El JR Pass al mejor precio
El verano de Kuu
Puntúa este artículo

El verano de Coo

Ayer por la noche vimos una preciosa película de anime.

Se trata de “El Verano de Coo” (河童のクゥと夏休み, leído “Kappa no Kuu to Natsuyasumi“, 2007), de Keichi Hara.

Cartel de "El Verano de Coo" (河童のクゥと夏休み, 2007)

Sinopsis

La película comienza en la época feudal japonesa, en que un kappa (criatura mitológica con inteligencia humana y aspecto a medio camino entre una tortuga y un pájaro) pasea con su hijo por la noche por el campo.

En ese momento, se cruzan con un samurai y su ayudante.

Tras una corta conversación, el samurai acaba con la vida del kappa padre, debido a un malentendido. El kappa hijo cae en una fosa tras producirse un terremoto.

El Verano de Coo (河童のクゥと夏休み, 2007)

Varios siglos después, ya en la época actual, en la que el ser humano ya ha acabado con todas las criaturas mágicas, unos estudiantes encuentran unos restos que parecen fosilizados. Pero en realidad se trata del kappa que sobrevivió al ataque del samurai y que ha permanecido en estado de letargo durante todos estos años; pero sigue vivo.

"El Verano de Coo" (河童のクゥと夏休み, 2007)

Uno de los estudiantes, Koichi Uehara, que vive en los suburbios de Tokio, decide quedárselo y llamarle Coo. Koichi y Coo se hacen grandes amigos mientras el kappa se integra en la vida familiar de Koichi.

"El Verano de Coo" (河童のクゥと夏休み, 2007)

Sin embargo, Kuu no logra adaptarse al estilo de vida de Tokio y comienza a echar de menos a su familia y la naturaleza.

"El Verano de Coo" (河童のクゥと夏休み, 2007)

En un caluroso día de verano, Koichi y Coo deciden salir de la ciudad en tren hacia la zona en la que Coo solía vivir, para intentar encontrar a sus padres.

Un viaje nostálgico por el Japón rural. "El Verano de Coo" (河童のクゥと夏休み, 2007)

El respeto a la naturaleza

El Verano de Cooes una preciosa película de alto contenido educativo para niños y jóvenes, que ensalza los valores de la naturaleza y la ecología.

Torre de Tokio en "El Verano de Coo" (河童のクゥと夏休み, 2007)

La película es un ejemplo sin par de la cultura japonesa. A través de un enfoque mitológico, en una evidente referencia a los dioses y criaturas shinto, se muestra la belleza de la naturaleza y la importancia del cuidado de los ecosistemas.

Perfecta representación de la vida urbana y rural japonesas

Además, en el film puede observarse con claridad la vida diaria del Japón urbano, pero sobre todo del Japón rural, donde el shinkansen y los minshuku forman parte primordial.

"El Verano de Coo" (河童のクゥと夏休み, 2007)

"El Verano de Coo" (河童のクゥと夏休み, 2007)

El director, Keichi Hara

El director de la cinta, Keichi Hara, es un internacionalmente renombrado productor. Ha dirigido numerosas peliculas de animación, entre las que se encuentra “El pequeño samurái” (クレヨンしんちゃん 嵐を呼ぶ アッパレ!戦国大合戦 leído “Crayon Shinchan: Arashi Wo Yobu Appare! Sengoku Daikassen“) de la serie de películas de Shinchan para el cine.

Por cierto, nos ha llamado la atención la escena final de la película, que se desarrolla en la Torre de Tokio, que tan buenos recuerdos nos trae.

 

Edición especial de coleccionista

Actualmente existe a la venta una edición especial de coleccionista realmente interesante, que incluye un librito en el que se explica con detalle todo lo relacionado con los kappa y su leyenda, así como las localidades de Japón que aparecen en la película.

Producto disponible en Amazon.es

 

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

(Visited 59 times, 1 visits today)
Nuestra agencia de confianza

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre