El monte Yoshino, ubicado en la bella prefectura de Nara, es un lugar muy popular entre los japoneses especialmente durante el florecimiento de los cerezos en primavera.
De hecho ha sido, durante siglos, el lugar para ver cerezos en flor más famoso de Japón gracias a ser visitado asiduamente por la nobleza.
Desde el 29 de abril de 2023 ya se puede viajar a Japón sin ninguna restricción anti COVID
Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.
Allá por el año 2010, nuestra amiga Yukari nos habló de este lugar y finalmente tuvimos la oportunidad de visitarlo en nuestro viaje en la primavera de 2019.
Un monte cubierto por más de 30.000 árboles de sakura
Nuestro amor por la región de Kansai se incrementa cada vez que visitamos algunos de sus bellos lugares.
La popularidad del monte Yoshino (吉野山, Yoshinoyama) en primavera no es mera casualidad.
Sus más de 30.000 cerezos, de más de 200 variedades (entre las que abunda la variedad Yamazakura), florecen generalmente en la primera quincena de abril cubriendo las laderas de los montes de un precioso manto blanco rosáceo que ha inspirado durante siglos a poetas y pintores.
Ello hace que los paseos por las rutas de senderismo de Yoshino se conviertan en una experiencia para los sentidos.
Se dice que los primeros cerezos se plantaron en las laderas de este monte hace más de 13 siglos.
Imagina un paseo por el monte en una soleada mañana de primavera, por un sendero salpicado de templos, santuarios, restaurantes, casas de té y otros lugares en los que parar a descansar y tal vez a hacer hanami.
Eso hace que se perciba el hanami como una fiesta de amigos o colegas de trabajo disfrutando de cerveza sobre lonas azules en parques bajo los sakura.
Pero no hay que olvidar que el hanami es la “contemplación de los cerezos en flor”. Por ello, los lugares situados en las zonas rurales de Japón son la mejor opción para disfrutar de ello.
Patrimonio de la Humanidad
Así es el monte Yoshino o Yoshinoyama. Un lugar para pasar un día de relax en la naturaleza, ideal sobre todo si viajas en familia. Pero no solo eso.
El monte Yoshino (y el pueblo del mismo nombre que allí se encuentra allí) son un lugar sagrado que forma parte de milenarias rutas de peregrinación que, en 2004, entraron a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco dentro del conjunto denominado “Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii“, pues Yoshino se encuentra en el centro de la cordillera de Kii.
Yoshino fue un lugar frecuentado por la corte imperial tras establecerse la capital de Japón en Asuka en el siglo VII.
Muy concurrido en abril
Aunque Yoshino es un lugar poco conocido por los turistas extranjeros, es muy popular entre los japoneses, por lo que durante los días que dura el efímero espectáculo natural de los cerezos en flor, el monte se llena de visitantes. Mucho más que durante la temporada del momiji (en otoño), la segunda época más popular.
Cerezos a diferentes alturas: las cuatro áreas de Yoshinoyama
Una de las formas en que suele visitarse el monte Yoshino es pasear siguiendo el sendero hacia arriba del monte, pasando por el turístico pueblo de Yoshino, donde puede hacerse una parada para comer o beber algo y además visitar sus diversos templos y santuarios.
A lo largo del camino, los visitantes paran para descansar, hacer hanami en los parques y disfrutar de las vistas de los miradores.
A la hora de visitar el monte Yoshino es importante saber que está dividido en cuatro áreas (nombradas como “senbon“, 千本, es decir, 1000 árboles):
- Shimo Senbon (下千本, 1000 árboles inferiores) en la base de Yoshinoyama.
- Naka Senbon (中千本, 1000 árboles intermedios)
- Kami Senbon (上千本, 1000 árboles superiores)
- Oku Senbon (奥千本, 1000 árboles de lo profundo) en la parte cima del monte.
Probablemente los árboles fueron plantados a diversas alturas para que las sutiles diferencias de temperatura y clima permitieran que la época de florecimiento se alargara más allá de los 8/10 días habituales.
Para que puedas ver la diferencia en las fechas de florecimiento te diré que en 2019, cuando visitamos este lugar, el mejor momento para ver los cerezos en flor fue:
– Shimo Senbon: 9 de abril
– Naka Senbon: 10 de abril
– Kami Senbon: 13 de abril
– Oku Senbon: 24 de abril
Viajar a Japón durante las dos primeras semanas de abril (que es cuando suele producirse la floración de los cerezos en la mayor parte de localidades del país) es difícil para mucha gente, ya que los alojamientos y vuelos suelen ser más caros.
Si te encuentras en esa situación, tienes otra oportunidad desde la segunda mitad de abril y hasta mediados de mayo para ver cerezos en flor. Mira aquí:
Shimo Senbon
Esta zona se extiende desde los pies del monte (alrededores de la estación de Yoshino) y la parte inferior del pueblo.
Muchos cerezos están plantados a lo largo del camino que sube hasta el pueblo.
Naka Senbon
Quizás el área más popular del monte, pues permite disfrutar de un gran número de cerezos en flor, una caminata más larga hasta la base, así como la mayoría de los alojamientos, tiendas y restaurantes.
En el pueblo de Yoshino hay varios miradores en los que pararse a descansar y disfrutar de las vistas.
Muchas cafeterías y restaurantes también ofrecen unas preciosas vistas.
También aquí pueden visitarse los templos y santuarios de Yoshino, incluido el templo Kinpusenji y el santuario Yoshimizu. De hecho, es famosa la vista de la montaña desde el santuario Yoshimizu.
En la parte alta de Naka Senbon se encuentra el parque del mismo nombre, un lugar muy popular para hacer hanami, pues es encantador en las mañanas soleadas de abril con los cerezos en flor.
Siempre recomendamos viajar a Japón con un seguro adecuado.
Los seguros de viaje de INTERMUNDIAL cubren un sinfín de situaciones y ofrecen servicios que otros seguros no tienen: videoconsulta, hospitales de habla inglesa y mucho más.
Modalidades de seguro recomendadas para tu estancia en Japón:
- Gama Totaltravel: el seguro de viaje internacional más completo y flexible. - Go / Schengen Plus: si viajas a Japón desde fuera de España.Kami Senbon
Al tratarse de una zona más elevada, está mucho menos concurrida, por lo que es más relajante disfrutar de un hanami bajo sus cerezos.
Desde aquí se puede disfrutar y fotografiar la panorámica más famosa de Yoshinoyama, desde el mirador de Hanayagura.
Se tarda aproximadamente una hora a pie desde la estación superior del teleférico hasta el santuario Mikumari, situado en el extremo superior de Kami Senbon.
Nosotros no subimos hasta aquí porque no queríamos perder tanto tiempo. No obstante, si algún día volvemos, iremos seguramente hasta el mirador de Hanayagura.
Mi consejo es que si deseas visitar este área, madrugues y llegues a Yoshinoyama lo más pronto posible.
Al final de este artículo explico cómo llegar al monte Yoshino.
Oku Senbon
Es una zona bastante desconocida y no tan apreciada, ya que está cubierta principalmente de árboles que no son cerezos.
Además apenas cuenta con lugares de interés histórico y de vistas panorámicas reseñables.
Su principal interés reside en que se encuentra tan elevada, que sus cerezos tardan varios días más en florecer que el resto.
Esto les da una segunda oportunidad de ver las flores de primavera a las personas que se perdieron la temporada alta.
No obstante, el lugar más recomendado para el hanami es la plataforma de observación de Takagiyama, situada a unos 90 minutos a pie desde la estación cima del teleférico.
Ten en cuenta que, dependiendo del clima, la fecha de inicio y la duración de la temporada de cerezos en flor pueden variar bastante de un año a otro.
Es importante comprobar antes las fechas previstas de floración:
Pronóstico de floración de los cerezos en Japón por regiones
Aprovecha tu tiempo
Como ya he explicado, las colas para tomar el teleférico durante la época de los sakuras en flor son enormes.
Para evitar perder el tiempo, en el caso en que desees subir hasta Kami Senbon, el mejor consejo es que madrugues y llegues a la estación de Yoshino lo antes posible.
Los mapas explicativos del monte que pueden conseguirse en la estación de Yoshino son algo engañosos. Las señales no siempre están bien visibles y la nomenclatura varía entre los mapas y las señales.
Por ello, si no hablas japonés, te recomiendo llevar impreso tu propio mapa antes de ir. De lo contrario, perderás tiempo recorriendo el monte y es posible que te pierdas los lugares más interesantes.
Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.
Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.
Las líneas de autobús que cubren toda la zona (las explico al final del artículo) son muy útiles tanto para subir a determinados puntos del monte como para viajar de vuelta a la estación.
Si decides visitar el monte con tranquilidad y dedicarle todo un día, lo mejor es que bajes desde Naka Senbon caminando hasta la estación, como hicimos nosotros, ya que hay muchos lugares en los que pararse para visitarlos, fotografiarlos o tomar un refrigerio.
Si bien Yoshino puede llenarse de gente, especialmente en la época de los cerezos en flor, todavía hay muchos lugares menos conocidos que salpican el área, esperando ser descubiertos.
Templos y santuarios rodeados de cerezos en flor
En el monte Yoshino hay numerosos santuarios sintoístas, templos budistas y de shugendō.
De hecho, uno de los aspectos más pintorescos del monte Yoshino y que atrae a muchos aficionados a la fotografía, son los templos y santuarios rodeados de sakuras, como el santuario Yoshino Mikumari, el santuario Kinpu y el templo Kinpusenji.
Este último es muy famoso por sus abundantes cerezos en flor, que comenzaron a plantarse hace 1300 años, con la llegada de los primeros monjes y la construcción de los primeros santuarios.
También destaca por su inmenso edificio principal, el Tera Zaōdō (寺蔵王堂), la segunda estructura de madera más grande de Japón (después del templo Tōdaiji de Nara).
Los cerezos en flor atraen a multitud de visitantes durante su efímero florecimiento en primavera, tanto por su belleza como por su simbología.
También son lugares muy populares por su belleza en otoño (momiji). Aquí puedes ver algunas fotos del otoño.
Los colores rojos intensos de las hojas de los cerezos se entremezclan con las de los arces y otros árboles para crear un tapiz otoñal bellísimo
La conexión con el Shugendo y Kumano
Los monjes del culto ascético de la montaña conocido como shugendō, consideran a Yoshinoyama como el punto de partida de la ruta de peregrinación Omine Okugakimichi, mencionada en escritos del siglo VII, y que utilizan como lugar de entrenamiento a través de las montañas.
De hecho, en la actualidad puede verse a estos monjes, conocidos como Yamabushi, realizando ejercicios espirituales en Yoshino, especialmente en verano.
La ruta Omine Okugakemichi conecta a Yoshino con la mística región de Kumano.
Cerezos iluminados
Durante la época de florecimiento de los sakura, un espectáculo muy bello es verlos iluminados por la noche.
Es lo que en Japón se denomina “yozakura“.
Si quieres vivir esa experiencia, te recomiendo tener bien estudiado el transporte de vuelta y llevar ropa de abrigo, pues por la noche las temperaturas caen bastante.
Mi recomendación
Si deseas tener más información de este lugar y una opinión diferente, te recomendamos leer el maravilloso artículo de Diario de Abordo de Isabel y Xavier.
Voy a explicar ahora cómo llegar al monte Yoshino y cómo moverse por él.
Sigue leyendo.