Abril es seguramente uno de los meses más mágicos y con más encanto del año en Japón.

Las ciudades y pueblos se cubren de cerezos en flor (sakura) y el clima comienza a ser muy suave, tras el duro y frío invierno.

Esto es todo lo que puedes ver y hacer en Japón en abril, incluyendo los maravillosos festivales y festividades, una experiencia única en esta época.

 

Abril, el mes de las flores de sakura

En el antiguo calendario japonés, el mes de abril recibía el nombre de udzuki (卯月, “mes del conejo”) debido a que el conejo es el cuarto animal del zodiaco chino al igual que abril es el cuarto mes del año. Pero también puede traducirse como “mes de la deutzia o celinda de espigas”, una flor que puede verse en esta época en Asia oriental.

El mes de abril comienza con el esplendor de los cerezos en flor (sakura), el símbolo de que la primavera ha llegado a Japón.

Ello convierte a este mes en uno de los indiscutiblemente más bellos del año, tras comenzar su florecimiento aproximadamente la última semana de marzo (coincidiendo con el final del florecimiento de la otra flor icónica de Japón, la flor del ciruelo).

Japón y la flor del ciruelo

 

Llega la primavera a Japón

Desde mediados de marzo comienza a notarse la subida de las temperaturas en las grandes ciudades del centro y sur del país, aunque aún pueden producirse grandes nevadas en el norte de Honshū (la isla principal), en los Alpes Japoneses y en Hokkaidō).

Pero, por lo general, el clima de abril en Japón es primaveral y templado. En Tokio y Kioto los termómetros suelen registrar máximas de 20ºC, por lo que es ideal para pasear y visitar lugares al aire libre (si no llueve, claro).

El clima más suave favorece el florecimiento de los árboles de cerezo, más temprano cuanto más cálidas son las temperaturas, por lo que comienza unos días antes en el sur del país.

En el castillo de Kumamoto en plena floración de los cerezos

Dado que las flores de cerezo son muy sensibles al clima, es costumbre que diversas agencias meteorológicas publiquen semanas antes de la floración de los cerezos sus previsiones de fechas de máximo florecimiento.

Nosotros cada año hacemos un seguimiento de estas predicciones:

 

Mapa de previsiones de florecimiento de los cerezos (sakura) en Japón basado en los datos oficiales de la Asociación Meteorológica de Japón actualizados a 20 de marzo de 2018. Más información en Japon-Secreto.com

El florecimiento de los sakura es un acontecimiento muy valorado por los japoneses, en especial por quienes disfrutan de sus últimos días de vacaciones antes de volver al trabajo o a sus estudios, que aprovechan para celebrar los “hanami” o fiestas bajo los árboles de cerezo en flor.

 

La tradición del “hanami”: disfrutar bajo los cerezos en flor

Por ese motivo, abril es el mes del hanami (花見, “mirar las flores”), una tradición muy popular que los japoneses celebran con pasión después varios meses de crudo invierno.

Consiste en disfrutar con amigos y familiares de una merienda o pequeña fiesta debajo de los cerezos (sakura) florecidos.

Todos los pueblos y ciudades de Japón se tiñen del blanco de las flores de cerezo y se organizan numerosos eventos para celebrar esta fugaz época del año (apenas dura 10 días).

En otro artículo explicamos en detalle qué es el hanami cómo celebrarlo:

Viajar a Japón en primavera: el hanami

Un inusual "hanami" en los jardínes del castillo de Kumamoto

Si podéis visitar Japón en esta época, os recomendamos que disfrutéis de esta maravillosa experiencia tan japonesa.

Para ello recomendamos unos cuantos lugares muy poco conocidos para celebrar el hanami:

Lugares preciosos y poco conocidos para ver cerezos en flor

Y es que, el cerezo en flor reviste un significado muy especial y profundo en Japón.

 

Sakura, una flor cargada de significado en Japón

Las flores de cerezo son muy admiradas en Japón, tanto por su belleza y carácter festivo, como por algunos otros significados más profundos que analizamos en este artículo sobre los pétalos de sakura:

El significado de la flor del cerezo o sakura en Japón

 

Qué hacer si no se puede visitar Japón la primera quincena de Abril

Cada año está ganando más y más popularidad entre los turistas extranjeros viajar a Japón durante las dos primeras semanas de abril (que es cuando suele producirse la floración de los cerezos en la mayor parte de localidades del país) por lo que cada vez es más difícil conseguir alojamientos y vuelos a buen precio.

Si te encuentras en esa situación, tienes otra oportunidad desde la segunda mitad de abril y hasta mediados de mayo viajando al norte de Honshū (la isla principal del archipiélago japonés) y a Hokkaidō, la más septentrional de las islas.

 

El comienzo de un nuevo año para trabajadores y estudiantes

El 1 de abril supone también el comienzo del año fiscal del Gobierno, una costumbre que siguen también la mayoría de grandes y medianas empresas.

Por ser el comienzo de un nuevo año empresarial, es también bastante habitual que se produzcan fusiones entre corporaciones en esta fecha y que se incorporen a trabajar los nuevos empleados.

Hay una “leyenda urbana” que dice que el “bashotori (es decir, coger sitio en algún parque en el que poder celebrar el hanami) es la primera gran responsabilidad que deben cumplir los nuevos contratados en las empresas.
Y, para ello, extienden grandes lonas de plástico (generalmente azul) sobre el césped (leer más sobre esta costumbre).

Además, el 1 de abril es la fecha oficial que da comienzo al año escolar.

Por todo ello, el 1 de abril suele ser el comienzo de muchísimos contratos de alquiler de vivienda.

Por cierto, el 1 de abril es el Día de las Bromas en los países anglosajones (algo así como el Día de los Santos Inocentes en España)…¡y también en Japón!. Así que conviene tenerlo en cuenta 😉

 

Los últimos días de abril: la “Semana Dorada”

El mes de abril termina de maravilla para los estresados trabajadores japoneses y los estudiantes, pues en Japón se celebra la denominada Semana de Oro” o “Semana Dorada (ゴールデンウィーク, leído “gōruden wīku“, expresión copiada literalmente de la expresión inglesa “Golden Week“), coincidiendo con el festivo nacional que le corresponde a este mes, que es el Día de Showa:

La Golden Week o Semana Dorada en Japón

Y es que, aunque hayan comenzado a celebrarse los Premium Friday el último viernes de cada mes, no son suficiente premio para los sufridos trabajadores japoneses.

 

Festivales de abril en Japón

El mes de abril, como ya hemos comentado, viene marcado por el florecimiento de los cerezos en Japón.

Y eso se ve reflejado en muchos de los festivales que tienen lugar a principios de abril, que celebran esa festividad entre preciosos cerezos en flor.

Festivales de Japón en primavera: el Hitachi Sakura Matsuri

Pero en este mes, por ser ya primavera, se celebran eventos muy especiales, como los festivales de geishas de Kioto, el festival de la fertilidad de Kawasaki y el conocido como “cumpleaños de Buda”.

Todos los festivales celebrados en Japón en abril están incluidos en nuestro calendario de festivales, al final de este artículo.

 

Los festivales de geishas y maikos de primavera

Justo al empezar abril comienzan también dos de los cuatro festivales de geishas celebrados en Kioto durante la primavera: el Kyo Odori (京おどり) y el Miyako Odori (都をどり)

Festivales de geishas en Japón: Kyo Odori

Además, el festival Kitano Odori (北野をどり), que comenzó en marzo, aún puede disfrutarse durante los primeros días de abril.

Festivales de geishas en Japón: Miyako Odori

 

Kanamara Matsuri, el festival del gran pene de metal

De entre los muchos festivales excéntricos de Japón, además de los festivales de desnudos, destacan los festivales de la fertilidad, celebrados generalmente a comienzos de la primavera.

Y de todos ellos, el más famoso en todo el mundo es el Kanamara Matsuri, un ritual de lo extravagante cuyas raíces son aún más curiosas.

Festivales de Japón en abril: el Kanamara Matsuri o festival del gran pene de metal

Se celebra en Kawasaki, una localidad cercana a Tokio. Más información:

Kanamara Matsuri, el festival del enorme pene de metal

 

Hana Matsuri, el cumpleaños de Buda

El 8 de abril se celebra en Japón el cumpleaños de Buda o “Kanbutsue (灌仏会) una tradición importada de China. En Japón se conoce popularmente como “Hana Matsuri (花祭) o “Festival de las Flores”:

De este festivo tan particular hablamos en este artículo:

Hana Matsuri, el cumpleaños de Buda en Japón

Todos los festivales celebrados en Japón en abril están incluidos en nuestro calendario.

 

Calendario de festivales y festivos nacionales de Japón en abril

Éste es el calendario de festivales celebrados en Japón en abril.

.

Si usáis Google Calendar, podéis integrar estos festivos en vuestro propio calendario y así planear mejor un viaje a Japón en estas fechas (también podéis echar un vistazo al calendario anual de festivales y festivos de Japón para planificar otras fechas).

Todos los festivos nacionales, festivales y tradiciones de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivodonde encontraréis curiosísimos y coloridos festivales con los que completar vuestros planes de viaje para visitar Japón en invierno y  en primavera.

Calendario completo de Festivales y Festivos de Japón en primavera

Con mucho esfuerzo intentamos ofrecer el calendario más completo y actualizado de internet en español. No obstante, recomendamos consultar la información oficial que ofrecemos dentro de la ficha de cada uno de ellos sobre fechas y horas de celebración, por si hubiera cambios de última hora.

Agradecemos enormemente que nos hagas saber si falta algún festival o si hay algún error en la información del calendario.

¡Que disfrutes del florecer de los cerezos!

 


Artículo publicado el 4 de abril de 2017 y actualizado posteriormente para incluir más información

Así es abril en Japón, el mes de los cerezos en flor
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.8 (96.67% de 6 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos?

Suscríbete a nuestro boletín

Me encanta Japón y adoro Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (ya soy toda una experta jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre