo espectáculos pirotécnicos sorprendentes con enormes presupuestos. Por eso son considerados los más espectaculares del mundo.

Uno de los más grandes y conocidos es el festival de fuegos artificiales del río Sumida (en Tokio) el último sábado de julio.

Una costumbre muy típica del verano es asistir a los festivales vestido con yukata, un kimono sencillo confeccionado con tela ligera de algodón, pues los kimonos tradicionales dan demasiado calor para vestir en verano.

 

Más horas de luz

Japón es un país que se caracteriza por una puesta de sol muy temprana, entre las 5 y las 6 de la tarde a lo largo del año.

En verano, como en cualquier parte del mundo, el sol se pone más tarde y eso es muy útil para poder disfrutar de más horas de luz que te permiten hacer más cosas cada día, como visitar más templos, ya que muchos de ellos cierran a la puesta de sol.

 

El calor

Pensarás que soy masoquista si digo que el calor me gusta.

Suele decirse que el calor es el gran inconveniente para ir a Japón en verano, pero tengo que decir que jamás olvidaré las noches de verano de Japón disfrutando de tantos preciosos lugares con tan solo un poco de ropa ligera.

Para mi es algo increíble porque en mi ciudad las noches de verano suelen algo frescas.

Es cierto que el clima es caluroso y húmedo, pero si vives en algún lugar de costa también tendrás humedad en tu ciudad y si vives en el interior de tu país seguro que tienes un calor seco que también suele ser insoportable.

Así que el calor no es un motivo para no ir. Y como sucede en cualquier otro país, no hace el mismo calor en todas las zonas (por ejemplo, Tōhoku, que es la zona norte de Japón, así como la isla de Hokkaidō tienen un clima mucho más agradable en verano).

Además en Japón están preparados para todo. También para el calor.

Así que no te va a faltar aire acondicionado en ningún negocio, grandes almacenes, cafeterías o restaurantes.

Eso sí, te recomiendo que aprendas a utilizar los aparatos de aire acondicionado en Japón porque son peculiares y no siempre te explican su funcionamiento ni te dan instrucciones.

Además si necesitas refrescarte en algún momento concreto, puedes comprar unas toallitas refrescantes para aliviarte que son muy populares en Japón (son algo así como la versión refrescante de los parches kairo).

Toallita refrescante

Por supuesto, el calor es para mí una ventaja pero en ocasiones es también un inconveniente porque ciertas visitas (por ejemplo las visitas a templos situados en lo alto de una colina) o experiencias como los onsen parecen menos indicadas para el verano.

 

Inconvenientes de viajar a Japón en verano

Viajar a Japón en verano también tiene inconvenientes. No puedo negarlo.
Habitualmente suelen señalarse el fuerte calor así como las lluvias y tifones entre otros.

Éstos son, en mi opinión, los inconvenientes de viajar a Japón en verano:

 

El calor y la humedad ambiental

Sí, ya dije que para mi no es un inconveniente, pero para mucha gente sí que lo es.

En realidad las temperaturas máximas registradas habitualmente en verano en Japón no superan los 30°C.

El problema es que el grado de humedad es muy elevado, por lo que es inevitable estar casi todo el tiempo sudando y con la necesidad de beber constantemente para evitar desvanecimientos. Sobre todo en agosto, el mes de más calor en Japón.

 

Lluvias y tifones

El verano en Japón comienza justo al finalizar la época del tsuyu, que suele producirse durante el mes de junio y la primera semana de julio.

Junio en Japón: imagen del Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio (Shinjuku) durante el tsuyu o temporada de lluvias de junio

Además, el verano es húmedo y caluroso, y no es raro que se produzcan tormentas.

Al final del verano, justo al comenzar septiembre, llega la época de los tifones, con tormentas fuertes y copiosas que se producen cada poco tiempo.

Por lo tanto, si decides viajar a Japón en verano, deberías evitar el mes de junio y el de septiembre si quieres aprovechar el tiempo al máximo.

Los meses más estables, en términos climáticos, son abril, mayo, octubre y noviembre.

 

Precios elevados

El verano es la única época en la que muchas familias extranjeras pueden viajar a Japón.

Por ese motivo el precio de los billetes de avión se incrementa en los meses de julio y, sobre todo, en agosto.

Puedes hacer una búsqueda en Skyscanner (un buscador y comparador de precios de vuelos) y verás que es cierto lo que digo.

Buscar vuelos a Japón con Skyscanner

Un billete de avión, para el mismo número de días, puede costar en julio un 40% a 50% más que en octubre o noviembre, y puede llegar a costar un 70% a 80% más en agosto que en octubre o noviembre.

Si encuentras un vuelo barato para julio o agosto, por favor, ¡avísanos!

Además, aunque el turismo extranjero se ha incrementado mucho en los últimos años, todavía no representa la mayor demanda de servicios turísticos en Japón.

Son los propios japoneses los que saturan el transporte y los alojamientos en épocas de vacaciones.

Por suerte en verano no se celebran muchos festivos nacionales (ver calendario de festivos nacionales de Japón). Tan solo el Día del Mar en julio y el Día de las Montañas en agosto, por lo que evitarás problemas adicionales en las reservas de alojamientos y en el transporte.

El gran inconveniente es la semana del Obon.

Por eso, si decides viajar a Japón en verano, lo más importante es que reserves los alojamientos con toda la antelación que puedas.

Puedes hacer una comprobación de disponibilidad y precio de alojamientos aquí ↓ (si encuentras buenos precios te recomiendo que hagas ya mismo la reserva!):



Booking.com

Insectos y bichos de todo tipo

En verano proliferan los insectos en Japón. Sobre todo en las zonas de arboleda y en el sur del país.

Y en Japón muchos de los insectos son de un tamaño enorme que tal vez nunca antes has visto. Desde enormes arañas y avispas hasta los conocidos escarabajos gigantes, muy populares como mascotas entre los niños.

Nosotros hemos visto, en algunos pueblos del sur, arañas gigantes trepar por las paredes de algunos restaurantes e incluso colarse en nuestras habitaciones. No es lo habitual, pero sucede.

Eso puede ser desagradable para algunas personas e incluso peligroso para aquellas que tengan alergia.

Los grandes bosques de la zona de Nagano y de Aomori tienen fama de ser peligrosos por el ataque de un tipo de avispa de gran tamaño (avispón asiático gigante o “vespa mandarinia) que se encuentra en esas zonas.

Por eso, si vas a viajar a Japón en verano y vas a visitar alguna zona de bosque (casi todos los lugares turísticos de los pueblos están rodeados de bosque), te recomiendo contratar un seguro de salud por si se produce algún problema relacionado con los insectos.

No pretendo alarmarte ni disuadirte de que visites Japón en verano. Solo es un aviso que debes tener en cuenta.

 

Entonces, ¿merece la pena viajar a Japón en verano?

Después de ver las ventajas e inconvenientes de viajar a Japón en verano, voy a arriesgarme a dar mi opinión.

Mucha gente nos pregunta: ¿hace mucho calor en verano en Japón?

Hemos tenido las suerte de viajar a Japón varias veces en las cuatro estaciones del año y, a modo de resumen, puedo decir que el invierno es mucho más duro que el verano.

Por eso, yo diría que:

  • Si tienes libertad para elegir fechas para viajar a Japón, te recomiendo que elijas el otoño, la época perfecta.
  • Pero si solo puedes viajar a Japón en verano, no te preocupes. No es más caluroso que muchos lugares del Caribe, el sudeste asiático o numerosas zonas del Pacífico.

El calor no debe ser un motivo para que no viajes a Japón en verano

Además, el gran número de maravillosos festivales que se celebran en Japón en verano y la magia que se percibe en el ambiente durante los meses estivales (al menos, así nos lo parece a nosotros), hacen que viajar a Japón en esta época, sobre todo en julio, nos parezca una buena opción, siempre que se tengan en cuenta las limitaciones del calor.

De todos modos, si vas a viajar en verano, te recomiendo que aprendas a utilizar los climatizadores en Japón para que tu viaje sea más cómodo:

Calefacción y aire acondicionado en Japón: cómo usar los climatizadores

En unos días publicaré un artículo para explicar las maneras de evitar el calor en verano que tienen los japoneses.

 

Los meses de verano en Japón

Junio, el mes del “tsuyu” y las luciérnagas

Como ya he dicho antes, junio supone el comienzo del verano. Pero antes hay que soportar las copiosas lluvias del fenómeno conocido como “tsuyu“.

No es de extrañar que muchos japoneses cuelguen en las ventanas de sus casas el amuleto conocido como Teru Teru Bōzu (てるてるぼうず o てるてる坊主) para alejar las lluvias.

Junio en Japón: el amuleto Teru Teru Bozu (てるてるぼうず) para alejar las lluvias (tsuyu)

Si decides viajar a Japón en junio, no te pierdas el mágico espectáculo natural de las luciérnagas, todo un símbolo del comienzo del verano en Japón.

 

Julio, el mes del Tanabata

Julio es un mes lleno de festivales por todo el país (ver calendario). El más representativo es el Tanabata, que se celebra en numerosas localidades.

Generalmente se celebra el 7 de julio, pero en algunas regiones se celebra el 7 de agosto para evitar que la celebración se estropee por la lluvia.

Fiesta del Tanabata en Sendai

Durante los días previos al Tanabata, los japoneses cuelgan tiras de papel de colores en las que escriben sus deseos y las cuelgan en ramas de bambú. Pueden verse multitud de estas ramas en las calles de las ciudades y en las casas.

La celebración más famosa del Tanabata es la de la ciudad de Sendai, y se celebra en agosto.

Tanabata, la fiesta de las estrellas

También es el mes del Gion Matsuri, uno de los festivales japoneses más importantes del año.

Gion Matsuri (Kioto, Japón). Julio de 2011

Si viajas a Japón en julio te recomiendo que no te pierdas esos festivales o alguno de los que se celebran en otras fechas y localidades. Puedes encontrarlos todos en nuestro calendario de festivales de Japón.

Nuestro festival favorito de verano es el Nachi No Ōgi Matsuri en Nachi.

El Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り) o “Festival de los Abanicos de Nachi”, conocido popularmente como Nachi No Hi Matsuri (那智の火祭り, “Festival del Fuego de Nachi“)

 

Agosto, el mes del Obon

Hablar del verano japonés es hablar del Obon.

Entre los muchos festivales que se celebran en agosto en Japón, el Obon provoca una de las tres épocas del año (junto con el Fin de Año y la Semana Dorada) de mayor congestión en las carreteras, mayores problemas para conseguir alojamiento y transporte público más concurrido.

Por eso mi recomendación es que hagas los planes de tu viaje lo antes posible y reserves los alojamientos con la mayor antelación posible.



Booking.com

Puedes revisar aquí ↑ los alojamientos disponibles en Booking.com para ir pensando en ello.

Rito del tōrō nagashi (灯籠流し, lamparillas flotantes) durante la festividad del Obon en Japón

Otro consejo que puedo darte es que no te pierdas el rito del tōrō nagashi (灯籠流し, lamparillas flotantes) en algún lugar de costa o en algún pueblo de Japón.

Por supuesto, al igual que en julio, te recomiendo que entre tus planes de viaje incluyas disfrutar de alguno de los muchos festivales que se celebran ese mes. Consulta nuestro calendario de festivales de Japón.

En lo que se refiere al clima, agosto es aún un poco más caluroso que julio y, según dicen los propios japoneses, también un poco más húmedo que julio.

 

Septiembre, el mes de los tifones

Septiembre es el mes de los tifones, por lo que no es muy recomendable (al igual que sucede con junio) viajar a Japón.

De todos modos, si viajas en septiembre, al menos podrás conseguir un vuelo muy barato, una alta disponibilidad en alojamientos y, en general, bajos precios.

 

Fechas concretas a evitar si viajas a Japón en verano

Si tienes libertad para elegir las fechas de tu viaje de verano, creo que deberías evitar éstas:

La primera semana de julio

Evita, si puedes, la primera semana de julio, puesto que junio es el mes de las lluvias y si se alarga esta temporada de lluvias hasta julio, te pueden estropear algunos días en tu viaje.

El Obon

Si quieres viajar en verano y no tienes especial interés en vivir el Obon en Japón, procura evitar los días cercanos al 15 de agosto, fecha en la que se celebra el Obon o fiesta de difuntos, ya que durante esa semana los japoneses tienen vacaciones, lo que incrementa el turismo interior y se suelen producir aglomeraciones en los trenes, en las carreteras y en los alojamientos.

 

Cosas que solo pueden hacerse en verano en Japón

Por si aún no te has convencido de viajar a Japón en verano, éstas son algunas cosas que solo podrás hacer allí en verano:

  • Experimentar el ritual Nagoshi No Harae
  • Probar comidas japonesas típicas de verano como el sōmen (素麺), unos fideos de trigo que se toman fríos en verano acompañados de una salsa llamada tsuyu; o como el kakigōri (かき氷), un tipo de helado tradicional hecho con hielo raspado al que se le echa sirope por encima para darle sabor.
  • Asistir a algún festival o pasear por ciudades antiguas como Kioto vestido con yukata (kimono sencillo de algodón). Es una tradición realmente típica del verano en Japón.

 

El verano de Japón en el cine

Hay numerosas películas en que se muestra la vida de Japón (sobre todo la vida rural) y sus costumbres durante el verano.

Algunos ejemplos son: “El Verano de Coo“, “Kimi No Na Wa (Tu Nombre)“, “El Verano de Kikujiro“, “El Sabor del Té” o “La Tumba de las Luciérnagas” (del reciéntemente fallecido Isao Takahata).

El verano de Coo

También se hace referencia al comienzo del verano en el drama “A Snake of June“.

 

La tradición de remojar las aceras

Una tradición curiosa y habitual en las zonas rurales y barrios residenciales de Japón durante el verano es ver a gente remojando las aceras, una tradición que recibe el nombre de Uchimizu” (打ち水).

Aquí explicamos todos los detalles de esta tradición veraniega:

La tradición de remojar la acera

 

Festival de geishas Miyako No Nigiwai

En junio se celebra un gran evento: el espectáculo de danza de geishas y maikos Miyako No Nigiwai (都の賑い) en Kioto, una oportunidad única de ver el arte de las geishas de todos los distritos de Kioto (五花街, gokagai) a la vez en un mismo evento.

Festival de geishas Miyako No Nigiwai

 

Festivales de verano en Japón

En muchos santuarios de Japón se celebra cada año la llegada del verano con un curioso ritual llamado Nagoshi No Harae (夏越の祓), un antiguo rito sintoista de purificación en el que las personas pretenden limpiar los pecados que han cometido durante la primera mitad del año, rezando también para que pedir que no les falte salud durante la segunda mitad del año. Aquí puedes leer todos los detalles sobre el Nagoshi No Harae.

Eso es solo el comienzo de la que es quizás la época del año con el mayor número de festivales celebrados por todo Japón.

Festivales que además revisten un encanto especial gracias al buen clima y a que, sobre todo en agosto, muchas personas se encuentran de vacaciones, por lo que hay una mayor participación.

 

Entre los muchos que se celebran en junio destaco:

Festival de los Farolillos de Kuki

En julio los festivales más famosos son:

  • Mitama Matsuri (Tokio): celebrado del 13 al 17 de julio en el templo de Yasukuni.
  • Gion Matsuri (Kioto): celebrado durante todo el mes de julio, aunque los eventos más destacados tienen lugar del 14 al 17 de julio.
  • Tenjin Matsuri (Osaka): considerado como uno de los tres festivales más importantes de Japón, junto con el Gion Matsuri y el Kanda Matsuri de Tokio.

Entre los festivales no tan conocidos, destaco:

Festival Hamaori

En agosto los festivales más famosos son:

  • Nebuta Matsuri (Aomori): considerado uno de los tres festivales tradicionales japoneses más importantes. Se celebra del 2 al 7 de agosto y suele estar abarrotado de turistas.
  • Awa Odori Matsuri (Shikoku): este festival forma parte de los ritos de la festividad Obon que dan la bienvenida a los espíritus de los difuntos como ya expliqué. Se celebra en Tokushima del 12 al 15 de agosto.
  • Kanto Matsuri (Akita)
  • Tanabata Matsuri (Sendai)

En nuestro calendario de festivales de Japón puedes ver todos los festivales que se celebran en verano (estamos incluyendo más y más cada día).

Son éstos ↓

 

Calendario de festivales de verano en Japón

Éste es nuestro calendario de festivos nacionales y festivales de Japón durante el verano.

Calendario de festivales y festivos de Japón en verano

Poco a poco vamos incluyendo nuevos eventos por lo que recomendamos visitarlo de vez en cuando para descubrir las novedades.

 

Sep 1 – Sep 2 todo el día
0:00
El Hassaku Sai (八朔祭) es un festival celebrado cada año en la ciudad de Kioto el primer domingo de septiembre organizado por el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado “Matsuo Taisha“.   Octavo mes del calendario lunisolar[...]
Santuario Matsunō Taisha (también llamado "Matsuo Taisha)
Sep 1 – Sep 3 todo el día
0:00
El Owara Kaze No Bon (おわら風の盆) es un festival japonés celebrado cada año los días 1 a 3 de septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada[...]
Yatsuo
Sep 9 a las 14:00 – 16:00
14:00
El Hyōge Matsuri (ひょうげ祭り) es un festival celebrado en la ciudad de Takamatsu (高松市), en la prefectura de Kagawa, cada año el segundo domingo de septiembre, para dar gracias por la bendición que supone tener agua,[...]
Sep 10 todo el día
0:00
El Shūki Reitaisai (秋季例大祭) es un gran festival de otoño que se celebra en el Santuario de Kushida (櫛田神社) de la ciudad de Imizu (射水市), en la prefectura de Toyama, desde hace doce siglos cada[...]
Santuario de Kushida
Sep 15 a las 6:00 – Sep 16 a las 22:00
6:00
El Kishiwada Danjiri Matsuri (岸和田だんじり祭), es un festival celebrado en Kishiwada (Osaka) en septiembre (el fin de semana anterior al Día del Respeto a los Mayores). También se celebra en octubre: https://japon-secreto.com/evento/kishiwada-danjiri-matsuri-octubre/ Se trata de uno[...]
Kishiwada
0:00
La festividad del “Día del Respeto a los Mayores” (敬老の日, Keirō No Hi), se celebra el tercer lunes de septiembre y pretende honrar a los ciudadanos japoneses de mayor edad así como sensibilizar a la población sobre la[...]
Sep 22 a las 19:00 – Sep 23 a las 20:00
19:00
El Festival Seimei (晴明祭, Seimeisai) se celebra cada año el Día del Equinoccio de Otoño (alrededor del 22 de septiembre), y también el día anterior, en el santuario Seimei (晴明神社, Seimeijinja) de Kioto.   El astrónomo[...]
Santuario Seimei
Jun 1 a las 11:00
11:00
El Kifune Matsuri (貴船祭) es un sorprendente festival celebrado en Kibune (Kioto) cada año el 1 de junio. Se trata de la fiesta anual más importante del santuario Kifune (貴船神社) que se celebra con motivo[...]
Santuario Kifune

.

También puedes consultar el calendario interactivo completo de festivales y festivos de Japón haciendo click aquí o eliminando la restricción “Verano del calendario anterior.

 

No sé si finalmente has decidido viajar a Japón en verano después de leer este artículo.

¿Tienes alguna duda?

Pregúntame lo que quieras un poco más abajo.

Si viajas a Japón en verano y disfrutas de alguno de sus festivales, nunca lo olvidarás.

 


Artículo publicado el 12 de abril de 2018 pero actualizado posteriormente.

Viajar a Japón en verano, una época mágica
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 3 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos?

Suscríbete a nuestro boletín

Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre